Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Medicina veterinaria cubana celebra sus 60 años (+ Fotos y Video)

| 18 |

Este 24 de marzo se celebra el “Día de la Medicina Veterinaria Cubana”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ser veterinario significa entender por qué sufre un animalito en pocos minutos. El trabajo es gratificante, pero agotador, tanto física como mentalmente. “Hay que hacer un estudio analítico, en breve, de un ser vivo; determinar, entre 1 200 enfermedades, cuál padece, y tomar una decisión acertada. Hay que hacer un pronóstico y determinar un tratamiento”, así resume en pocas palabras Fernando Gispert Muñoz, presidente de la Sociedad de Clínica y Cirugía Veterinaria de La Habana.

Luego tienes que olvidar todo, -comenta el doctor con más de 25 años de experiencia como médico veterinario- abrir la mente y prepararte para otro animal enfermo que viene detrás

Día a día los médicos veterinarios de todo el país trabajan para asegurar el bienestar de los animales, teniendo en cuenta que de esta forma también salvan personas. Este 24 de marzo se celebra el “Día de la Medicina Veterinaria Cubana”, pero este año la fecha cobra especial significación, porque se cumplen 60 años de creado por Fidel Castro, y el Capitán del Ejército Rebelde, Antonio Núñez Jiménez la Sección de Sanidad Pecuaria del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA). 

Era marzo 24 de 1961, y con esta acción quedaba reunificado todo el Servicio Veterinario de la Nación, surgiendo así los Servicios Veterinarios Revolucionarios, como primera organización del estado dedicada a la Sanidad Animal. 

En los primeros años de la Revolución comenzó a evidenciarse la necesidad de una medicina preventiva y la preparación del personal calificado “No sólo se habían integrado totalmente los servicios veterinarios, sino también de iniciar el proceso de socialización de la profesión veterinaria, mediante la dedicación a tiempo completo del personal profesional y lograr por primera vez, el pleno empleo para todos los veterinarios del país”, rememora Yobani Gutiérrez Ravelo, director general del Centro Nacional de Sanidad Animal.

“La Medicina Veterinaria cura a la humanidad”

Día a día los médicos veterinarios de todo el país trabajan para asegurar el bienestar de los animales. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los servicios veterinarios juegan un papel esencial para el desarrollo económico y sostenibilidad de la producción pecuaria en nuestro país, así como en la salvaguarda de la seguridad nacional.

En este sentido, son varias las funciones que cumple la medicina veterinaria: “impedir la introducción y diseminación de enfermedades exóticas graves en nuestro territorio, además del control y erradicación de enfermedades de alto impacto en nuestra ganadería”, dijo Gutiérrez Ravelo. Muchas de estas enfermedades -destacó- han sido introducidas en actos de bioterrorismo llevados a cabo por el gobierno de Estados Unidos como parte de su guerra biológica contra Cuba.

Un paso fundamental en la organización del servicio veterinario fue, sin lugar a dudas, la creación en el año 1967 del Instituto Nacional de Medicina Veterinaria, en el cual se depositó la responsabilidad de “garantizar la salud de los animales domésticos y la protección zoosanitaria del país”.

El desarrollo de la docencia, la producción, los servicios y la investigación ha permitido alcanzar importantes logros para el sector. Destaca la erradicación en dos oportunidades de la Peste Porcina Africana en los años 1971 y 1980, la liberación de la Tuberculosis bovina, el control de la Brucelosis en un 98% de la masa bovina, 90% de la bufalina y 100% de la masa ovino-caprina de todos los sectores productivos y en la especie porcina especializada.

El destacado químico y microbiólogo Louis Pasteur dijo que “la Medicina cura al hombre y la Medicina Veterinaria cura a la humanidad”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Se ha logrado el control de la Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo (EHVC), la Encefalomielitis Infecciosa Equina tipo Este y la erradicación de la Gastroenteritis Transmisible del Cerdo”, destacó el director general del Centro Nacional de Sanidad Animal. Asimismo añadió que se ha comprobado que la mayor parte de estas enfermedades, han sido introducidas en nuestro país como actos de agresión biológica del gobierno de Estados Unidos. 

Más de 16 000 médicos y técnicos veterinarios integran el sistema de la Sanidad Animal que continuará trabajando durante todo este 2021 con un enfoque dirigido hacia una medicina veterinaria más preventiva, amparada por la Política para el Perfeccionamiento del sistema de Sanidad Animal y la Política para el Bienestar Animal, pasos muy esperados por todos aquellos que aman, defienden y cuidan a los animales. El destacado químico y microbiólogo Louis Pasteur dijo que “la Medicina cura al hombre y la Medicina Veterinaria cura a la humanidad”.

Más de 16 000 médicos y técnicos veterinarios integran el sistema de la Sanidad Animal que continuará trabajando durante todo este 2021 con un enfoque dirigido hacia una medicina veterinaria más preventiva. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los servicios veterinarios juegan un papel esencial para el desarrollo económico y sostenibilidad de la producción pecuaria en nuestro país. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Este 24 de marzo se celebra el “Día de la Medicina Veterinaria Cubana”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Este 24 de marzo se celebra el “Día de la Medicina Veterinaria Cubana”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El médico veterinario del Parque Zoológico de Sancti Spíritus ama a los animales como si fueran sus hijos. Foto: Archivo CD.

En video, Día de la Medicina Veterinaria cubana

Vea además:

Decreto ley de bienestar animal en Cuba: Una apuesta por la vida (+ Video)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RTG dijo:

    Muchas felicidades a todas esas personas que día a día entregan lo mejor de ellos por esos seres vivos, que en muchas ocasiones son cruelmente maltratados por quien se dice ser la raza más avanzada de este planeta. Sigan desempeñando su labor con el amor y la fé que lo hacen hasta ahora. Destacando, además, que debieran tener mejores condiciones para ejercer su profesión, porque al menos en Ciego de Ávila es pésima. Saludos.

  • Nelson Salazar Tamayo dijo:

    Felicidades para todos los que de una forma u otra trabajan para salvar a esos animalitos que tanto cariño y amor nos dan.

  • Jgm dijo:

    Felicidades para todos esos trabajadores que se dedican a una tarea tan noble,incluso en estos momentos de crisis en que falta todo,el amor hacia los animales engrandece al hombre,felicidades

  • Raúl Lázaro dijo:

    Felicidades a todos los medicos veterinarios y en especial a los del sector de la Ganaderia (GEGAN)

  • mirian dijo:

    Muchas felicidades para todo el personal que trabaja en el servicio Veterinario y con amor y entrega brindan lo mejor de si sin tener a cambio ningun estimulo moral y con el minimo de recurso para cumplir con su labor y creo mas en la sociedad no se le da el valor que tienen pues de la salud animal depende la salud humana ya que estamos hablanda de una unica salud y por ignorancia muchos lo desconocen y por lo tanto se debe fortalecer las clinicas , los laboratorios , los centro de investigacion ,los centros geneticos en fin pues estan en pesimas condiciones de recurso en toda la isla.

  • Rustan Rodríguez Rosabal dijo:

    Saludos, felicidades a todos los involucrados en la salud animal y en especial a los médicos veterinarios. Continúen trabajando por la ciencia veterinaria al servicio de la producción de alimentos y salud del pueblo.

  • ACAPULCO dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS TRABAJADORES DE VETERINARIA, PERO CREO QUE ESTA ESPECIALIDAD SE IMPARTE EN MUY POCAS UNIVERSIDADES DEL PAIS, POR EJEMPLO EN CIEGO DE AVILA QUE ES NETAMENTE AGOPECUARIA NO LA IMPARTEN Y ESTOY SEGURA QUE MUCHOS EGRESADOS DE LOS PREUNIVERSITARIOS OBTARIAN POR ESTA CARRERA EN LA PROVINCIA, ADEMAS LOS MEDICOS VETERINARIOS CON QUE CONTAMOS YA PEINAN CANAS Y NECESITAN SUSTITUTOS

  • Angela dijo:

    Mis felicitaciones y respetos a todos los Veterinarios. Agradecida por los servicios que prestan con tan pocos recursos médicos. El amor que profesan al tratar de salvar un animalito es digno de reconocer.Confiemos que vendran tiempos mejores y que la asistencia verterinaria se revitalice. Mil felicidades a todos....

  • Mabel dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS VETERINARIOS EN SU DIA

    YA QUE ESTAMOS EN EL TEMA, ALGUIEN ME PUDIERA DECIR, DONDE PODRE PONERLE LA PENTAVALENTE A MI PEQUEÑA CACHORRA. NO HAY EN LAS CLINICAS Y EN FB TE LAS OFERTAN A 1750 CUP Y 1900 CUP, QUE ES ESTO HAY O NO HAY
    ES UN CRIMEN QUE SE ENFERME UN ANIMALITO POR NO TENER LA VACUNA PARA PREVER, ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR XFA

    • Ariel dijo:

      Estoy en las mismas, mi cachorra de 3 meses sin vacunar con Pentavalente y ni sacarla a la calle puedo!

  • Alejandro Luis Pijuan Ramos dijo:

    Felicidades para todos mis colegas del técnico ,de la Universidad y de mi centro de trabajo (laboratorio nacional de diagnóstico veterinario)

  • Daisy dijo:

    Muchas felicidades a esos veladores incansables d la salud de nuestras queridas mascotas, en lo personal he sido atendida en varias ocasiones por esos Dres q están en las fotos del reportaje y son excelentes veterinarios de la Clínica de Carlos III, con años de antiguedad en esa institución. Gracias por su gran empeño y felicidades reiteradas.

  • Emerio Serrano Ramírez dijo:

    Felicito a las periodistas por este excelente artículo que resalta la actividad tan importante y en muchas ocasiones no tan divulgadas del quehacer de los médicos, técnicos y trabajadores en sentido general que forman el sistema de sanidad animal en Cuba. También a los comentarios tan gratificantes de los que han escrito.
    Estoy convencido que el sistema de sanidad animal volverá a fortalecerse y brillar para mantener y obtener mayores logros en su desempeño, con la introducción y generalización de los resultados y logros científicos que se han obtenido y alcanzarán, bajo el concepto de Una Salud, el apoyo del gobierno y nuestro pueblo. Muchas felicidades a todas y todos en este grandioso día. Gracias Fidel, que también es el Veterinario Mayor.

  • idelsis dijo:

    Quiero felicitar a todos los trabajadores de la Medicina Veterinaria en este su dia, y en especial a mi hija, la doctora en Medicina Veterinaria y Zootecnia aqui en Sancti Spiritus Yoanne Lisbet Valdes Caballero, amante de su profesion y dedicada por completo a salvarle la vida a los animales y a protegerlos, y quiero terminar dedicandole una pequeña poesia que escuche un dia como hoy hace 3 años que dice, EL MEDICO VETERINARIO ES DOBLEMENTE DOCTOR, PORQUE ADIVINA EL DOLOR DONDE NO HAY VOCABULARIO.

  • Norma dijo:

    Felicidades a todos los médicos Veterinarios del país. Sabemos la importancia y abnegación de su labor por ayudar a los animales sobre todo a esos que hacen compañía en casa y que queremos tanto.

  • Pero Bernis Lastres dijo:

    Felicidades a los veterinarios

  • Mariela Marañon dijo:

    Muchas Felicidades a todos los veterinarios y demás colaboradores, su lucha es ardua pero maravillosa! Les comparto q estamos armando un directorio de México y países latinoamericanos, de veterinarios de exóticos, llamado así en México, a los profesionistas q atienden animales no convencionales, como conejos, roedores, hurones y demás, (no se si asi se les llame tambien ahi), y me gustaría saber si puedo tener acceso a un listado q ustedes tuvieran y asi poder integrarlo al nuestro. Por supuesto q puedo compartir con ustedes el listado q ya tenemos, abarca casi todos los paises del continente, excepto E.U, Canada, Brasil y algunos pocos mas. De antemano gracias y un fuerte abrazo!

  • Rosa Llerena Garcia dijo:

    Me gustaría saber los pasos a seguir para viajar a México con un perro chihuahua; a través de esta clínicas;yo lo traje de México ; ahora. Vamos para allá.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también