Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Reportan caída de meteorito en el oriente cubano

En este artículo: Cuba, Desastres Naturales, Holguín, Meteorito
| 531 |

El meteorito de esta noche, visto desde un balcón en Moa, Holguín. Foto: Gerardo Hernández/ Vía Twitter.

A las 10:06 de la noche,  la estación sismológica de Moa registró varios fenómenos luminosos en el cielo. Según describen las personas en el lugar, se avistó una luz roja y blanca seguida por una explosión fuerte. Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, confirmó a Cubadebate que, por la naturaleza del fenómeno, tentativamente se produjo la caída de un meteorito.

“El fenómeno se percibió en Moa, Sagua de Tánamo, Maisí. En todos estos lugares quedó registrado. Por lo que indican los sensores, no fue una explosión terrestre, pero al ser un evento de esas características nuestros equipos registraron la onda expansiva”, dijo el experto.

Según relató a nuestro sitio web Hilario Quintana Charlot, instructor del Joven Club Tames III, en Jamaica, cabecera del municipio guantanamero de Manuel Tames, él se encontraba en el exterior de la instalación y sintió un chasquido.

“Fue fuerte, y al mirar al cielo vi como una bola de candela que alumbró todo y dos o tres minutos después dos explosiones seguidas”.

Por su parte, Luis Daniel Cano, desde la ciudad Santiago de Cuba, nos cuenta que en el cielo apareció una luz moviéndose, y luego vio un destello que él describe como un relámpago intenso. Al menos desde su ubicación, no sintió ningún temblor ni escuchó alguna explosión.

Captan imagen satelital con el destello del meteorito

En fotos, primeras imágenes del fenómeno natural

Desde las redes sociales varios usuarios han comentado sobre la posible caída del meteorito en el oriente del país. En Twitter, algunos compartieron estas imágenes.

Meteorito en oriente. Foto: @Alex-2011/ Twitter.

¿Han caído meteoritos en Cuba?

Como nos cuenta el periodista Orfilio Peláez en ¿Han caído meteoritos en Cuba?, si bien la caída de meteoritos es un fenómeno frecuente en el mundo, al partirse en tantos pedazos suelen confundirse con las rocas terrestres y en algunas ocasiones son difíciles de detectar.

En Cuba, refiere el Doctor en Ciencias Efrén Jaimez Salgado, ha podido confirmarse hasta la fecha el hallazgo de seis meteoritos, verificados científicamente mediante análisis químicos y otros procedimientos de laboratorio.

Dicha relación es encabezada por el encontrado en el poblado de Mango Jobo, municipio de San Cristóbal, en la hoy provincia de Artemisa, en 1938. Según precisa el especialista, dicho cuerpo se fragmentó en tres objetos de 1 099, 344 y 162 gramos de peso, respectivamente.

Los tres fueron localizados por el de-saparecido arqueólogo cubano doctor René Herrera Fritot y permanecen bajo la custodia del iga. El mayor es exhibido actualmente al público en el Planetario de La Habana, ubicado en el municipio de La Habana Vieja.

Un segundo meteorito fue descubierto en Bacuranao por el ingeniero Arnaldo
Correa, dentro de un lecho arenoso, aproximadamente entre seis y ocho metros de profundidad, a unos 40 metros de la costa, en agosto de 1974. Al igual que el pedazo antes mencionado, también mostraba el efecto producido por las quemaduras al entrar en contacto con la atmósfera a gran velocidad.

El tercero de la lista tiene la particularidad de ser el único visto caer en pleno día ante los ojos atónitos de unos campesinos, quienes hacían sus faenas agrícolas en la finca Palmarito, a poca distancia del poblado cienfueguero de Santa Isabel de las Lajas, el 10 de junio de 1994. Pesaba alrededor de 400 gramos.

De acuerdo con lo expresado por el Doctor Jaimez Salgado, "los tres restantes son muy parecidos en su composición química, porque contienen una rara aleación de hierro y silíceo, conocida como mineral Perryita, inexistente en la Tierra, por tanto no puede descartarse que hayan formado parte de una misma roca cósmica posteriormente fragmentada".

Indicó que caracterizado por su notable brillo, el cuarto meteorito fue detectado en la carretera de Calabazar, en el capitalino municipio de Boyeros, en febrero de 1996, por integrantes del grupo Pedro Borrás, de la Sociedad Espeleológica de Cuba. Lo componían dos pequeños pedazos de 117,5 y 14,9 gramos de peso.

"Cierran la relación el encontrado en el barrio conocido como Balcón de La Lisa en el 2001, por un miembro del grupo Cosmos de aficionados a la Astronomía, y el hallado en un campo arado en Güira de Melena, a unos 20 centímetros de profundidad en ese propio año, cuyo descubridor fue un joven astrónomo que lo entregó al iga".

Es justo resaltar el aporte del ingeniero químico José Antonio Alonso en la certificación de estos tres últimos meteoritos y del profesor y reconocido astrónomo Jorge Pérez Doval, quien publicó los primeros reportes confirmados en la revista Datos Astronómicos para Cuba.

Para el doctor Efrén es casi seguro que en el archipiélago cubano permanezcan sin localizar una cifra indeterminada de rocas procedentes del cosmos. Más allá de la curiosidad que despiertan tales objetos, investigar su condición de mensajeros del espacio y de la vida puede ayudar a develar no pocos misterios referidos al nacimiento del sistema solar, incluida la Tierra.

Pinar de Río: Reportan caída de meteorito en Viñales (+ Video y Fotos)

Destello del meteorito animado

Imagen: Dakota Smith-@weatherdak

Se han publicado 531 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nirmalia Mezquia Morales dijo:

    Gracias a Dios no paso nada malo a esas personas y que dios nos ampare

  • Daniuska Palmero dijo:

    desde el municipio Gibara en Holguin también se pudo observar la luz en el cielo como una clase de estrella fugaz pero q ilumino todo como un relámpago q paso de un lado al otro a gran velocidad pero no se percibió ningún ruido

  • Leandro dijo:

    No habrá sido un botellón marciano?

  • America dijo:

    En Santiago de Cuba se iluminó todo el cielo con mucha intensidad. Pensé en un rayo tan distante q no me permitia sentír el ruido, pero no se ajustaba a experiencias anteriores por la homigeneidad, el color amarilloso como si hubiera nubes q reflejaran la luz e intensidad del destello. Ademas el cielo estaba despejado. Me quedé atenta esperando otro "rayo" pero no pasó nada. Me confirmé q no era alguna tormenta, pero lo que era lo supe hoy por cubadebate

  • Alberto dijo:

    Yo estaba en la placa de mi casa, aquí en la ciudad de Holguin, y se vio una bola más bien roja y grande y se iba haciendo más grande a medida que avanzaba más, no senti ningún estruendo pero si se vio al final como alumbro el cielo como un relámpago en las noche

  • Yailen Cala limonta dijo:

    Soy de la provincia de Santiago de Cuba del municipio cabecera . Mi esposo y yo nos paramos en el corredor de la casa a las 10:00 de la noche y de momento todo se puso rojo como si fuera un gran corto circuito ,fue cuestiones de segundo pero se alumbró todo el cielo ,no vimos nada pasar pero las personas que estaban en la calle si vieron y expresaron que fue como una bola de Candela qué pasó rápidamente ,eso ocurrió exactamente a las 10:03 minutos porque mire la hora por si daban algunan noticia ver la coincidencia con la hora

    • Santiago dijo:

      si pasa un policia por tu barrio vacia el talonario, 2000 pesos por cabeza por chismosos en la calle a las 10.00 pm

  • Luis Nel dijo:

    En el reparto La Playa en Moa se vió fuertemente el destello que alumbró el cielo por unos segundos y luego dos explosiones fuertes, muchos pensaron que había explotado algún barco.

  • Noralvis Boloy dijo:

    En songo La Maya se vió la luminosidad inmensa y un ruido extraño, dije un relámpago pero todos en la sala nos miramos porque estaba algo extraño.

  • nereyda camejo valdes dijo:

    BUENOS DÍAS, EFECTIVAMENTE FUIMOS TESTIGO SDE LOS EFECTOS DEL METEROLITO , VIVIMOS ENLA COSTA NORTE EDPECIFICAMENTE EN MELILLA , RAFAEL FREYRE Y ME ENCONTRABA ENEL BALCON DE MI APARTAMENTO CONECTSNDOME CON MI HIJO Y EL VECINO DE EL APARTAMENTO DE ARRIBA ESTABA EN EL BALCON DE SU CASA , ELJOVEN GRITO MIREN MIREN ESA LUZ , YO LEVANTO LA VISTA QUITANDILA DEL TELEFONO Y NO LLEGUE A VER LUZ SOLO DESTELLOS CIRCULARES COMO DEL TAMAÑO DE UNA MONEDA DE TRES PESOS , ERAN VARIOS NO SÉ SEIS O SIETE QUE SE APAGARON FRENTE A MI BALCON , LA VECINA TAMBIÉN VIO LA LUZ Y DICE QUE SINTIO MUCHO MIEDO , YO QUEDE INMOVIL Y ENTRE PARA MI CASA YO SE QUE ESA RADIACION PUEDE HABERME AFECTADO PUES ES UN EVENTO COSMICO.MUCHAS GRACIAS.

  • aristides dijo:

    La historia le faltan casos recientemente en pinar del rio, tambien cayeron meteroritos no se si fue en el 2019

  • Reinier Damian Ramirez Gonzalez dijo:

    Total avistamiento aquí en Mayarí, Holguín. Las personas reaccionaron inmediatamente saliron a las calles a ver el fenómeno.

  • yury dijo:

    Desde la ciudad d Stgo d Cuba c vio como el cielo se alumbró, tuve el privilegio d verlo pasar, algo q m causo un terror inmediato, pensé era un misil, espero donde haya caído, no haya causado daños, ya debería haber mas imagines en la red

  • Iliana dijo:

    Hola por lo que pude leer en la relación del doctor no se menciona el meteorito caído en el municipio Viñales Pinar del Río a plena luz del día el 1 ro de febrero del 2019. Cabe resaltar que fue escuchada la detonación en toda la provincia a su entrada a la atmósfera tengo fotos de fragmentos del cual impactaron en Viñales y el mural de la Prehistoria.

  • Charlie Boy dijo:

    Aqui en Gibara yo lo senti perfectamente, estaba dentro de la casa y mire hacia afuera pues senti un fuerte sonido como el un trueno y me causo asombro pues en esta epoca del año esto no ocurre pero me llamo la atencion la magnitud del sonido, espero sea el ultimo .

  • Magdalena dijo:

    Hola, yo ví el meteorito desde mi casa en Niquero, Granma

  • ¡Ahora caigo! dijo:

    Si supieran que hace 1 semana ,desde mi balcón en playa,mi hija y yo ,presenciamos un meteorito asombrosamente grande y pedimos un deseo ,como de costumbre, pero nos llenó de asombro porque en el cielo despejado lo vimos. Por suerte ni cayó, ni nada sucedió .¡Algo así como una estrella fugaz! Lindo día!

    • José Luis dijo:

      está usted queriendo decir que el meteorito se demoró una semana en llegar a las provincias orientalessss, buaaaaaajajajaja, Apretasteeeee

      • Análisis dijo:

        Jose Luis lea:al partirse en varios pedazos....(se refiere al meteorito)sabe usted qué tiempo demora o no en verse ,en caer ,y los lugares en que estos fenómenos que pueden acontecer sean o no simultáneamente? La risa por un comentario que usted no presenció, puede quedarle muy mal.

  • Yoandra dijo:

    Pregunto lo mismo, según este artículo, hace dos o tres años en el Valle de Viñales, Pinar del Río no cayó uno, o dos; uno de ellos entre los más grandes caídos en Cuba??. Creo que antes de publicar un artículo como este de debe hacer una buena revisión del tema. Saludos

  • Cristhian dijo:

    En Gtmo se vio el destello de luz blanca amarila como un relámpago y como sensación de un temblor d tierra, eso casi terminado la novela

  • Carlos dijo:

    Les faltó en la relación el de Pinar del Río, el más reciente que adjunta artículo debajo.

  • Yulexi dijo:

    Fue algo aterrador al principio pero a la vez hermoso.

  • Eduard dijo:

    desde Las Tunas se vio un Gran destello en la noche de aller

  • Klaus dijo:

    Tremendo susto nos dimos los Gibareños en la provincia de Holguin cuando el cielo oscuro se iluminó . todos pensamos en una bomba, hasta el fin de nuestra era para los religiosos. Pero todo tiene una explicación científica . Quisiera saber o simplemente abrir el dialogo con una pregunta. Sabían de la cercania de este meteorito?

  • Klaus dijo:

    Sabian o no la cercanía de este meteorito?

  • Yaimara dijo:

    En Palma Soriano, Santiago de Cuba también se vió el destello; muchos pensaron que era un relámpago

  • Yaimara dijo:

    En Palma Soriano, Santiago de Cuba también se vió el destello; muchos pensaron que era un relámpago porque nos sorprendió mucho

  • Yaimara dijo:

    En Palma Soriano, Santiago de Cuba también se vió el destello; muchos pensaron que era un relámpago; la verdad fue que sorprendió mucho

  • Arden Nay dijo:

    Todo mundo dice se vio se sintió se oyó pero nadie dice donde cayó que causo si hubo daños solo preocupan con tantos comentarios sin asegurar nada.

  • Jesus dijo:

    Según cuentan unos vecinos del barrio de Guanina en Mayari, hacia el sur del municipio se vio un gran destello de luz muy intensa con una explosión, dejando registrado el hecho en un celular. Por primera vez se observa un hecho de tal naturaleza.

  • Juan Alexander Mora Perez dijo:

    La verdad me asusto mucho...pues estoy en Sagua de Tánamo y nunca habia visto algo igual...y se ve muy feo, pero fui testigo, y como al minuto o quizas menos...los estruendos

  • Omel dijo:

    Fuego en el cielo y chispas, Nostradadamus predijo un año de gran actividad cósmica para este 2021que arrancará con una lluvia de estrellas.

Se han publicado 531 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también