Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Pinar de Río: Reportan caída de meteorito en Viñales (+ Video y Fotos)

Por: Redacción Cubadebate
| 222 |

Trozos de rocas dispersas en varias zonas de Viñales debido a la caída de un meteorito. Foto: Fátima Rivero Amador/ Telepinar/ Facebook.

Una fuerte explosión se sintió en varios municipios de la provincia de Pinar del Río, y aunque no está confirmado por expertos, rocas esparcidas por la zona luego de un estremecimiento en esa localidad dan indicios de la posible caída de un meteorito.

La página en Facebook del periódico Guerrillero, asegura que "la tierra tembló en Pinar del Río y se sintió un estruendo muy fuerte con humo en el cielo".

Aunque todavía está por confirmar el hecho por fuentes especializadas, la periodista Belkys Pérez Cruz colocó en su cuenta de Facebook imágenes de fragmentos de roca de color negro, evidencias del estruendo que estremeció a varias localidades de la occidental provincia.

La periodista pinareña Fátima Rivera Amador se trasladó hasta el Mural de la Prehistoria de Viñales, donde se han esparcido los fragmentos de roca luego de que se estremeciera el pueblo, según contó a Cubadebate.

De acuerdo con la reportera, no hay heridos, ni ocurrió un incendio.

La corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en esa ciudad, Evelyn Corbillón, afirmó que la explosión se escuchó en los municipios de Consolación del Sur, Minas de Matahambre, Viñales, San Juan y Martínez y en la ciudad cabecera.

El astrónomo Oscar Álvarez Pomares, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, refiere que aunque no puede confirmar que se trata de un meterorito hasta tanto no observe las piedras, contactó con expertos de Pinar del Río para que acudan al sitio y preserven las evidencias.

En declaraciones a Juventud Rebelde, Zulia Bárcenas, vicedirectora científica del Instituto de Geofísica y Astronomía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), confirmó que un equipo de especialistas de la institución se dirige hacia Pinar del Río, para evaluar la situación en el lugar de los hechos y corroborar científicamente la causa de la explosión.

Expertos de la delegación provincial de este organismo también se encuentran en diferentes lugares de ese occidental territorio para confirmar la naturaleza de los hechos.

Aunque el profesor brindará próximamente declaraciones a Cubadebate, este fenómeno puede observarse a cientos de kilómetros de distancia.

Ello constrasta con las declaraciones de varios testigos, uno de ellos nombrado Lemay Hernández, quien asegura que desde la parada de Coppelia, quien asegura haber visto "una bola de fuego caer desde el cielo" y perderse detrás de uno de los edificios de la conocida Avenida 23.

La oficina en los cayos de Florida del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos informó este viernes que recibió varios reportes del avistamiento.

Por otra parte, la estación sismológica de Soroa -la más cercana a Viñales- no registró movimientos inusuales de la tierra producto de la explosión, señalaron a Cubadebate fuentes del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas del CITMA.

Sin embargo, Anays Chávez Puentes, de 55 años, explicó a la corresponsal de la ACN en esa provincia, que estando sentada en el portal, sintió como si estuviera tronando. Al levantarse para desconectar el televisor de la corriente, notó la vibración en las ventanas y un leve estremecimiento en las paredes.

Cuadros caídos y pequeños temblores también han sido reportados por otros vecinos.

¿Cómo identificar un meteorito?

Resulta probable que la fuerte explosión en el oeste de Cuba se deba a la caída de un meteorito. Hay incluso reportes de piedras extrañas en la zona.

Aunque es mejor que la evaluación la haga un experto y que se preserve el lugar para investigaciones científicas, aquí compartimos algunas claves para identificar un meteorito:

1. Apariencia

Debes saber cuál es la apariencia de un meteorito y cuáles son sus propiedades, para que fácilmente puedas distinguirlo de cualquier otra roca. Hay tres tipos principales de meteoritos: de piedra, de hierro, y de piedra y hierro, pero por lo general hay una serie de propiedades que se aplican a la mayoría de los meteoritos, aunque pueden ser difíciles de reconocer. Algunas de las propiedades que distinguen a un meteorito son:

  • Son de color negro o marrón oscuro y, quemados debido a su veloz entrada a la atmósfera cuando su exterior se derrite.
  • Parecen ser como de metal sólido, a diferencia de la sensación "desmenuzable" de las rocas normales.
  • Los detectores de metales se activan con ellos debido a su alto contenido de metal excepto los meteoritos de origen planetarios como los de la Luna o Marte.
  • Son ferromagnéticos, es decir, atraerá a los imanes, ya sea ligera o fuertemente (aunque los meteoritos marcianos y lunares son las excepciones a esta característica)

2. Forma irregular

Confirme que la roca tenga una forma irregular. Contrario a lo que se podría pensar, la mayoría de los meteoritos no son redondos. Normalmente son irregulares, con lados que varían en forma y tamaño.

Aunque algunos meteoritos pueden desarrollar una forma cónica, la mayoría de ellos no tendrán una apariencia aerodinámica una vez que caen a la tierra.

A pesar de su forma irregular, la mayoría de los meteoritos tendrán bordes redondeados y no afilados.

3. Asegúrese de que no tiene huecos interiores

Aunque las piedras de meteorito suelen tener cráteres y cavidades, casi nunca tienen huecos en su interior. Los meteoritos son piezas densas de roca sólida. Si la roca que encontró es porosa, desafortunadamente no será un meteorito.

Fuente: Geology.com/Wikihow/Nasa

Álvarez Pomares: “Puede ser perfectamente un meteorito”

Foto: Mesa Redonda

El astrónomo cubano Oscar Álvarez Pomares dijo a Cubadebate que la explosión y la caída de rocas reportadas este viernes en Viñales, Pinar del Río, “podrían ser perfectamente un meteorito”.

Tras observar las imágenes difundidas en las redes sociales que muestran rocas calcinadas en Pinar del Río, el experto señaló que necesitaría analizar directamente las muestras para dar una apreciación más exacta, pero no descartó que se tratara del impacto de un meteorito.

Los testigos describen el avistamiento de una estela en el espacio, luego una fuerte explosión y finalmente la caída de rocas en un espacio de varios kilómetros.

Si se confirman los reportes, señaló Álvarez Pomares, muy probable se trate de la entrada de un meteoroide a la atmósfera que produjo un fenómeno luminoso y de ruido que se conoce como meteoro, mientras los pedazos de rocas que se han encontrado son los meteoritos. “Es el mismo fenómeno en tres etapas”.

“El meteoroide es la roca que se encuentra en el espacio, el meteoro es el bólido que entra a la atmósfera y genera luminosidad y sonido, y el meteorito es la piedra que queda de remanente”, detalló el experto.

Álvarez Pomares, uno de los especialistas más reconocidos de la astronomía cubana y miembro de la Academia de Ciencia, señala que  generalmente los meteoritos se fragmenten durante su trayectoria de entrada en la atmósfera.

“Puede ser que sea un pedazo pequeño de una piedra más grande. Hay que ver las condiciones locales de donde ocurrió el fenómeno”, dijo.

La mayoría de las partículas que caen a la atmósfera, como las estrellas fugaces,  son del tamaño de un grano de arroz o un chícharo, refiere Álvarez Pomares. “Esos fragmentos se volatilizan inmediatamente al impactar la atmósfera y no queda ningún rastro”.

En el caso del posible meteorito en Cuba es distinto y se debe tratar de un objeto mayor.

Sus dimensiones dependen de varios factores, explica el astrónomo, como la composición de la roca, su densidad, y el ángulo de entrada.  “Hay tantas respuestas como condiciones se pueden dar”, dijo, pero refirió que puede ser una roca de varios centímetros e incluso un metro.

Los seis meteoritos que se han encontrado en Cuba

Meteorito encontrado en Bacuranao en agosto de 1974 por el ingeniero Arnaldo Correa. Foto: Cortesía del Doctor en Ciencias Efr/ Granma

El periodista Orfilio Peláez del diario Granma publicó recientemente un artículo sobre los meteoritos que se han encontrado en Cuba:

Como explica el Doctor en Ciencias Efrén Jaimez Salgado, investigador auxiliar y jefe del Departamento de Geología Ambiental, Geofísica y Riesgos del Instituto de Geofísica y Astronomía (iga), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la mayoría de los meteoritos se funden y pulverizan al quemarse por la fricción generada al atravesar las diferentes capas de la atmósfera terrestre.

Pero los que logran llegar a la superficie lo hacen convertidos en verdaderos proyectiles supersónicos, capaces de abrir en algunos casos cráteres con diámetros superiores a los 200 metros.

Si bien la caída de meteoritos es un fenómeno frecuente en el mundo, al partirse en tantos pedazos suelen confundirse con las rocas terrestres y en algunas ocasiones son difíciles de detectar.

En Cuba, refiere el Doctor Efrén, ha podido confirmarse hasta la fecha el hallazgo de seis meteoritos, verificados científicamente mediante análisis químicos y otros procedimientos de laboratorio.

Dicha relación es encabezada por el encontrado en el poblado de Mango Jobo, municipio de San Cristóbal, en la hoy provincia de Artemisa, en 1938. Según precisa el especialista, dicho cuerpo se fragmentó en tres objetos de 1 099, 344 y 162 gramos de peso, respectivamente.

Los tres fueron localizados por el desaparecido arqueólogo cubano doctor René Herrera Fritot y permanecen bajo la custodia del iga. El mayor es exhibido actualmente al público en el Planetario de La Habana, ubicado en el municipio de La Habana Vieja.

Un segundo meteorito fue descubierto en Bacuranao por el ingeniero Arnaldo
Correa, dentro de un lecho arenoso, aproximadamente entre seis y ocho metros de profundidad, a unos 40 metros de la costa, en agosto de 1974.

Al igual que el pedazo antes mencionado, también mostraba el efecto producido por las quemaduras al entrar en contacto con la atmósfera a gran velocidad.

El tercero de la lista tiene la particularidad de ser el único visto caer en pleno día ante los ojos atónitos de unos campesinos, quienes hacían sus faenas agrícolas en la finca Palmarito, a poca distancia del poblado cienfueguero de Santa Isabel de las Lajas, el 10 de junio de 1994. Pesaba alrededor de 400 gramos.

De acuerdo con lo expresado por el Doctor Jaimez Salgado, "los tres restantes son muy parecidos en su composición química, porque contienen una rara aleación de hierro y silíceo, conocida como mineral Perryita, inexistente en la Tierra, por tanto no puede descartarse que hayan formado parte de una misma roca cósmica posteriormente fragmentada".

Indicó que caracterizado por su notable brillo, el cuarto meteorito fue detectado en la carretera de Calabazar, en el capitalino municipio de Boyeros, en febrero de 1996, por integrantes del grupo Pedro Borrás, de la Sociedad Espeleológica de Cuba. Lo componían dos pequeños pedazos de 117,5 y 14,9 gramos de peso.

"Cierran la relación el encontrado en el barrio conocido como Balcón de La Lisa en el 2001, por un miembro del grupo Cosmos de aficionados a la Astronomía, y el hallado en un campo arado en Güira de Melena, a unos 20 centímetros de profundidad en ese propio año, cuyo descubridor fue un joven astrónomo que lo entregó".

Es justo resaltar el aporte del ingeniero químico José Antonio Alonso en la certificación de estos tres últimos meteoritos y del profesor y reconocido astrónomo Jorge Pérez Doval, quien publicó los primeros reportes confirmados en la revista Datos Astronómicos para Cuba.

Para el doctor Efrén es casi seguro que en el archipiélago cubano permanezcan sin localizar una cifra indeterminada de rocas procedentes del cosmos. Más allá de la curiosidad que despiertan tales objetos, investigar su condición de mensajeros del espacio y de la vida puede ayudar a develar no pocos misterios referidos al nacimiento del sistema solar, incluida la Tierra.

Satélites estadounidenses captaron explosión en Pinar del Río

Los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos captaron una explosión en el horario y la zona de Pinar del Río donde se reportó la posible caída de un meteorito.

Fuente: NOAA/NASA

Video recoge momento de la explosión y la estela del meteorito

Un video aficionado publicado en la red social Youtube por Juan Alberto Pérez recoge el momento en que una estela surca el cielo de Pinar del Río y luego se siente una gran explosión.

Imagen de estela en el cielo que se observó en Pinar del Río tras la fuerte explosión. Foto: Guerrillero/ Facebook.

Trozos de rocas dispersas en varias zonas de Viñales debido a la caída de un meteorito. Foto:  Fátima Rivero Amador/ Telepinar/ Facebook.

Detalle de una de las rocas dispersas en varias zonas de Viñales debido a la caída de un meteorito. Foto: Fátima Rivero Amador/ Telepinar/ Facebook.

Pedazos de roca esparcidos por la zona de Viñales. Foto: Alejandro Deulofeu/ Facebook.

Pedazos de roca esparcidos por la zona de Viñales. Foto: Alejandro Deulofeu/ Facebook.

Pedazos de roca esparcidos por la zona de Viñales. Foto: Alejandro Deulofeu/ Facebook.

En video:

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/587453728346828/?t=1

Se han publicado 222 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osman Cantero Cano dijo:

    Dios, salvanos.

    • DavidS dijo:

      Qué horror!!...como han pasado cosas en estos últimos días, en cualquier momento nos visitan los extraterrestres...

      • felix b dijo:

        les esta lloviendo parejo, alguna premonicion esta sucediendo

      • miselhsida dijo:

        Yo creo que eso que paso puede bolver a ocurrir hay que estar alerta.

      • Posibilidades dijo:

        Según las profecías de Nostradamus esto es solo él principio, él dijo que caería un meteorito que causaría gran devastación en gran parte del mundo, y es este 2019.

      • Rodney dijo:

        Nada que parece que se ha hecho un sorteo a ver que país organiza el fin del mundo y... Nos ha tocado!... Le toca a nuestro país organizar el fin del mundo... por eso no hay fecha!

      • Cesar dijo:

        aunque lo vea de ésa manera es natural.

    • Lorena dijo:

      Osman, dice la National Geographic que el riesgo de morir por el impacto global de un gran asteroide o cometa es de 1 en 75,000.

      • felix b dijo:

        lorena,

        es mas probable que te mueras de una sobredosis de regueton cubano a que te pegue un meteorito

    • José Luis dijo:

      Eso no tiene nada que ver con dios... Todo el cosmo esta plagado de fragmentos de diferentes tamaños y que andan errantes al asar... La estadísticas dicen que cada evento tiene un equilibrio, de manera que, si hace mucho tiempo que no sucede, llegara un punto que empezaran a suceder con cierta frecuencia.

    • KARO dijo:

      DESPUÉS DEL SUSTO A REÍR JAJAJA A LOS MINEROS NOS CAYÓ MAL EL ALMUERZO QUE SUSTOOOO SEÑORES Y QUE EXPERIENCIA MÁS INTERESANTE. UNA HISTORIA PARA CONTAR A LOS NIETOS Y POR FAVOR NO ANUNCIEN EL FÍN DEL MUNDO, DIOS ESTÁ CON NOSOTROS, PUDO HABER SIDO CATASTRÓFICO Y SIN EMBARGO NO TUVIMOS PÉRDIDAS HUMANAS NI HERIDOS.

      • Yaya dijo:

        Lo vivido fue terrible, fueron varias explosiones, sin comparación con algo conocido. Soy de Pinar y estaba de visita en Las Minas, y se pensó en tantas cosas, en un avión, en un camión que se fue por la Loma del Viento, en explosiones en las minas, en fin... Pero entonces mis hijos me llamaron desde Pinar como locos por muchas explosioness... Ahí si entré en shock, y me quedé sin respuestas. Gracias a Dios nadie resultó herido. Por la magnitud de las explosiones pudo haber sido peor.

      • Maylon dijo:

        Puede q dios en efecto este con nosotros pero se están viendo cosas nunca vistas,un tornado el domingo,cae un meteorito el viernes ¿que es lo próximo q nos espera?

    • El Profe dijo:

      El dios Todopoderoso que busca cuidarnos de los impíos. Se acerca el fin de la Humanidad por la crudeza de nuestros hermanos descarriados en la desventura. Oh! el Fin de los Cielos como lo predijo el Profeta Jerónimo. aún siendo plana nuestra tierra el Lucifer nos ataca por ambos lados.

      • Preocupao dijo:

        Also sprach Zarathustra! Bueno, ya en serio ¿es seguro coger a mano limpia un meteorito? Quiero decir, ¿puede contener algún germen del espacio, puede desprender radioactividad, o algo por el estilo?

      • Pal profe dijo:

        Profe mi hermano afloja un poco q fue un meteorito no los jinetes del Apocalipsis. Espero q eso haya sido en broma porq si de verdad tú te crees lo q estás diciendo estas mal mi hermano.

      • Buda dijo:

        En serio brother???.....de verdad??...Oh, estoy muerto de miedo....

      • Lissette DVL dijo:

        Esto es chiste supongo porque si hay alguien a estas alturas con este nivel de ignorancia está para psiquiátrico.
        Lucifer,tierra plana. Qué está consumiendo la gente?

      • anisley dijo:

        Estoy de acuerdo contigo. Cuando suceden cosas jamas vistas en cuba eso es la mano de Dios. En otros condados de los EEUU se producen muchos tornados y de la categoría como el que pasó aqui, y si es un caso rarísimo eso es de seguro la mano de Dios pero no para infundir miedo sino, para que el impío se vuelva de su mal camino y retome el camino de Dios que en Cristo Jesús.
        El la Biblia bien dice que esto solamente es principio de dolores... ver Lucas 21, y Mateo 24.

      • Mary dijo:

        Hay por dios no digan tantas boberias que no va a pasar mas nada mientras mas mencionen catastrofes mas se avesinar asi q mejor no mas comentarios sin importancion solo apollen y dejen el chisme que dios esta con nosotros y para todos esos cristianos y profetas afisionados porfavor dejen sus creencias fuera del fanatismo y piensen de corazon

      • S.S dijo:

        No puedo creer que en el día de hoy tantas personas comparen la caída del meteorito con que Dios nos va a castigar. Es muy decepcionante que en estos tiempos con la cantidad de vías por donde podemos informarnos a pesar de las dificultades en nuestro pais hayan personas que piensen eso. Muy decepcionante...

    • riera23348 dijo:

      Gracias CUBADEBATE por la inmediatez, Aunque no es nada confirmado científicamente, hay donde escoger sin alarmismo la prontitud del caso, Confirmado SI, no es un desastre de aviación, ahora a correr para investigar los fragmentos de piedra y cuidado señores en cogerla con la mano y de aproximarse a es esos lugares pueden ser radioactivas y crear entonces un problema, podemos usar este espacio para comunicar el lugar, precaución ante todo

      • zerazzadar dijo:

        El Profe d:
        Comparte de lo que fumas profe!!

      • Posibilidades dijo:

        zerazzadar, los meteoritos si son radioactivos, ya que ellos provienen de espacio, y él espacio esta repleto de radiación, eso no es todo, e visto en varios documentales que algunos de esos meteoritos pueden contener organismos peligrosos para la vida humana, pusieron muchos ejemplos de pueblos donde en él siglo pasado cayeron meteoritos cerca de estos y los pobladores se acercaron posteriormente al lugar del impacto y muchos murieron por causas desconocidas e incluso uno de esos pueblos llego a morir la población entera.

      • Nancy cabrera dijo:

        Cada persona puede analizar desde su perspectiva los fenómenos naturales siempre que este análisis no infunda miedo .Dios no es terrorista .El fin denancyl mundo ? el fin de la raza humana ? o el de tantos desencuentros , desamor , ambiciones desmedidas por cosas banales , violencias de todo tipo si pensáramos en deshacernos de esos antivalores , entonces el fin no nos preocupara y nos ocuparemos en ser mejores y mejorar la raza humana espiritual y emocionalmente

    • m&m dijo:

      Por favor! Dejen tanta superstición! Es un evento medianamente común en el planeta, tal como el tornado, lo que esta vez lo tuvimos aquí. Es pura estadística, si no había pasado ya pasaría.
      Lo bueno es iq no fue mayor o las ondas de choque sónica y de la desintegración podían ser mayores y causar daños. Recuerden el de cheliabinks en Rusia hace unos años. Aquí creo que el último fue por Cienfuegos hace años ya

  • Carolina dijo:

    Buen susto que nos llevamos terminando de almorzar!!!!

    • miguel dijo:

      espero q le alla echo dijestion su almuerso

      • Habanera dijo:

        Por favor Miguel!!!!escriba sin faltas de ortografías!!!!!si va a escribir así mejor no lo haga!!!!!!Es penoso!!!!!

    • andriu dijo:

      Ese es un meteorito cubanooo!!!!... Y resulta que la realidad supero a la ficcion de Nicanor!... Debian aprovechar y poner Brain Storm por TV.

  • DLC dijo:

    soy de la ciudad de pinar, lo vivi personalmente muy desagradable ,muy semejante a la caida de un avión.

    • thernandez dijo:

      Hola soy de Pinar y les digo que fué algo terrible, dos o tres explosiones grandes, trabajo en el centro de la ciudad de Pinar y pensamos todos que había explotado alguna bala de gas en el edificio donde trabajamos, pero al percibir que todo el mundo en cualquier lado reportaba el estruendo, comenzamos a pensar en un avión caído o algo por el estilo, todo el mundo salió a la calle, después supimos lo del posible meteoro y que cayó en Viñales. Que susto.!!

      • Chicho dijo:

        Si devio de ser malo el momento es una locura el mundo se está volviendo loco

  • José Carlos dijo:

    Me informa mi familia que en Consolación del Sur el estruendo fue enorme

  • VIRY dijo:

    Dios mio se acaba el mundo ,nos queda poco ............

    • Amaya dijo:

      Por favor, no es para tanto, estos fenómenos son comunes que los oigamos o los veamos por la prensa que ocurren en otros paises, simplemente nos tocó ahora a nosotros presenciar uno de ellos, y nada más, a principio mucha incertidumbre, porque se pensaban en muchas hipótesis mi compatriota y yo buscabamos en el aire cerca de la nube de humo y el espectro azúl resto de algo, pero no veiamos nada, por suerte no provocó incendio, ni nada, quizás en muchos años más no presenciemos nada igual, así es que ahora todo normal, sobre todo al confirmarse lo que ya parece un hecho probado, la caida de un meteorito

      • Ángel dijo:

        Q no es para tanto??? Mira el fin se acerca y creo q la mejor manera de sucumbir ante él..Es ignorarlo

    • Agustin dijo:

      ¿Medio pollito a donde vas? - ... el cielo se va a caer y el rey lo debe saber, vamos de prisa a darle la noticia.

      • Ana Chavez Pino dijo:

        Yo también pensé en pollito pito.
        Seguramente tuvimos una infancia llena de cosas bellas, por eso la trajimos al presente. Además de la buena memoria. Saludos.

      • Lissette DVLH dijo:

        El cielo se ha rajado se va a caer y el rey esta noticia debe saber.
        Me trajeron leeeeeeeeeeeejaaaaaanos recuerdos.

  • Amaya dijo:

    Salia en ese momento de mi oficina, y al segundo quizas sentimos la explosión muy fuerte y estruéndosa, removió la tierra, una onda expansiga muy grande, de pronto al no ver nada extraño en el alrededor inmediato miré rápido al cielo y a una distancia aproximada de 1 km de altura si se veia una cortina de humo la que asemeja a la que los aviones dejan, se veía humo prieto y además un espectro azúl, casulamente un oficial de Incendio estaba a mi lado y me lo describió así, confirmaba que era el resultado de una explosión, por supuesto de las oficinas salieron todos, porque se remvió todo, pero al rato ninguna información, nozsotros tenemos un abrigada nuestra de Emprestur trabajando en la reparación del Mural de la PREHISTORIA Y las Cueva del Indio y llamaron para acá para la Empresa y habaron entonces lo del meteorito, hace de eso una hora aproximadamente de a explosión, de la llamada del compatriota 2o minutos expresando lo del meteorito, la explosión simulada algo que había explotado en el cielo a una altura rudencia de 1 km, no hubo afectacioes en las comunicaciones móviles ni fijas, ni tampoco en los correos electróinoxc y las máquinas computadoras, los choferes en las vías se pararon y revisaban los vehículos por abajo pensando en neumáticos explotados, pero todo en la normalidad

  • Cadillac dijo:

    y de cuando para aca por un fenomeno meteorologico caen meteoritos, los nombres se parecen pero son cosas distintas.

    • Lorena dijo:

      Además, en muchas ocasiones es un poco dificil predecir la caida de alguno.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Sí. Confirmo que fue en los alrededores del Mural de la Prehistoria. Tengo ahora mismo a un guía bien responsable y serio que me reporta que no hubo males mayores en el grupo, más allá del tremendo susto por las explosiones, típicas de objetos rompiendo la barrera del sonido y por choque dinámico contra partes sólidas.
    Humo y temblores perceptibles. Por parte de ellos, nada más.

    • Amaya dijo:

      Asi mismo Hugo, nosotros aquí ya después a los 30 minutos empezamos a valorar la hipótesis de algún objeto rompiendo barrera del sonido, al lado mío un oficial de Incendio del MININT, me confirmaba que de haberse reportado incendios, a él muy rápido lo hubiesen llamado, estuve muchos años en las FAR, presencie maniobras, y te aseguro que nunca sentí una explosión tan grande y que removiera las oficinas, saludos, todo normal

  • sandman dijo:

    Q SIGNIFICA? lo ocurrido no se debe a un fenómeno meteorológico pues el satélite reporta para Cuba un estado normal del tiempo.
    los meteoritos vienen del espacio, no de nubes, tornados , ciclones,ect. o el instituto de meteorologia no sabe esto,

  • Amaya dijo:

    Hay que agregar que llamamos a varios municipios pinareños y viceversa, recibimos llamadas de amigos de los propios municipios, y en practicamente todos se sintió la explosión con casi igual intensidad, aquí cerca de mi Sucural Emprestur hay una base central de Gas Licuado, se pensó que hubiese sido alli, pero fuimos y todo estaba normal, de igual me comunique con el resto de amigos de centros de trabajo de la ciudad y nada anormal, así es que todo parece indicar que le versión del meteorito es la mas cercana a la realidad

  • azucar dijo:

    ASI ES PENSABAMOS QUE HABIA EXPLOTADO UN AVION EN EL AIRE, TODAVIA ESTAMOS TEMBLOROSOS, PQ AQUI EN LA CIUDAD DE Pinar del Rio, temblo la tierra y no fue por el miedo, en mi oficina que esta en una segunda planta se estremecio,por varios segundos ya que fueron como tres explosiones seguidas fue horroroso, ojala que no pase de nuevo, todavia tengo la cabeza mala.Segun algunos fue en el Mural de la prehistoria y vecinos del lugar les cayo en la casa y perforo la placa.

  • Luis dijo:

    En seguida de enterarme de la noticia aqui en la Habana, llamé tan rápido como pude a mi familia y por lo que veo pasaron buen susto!!!

  • Sonya dijo:

    Pero que esta sucediendo en Cuba????

  • espirituano dijo:

    Dios mio, pero que está pasando? Primero un tornado y ahora meteoritos....que será lo próximo?

    • Oscar dijo:

      Lo próximo será seguir ayudando y dando lo poco que tengamos
      Es una prueba

      • G .R f C dijo:

        La naturaleza está perdida,si se fijan ya los pollos comen carne,en el tiempo de frío hay calor pero que le vamos a hacer,

    • Luis dijo:

      El apocalipsis!!!!!!

      • Jairo dijo:

        Asi mismo, la gran tribulación esta a punto de estallar, y luego el Armagedon, eso esta escrito en la Biblia, que en los últimos dias seria asi, solo investiguen y se daran cuenta...

    • sachiel dijo:

      Dinosaurios o megalodones... quien sabe. Bueno, a eso estamos expuestos todos los que habitamos la Tierra, a tornados, meteoritos, ciclones, tifones, tsunamis, terremotos, y hasta a algún insensible nuclear que le dé por jugar con el botoncito rojo.

    • ADZ dijo:

      Lo próximo preguntas?...pues los extraterrestres!!...ya veras!!

      • quindo dijo:

        Socio, los marcianos llegaron ya, llegaron bailando cha cha cha. si no ko sabias jajaja

  • Juan Pablo Becerra Fdez dijo:

    Por favor, no se hagan eco de especulaciones y de lo publicadpo en redes sociales. Todavía no existe confirmación de nada. Se "presume" que sea el impacto de un meteorito, ciertamente en la zona de Viñales, pero nada confirmado todavía. Los especialistas deben trabajar en localizar el lugar del impacto y fragmentos del mismo. No obstante, en la ciudad de Pinar del Río se sintió una explosión, o más bien una doble explosión muy fuerte, sobre la 1:20 pm. Y lo que se vió en el cielo fue lo mismo que se ilustró en estas imágenes. Solo humo que se disipaba. Nada de heridos ni daños materiales.

  • María dijo:

    Jess Maria y José como decia mi abuela y cual es el problema del cielo con los cubanos de occidente, si no le hacemos daños a nadie, Dios amparanos, esto es lo último que faltaba.

  • un_principiante dijo:

    lo que nos faltaba

  • (o_o) dijo:

    Tornados? Meteoritos?? UFF.. Armagedón pa bajo...

  • RAC dijo:

    Hay dios mio estan callendo meteoritos en el campo, en ves de càfe

  • fito dijo:

    waooo, impresionante, toda la prensa cubana en pocos minutos reporto.

  • ruben dijo:

    por suerte fue de dia , se imaginan escuchar esta explosion de noche

  • Fedro Díaz dijo:

    Ojala y no haya victimas. Sería ya mucho !!

    • Amaya dijo:

      Nada hermano, nada, ni victimas, ni daños, ni incendio, preliminarmente nada, acabamos de hablar con nuestros trabajadores que están allí reparando el Mural de la PREHISTORIA y nada de daños, repito preliminalmente, allí tenemos mas de 30 trabajadores y todos están bien

  • CHABELY IGLESIAS dijo:

    caballero pero y esto que es???

  • MARIA dijo:

    DIOS MIO AMPARA A TODOS LOS CUBANOS Y A MI CUBA QUERIDA.

  • Lorena dijo:

    Dios ....Gracias que no sucedió nada...

  • mary dijo:

    dios mio que susto pinar del rio entero en la calle, todo el mundo pensaba que era una avión

  • sarmiento dijo:

    En el horario de almuerzo se sintieron en el municipio cabecera de Pinar del Río dos fuerte explosiones como las de las detonaciones de una cantera que hizo temblar el suelo donde estábamos en un segundo piso, todo el mundo se salió aterrorizda para la calle mirando al cielo donde se veía una estela de humo como la que dejan los aviones a propulsión a chorro pero no fue el ruido que estos dejan al romper la barrera del sonido, eran dos grandes explosiones, rápidamente comenzaron las especulaciones hasta que confirmamos con Radio Guamá que parecía ser un meteorito que cayó por el mural de la prehistoria en Viñales, sin embargo los viñaleros con que hablamos no comentaron las explosiones como las escuchamos aquí en Pinar en San Luis, La Palma y Minas de Matahambre. Si les puedo decir que aquí en nuestro centro de trabajo tuvimos que repartir clorodiacepóxido y hay gente todavía en los baños. Tamaño susto nos llevamos.

  • Posibilidades dijo:

    Debe de haber alguna clase de incendio aunque se haya apagado al momento porque si hay humo como dicen los que vieron después de la explosión, un humo, es porque hubo un incendio.

  • CARI. dijo:

    DIOS MIO QUE COSA TAN ORRIBLE EN GUANE SENTIMOS ESE DESASTRE, Y POR POCO NOS VOLVEMOS LOCO EN NUESTRO CENTRO DE TARBAJO, NO SABIAMOS DONDE HABIA SIDO, PERO GRACIAS A DIOS YA ESTAMOS INFORMADOS DE LO QUE REALMENTE SUCEDIO

    • arturo dijo:

      HORRIBLE, HORRIBLE!! Con H, que aunque es "muda"... la lleva la palabra!!

      • Juan dijo:

        Arturo no pierdas el tiempo, es horrible la cantidad de faltas de ortografía, es algo increible, son muchas, las personas de mi generación escribían mucho mejor, yo antes corregía algunas pero creo que no vale la pena.

  • KARO dijo:

    ... fue estremecedor. memorable y aún más impactante por la cercanía en el tiempo del tornado que afectara a la capital. El estruendo fue fortísimo aquí en Minas de Matahambre donde vivo. De inmediato llamamos a la familia y amigos para saber si todos los seres queridos estaban bien y pedimos a Dios porque no hubiesen daños humanos de ningún tipo y parece que se escucharon nuestras oraciones. Un amigo me dijo jocosamente que hasta los meteoritos querían tener el placer de visitar Viñales jjajajaja, pero que manden aunque sea email para la próxima que el susto de la visita sorpresiva fue grande.

    • Amaya dijo:

      Pues claro Karo, otro elemento novedodo para que a Viñales sigan viniendo los turistas internacionales y nacionales a mirar el bello e inigualable paisaje que ahora tiene la "probable" dicha de haber tenido la caida de un meteorito.

    • Amaya dijo:

      Pues claro Karo, otro elemento novedodo para que a Viñales sigan viniendo los turistas internacionales y nacionales a mirar el bello e inigualable paisaje que ahora tiene la "probable" dicha de haber tenido la caida de un meteorito, por casualidad eres Caridad Caso la que fue camilita conmigo.

      • KARO dijo:

        .... no Amaya, no soy Caridad Caso. Soy Karina Rodríguez y estudié en el PRE 25 en Sandino. Un saludo terrenal para tí dentro de esta lluvia de meteoritos.

Se han publicado 222 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también