Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Reportan caída de meteorito en el oriente cubano

En este artículo: Cuba, Desastres Naturales, Holguín, Meteorito
| 530 |

El meteorito de esta noche, visto desde un balcón en Moa, Holguín. Foto: Gerardo Hernández/ Vía Twitter.

A las 10:06 de la noche,  la estación sismológica de Moa registró varios fenómenos luminosos en el cielo. Según describen las personas en el lugar, se avistó una luz roja y blanca seguida por una explosión fuerte. Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, confirmó a Cubadebate que, por la naturaleza del fenómeno, tentativamente se produjo la caída de un meteorito.

“El fenómeno se percibió en Moa, Sagua de Tánamo, Maisí. En todos estos lugares quedó registrado. Por lo que indican los sensores, no fue una explosión terrestre, pero al ser un evento de esas características nuestros equipos registraron la onda expansiva”, dijo el experto.

Según relató a nuestro sitio web Hilario Quintana Charlot, instructor del Joven Club Tames III, en Jamaica, cabecera del municipio guantanamero de Manuel Tames, él se encontraba en el exterior de la instalación y sintió un chasquido.

“Fue fuerte, y al mirar al cielo vi como una bola de candela que alumbró todo y dos o tres minutos después dos explosiones seguidas”.

Por su parte, Luis Daniel Cano, desde la ciudad Santiago de Cuba, nos cuenta que en el cielo apareció una luz moviéndose, y luego vio un destello que él describe como un relámpago intenso. Al menos desde su ubicación, no sintió ningún temblor ni escuchó alguna explosión.

Captan imagen satelital con el destello del meteorito

En fotos, primeras imágenes del fenómeno natural

Desde las redes sociales varios usuarios han comentado sobre la posible caída del meteorito en el oriente del país. En Twitter, algunos compartieron estas imágenes.

Meteorito en oriente. Foto: @Alex-2011/ Twitter.

¿Han caído meteoritos en Cuba?

Como nos cuenta el periodista Orfilio Peláez en ¿Han caído meteoritos en Cuba?, si bien la caída de meteoritos es un fenómeno frecuente en el mundo, al partirse en tantos pedazos suelen confundirse con las rocas terrestres y en algunas ocasiones son difíciles de detectar.

En Cuba, refiere el Doctor en Ciencias Efrén Jaimez Salgado, ha podido confirmarse hasta la fecha el hallazgo de seis meteoritos, verificados científicamente mediante análisis químicos y otros procedimientos de laboratorio.

Dicha relación es encabezada por el encontrado en el poblado de Mango Jobo, municipio de San Cristóbal, en la hoy provincia de Artemisa, en 1938. Según precisa el especialista, dicho cuerpo se fragmentó en tres objetos de 1 099, 344 y 162 gramos de peso, respectivamente.

Los tres fueron localizados por el de-saparecido arqueólogo cubano doctor René Herrera Fritot y permanecen bajo la custodia del iga. El mayor es exhibido actualmente al público en el Planetario de La Habana, ubicado en el municipio de La Habana Vieja.

Un segundo meteorito fue descubierto en Bacuranao por el ingeniero Arnaldo
Correa, dentro de un lecho arenoso, aproximadamente entre seis y ocho metros de profundidad, a unos 40 metros de la costa, en agosto de 1974. Al igual que el pedazo antes mencionado, también mostraba el efecto producido por las quemaduras al entrar en contacto con la atmósfera a gran velocidad.

El tercero de la lista tiene la particularidad de ser el único visto caer en pleno día ante los ojos atónitos de unos campesinos, quienes hacían sus faenas agrícolas en la finca Palmarito, a poca distancia del poblado cienfueguero de Santa Isabel de las Lajas, el 10 de junio de 1994. Pesaba alrededor de 400 gramos.

De acuerdo con lo expresado por el Doctor Jaimez Salgado, "los tres restantes son muy parecidos en su composición química, porque contienen una rara aleación de hierro y silíceo, conocida como mineral Perryita, inexistente en la Tierra, por tanto no puede descartarse que hayan formado parte de una misma roca cósmica posteriormente fragmentada".

Indicó que caracterizado por su notable brillo, el cuarto meteorito fue detectado en la carretera de Calabazar, en el capitalino municipio de Boyeros, en febrero de 1996, por integrantes del grupo Pedro Borrás, de la Sociedad Espeleológica de Cuba. Lo componían dos pequeños pedazos de 117,5 y 14,9 gramos de peso.

"Cierran la relación el encontrado en el barrio conocido como Balcón de La Lisa en el 2001, por un miembro del grupo Cosmos de aficionados a la Astronomía, y el hallado en un campo arado en Güira de Melena, a unos 20 centímetros de profundidad en ese propio año, cuyo descubridor fue un joven astrónomo que lo entregó al iga".

Es justo resaltar el aporte del ingeniero químico José Antonio Alonso en la certificación de estos tres últimos meteoritos y del profesor y reconocido astrónomo Jorge Pérez Doval, quien publicó los primeros reportes confirmados en la revista Datos Astronómicos para Cuba.

Para el doctor Efrén es casi seguro que en el archipiélago cubano permanezcan sin localizar una cifra indeterminada de rocas procedentes del cosmos. Más allá de la curiosidad que despiertan tales objetos, investigar su condición de mensajeros del espacio y de la vida puede ayudar a develar no pocos misterios referidos al nacimiento del sistema solar, incluida la Tierra.

Pinar de Río: Reportan caída de meteorito en Viñales (+ Video y Fotos)

Destello del meteorito animado

Imagen: Dakota Smith-@weatherdak

Se han publicado 530 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gatomoa dijo:

    Aqui en las coloradas Moa se sintio el estruendo solo eso se estremecieron las ventanas y las puertas.

    • Tiana dijo:

      Aquí en Segundo Frente (Santiago d Cuba) también se vio. Q destello. Yo estaba al cruzar la calle. Fue algo asombroso.

      • Mario Sergio dijo:

        Tiana, también soy de Segundo Frente y vi todo

      • Alexei Febles dijo:

        EN PEDERNALES HOLGUIN SE VIO PERFECTAMENTE.

      • Yeyo dijo:

        Y qué hacia usted a las 11 de la noche en la calle. ?Violando las medidas del gobierno de no salir de casa entre 9 pm y 5 am? Jajaja

    • D4 dijo:

      En la ciudad de Santiago de Cuba tambien se sintió y se ilumino el cielo de amarillo, sonaba como un trueno. Tremendo susto.

      • Kelvis Darramonte dijo:

        Si si si.
        Aquí en Diez de Octubre también lo vi desde la loma del burro.

    • Painkiller dijo:

      En el Caribe Moa se vio clarito. Me subi en la azotea y lo vi todo.

    • Esteban Martínez dijo:

      En la ciudad de Camagüey no se sitio nada, una lástima, ya quisiera yo presenciar en vivo ese fenómeno, ojalá no halla ocurrido nada malo.

      • Joe dijo:

        Se que es un fenómeno sin igual, pero espero que siempre pase muy lejos de mí. Es mucho más peligroso que hermoso cuando los fragmentos caen cerca. Vienen cargaditos de energía, lo que los combierte en bombas naturales.

    • Yuneysi dijo:

      También aquí en el municipio de Rafael freyre mi hija de 13 años refirió anoche haber visto una luz amarilla que caía y alumbró todo pe unos segundos,ella estaba en el patio de la casa y entró muy asustada para la casa .

      • Yusmany dijo:

        Desde el municipio de Rafael Freyre, me encontraba en la costa pescando y la tranquilidad del viento y la noche despejada,me permitió observar con claridad La Luz que caía y auto seguido un pequeño sonido de una explosión lo cual me sorprendió mucho.

    • LT dijo:

      Wow es posible que se haya visto en Las Tunas?? Porque ahora me viene a la mente que al rededor de esa hora recuerdo haber visto por la ventana de mi casa un destello en el cielo como si hubiera sido un relámpago, pero el cielo estaba completamente despejado...

      • Vtr dijo:

        En las tunas Amancio se vio, yo vi una luz caer como una estrella o un fuego artificial, no se escuchó ni se sintió nada pero si lo vi

      • Alexis LT dijo:

        Amigos tunero. Soy de Jesús Menéndez (costa norte). A esa hora estaba sentado en el portal de mi casa y me llamó la atención una especie de relámpago muy rápido a esa hora. Realmente el cielo estaba claro, no era producto de nubes. Es posible que hayamos visto el efecto luminoso del impacto de este meteorito. Saludos tuneros.

      • Annie dijo:

        Soy tunera, vi esa noche el relampago, pues yo estaba en el portal de mi casa.

      • El King dijo:

        si es posible por yo trabajo en central antoni guiteras y lo vimos tambien

      • Barbara mejias paredes dijo:

        Yo estaba viendo el tv y vi por la ventana una luz muy fuerte pensé que era un relámpago.

    • Amilkar dijo:

      Impresionante

    • José Grabiel Pérez Grajales dijo:

      bueno yo estaba con mi mujer sentado frente a su casa en un horario mas o menos de las 10.pm cuando note la presencia de la intensa luz detrás de mi cuando me volteo y miro hacia riba y veo que todo se pone como si fuera de día con una intensa luz blanca con una cola roja pasando muy despacio cundo se detiene por dos segundo y ase la presencia de imparto con la tierra y eso nos asusto mucho por q es la primera ves q vemos un fenómeno así.

      • Cynthia dijo:

        A mi también me asustó, xq es algo q no c ve todos los días y uno siempre pienza en lo malo

      • Fernan dijo:

        Se escribe impacto , amigo

  • Yuniel Garcia Torres dijo:

    Q cosa mas grande. Por favor mas detalles. No hay heridos ni daños a nada.

    • Yeni González Ferralez dijo:

      Por Dios que susto nunca había visto nada igual,fue una luz que alumbró todo,y minutos después sentimos como un estruendo,por favor expliquen con detalles que pasó

      • Alian dijo:

        Hay dioo

  • Yoenny dijo:

    Aquí se sintió muy fuerte y una luz inmensa

    • Julio mantiñan molina dijo:

      Desde eres y si el sonido viene d area poblada

      • NElson dijo:

        EN Frank país carenerito se escuchó en vuelta de nicaro ,es decir entre nicaro mayari y Santiago por que aquí si se cientio la esplocion fuerte que parecía como sii viera grandes truenos para esa localización

  • Carlos dijo:

    Yo vivo en Holguin, estábamos viendo la TV y mi papá vio una luz en el exterior como si fuese un relámpago, sin embargo nunca sentimos el trueno. Nos llamó la atención pero nunca pensamos que fuese un meteorito.

    • Aliuska dijo:

      Vivo en Baracoa, estaba viendo la TV junto a mi esposo y vimos también el destello y nos quedamos a esperar a que sonará el trueno, es este nunca se escuchó, simplemente nos asombró...

      • Eli dijo:

        Yo también soy de Baracoa, mi esposo sacó a pasear al perro en ese momento y dice que vió una luz azul muy fuerte que lo iluminó todo, duró solo segundos.

  • vivian Cosme peña dijo:

    Se vió en Palma Soriano,una luz que iluminó todo de amarillo

    • Alguien dijo:

      En Palma Soriano se vió una luz como si fuera una bengala.

      • Pedro Luis dijo:

        Y cuanto duro? O sea cuanto duro desde q lo vieron hasta q cayera

  • Laritza Romero torres dijo:

    Solamente fue en moa.En mas ningun lugar ocurrio.

    • Rolando dijo:

      Fue en todo oriente desde camagüey hasta maisi

    • Blankita dijo:

      En todo Oriente se vio y se sintió

    • Beringer dijo:

      En Sagua se sintió y se vio muy fuerte

    • Yordan dijo:

      En realidad han estado cayendo fragmentos desde hace días, hay reportes en España del miércoles, anoche en Holguín vimos algo similar más pequeño, en Reino Unido el 1/3. Profe Pomares, lo esperamos...

    • Carmen Rousseaux Savon dijo:

      Yo vivo en la parte Norte de la CIUDAD de GUANTÀNAMO Y vi la Luz Blanca muy fuerte pero rapida y luego se escucharon los estruendos.

      • Cynthia dijo:

        Yo también vivo ahí y los estruendo se sintió como si fuese la vibración d un carro. Y fue algo asombroso xq no es muy común y asusta.

    • Idania sarmiento noa dijo:

      Aqui en la Prueba Songo la Maya también se vio como se iluminó el cielo y se sintio el estruendo,tremendo susto.

  • Lidia Ametller dijo:

    Lo vi , me impactó mucho nunca vi algo parecido ,puede que vuelva a suceder?

  • Tany dijo:

    Que más nos va a pasar?

    • Taran dijo:

      Haganse el PCR a lo mejor se llevo todo el coronavirus.

    • L.R.A. dijo:

      Que la Soberana està al llegar.

  • Guaso dijo:

    En Guantánamo lo sentimos fuerte esperemos que la zonas rurales no tengan daño

    • Frank dijo:

      Sí aquí en gtmo ví una luz como de una estrella fugaz y unos sg después el estruendo.Pense q había algun bastión.

  • Gilberto dijo:

    De nuevo otro meteorito.

    • Bichy dijo:

      De nuevo no, al parecer el de Pinar del Rio hace unos años no cuenta, no lo mencionan en el artículo para nada y fue algo parecido: un rallo de luz roja y blanca y dos estruendos despies que parecían bombas, pero de eso no se habla

  • Osmany dijo:

    Se sintió fuerte cantidad

  • Lía Rosales dijo:

    Aqui en Bayamo Granma solo vimos la luz, una luz blanca pues me alumbró la sala.

  • Clue dijo:

    Ay mi madre q es eso ahora Dios nos ampare
    Esperemos que nada haya pasado

    • Verdad dijo:

      Se llaman meteoritos

  • Lian dijo:

    Aquí en el municipio de Holguin se vio

  • @ny dijo:

    El 2021 también ha venido bueno!!

  • Eudistiti dijo:

    Literalmente vi el cielo que se puso de día!!

  • Alejandro dijo:

    Se reportan la visibilidad en varias provincias como Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, y municipios de Santiago que lo están reportando algo inusual, el cual llamó la tensión a los ciudadanos.

  • Saul dijo:

    En Puerto Padre Las Tunas tambien se pudo observar la luz en el cielo

    • Ivet González Cruz dijo:

      Yo vi en Las Tunas a esa hora como si fuera una estrella fugaz pero más grande q me llamó muchísimo la atención su tamaño y luz

  • Huguito dijo:

    En Manuel Tames en la provincia Guantánamo se avistó a las 10:03 minutos de la noche y el sonido a las 10:07 de la noche, se sintió ademas una explosión.

    • Karel dijo:

      Muy cierto ... La explosión y la onda expansiva se sintió bien fuerte acá en Guantánamo ... Todo se estremeció

    • lili dijo:

      Podrías comunicarte conmigo al 21322479?

  • DUNE dijo:

    Nos atacan los marcianos!

    • Yo dijo:

      Pipo es q vinieron los transformers

    • Abel dijo:

      Antes de pensar eso prefiero creer que Dios existe

    • YO MISMO dijo:

      Yo no vi nada seré estaba durmiendo FAO eso FAP a la malla , fulaaaa tú crees q pa aquí, occidente pase sería una talla el hierro

      • Giny dijo:

        Mijito,de qué país tú eres? No entendí tu idioma,sigo buscando en el diccionario.

      • Pedro Luis dijo:

        Jajaja siempre hay gente q c ponen a bromear

      • Carelia dijo:

        Qué idioma es ese no lo entiendo. Bromear con algo tan serio que inmadurez.

    • Frank segura martinez. dijo:

      Si con el meteorito llegaron los Marcianos YA vamos a ponerle Ricacha. Así llaman en Marte al Chachacha.

  • Dicksan dijo:

    Yo lo vi caer como un enorme fuego pirotecnico desde Puerto Padre las Tunas

  • Chris dijo:

    Ño, lo que nos faltaba!

  • Nuleidis dijo:

    Por favor más detalles...

  • Lizaida dijo:

    Por Dios! Ojalá no hayan heridos ni daños !!!

  • Tay dijo:

    Ese meteorito se vio aqui en la ciudad de Gtmo se vio una luz fuerte con tremendo estruendo.

    • Rosalia dijo:

      Ojalá todo esté bien por dios

  • Alexander dijo:

    Hoy en songo la maya vimos la luz y el estruendo duro bastante , pero no sabemos más detalles,

  • Delkis dijo:

    Vimos luz roja como que explotó como candela en el cielo desde el municipio de Florida en camaguey

  • Yilianna dijo:

    Donde cayó exactamente?.Abra dañados.

  • Osmani Cabrales Llorente dijo:

    Acá en Santiago en el municipio de songo la maya se vio como una bola de candela en el cielo q puso todo de día y después un estruendo muy fuerte como si se undiera la tierra por favor más información en la televisión q estamos asustado q cosa fue eso

  • Ana maria alvarez ridriguez dijo:

    Aqui en la provincia de holguin del reparto luz en la calle mario pozo. pudimos ver una luz roja como una bolade fuego que ilumino el cielo. Supe que era un meteorito por mi hermano que es master en fisica nuclear y dijo que era un meteorito.

Se han publicado 530 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también