Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Para momentos complejos, soluciones diferentes

| 126 |

Foto: Estudios Revolución

El descontrol de precios y tarifas y la aplicación abusiva de ellos en entidades estatales y formas no estatales de gestión están entre los problemas más reiterados que hoy afectan al pueblo, apuntó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en reunión con cuadros y especialistas del sistema de Finanzas y Precios y de la Administración Tributaria.

En el encuentro, donde se analizaron las proyecciones de trabajo para el año 2021 de la entidad rectora (el Ministerio de Finanzas y Precios —MFP—), el Premier explicó que una de las preocupaciones que tiene la ciudadanía en el contexto del ordenamiento monetario sale de los cálculos que cada quien está haciendo sobre sus ingresos y los gastos en que incurre.

Los diferentes actores económicos tienen que ganar más en base a la eficiencia, no a costa de subir los precios, reclamó el Jefe del Gobierno de la República, para quien la Tarea Ordenamiento ha sacado a flote la real capacidad de muchos cuadros para buscar soluciones oportunas en momentos y circunstancias difíciles como las actuales.

“Lo primero que tenemos que ordenar es nuestras mentes”, señaló Marrero Cruz al subrayar que como en 2020, este año sigue estando marcado por la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica que ha acarreado en todos los sectores, pero sobre todo por la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU. contra el pueblo cubano.

“Para momentos complejos necesitamos soluciones diferentes”, indicó el Premier, quien exhortó a desaprender verdades establecidas y adquirir y poner en práctica nuevas maneras de hacer junto a la academia y las universidades, y con la generación de ciencia e innovación. «Resultados es lo que necesita nuestro pueblo”.

Los precios —señaló más adelante— es una cuestión que hay que seguir estudiando, y debe ser más allá de los conocimientos ya fijados, de lo que dicen los libros, porque Cuba es Cuba, ningún país del mundo está sometido a las agresiones de las que somos víctimas.

Debemos estudiar como más profundidad este tema desde una visión cubana, orientó Marrero Cruz a los cuadros y especialistas del MFP, un organismo que muchas veces es más gestor de los precios que rector de ellos, reflexionó.

El buen trabajo no tiene precio

Manuel Marrero Cruz, encabeza la Reunión de Trabajo del Ministerio de Finanzas y Precios. Foto: Estudios Revolución

En la videoconferencia con colegas de las provincias, la titular del MFP, Meissi Bolaños Weiss, enumeró las trabas que han limitado el trabajo del sistema de Finanzas y Precios y que han encontrado solución en la Estrategia Económico-Social aprobada por el Consejo de Ministros en julio de 2020.

Argumentó que con el Ordenamiento monetario también se avanza en la solución de trabas relativas a la excesiva centralización y aprobación de precios, con la descentralización de facultades de este tipo, así como en la formación de precios por correlación e indicadores de eficiencia.

La titular enumeró las prioridades de trabajo para el año 2021 del organismo en las áreas presupuestaria, tributaria, de precios, de tesorería y crédito público, de patrimonio del Estado, y de seguros y otros servicios profesionales.

Informó sobre el trabajo del MFP en la implementación de la Tarea Ordenamiento y los ajustes realizados al proceso a partir, en primer lugar, de las opiniones de la población.

Explicó que hasta la fecha se establecieron diez modificaciones de precios y tarifas minoristas, y 21 adecuaciones a precios y tarifas mayoristas para evitar desviaciones del diseño de la Tarea y minimizar impactos negativos en los precios minoristas.

También se realizó una revisión de los costos de las producciones agropecuarias y ajustes en determinados precios de acopio, así como ajustes derivados de la reconversión del Presupuesto del Estado, que incluyó la identificación de fuentes para financiar decisiones aprobadas en la implementación del Ordenamiento monetario.

También se elaboró e implementó el Decreto 30 para elevar el rigor en el enfrentamiento a las violaciones de precios mayoristas y minoristas; y se exige y comprueba la sistematicidad y rigor en el enfrentamiento y el cobro de multas.

Tributos de todos

Interviene el viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández. Foto: Estudios Revolución

En el debate del informe central, Mary Blanca Ortega Barredo, jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), presentó las prioridades de trabajo de la entidad para 2021, entre ellas, “garantizar con creatividad, espíritu innovador e inteligencia la implementación y control de las medidas tributarias”, y “gestionar eficientemente los ingresos al Presupuesto del Estado”.

Beatriz Matos Hernández, de la Dirección Territorial del MFP, fue una de las varias jóvenes que intervino en la discusión, lo que llevó al Primer Ministro a destacar el trabajo del organismo en la formación de las nuevas generaciones.

Según se conoció, el MFP y su sistema cuenta con 5 527 trabajadores, de los cuales el 33 por ciento son menores de 35 años, y de ellos el 77 por ciento son mujeres. En este ministerio 112 jóvenes ocupan cargos de dirección y 794 están en las reservas de cuadros.

María Josefa Machado Pérez, directora de Inspección del MFP, informó que en lo que va de 2021 el trabajo en esta área sigue la premisa de hacer las cosas de forma más cualitativa que cuantitativa, “que lo que se haga, se haga bien”.

Refirió que en el enfrentamiento a las violaciones de precios se observa poca percepción sobre el tema, por lo que es necesario avanzar con celeridad en la capacitación, incluyendo los cursos de preparación a inspectores y su habilitación.

El viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández señaló que los precios son una prioridad, “está entre los principales temas de análisis en la sociedad, y no es algo coyuntural”. Es necesario —dijo— una política de precios integral.

Subrayó así una de las prioridades de trabajo del MFP referida a que la actualización de la política de precios debe estar “bajo el principio de ser única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, estatales y no estatales”.

Al sellar la reunión de trabajo, Marrero Cruz llamó a continuar perfeccionando el trabajo del MFP y mantener una constante preparación del personal. Aunque —aclaró— no basta con un ministerio fuerte, sino también que el sistema de Finanzas y Precios se fortalezca en los territorios, en las provincias y principalmente en los municipios.

Reflexionó que este es un organismo con una gran responsabilidad en lo macroeconómico y también en temas vinculados directamente con la población. Subrayó que en el país todavía hay falta de cultura económica, financiera y contable, y ustedes —dijo— son esenciales para obtener esa cultura, de lo que son ejemplos los jóvenes que trabajan en el organismo.

Al encuentro asistieron también Ricardo Cabrisas Ruiz, viceprimer ministro; Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; y Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo.

Meissi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Estudios Revolución

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Levian Milanés dijo:

    Estudiar los precios, más todavía, yo creo que están más que estudiados para el alza, están en MLC casi inaccesible, lo que uno compra por qué no queda de otra, no hay competencia

  • MARTHA dijo:

    POR FAVOR:
    *"REVISIÓN URGENTE EN LOS PRECIOS ESTATALES DE LOS ALIMENTOS, ES IMPOSIBLE ACEPTAR ESO.
    LOS PARTICULARES SON ALTÍSIMOS, PERO EL ESTADO IGUALMENTE, SON ABUSIVOS E IMPAGABLES.
    *"*LLEVA UNA URGENTE SOLUCIÓN, ANTE LA CRISIS ALIMENTARIA EXISTENTE***
    CONFÍO EN QUE SE PUBLICARÁ ESTE COMENTARIO, DEBIDO A SU IMPORTANCIA.

    • Daniel dijo:

      Habría que revisar como es que el multivit, que antes costaban 2 cup ahora cuesta 21 cup!!!!
      En el municipio II Frente de Santiago de Cuba hace más de 6 meses no venden un pan liberado…No se le da una explicación al pueblo de lo que sucede. Por favor…revisar ese tema, pues cada día se complejiza más todo!

      • alicia dijo:

        Donde existe para comprar.

      • Padre cubano dijo:

        Eso es en Santiago. En manzanillo el pan liberado ahora lo venden por consejos.lo llevan y se vende.lo que sucede que como nunca hay combustible para el transporte,el pan siempre se venden en los mismos consejos.es decir que se elimino la venta liberada para terminar con los coleros que revendian pan segun ellos y ahora el pan lo vendrn un grupito y autorizados.en mi consejo jamás se ha vendido mi este pan y asi pasa en muchos más. Tampoco permiten comprar pan a los cuenta propias y ahora no puedrn prestar servicio y no hay nada que comer en toda la ciudad,ya que con la gastronomía no sr puede contar por su pesimo servicio y falta dr calidad de los productos. Pero bueno nadie hace nada.rs lo mismo con lo mismo

  • Daniel Andrés dijo:

    En el sector estatal el estado puede regular los precios , pero en el sector particular no porque el estado no asegura nada , el particular gestiona con su dinero y asume los riesgos , si puede el estado en este sector utilizar el impuesto para regular y las medidas inteligente que favorescan a que los precios bajen , no se le puede cortar las alas a los emprendedores hay que sumarlos ha esta búsqueda del bien para todos

    • Ale dijo:

      A los emprendedores no, pero a los revendedores si. Comprar cigarros, confituras, tabacos, refresco, cerveza para revender no es ser emprendedor, es quizás hasta un delito. Yo estoy de acuerdo a los emprendedores, todo el apoyo y garantías, a los que simplemente revenden, acaparando primero, se les debería cerrar los negocios.

  • TCP dijo:

    Existen aún muchas trabas en el trabajo no estatal. Además de las medidas de control, deben implementarse YA soluciones que contribuyan a disminuir los costos de elaboración para la venta. En la provincia Artemisa el almacén que vende a las cafeterías y panaderos dulceros sus materias primas radica en San Antonio de los Baños. Ir a comprarlas implica gastar en un transporte o combustible. Además a pesar de que dichas materias primas son escasas, se venden a libre demanda: los primeros compran y los demás no alcanzan. Pienso que debieran establecerse cuotas para que todos alcancen. LO ÓPTIMO SERÍA QUE SE CUMPLIERA UNA ORIENTACIÓN DE LA MINISTRA PRONUNCIADA MESES ATRAS DE LLEVAR ESA VENTA A LOS MUNICIPIOS.

    • Holos dijo:

      La OM 65 del 19 de enero del MTSS de que ningún servicio debe parar, se viola en servicios de IPF, vivienda, Notarias, maxilofacial, servicios médicos... le llaman “limitados”, “no esenciales”, y “hasta nuevo aviso”. Hasta nuevo aviso costarán miles de pesos en sobornos, amiguísmos y otras situaciones degradantes en danza con lobos y lobas... “limitados” no quiere decir cerrados... o no... ah y con cartel incluido de “no se atiende publico” como el que destaca en el municipio de Planificación Física de Playa.

  • Josef dijo:

    Aquí en Cárdenas todavía hay precios estatales muy altos, en la pescadería un kg de pargo cuesta 105 cup; ya rebajado de 151 cup; y otros pescados más caros incluso. Buscando precios de referencia encontre; por ejemplo; el acuerdo 205 sobre la venta minorista en pescaderias del Gobierno provincial del poder popular de Camagüey donde refleja 52 cup el kg del mismo pescado, me imagino que los costos sean muy similares, pero la cooperativa está comprando en altos precios mayoristas según algunos pescadores lo que se refleja luego en el precio minorista. Como eso un jamón "especial" en 112 cup la libra, un picadillo "restaurado" no se de qué en 75 cup la libra, etc. Entonces ¿Que referencias estamos estableciendo para que los precios de los particulares sean adecuados, si así de altos son relativos a lo establecido en mi querida ciudad? Se deben revisar estas cuestiones cuanto antes para bien del exito de la tarea ordenamiento que es el espejo del pueblo. Confío que así será. Gracias.

    • Carlos dijo:

      Aquí en la Habana estuvo a 341 CUP el kg de troncho de emperador y también el de tiburón.

      • Sofía dijo:

        Estuvo no, está, acabo de verlo en el combinadito de sitios, Centro Habana.

      • Pepe dijo:

        Y eso es precio del estado que se puede esperar de los privados es abusivo el estado tiene que cuidar a su pueblo

  • Optimista dijo:

    Con todo respeto creo que no se hizo un análisis profundo de todas las implicaciones de los precios, de ahí que se ha tenido que rectificar y hay más problemas que hoy conllevan un análisis por la afectación a la producción de bienes y servicios y la insatisfacción de la población.
    Con el tema impositivo, al menos para los trabajadores de Sucursales Extranjeras, favor analizar pues en esa "creatividad, espíritu innovador e inteligencia de las medidas tributarias" como dice su Presidenta se ha sido muy, muy injusto y nada de equidad como enuncia uno de los principios de la Ley 113 del Sistema Tributario, favor, analicen, calculen y piensen pues la ONAT y MFP como decimos en buen cubano " botaron la pelota del parque".

  • Optimista dijo:

    En el tema precios debemos primero ordenar el sector estatal para luego ir al privado.
    Cómo es posible que un pomito de refrescos Tukola que antes se vendía en 0.45 cuc ahora cueste 25 pesos en la Cafetería Amelia del Centro de Negocios? Un Tigon 75 pesos?
    Cómo es posible que un pomo de refrescos de 1.5 litros ahora Meliá Habana lo venda en 75 pesos? Cómo un cake ahí mismo vale 400 pesos?
    Entonces, el particular se siente con todo el derecho de hacer lo mismo y por supuesto, incurre en gastos mucho mayores que el estatal.
    Entonces empecemos primero por establecer el margen de utilidad y controlar que no se viole.

    • Carmita dijo:

      Muy de acuerdo con los planteamientos de Optimista si el estado no rebaja los precios exorbitantes de los productos. El cuentapropia te dice como no se lo dices al Estado q los baje q los tiene bien altos. El caso es q los de menos ingreso la estamos pasando muy mal.

      • Jgm dijo:

        Sin lugar a dudas,cdo el estado incremento los precios,a todo,los particulares por supuesto lo subió también,porque si el estado no puede subsidiar como lo puede hacer un particular,entonces cdo se rectifica un precio vuelve a quedar bien caro,esto es el nunca acabar,ahora finanzas y precios tiene la culpa?,creo que no ,con los costos elevados ,quien pone precios baratos,es mejor explicar la situación a las que nos enfrentamos,y que sigamos resistiendo,el estado no puede, no puede,antes de cada cierto hacer reuniones en las que no resolvemos nada.

  • Luar dijo:

    Buenas noches solo puedo comentar que vivo frente altahabana un barrio que se llama residencial Almendares más conocido como reloj club hay un pollo chiflado y venden los cigarros a 50 pesos la cerveza 70 pesos adónde vamos a parar y no pasa nada hasta cuándo vamos a tener que pagar las cosas tan caras.

    • Preocupdísima dijo:

      Lo primero q el estado no debió permitir es q los cuentapropistas revenden nada, q vendan lo q producen( dulces, panes, jugos de frutas, pizzas, comidas etc,) pero lo q hacen es revender refrescos, cervezas, galletitas, chicles, caramelos, manzanas, puré de tomate y todo lo q se vende el las tiendas, son minitiendas

  • Cynthia dijo:

    Para MFP:
    Si la Resolución dice que 1 CUC se cambiaría a 24 CUP, quien le aprobó a ETECSA que los nuevos precios como tarjetas para móviles, etc sea a razón de 1 CUC = 25 CUP.
    Antes la tarjeta de 5 CUC ahora vale 125 CUP, PORQUÉ???
    Igual en DHL.
    Pregunta que estamos haciendo desde el principio del anuncio de las medidas y nadie contesta.

    • Optimista dijo:

      Entonces, 5 por ETECSA, el el 1.60 de la guagua, el 0.80 del pan, el X+Y de la electricida, el 2.39 del gas manufacturado, sumen, sumen....

    • alicia dijo:

      Al parecer usted nunca compro tarjetas esas siempre costaron 125cup.

    • alicia dijo:

      Siempre costaron 125, o usted nunca las compro antes del ordemaniento.

  • Yoa dijo:

    Nose de que se esta hablando aquí si todavía para mi hay que revisar él salario o los precios, porque por ejemplo yo cobro con todos los % que me rebajan 3200 y compro canasta básica de 3 son alrededor de $600, mas corriente $300, cuando saco cuentas solo no se come con la canasta básica hay que pagar el arroz abusivo en $40-$45, cerdo $80-$90 y donde hay muchachos siempre hay que comprar algo porque la ansiedad de la casa los pone ambrientos, sin contar que lis zapatos y las ropas cuestan como mínimos $1500 y son 2 ***Entonces que hago como, me visto**. Y esto es sin contar los arreglos de la casa que no se pueden hacer porque en los Rastros no hay nada y un bloque vale en la calle como mínimos $19... Entonces revisen y no justifiquen lo que se puede resolver. Aquí término para no seguir enumerando cosas que no entiendo todavía.Gracias

  • Economista experto dijo:

    Necesitamos más libertad en el sector privado para que halla más desarrollo y prosperidad. Actualmente hay muchas limitacionenes

    • Carlos dijo:

      Todavía hay muchas actividades prohibidas en la lista de aquellas que no se pueden ejercer por cuenta propia.

  • Taran dijo:

    Parece que esta consigna no se aplica para la oandemia en la capital. Se sigue haciendo lo mismo y los casos no bajan. Caballero Habana tiene el 20 por ciento de la poblacion el territorio mas pequeño y siempre tienen mas del 50 por ciento de los casos. En la tasa deben considerar la suoerficiebdel territorio.Hacer estadisticas aparte oara la habana. El protocolo alli e diferente al resto del pais. Rs un solo municipio.Creo que no nos damos cuenta de lo mala que esta la cosa alli. Alli es donde se necesitan soluciones diferentes y drasticas.gracias.

    • terec dijo:

      Completamente de acuerdo con usted.

  • PEDRO JESUS dijo:

    PREGUNTO ..POR QUE EL PRECIO DE LA CERVEZA ...NUEVA LINEA CRISTAL DE PRODUCION NACIONAL.SE ESTA VENDIENDO EN EL MERCADO DEL MIRAMAR TRADE CENTER.A 1.40$ USD..ESTE COMO OTROS PRODUCTOS A MI ENTENDER DEVERIAN TENER UNA REVICION...OJO ESTA CERVEZA NO ES IMPORTADA...

  • joel filo menos dijo:

    Quien le pone fin a la cada vez mas intensa y fluida reventa de alimentos y bebidas adquiridas por los privilegiados con MLC .
    Va ser muy dificil detener este nuevo escenario .
    Y yo viendo

    • alicia dijo:

      El estado, quitando las tiendas en MLC, porque la poblacion no puede aunque se canse de plantear la inquietud, el estado cubano que fue quien por desgracia las implemento, en su momento plantearon que las tiendas en MN estarian surtidas y no ha sido asi, ahora me alegro por los que puedan comprar de yo tener me beneficiaria en todas sus manifestaciones es decir compro y vendo es autorizado aunque digan que no, porque de lo contrario tantos como yo no tendriamos cosas tan necesarias como el aseo, alimentos, golosinas para los niños, CAFEEEEE, etc, los que no recibimos divisas no tenemos acceso a esto, ademas de los medicamentos que tambien hay en las clinicas internacionales que por demas cuestan un ojo de la cara.
      Espero me publiquen es mi criterio.
      Saludos,

    • Nazza dijo:

      Estoy d acuerdo..hoy en día los privilegiados q pueden comprar en MLC compran en las tiendas por cantidad,sin límite y luego venden los productos al doble o el triple del precio original en las calles..entonces a mi entender los revendedores tiene ahora más dinero q antes y eso no hay quien lo frene.....

      • preocupado dijo:

        Muy de acuerdo con Nazza, pero esa situación se está presentando hace tiempo.

  • Conchita Nunez dijo:

    El precio estatal establecido para el gas es abusivo con un incremento por m3 en más de 20 veces. No por gusto hay tanto descontento pues para una parte importante de la población los gastos estan superando el incremento en sus ingresos, o sea, los ingresos reales han disminuido.

    • antony dijo:

      No creo que el precio del gas manufacturado sea exorbitante, en mi núcleo somos 4 y desde enero estoy pagando entre 120 y 150 pesos mensual, se hierve agua para tomar y se calienta agua para otros usos. Lo que si no podemos hacer es lo que hacíamos todos los clientes de gas de la calle antes con el precio absurdo que teníamos. Comparativamente, otras familias mías de la misma composición tienen que comprar 2 balitas para lo mismo y son 360 pesos. Aparte de tener que ir a buscarlas al punto, hacer las colas, etc. El nuestro casi siempre está disponible y con buena llama, al menos donde vivo en Centro Habana. Mi única queja con la empresa es que el cobrador antes se pasaba meses y no venía, no se como hacía la lectura. Para evitar ese problema yo mismo leo mi metro mensualmente, por eso no hay invento. Ojalá todos pudieran tener este servicio.

      • David Alemán Mora dijo:

        Disculpe cuanto usted gana porque a mi madre que es jubilada y gana 1528 pesos le vino la cuenta del gas el mes pasado en 172 pesos y es ella sola además no se corresponde el salario con los precios abusivos y por las nubes ,si tienes dudas de lo que estoy diciendo revisa la encuesta en cubadebate que duro solo dos días y que una gran parte para no decir la mayoría se quejó de los altos precios de los productos, la comida, los servicio que no se corresponde con los nuevos salarios ,usted sabe el descontento popular que hay en la calle y en la población ,parece que usted no tiene ojos y oídos, usted sabe cuantas personas a perdido su capacidad de compra por la devaluación de La Moneda nacional, usted sabe cuanto cuestan las ropas y los zapatos en MLC ahora para un muchacho en Carlos 3 ,100 dólares que serian 5000 pesos cubano cuando antes eso costaba menos de la mitad ,porque un par de zapatos tenis Adidas costaba 50 o 60 cuc y tenían muy buena calidad ,ahora todo es en dólares una moneda que el pueblo trabajador el proletariado cubano que es el que se levanta cada día a salir a levantar este país ya no puede adquirir esos productos, nunca el pueblo a podido satisfacer las necesidades con su salario en Cuba ,pero ahora esto se ha tornado una quimera ,entonces analice todo esto que he explicado aquí y pregunte en la calle a sus vecinos y amigos como le va a ello en la nueva tarea ordenamiento

  • Holos dijo:

    19 y entre 64 y 66. TCP: cervezas: 80 cup, pomo refresco: 150 cup. Es portalito pequeño

  • Holos dijo:

    Servicios estatales que No se dan, le llaman “limitados” “no esenciales”.... “hasta nuevo aviso”. IPF, vivienda, Notarias, maxilofaciales, servicios médicos, entre otros.... la danza de los millones con ellos, o mejor danzando con lobos y lobas... OM 65 del MTSS se viola.

  • Yosbel dijo:

    Dentro de tantas restricciones por la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo , al menos el sector privado atraves de contratos en tiendas mayoristas , estamos co siguiendo algunas mercancias para poder seguir dando un servicio , pero dichas mercancias son en mlc , y señores si uno no cobra en mlc no el banco esta en disposicion de proveernos de esa moneda , de que manera si no es en el mercado informal do de 1 usd son 50 cuc uno consigue esos mlc , entonces ya esto hace que la mercancia se nos encaresca demasiado por ende no se puede cobrar lo establecido , ejemplo , 1 cerveza son 1.20 mlc , si ese 1.20 se adquiriera realmente a 24 cuc , seria 28.80 1 cerveza , mas transportacion , corriente para enfriarla , etc , si es rentable venderla en lo topado que son 50 pesos , pero nuevamente donde esta esa mlc a 24 , ahora pongo el ejemplo de la misma cerveza con la realidad , 1 cerveza igual a 1.20 x 50 = 60 , mas transportacion , etc , de qye manera un tcp puede vender esa cerveza en 50 pesos , entonces es avusivo los precios de los tcp ????? , puse el ejemplo de la cerveza pero puedo poner mil ejemplos mas , ya que toda la mercancia es en mlc , mi opinion es que si nos van a vender los productos en mlc , bueno pues que nos cobren la patente en mlc y nos dejen vender tambien en mlc , al menos las entidades que estan vinculadas al turismo , seria una manera de captar divisas y nos facilitaria mucho las cosas, gracias

    • Manuel dijo:

      Sencillo hermano, te quitamos del medio a ti que solo eres un intermediario más y que ese mercado que te esta vendiendo a ti, me la venda a mi a ese precio y yo me tomo mi cervecita sin pagarte a ti transportación, electricidad para que la enfríes etc, entonces tu te pones a elaborar o producir lo que vas a vender y te conviertes en lo que realidad debes ser y no un revendedor del producto que debe llegar a mi con un precio moderado.

      • Kike dijo:

        Manuel, muy de acuerdo contigo.
        Aquí los trabajadores por cuenta propia en realidad lo que son es revendedores por cuenta propia porque lo único que hacen es comprar los productos que no permiten que lleguen a mi y luego revenderme los al precio que les conviene o les da la gana.
        Eso no es negociación, eso es reventa y especulación.

      • Holos dijo:

        De acuerdo con Kike: pero kike, a quien le importa los intermediarios??? Cada vez son más y no va a ver después como quitárselo de arriba. Serán demasiados.... crees que una economía puede vivir de la especulación...

    • Holos dijo:

      Manuel: ni que fueras una empresa. En el mundo esos servicios se asocian y están organizados de manera que el precio no sea elevado para cliente final... el libre mercado también tiene sus reglas... pero aquí no tiene ninguna. Es un mercado súper liberal, un mercado de prision, de fabelas, de postguerra... un mercado después de un estallido nuclear...

      • Patriota dijo:

        Para existir un libre mercado tiene que haber una superproducción. Casi ningún cuentapropista aquí en Cuba produce bienes, son muy pocos los que lo hacen. La mayoría revendedores acaparadores y especuladores. Es la verdad.

  • Jorgec dijo:

    "Para momentos complejos, soluciones diferentes" y "Lo primero q tenemos q ordenar es nuestras mentes". Frases contundentes del 1er ministro. Pero no pueden ser calles de Un Solo Sentido, tienen q ser Avenidas de Doble Sentido.
    No puede esperarse q la población lo haga, sino lo hacen las autoridades e instituciones.
    No puede seguirse haciendo lo mínimo imprescindible para gestionar una temática.
    Las fuerzas productivas necesitan oxígeno, necesitan ser liberadas, no curitas que prolonguen sus limitaciones más críticas.
    El problema Crónico e Insoluble a mediano plazo (por lo menos) del abastecimiento necesita esas Soluciones Diferentes. Llevamos décadas apostando a la agricultura urbana, a las cooperativas de varias formas, al diablo y la vela. El resultado lo sabemos.
    Hoy estamos en una situación humanitaria grave. ¿Por qué no acabar de permitir la importación comercial a personas naturales cubanas para su comercialización? No sólo permitirles, sino facilitarles.
    ¿Por qué no desgravar la importación de alimentos por personas naturales? Se hizo en el pasado ante situaciones de desastres, huracanes... Ahora estamos en una Pandemia Global que dura más de 1 año.
    ¿Por qué no liberar de impuestos x el uso de fuerza de trabajoba los TCP q empleen trabajadores?
    ¿Por qué no aumentar el periodo de 3 meses para quienes abran una actividad?
    ¿Por qué no extender ese beneficio a los q reabran luego de lo q hemos vivido?
    Pueden haber infinitas opciones. Pero la mentalidad que tenemos que cambiar no es aceptar la nueva realidad, sino hacer esa nueva realidad ACEPTABLE.
    Si el estado no tiene recursos, capacidad ni organización para mantener abastecida ni las tiendas en MLC ¿por qué prohíbe que las personas naturales, ciudadanos cubanos lo hagan?
    ¿Por qué se fugan esos USD? Pero se crea una actividad comercial en el país, se crean comercios q pueden crecer, y en última instancia es preferible que se fugen los USD y no el talento que los puede generar y, además, se satisfagan las necesidades imperiosas de la población.
    Gracias

  • Esteban dijo:

    Pienso que de alguna manera la incontrolable situacion del alza de los precios se esta saliendo de los cauces. El estado no puede ponerle fin a esta situacion, nada hacemos con dictar medidas y resoluciones contra los precios "abusivos" si el la practica cotidiana esos precios crecen desmedidamente.
    No es un secreto que la canasta basica normada de alimentos apenas cubre el 40 o 50 % de las necesidades y, en muchos renglones ni tan siquiera estan dentro de ella.
    Hoy dia la familia promedio cubana dedica el ciento por ciento de todos sus ingresos, sea cual sea la via por los que los obtiene, digase salarios, pensiones, remesas, etc, para cubrir malamente los gastos de alimentacion.
    Si los establecimientos, aniguamente shopings, que vendian en cuc y ahora en cup, no tienen practicamente nada, ¿adonde vamos a acudir para comprar lo que necesitamos? Pues obviamente al mercado negro y alli los precios ni los menciono porque a diario las redes sociales revientan, no solo de quejas, sino tambien de ofertas de venta de productos a precios galacticos.
    ¿ Estamos ante un problema que no tiene solucion?
    ¿ Tenemos que seguir pagando el arroz a 45 pesos la libra? ¿La carne de cerdo bajara de 100 pesos la libra?
    Puedo llenar de preguntas como esta muchas cuartillas. No creo que sea necesario. A diario se publican en redes sociales. La pregunta que se impone, ¿ Cuando saldremos de esta situacion?......... Digo, si alguien tiene respuesta.

  • Bitia dijo:

    En teoría las ideas son muy buenas, todo es realizable. Pero en la práctica, hasta que no hayan productos de primera necesidad suficientes y controladas con algún método administrativo NO SE ESTABILIZARAN LOS PRECIOS PARA LA POBLACIÓN.
    Muchos productos estatales, aunque hayan subido sus precios son asequibles HASTA QUE APARECEN LOS PILLINES REVENDEDORES, compran todos y lo ponen en su MERCADO NEGRO,al precio que les de la gana.
    Creo que es un momento como dice el artículo complejo soluciones diferentes. Se debería de vender todos los productos por la libreta de consumo, (antiguamente prácticamente no existían productos liberados) ó también escanear el carnet del consumidor por 1 mes por el producto que compre, para así aquellos que no tenemos la cualidad de ser guapos alcanzar algún producto.
    OJO,mayor control con los trabajadores y organizadores de colas, en algunos mercados el 40%de los productos salen por esa vía SIN CONTROL ALGUNO, ni carné escaneado etc.Estos productos van a parar a los diferentes grupos de ventas ilegales a través de las redes.
    Entonces el precio que ponga el estado a sus productos, pierde su objetivo.

  • Yodisney Castro Gómez dijo:

    Alguien tenia que darse cuenta que el ente que debia regular el tema precios en el ordenamiento precticamente esta desligado de su tarea y deja la sensación amarga de que no hay control y quien lo esta sufriendo es el pueblo.

  • Rubio dijo:

    De dónde sale el pan q venden los carretilleros? Ayer fui a comprar una jaba de pan en Centro Habana y la tienen a 40pesos y ni hablar de la barra de guayaba cuesta lo mismo, será q es importada me preguntó. Quien controla eso?

  • Cubano dijo:

    En el centro comercial "Náutico" a los compañeros del Minint q organizan la cola se les ocurrió trasladar la cola para más allá de una cuadra de la tienda y debemos cruzar la calle para ir a la tienda con el consiguiente peligro que trae. Además también se les ocurrió que la cola es una para todo y el resultado es que el departamento de "agua y jabón" se pasa el día vacío y los que necesitamos comprar por ejemplo culeros desechables debemos simplemente ir a otra tienda. Compañeros es difícil entender a quién se le ocurrió esta medida que simplemente es antipopular y anticomercial. Yo trabajé muchos años en TRD y teníamos un plan de ventas mensual y otro diario que eran sagrados y se chequeaba permanentemente por la dirección de la tienda, de la división y de la empresa. Ahora yo pregunto ¿como todos estos escalones de la cadena de mando permiten que el departamento de agua y jabón de esta tienda apenas venda algo cada día y no se analiza la razón que la provoca?.

  • Yoandri21 dijo:

    Lo sigo diciendo, la Tarea Ordenamiento en cuanto a los precios , no puede darse por terminada , los precios se han descontrolado y necesitan otra atención, ahora mismo los infomativos, como el NTV no le están dando seguimiento, solo se dedican a problemas que ahora mismo no son el problema vital que afecta a la población. Este Tema junto a la escaces de Alimentos , deben llevarse como los principales problemas a tratar en el Nuevo Congreso del PCC, porque las estrategias que se pensaron para elevar la producción de alimentos han fracasado, despues de más de 4 meses del ordenamiento, siguen las placitas vacias y cuando aparacen los precios estan elevados y abusivos, necestitando que los inspectores permanescan en los sitios de ventas.

  • Con amor dijo:

    Es demasiado hablar y hablar de subida de precios abusivos, lo estatal exagerado, los particulares igual. Por favor, es necesario darle solución urgente, no de un mes, hay mucha preocupación e inconformidad, las personas solo buscando comida, la electricidad por los cielos. A quien se le ocurrió pensar, que con una pensión de jubilado que no llega a 2000 pesos se puede mantener un núcleo de 2 personas, por ejemplo, expliquen con medidas de como mejorar la situación actual de los cubanos. No regañen más, por favor, llevamos 3 meses de reordenamiento confiando, este pueblo merece elogios continuos, no reproches. Gracias, confío.

  • YCF dijo:

    Hay muchas cosas q revisar y cosas serias. Los TCP pagamos impuestos y en medio de esta tragedia estamos desamparados ,muchos llevamos meses sin trabajar y por supuesto sin ganar un medio. Si a los trabajadores estatales se les pago el 60% de su salario por q a nosotros no se nos dio un tratamiento parecido . con respecto a los precios quien regula estos es el estado , porq subió la pechuga de pollo en MLC a 6.55( siempre costo 4.35)revisen a los compradores cubanos en el exterior, como van a justificar q gastaron dinero USD comprando chicharritas de plátanos para venderla en MLC .Quien controla esto ?....

  • El Camagüeyano dijo:

    La otra parte que también tienen que mirar es los elevados salarios que pusieron en el Sector Presupuestado, Ej. en la Delegación Provincial del CITMA de Camagüey pusieron a todos los especialistas de Ciencias y Medio Ambiente en escala 19; no vamos a menospreciar el trabajo que hacen pero cómo es posible que gane lo mismo que un Subdirector de una UEB, que es la que produce la que genera los ingresos; además de las plantillas super infladas, volvieron a poner todo lo que se había eliminado, Jefes de Departamento, Secretaria, etc....En lugares como Planificación Física Provincial, 100 mbps de conexión a internet; para qué? Para bajar películas y chatear. La verdad que tienen que hacer una revisión de las entidades presupuestadas, porque no generan nada y son una carga para el estado.

  • SOL dijo:

    Pueden hacer todas las reuniones necesarias para ajustar precios y ajustarlos pero despues hay que controlar que esos precios despues de pasar unos dias no vuelvan a subirlos como ellos quieran , los precios deben estar a la vista en todos los lyugares que se regulen , los carretilleros ,andan caminando por mi municipio qiue es playa sin tener ningun precio a la vista , solo su palabra , las cafeterias aumentan cada dia segun les convenga el precio de sus productos , refescos , maltas y no comentar los agros , la carne de cerdo sigue perdida y solo se habla de las viandas necesarias para alimentarnos pero el cerdo cuando yo era joven se alimentaba solo con palmiche y sobras de la casa y no se habla de cuando podamos volver a comer esa carne
    Han vendido emperador en cup segun el filete tenia un precio de 341.00 la libra o el kg pero cuando fui a comprarlo me querian dar un trozo , segun ellos no podian darme el filete como decia la pizarra pero si cobrarlo
    Estamos en un momento muy dificil, desgraciadamente hay unos cuantos que quieren lucrar con las necesidades de los demas y mientras no haya un fuerte control por el por los organismos que deben hacerlo , las organizaciones de masas que conocen su territorio, la fiscalia seguiremos hablando de los precios y la poblacion quejandose

  • Arsenio dijo:

    Creo sinceramente que los precios actuales no son ni para un médico que gane 5000 pesos. Soy un simple obrero que cuando llega a su trabajo no tiene merienda y cuando existe un pan con tortilla y un refresco instantáneo vale 7.00 cup y un almuerzo supera los 15.00 cup, o quiere comprarse una gaseñiga 50.00 cup . A dónde vamos a parar?. Estoy todo el día en el trabajo, no tengo derecho a coger cárnicos aceite o detergente, eso es sólo para los que no trabajan, los Boletos, y hasta la Policía saben que son siempre los mismos. Que hacer? . Muy fácil si se quiere resolver; por la libreta, o por núcleo familiar en las distintas zonas. No hay que ser científico para darse cuenta que unos pocos y antes los ojos del orden interior y a veces con su anuencia se hacen ricos y lo controlan todo. Y vuelvo y pregunto., Como quedó yo? Espero una respuesta si alguien puede darla.

    • valencia cf dijo:

      Este pais por mucho que duele esta diseñado para las personas que no trabajan. Todo abre en el horario que todos trabajamos, por lo que los trabajadores no pueden disfrutar o utilizar los servicios que brindan las empresas estatales.

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también