Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Para momentos complejos, soluciones diferentes

| 128 |

Foto: Estudios Revolución

El descontrol de precios y tarifas y la aplicación abusiva de ellos en entidades estatales y formas no estatales de gestión están entre los problemas más reiterados que hoy afectan al pueblo, apuntó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en reunión con cuadros y especialistas del sistema de Finanzas y Precios y de la Administración Tributaria.

En el encuentro, donde se analizaron las proyecciones de trabajo para el año 2021 de la entidad rectora (el Ministerio de Finanzas y Precios —MFP—), el Premier explicó que una de las preocupaciones que tiene la ciudadanía en el contexto del ordenamiento monetario sale de los cálculos que cada quien está haciendo sobre sus ingresos y los gastos en que incurre.

Los diferentes actores económicos tienen que ganar más en base a la eficiencia, no a costa de subir los precios, reclamó el Jefe del Gobierno de la República, para quien la Tarea Ordenamiento ha sacado a flote la real capacidad de muchos cuadros para buscar soluciones oportunas en momentos y circunstancias difíciles como las actuales.

“Lo primero que tenemos que ordenar es nuestras mentes”, señaló Marrero Cruz al subrayar que como en 2020, este año sigue estando marcado por la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica que ha acarreado en todos los sectores, pero sobre todo por la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU. contra el pueblo cubano.

“Para momentos complejos necesitamos soluciones diferentes”, indicó el Premier, quien exhortó a desaprender verdades establecidas y adquirir y poner en práctica nuevas maneras de hacer junto a la academia y las universidades, y con la generación de ciencia e innovación. «Resultados es lo que necesita nuestro pueblo”.

Los precios —señaló más adelante— es una cuestión que hay que seguir estudiando, y debe ser más allá de los conocimientos ya fijados, de lo que dicen los libros, porque Cuba es Cuba, ningún país del mundo está sometido a las agresiones de las que somos víctimas.

Debemos estudiar como más profundidad este tema desde una visión cubana, orientó Marrero Cruz a los cuadros y especialistas del MFP, un organismo que muchas veces es más gestor de los precios que rector de ellos, reflexionó.

El buen trabajo no tiene precio

Manuel Marrero Cruz, encabeza la Reunión de Trabajo del Ministerio de Finanzas y Precios. Foto: Estudios Revolución

En la videoconferencia con colegas de las provincias, la titular del MFP, Meissi Bolaños Weiss, enumeró las trabas que han limitado el trabajo del sistema de Finanzas y Precios y que han encontrado solución en la Estrategia Económico-Social aprobada por el Consejo de Ministros en julio de 2020.

Argumentó que con el Ordenamiento monetario también se avanza en la solución de trabas relativas a la excesiva centralización y aprobación de precios, con la descentralización de facultades de este tipo, así como en la formación de precios por correlación e indicadores de eficiencia.

La titular enumeró las prioridades de trabajo para el año 2021 del organismo en las áreas presupuestaria, tributaria, de precios, de tesorería y crédito público, de patrimonio del Estado, y de seguros y otros servicios profesionales.

Informó sobre el trabajo del MFP en la implementación de la Tarea Ordenamiento y los ajustes realizados al proceso a partir, en primer lugar, de las opiniones de la población.

Explicó que hasta la fecha se establecieron diez modificaciones de precios y tarifas minoristas, y 21 adecuaciones a precios y tarifas mayoristas para evitar desviaciones del diseño de la Tarea y minimizar impactos negativos en los precios minoristas.

También se realizó una revisión de los costos de las producciones agropecuarias y ajustes en determinados precios de acopio, así como ajustes derivados de la reconversión del Presupuesto del Estado, que incluyó la identificación de fuentes para financiar decisiones aprobadas en la implementación del Ordenamiento monetario.

También se elaboró e implementó el Decreto 30 para elevar el rigor en el enfrentamiento a las violaciones de precios mayoristas y minoristas; y se exige y comprueba la sistematicidad y rigor en el enfrentamiento y el cobro de multas.

Tributos de todos

Interviene el viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández. Foto: Estudios Revolución

En el debate del informe central, Mary Blanca Ortega Barredo, jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), presentó las prioridades de trabajo de la entidad para 2021, entre ellas, “garantizar con creatividad, espíritu innovador e inteligencia la implementación y control de las medidas tributarias”, y “gestionar eficientemente los ingresos al Presupuesto del Estado”.

Beatriz Matos Hernández, de la Dirección Territorial del MFP, fue una de las varias jóvenes que intervino en la discusión, lo que llevó al Primer Ministro a destacar el trabajo del organismo en la formación de las nuevas generaciones.

Según se conoció, el MFP y su sistema cuenta con 5 527 trabajadores, de los cuales el 33 por ciento son menores de 35 años, y de ellos el 77 por ciento son mujeres. En este ministerio 112 jóvenes ocupan cargos de dirección y 794 están en las reservas de cuadros.

María Josefa Machado Pérez, directora de Inspección del MFP, informó que en lo que va de 2021 el trabajo en esta área sigue la premisa de hacer las cosas de forma más cualitativa que cuantitativa, “que lo que se haga, se haga bien”.

Refirió que en el enfrentamiento a las violaciones de precios se observa poca percepción sobre el tema, por lo que es necesario avanzar con celeridad en la capacitación, incluyendo los cursos de preparación a inspectores y su habilitación.

El viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández señaló que los precios son una prioridad, “está entre los principales temas de análisis en la sociedad, y no es algo coyuntural”. Es necesario —dijo— una política de precios integral.

Subrayó así una de las prioridades de trabajo del MFP referida a que la actualización de la política de precios debe estar “bajo el principio de ser única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, estatales y no estatales”.

Al sellar la reunión de trabajo, Marrero Cruz llamó a continuar perfeccionando el trabajo del MFP y mantener una constante preparación del personal. Aunque —aclaró— no basta con un ministerio fuerte, sino también que el sistema de Finanzas y Precios se fortalezca en los territorios, en las provincias y principalmente en los municipios.

Reflexionó que este es un organismo con una gran responsabilidad en lo macroeconómico y también en temas vinculados directamente con la población. Subrayó que en el país todavía hay falta de cultura económica, financiera y contable, y ustedes —dijo— son esenciales para obtener esa cultura, de lo que son ejemplos los jóvenes que trabajan en el organismo.

Al encuentro asistieron también Ricardo Cabrisas Ruiz, viceprimer ministro; Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; y Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo.

Meissi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Estudios Revolución

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique Gallo Navarro dijo:

    Lo q se necesita es q se termine de dar solución al problema que ya se conoce, para q tanto debate, solución ya q el pueblo trabajador es el q está sufriendo las consecuencias, con todo el aumento de salarios ahora se cobra menos q antes pies el poder adquisitivo es mucho menor q antes. Por eso digo más acción a solucionar q hablar, en eso se lleva mucho tiempo y todo está empeorando.

  • Holos dijo:

    Las colas se han vuelto PELIGROSAS. Antier. 5ta y 42. 2pm: empujón a un señor lesiones en la cabeza. A partir del incidente, flujo de entrada a la tienda más rápido. Esto hace sospechar que la administración es la responsable de relentizar el flujo.

  • Meninas dijo:

    No se pueden controlar los desorbitados precios de alimentos y artículos de primera necesidad que se venden fuera de los establecimientos estatales,cuando los del Estado están excedidos también,es muy necesario que se revisen concienzudamente precios y tarifas,las de la electricidad son un disgusto permanente y compite su pago con la actividad principal del ser humano:satisfacer sus necesidades primarias,la alimentación en primer lugar que está subordinada además a la compra de alimentos no de gama alta en MLC;por favor qué necesitado está este pueblo de hallar mejores condiciones de vida,sí este pueblo que en muchos casos pudiendo emigrar,como es mi caso familiar porque ostentamos otra nacinalidad,nos mantenemos en la tierra que nos vio nacer y aún confiamos y vivimos en la esperanza de mejores tiempos que demuestren que nuestros estudios nos coloquen en el cono de la pirámide.

    • Cruzdume dijo:

      100 % de acuerdo.Muy cierto.

  • Cantaclaro dijo:

    También deben poner límite al precio de los servicios, por ejemplo, las fregadoras de autos ya están cobrando 120 cup por un fregado esgrimiendo los altos costos del agua y la electricidad y según tengo entendido los negocios particulares gozan de tarifas preferenciales con la empresa eléctrica y aguas de la habana.

  • Ricardo Domínguez dijo:

    La semana pasada me llaman de paquetería de la aduana para ir a retirar un paquete que me enviaron de Italia. $2600 me cobran! Soy profesor del ISA y este mes me pagaron $1700 y tengo 2 niños. Como hago para sacar el paquete? $20 USD x Kilogramo de importación me parece una locura! Estamos hablando de importación no comercial. Los aranceles los paga la empresa de correos que a su vez se los cobra al remitente. O me equivoco?

    • Patriota dijo:

      Esto es curioso. De ser cierto esos precios exuberantes. Me pregunto. Quien bloquea que puedas retirar tu mercancía?

    • Alheli dijo:

      Si, creo que los protocolos de Aduana para el cobro de aranceles no se corresponden con las particularidades de una economia que no esta basada en el mercado interno. En otros paises estos aranceles existen, pero para proteger las producciones nacionales existentes. A nadie se le ocurre -por ejemplo - pedirle a un familiar o a un amigo extranjero que le mande unos popis o un pomo de vitaminas, porque estos estan en las tiendas y farmacias, a precios similares. El gobierno esta haciendo como el perro del hortelano: ni come, ni deja comer. Por un lado, mi familia me dice que no le mande mas dinero hasta nuevo aviso, porque en las tiendas mlc no hay lo que ellos necesitan; por otro, si les mando una caja de comida digamos de 10 kilogramos -que no es mucho- ellos tienen que pagarle a la Aduana 4800 pesos por productos que ya yo compre, y que probablemente no hayan costado ni la mitad de esa suma en dolares. Es decir, que el Estado ha convertido los precintos aduanales en un negocio que recibe ingresos comparables a los de un complejo comercial, sin invertir un peso en abastecimientos. Lucrar politica o monetariamente con el hambre de un pueblo es condenable, independientemente de quien y por que se haga.

  • David dijo:

    Sin duda hay que revisar la tarifa de electricidad

  • David dijo:

    Nos limitamos pasando calor y con todo oscuro. Por favor esta tarifa esta exageradamente alta

  • psicoloca dijo:

    Precios mas abusivos que los de ETECSA con la telefonía fija no hay?Y yo pregunto? esos precios sobre la base de que estudios se conformaron?
    Quizas para que los trabajadores puedan ganar mas los pusieron así?
    Y los que estamos en teletrabajo pagando mil pesos para trabajar muy duro de verdad deben estudiar eso.

  • libra dijo:

    No hay que inventar el agua tibia. El mercado, y que nadie se escandalice, existe y funciona en la mayor parte del mundo y se autorregula con un adecuado acceso de las PYMES a mercados mayoristas y suministradores extranjeros (sin intermediarios), una correcta política de impuestos, y un efectivo control del estado mediante auditorías e inspecciones fiscales. No estoy hablando de neoliberalismo ni nada que se parezca. ¿ Que puede haber crisis periódicas ? Es cierto, pero son PERIÓDICAS, no PERMANENTES como las nuestras. Revisen las economías de países que apenas tienen recursos naturales (Japón, Holanda, Costa Rica, Uruguay) y verán que funcionan. Quien no esté de acuerdo con Uruguay por el tema del ganado, recuerde que tenemos mucha más extensión que ese país para desarrollar la ganadería, que no considero un recurso natural, sino el fruto de la voluntad de desarrollarla.

  • jorge gonzález, artemisa. dijo:

    Este es otro problema que enfrentamos: Los altos precios en las formas ilegales, por ejemplo, una cebolla a siete pesos en la calle, de dónde. Estamos hablando del control y considero es más de lo mismo, porque no se acaba de resolver, tanto en este producto como en otros, que llenaría este espacio.

  • Eddy dijo:

    Desde que el gobierno permitió el arrendamiento de unidades estatales que pertenecen a la gastronomía se formó el relajo, porque lo que hacen esos arrendatarios es revender. Se elabora muy poco, Antes el cuentapropista tenia que elaborar no revender, cuando prohíban eso, los productos de primera necesidad bajan de precio, tienen que ponerse para eso y verán los resultados

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Me voy a referir a un tema que por tratarse del PRECIO DE LA GACEÑIGA puede parecer sin importancia. Pero este dulce en muchos casos es importante para algunas personas y donde vivo le pusieron un precio de 38 pesos en el establecimiento de 1ra A y 42 Miramar sin embargo en 19 y 42 está misma Gaceñiga vale 20 pesos. Diferencia 18 pesos de mas.
    Existe una Resolución del Gobierno de la Habana con el No. 54 del 10 de Marzo de este año que establece el PRECIO DE 20 PESOS PARA ESTE PRODUCTO
    Que explicación se puede dar.?
    Cómo es posible que aunque exista un documento que regula el PRECIO emitido por un nivel de Gobierno esto se viole

    • Preocupdísima dijo:

      Y en la cafeteria q esta en belascoain y san Rafael está a 50 pesos

  • Raquel dijo:

    Previsible: el censor puso un super filtro a mi comentario. PREVISIBLE, pero contundente, todo lo que pasa en nuestro pais, positivo o no, El Estado lo permite.

  • Pedro Enrique dijo:

    Hay voluntad de dar solución a los problemas generados a partir de la tarea ordenamiento?...Si la hay y mucha. Pero seamos sinceros el árbol nació torcido:
    1-Siempre leí y escuché, por allá lejano 2012, que sería un proceso necesariamente gradual, primero unificación monetaria a nivel empresarial y macroeconómico (importaciones y exportaciones);y luego al bolsillo, pero el paquete vino junto.
    2-Llevamos años casi 10 en el proceso de unificación monetaria, como todo en cuba, los gerundios estaban a pululu: estudiando, organizando, evaluando, experimentando, desde el día menos uno, al llamado dia cero y aún seguimos usando gerundios.
    3-La población cubana, gracias a la revolución que conste, está muy preparada con cultura y conocimiento general, para mí es penoso que un ministro de economía con preparación suficiente y talento diga que este era el momento de materializar el ordenamiento, en medio de un año de contracción de la economía a nivel mundial por la covid-19, pronóstico evidentes y claro de que muestras principales fuentes de ingresos y que el bloqueo sería recrudecido, era necesario para la economía dar este paso?, Lo era y lo es pero momentos anteriores tambien y en mejores condiciones.
    Hemos mejorado con la tarea ordenamiento: No, solo lean indicadores y opiniones.
    Todos los días, en cada reunión a nivel gubernamental, el tema es el mismo, Estoy por escuchar, aunque sea: el tema de la calidad del pan está resuelto...si no hemos podido con esto como podemos con la exagerda inflación,los precios y el descontrol. Gracias

    • Preocupdísima dijo:

      No veo unificación monetaria ninguna, seguimos con 2 y ahora peor q antes, pq el q tenía dinero extranjero tenia q ir a cadena y cambiarlo para poder comprar o los cambiaba a 90 cuc pero todos teníamos acceso al cuc, o porq les pagaban un estímulo o un porciento o pq podíamos cambiar en cadeca, ahora al poner la mayoría de las tiendas en
      mlc, al menos aquí en la Habana, los q tienen moneda extranjera son los q pueden comprar o con 100 usd se ganan más q el salario de cualquier licenciado, creo q quedamos peor realmente

  • Ani dijo:

    Los precios de ETECSA en telefonía fija son desorbitantes. No sé puede hablar con los familiares de otras provincias ( padres, hermanos, hijos). Es LITERALMENTE ABUSIVO.

    • José Luis dijo:

      De acuerdo contigo los precios del teléfono fijo y móvil por las nubes si lo poco que tenemos porque ni se puede viajar es hablar con nuestros familiares en otras provincias y ya el mes pasado la cuenta de teléfono fue 700 pesos es prácticamente abusivo

  • raily dijo:

    Con relación a las cafeterías de TCP no ponen los precios o te esconden el producto ,todo es reventa ,tienen el precio de la cerveza hasta en 100 pesos

  • Ra dijo:

    La principal fuente de las reventas, los altos precios y la escacés se llama Tiendas en MLC

  • Rene Lazaro pons martinez dijo:

    Vuelvo y digo donde más para criticar la situación en el cotorro la tienda verde desde 5 de la mañana y hay tremendo enredo demora y ya el gobierno está aquí pero como todo lo cubano el gobierno puesto de acuerdo con la exigente dirección de la tienda pollo hay suficiente es más acaba de llegar otro camión y la soga como siempre revienta por el lado débil nosotros no podemos comprar fuera del municipio somos verdaderamente perros

  • esperanza dijo:

    Los precios un cuento que nunca acaba todos tenemos el síndrome de la cucarachita Martina que me compraré porque la cuenta no no da

    • alicia dijo:

      Sin dudas me ha hecho reir dentro de tanta locura que se esta viviendo, el titulo de este articulo me llama la atencion, porque los momentos son complejos es cierto pero hace años estamos esperando soluciones y nada de nada todo es una locura desde que el que duerma bien o mal abra los ojos es decir desde el amanecer es todo oscuro.
      Es me falta?, me falta?, que comprare?, como estaran los precios para lo que necesito?, tengo que llegar temprano al trabajo, llegarian lo medicamentos los alcanzare o vendria el que necesito?, etc.

  • Joce dijo:

    Buenas Tardes.
    No vamos resolver las cosas hasta que primero seamos eficientes. Un ejemplo
    queremos recaudar la mayor cantidad posible de divisa en las tiendas de MLC, el otro día quería comprar carne, cuando voy a comprarle me dicen que tengo que comprar la carne completa que son 4kg, en serio? solo quiero 1kg de carne porque tengo que comprar toda la carne?, simplemente vire y me fui y se quedaron sin mi dinero.
    Y me pregunto, somos tan malos vendedores? Como es que tienen un producto y vez de hacer todo lo posible por venderlo es todo lo contrario?. Estoy seguro que si es un particular, encantado te lo corta y te vende la ración que uno quiera, con tal de salir de la mercancía y obtener ganancias como debe ser.

    • jose07 dijo:

      Tu dinero hace rato que está del lado de acá, a no ser que sea una targeta internacional que son las menos, por eso les da lo mismo que compres o no. La búsqueda no es que tu compres es otra.

    • Alheli dijo:

      A mi me pasó lo mismo pero con el queso. Dentro del nutrido anecdotario de absurdos e irregularidades que pudiera desplegar sobre mis experiencias con las tiendas mlc, en una ocasion deseaba comprar queso en uno de estos establecimientos. El unico queso disponible -despues de una cola de seis horas- era un queso español importado de 4 kg, expuesto con precio de 140 usd, sin refrigeracion y con fecha de vencimiento ya sobrepasada. Aun asi, mi sobrina estaba super antojada de comer queso y decidi darle el gusto; por supuesto, con la idea de asegurarme antes de que no estaba en mal estado. Por lo que le pedi a los dependientes que me porcionaran 1 kg de queso -!!! 35 dolares por dos libras!!!!- a lo que muy amablemente me respondieron que el queso solo podia venderse por entero, Por supuesto que no lo compre, como tampoco lo compraron ninguna de las 30 personas que accedio conmigo a la tienda. No solo no se propicia la venta, sino que se paga en el exterior un elevado precio por un producto -que pudiera llamarse queso, frijoles, jugo de frutas tropicales, cafe...- para cuya obtencion en el pasi no existen limitaciones de tipo climatico o tradicional. Creo que la insercion obligada de las tiendas mlc de productos que para nada se asocia a la idea de 'alta gama', esta en total oposicion a la supuesta voluntad de desterrar la voluntad importadora, y que valdria la pena investigar y analizar que se pudiera hacer con los recursos que siguen dedicados a importaciones innecesarias en funcion de potenciar las producciones nacionales y la sobernia alimentaria.

  • Patriota dijo:

    Mucha escasez y desvío de recursos a muchos niveles. Personas que se enriquecen y tienen una vida de lujos con recursos destinados para otro objetivo. Entonces afecta indirectamente y directamente al medico, profesor, obrero honesto. Todos lo sabemos que es así y no hay un control adecuado desde hace mucho tiempo. Gran complicidad de muchos. En el algor popular " La lucha". Así no se puede enderezar pirámide ni hacer valer el principio de a cada quien según su trabajo y según su capacidad. Hay que cambiar para bien. Pero para bien en serio. Viva Cuba, vivan los honestos, Viva la verdad.

  • Amaury L dijo:

    Hace un mes al fin pude tener mi tarjeta en MLC. Al fin pude poner dinero en MLC en la tarjeta. Al fin pude entrar a una tienda en la ciudad de Camagüey. Cual fue mi asombro al ver lo desabastecida que se encuentra. Solo pude comprar jabón. Me parece que después que con mucho esfuerzo mi dinero es depositado. No encuentre los articulos de primera necesidad. No puedo entenderlo. Dicen que en C Havana hay de todo. Mi MLC no es el mismo. Por favor las tiendas en MLC en Camagüey no tienen nada de primera necesidad.

  • TPT dijo:

    Q acaben de desaparecer las tiendas en MLC x favor el pueblo el pueblo revolucionario no puede entrar y comprar en ella porque si compras el dólar en la calle te lo venden a 50 pesos si lo encuentras a ese precio y q para q tu salario si en Cuba como se ha dicho no hay dos monedas pero si existe las dos una para q compres lo humilde y la otra para q con lo q compres hagas negocio xq la cuenta ni te da.

  • Alfonso dijo:

    En fin, seguimos con dos monedas igual que antes, el peso cubano y el dólar. Sólo que ahora para el cubano de a pie un dolar vale 50 pesos lo que representa el doble de lo que valía antes del ordenamiento.

  • Pedro Diego Perez morales dijo:

    Muy preciso y muy elocuente el primer ministro al sugerir revisar las extensiones del MFP porque pueden existir mu chas personas que no estén preparados para acometer la tarea de ordenamiento donde el costo la ganancia la rentabilidad y precio pueden crear malestares al objetivo de la tarea que es el pueblo cubsno.
    GRACIAS

  • Roberto dijo:

    Hablamos de especulación y ahora han sacado una nueva imagen de la cerveza Cristal y al ver el precio quedé en shock 1.40 usd.

  • jorge milanes dijo:

    "Es necesario —dijo— una política de precios integral." dijo el Ministro de Economia. No se elaboro esta politica de precios como parte importante de la tarea ordenamiento? Quien responde por esto? Quien es responsable de eliminar el desorden? Quien cobra por esto?

  • roberto vallina dijo:

    creo deben revisar el tema del cigarro criollo,nunca hay en los establecimientos estatales y si al doble del precio en particulares muchos d e ellos sin licencia de tcp

  • MIguelROD95 dijo:

    Mientras tanto se echa a perder el troncho de emperador en las pesacaderías por su abusovo precio de 341 $ por kg, una verdadera falta de respeto a los que trabajamos

  • Luis dijo:

    Revisen también los precios de los alimentos en las tiendas en MLC. Lo que hicieron CIMEX y TRD fue mantener el mismo valor absoluto de los productos que estaban en CUC a MLC. Es irrespetuoso, pues ahora los productos alimenticios le cuestan al pueblo el doble. Por qué el doble??? Pues, porque antes el CUC estaba a 24 CUP, y ahora el USD (que el gobierno no lo vende) está a 50 CUP.

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también