Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Banco Central de Cuba advierte sobre transferencias entre tarjetas MLC

| 207 |

Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

El Banco Central de Cuba (BCC) alertó este miércoles que para las transferencias entre tarjetas MLC (moneda libremente convertible), los usuarios deben comprobar que el número de la de destino comience por 9225.

En su cuenta en Twitter, la institución bancaria sugirió que de no ser así, se desestime la operación, pues el monto podría enviarse a una tarjeta en CUP.
De esta forma, aclara el BCC, el dinero se convertiría a la moneda de la cuenta de destino, al cambio de 1 por 24.

Según aclara la autoridad rectora del Sistema Bancario y Financiero de Cuba, esto es válido ya sea en transacciones por cajero automático, Transfermóvil u otro canal electrónico.

A partir de la autorización en el país de las tiendas a comerciar en MLC, el BCC autorizó al Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), al Banco Metropolitano (BM) y al Banco Popular de Ahorro (BPA) a emitir tarjetas asociadas a cuentas denominadas en dólares norteamericanos.

Cualquier persona natural puede presentarse en una sucursal bancaria con su carnet de identidad y requerir la apertura de una cuenta en MLC, y también puede realizar la solicitud a través de la aplicación Transfermóvil.

Este tipo de cuentas se abren con saldo cero, y para obtener fondos pueden recibir transferencias desde el exterior o de otra cuenta en USD, y también depositar en un banco el efectivo (en dólar norteamericano, euros, dólares canadienses, libras esterlinas, francos suizos, etc.).

Las tarjetas MLC se usan para adquirir, en establecimientos de CIMEX y Tiendas Caribe, productos de primera necesidad y de ferretería.

(Con información de ACN)

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dainet Martínez Llauradó dijo:

    Para mi entender no debería ser así. Ahora mismo si yo quiero hacer la transacción a la inversa, de la tarjeta en mn hacer una transferencia según la tasa de cambio de 1 por 24 a la tarjeta en mlc me da error. Según aclara la autoridad rectora del Sistema Bancario y Financiero de Cuba, esto es válido

  • Eca dijo:

    Mejor no opinar.

  • Natividad nodarse rodriguez dijo:

    En mi municipio guira de melena prov artemisa desde noviembre no existe tarjetas de telebanca por lo que aunque tengo tarjeta de cup y de mlc no puedo utilizar transformovil tan necesario en estos momento de covid en fase autotona por eso me dirigo a ustedes para que sea analizado y de ser posible resuelta esta situacion gracias

  • Ramses Naranjo Zayas dijo:

    ¿No es más fácil que circule una sola moneda en todo el país, en lugar de obligarnos a seguir pensando en cuanto voy a recibir a la hora del cambio o cuanto tengo que conseguir para hacer la compra? No creo que la solución sea continuar marcando diferencias económicas y sociales, entre los que pueden y los que no, a partir de lo que tienen, máxime cuando aún está viva, en la memoria popular, la, amarga, experiencia de tener algún amigo o conocido con tiempo de su vida perdidos en haber estado en la cárcel, por tenencia de moneda extranjera. Algo que fue un delito en un país que hoy nos obliga a luchar por conseguirla para poder legalmente adquirir lo que de otra forma, honrada, no obtendríamos, los errores en la transferencia se evitarían eliminando la dualidad monetaria que fue, antes, con el CUC y ahora el USD,
    Creo que la solución está en poner todas las tiendas en CUP y el que tenga dólares u otra moneda que los cambie en el banco o de lo contrario no podrá hacer compras en este país. Sin necesidad de penalizar la tenencia o fiscalizar el circulante, tengas la moneda que tengas si no vienes a comparar con la que circula oficialmente no podrás llevar nada. A no ser que el pago sea digital, Es tan sencillo como eso. O las tiendas seguirán siendo museos, la mercancía seguirá envejeciendo en los almacenes y los trabajadores de este país, sin familia en el extranjero ni posibilidad de adquirir la moneda que compra seguirán soñando cada vez más con el éxodo.
    ¿ES QUE REALMENTE NO SE DAN CUENTA?

  • Mabel Rodríguez Abreu dijo:

    Yo sé que el país necesita de las tiendas en MLC debido a la crisis financiera provocada por la covid 19.Pero espero que esa medida sea eventual y no permanente.Debido a eso se ha creado una gran diferencia entre los que pueden y no pueden comprar en esas tiendas.Luchamos por eliminar la dualidad monetaria y que hemos logrado nada.El dólar se compra en la calle a 45 o 50 cup.Porque solo en esas tiendas se pueden adquirir determinados productos que son de primera necesidad.Los que no podemos ir a esas tiendas miramos desde afuera.Mis hijos llevan cerca de un año

    sin poder comer ni una confitura . Estamos cansados realmente agotados de pasar tanto trabajo.Espero con ansiedad que todo cambie un día.Se lo dice alguien que un día eligió vivir aquí en Cuba y dónde puedo vivir hasta el último día de mi vida gracias

  • Yo mismo dijo:

    Saludos. Quisiera hacer una pregunta. Ya éso así, que si me equivoco y hago una transferencia en MLC y se convierte a CUP, entonces si lo hago de manera inversa, una transferencia de CUP a una de MLC ¿se convierte igual, de veinticuatro CUP la otra persona recibe un dólar MLC? Me imagino que sí.

  • pythonizando dijo:

    una pregunta porque bandec no informa de los. mantenimientos en su grupo de telegram al menos.

    Ayer intente realizar una transferencia y me dio un error, contacte con etecsa y me dicen que esta en mantenimiento. Bien podrían informar los mantenimientos programados en el grupo o de alguna otra manera porque no soy adivino y las plataformas de envío de dinero se espera que funcionen correctamente cuando se les necesita

  • José dijo:

    Me quedo asombrado con los comentarios la preocupación no debe ser esa la preocupación es como obtener el USD de forma legal y a 50 pesos para que subieron los salarios si se divide lo que ganas entre 50 veras que lo ganas son 70 dólares mensuales y como todas las tiendas son en MLC que importa si puedes o no transferir de una tarjeta a otra o acaso en el estudio no estaba previsto que el.dolar se iba a disparar y que el cubano de a pie la iba a pasar peor gracias ojalá publiquen y me lean

  • YsVe dijo:

    Se puede enviar mlc de una bpa a una ais?

  • Este dijo:

    Saludos quisiera saber si de cualquier país me pueden enviar USD a mi cuenta de esa tarjeta por favor gracias

  • Eric Martín dijo:

    Hice una transferencia de mi tarjeta mn bpa a una mn bandec hace 3 días y aún no le ha llegado la x cantidad de dinero a la persona ojo (me notificó por transfermovil que la transferencia se había efectuado con éxito ) cual es el problema? Xq no le ha llegado el monto al destinatario ?

  • Nancy Chacon dijo:

    Es una pregunta, Que solucion se le va a dar al hecho sobre el fallo de la tarjeta de MLC en la tienda cuando a la hora de comprar se descuenta el dinero pero no aparece y la tienda no le vende el producto ni le resuelve el grave problema al cliente, sino que lo remite a hacer tramites en otras oficinas, que tampoco le resuelven el problema, sino que lo mandan a esperar que reaparezca en su tarjeta. De quien es este problema del cliente, de la tienda o del banco??? A quien le toca darle solucion???? Como este sistema tiene esta falla de funcionamiento??? Que por demas se le carga al cliente que de momento se le extravia su dinero descontado en una tienda y tampoco le venden el producto descontado??? Por favorvestare atenta a una respuesta!!! Gracias de ante mano!

  • MARIO DIAZ dijo:

    Hola pudieran aclarar que datos deben ingresar las personas que estén en el exterior para poder enviar MLC a estas targetas y no tener que acudir a solicitar una targeta AIS gracias

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Mario, si usted es cliente del Banco Metropolitano lo invitamos se una a nuestro canal de Telegram donde podrá de manera personalizada recibir la información que precisa. Estamos también en Facebook y Twitter. Saludos.

  • Alain dijo:

    Qué pasa si por error transfiero dinero de la tarjeta cup a la de mlc? Se convierte el dinero automáticamente?
    Seguro la respuesta es no. Lo que me hace creer que técnicamente tiene que existir una solución para que al menos te de un mensaje de alerta cuándo se por una causa u otra se realice una operación de mlc a cup.

    • alina dijo:

      claro que te esta dando la alerta y la posibilidad que confirmes la transferencia que estas realizando, lo que sucede que esto rapido y automaticamente no se puede realizar hay que fijarse bien cada paso.

      saludos

  • Grisel dijo:

    Puedo en cualquier banco extraer dinero de la tarjeta de MLC en dólares o en la moneda que fué hecho el depósito?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Grisel, puede realizar su extracción en USD previa solicitud en la sucursal para que le garanticen su disponibilidad. Saludos

  • Elsa dijo:

    Por favor, una pregunta: Si por error yo transfiero de una tarjeta CUP a una MLC, me los convierte en MLC?

  • KIntyn dijo:

    Se sabe que se debe recaudar divisas.
    El problema es que si no tienes nadie que te envié dinero desde el exterior como compras en estas tiendas de MLC? Y tampoco lo puedes adquirir MLC en CADECA.
    En las tiendas de PESOS no hay nada.
    Le sumba el mango.
    A buen entendedor ...

  • Ileana dijo:

    Por lo que se entiende del artículo el servicio de transferencia entre tarjetas 9200 no será posible realizarlo. No se explica a partir de cuándo se hará efectivo y la opción para los que necesiten realizar esas operaciones parece que es acudir a las sucursales bancarias y hacer la solicitud de extracción para cuando haya disponibilidad lograr tener la moneda MLC y entregarla. Es un servicio menos del sector bancario que en medio de las circunstancias actuales, colas en los bancos, limitación de movilidad, distanciamiento, manejo de efectivo, ....no ayuda a las medidas de enfrentamiento a la covid y no se orienta a la informatización de la sociedad.

  • ANAY dijo:

    SUGIERO AL BCC:Que se pueda realizar UNA transferencia al mes de 2400 CUP x100 MLC para comprar los artículos mas necesitados del hogar estamos hablando de alimentación y aseo

  • A BCC dijo:

    Pudieran informarme si el Banco Metropolitano perdió la capacidad para entregar a los usuarios el pin de su tarjeta o si pedirlo es estan atrasado. Y ahora es obligado solicitarlo por tranfermovil?

  • Dayron Dayron dijo:

    Gracias por la aclaracion, pero de igual modo el BNC deberia disponer de USD para adquirirlo de la misma forma comprandolo por trasnferencia entre tarjetas como antes se hacia con las de CUC y CUP y asi el pueblo cubano pudiera disponer de saldo en MLC para comprar los productos de primera necesidad que apenas surten en las tiendas en CUP actualmente, y cada vez escasean mas en ambas tiendas USD y CUP. Gracias.

  • Onodal dijo:

    Porque en Holguín no se estan relizando tramites de tarjetas nuevas en mlc o será que ya no se necesitan mas los dollars

  • Antonio Saiz Vázquez dijo:

    Saludos
    Para cuándo estará en vigencia

  • José Tamayo Pérez dijo:

    Hace varios meses tengo una cuenta en MLC y su saldo tiene como objetivo principal la compra de una motorina eléctrica pero no hay nunca y si entran los revendedores ya las tienen aseguradas. Y ahora ni dinero ni motorina. Soy de Pilón, Granma.

  • Enrique Emilio Maresma Ballesteros dijo:

    Muy bien, en realidad no conocía bien el tema transferencia con este numero inicial.

  • yanelkis dijo:

    Buenos dias, tengo una targeta USD de BANDEC, ¿se puede hacer transferencia desde EEUU hacia esta targeta ?, o tengo que sacar una BPA O METROPOLITANO ,en espera de su respuesta.

  • Yarlenis dijo:

    Buenas tardes,yo nesecito saber cuáles son los pasos exactamente,para k me recarguen de Miami,a mi targeta BPA,es decir,k pasos tendría k haser dicha persona aya para poder recargar mi targeta,gracias y saludos

  • Yulisleydi dijo:

    Como me pueden ponen del exterior dinero en la tarjeta MLC desde Italia quiero respuesta

  • Carlos dijo:

    Esto es una falta de respeto , nadie convertiría MLC en cup a 24 deberían desabilitar esa posibilidad

  • Frida dijo:

    Una duda puedo depositar dinero desde Estados Unidos a alguna tarjeta de MLC????

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también