Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rodrigo Malmierca: El bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba

| 14 |

Interviene Rodrigo Malmierca en en la Cuarta Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible. Foto: MINCEX

Cuba participa en la Cuarta Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en coordinación con el gobierno de Costa Rica, en su calidad de Presidente pro tempore de este Organismo.

El Foro analiza los avances, retrocesos y desafíos que persisten en la región de América Latina y el Caribe para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo; en el contexto de la pandemia de la COVID-19 y su recuperación.

El Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca condenó durante su intervención el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que impide el suministro de equipos médicos para el tratamiento de la COVID-19.

El ministro denuncio el bloqueo económico, comercial y financiero, recrudecido a niveles sin precedentes en los últimos años, y particularmente en medio de la pandemia de la COVID-19, con más de 50 medidas aplicadas solo en el año 2020. 

“Esta política constituye el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país, y una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano”, sentenció.

Asimismo destacó el  compromiso de Cuba con la salud y la vida en primer orden. Este hecho se ha evidenciado en  “los 4941 colaboradores pertenecientes a las 56 brigadas médicas cubanas del Contingente Henry Reeve, que en el curso del año 2020 prestaron sus servicios en 40 países para el enfrentamiento a la pandemia; y que juntos a otros cooperantes del sector de la salud que ya se encontraban en otros países; suman 30 407 colaboradores cubanos luchando contra la COVID-19 en 66 países, solo el año pasado”.

Al intervenir el titular de la isla exhortó a que el acceso a las vacunas contra esa enfermedad en la región sea justo y equitativo.  En su intervención, realizada de forma virtual, puntualizó que estas brechas se profundizan con la crisis sanitaria, por lo que este Foro es un esfuerzo por avanzar en la Agenda 2030 y fortalecer la cooperación Sur-Sur.

Al respecto, insistió en que Cuba promueve el multilateralismo renovado y fortalecido para alcanzar esa meta bajo la guía del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, en el cual avanza con el compromiso de no dejar a nadie atrás.

La Cuarta Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, organizada por la CEPAL, en coordinación con el gobierno de Costa Rica, como presidente pro tempore de este organismo, analiza los avances, retrocesos y desafíos de la región para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030

En América Latina y el Caribe – alertó Malmierca - persisten desigualdades estructurales y sistémicas entre países y a lo interno de ellos. Estas brechas se profundizan en el contexto de la pandemia de COVID-19, que ha generado una crisis multidimensional, cuyas consecuencias socioeconómicas ponen en riesgo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“En año 2020, la CEPAL informó sobre la caída del PIB regional en 7,7%, así como proyectó un incremento de 22 millones de personas en situación de pobreza, con respecto al anterior 2019”, informó.

Vea además

Cuba participa en foro latinoamericano sobre desarrollo sostenible

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    Si el Bloqueo es el principal obstáculo en el desarrollo de nuestro país, y como sabemos es consecuencia del conflicto político entre Cuba y EEUU, por qué no se hace todo el esfuerzo necesario para ponerle fin a este conflicto político.

    • El bobo dijo:

      ¿Cómo? Proponga usted la vía. Hay que partir del antagonismo de los sistemas socio político, en consecuencia, habrán cuestiones en las que no habrá acuerdo posible, son modelos distintos. Se pudiera convivir en paz, sin extraterritoriales leyes, que pase por solucionar algunas cuestiones en las que también debemos avanzar los cubanos, pero no ceder.

  • Maité dijo:

    El conflicto es de Estados Unidos con Cuba. El Bloqueo inhumano es de Estados Unidos a Cuba. Cuba trabaja por la paz, por el entendimiento respetando los derechos de otros pueblos. Lo que pedimos es que levanten todas las restricciones, castigos -o como le quieran llamar ellos-, pero que la quiten. Que nuestro país se pueda insertar en el comercio internacional sin trabas ni amenazas, incluso a empresas de terceros países.

  • Yazmina dijo:

    Ayer le decía a alguién en una cola, EE.UU no nos quita el bloqueo porque tienen miedo. Si tienen miedo, en cuba tenemos tantos talentos, nuestros científicos son tan perseveranentes que siempre salimos adelante y con buenos resultados, ejemplo, 5 Candidatos vacunales en un país subdesarrollado y del 3er mundo. Eso es más que historico. es algo sin presedente.

  • Paloma dijo:

    Es que el conflicto no lo promueve Cuba, son ellos los que han hecho de la política un sucio negocio, y solo por eso nos sancionan.
    Si para levantar el bloqueo, o embargo, o sanciones (como quiera que se llame), tenemos que acceder a sus imposiciones, lamentablemente no lo van a lograr, no por esa vía.
    Solo queremos que nos dejen en paz, hacer la vida en este país como lo hemos escogido, solo eso, y por supuesto que nos desbloqueen para poder avanzar en beneficio común

  • Jazmín dijo:

    Es real , el bloqueo es un freno para Cuba en todos los sentidos hace falta que acaben de quitar ese inhumano bloqueo a nuestro país para poder desarrollar nuestra economía y otros sectores.

  • tata dijo:

    Trabajo en una empresa importadora - exportadora de BioCubafarma, y las personas no se imaginan el daño que hace el bloqueo a nuestro país.

    saludos

  • kikodan dijo:

    el bloqueo nos afecta grandemente y es una de las principales causas de nuestra situacion economica pero pienso que hay muchas cosas que no tienen que ver con el.
    la mala administracion, el descontrol, desde el pan hasta las colas, no tienen que ver con bloqueo.
    pienso hay muchos mal llamados dirigentes de empresas y organismos que se aguantan del bloqueo para tapar mal trabajo.
    la mala distribucion de lo quese produce en el campo no tiene que ver con bloqueo alguno.

    • Jhonny Mustelier dijo:

      Muy de acuerdo contigo hay problemas que podemos resolver nosotros mismos internamente,mira ahora mismo no hay aciete y hace unos días la frabrica refinadora de aceite en Stgo de Cuba sobre cumplió el plan y???

      • Alberto H dijo:

        " Jhonny Mustelier dijo:

        Muy de acuerdo contigo hay problemas que podemos resolver nosotros mismos internamente,mira ahora mismo no hay aciete y hace unos días la frabrica refinadora de aceite en Stgo de Cuba sobre cumplió el plan y???"

        Te respondo: ese aceite de producción nacional, que no lo creo, o re-envasado en Cuba, o extraído de la soya aquí, excedente o tal vez no, lo vas a ver en galones de 20 litros en las tiendas en MLC a 40 MLC y ademas lo veras en pomos de 1 litro y 5 litros en las tiendas en CUP.

    • Douglas dijo:

      Excelente comentario!!!!

    • Luis dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo ¿ por qué en Cuba elplatano burro no está permanente en los mercados? por qué las tiendas en mlc están desabastecidas? etc, etc .....

  • Armando dijo:

    Lamentablemente cierto, el principal obstaculo para Cuba es el bloqueo, se ha demostrado capacidad para soportarlo, Cuba lo soportaria infinitamente siempre, pero debe terminar, para poder desarrollarnos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Para vencer al bloqueo hay que lograr que nos sea lo menos perjudicial posible, hay que buscar soberanía alimentaria y desatar las fuerzas productivas. Podemos condenar al bloqueo mil veces en todos los foros internacionales pero si no hacemos lo necesario para ser más eficientes con lo que tenemos y que no depende del bloqueo, seguiremos en las mismas. Así fue que Viet Nam venció al bloqueo. No es fácil, pero además de esto hay que usar varias herramientas sin ceder en nuestros principios revolucionarios y en nuestra soberanía.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también