Fase III de ensayo clínico del candidato vacunal Soberana 02 se desarrolla con éxito, pese a la lluvia

Foto: Getty Images.
El ensayo clínico Fase III de Soberana 02 se desarrolla con éxito este lunes, 8 de marzo, aun con la lluvia persistente en horas de la mañana.
Según da fe la cuenta en Twitter de Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), ya a las 8:00 a.m. los vacunatorios reportaban los primeros vacunados.
Soberana 02 constituye uno de los cinco candidatos vacunales con que cuenta actualmente el país, junto a Soberana 01, Abdala, Mambisa y Soberana Plus, que ha sido la de última inlcusión en esa importante lista.
En el mundo existen poco más de 300 candidatos vacunales, de ellos unos 16 se encuentran en la tercera fase de ensayos clínicos.
Ni la caprichosa lluvia ha podido entorpecer el inicio del Fase III de #SOBERANA. 8:00 am Ya los vacunatorios reportan los primeros vacunados. Se rompió el corojo. Venceremos @FinlayInstituto @centro_cim @IPKCuba @Emcomed1 pic.twitter.com/fdKNQDjWUy
— Dagmar García Rivera (@DagmarGarciaCub) March 8, 2021
Con la concreción de este importante paso de Cuba hoy, luego de la debida tras aprobación de la agencia regulatoria cubana, esta vacuna de la Mayor de las Antillas se convierte en la primera desarrollada en América Latina que arriba a este etapa.
Participarán de la vacunación unas 44 000 personas de ocho municipios de La Habana, a través de más de 30 sitios clínicos y 48 vacunatorios.
Hace 9 meses pensábamos que haríamos como investigadores para desarrollar una vacuna contra la COVID-19. Hoy, saber q estos carros llevan miles de bulbos de nuestra #Soberana para comenzar el ensayo Fase 3, nos da una enorme satisfaccion. @FinlayInstituto pic.twitter.com/HshDTN23M2
— Dagmar García Rivera (@DagmarGarciaCub) March 8, 2021
- Recibe el papa al ministro de Relaciones Exteriores cubano
- Cuba vence a Nicaragua y domina serie preparatoria para el Clásico Mundial
- Cuba anuncia arribo a La Habana de buque de la armada mexicana con ayuda
- Convocan en Los Ángeles a gran jornada contra el bloqueo a Cuba
- UNE pronostica una afectación de 1 720 MW para el horario pico nocturno
- ir aNoticias »
- Visita Díaz-Canel Instituto de Oncología y Radiobiología
- ¿Conoces el itinerario de las rutas del personal de salud en La Habana?
- Prioriza programa cubano de implantes cocleares la atención a menores
- Destaca Morales Ojeda aniversario 37 del Centro Internacional de Restauración Neurológica(CIREN)
- Inducir tolerancia, salvar vidas: La historia clínica de Jusvinza
- ir aSalud »

Bravo,Cuba viva,Venceremos.
Viva la Soberana.
Bravo por mi Cuba.
Felicidades a nuestros científicos.
el % de efectividad de las vacunas cubanas es mayor o menor que la sputnik? debimos comprar la rusa y haber empezado hace meses al menos a los ancianitos. Cual es el costo de las vacunas cubanas y del resto del mundo?
NOSE NOS VA AQUITAR EL NOMBRE, NI CON LA COVID-19 . CUBA ES UNA POTENCIA MEDICAAAA . GRACIAS A TODOS .
GRACIAS, GRACIAS , simple palabras para agradecer todo el esfuerzo de un pueblo batallador y sus cientificos. Por siempre viva Fidel.
Como o donde se puede dirigir una persona que estuvo enferma de la covid para ser candidato para la vacuna ?
No hace falta comprar vacunas rusas , hace falta tener responsabilidad y esperar por la cubana . Conosca aCuba primero y al extranjero despues, Confiemos en nuertra Soberana 1 y 2 en Mambisa , en Abdala y en todos nuestros candidatos vacunales
De acuerdo! Tendremos vacuna cubana, pero lo que hay que tener ahora mismo es mucha responsabilidad.
Muchas felicidades, y agradecimientos a esos equipos de científicos que laboran día y noche en esa noble labor de crear medicamentos y vacunas para salvar vidas y en especial para todas las mujeres en su día.
Siempre el mundo les estará agradecido.
Muchas felicidades.
Fuerza cuba juntos venceremos la covid19
Felicidades a todos los científicos y a todo el personal que de alguna forma tuvo que ver en la creación de esta vacuna.
Y muchas felicidades en especial a todas las mujeres cubanas en su día y en especial a todas las que laboran en el sector de la salud.
Gracias
Felicidades a todas las científicas cubana por el éxito de las vacunas cubanas, gracias cuba por el éxito
Gracias Fidel, creaste todas las condiciones. Gracias a todos. Feliz 8 de marzo a todas las compañeras que trabajan en la tarea Covid. Mis respetos.
Si yo quiero ser voluntaria que tengo que hacer vivo en la Habana Vieja
Creo que un una frase se resume todo.
GRACIAS FIDEL
Gratitud y admiración eterna a esos investigadores cubanos. Hombres y mujeres de a pie que con gran profesionalidad, amor a su trabajo y talento ponen el alto el nombre de nuestra querida Isla. Es un orgullo ser Cubano. Felicitaciones.
Felicidades dobles a todas las mujeres q trabajaron en este éxito de Cuba. Y a todos los q hicieron posible obtener a Soberana .
Nuestra vacuna no fue la primera en el mundo, pero es la nuestra. Y estoy convencido, que como nuestros médicos, será la vacuna de los pobres y desposeídos de este mundo. Muchas felicidades a nuestros científicos y por supuesto a nuestras científicas !!!!!
Felicidades principalmente a las mujeres que están en la primera linea de combate
Felicidades a todos nuestros científicos por los logros obtenidos. En especial a las mujeres científicas y del sector de la salud por el 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, porque han dado lo mejor de sí y que sin horas de descanso luchan por combatir esta terrible pandemia, demostrando una vez más que una mujer lo puede todo.
Feliz día!
No entiendo bien. Por qué sólo 44 mil si dijeron que pueden producirse 100 millones y Rusia, China y otros están probando sus vacunas fase III en millones de personas.
Qué gran homenaje a esas cientifícas cubanas, en el Día de la Mujer comienza la tercera fase de esta vacuna, felicidades para ellas, en especial a la talentosa doctora Dagmar,
Me gustaría saber si ponerse la vacuna es obligatorio, yo no deseo vacunarme.Muchas felicidades y gracias a todos los científicos por este gran logro
Gracias a nuestros abnegados Científicos por tanta dedicación y desveló,son los verdaderos héroes anónimos de esta gran batalla.
A ustedes dirijo mi preocupación por ser alérgica al Timetosal no puedo aplicame ninguna vacuna que tenga en su contenido este producto y me preocupa porque además trabajo en fronteras.
Sin más esperando se tramite mi preocupación
Seguiremos Adelante Patria ó Muerte VENCERENOS
Que mejor forma de celebrar el día internacional de la mujer que esa que se está haciendo, por coincidencia con el inicio de la vacunación, muchas felicidades a todas las compañeras que participan y tengan por seguro nuestra consideración y respeto.
Como epidemiólogo me siento cada vez más orgulloso de nuestros compañeros. Juntos saldremos adelante pero de momento las medidas de bioseguridad son lo único q pueden evitar el contagio contra la Covid-19.
Felicidades a todas esas personas que de una forma u otra colaboraron para que en solo 9 meses tengamos la vacuna soberana 02,estoy muy alegre,precisamente hoy es el día internacional de la mujer,mis felicitaciones para ellas que han estado trabajando día y noche,nuestro país saldrá muy pronto de este mal momento,va a ser un año que entró la pandemia a nuestro país pero segura estoy que nuestros científicos acabarán con ella.
muchas felicidades para todos los cientificos cubanos, y en especial para las mujeres, que extrenan en este dia tan grandioso la vacuna soberana 2 en su fase 3
Quier felicitar a nuestras autoridades y científicos por este hermoso logro de la ciencia cubana.
Gracias a Dios y nuestros científicos cubanos que nunca abandonan su vocación y su entrega a la ayuda de salvar vidas dentro y fuera de nuestras fronteras!! Enhorabuena!!