Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Empresa de Gas Manufacturado informa afectaciones en el servicio a la capital

En este artículo: Empresas, gas, La Habana, Reparación
| 94 |

La Empresa de Gas Manufacturado informa a sus clientes que debido a trabajos impostergables a efectuar por ENERGAS S.A. en su instalación en Puerto Escondido, desde las 9:00 p.m. del miércoles 3 de marzo hasta las 10:30 p.m. del jueves 4 de marzo, durante este período el servicio de gas a la capital se verá afectado parcial o totalmente.

Se orienta a los consumidores estatales de los territorios no consumir gas hasta que se normalice este servicio, para destinar toda la producción hacia el cliente del sector población de los municipios de Plaza de la Revolución, Cerro, La Habana Vieja, Centro Habana, Diez de Octubre, Playa y Marianao.

La ejecución de estos trabajos permitirá una mayor fiabilidad en la distribución del Gas Natural hacia las plantas productoras de nuestra empresa.

Ofrecemos disculpas por las molestias que esta interrupción pueda ocasionar.

Dirección de la Empresa de Gas Manufacturado

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joel filo menos dijo:

    Hablando del rey de roma y asomando su abusivo incremento de precio.
    De once centavos el metro cubico a dos cin cuenta.
    Estoy pagando en gas lo que ahorro en electricidad.
    Por favor revisar la nueva tarifa.
    Muchas Gracias

    • holos dijo:

      Revise en su contrato la cantidad de personas declaradas. Si no pueden leer, el precio se calcula: cantidad de personas x 10m3 x 2.50 (que es la tarifa) = 25 por persona en el mes (si no pueden leer...). Pero si pueden leer entonces seria: (lectura final - lectura inicial) x 2.50.
      Si la lectura cuando pudieron leer es menor que la lectura cuando no pudieron leer, entonces, la empresa deberia pagar esa diferencia (no sé si lo está haciendo). Si es así entonces en el mes en cuestión usted no pagaria nada, porque lo coge del saldo pagado que usted pago cuando no le pudieron leer (en ese caso la factura te vendría en cero). Ese proceso es como un crédito que usted deja por pagar de mas. Pero lo que no sé si eso se está haciendo y si el Sistema Automatizado del Gas Manufacturado concibe el calcuilos de ese créditos.
      Pero cuando ese proceso llega a poner en cero ese credito, la empresa tiene pérdida y cuando es al reves, la empresa tiene ganacia.
      Efectivamente el gas es un subproducto de otros procesos, que si no se usa se tiene que lanzar a la atmosfera o por otros medios. Por eso lo que usted paga a la Empresa del Gas es el mantenimiento de las redes y la solución de las interrupciones que no sé si son gratuitas.

      • CUBANO dijo:

        holos, solo una precision: El gas que no se consume NO SE LANZA A LA ATMOSFERA. SE UTILIZA PARA GENERAR ELECTRICIDAD.
        Le explico: El gas que "limpia" esa planta de Puerto Escondido, tiene dos fines: Utilizarlo como base para el "gas de la calle" (solo en La Habana) o generar electricidad. Mientras mas gas de la calle se consuma enla capital, mayores gastos tiene que hacer el pais para comprar otros combustibles para la "corriente". Si se ahorra gas, entonces se puede destinar mas a generar electricidad y el pais ahorra tambien.

    • CUPET Comunicación dijo:

      Estimado Joel:

      Puede entrar a este grupo de telegram perteneciente a la Empresa de Gas Manufacturado y ahí le responden sus dudas o puede plantear sus dudas, quejas y preguntas.

      https://t.me/EGMATC

      • Roberto Llopiz Cudel dijo:

        Estimado compañero. Realmente no he tenido mucha suerte con la direccion planteada para realizar quejas, sugerencias o preguntas. Las veces que he intentado no he logrado conectarme. Tiene alguna otra direccion o correo que pudiera enviarle mi dudas y sugerencias. Con saludos. Llopiz

    • Cuba dijo:

      Brutal el incremento de la tarifa del gas. Es de los aspectos que urge sean revisados y rectificadoss.Mi pensión se incrementó en 1528 pesos, la cuenta no da para enfrentar las nuevas tarifas y precios que ha puesto el Estado que a su vez impactan en los precios que ponen los cuentapropistas.

      • Herminia dijo:

        Muy cierto. Hay que revisar esas tarifas. Es demasiado el incremento de precios en el sector estatal y esto aunque no quieran eleva el resto de los precios. Si no, se deja sin efecto positivo los aumentos de salarios.

    • antonio dijo:

      Le sugiero que balancee el consumo entre las dos fuentes de cocción y notará que el gas manufacturadoi es por mucho la forma más económica de cocinas comparada con las balitas y la electricidad. Sucede que los usuarios del gas de la calle han estado muchos años desperdiciando el gas y pagando una cuota ridícula por este.

    • Comunicación Empresa de Gas Manufacturado dijo:

      Fundamentación del precio del Gas Manufacturado
      La tarifa aprobada para el gas manufacturado en la tarea ordenamiento tiene en cuenta todos los costos incurridos, desde la producción de gas natural en los yacimientos de petróleo al norte de la provincia de Mayabeque, hasta los consumidores finales en los 8 municipios de la capital que disponen de ese servicio.
      El gas natural, que se produce junto con el petróleo crudo, agua y otras impurezas, se recolecta de los yacimientos Seboruco, Puerto Escondido, Yumurí, Santa Cruz y Boca de Jaruco, distantes a varios kilómetros unos de otros. Por lo que debe ser trasportado por tuberías desde los centros colectores o baterías, instalaciones industriales en las que se separan el gas, el agua y el petróleo, para luego transportarlo por ductos hasta la Empresa Mixta Energas S.A. En esta última instalación, se elimina el azufre y otras impurezas tóxicas para producir el gas limpio, que es luego bombeado a razón de 390 mil metros cúbicos diarios, por una extensa red de gasoductos magistrales y ramales que sobrepasa los 70 kilómetros de largo, hasta las plantas de gas manufacturado de Melones y Marianao. En estas plantas el gas es reacondicionado, mezclado con aire limpio y se le adiciona un odorizante, el etil-mercaptano, producto además importado, para poder facilitar la detección en caso de escapes y roturas. Desde estas plantas, el gas manufacturado es distribuido a los 8 municipios a través de una extensa y compleja red de más de 800 kilómetros de largo, que incluye también sistemas de control de presión y regulación de flujos para estabilizar el servicio.
      Toda esta extensa infraestructura industrial requiere de un alto componente de equipos e insumos importados que encarecen el servicio. Para las instalaciones en los domicilios se requieren, además, los metros contadores, fiterías y tuberías importadas. La red de gas requiere de mantenimiento y reemplazo de los segmentos en mal estado, unos 40 kilómetros de red son reemplazos anualmente para mejorar la seguridad y confiabilidad del servicio.
      Durante muchos años el gas manufacturado tuvo un precio fuertemente subsidiado por el estado, la factura mensual a los clientes no estimulaba el ahorro y el uso racional de un recurso finito del país, con el que también se genera entre un 13 y un 14 por ciento de la electricidad que disponemos. Muchos usuarios han mantenido, debido a su bajo costo, una cultura del despilfarro de este combustible, mentalidad que es necesario transformar, no solo por la economía, sino también por la seguridad.
      No obstante, su nuevo precio en ordenamiento, el gas manufacturado sigue siendo la forma de cocción más económica, en comparación con el gas licuado, el keroseno y la electricidad, siempre que se utilice racionalmente.
      Para los casos de familias vulnerables, ya sea por bajos ingresos o por situaciones puntuales, la Tarea Ordenamiento prevé una atención diferenciada a través de los territorios, bajo el enfoque se subsidiar a las personas que lo necesiten, no a los productos o servicios en específico.

  • holos dijo:

    Se solicita a la oficina del gas promover la actualizacion del contrato de los clientes de Gas Manufcaturado en el numero de la cantidad de consumidores que dice el contrato. Esto tiene que ver con el calculo del pago mensual. Y hay muchos que no lo han actualizado.
    Solicita tambien la posibilidad de poner creditos en el sistema (adelantos). Así como realizar los calculos para caso de pagos por promedios versus pagos por tarifas y realizar el pago por la diferencia.

    • Suyet Espinosa dijo:

      Buenas tardes, se estan actualizando ya los contratos nuetros clientes deben pasar por la casa comercial a la que pertenece para la actualización del mismo. Debe presentar su carnet de identidad y su libreta de abastecimientos

      • CS dijo:

        Con la situación epidemiológica que tenemos sugiero que busquen otras alternativas que eviten colas y movimientos de más personas por la ciudad. Una buena idea seria aplicar la variante que está aplicándose para los servicios de agua y alcantarillado que llevan el contrato a la casa del cliente.Igual el Banco lleva tarjetas hasta la casa.Lo digo por experiencia propia de las cual es estoy muy agradecida pues doy una persona en edad vulnerable

      • María Eugenia dijo:

        Si mi reloj del gas está roto y somos 2 personas en el núcleo cuanto debería pagar por el gas al mes?
        2.Puede cualquier integrante del núcleo actualizar el contrato o solo el jefe de núcleo?

      • Ariel dijo:

        Yo fui a la de la Habana Vieja y me dijeron que no se estaba haciendo nada de actualización de contratos

    • CUPET Comunicación dijo:

      Estimado ususario Holos:

      Buenas sus observaciones. Le adjunto enlace de telegram de la empresa de Gas Manufacturado y ahí puede también hacer esas sugerencias.

      https://t.me/EGMATC

      • mirta dijo:

        Seria bueno que al pagar el servicios de gas manufaturado por transfermovil se añadiera en la factura la lectura del consumo ya que solo te pone el monto pagado
        muchas gracias

      • Cadaval dijo:

        yo sugiero, que a los recibos de gas, les pongan cuál fue el consumo, porque viene vacía la casilla. Les sugiero que visiten la oficina del Vedado, en 21 e I y vean lo que está sucediendo. Yo tuve que ir porque de un promedio mensual de 52 m2 de consumo, ahora por primera vez con la nueva tarifa vino 200m2 y lo curioso es que el escaque de la factura viene vacío, allí fue donde, después de una larga y tediosa conversación, y que no sabían qué mes me estaban cobrando, no tuvieron más alternativas que decirme. Bueno, entonces no pague más hasta Mayo. Señores, y en la misma situación había una cola

    • rob dijo:

      Coincido con las sugerencias.

      • Comunicación Empresa de Gas Manufacturado dijo:

        Buenos dias, si su reloj está roto debe ir a la casa comercial a la que pertenece para que le envien un inspector y le realicen el contrato por tarifa fija, y para el contrato de tarifa fija debe llevar propiedad de vivienda, libreta de abastecimiento y carnet de identidad, que tenga un buen día

  • Trujillo. dijo:

    Y cúal es la situación en Ciego de Ávila que desde hace varios días no hay gas en los puntos ?

    • Suyet Espinosa dijo:

      Buenas tardes señor somos gas Manufacturado no licuado debe pasar su queja a la entidad correspondiente, y será atendido lo antes posible

    • CUPET Comunicación dijo:

      Estimado usuario:

      Como bien dice la nota y cito:

      La ejecución de estos trabajos permitirá una mayor fiabilidad en la distribución del Gas Natural hacia las plantas productoras de nuestra empresa.

      Según la misma nota el intervalo es de 9 pm a 10 pm del siiguiente día. Si se comienza a las 2 de la mañana, no cree Ud que demore un poco más en realizarse?. Se pretende arreglar para continuar proporcionando el servicio adecuado a la población.

    • CUPET Comunicación dijo:

      Estimado Trujillo:

      Existe una demora por falta de inventario de gas licuado que se trabaja para estabilizarlo en lo que resta de semana

  • elsoldadosovietico dijo:

    Que habra pasado y porque el mantenimiento a esa hora y no a las 2 am? a esa hora hay gente cocinando ..opara el otro dia ..

    • CUBANO dijo:

      elsoldadosovietico, el mantenimietno es de mas de 24 horas!!, no hay forma de hacerlo de madrugada, siempre hay una afectacion y la mejor hora de comenzarlo es cuando pase el pico de consumo, que ya todos cocinamos. Si no eres nuevo en la capital, debes saber que este trabajo se hace una vez al año, son "trabajos impostergables" y siempre se avisa con antelacion para que todos podamos tomar las precauciones.
      Espero que con esta informacion entienda porque no se hace a las 2 am...

    • CUPET Comunicación dijo:

      Estimado usuario:

      Como bien dice la nota y cito:

      La ejecución de estos trabajos permitirá una mayor fiabilidad en la distribución del Gas Natural hacia las plantas productoras de nuestra empresa.

      Según la misma nota el intervalo es de 9 pm a 10 pm del siiguiente día. Si se comienza a las 2 de la mañana, no cree Ud que demore un poco más en realizarse?. Se pretende arreglar para continuar proporcionando el servicio adecuado a la población.

      • Aaa dijo:

        Decían hasta el jueves ya hoy es vienes y el Gas brilla por su ausencia en habana vieja

    • Suyet Espinosa dijo:

      Buenas tardes señor como bien dice la nota: La ejecución de estos trabajos permitirá una mayor fiabilidad en la distribución del Gas Natural hacia las plantas productoras de nuestra empresa. Y esto permitirá una mejora del servicio para nuestros clientes. Reetiramos las disculpas por las molestias causadas

  • Alejandro Díaz dijo:

    Muy bien que informen esta afectación!!! Y las horas en que será podrá permitir a la gente prepararse. Aprovecho por esta vía pedir a los compañeros de cubadebate ver donde puede decirse o que se analice el precio nuevo para el gas manufacturado... es excesivo el aumento... de 11 ctvs el metro cúbico a 2.50 pesos.. 23 veces su valor anterior!! siendo esto abusivo teniendo en cuenta que este gas es un subproducto de la refinación del petroleo por lo que su costo de producción es casi nulo.

    • CUPEt Comunicación dijo:

      Estimado usuario. Gracias por las sugerencias. Puede entrar a este canal...https://t.me/EGMATC y hacer sus sugerencias directamente a los especialistas de Gas Manufacturado

    • Manuel dijo:

      Bueno Alejandro, que quedará para los que usamos el gas de balita que aumento 25,71 veces su precio. Tienen que revisarlo todo. No entiendo cómo llevamos 20 años preparando todo y el costo de la vida subió 10 veces mas y el salario apenas 5

    • Nani dijo:

      El gas acompañante no es un subproducto de la refinacion del petróleo, en caso de serlo su costo estaría asociado a la propia refinación que es bien costosa. Para llevarlo a los consumidores requiere de varios procesos una vez obtenido de los pozos y luego ser trasegado por gasoductos hacia plantas procesadoras para ser enviado por redes soterradas a consumo. Sólo la construcción y mantenimiento de las redes ya es costoso, la mayor parte de los insumos es de importación.

    • Atila el Huno dijo:

      Y el golpe de ustedes fue más suave que los que tenemos gas de balita, a nosotros de 7 nos subió a 180, o sea 25,71 veces su valor, más el que paga mensajero porque vive lejos del punto, en mi casa somos 4 y consumimos 2 balitas al mes, 360 pesos, más 40 de cada viaje del mensajero son 440 pesos al mes, ya quisiera yo tener gas de la calle.

    • antonio dijo:

      Alejandro, no se de donde saca usted que el costo de producción del gas natural es nulo, aparte de que no se produce en la refinación, sino en los pozos de petróleo. Pozos que hay que identificar con costosas investigaciones, luego perforar, poner en producción, recolectar los fluidos, separar, enviar por ductos a Energas, empresa mixta con capital extranjero, donde se limpia y se bombea hacia las plantas de la Habana a casi 70 km de distancia, donde se procesa y se ditribuye por 800 kilómetros de redes a los municipios de la capital que tienen la suerte de contar con ese servicio. Redes que hay que mantener y cambiar tramos todos los años.

    • Isabel Roldan Santos dijo:

      Por favor revisen el sistema de pagos mi esposo si trabajo y yo desde que comenzó la covil sin trabajo y el precio es abusivo es perdamos una respuesta convincente lo más pronto posible ¿como una bala de gas vale menos que el gas de la calle ?

    • Comunicación Empresa de Gas Manufacturado dijo:

      Buenos dias Fundamentación del precio del Gas Manufacturado
      La tarifa aprobada para el gas manufacturado en la tarea ordenamiento tiene en cuenta todos los costos incurridos, desde la producción de gas natural en los yacimientos de petróleo al norte de la provincia de Mayabeque, hasta los consumidores finales en los 8 municipios de la capital que disponen de ese servicio.
      El gas natural, que se produce junto con el petróleo crudo, agua y otras impurezas, se recolecta de los yacimientos Seboruco, Puerto Escondido, Yumurí, Santa Cruz y Boca de Jaruco, distantes a varios kilómetros unos de otros. Por lo que debe ser trasportado por tuberías desde los centros colectores o baterías, instalaciones industriales en las que se separan el gas, el agua y el petróleo, para luego transportarlo por ductos hasta la Empresa Mixta Energas S.A. En esta última instalación, se elimina el azufre y otras impurezas tóxicas para producir el gas limpio, que es luego bombeado a razón de 390 mil metros cúbicos diarios, por una extensa red de gasoductos magistrales y ramales que sobrepasa los 70 kilómetros de largo, hasta las plantas de gas manufacturado de Melones y Marianao. En estas plantas el gas es reacondicionado, mezclado con aire limpio y se le adiciona un odorizante, el etil-mercaptano, producto además importado, para poder facilitar la detección en caso de escapes y roturas. Desde estas plantas, el gas manufacturado es distribuido a los 8 municipios a través de una extensa y compleja red de más de 800 kilómetros de largo, que incluye también sistemas de control de presión y regulación de flujos para estabilizar el servicio.
      Toda esta extensa infraestructura industrial requiere de un alto componente de equipos e insumos importados que encarecen el servicio. Para las instalaciones en los domicilios se requieren, además, los metros contadores, fiterías y tuberías importadas. La red de gas requiere de mantenimiento y reemplazo de los segmentos en mal estado, unos 40 kilómetros de red son reemplazos anualmente para mejorar la seguridad y confiabilidad del servicio.
      Durante muchos años el gas manufacturado tuvo un precio fuertemente subsidiado por el estado, la factura mensual a los clientes no estimulaba el ahorro y el uso racional de un recurso finito del país, con el que también se genera entre un 13 y un 14 por ciento de la electricidad que disponemos. Muchos usuarios han mantenido, debido a su bajo costo, una cultura del despilfarro de este combustible, mentalidad que es necesario transformar, no solo por la economía, sino también por la seguridad.
      No obstante, su nuevo precio en ordenamiento, el gas manufacturado sigue siendo la forma de cocción más económica, en comparación con el gas licuado, el keroseno y la electricidad, siempre que se utilice racionalmente.
      Para los casos de familias vulnerables, ya sea por bajos ingresos o por situaciones puntuales, la Tarea Ordenamiento prevé una atención diferenciada a través de los territorios, bajo el enfoque se subsidiar a las personas que lo necesiten, no a los productos o servicios en específico.

  • María dijo:

    Por favor: que la factura sea enviada al banco para poder pagar por transfermovil y no tener que estar 2 horas en agónica cola. Mucho pedido de aislamiento y nos hacen ir a la oficina de pago cuando llevamos tiempo pagando por la aplicación. Siempre hacia adelante!!!

    • Comunicación Empresa de Gas Manufacturado dijo:

      Buenos días, las facturas por parte de la empresa son enviadas al banco del 3 al 5 de cada mes, el banco es el que esta presentando atraso a la hora de publicar las mismas en transfermovil... Sentimos mucho las molestias causadas y le sugerimos revisar su factura después del dia 15 con seguridad

  • Leydi dijo:

    Q bueno q publican las afecciones de servicios porque la subida del precio no lo avisaron y realmente es un abuso lo q cobran

  • Tere dijo:

    Aprovechando el contexto, yo pagaba de gas entre uno y dos pesos mensuales como promedio, porque uso para cocinar mucho más la electricidad, dígase arrocera, reina, microwave, y sorpresa!!!! mi primer mes después del ordenamiento la factura fue de 85.00 pesos....Pregunto, ésta tarifa desmedida no se piensa revisar como se hizo en su momento con la tarifa eléctrica? Que maravilla si hubieran usado la misma lógica para subir mi salario en esa misma proporción....Sin palabras!!!!

    • Comunicación Empresa de Gas Manufacturado dijo:

      Buenos dia Fundamentación del precio del Gas Manufacturado
      La tarifa aprobada para el gas manufacturado en la tarea ordenamiento tiene en cuenta todos los costos incurridos, desde la producción de gas natural en los yacimientos de petróleo al norte de la provincia de Mayabeque, hasta los consumidores finales en los 8 municipios de la capital que disponen de ese servicio.
      El gas natural, que se produce junto con el petróleo crudo, agua y otras impurezas, se recolecta de los yacimientos Seboruco, Puerto Escondido, Yumurí, Santa Cruz y Boca de Jaruco, distantes a varios kilómetros unos de otros. Por lo que debe ser trasportado por tuberías desde los centros colectores o baterías, instalaciones industriales en las que se separan el gas, el agua y el petróleo, para luego transportarlo por ductos hasta la Empresa Mixta Energas S.A. En esta última instalación, se elimina el azufre y otras impurezas tóxicas para producir el gas limpio, que es luego bombeado a razón de 390 mil metros cúbicos diarios, por una extensa red de gasoductos magistrales y ramales que sobrepasa los 70 kilómetros de largo, hasta las plantas de gas manufacturado de Melones y Marianao. En estas plantas el gas es reacondicionado, mezclado con aire limpio y se le adiciona un odorizante, el etil-mercaptano, producto además importado, para poder facilitar la detección en caso de escapes y roturas. Desde estas plantas, el gas manufacturado es distribuido a los 8 municipios a través de una extensa y compleja red de más de 800 kilómetros de largo, que incluye también sistemas de control de presión y regulación de flujos para estabilizar el servicio.
      Toda esta extensa infraestructura industrial requiere de un alto componente de equipos e insumos importados que encarecen el servicio. Para las instalaciones en los domicilios se requieren, además, los metros contadores, fiterías y tuberías importadas. La red de gas requiere de mantenimiento y reemplazo de los segmentos en mal estado, unos 40 kilómetros de red son reemplazos anualmente para mejorar la seguridad y confiabilidad del servicio.
      Durante muchos años el gas manufacturado tuvo un precio fuertemente subsidiado por el estado, la factura mensual a los clientes no estimulaba el ahorro y el uso racional de un recurso finito del país, con el que también se genera entre un 13 y un 14 por ciento de la electricidad que disponemos. Muchos usuarios han mantenido, debido a su bajo costo, una cultura del despilfarro de este combustible, mentalidad que es necesario transformar, no solo por la economía, sino también por la seguridad.
      No obstante, su nuevo precio en ordenamiento, el gas manufacturado sigue siendo la forma de cocción más económica, en comparación con el gas licuado, el keroseno y la electricidad, siempre que se utilice racionalmente.
      Para los casos de familias vulnerables, ya sea por bajos ingresos o por situaciones puntuales, la Tarea Ordenamiento prevé una atención diferenciada a través de los territorios, bajo el enfoque se subsidiar a las personas que lo necesiten, no a los productos o servicios en específico.

  • Yen dijo:

    Ya de paso revisen el salidero constante q existe en Santos Suárez, Diez de Octubre...q hace poco hubo una explosion que levantó todas las tapas de las alcantarillas de Lacret...y el olor tan fuerte q hay en las.noches es muy molesto al punto de provocar en algunas personas sensacion de falta de aire....esto es urgente...y no han hecho nada al respecto...rompiero calle, aceras y el problema sigue...

    • CUPET comunicación dijo:

      Estimado existe un grupo de telegram q està funcionando pars quejas, dudas,preguntas. Entre y lo atenderán inmediatamente

      • Herminia dijo:

        Cupet y los que no poseemos telegram que hacemos para comunicarnos con ustedes?

      • Comunicación Empresa de Gas Manufacturado dijo:

        Buenos dia Herminia, puede dirigirse a nuestro correo de Atención al cliente a-clientes1@egm.cupet.cu o el teléfono 72043028

    • Comunicación Empresa de Gas Manufacturado dijo:

      Buenos días disculpe las molestias ocasionadas por favor comuníquese con los teléfonos 72045252_ 72045253_'72044082_ 72076769 para reportar los escapes...necesitamos dirección exacta para tramitar lo antes posible

  • Elvia garrido pino dijo:

    Buenas tarde es justo q se analice el precio del gas porq no es cinseblibe q si anterior mente yo pagaba 1.60 hoy este pasando 40 peso cuando yo salgo de mi casa a las 5am y regreso a las 7 pm y todo lo q mi esposo y yo consumismo es co electricidad. Me párese q no es justo

    • Comunicación Empresa de Gas Manufacturado dijo:

      Buenos días, debe dirigirse a su casa comercial con recibos anteriores para que analicen sus pagos o escribirnos a nuestro canal de Telegram de Atención al Cliente de la Empresa de Gas Manufacturado o escribir al correo a-clientes1@egm.cupet teléfono 72043028

  • alberto dijo:

    Alejandro, el gas " de la calle" no es un subproducto de la refinación del petroleo, en nuestro país es gas acompañante del petroleo se extrae junto con este pero tiene altas concentraciones de gases sulfurosos y otros contaminantes por lo que necesita ser tratado en plantas para su limpieza. Este proceso se realiza en mayor % en instalaciones vinculadas a la inversión extranjera por lo que si tiene un costo asociado.

  • Sergio dijo:

    El Estado con mucha razon y con el oido pegado a la tierra reviso el pago de la electricidad que tanto reclamo el pueblo por ser demaciado lo que le subieron y además el Estado crítico los comedores que cobraban hasta tres y cuatro veces el valor de los comensales y con el gas que esta cobrando 23 veces más por encima de su valor y que el pueblo no esta de acuerdo con esa desmesurada tarifa hace falta que pongan también el oido en la tierra porque es abusivo cobrar 2.50 el metro cubico cuando en un metro cubico se monta cualquier familia en Cuba en un día, en un país que hay que hervir el agua que consumimos, en la TV constantemente nos orientan Salud Pública a hervir el agua por la cantidad de impuresa que trae el agua que llega a nustras casas por las contaminaciones con aguas albañales del agua potable, salideros que contamina el agua potable y todas las enfermedades que trae el verano y la importancia de cocinar bien los alimentos es abusivo que se cobre tan caro este servicio, no todo el mundo tíene un calentador de gas y hay que calentar agua para bañarse en las cocinas, para tomar y para dicimiles cosas más que todos conocemos y el calentador electrico muchas personas los han retirado por los gastos que les traén al bolsillo y calientan agua, ahorramos electricidad por un lado para ahorrar dinero y por el otro nos coge el gas y nos empareja con lo que ahorramos en electricidad, no todos los salarios subieron por igual y estamos de acuerdo pero entre el 5% y el 3% del descuento en el salario mensual, los 20 pesos del pago sindical mensual, el pago de la electricidad, el gas, los 60 pesos de pan por una sola persona en un mes y los 56 pesos de omnibus en 24 días de traslado y regreso al trabajo y otros gastos más desmedidos en las barberias acaban con el salario, y no merienden ni coman nada en la calle porque una pizza que antes valia 12 pesos ahora subio a 45 pesos y una malta en 50 pesos, me pregunto que queda para los jubilados que ganan mcho menos que un trabajador en activo, por favor analicen este cobro desmesurado del gas.

    • CUBANO dijo:

      Amigo, me disculpa, pero hasta ahora los que vivimos en la capital y tenemos gas de la calle siempre hemos BOTADO el gas. El precio irrisorio no estimula el ahorro. Tiene el mismo precio que los años 80. Nadie ahorraba gas, nadie se preocupaba por apagar una hornilla. Le pueo decir que con la crisis de fosforos hay muchos que manteniamos una hornilla encendida el dia entero para gastar un solo fosforo al dia. El agua calentandose para el baño y gastarse el agua porque el muchacho se entretuvo con los muñequitos y volver a llenar el caldero y a hervir otra y otra vez. Vi vecinos poner agua a calentar para meter el cuchillo y cortar mantequilla para untarla al pan... eso es ahorro?
      Si consumiera gas de balita, le aseguro que el gasto seria MUCHO, MUCHO MAYOR.. y lo ahorraria muchiiisimo!!!

    • Comunicación Empresa de Gas Manufacturado dijo:

      Buenos dias, disculpe las molestias Fundamentación del precio del Gas Manufacturado
      La tarifa aprobada para el gas manufacturado en la tarea ordenamiento tiene en cuenta todos los costos incurridos, desde la producción de gas natural en los yacimientos de petróleo al norte de la provincia de Mayabeque, hasta los consumidores finales en los 8 municipios de la capital que disponen de ese servicio.
      El gas natural, que se produce junto con el petróleo crudo, agua y otras impurezas, se recolecta de los yacimientos Seboruco, Puerto Escondido, Yumurí, Santa Cruz y Boca de Jaruco, distantes a varios kilómetros unos de otros. Por lo que debe ser trasportado por tuberías desde los centros colectores o baterías, instalaciones industriales en las que se separan el gas, el agua y el petróleo, para luego transportarlo por ductos hasta la Empresa Mixta Energas S.A. En esta última instalación, se elimina el azufre y otras impurezas tóxicas para producir el gas limpio, que es luego bombeado a razón de 390 mil metros cúbicos diarios, por una extensa red de gasoductos magistrales y ramales que sobrepasa los 70 kilómetros de largo, hasta las plantas de gas manufacturado de Melones y Marianao. En estas plantas el gas es reacondicionado, mezclado con aire limpio y se le adiciona un odorizante, el etil-mercaptano, producto además importado, para poder facilitar la detección en caso de escapes y roturas. Desde estas plantas, el gas manufacturado es distribuido a los 8 municipios a través de una extensa y compleja red de más de 800 kilómetros de largo, que incluye también sistemas de control de presión y regulación de flujos para estabilizar el servicio.
      Toda esta extensa infraestructura industrial requiere de un alto componente de equipos e insumos importados que encarecen el servicio. Para las instalaciones en los domicilios se requieren, además, los metros contadores, fiterías y tuberías importadas. La red de gas requiere de mantenimiento y reemplazo de los segmentos en mal estado, unos 40 kilómetros de red son reemplazos anualmente para mejorar la seguridad y confiabilidad del servicio.
      Durante muchos años el gas manufacturado tuvo un precio fuertemente subsidiado por el estado, la factura mensual a los clientes no estimulaba el ahorro y el uso racional de un recurso finito del país, con el que también se genera entre un 13 y un 14 por ciento de la electricidad que disponemos. Muchos usuarios han mantenido, debido a su bajo costo, una cultura del despilfarro de este combustible, mentalidad que es necesario transformar, no solo por la economía, sino también por la seguridad.
      No obstante, su nuevo precio en ordenamiento, el gas manufacturado sigue siendo la forma de cocción más económica, en comparación con el gas licuado, el keroseno y la electricidad, siempre que se utilice racionalmente.
      Para los casos de familias vulnerables, ya sea por bajos ingresos o por situaciones puntuales, la Tarea Ordenamiento prevé una atención diferenciada a través de los territorios, bajo el enfoque se subsidiar a las personas que lo necesiten, no a los productos o servicios en específico.

  • Yo opino dijo:

    Hasta cuando esto, ahora mtto en las horas mas importantes del consumo, hay que reirse, con esas tarifas nuevas por el cielo, este mes pagué 107 pesos de gas, mas que la electricidad y fui a reclamar a a la empresa del gas con una cola interminable para reclamar ante una sola persona, la directora. Y lo mas triste la cola integrada en su mayoría por personas de la tercera edad. Me dolio eso el ver que todo esta mal diseñado con estos precios.

    • CUPET comunicación dijo:

      Se hace así pq es una sola vez al año y sr trata de hacer en un horario donde ya termina el horario de cocins del dís y permite dejar cocinado para el otro. En otros horarios, con el teletrabajo y trabajo s distancia y los nenes en casa sería un poco mas molesto y engorroso

  • yoVC dijo:

    y que pasa en santaclara con la venta de gas ? solo estan abasteciendo a aquellos que tenian cuota de 7.00.
    no han dado ninguna informacion a la poblacion, solo que no hay y ya

    • CUPET comunicación dijo:

      Estimado usuario: Existe una demora por falta de inventario de gas licuado que se trabaja para estabilizarlo en lo que resta de semana

  • Tamer dijo:

    Buenas tardes, afectaciones en el servicio a la capital splamente No, porque aquí en stgo yo por ejemplo tengo que cocinar con leña porque yega poco gas al poblado del Cristo, que no abastece a la población, deben de dar mas explicaciones al país completo,gracias.

    • CUPET comunicación dijo:

      Estimado usuario pero si lee bien se está informando una afectación al servicio de gas manufacturado. Ud puede formular una queja sobre gas licuado pero este es sobre gas manufacturado como comencé diciendole

      • Manuel Rodriguez dijo:

        No diga usuario, sino CLIENTE
        Es usuario usa, el cliente PAGA

  • Nirmalia Mezquia Morales dijo:

    También despues de pagar tanto. ROTURA. Háganlo en otro horario gracias po avisar

    • CUBANO dijo:

      jajaja, pero quien hablo de ROTURA compañera. Lea otra vez la nota. Esa planta para una sola vez en el año... Usted no recuerda que cuando el huracan Irma no falto el gas de la calle? Porque esa planta no paro.

      • Nirmalia Mezquia Morales dijo:

        Si recuerdo que no teniamos gas en ese momento que se puso al otro dia temprano pero ese no es el tema gracias

  • VJ dijo:

    Y superabusivo el nuevo precio del gas manufacturado....de 0.11 a 2.50 el metro cúbico!!!

  • yenylet dijo:

    el tema del gas es un tema caliente ,yo no soy consumidora de gas manufacturado pero si del licuado y cuando pense que mi odisea terminaria cierto es que ha vuelto a empezar 1ro el precio excesivo que gracias al menos aunque sea un poco se redujo a 180 pesos
    2do cuando pense que resolvi algo pues otro cambio nunca para bien volvio el tan bien llamado ciclo y a quien consultan para ir hacia atras
    3ro la empresa de gas deberia analizar ese tema el ciclo PORQUE pues para nada es un secreto que en su gran mayoria no alcanza si de esa forma se trata por ejemplo yo misma vivo con mi esposo el es cliente y en su libreta hay 3 personas el ciclo es de 24 dias mas o menos pero realmente en la casa VIVIMOS 5 y a eso sumale que somos clientes de una sola bala ,que no hay oferta de gas liberado ,nada que es un sufrir diario
    ahora vuevo a preguntar QUIEN DA PARA ALANTE O PARA ATRAS las ordenes que afectan a una mayoria sin consultarrrrr

  • dvillegas dijo:

    Yo pagaria lo que sea necesario, con tal de tenerlo en casa, es mucho mas comodo que el electrico que la unica ventaja es que no ensucia los fondos de ollas, pero desde 2015 eliminaron el normado, ahora es liberado pero restringidamente porque no tienen balas para responder a la demanda, esto sera para toda la vida, revisen si con los chinos se puede hacer algun negocio y conseguir algunas balitas, que realmente es necesario estar a la altura de los tiempos actuales, solo rezo para que no quiten la corriente a la hora necesaria, que se esta cumpliendo con la demanda pero todo puede suceder.

  • Vamos por mas dijo:

    Espere al final de la nota dijera por las molestias ocasionadas recibira un descuento de X % en la facturacion de marzo

    • CUBANO dijo:

      Acaso a usted le hacen descuentos de la factura electrica cuando esta un dia sin corriente por mantenimiento o averia?

      • ADiep dijo:

        Debería hacerse el descuento por interrupciones del servicio .Lo plantie en l en empresa electrica

  • Jorge dijo:

    Bueno yo quiero hacer una pregunta por algo q no entiendo yo pagaba por un promedio de 10m cubicos y ahora revise la lectura y anda por mas de 20 y desde q empezo la pandemia estoy interrupto en la casa y cuando mas gastaba eso un poco mas de 10 m cub , yo entiendo q subio la tarifa por cierto 22 veces abusivo , pero tambien el consumo si aqui no se gasta casi y el mes pasado gaste mas q este y este me va a venir como 24 m cub a 2.50 o sea 60 cup q es lo q pasa con esto eh , ah y yo no gasto casi gas no quiero ver el caso de una persona q si gaste .

    • Comunicación Empresa de Gas Manufacturado dijo:

      Buenos días, puede dirigirse a su casa comercial para que le inspeccionen el reloj, disculpes las molestias causadas

  • Pepe dijo:

    Es mas caro el gas de la calle que el de la balita.. Increible el aumento, no se puede cocinar con electricidad, ni con gas, que hago, una fogata

    • CUBANO dijo:

      Pepe usted esta seguro que es mas caro el gas de la calle que el de balita? Informese para que vea. Un nucleo de 3 personas puede gastar 1 balita de 180 pesos en.... 20 y pico o 30 dias... que le parece? Y eso sin gastarlo mucho... Ademas, en muchos lugares te "tocan" dos balitas al año (como reserva para apagones o huracanes), el resto ELECTRICIDAD.
      Le aseguro que todos quisieran pagar el gas de la calle, aunque se considere caro, pero tenerlo. Mire los comentarios de los foristas de otras provincias para que vea.. El hombre piensa como vive....

  • Reynaldo Sanchez dijo:

    Seria muy positivo encontrar respuesta en esta pagina, ante la inquietud e inconformidad de los compañeros quehacen referencia a la nueva tarifa del gas. Me consta queson muchas las personas que tienen esos mismos criterios. muchos

  • Rosa rigo dijo:

    No sé quejen tanto excepto Bayamo y mzllo el resto de los municipios de granma ya no hayamos que hacer para cocinar aunque cocinas de gas por cientos en las cadenas de tiendas si no tenemos asignación de gas

  • Habanero dijo:

    Es posible que este compañero que se hace llamar Cubano y dice que aquí en la Habana las personas botaban el Gas todo el día con las ornillas prendidas para prender cigarros y no se cuantas cosas más el sea uno de esas personas porque muchos, diria yo muchisimas personas no lo hacian y el conocio quizas a alguien o el mismo lo hacia porque en todos los comentarios que hace sale rebatiendo a todo el que escribe sobre el precio actual del gas, el esta muy de acuerdo con el precio, el no ha de ser jubilado y debe tener un salario de mas de cinco mil pesos para el solo, tantas personas no pueden estar equivocadas con lo que tíene que pagar ahora de gas

    • Dayale dijo:

      Coincido totalmente

    • CUBANO dijo:

      Si, me inclui entre los que botabamos el gas, dije "MANTENIAMOS una hornilla encendida el dia entero para gastar un solo fosforo al dia (no hable de cigarro, porque no fumo, pero parece que alguien lo dejaba encendido para encender cigarros tambien). El agua calentandose para el baño y gastarse el agua porque el muchacho se entretuvo con los muñequitos y volver a llenar el caldero y a hervir otra y otra vez"
      Pero tambien dije: "Si consumiera gas de balita, le aseguro que el gasto seria MUCHO, MUCHO MAYOR.. y lo ahorraria muchiiisimo!!!"
      Mi hermana vive en Mayabeque y solo le venden 2 balitas al año...lo demas electricidad. Me dice: "que suerte tienen ustedes de tener gas SIEMPRE y MAS BARATO QUE EL DE BALITA"
      Yo hablo de testimonios, no de supocisiones.
      Gracias

    • Herminia dijo:

      Usted tiene mucha razón. Esos derroches no lo hacíamos la mayoría de las personas. Sin embargo, la gran mayoría de los clientes de gas manufacturado estamos solicitando que se revise la tarifa porque el consumo de gas va ligado a necesidades vitales en las que no se puede ahorrar mucho y es muy elevado, sobre todo para los jubilados. El oído pegado a la tierra también debe contemplar esto.

      • CDG dijo:

        POR FAVOR REVISEN LA TARIFA DEL GAS COMO SE HIZO CON LA ELECTRICA !!!
        INDEPENDIENTE DEL USO O MAL SE HA ELEVADO EN UN PORCENTAJE DEMASIADO ALTO PARA CUALQUIER FAMILIA NORMAL, MAS AUN PARA JUBILADOS. ¿SERIA TAN DIFICIL DE ENTENDER ESA NECESIDAD DE TANTAS PERSONAS? GRACIAS

      • CDG dijo:

        POR FAVOR REVISEN LA TARIFA DEL GAS COMO SE HIZO CON LA ELECTRICA !!!
        INDEPENDIENTE DEL USO O MAL USO DEL MISMO SE HA ELEVADO EN UN PORCENTAJE DEMASIADO ALTO LA TARIFA PARA CUALQUIER FAMILIA NORMAL, MAS AUN PARA JUBILADOS. ¿SERIA TAN DIFICIL DE ENTENDER ESA NECESIDAD DE TANTAS PERSONAS? GRACIAS

  • Maria greysis dijo:

    Y con qué cocinamos esas 24 horas?

  • Olga Lidia Duany Dominguez dijo:

    Esto es insolito tenian q haberlo informado en horas temprana de este mismo dia y ahora q hago para la comida de mi mama q es diabetica y dos viejos mas xq no tengo otros medios para cocinar

  • valencia cf dijo:

    En la tarde del lunes 1/3/2021 fui a buscar el gas en el punto mercado de 222 y autopista de la coronela, en la lisa, tiene horario de 8am a 12 pm y de 3pm a 5pm. Yo salía del trabajo llegue a las 4:48pm veo que hay gas y le digo a uno de los dependientes que iba a ir a buscar la balita para comprarlo y me responde tienes 12 minutos, a lo que le respondí no en ese tiempo no voy y regreso. Los trabajadores que compramos en este punto solo tenemos la opción de comprar el sábado de 8am a 12pm. El martes llame a la oficina municipal de gas en la Lisa hable con la comercial a la que le relate la historia, me escucharon y me dieron sus argumentos del porque este horario. El miércoles en la noche la comercial me llamo para darme la respuesta que se habían reunido y que no podían cambiar el horario porque en estos puntos se recoge mucho dinero y tiene que depositar. Pero mi pregunta es no se va a cambiar el horario del gas hasta que se creen las condiciones para la recogida del dinero, a mi entender esa solución no va a pasar en un periodo de tiempo corto por lo que los clientes que trabajamos por el bienestar del país estamos destinados a pagar a los mensajeros por buscar el gas. Cada día veo que nuestro país pone más trabas a los trabajadores y más facilidades a los que no trabajan. Espero que se me escuche y se me dé una respuesta lógica. Mi teléfono 72728044. En espera de su respuesta.

  • Pedro Hernández Suárez dijo:

    En cuanto al aumento de la tarifa del Gas, me preocupa dos cosas. 1ro, quién consuma menos de 150kwh de electricidad en el mes y mas de 50 _60 mts3 de Gas le sale más barato consumir Electricidad que el Gas y eso sí sería un problemita mayúsculo. El 2do problema es que no hay fósforo.en todo el año pasado solo repartieron una sola vez en la bodega. Y la Fosforera de#5.00 pasaron a costar en la actualidad#100.00. ANALISEN si es conveniente mantener, o bajar la tarifa del Gas. Muchas gracias

  • Odalis Peralta Reyes dijo:

    Necesito sea explicado por donde se suma el costo del gas manufacturado soy sola cocino para varios días llevo años haciendo lo mismo consumía alrededor de 2.00 pesos por lo antes expuesto como es posible no he cambiado mi sistema de vida y cocino lo mismo que en el mes de febrero de cobraran 37.50 y la compañera que fue me dijo que para este mes eran mas de 100 pesos por favor creo que se debe revisar están sumando mal es demasiado alto para no crear problemas con la población que es la mas afectada espero su respuesta gracias

    • Comunicación Empresa de Gas Manufacturado dijo:

      Buenos días, su cobro es mayor porque la tarifa del gas a cambiado de 0.11 centavos a 2.50 pesos. Esta nueva tarifa esta dada por Fundamentación del precio del Gas Manufacturado
      La tarifa aprobada para el gas manufacturado en la tarea ordenamiento tiene en cuenta todos los costos incurridos, desde la producción de gas natural en los yacimientos de petróleo al norte de la provincia de Mayabeque, hasta los consumidores finales en los 8 municipios de la capital que disponen de ese servicio.
      El gas natural, que se produce junto con el petróleo crudo, agua y otras impurezas, se recolecta de los yacimientos Seboruco, Puerto Escondido, Yumurí, Santa Cruz y Boca de Jaruco, distantes a varios kilómetros unos de otros. Por lo que debe ser trasportado por tuberías desde los centros colectores o baterías, instalaciones industriales en las que se separan el gas, el agua y el petróleo, para luego transportarlo por ductos hasta la Empresa Mixta Energas S.A. En esta última instalación, se elimina el azufre y otras impurezas tóxicas para producir el gas limpio, que es luego bombeado a razón de 390 mil metros cúbicos diarios, por una extensa red de gasoductos magistrales y ramales que sobrepasa los 70 kilómetros de largo, hasta las plantas de gas manufacturado de Melones y Marianao. En estas plantas el gas es reacondicionado, mezclado con aire limpio y se le adiciona un odorizante, el etil-mercaptano, producto además importado, para poder facilitar la detección en caso de escapes y roturas. Desde estas plantas, el gas manufacturado es distribuido a los 8 municipios a través de una extensa y compleja red de más de 800 kilómetros de largo, que incluye también sistemas de control de presión y regulación de flujos para estabilizar el servicio.
      Toda esta extensa infraestructura industrial requiere de un alto componente de equipos e insumos importados que encarecen el servicio. Para las instalaciones en los domicilios se requieren, además, los metros contadores, fiterías y tuberías importadas. La red de gas requiere de mantenimiento y reemplazo de los segmentos en mal estado, unos 40 kilómetros de red son reemplazos anualmente para mejorar la seguridad y confiabilidad del servicio.
      Durante muchos años el gas manufacturado tuvo un precio fuertemente subsidiado por el estado, la factura mensual a los clientes no estimulaba el ahorro y el uso racional de un recurso finito del país, con el que también se genera entre un 13 y un 14 por ciento de la electricidad que disponemos. Muchos usuarios han mantenido, debido a su bajo costo, una cultura del despilfarro de este combustible, mentalidad que es necesario transformar, no solo por la economía, sino también por la seguridad.
      No obstante, su nuevo precio en ordenamiento, el gas manufacturado sigue siendo la forma de cocción más económica, en comparación con el gas licuado, el keroseno y la electricidad, siempre que se utilice racionalmente.
      Para los casos de familias vulnerables, ya sea por bajos ingresos o por situaciones puntuales, la Tarea Ordenamiento prevé una atención diferenciada a través de los territorios, bajo el enfoque se subsidiar a las personas que lo necesiten, no a los productos o servicios en específico.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también