Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La construcción es pico y pala, y también ciencia

| 33 |

«Si quienes dirigen los procesos no tienen una cultura de la innovación, no habrá innovación», subrayó el Presidente de la República en el encuentro con científicos e investigadores del sector de la construcción. Foto: Estudios Revolución.

Los encuentros del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con científicos y expertos de las más disímiles áreas del conocimiento -incluyendo periódicos intercambios en universidades y centros de investigación-, han sido muy frecuentes desde que inició su mandato. Y serán más sistemáticos y recurrentes a partir de ahora.

Son una necesidad (la impone la urgencia de estos difíciles y complejos tiempos), pero también representan estrategia de futuro. La gestión de Gobierno basada en la ciencia y la innovación es en sí misma una visión y un actuar innovadores.

Constituye uno de los tres pilares del ejecutivo nacional, además de la informatización (y dentro de ella el gobierno electrónico —y el comercio «digital»—) y la comunicación social. Y estos dos también son ciencia constituida.

El valor «per se» que tiene presentar propuestas de innovación a la dirección del país «en vivo y en directo» no admite discusión. El sentido común indica que hacerlo supone obligación de implementar, barriendo trabas y viejos hábitos.

Pero la práctica liderada por el Máster en Ciencias Miguel Díaz-Canel Bermúdez también debe inducir —por conciencia, mímesis o «imposición»— a un nuevo método de trabajo en todas las instancias estatales, gubernamentales y empresariales a escala nacional, provincial y municipal.

El mandatario comparte por estos días una ponencia sobre el Sistema de Gestión de Gobierno basado en la Ciencia y la Innovación (SGGCI) que debe aplicarse en Cuba. Ofreció el análisis a directivos ministeriales y a científicos e investigadores de la construcción, y horas antes al consejo de dirección y a expertos del ramo de energía y minas. Y anunció que está práctica se generalizará hacia otros sectores de la producción de bienes y servicios.

Ladrillo, Piedra y Ciencia

En la reunión del Jefe de Estado con científicos e investigadores de la construcción, participaron el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, los vice premieres Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez e Inés María Chapman Waugh, y los titulares de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, y de la Construcción, René Mesa Villafaña.

Los representantes del Ministerio de la Construcción (Micons) expusieron que «aplicar ciencia a la industria constructiva y a la producción nacional de materiales de la construcción para responder a demandas internas y sustituir importaciones, es prioridad hoy en Cuba».

Conceptuaron como objetivos de su programa de ciencia e innovación dar seguimiento a los temas de mayor trascendencia para el desarrollo del sector de las construcciones y la industria de materiales, y tributar a la estrategia de desarrollo económico y social del país.

También buscan promover la reconversión y el desarrollo sostenible de las industrias del sector «con un mayor empleo de tecnologías de avanzada y una mayor eficiencia y efectividad en el uso de los recursos financieros, materiales y humanos».

Pusieron énfasis así en la «búsqueda de soluciones para introducir nuevas tecnologías en el diseño, las investigaciones, sistemas constructivos de alta productividad y eficiencia, producción y uso de materiales, con plena preservación del medio ambiente y la utilización racional de la mano de obra en estrecho vínculo con las universidades y los centros de investigación científico-técnicos».

En el encuentro con Díaz-Canel, la dirección del Micons presentó los principales proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en los que se ha estado trabajando, como uno para el desarrollo de la producción de morteros especiales en Cuba, para lo que se han creado capacidades de producción con recursos propios de unas 40 000 toneladas.

También se investiga la sustitución de la fibra de asbesto en la producción de tejas a partir de fibras naturales como las de coco, henequén, cáscara de arroz, aserrín, bagazo de caña y otras; y la producción de la fibra de polietilenotereftalato (Pet) obtenida a partir de los pomos reciclados de este material para mezclar con colas de la producción niquelífera y hasta un 30 por ciento de fibra de celulosa.

Otros proyectos son el uso de combustibles alternativos en hornos de cementos, la elaboración de polvos abrasivos para la fabricación de muelas para el pulido de losas y terrazos, la producción de elementos de yeso, la obtención de cloruro de hierro III hexahidratado, la producción de cementos con adición, el desarrollo de la producción de cal, y la utilización de la asfaltita para el bacheo de ca-lles a nivel local.

Por una cultura de la innovación

El Presidente de la República indicó que el sector de la construcción debe plantearse como acciones inmediatas, que la ciencia y la innovación estén en la planeación estratégica como un área clave, y desarrollar conexiones entre ciencia, innovación, formación de potencial humano y desarrollo local.
Orientó aplicar el sistema de gestión de ciencia e innovación a problemas complejas del sector, como ha hecho el Gobierno en el enfrentamiento a la COVID-19; consolidar los vínculos con la Educación Superior y las entidades de ciencia y tecnología; y fortalecer el funcionamiento de los consejos técnicos asesores, donde no se eludan las críticas, cuestionamientos y contradicciones, todo lo contrario.
Llamó a sistematizar el diálogo con los científicos; aprovechar las nuevas normas jurídicas para potenciar la ciencia y la innovación; y promover en la preparación y superación de los cuadros una cultura de la innovación: «si los que dirigen los procesos no tienen una cultura de la innovación, no habrá innovación», sentenció finalmente el Jefe de Estado.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    La dirección de trabajo del cerro no está dando licencias, están paradas dicen que por el coronavirus.

  • Mario dijo:

    Revolucionen el ministerio de la construcción, liberen las fuerzas productivas del municipio , presidente usted tiene la razón

    • Victor dijo:

      Pero si ni licencia están dando pa los cuenta propia en el cerro, tienen parado todo.

  • Roche dijo:

    Cuando se hará realidad la posibilidad del ministerio de la construcción de fabricar casas para vender ???? Como diría la canción no queremos nada regalado....la recaudación de MLC tiene garantías en este ámbito. Saludos

    • Juan dijo:

      Ay por dios como que en mlc entonces quien podría realizar su sueño de tener su propia casa, el que tiene familia afuera? Y el que trabaja significa que sigue igual, hombre si de verdad queremos echar pa alante como país tenemos que empezar a pensar en CUP, que es nuestra moneda, en la que pagamos los salarios, a esos mismos que contruyen las casas, si sería bueno construir para rentar o vender casas confortables a crédito como cualquier otro lugar del mundo, pero en moneda nacional

  • Queso fundido dijo:

    El presidente no puede hacer nada, está atado de pies y manos....puede tener las mejores intenciones pero el sistema no le permite desarrollar nada....quien libera en Cuba las fuerzas productivas????....si logran al fin liberar algo, entonces esto cambiará, mientras tanto seguiremos cada día peor.....

  • José Ifrain Osa Bernal dijo:

    Apoyemos a nuestro presidente cuando nos convoca a desga vetar soluciones antiguas que pueden resolver problemas actuales.En la decada del 80 y los 90 del pasado siglo existió en el un movimiento de Jóvenes Talentos que lo rectoraba la Dirección de Ciencia y Técnica del MICONS,donde en el organismo central se creaban grupo de jóvenes que a pie de obra con ingenieros y arquitectos de experiencias,ahí están los ejemplos los equipos de trabajo bajo la tutela del profesores de alta experiencia en la actividad civil el que formo la dirección de Construcción Hidráulica,bajo la tutela de especialistas soviéticos,búlgaros y cubanos.En aquel momento se acortaban mucho los tiempos para aplicar los adelantos científicos-técnicos de la época. Hoy todavía están activos especialistas que vivieron esas experiencias,se sentirían muy orgullosos de que cuenten con ellos

  • clazcano dijo:

    Estimado Presidente conocí por especialistas Coreanos en Colombia y tuve la experiencia en Yaguajay donde tratamos de diseñar un PCT Agroalimentario.
    La relación de Doctores en Ciencias con un programa tradicional son pocos emprendedores o de iniciativas emprendedoras en las líneas cercana a la producción.

  • Káiser dijo:

    Ladrillo, Piedra y Ciencia, estoy de acuerdo, pero tienen que liberar las fuerzas productiva, tienen que abrir la mente, tienen que dejar que los profesionales que quieran y puedan emprendan proyectos independientes, no puede haber miedo a la competencia con el sector estatal, la competencia es inevitable para el desarrollo, la Empresa estatal que no pueda ser eficiente tiene que desaparecer, como mismo desaparece un negocio privado que no sea eficiente en cualquier lugar del mundo, por favor que alguien nos escuche y nos den argumentos, hasta hoy nadie se ha pronunciado sobre el tema de los profesionales y la lista de actividades prohibidas

  • Rene Lazaro pons martinez dijo:

    Las obras turísticas superan las casas entregadas y desde hace años hace daño

  • La Yuna dijo:

    Hola, nunca me cansaré de escribir esto, hasta ver si alguien con un poquito de sentido de pertenencia y que pueda o quiera hacer algo le presta atención…… existe en Bayamo -Granma una cantera con barro de buena calidad para hacer bloques de cerámica roja, esta materia prima la llevan para Holguín para hacer azulejos u otros productos de gran demanda, en ese lugar queda una desmantelada fábrica de tubos de barro inutilizable pues quedó obsoleta al emplearse en sustitución los tubos de polietileno, allí mismo se encuentra además otra fábrica de bloques de hormigón que en estos momentos muy poco produce por falta de cemento. El equipamiento, motores de gran potencia etc. que existían en el sitio que antiguamente también producía bloques de cerámica roja, poco a poco han desaparecido como si de un acto de magia de Harry Potter se tratara, así como el techo y otros.
    No sé cuál es la estrategia o procedimiento que siguen las autoridades en Granma si habla tanto de desarrollo local y de buscar alternativas.

  • Ramón dijo:

    Pero si ni cemento hay. Y los que tenían materiales entregados deben haberlos vendido para poder subsistir a la avalancha de necesidades. Ciencia sin recursos no resuelve nada.Seguimos en las mismas.

  • ccrespo dijo:

    La necesidad de construir en nuestro país es inmensa, es bueno que los científicos analicen una cuenta sencilla, y es que si no reparamos lo que tenemos cuanto tendríamos que construir en un futuro no muy lejano.
    Hoy en día el estado de los edificios y vivienda es des probable, que si no se hace un plan de reparación en un tiempo no muy lejanos en ves de construir un millón de vivienda tendremos que construir 5, cuenta que creo que nadie a sacado, Es mejor reparar lo que tenemos con planes científicos y sin dejar la cantera de arquitectos que tenemos, que no se utiliza toda su potencialidad, ni se le deja desarrollar sus proyectos que son muchos mejor que los que se comprar en el exterior.
    Esto no hay que ser científico para darse cuenta.
    muchas gracias

  • el lobo dijo:

    Espero que se revisen bien los proyectos, ya que las soluciones que he visto para esas viviendas apuradas dejan mucho que desear. El diseño es pobre y se malgasta mucho material de construcción. He calculado que con lo que se ahorraría con un diseño eficiente se pudiera completar casi otra habitación a la vivienda. Sin hablar de la ejecución. El CIDEM de la UCLV tiene muchísimo potencial pero malgastan tiempo dándose la bamboya con materiales y tecnologías novedosas y no aterrizan a la realidad. Por favor cubanos mas acción y menos palabras. La humilde opinión de un Ingeniero civil y Máster en Eficiencia energética que ni casa tiene, jajaja.

  • Manuel. Am dijo:

    Buenos arquitectos e ingenieros civiles en Cuba, siempre han habido. El MICONS décadas atrás era uno de los Ministerios fuertes en cuanto a normas y requisitos técnicos para los proyectos y la ejecución de obras. Siempre se hizo ciencia e innovación.
    Desgraciadamente los maratones constructivos, la violacion de normas técnicas y que cualquiera se creia constructor , engendraron la chapuceria y mal gusto.
    Si el sector constructivo sigue deprimido, poco se podrá aplicar de ciencia e innovación.
    Es necesario abrir el mercado constructivo hacia la inversión extranjera, y empresas del sector privado a gran escala, con mayores libertades. Que los cubanos residentes en el exterior puedan invertir en construcción y crear empresas. Que los arquitectos e ingenieros puedan ejercer por cuenta propia.
    Así volveremos a tener ciudades rejuvenecidas , modernas y bellas, y no las ruinas que tenemos hoy.
    La ciencia e innovación atraida por la competencia, vendra y se aplicara sola, sin necesidad de exigirla en plenarias y
    decretos.

    • franco dijo:

      Totalmente de acuerdo. La descapitalizacion del sector, unido al desorden y desconocimiento de las instancias técnicas por parte de los directivos de la etapa de la “Batalla de Ideas”, el debilitamiento e incapacidad técnica de los procesos inversionistas y un largo etcetera nos han hecho llegar a esta situación. Y parece que se sigue pensando que con reuniones y voluntarismo se saldrá del hueco. No acaban de aprender

  • Leya dijo:

    No solo la calidad de materiales, sino los modelos de casas. Los arquitectos han embrutecido reproduciendo los mismos planos años tras años. No hay que exagerar queriendo que Cuba tenga el.mismo modelo de casas de punta a caboY la producción de cemento está en el mas bajo nivel. Dos meses que no se encuentra un saco de cemento ni para tapar un hueco. El pueblo anhela una vivienda con el mínimo de confort. Gracias Cuba!

    • Crespo dijo:

      No es que se han embrutecido, tienen muy buenos proyectos, pero alguien por ahorrar, solo autorizan esos proyectos, pero gastan en comprar proyectos extranjero.

  • ibrahim dijo:

    En mi modesta opinión, la gestión de la innovación tiene que ir acompañada de un soporte financiero, es decir, tienen que planificarse las fuentes y los recursos para que un proyecto transite por sus distintas etapas, sino acumularemos una gran cantidad de buenas ideas en papeles, sin llevarse a la práctica.
    Y otra cosa: tener claro que siempre una aparente buena propuesta no termina convirtiéndose en producto, servicio o modificación de procederes viable; por lo que hay que interiorizar que parte de los recursos invertidos, solo generarán conocimiento, lo cual para muchos gestores no tiene sentido en las condiciones actuales.
    Pero es el camino, hay que invertir en innovación constantemente de manera proporcional a como invertimos en Ferias y Exposiciones y demás actividades de promoción, entre otros elementos del Presupuesto de cualquier entidad.
    He aquí una pregunta de tarea para un Director de empresa: Revise su Plan, ¿cuánto tiene aprobado para ciencia e innovación? Entonces ¿cómo lo hace?

  • yoandry dijo:

    La construcción es pico y pala, y también ciencia y MATERIALES!!!!!

  • Rosa dijo:

    Cuándo van a sacar cemento para reparar que pronto comienzan las lluvias , muchos que construyen lo consiguen a elevadísimo precios pero quienes son ? Por supuesto los que viven del invento no somos los trabajadores si los trabajadores no pueden ni legalizar sus viviendas y planificación física y arquitectos ni revisan las construcciones nuevas , pidamos a Dios que no ocurra un sismo en Santa Fe porque los derrumbes serán enormes .Se construye sin saber , qué pena y nadie revisa nada .Favor ojo con esto que los males van a ser peores .

  • Jacinto dijo:

    Buenos días, es cierto lo de la construcción de nuevas viviendas pero si no nos apuramos en la producción y ventas a precios módicos de cemento,arena,ladrillos , etc, perderemos por demolición muchas bellas casas residenciales en barrios como Santos Suárez, Víbora, Cerro, etc.
    Saludos

  • marina dijo:

    Hola otra opción es hacer edificio para rentar los aptos ya que están hablando de pico y pala se dijo en la estrategia socieconomica que se iban hacer es hora de que piensen en eso hay bastante persona que alquilan clandestino .

  • Hector dijo:

    El presidente pide aplicar siencia y técnicas en la agricultura la contribución y otras ramas yo preguntó que Suecia que técnicas.Con tractores viejos sin ovono y combustible cómo habrá agricultura la construcción no necesita siencia necesita cemento bloques cabillas y demás

  • Rene Lazaro pons martinez dijo:

    Si a los operarios el salario en una categoría de barrendero cuando los ingenieros solo por graduación correcto pero este país tiene poco de todo y para la plaza ingeniero no todos los títulos dados crean eficiencia y productividad ingeniera los oficios por la labor esfuerzo hay que ponerle dinero todo regulado cierto pero hay que calcular mejor esa categoría ejemplo soldador el soldador recibe radiaciones, nocividad, la vista se la afecta con los años y la profesionalidad sin eso los ingenieros es pura teoría no todos pero cuba esta lenta hasta produciendo en los campos aquí hace rato es muela y la infractructura Débil,que lógica tiene la masiva de ingenieros la cantidad de indirectos que tiene una empresa. Ah y la autonomía que han dado no creo que sea para que un dirigente invente con el salario ejemplo las utilidades digo por encima de la ley porque están haciendo cosas y el estado último en enterarse trabajo en la Varona y todavía no esta claro el salario a destajo no está firmado el convenio colectivo de trabajo y después quieren exigir el pago sindical miren bien auditen no sólo son los almacenes la riqueza justa cuando se trabaje la tendencia es lentitud

  • alin dijo:

    bueno yo no se mucho de estas cosas pero la verdad me adueñe d un lugar para poder vivir "q es del estado mi casa es ilegal " me multaron llevi 5 años viviendo alli y no me legalizan para poder construir mi casa con mas confort creo q es ciencia pala y
    conciencia ..porque no dejar q las personas construyan x sus propios medios ,recursos y sin tantas trabas ..asi se ahorrarian tener q darles casas q seran a credito y q nunk llegan xd ..

  • Jorgec dijo:

    Sin dudas importante el uso de la ciencia y la tecnología y los materiales sofisticados para la construcción.
    Mientras yo me conformo con cemento, Arena, recebo o polvo de piedra y pintura. ¿Podemos contar con eso?

  • Gonzalo dijo:

    La construcción que necesita este país excede tanto los recursos que tenemos que el deterioro continuará implacable destruyéndolo todo. Para cambien de filosofía será demasiado tarde. En particular creo que ya es demasiado tarde.

  • ROYERS LENO dijo:

    En el sector de la construcción una de las principales áreas de innovación es la de proyección (para no ser absolutos). Hay que restaurar el prestigio y respeto de las empresas de proyectos y de los arquitectos e ingenieros. De nada sirve un proyecto innovador que cumpla además con todas las normas cubanas y regulaciones si a la hora de la ejecución los contratistas violan impunemente todo lo especificado y pasa desapercibido por parte de las instituciones que se encargan del cumplimiento de todas las especificaciones de los proyectos. Más de una buena propuesta he visto arruinada después de meses de trabajo e investigación, bajo la falsa justificación de que existen carencias materiales y económicas. Las carencias materiales y económicas han de convertirse en la principal bandera a la hora de optar por la calidad. Hay que acabar con la mentalidad de pobreza, tener menos significa hacer las cosas mejores para que en vez de 10 años duren 100 y que además por su diseño tengan un valor agregado que no sólo enriquezca la ciudad sino también nuestro patrimonio construido y cultural. Hoy el contexto nos ayuda, la llegada de herramientas como los softwares BIM para el diseño constituyen uno de las principales avances tecnológicos y la oportunidad de ganar en eficiencia y efectividad, muchos países desarrollados están optando por esto. La tecnología BIM brinda oportunidades de encadenar los procesos constructivos en todas las escalas y además la posibilidad de que todos los actores colaboren de manera directa en el proceso Inversionista. Estamos en el momento indicado para dar el salto que el sector y el país necesita. Para terminar una frase de Rodolfo Livingston: "Yo (proyectista) soy la parte más económica de la obra".

  • Raúl Urquiola González dijo:

    Es necesario fomentar en cada territorio la necesidad de revitalizar el fondo habitacional, y a pesar de la COVID, empezar a venderle a la población como si es por la libreta para que haya orden, Materiales de la construcción como el cemento y la cabilla que están perdidos y se está revendiendo a pecios súper elevados en la calle, ahora con el aumento de salario se puede pensar en poder arreglar las casas. Saludos.

  • Raúl Urquiola González dijo:

    Otro problema crucial que es necesario que acabe de arreglarse es el burocratismo para sacar todos los documentos legales de la vivienda, hay quien lleva años y no ha podido empezar porque siempre falta un papel.

  • David dijo:

    Cemento, cemento, por favor necesitamos CEMENTO para construir y reparar nuestras casas, hace un año no existe en las tiendas de materiales de la construcción en las tunas

  • David dijo:

    La principal necesidad que tiene la construcción en nuestro país es la falta de materiales, principalmente CEMENTO y acero. En mi provincia, LasTunas, hace un año no se vende cemento ni acero para la población en las tiendas de materiales.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también