Más personas navegaron en Internet por datos móviles y una buena noticia para los seguidores de Enzona
Ofrecer un servicio de calidad a la población continúa siendo uno de los propósitos fundamentales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en el año 2021, así lo dieron a conocer funcionarios de la entidad a propósito de celebrarse este 24 de febrero el día del Comunicador.
Cuba concluyó 2020 con unos 6,6 millones de usuarios en la telefonía móvil, al tiempo que 4,4 millones de personas accedieron a internet mediante esta plataforma el año anterior.
Para alcanzar este propósito, la entidad desplegó 816 radiobases con las diferentes tecnologías, alcanzando un 85,61% de cobertura a nivel nacional; 151 municipios ya cuentan con cobertura 4G para acceder a Internet, mientras que el 59% de los Consejos Populares del país tienen acceso a la 3G.
Se cuenta además con 1111 sitios públicos WIFI de ETECSA y 511 en otras instalaciones sin que quede ningún municipio por cubrir. También ascienden a 674 las salas de navegación para Internet y 189 000 cubanos ya disfrutan con el servicio de nauta hogar desde la comodidad de sus casas, cifra aun discreta si se tiene en cuenta que representa tan solo el 4,89% de penetración.
Punto de acceso
A casi 80 metros de altura trabajan Alexis Sosa y sus colegas para modernizar una de las tantas radiobases con que dispone la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en La Habana. Consciente de que aun resta mucho para satisfacer las demandas de los clientes en cuanto a calidad de los servicios, coloca en lo alto del edificio de Radio Progreso una tecnología más moderna para evitar las congestiones del lugar.
“Son trabajos de mantenimiento y en este caso de despliegue de infraestructuras con mayor capacidad de tráfico. Es una labor que acometen los torreros en todo el país y que muchas veces pasa desapercibida”.
Para este jefe de brigada, al frente de la División de Proyectos y Ejecución de Obras de la entidad de telecomunicaciones, es fundamental la articulación con otros organismos encargados de la planeación y correcta ejecución de la obra civil previa al montaje.
“Nosotros nos encargamos de las torres y el sistema de radiación, pero realmente para que la señal llegue a cada cliente intervienen muchas personas”, alega.
Él junto a sus compañeros no ha tenido descanso ni en los peores momentos de la COVID-19 pues sabe muy bien que de la agilidad de su trabajo depende la buena conexión de las personas.
“Sabemos que muchas personas están trabajando desde casa, o los muchachos estudian y descargan libros y por eso es fundamental lo que hacemos. ¿Cuántos no se han beneficiado en los hospitales y han mantenido una comunicación fluida con sus familiares a pesar del aislamiento? El tráfico se ha incrementado, pero nuestro trabajo también”.
El futuro está en la nube
¿Te interesa tener una tienda virtual o establecer tu propio negocio en Internet? Una buena oportunidad para todos aquellos que quieran alojar su sitio web en servidores nacionales y con ampliación de recursos en dependencia de la demanda del cliente, es la propuesta que desde el presente año ofrece el Centro de datos públicos de ETECSA.
Con experiencia en el hospedaje web y monitoreo, este centro nació en el año 2014 con un personal técnico calificado que presta servicio de vigilancia y control de acceso y que desde enero de 2021 brinda un nuevo servicio de arrendamiento de Servidor Privado Público, que permite no solo alojar sitios webs, sino también aplicaciones de software y que facilita a los clientes acceder a servidores virtuales de demanda.
En este sentido, Héctor Mora Echavarría, director de Negocio Digital de la empresa de telecomunicaciones, señaló que una de las ventajas de habilitar este tipo de servicios es la integración que tiene con la plataforma Transfermóvil la que permite el pago online. Tal es el caso de la tienda Algo Más que Arte de Lasa.
Otro de los productos más importantes que tienen su génesis en este lugar, explica el directivo, es la alianza con la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), a partir del alojamiento de los populares sitios y apk cubanos Todus, Picta y Apklis.
“Todus tiene más de 2,5 millones de clientes y se le realizó recientemente una ampliación de su infraestructura para poder responder a las demandas de la población como es que las notificaciones lleguen al instante y otras mejoras necesarias”.
El especialista adelantó que se trabaja para integrar este año a la plataforma EnZona los servicios de ETECSA, una vieja demanda de la población y que hasta el momento solo son exclusivos de Transfermóvil (pagos, recargas, etc...). “Esto también responde a la necesidad que tiene muchos clientes de pagar los servicios de ETECSA de manera virtual, pero que al contar con dispositivos iOS no pueden emplear el Transfermóvil”.
- Llama Cuba en la ONU a favorecer equidad en acceso a tecnologías
- ONU: Se han logrado avances, pero persisten en el mundo graves desigualdades en salud reproductiva
- Raidel Martínez rebasó los 300 ponches en béisbol japonés
- Visita gubernamental a Camagüey evalúa implementación de proyecciones para reimpulsar la economía
- EEUU: Proyectos de ley de ayuda a Israel, Ucrania y Taiwán superan los 95 000 millones de dólares
- ir aNoticias »
- Llama Cuba en la ONU a favorecer equidad en acceso a tecnologías
- Estrategias para garantizar una nube segura
- Nuevo descubrimiento de agujero negro estelar más masivo en la Vía Láctea, con masa 33 veces la del Sol
- Los colores del hidrógeno: ¿Puede sobrarnos la energía?
- Cinco meteoritos impactaron en Cuba hasta la actualidad
- ir aCiencia y Tecnología »
Bye bye Transfermóvil
Pero siguen siendo muy elevados el precio de los paquete de datos respecto a la cantidad de megas o GB , creo que deben de repasar esos números .
Pienso que sería muy bueno integrar los servicios de ETECSA a ENZONA, a mi particularmente me gusta mucho y sobre todo nos evitamos las largas colas y la larga espera de tiempo en los bancos para acceder a la famosa tarjeta Telebanca.
El uso de datos movil aumentó, con un cobro todavía muy caro al servicio del pueblo, cuando la otra única opción es el nautohogar, que todavía no cubre las necesidades de las solicitudes y el servicio es lento y en ocaciones congestionado. Falta mucho por lograr el profecionalidad, servicios y precios verdaderamente justos y asequibles al pueblo. La comunicación no es un lujo es una necesidad.
ETCSA se ha convertido en la empresa mas rentable de cuba solo saquen cuenta 4.4 millones de personas conectadas a internet por un promedio de 7 cuc por persona serian como 770000000 millones de cup solo en internet por datos sin contar llamadas de voz y demas servicios que presta esta empresa . Entonces por que no bajan las tarifas ? Por que no hay telefonos en moneda nacional a un precio acorde al salario del cubano de a pie? Todos los telefonos que hay son en mlc y a precios tales como seicientos usd . Que cubano que viva de un salario puede comprar un telefono de esos? #No aprietes tanto que no puedo respirar
Lamentablemente esas preguntas nunca seran respondidas ya que siempre buscaran un pretexto para todo siempre lo hacen.
Revise sus matemáticas que están muy, pero que muy mal.
Felicidades a todos los comunicadores en este día y vamos por más #venceremos
Felicidades a Etecsa. Una recomendacion para Transfermovil, por favor integren tambien las tarjetas AIS emitidas por Fincimex y adicionenle ademas el servicio de pagar compras en bodegas mediante codigo QR. Finalmente pedirles un esfuerzo extra para los municipios que aun adolecen de 4G que por lo que veo son bien pocos. Hay muchas personas teletrabajando desde casa mediante telefonos moviles corporativos anclados a las pc y con la 3G la lentitud en horarios de alto trafico es desesperante. Seria muy util establecer tarifas preferenciales mas economicas para las empresas que tienen empleados en teletrabajo, recientemente me fue eliminada la mitad de la cuota de navegacion mediante datos moviles por altos costos del servicio para las empresas a raiz del ordenamiento monetario. Gracias por permitir expresarme.
TRANSFERMOVIL, PARA MI LA MEJOR Y UNICA MEJOR DEL PAIS, BUENO EN ZONA NO SERA MUY MALA PERO NO HE TENIDO SUERTE SIEMPRE QUE ME REGISTRO NO ME ACEPTA , NO ME RECONOCE MI LOGIN Y PASWORD Y TENGO QUE VOLVER A REINICIAR MI INSCRIPCION, PERO EN MINOMBRE Y PERSONA FELICITO A TODOS LOS COMPANEROS DE TELECOMUNICACIONES, SIN ELLOS NO TENDRIAMOS VIDA EN ESTE ESPARCIMIENTO QUE NOS HA TOCADO VIVIR, EN ALOJAMIENTOS INTERNADOS TANTOS AMISTADES, FAMILIA, A ELLOS AL IGUAL QUE AL PERSONAL DE LA SALUD LE DEBEMOS NUESTRAS VIDAS NUESTRA DIARIA COMUNICACION, GRACIAS , GRACIAS. CUIDENSE QUE LOS NECESITAMOS
VIVA EL DIA DE LAS TELECOMUNICACIONES!!!!
Muy bueno todo este avance los felicito, pero porque aún tenemos tantas restricciones con el internet, cuando estoy pagando un servicio para disponer de el desde mi casa o cualquier otro lugar libremente,no puedo ver un vídeo no puedo estar descargando nada,por no quedarme sin megas,en muchos lugares por 10 dólares tengo internet el mes entero, igual que el tema de las lineas,en qué parte del mundo una línea celular cuesta 40 dólares es demasiado deberían analizar esos temas también.
Cuando van a vender ,móvil accesorios en nuestras moneda, acequible para cubano de a pies.
El 29 de agosto de 2019 se interrumpió completamente el servicio de MMS y jamás la empresa lo restableció. Una vía que era económica y muchos la utilizamos no se pq q estas alturas no lo han vuelto a poner en servicio. Que dice Etecsa al respecto?
Otro asunto que llevo planteando en muchos espacios es que quisiera que habilitaran poder pagar los TFA desde Transfermóvil y así evitar la colas en estos tiempos. No se pq razón se ha hecho tan difícil que Etecsa nos facilite esta vía a los que somos clientes de esa tecnología.
Veo con gran proyección la modalidad de boulevard, donde cuentapropistas y cooperativas pueden exponer sus productos y venderlos, me parece que si siguen desarrolando este reglón podría enzona convertirse en el alibaba cubano y eso es muy positivo
ENZONA..todavia tiene que hacer en el tema de atencion al cliente. Hablo como clienta insatisfecha, todavia y luego de tirarle foto a mi carnet de todas la formas posibles e intercambiar tanto como tres correos, aun no me ayudan en cambiar contraseña de pago. Entonces bienvenido mil veces tranfermovil que espero, siga delante.
Alguien sabe en que sucursal de ETECSA puedo teléfonos móviles aunque sean en MLC
Es digno de reconocer el trabajo realizado x ETECSA en busca d una mayor informatización de la sociedad y más aún en estos tiempos d covid. Yo vivo en Agramonte, Matanzas y reconozco el trabajo realizado x la empresa en este último año en la mencionada localidad, pero la 3G existente aquí posee un nivel d congestión enorme, en el horario pico es imposible conectarse, subir una foto o un video es algo d ciencia ficción utilizando esta red y en ocasiones después d las 7pm cuando llamas a un teléfono q esté utilizando esa red te da apagado o fuera dl área s cobertura. Por favor, una vez terminado de montar el equipamiento 4G en la totalidad d las cabeceras municipales, valoren la posibilidad d instalar ese servicio aquí, el pueblo lo necesita.
Sería excelente que todos los servicios de pago ya sea electricidad, telefono, comercio se pudieran pagar con enzona, asi los dispositivos que utilizan IOS pueden utilizar este método de pago. Otra cosa, ¿cuando vamos a tener un monedero cubano para pagar nuestras cuentas?
Se mantienen libre de costo hasta el 28 de feb
El acceso a las plataformas educacionales
El acceso a la apk enzona
El acceso a la apk informativa y pesquisa covid 19
Lo más probable es q lo sigan extendiendo ..
Para Transfermovil y Enzona: Hasta cuando tendremos duda de estas apliaciones y no hay a quien preguntarle? Si que somos un pueblo instruido porque las millones de operaciones con Transfermovil se pudieran duplicar y tripicar si este servicio tuviera un Chat o un 113. Pero no, no se que está esperando ETECSA para dar ese servicio de forma mas completa. Tambien creo que Transfermovil se ha expandido a otros servicios y los propios de ETECSA no se han terminado, y me refiero a muchos servicios que brindan los agentes de telecomunicaciones que no se han terminado y sin embargo se pueden hasta pagar un giro de correo.
Desde cuándo existe la tarifa de 0.35 centavos el minuto? o su equivalente en cup. y siempre se dijo q cuando crecieran los clientes se bajaría gradualmente. Ahora existen más de 6,6 millones y la vida sigue igual. Desde luego, ETECSA no tiene contrincante q le haga la competencia. Es única.
El problema ahora es adquirir un telefono para obtener los servicios de EnZona y Transfermovil. Los telefonos los venden en MLC y no hay nada para CUP. Cuando podremos comprar un telefono en CUP para acceder a estas tecnologías?
Felicidades a los trabajadores cubanos que nos hacen la vida más fácil , gracias por esta extraordinaria labor.
Saludos directivos de etecsa,
Como cliente me siento bien que vayan avanzando en cuanto a tecnología y demás, por favor seria muy difícil que sacaran alguna oferta de recarga en CUP, ya que cada día es más inaccesible para los cubanos acceder a esas ofertas, al principio recuerdo si comprabas una tarjeta de veinte cuc algo te daban.
Deben darle más prioridad a la capital con respecto al Nauta Hogar. Mi madre es médico especialista en dos, y de un edificio de 30 apartamentos, ella está dentro de los 5 (5, son SÓLO 5) que ELLA NO TIENEN NI TELÉFONO AÚNNNNNN más de 10 años ejerciendo. Ha echo de todo lo que hay que hacer, y sigue en el abandono. Muchas gracias, lamento el tiempo quitado. Buenas tardes.
Pq no se comercializan telefonos en mlc en todos los municipios? Ahora q esta todo cerrado no se puede ir a la cabecera provincial a comprarlo, ayudaria mucho q los vendieran en todos los municipios. Saludos
Creo que tambien deberian prestar servicio de internet por cable . Ya que el nauta hogar es solo para clientes que tengan telefono fijo en casa y esto seria muy bueno . Muchas personas contratarian el servicio . Saludos
Muy buena noticia de integrar la plataforma ENZONA a ETECSA, creo que las opciones deben estar disponible para todos los que quieran hacer uso de las telecomunicaciones y verdaderamente estar en igualdad de condiciones. BRAVO
Bravo por Etecsa con las nuevas buena de integrar a la plataforma enzona los pagos de los servicios que brinda la empresa. Como usuario de iOS me alegra esta iniciativa a la cual deberían sumarse las empresas aguas de La Habana y del gas mano facturado.
Deberían poner codigo QR a la factura así facilitaría mucho más las cosa .
Reconocimiento por los datos móviles ,buena opción.
Sugiero solucionar la problemática de compras on line tan necesaria en estos tiempos .gracias
Muy buenas noticias, sin dudas, pero pregunto, cuándo y dónde se podrá comprar móviles, porque l oferta por parte de Etecsa al parecer es nula.