Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Más personas navegaron en Internet por datos móviles y una buena noticia para los seguidores de Enzona

| 165 |

Centro de Telecomunicaciones e Informática (CETI). La Habana, Cuba. Foto: Enrique González Díaz.

Ofrecer un servicio de calidad a la población continúa siendo uno de los propósitos fundamentales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en el año 2021, así lo dieron a conocer funcionarios de la entidad a propósito de celebrarse este 24 de febrero el día del Comunicador.

Cuba concluyó 2020 con unos 6,6 millones de usuarios en la telefonía móvil, al tiempo que 4,4 millones de personas accedieron a internet mediante esta plataforma el año anterior.

Para alcanzar este propósito, la entidad desplegó 816 radiobases con las diferentes tecnologías, alcanzando un 85,61% de cobertura a nivel nacional; 151 municipios ya cuentan con cobertura 4G para acceder a Internet, mientras que el 59% de los Consejos Populares del país tienen acceso a la 3G.

Se cuenta además con 1111 sitios públicos WIFI de ETECSA y 511 en otras instalaciones sin que quede ningún municipio por cubrir. También ascienden a 674 las salas de navegación para Internet y 189 000 cubanos ya disfrutan con el servicio de nauta hogar desde la comodidad de sus casas, cifra aun discreta si se tiene en cuenta que representa tan solo el 4,89% de penetración.

Punto de acceso

Operarios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A realizan trabajos en una Radiobase. La Habana. Cuba. Enrique González Díaz.

A casi 80 metros de altura trabajan Alexis Sosa y sus colegas para modernizar una de las tantas radiobases con que dispone la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en La Habana. Consciente de que aun resta mucho para satisfacer las demandas de los clientes en cuanto a calidad de los servicios, coloca en lo alto del edificio de Radio Progreso una tecnología más moderna para evitar las congestiones del lugar.

“Son trabajos de mantenimiento y en este caso de despliegue de infraestructuras con mayor capacidad de tráfico. Es una labor que acometen los torreros en todo el país y que muchas veces pasa desapercibida”.

Para este jefe de brigada, al frente de la División de Proyectos y Ejecución de Obras de la entidad de telecomunicaciones, es fundamental la articulación con otros organismos encargados de la planeación y correcta ejecución de la obra civil previa al montaje.

“Nosotros nos encargamos de las torres y el sistema de radiación, pero realmente para que la señal llegue a cada cliente intervienen muchas personas”, alega.

Él junto a sus compañeros no ha tenido descanso ni en los peores momentos de la COVID-19 pues sabe muy bien que de la agilidad de su trabajo depende la buena conexión de las personas.

“Sabemos que muchas personas están trabajando desde casa, o los muchachos estudian y descargan libros y por eso es fundamental lo que hacemos. ¿Cuántos no se han beneficiado en los hospitales y han mantenido una comunicación fluida con sus familiares a pesar del aislamiento? El tráfico se ha incrementado, pero nuestro trabajo también”.

Alexis Sosa Alonso, jefe de Brigada. División de Proyectos y Ejecución de Obras. La Habana. Cuba. Foto: Enrique González Díaz.

El futuro está en la nube

¿Te interesa tener una tienda virtual o establecer tu propio negocio en Internet? Una buena oportunidad para todos aquellos que quieran alojar su sitio web en servidores nacionales y con ampliación de recursos en dependencia de la demanda del cliente, es la propuesta que desde el presente año ofrece el Centro de datos públicos de ETECSA.

Con experiencia en el hospedaje web y monitoreo, este centro nació en el año 2014 con un personal técnico calificado que presta servicio de vigilancia y control de acceso y que desde enero de 2021 brinda un nuevo servicio de arrendamiento de Servidor Privado Público, que permite no solo alojar sitios webs, sino también aplicaciones de software y que facilita a los clientes acceder a servidores virtuales de demanda.

En este sentido, Héctor Mora Echavarría, director de Negocio Digital de la empresa de telecomunicaciones, señaló que una de las ventajas de habilitar este tipo de servicios es la integración que tiene con la plataforma Transfermóvil la que permite el pago online. Tal es el caso de la tienda Algo Más que Arte de Lasa.

Otro de los productos más importantes que tienen su génesis en este lugar, explica el directivo, es la alianza con la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), a partir del alojamiento de los populares sitios y apk cubanos Todus, Picta y Apklis.

“Todus tiene más de 2,5 millones de clientes y se le realizó recientemente una ampliación de su infraestructura para poder responder a las demandas de la población como es que las notificaciones lleguen al instante y otras mejoras necesarias”.

El especialista adelantó que se trabaja para integrar este año a la plataforma EnZona los servicios de ETECSA, una vieja demanda de la población y que hasta el momento solo son exclusivos de Transfermóvil (pagos, recargas, etc...).  “Esto también responde a la necesidad que tiene muchos clientes de pagar los servicios de ETECSA de manera virtual, pero que al contar con dispositivos iOS no pueden emplear el Transfermóvil”.

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PALMA dijo:

    Sin dudas es una muy buena noticia tanto avance, pero lo es aun mas el compromiso de que desde EnZona, sea posible ademas, efectuar el pago de los servicios de ETECSA.

    FELICIDADES a todos los comunicadores, a los que hacen posible que las cosas sucedan !!!

    • CS dijo:

      TRANSFERMOVIL llegó a nuestras vidas para facilitar muchísimas gestiones.GRACIAS, GRACIAS,GRACIAS a Julio su padre, que con inteligencia y humildad nos legó esta aplicación.

      • josé dijo:

        Transfermóvil es lo máximo!
        Y sin dudas hay que reconocer a ETECSA por no haber subido los precios de sus servicios.

      • Ale.H.H dijo:

        Estoy de acuerdo con usted Transfermovil es la mejor aplicación inventada para Cuba, hace falta seguir mejorando, pero le doy 100 puntos.

      • Justo dijo:

        Realmente Enzona muy compleja, mil veces mejor es transfermovil, esa aplicación es la a la que se le debe brindar todo el recurso para su desarrollo.

      • Pedro dijo:

        Julio el padre?? que termino es ese para el lider de un proyecto de Empresa, en cualquier caso ETECSA. Cuando uno escucha hablar de Enzona jamás escucha un nombre en particular, uno escucha XETID, que es la empresa que creo el proyecto. Inteligencia y humildad?? Yo diria arrogancia, que se ha encargado de ponerle su nombre y rostro a una aplicación en la que no solo ha trabajado él según entiendo. TRANSFERMOVIL es PASADO. ENZONA es el FUTURO.

      • Cienfueguero dijo:

        Jajaja permitame reirme señor Pedro "ENZONA el futuro" jajaja a ENZONA le falta kilometros para parecerse a Transfermovil en seguridad, rapidez, economico(no usa datos moviles), en servicios que presta, estabilidad, y hasta etcetera como diria La LLave(el humorista) solo analice usted y saque sus conclusiones

      • RGM dijo:

        Cienfuegueros, trata de transferir dinero entre dos tarjetas de bancos diferentes con transfermovil y espera respuestaaaaaaa

      • Aldo_Aguilera dijo:

        Me encanta Transfermovil y es la que uso PERO... que exista ENZONA y que se potencie lo veo supercorrecto, deberian de echo permitir el acceso gratis a la misma a traves de los datos moviles o de la red nacional.........aqui lo que necesitamos es precisamente competencia entre los actores de la economia para que se genere desarrollo.... diferentes puntos de vista para avanzar.!!

    • LGR dijo:

      Pensaba que al conmemorarse hoy el día del comunicador, ETECSA nos sorprendería con la salida de los paquetes combinados, que tanto han promocionado desde a mediados del año pasado, por esa parte ¡Qué decepción!, pero bueno, Felicidades por su tan querido proyecto transfermovil, que es muy práctico y al equipo de EnZona, que también me encanta como pasarela de pago.

    • Isben dijo:

      POR QUE USAR ENZONA?

      1. Es lo mas parecido a una pasarela de este tiempo, graficos mas intuitivos, mas simple de usar, y mas facil de acceder.
      2. Mas seguridad para con los pagos. Usuarios verificados contra tomo y folio de CI, pagos con doble autenticacion.
      3. Establece el criterio de casi una red social, lo unico que le falta es que contenga una especie de chat online. Pero creo que ese debe ser el.proximo paso, ya que si no, no se pudieran agregar amigos. Esto permite que usted no tenga que memorizar una tarjeta, o pedir el numero, con solo saber el nombre del usuario basta.
      4. Pagos instantaneos entre tarjetas de diferentes bancos, en eso transfermovil debe tomar clases, hasta dos dias para acreditar una cuenta. Bandec y transfermovil son pesimos enemigos de la rapidez.
      5. Enzona No necesita una linea de telf, ni la dichosa telebanca
      6. Enzona puede agregar cuantas tarjetas desees, sea tuyas o no.
      7. Mas estable.
      En fin...el mar

      • alexander dijo:

        Tiene mucha razón en eso, pero EnZona:
        1- Necesita internet, por lo tanto necesita datos móviles para funcionar.
        2- No se pueden usar teléfonos sin pantalla táctil. O lo que es lo mismo, los telefonos de teclas pueden usar transfermovil
        3- Para el correcto funcionamiento necesita teléfonos con 3G o superior. El 2G es un problema para usar internet en general, EnZona se pone imposible a veces.
        4- De momento es "libre de costo", pero en cualquier momento habrá que pagar por ello, Transfermovil no.
        De todas formas para mi y en mi experiencia personal y familiar el problema con todo el adelanto tecnológico en infraestructura y aplicaciones solo tiene un problema. ¿Para quien se está haciendo?
        La falta de aparatos receptores, para mi lo más preocupante, en precios asequibles para los trabajadores de más bajos ingresos, o en cuotas negociables (no sé), nos obliga a seguir en las mismas o apelar a un familiar en el extranjero que nos quiera mandar el teléfono o el dinero astronómico que están pidiendo en todos lados (no voy a hablar sólo de revolico y todos los etc. de la red).
        El gobierno electrónico (que hasta donde veo está, pero no está) no sirve si no hay teléfonos o tablets capaces de conectarse en el lugar requerido. Lo mismo sirve para el comercio electrónico.
        Por otra parte. ¿Se ha pensado en alguna vía para incentivar la venta por ejemplo, en un agro particular, a través de cualquiera de estos medios de pago y que sea casi que imprescindible para esos negocios? Sería bueno pensar en que hacer para que se vean necesitados de implementar pasarelas de pago.
        De todas formas, sigo diciendo que tener acceso a Internet no significa que se use. La mayoría de nosotros si hacemos algo por el teléfono es ir a las redes sociales y lo demás por las máquinas del centro de trabajo.

      • AAD dijo:

        Apoyo su comentario, tengo asociada la tarjeta de mi esposa y sin necesidad de la multibanca realizamos todas las operaciones, solamente falta que etecsa permita que sus servicios sean pagados por esta plataforma y sea mas fácil guardar amigos y permitir enviar mensajes de confirmación a la hora de realizar una transferencia

      • Mike dijo:

        Enzona, podra ser todo lo moderna que quiera. Pero para mi es lo peor, solo por hecho de que conozco personas que les han robado dinero por Enzona. Y que no venga nadie a decir que suplantacion de identidad que si phishing. A mi amistad se le metieron en la cuenta y le robaron su dinero. De eso si no hablan... Para mi dista mucho de ser una app segura.

    • Isben dijo:

      POR QUE USAR ENZONA?

      1. Es lo mas parecido a una pasarela de este tiempo, graficos mas intuitivos, mas simple de usar, y mas facil de acceder.
      2. Mas seguridad para con los pagos. Usuarios verificados contra tomo y folio de CI, pagos con doble autenticacion.
      3. Establece el criterio de casi una red social, lo unico que le falta es que contenga una especie de chat online. Pero creo que ese debe ser el.proximo paso, ya que si no, no se pudieran agregar amigos. Esto permite que usted no tenga que memorizar una tarjeta, o pedir el numero, con solo saber el nombre del usuario basta. Wechat es lo mas parecido que he visto cuando estudie en China
      4. Pagos instantaneos entre tarjetas de diferentes bancos, en eso transfermovil debe tomar clases, hasta dos dias para acreditar una cuenta. Bandec y transfermovil son pesimos enemigos de la rapidez.
      5. Enzona No necesita una linea de telf, ni la dichosa telebanca
      6. Enzona puede agregar cuantas tarjetas desees, sea tuyas o no.
      7. Mas estable.
      En fin...el mar

    • Ana dijo:

      Me gustaría que Enzona implementara el pago de factura del gas y agua como mismo hace con la electricidad. Puedes ver si tengo facturas pendientes e historial de pago de forma muy amigable para el usuario. También que se implementara el pago QR para el comercio electrónico. Gracias!

    • Juan dijo:

      Me sumo a las felicitaciones a ETECSA, solo una que no tiene que ver con ETECSA pero si hay que seguir pidiendola.
      Por que solo ver los ultimos 10 movimientos, acaso no apostamos por mas comercio y servicios telematicos, pues hay que ver como el cliente puede ver TODA su actividad con cada tarjeta, ya sea por WEB o por APK pero estos es algo que se necesita URGENTE.
      Hoy yo capturo las pantallas de mis pagos, pero esto es volver a la edad de piedra. Cuando converso con mis amigos que ya estan en todo el mundo, se alarman, pues esto es un servicio GRATUITO de todas las tarjetas, solo uno en Sudafrica me dice que ellos solo ven los ultimos 3 meses gratis, si deseas mas es pago.
      Espero que tanto los BANCOS como TRANSFERMOVIL tomen notas.

    • Yordan dijo:

      Celebro la decisión de permitir que Enzona agregue los servicios de etecsa.

      Excelente!!

    • Luna llena dijo:

      Feliz! por el desarrollo de nuestras comunicaciones, acceso, conectividad e interactividad en la Internet a través de Datos Móviles... Muy bien por Enzona, pero les confieso que soy defensora total de TRANSFERMOVIL, es excelente y yo soy su usuaria fundadora y siempre FIEL... TODAS LAS ESTRELLAS PARA TRANSFERMOVIL Y SU EQUIPO DE REALIZACIÓN... Muchas gracias!

  • Alfredo Soriano dijo:

    Hola, muy bueno el trabajo de las 2 plataformas de pago electrónico, una sugerencia, considero deberían integrar la forma de pago, de manera que se pueda pagar un código QR con cualquiera de las 2, sin importar si es de EnZona o de Transfermovil. Esto deja a decisión del cliente que aplicación emplear y evita que en muchas oportunidades tenga que emplear mas de un sistema de pago.

  • Xavier dijo:

    Yo pienso que enzona deberían dejarlo tal y como esta y no integrarlo a los servicios de etecsa hasta que ellos no mejoren sus servicios, a menudo transfermovil presenta muchas dificultades. Es bueno diversificar el acceso porque en mi caso muy particular ya casi no uso transfermovil porque enzona es más estable lo que debería hacer es incluir en enzona los servicios de transfermovil.

    • Neo dijo:

      No estoy de acuerdo con ud!!! Tranfermovil funciona muy bien pocas veces la e visto con problemas en la casa se pagan muchos servicio por ahí

      • Mps dijo:

        Pienso lo mismo. Enzona es una buena pasarela de pago, pero para mí Transfermóvil es EXCELENTE, Ha llegado a mi vida para ayudarme cantidad. Saludos.

      • Seguidora dijo:

        Estoy de acuerdo con NEO, El transfer funciona muy bien, desde que salió hace 5 años lo utilizo.

    • ramses90 dijo:

      Xavier se le olvido que a traves de enzona varias personas fueron estafadas. En transfermovil eso no ha pasado

      • Mae dijo:

        Explíquese mejor, sabe en realidad como sucedió?? o solo se dedica a replicar lo que escucha sin tener ni remota idea de como pasó... Le explico yo mejor, no valla a ser que sea usted mañana el estafado, porque lo que sucedió no es un problema de seguridad, por lo tanto puede volver a suceder en cualquier momento y no solo con Enzona pasa a diario en pasarelas internaciones como Paypal, Stripe por solo mencionar dos. Lo que sucedió es conocido en Informática como Ingeniería Social y consiste en que el malechor se pone en contacto con la víctima escondiendo su verdadera intención por supuesto para obtener los datos necesarios para cometer el delito, entonces por favor mida sus palabras al hablar de un tema que no conoce. Para hacer una analogía, sucedería lo mismo si a usted se le pierde la tarjeta de banco junto con el pin, la persona que se la encuentre tiene los datos necesarios para vaciarle la tarjeta, y la culpa por su puesto que no es del banco sino de usted que no sabe como mantener sus datos de forma segura. Gracias

      • Habanero dijo:

        Si hubo estafa por suplantación de identidad del sitio. Las personas entraron equivocado a una página similar

    • Rey dijo:

      Realmente no tengo nada en contra de Transfermovil. El asunto es que hay priorizado otros servicios (onat, giro, electrícidad) y los propios de etecsa, como son los amplios servicios que tienen sus propios agentes de telecomunicaciones se han quedado a media en la informatización.

      • Susana dijo:

        Mae, un comentario muy bien fundamentado, pero debes mejorar tu ortografía.

  • Panconpasta dijo:

    Muchas gracias por la labor de ETECSA y sus plataformas, una sugerencia para transfermovil, al pagar la cuenta del teléfono se elimine lo facturado y pagado para evitar confuciones, y si se realiza algún pago desde el cajero se refleje en la plataforma, por lo demás todo bien gracias

  • Casper dijo:

    Es bueno lo que hacen lento pero bueno ....pese que tienen que mejorar mucho más y más rápido ....ya que aún hay zonas en las ciudades que aún no poseen buena cobertura y esto causa daños en los cell y sus baterías ....al aumentar los usuarios sería muy bueno que disminuyera considerablemente los costos de los servicios y tratar de implementar la transmisión de los datos móviles en base a "1x 0.049 " sería revolucionario...y pensado en el bien del pueblo...sigan mejorando y consideren mi oferta...

  • enmanuel leon dijo:

    En q oficina de etecsa de cuba se comercialisan telefonos y en q moneda

    • Orlando dijo:

      Eso mismo no hay acceso a teléfonos en cup todo es MLC y sino para el mercado por la izquierda a lo que te quieran pedir.

  • EuroBoys dijo:

    Buenos días, antes que nada feliciar a los trabajadores de ETECSA, pero escribo porque en varios medios he hecho alusión a la situación que presenta la localidad de Las Cañas, Municipio Artemisa en la Provincia del mismo nombre, esta cuenta con una torre 2G, por supuesto es imposible la navegación pero últimamente la cobertura es infernal, hablamos de la navegación por datos pero los pobladores de esa localidad no tienen esa facilidad, espero comprendan las situación, no se pide una de 4G, pero por lo menos una de tercera generación.

  • Un Usuario Mas dijo:

    Muy bien todo. Pero para cuando van a poner mas megas en los paquetes??

    • Mps dijo:

      Y también, por qué no crean paquetes para la navegación nacional exclusiva?

      • App dijo:

        ESO, da pena que a pesar de haberlo pedido en mules de ocasiones, no halla un paguete exclusivo para navegación nacional.

        HASTA CUENDO ETECSA.

    • Daiquel dijo:

      Así es y mas económico

  • Chino dijo:

    Para IOS está la app Banca Remota es gratis y ofrece casi los mimamos servicios de Transfermovil

    • holos dijo:

      ya lo dijiste: casi

      • Yoan dijo:

        La App Banca Remota para IOS es bastante funcional como lo es transfermovil pienso que ETECSA y otras empresas también deben apoyar los desarrolladores de este sistema operativo para que realmente se desarrolle en cuba las telecomunicaciones y el comercio electrónico de una forma más competitiva.

    • Flower dijo:

      Pero no se tiene en cuenta para nada...por ejemplo en TuEnvio no se contempla como plataforma de pago.
      Deberían tambien ampliar sus servicios al final...cada quien utiliza la que quiera y para IOS esta un poco complicado.

  • Raul blanco dijo:

    Y entonse cuando ban a bajar lo precio para estar mas tiempo conetado

    • Borges vc dijo:

      De lo que hace falta que hablen, que es subir los megas en los paquetes y pajar los precios de los mismo nadie se acuerda,, es comentario prohibido, si todo lo que dicen es positivo, pero dijeron en el ordenamiento que dentro de la famosa canasta básica o familiar no me acuerdo bien, tenían en cuenta las comunicaciones pero no sé de qué forma, será virtual, porque en la realidad la cuenta no da para gran parte de la población, vamos a ver si alguien que no tenga TF corporativo o internet en la oficina se acuerda, esperemos........

  • La China dijo:

    Hola, estan muy buenas las dos apk, pero alguien se ha puesto a pensar que para que se puedan realizar los pagos en las bodegas por Enzona tienes obligado que comprar un paquete de Internet para que te funcione, esa es la diferencia con transfermovil lo puedes utilizar hacer todos los pagos sin conexción no todas las personas pueden estar pagando un paquete de Internet con su salario, porque hay otras necesidades, sigo pensando que la mejor opción es Transfermovil ahora deben incluirle el pago de las Bodegas para que las personas mayores que no puedan pagar el paquete puedan también hacer ese pago, ya que Enzona es muy complicada para las personas mayores.

    • Ernesto dijo:

      Para utilizar ENZONA no hace falta comprar un paquete, es libre de costo, solo es necesario habilitar los datos movilies, todo el dominio enzona.net es libre de costo .... Es cierto que a las personas mayores les de un poco de trabajo, pero considero que no es más dificil que transfermovil, solo que es diferente, es cuestión de adaptarse, la interfaz de ENZONA es más fresca e intuitiva.

      • Yor dijo:

        Enzona es libre de costo por ahora por el tema de la covid,pero volverá a ser necesario tener paqtete para poder conectarse ...infórmese bien

      • David B dijo:

        Cuando se trata de dinero las interfaces tienen q ser claras y directas con grafico y textos claros como transfermovil.
        Una plataforma de pago no es un juego ni alguna aplicacion cualquiera en q los programadores demuestran sus habilidades o genialidades donde juegan con la intuicion del usuario , recuerden q estas plataformas son para q las utilicen personas q a veces no se relacioman con el mundo digital.
        Esta es una fortaleza de transfermovil q unida a su seguridad la hacen la mejor en la actualidad.
        En mi criterio solo le falta publicar un pdf explicando todas sus opciones pars q aquellos q comiencen a utilizarla la asimilen rapidamente.

      • roge dijo:

        Para activar ENZONA es complicado, tienes que hacer algun pago para poder activar tu propio saldo de tarjeta, en fin mil problema. en TRANFERMOVIL todo es mas fluido y sin complicaciones.

      • Nadie dijo:

        Disculpe pero las veces k he usado En zona ha tenido k ser con internet activado, contrario a Transfermovil que si es libre de costo. Acaso usted tiene un TF corporativo?

      • Alejo dijo:

        Para ser justo la interfaz de enzona es mucho mas amigable q la de trasfemovil(plana y descolorida), lo q enzona el registro es mas complejo(imposible para el adulto mayor),tranfemovil solo te deja hacer 5 consultas u operaciones y enzona es ilimitado. En lo particular enzona es mucho mas amigable y además el uso q hace de los Cod.QR es genial. Yo uso ambas! Hemos dado tremendo salto tecnológico,ojala se integren también en el mundo de las criptodivisas, otro salto!

    • Rolando dijo:

      A veces ke tememos a lo nuevo. Enzona tiene una interfaz mucho mas amigable con el usuario, es mucho mas gráfica y por lo tanto más orientadora en cuanto a pagos de facturas, operaciones realizadas. Dependes menos de tener que copiar los numeros de una cuenta porque te facilita la transferencias a usuarios, amigos y tarjetas. También reconozco grandemente a transfermovil.

      • Habanero dijo:

        Ud trabaja en XETID?????

    • ROLO dijo:

      en zona es una pasarela de pago con todas las de la ley, se puede usar desde cualquier dispositivo, transfermovil solo desde el movil y tienes que tener una sim porque usa codigos USSD, prehistorico, pero en cuba todo es novedoso. hay que meterle con todo a enzona, le tengo mucha fé a ese proyecto, lastima que esta lastrado por etecsa

      • David B dijo:

        Codigos ussd prehistoricos pero seguros. Esto es dinero no entretenimiento. Connozco la grafica pq trabaje con ella pero confunde a los no nativos digitales y a los incorporados por eso tiene q ir acompañada de textos cosa q los desarrolladores de transfermovil reconocio de inicio.

      • Leidy dijo:

        Buenos días. Es muy bueno todas las inversiones que se han hecho y se siguen haciendo para la conexión de toda Cuba y también todo el trabajo que hacen los instaladores y los linieros. Pero hay un gran problema que deberían atender y es que cuando se cae el servicio, o sea una radiobase deja de funcionar por cualquier motivo, no son capaces de darse cuenta rápidamente y solucionar el problema, al menos donde vivo sucede muy a menudo, incluso lo he reportado y no hacen caso. Espero alguien con poder de decisión en Etecsa lea esto a ver si solucionan este problema

    • CM dijo:

      Muy buena idea ojala y la Caten

  • ANR dijo:

    Felicidades a ETECSA

  • holos dijo:

    y el wallet del TM?

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    Felicitaciones a nuestros colegas de la Empresa de Telecomunicaciones por sus continuo accionar en función de ampliar y mejorar sus servicios.

  • Pancho dijo:

    Es hora que Etecsa se acuerde que en Cuba abundan los dispositivos con sistema operativo IOS

  • otro dijo:

    Servidor PRIVADO PUBLICO??? q raro suena eso

  • de la Habana dijo:

    Si este país todo está centralizado por q no hacer todo con el tranfermovil. Ahora quieren que enzona sea otra más el monto q hágalo mismo q tranfermovil.por q tener dos app si con una se puede hacer todo.no entiendo las cosas q se hacen aka obsurdas.

    • Flower dijo:

      Enzona te obliga a comprar paquetes de datos!!!!!!!

      • Lis dijo:

        No hay que tener datos, solo buena conexión...

      • tamara dijo:

        Con en zona solo hay que tener los datos activados pero no hay que comprar paquetes pues es libre de costo. No obstante me quedo con transfermovil, ha venido a salvar los pagos de los servicios sin colas y muchas cosas mas. muchas gracias

    • Yoandry dijo:

      En mi caso particular no uso transfermovil ya que lleva la tremenda burocracia de ir al banco a que te entreguen una tarjeta para poder utilizarlo, y asi sucecivamente con cada nueva tarjeta mientras que con enzona no dependo de ninguna burocracia solo ir al cajero una vez para cada tarjeta nueva que agrege. otra cosa en enzona no hay limites para poner tarjetas. asi que me viene muy bien que vinculen los servicios de transfermovil con enzona

      • Nadie dijo:

        Al final tienes k ir al banco, realmente es lo mismo. Yo me quedo con Transfermovil, más sencilla. En zona lleva un doctorado para su uso y un gasto extra de dinero en internet. Y no digan más k solo hay k activar datos, al menos las veces k la he utilizado, he tenido k gastar tiempo de internet, de lo contrario, te quedas fuera de zona.jjj

      • Un industrialista dijo:

        Con todo respeto, creo que debe profundizar en el uso de transfermovil.

      • Jr dijo:

        TM usa codigos USSD, cosa q es de la prehistoria, es feo, sin otras palabras es feo, poco intuitivo, complicado de implementar, transfermovil resolvió un problema en su momento pero pertenece al pasado, ENZONA es el futuro, no por lo q ofrece sino por las posibilidades infinitas que tiene, ojalá y Etecsa no la frene con la competencia desleal que ejerce como monopolio de las comunicaciones.

  • Flower dijo:

    ETECSA pregunta:
    Hace poco cambie de sistema Android para Iphone, cuento con la aplicacion Banca Remota que me permite hacer algunos pagos...quién atiende esta aplicación? Por qué no está actualizada como Transfermovil o EnZona?. Los clientes de ETECSA que cuentan con Iphone se ven muy limitados con el uso de los servicios que se brindan.
    Conozco algunas regulaciones y permisos, pero bien, ya que tenemos Banca Remota podría ampliarse los servicios y tambien agregarlos como plataformas de pago por ejemplo a TuEnvio, que solo tiene Transfermovil y Enzona. Favor agradecería una respuesta.

    • holos dijo:

      si buscas en app Store verás quien es el autor de BR. Y sus otras app..... te recuerdo que trabajar para ios significa trabajar para app Store que es quien paga al desarrollador un 70% y Apple se queda con el 30% del precio. Eso de "quien atiende", no es concepto para iOS. En tal sentido los presuntos desarrolladores de app tienen que tener una pasarela de pago con Apple y eso es prohibido por el bloqueo. Hay algunos que burlan eso, a traves de pasarelas de terceros, pero al final no es seguro, tumban la pasarela por desición de la banca dueña de ella y el desarrollador y sus productos se quedan colgados de la brocha.... eso no pasa con Android porque es open source y tiene licencias libres. Algunos pueden decirme que es posible desarrollar para iOS sin pasar por APPLE, puede ser... , existen emuladores que lo hacen , pero para que la gente lo descargue tienes que obtener una licencia de Apple por unos cuantos dolares. Y si quieres desarrollar con rapidez y calidad, deberias usar una Mac para que instales los propios IDE y toda la SDK disponible... saludos

      • Flower dijo:

        Gracias Holos parte de ello lo conocía ya. Ahora ayudame, qué hago? Y no me digas que cambiar para android jajajaja

      • Holos dijo:

        Flower: solo esperar. En cuba hay una comunidad de iOS pero solo le hace falta la pasarela para que Apple pueda coger lo suyo. Yo también tengo IOS y tengo que usar bastante BR. De vez en cuando mira a ver si BR tienes que actualizarla. Pero ten en cuenta que las plataformas son ecosistemas que responden a negocios: y si en cuba Android se expande más que IOS, entonces la lógica sería Android. Cuestión de perspectivas...

  • Jorge Valdes Martinez dijo:

    Sobre las ampliación de las comunicaciones por Internet no se dice nada sobre la información que dio el ministro en comparecencia en mesa redonda a finales pasado año. El ministro se refirió que se estaba trabajando en la modalidad del Internet wifi para el 2021.
    Es de suponerse que si en la ciudad de la habana dejaron de seguir extendiendo el nauta hogar hace más de 8 meses es por que etecsa estaría pensando en llevar a los hogares el Internet wifi. Por otra parte etecsa publicita y vendió a finales de año los dispositivos Alcatel-linkzone que es el dispositivo para el wifi en el hogar.

    • Nadie dijo:

      Muy gracioso. Yo vivo en Morón y muy cerca de mi casa se erigió una torre de etecsa, linda, hermosa, supuestamente con los equipos necesarios para internet con wifi, pero nada, sin conectar, y de eso hace ya dos años. Jejeje otro ascetE de Etecsa

  • Cristian dijo:

    Es injusto que las condiciones para la conexión estén pero que uno no pueda acceder a un celular a precios asequibles. Si vas a ETECSA solo lo comercializan en una moneda que no tenemos. Deberían utilizar parte de ese ingreso en divisas para finalizar celulares en moneda nacional.

  • AndyJr dijo:

    Es un gran salto q esta dando EZ y sería de ayuda integrar los pagos de los servicios de ETECSA, q con las mejoras q están haciendo ambos serían una buena dupla, así el cliente puede elegir entre las plataformas de EZ y Transfermovil con los descuentos

    • Julio dijo:

      Sí sería hermoso. También sería hermoso que lo pudieras utilizar en la Habana. Es una gran mentira eso de que puedes pagar con EZ en bodegas y MAI en La Habana, en mi experiencia sólo he podido hacerlo en Inclán que está por el parque El Curita, el resto de MAIs es por gusto, ponen el cartel porque es una indicación, otra gran mentira.

  • Carlos Vazquez Zamora dijo:

    Todo desarrollo e integracion, que ademas tambien redunda en desarrollo, es factible apara nuestra sociedad, mientras mas canales digitales de pagos existan en cualquier centro, mas facil se hara la vida de nuestros ciudadanos. Evitar efectivo encima evita ademas muchos contagios y mayor eficiencia economica!!!

  • Frank dijo:

    Hola. Muy buen trabajo por parte de etecsa. Y buena noticia de lo de ENZONA ese es el futuro de el comercio electronico. Tranfermovil por codigo USSD ya eso es obsoleto. Lo unico que le queda pendiente para sus desarrolladores sistema operativo iOS. En cuba son muchos usuarios con el. Saludos

  • yoel dijo:

    Felicidades a todos los comunicadores en su día.
    Quisiera pedir que Etecsa valore la posibilidad de hacer una recarga nacional con bonificación en el mes, podría alternar con la recarga internacional, los cubanos de cuba también tenemos derechos o me equivoco.
    Saludos

  • Agustin dijo:

    Por favor, pongan el dominio tuenvio.cu gratis o al menos a la mitad de costo (Como la navegacion de 1 a 6am). Se gastan muchos MBs.

  • Eduardo Rodriguez Cabrera dijo:

    Todo està muy bueno excepto el costo del acceso a internet.
    He estado trabajando fuera del pais hace unos años en Africa y un paquete de 1 GB de datos 4G me suele alcanzar y sobrar para 7 dias.
    En Cuba un paquete similar para la misma tecnologia y accediendo incluso menos veces no me llega a los 3 dias... por que una misma misma tecnologia, con igual capacidad y con el mismo telefono no funciona igual?

    • @Tecno+ dijo:

      Recuerde que la mayoría de los operadores internacionales poseen en sus servicio planes de redes sociales gratuitas (como WhatsApp o Facebook) también hacen un descuento x a servicios multimedia como YouTube o Netflix. A parte de la tarifa estándar. Oferta de la que carece ETECSA.

  • Alex A. dijo:

    Buenas. Yo quisiera saber dónde fue o de cuando fue la foto con los móviles en venta. Porque hace casi un año q en mi provincia no venden ni 1 móvil en ETECSA.

  • Erick E. dijo:

    ETECSA como única empresa del sector debe mejorar su gestión y proponerse también en 2021 aumentar la oferta de equipos que vende a la población. Inconcebible que justo al inicio de la tarea ordenamiento no estén vendiendo ni un solo modelo de teléfono móvil en moneda nacional, ni siquiera los de teclas. Tampoco ofertan teléfonos fijos alambricos a la poblacion en ninguna moneda, tan solo los de recambio por una vez en la vida con la tarifa ahora de 240 pesos. En Mlc ofertan solo unos pocos modelos de celulares. Muchos clientes necesitan reponer sus aparatos y la empresa no tiene oferta alguna, esta perdiendo ingresos por esa vía que necesita el país y nadie se percata de ello. También deberia, entre muchas otras cosas, rebajarse el precio de 8,75 pesos el minuto, inamovible desde hace años, pues toda la población no puede darse el lujo de acceder a planes o acceder a recargas y bonos desde el exterior.
    No debe analizarse la gestión de la empresa solo en términos de la expansión de los servicios 4G, hay otros servicios básicos de la empresa que deben mejorar y atemperarse a las necesidades de la mayoría de la poblacion.
    Felicitaciones para los trabajadores de las comunicaciones.

    • Juan Manuel Rodríguez Ramos dijo:

      Totalmente de acuerdo con ud.

    • fels dijo:

      De acuerdo con usted Erick E

  • Amaury dijo:

    Felicidades. Lo único que falta es que vuelvan los teléfonos a las vitrinas de ETECSA en CUP. Poner los teléfonos solo en MLC es incompatible con el espíritu de la Revolución. Estoy consiente que los señores del gobierno necesitan MLC para poder comprar las cosas que necesita el país. Pero yo necesito también comprar un teléfono porque también soy parte de Cuba y necesito satisfacer mis necesidades, no puedo pasarme la vida haciendo sacrificios para después ver otros que son Don Nadie que viven una vida desahogada gracias a que tienen familias que dejaron el país o ocupan cargos que le dan esa facilidad cuando yo elegí quedarme a pesar de saber donde viviría muchísimo mejor.. Siempre he dicho que de mi país no me bota nadie. Seguimos en combate.

  • Dany dijo:

    Desde diciembre de 2019 cuando se efectuó un forodebate de GRANMA acerca de la conexión a Internet en Cuba, les sugerí la posibilidad de crear paquetes de datos para la navegación nacional (y no como se mantiene actualmente, un bono de 300 MB), a lo que me respondió una funcionaria de ETECSA llamada Yaima: válida su inquietud, nuestra empresa tiene que evaluarlo. Conclusión: Estamos casi en marzo de 2021 y nada de nada. Parece que el "bloqueo externo" también afecta la INTRANET cubana. Saludos.

    • jpeykker dijo:

      Comparto tu opinon.Seria bueno que ETECSA comercializara tambien paquetes de Datos para la Navegacion Nacional.

      • Alejo dijo:

        Eso!!!!! Ya son tantísimas las personas q piden esto a Etecsa PLAN DE NAVEGACIÓN NACIONAL tanto para datos como para el nauta hogar, deberíamos desarrollar mas la intranet cubana, sobra capacidad!!!.

    • Andrés dijo:

      Eso también está bien pero en lo que más se tiene que enfocarrr es en ponerles más GB a los paquetes y también que el nauta hogar que es también muyyy caro que lo pongan ilimitado no 40 horas al mes que eso no da para nada y más en tiempos de cuarentena y además de que el nauta es caro es súper lento yo pago el de 15 doláres al mes porque no puedo acceder a otro de mayor calidad y es una kk

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Enrique González Díaz (Enro)

Enrique González Díaz (Enro)

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en el Periódico Juventud Rebelde (2020-2022) Graduado en Ingeniería Aeronáutica. Obstenta varios premios y reconocimientos por su obra fotográfica. En Twitter: @Enro_GD

Vea también