Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Los números hablan, y la responsabilidad decide

| 41 |

Foto: Estudios Revolución.

Lo que se proyecta para Cuba en términos de crecimiento de casos confirmados a la COVID-19, es una semana muy parecida a la anterior. Así lo expresan pronósticos basados en modelos matemáticos, según explicó este martes Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Su explicación tuvo lugar durante la Reunión con el grupo de científicos y expertos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento a la COVID-19, la cual estuvo encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, por el Comandante de la Revolución y viceprimer ministro, Ramiro Valdés Menéndez, y por los viceprimeros ministros Roberto Morales Ojeda, e Inés María Chapman Waugh.

El Doctor en Ciencias Guinovart hizo alusión a un pronóstico a largo plazo que indica un crecimiento de los casos confirmados. Habló sobre tareas futuras que se han propuesto los expertos, como simular acciones que podrían servir para disminuir las cifras; y reconoció cuánto han hecho las instituciones, en el plano de la realidad, para controlar la expansión del nuevo coronavirus. Hay que seguir insistiendo en el tema de la conciencia individual y del trabajo colectivo, dijo, como camino seguros para mejorar los indicadores.

Al hablar de una semana durante la cual el escenario epidemiológico no cambiará mucho, Guinovart hizo referencia a las provincias que tienen las situaciones más complejas, como es el caso de La Habana, con una incidencia muy alta de casos confirmados, y para la cual se pronostica un crecimiento de esos números.

Santiago de Cuba, Guantánamo, Mayabeque, Pinar del Río y Camagüey, fueron las otras provincias mencionadas por el especialista cuando habló de territorios con situaciones epidemiológicas desfavorables. Aunque sobre Guantánamo comentó que la misma ha logrado una “velocidad de crecimiento menor”, una “pendiente más baja”, lo cual es señal de que el número de casos confirmados tiende a disminuir.

“Consideramos que el parámetro de los casos confirmados es el más importante sobre el cual hay que incidir”, destacó el profesor, quien afirmó además que, aunque todos los parámetros son importantes, para controlar la epidemia hay que buscar la forma de desarrollar acciones que disminuyan las cifras de los casos confirmados.

Sobre la capital y su compleja situación, el Presidente Díaz-Canel habló de la pertinencia de agilizar el aislamiento de los contactos de casos confirmados, lo que conllevará a cortar más rápidamente la transmisión del nuevo coronavirus.

Los especialistas reflexionaron, desde varias aristas del saber, acerca de la actual situación epidemiológica del país; y entre ellos, la doctora Ileana Morales, Directora de Ciencias del Ministerio de Salud Pública, presentó un análisis acerca  de la correlación entre la incidencia de la enfermedad y los índices de mortalidad en la población.

El control, la previsión y el apego disciplinado a los protocolos de tratamiento a los pacientes de COVID-19, también fue una idea compartida allí por Ileana Morales.

Pulsando cifras

En Cuba han sido diagnosticados, en los últimos 15 días, 12 358 casos positivos al nuevo coronavirus, para una tasa de 110,5 por cada 100 mil habitantes; y mantienen las cifras más elevadas las provincias de La Habana, Guantánamo, Santiago de Cuba, Mayabeque, Isla de la Juventud, y Pinar del Río.

La información fue ofrecida, también este martes desde el Palacio de la Revolución, por la Dra. Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del nuevo coronavirus.

En el encuentro encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por el Vicepresidente Salvador Valdés Mesa, y por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la viceministra Carilda Peña apuntó que el país acumula, desde los primeros días de la COVID-19 entre nosotros hasta hoy, un total de 304 fallecidos por cuenta de la enfermedad, para una letalidad de 0,66 por ciento.

Entre las principales causas de aplicación de sanciones en el país, la especialista mencionó el incumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por las autoridades competentes; el no uso o uso incorrecto del nasobuco en vías públicas, ómnibus e interiores de centros laborales; y el empleo inadecuado de soluciones desinfectantes para manos y superficies.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Todavía hay personas que andan sin nasobucos otros deambulan libremente después de las 9 pm
    Se mantienen las aglomeraciones en agros.farmacias y tiendas
    Asi no se puede cpntrolar el contagio

  • Juan Carlos dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

    • Paco dijo:

      Si ya nadie con Coronavirus está entrando en contacto con la comunidad, puesto que están en hoteles hasta que son descartados, dónde está el contagio ahora?
      Usted cree que teniendo infinitas colas en cuanto puesto hay en la ciudad se puede acabar con una pandemia que se esparce por el aire ?
      Podrán darle las vueltas que quieran, no reconocer lo evidente , pero eso no va a solucionar nada y el virus se va a seguir propagando.
      Es matemática mi amigo, ciencia.
      Le guste o no.

  • Orquídea dijo:

    Así mismo. Difícil ; pero cada familia que no se ha contagiado ha primado la responsabilidad individual y familiar..gracias

  • Sam dijo:

    Vivo en el Consejo de Los Sitios y estamos cerrados en cuarentena hace hoy alrededor de 24 días. PERO:
    Nos tienen cerrados en cuarentena y No se ha realizado ninguna acción de detección, solamente una pesquisa de ¿todo bien?. Hemos perdido de ir al trabajo Por gusto. Y lo más importante nadie esclarece a la población hasta cuando. Sin embargo a pesar del ¿CIERRE? las personas siguen entrando y saliendo por las barreras custodiadas por las autoridades.?????????¿¿¿¿¿¿

    • Cami dijo:

      Si hay tanta locura y no hay tal cierre, entonces vaya a trabajar y punto, que en estos tiempos quedarnos en casa es un lujo q no nos podemos dar .

    • daisy dijo:

      Sam si,como usted dice todo el mundo entra y sale de los sitios salga usted tambien y vaya a,trabajar y no critique mas la pesquiza que realizan los estudiantes que no tienen no in termometro para6 tomar la temperatura.Mejor preguntese que hace usted para contribuir

    • Meryl dijo:

      Sam y usted que hace como cederista con la indisciplina de su comunidad ademas de criticar la pesquiza.
      Si todos los vecinos del consejo los sitios como cederistas combatieran las indisciplinas que cometen a diario los vecinos de los sitios la situacion,fuera mejor.

  • otro dijo:

    Tarea ordenamiento Monetario, causa fundamental del aumento de los casos por covid-19, me parece que no era el momento para eso, las cifras muestran las evidencias fijense que el aumento fue a partir del 1 de enero. ya ningun cubano tiene cabeza para pensar en la covid, solo con saber que tiene que sacar la cuenta del salario a ver si le alcanza para todo el mes, mas la comida que no aparece, asi mas nunca se elimina la covid, ya la covid se acabará en cuba el dia que todos esten vacunados.

    • CUBANO dijo:

      A otro con ese cuento... Hace como 30 años (cuando inicio el periodo especial), el cubano "tiene que sacar la cuenta del salario a ver si le alcanza para todo el mes", por lo que ese no es motivo ninguno para el aumento del Covid.
      Por otro lado, "la comida que no aparece", no es la causa de la covid, mas bien la consecuencia, unido a la persecucion financiera del vecino.
      Aso que no se de donde saca que el ordenamiento monetario es la causa de aumento de los casos de covid... Todos sabemos las causas..., pero no hacemos caso a las medidas.

      • Tadipe dijo:

        En el Periodo especial había más escasez que ahora pero mejor organización de la distribución de los productos y no existían los coleros ni otros fenómenos. Lo poco que había se repartía equitativamente.Gracias

    • Lgr dijo:

      De acuerdo completamente contigo

  • Insatisfecha dijo:

    Los pronosticos no son nada halagueños, razón por la cual deberían retornar y tomar las medidas del año pasado como son suspensión del tranporte urbano, el toque de queda a las 7pm, las compras por municipios y consejos populares o prever su distribución por las bodegas, aunque toquen una vez al mes, reducir las plantillas en centros de trabajo ya sea por teletrabajo o trabajo a distancia, que queden solo los imprescindibles, elevar las ventas de hipoclorito y gel desinfectante (deberían agregarlo a la cuota de aseo por las bodegas), cerrar los aeropuertos a esos viajeros que andan en busca de mercadería y otro grupo de medidas que reduzcan en parte la propagación.
    Insistir en el uso del nasobuco, los pasos podalicos y la higiene constante de las manos.
    Esta batalla es de todos y para el bien de todos....hemos aguantado lo mucho ya nos queda menos para que llegue nuestra salvación una vacuna.

    • Insatisfecha dijo:

      Agregar auditar y perfeccionar la plataforma de compras online TuEnvio....

    • ccrespo dijo:

      Estoy de acuerdo con usted al 1000%, NO SE, cual es la razón que no se distribuyen las cosas por la bodega, lo he dicho una cuantas veces y ya estoy por pensar que alguien de lo que tiene que ver con este tiene su negocio o mejor dicho su búsqueda.
      porque no es inconcebible que se sigan permitiendo las colas, si dando todo por la bodega seria mas equitativo y menos personas contagiadas.
      Alguien le gusta, o quiere que nos enfermemos todos, o como dije le conviene.
      muchas gracias

      • Omar Gómez barquin dijo:

        Yo tampoco me explicó por qué no venden por el número de la libreta como se hizo en Cuba durante muchos años. Lo que hay que repartir son pocos productos. Pollo,salchichas, picadillo y algunas laticas de esto y lo otro. La especialidad de los coleros revendedores es el pollo, los perritos y el picadillo. Así acabamos con ello y le.damos un chante de coger algo a los que no pueden o no quieren hacer estas peligrosas colas

    • Y dijo:

      Usted debe ser de las fanáticas a estar en la casa "trabajando a distancia" y en realidad ser una más estorbando haciendo cola para pollo y aceite.

  • Taran dijo:

    Creo que seria un buen momento para tratar de eliminar las colas, estas existen no solo por la falta de productos si no tambien por la lentitud e ineficiencia de los vendedores, aun si hubiera por ejemplo medicinas para todos las colas seguirian, y serian mas grandes aun, Ud. ha visto la cantidad de papeles que hay que llenar antes de que le den a Ud. el medicamento??, antes existia otro sistema en las farmacias, una sola persona se dedicaba a cobrar, creo que deberia hacerse una ofensiva en eso, generalmente las vendedoras son una o dos y en la parte de atras hay como 10, deberian aumentar los vendedores al menos el dia que entran los medicamentos.

    • Y dijo:

      Gracias por ser tan exacto y proponer soluciones y no solo criticar.

  • Nancy dijo:

    Me preocupa mucho la situación del país y en especial la de Camagüey, se han tomado algunas medidas, pero aún insuficiente, continúan la excesivas colas y las personas en las calles sin respetar ningún distanciamiento, día tras día se informa de la situación pero es como la de nunca acabar.
    Se cierra una calle como Maceo y se trasladan las colas a Independencia y por supuesto continúan las de República.
    Se llama a un cierre más efectivo y a medidas que de una vez permitan cortar la transmisión

  • M dijo:

    Es inaudito, es inadmisible q se ofrezca lo llamado tuenvio como un tipo de servicio a la poblacion. Deben cerrarlo y cuando realmente funcione como debe ser entonces abrirlo, ofrecerlo... es una verguenza n todo el sentido de la palabra.

  • Mary dijo:

    Las carencias en los abastecimientos son crecientes. La ausencia de viandas y frutas nadie explica. Ya no se trata del precio sino de la inexistencia...aquí en la Habana. Se hace cola para ciertos renglones pero no se resuelven todos los necesarios y las personas se ven obligadas a salir con frecuencia para la alimentación de la familia

  • Nuria dijo:

    Mientras halla colas hay transmisión del virus,en Mayabeque en el caso de la tienda de Jamaica en San José de las lajas donde se venden los productos de aseo y alimentos controlados por la libreta de abastecimiento tienes que ir más de 5 veces para comprar ya que la tienda tiene poco espacio de almacenamiento y existe gran aglomeración de personas, es necesario analizar la venta de estos productos en la bodega del Vostok, porque es mucha población para tan reducido lugar,gracias y a cuidarse.

  • Guillermo jesus dijo:

    Seguímos con más de lo mismo con lo mismo , ya vamos para 2 meses en q la situación del país es insostenible, los fallecidos aumentando, los casos positivos con cifras q nunca pensamos q fuéramos a tener.
    Me pregunto !!!
    Aquí se diseñó un plan con fases y etapas q tenían medidas concretas a aplicar en cada una de ellas, eso se implementó el año pasado, se aplicó en el verano pasado y dio resultados.
    Ahora todo se ha modificado y seguimos buscándole las 4 patas al gato, porque no hemos aplicado en la Habana y otras provincias las medidas q dieron resultados el año pasado.
    Lo único q ha cambiado del año pasado con este es la implementación de la tarea ordenamiento, es q acaso el que se esté haciendo una cosa q es buena para nuestra economia está reñida con q se apliquen medidas restrictivas diurnas de lucha para cortar las cadenas de transmisión del virus como se hizo en agosto septiembre.
    Se hace necesario q se explique en una mesa redonda o en otro espacio porque se han dejado de aplicar.

  • Cathy dijo:

    Xq para evitar tantas aglomeraciones.no se puede pensar en vender aunque sea cada 6meses en las bodegas x núcleos.el aseo preferentemente el champú.acondicionador.desodarente.
    Que los que trabajamos no podemos hacer esas colas x falta d tiempo.
    Más luego si vemos el vandalismo.q venden esos productos 10 veces más que valor
    X favor es mucho pesar para los que trabajamos

    • Y dijo:

      Gracias de verdad se necesitan muchas más personas como usted que propongan soluciones y es muy certero su comentario me uno a su opinión y ojalá tomen medidas a favor de los que trabajamos.

  • Julio dijo:

    Hay que poner a todo el pueblo en función del enfrentamiento a la COVID-19 y para hacerlo sugiero buscar mayor eficacia en la mayor organización de masas que tiene el país. Mucho se discute sobre la pesquisa, pero, ha faltado asignarle la responsabilidad que le corresponde a cada CDR acompañado de los estudiantes de las Universidades de las Ciencias Médicas. El CDR constituye hoy la principal trinchera de la Revolución y fortalecerlo donde sea necesario no compite con otra tarea en el complicado contexto.

    • Cubana dijo:

      De acuerdo con usted. Esa organización le ha faltado protagonismo en esta batalla.

    • daisy dijo:

      Julio el mejor comentario que he leido.Es,muy facil,criticar el esfuerzo que realizan los estudiantes en vez de apoyarlos en,su tarea.
      Esto es una tarea de todos Sun an a los CDR federacion nucleos zonales del partido que pueden influir en su comunidad para que se cumplan con las medidas establecidas.

  • JOL dijo:

    En La Habana, las medidas adoptadas por el CDP han sido extemporaneas, ineficaces e insuficientes. No hay rigor en los procedimientos, ni en los controles y observancia de las medidas dispuestas. Los casos positivos son demorados en el aislamiento y posterior tratamiento: receta para desastre!... El día a día y las cifras verificadas, asi lo esta demostrando
    La experiencia internacional apunta a medidas restrictivas de verdad. En la primera etapa fue lo que a nosotros nos permitió controlar el nivel de contagio a niveles razonables y manejables. Será dificil poder mantener el actual panorama sanitario hasta tanto se pueda iniciar la vacunacion masiva, sería un precio elevado el que se pagaría. No descartar que el dengue y otras enfermedades estacionarias, hagan lo suyo tambien.

  • Myriam Rosa dijo:

    Presidente mi modesto apoyo y respeto. Por favor el virus es letal. Los indisciplinados es esa parte de la población que aunque es minoría hace mucho daño en todooo. No más llamado a la conciencia ellos esa palabra no la entienden. Nombren los inspectores populares a todas horas de día, noche y madrugada que apoyen a la PNR y multssssss. La población se contagia y muere por los inconscientes indisciplinados. Graciasssss

  • Beatriz.P. dijo:

    Ahora sí va a costar trabajo ingresar a los contactos.
    Habrá que tener un cuerpo de PNR en cada policlínico.
    Hace falta que el aislamiento institucional comience ya, y sea efectivo.

  • Ricardo Figueredo Arce dijo:

    Quiero referirme a una situación que lleva ya 8 años sin una respuesta convincente y que afecta a mi familia. Resido en 2da avenida, No.4105, apartamento 2 entre las calles 41 y 42 en Varadero, Matanzas. Hace 8 años recibí una notificación de la Dirección Municipal de la Vivienda en la que se impugna mi propiedad por el supuesto hecho de tener una construcción ilegal en un "area común del Edificio", cuestión que no ha podido ser demostrada pues, en realidad, no se ha utilizado ningú espacio que se salga de la superficie útil que establece mi propiedad, que además, la superficie utilizada en mi casa es menor de la establecida en dicha popiedad. He recibido muchas visitas, de diferentes organismos, pero ninguno ha dado una respuesta. En la última visita del Primer Ministro a la provincia de Matanzas se trató el tema del Ordenamiento Territorial, con lo que estoy de acuerdo, pero esa visita ha despertado una avalancha de inspectores, funcionarios, etc., incluso sacando fotos, fundamentalmente de los edificios multifamiliares, con el objetivo de poner en practica acciones de demolición, sin tener en cuenta el hacinamiento que existe en esta ciudad, que por demás siempre ha tenido regulaciones en cuanto a las remodelaciones, ampliaciones, etc. Todo esto sucede en medio de la terrible situación que atraviesa nuestro pais por la pandemis. Como es de suponer, esto provoca descontentos en la población. Necesito una respuesta a este problema, ya que actualmente, no tenemos una situación cómoda en cuanto a la amplitud necesaria y vivimos hacinados. Muchas gracias.

  • Tere dijo:

    Deberíamos adecuarnos a los últimos estudios realizados y modificar las medidas actuales. Está demostrado que el covid no se transmite ppr el aire ni tocando "superficies contagiadas", que los parques y espacios abiertos como el malecón, son los sitios más seguros para no contagiarse, que cuarentenas, cerrar barrios, zonas y fumigar con cloro los edificios y las calles es un gasto innecesario y que sólo el contacto directo con gotitas en suspensión directamente proyectadas por las personas o que flotan en espacios cerrados, con poca ventilación, es la única vía de contacto. Siendo así, hay que cambiar las medidas, abrir los espacios al aire libre, relevar a las autoridades que se esmeran en prohibir personas en ellos y dedicar esfuerzos a educar y exigir lo que de verdad reduce los contagios. Actualicemos nuestra actuación y disminuirán los contagios.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Muy preocupante, según información emitida en Telecentro Espirituano, 661 muestras PCR de esta provincia pendientes por analizar. ?Podrá el IPK y Santa Clara darle prioridad a las mismas?

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    La situación epidemiológica en la Habana no va a cambiar si no se cambian pronto las condiciones actuales de aglomeraciones y colas. Ni llamamientos ni multas ni propaganda pueden competir con la presión de la real falta de alimentos y medicamentos y los precios que con la inflación se comieron los salarios y sobre todo las pensiones. Hay que tomar otras medidas organizativas para repartir lo poco que hay, hay que asegurar de verdad y no en la mesa redonda los medicamentos de los tarjetones, hay que parar en seco a los revendedores que todavia tienen tomadas las colas en particular de las tiendas en MLC. Hay que hacer algo sin falta.

  • Caty dijo:

    Estoy algo perdida en la información diaria en la conferencia de Durán,pues tal parece que los confirmados por contactos de casos confirmados,no guardan relación con los sospechosos y bajo vigilancia de los que están ingresados,sino que son por indisciplinas y no cumplimiento de los protocolos sanitarios en ómnibus y colas.Asi es incontrolable los contagios.

  • mery dijo:

    Incrementar la cantidad de Productos o Combos en las tiendas virtuales, es una buenísima forma de evitar las colas.
    Es una comodidad tremenda, pero hoy la realidad es otra: Tratar de comprar por Tuenvío es como un juego donde nunca ganas, de vez en cuando vez algo y te embuyas, vuelve a salir algo y se va y así pasas más de una hora intentando ganar....

  • mery dijo:

    llevar las tiendas a los centros de trabajo,

  • Odette dijo:

    Por favor, extiendan el tiempo de duración de las recetas de los antihistamínicos, analgésicos y digestivos, se pierden y cuando aparecen ya las recetas están vencidas y hay que volver a hacer cola en el consultorio y entonces quizás no tienen recetas, y si las tienen cuando vas a comprar ya se acabó el medicamento.

  • JMende dijo:

    El complejo panorama entorno a las farmacias, requiere análisis y decisiones de alto nivel.
    Entre otras trascendentales medidas, hay que llevar a cabo una depuración profunda de los(as) dependientes. Salvo contadas excepciones, es una verdadera MAFIA, comprometidos con actuar corrupto. Hay que rescatar la ética, la profesionalidad, y el linaje que siempre caracterizó a estos trabajadores. Hay que desterrar la chusmeria y la vulgaridad extendida hasta los directivos, que denotan falta de educación y no aptos para atender público. Es colosal la tarea y ojalá un dia se logre nuevamente.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también