Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La opinión del lector: En Centro Habana no se aplica casi nada de las medidas orientadas

| 407

Vista del municipio Centro Habana.

En La Habana no se están tomando las acciones orientadas por el Presidente del CDP. Yo escucho lo poco que sale en Canal Habana y me percato que en Centro Habana no se aplica casi nada (para no ser absoluto)

Por ejemplo:

Distanciamiento de las colas: lo que hicieron fue alejarlas a más de dos cuadras de las tiendas, pero las autoridades que tienen que llevar el control no se preocupan que en ese lugar las personas están en forma de reunión y no con distanciamiento. A esto hay que sumarle que las autoridades tampoco influyen en la disciplina de las tiendas y eso conlleva a que las personas estén en una cola desde las 6 am hasta las 6 pm y a veces no pueden ni comprar.

Colas de personas vulnerables: Solo son para discapacitados y embarazadas. Sin embargo, hay personas mayores de 65 años, que viven solos, tienen alguna enfermedad base de riesgo (diabetes, hipertensión, cardiopatías, efisemas pulmonares, etc.) pero como ¨no se les nota que tengan nada¨ les dicen que tienen que hacer la cola normal y los médicos de la familia les dicen que no pueden dar un certificado a todos los ancianos que tengas problemas.

Escaneo de carnet para evitar revendedores: El escaneo que hacen en Centro Habana difiere del que se hace en Plaza de la Revolución y en otros municipios. Aquí se escanea para el orden de la cola pero usted puede volver al día siguiente. En Plaza se lo escanean para los productos que se venden y usted no puede volver a comprar hasta que pase la semana. En Boyeros tomaron como medida que cuando viene un suministro le toca a un grupo de bodegas y compran los clientes de esas bodegas y no repiten hasta que se cierre el ciclo.

Concentración en tiendas: Hay muchas tiendas cerradas y cuando viene un suministro va siempre a la misma tienda y por tanto se concentran las personas en un solo lugar.

Indisciplina de las tiendas: Algunas no respetan el horario. Abren tarde, cierran una hora para almorzar y cierran por la tarde media hora antes del final para cuadrar. Durante el horario de venta, hay muchos trabajadores, pero pocos despachando lo cual ralentiza sobremanera la atención al público sin contar que cuando falta una hora para cerrar son muchísimo más lentos.

Sugiero que se realicen controles sorpresivos (sin avisar claro) por parte de los funcionarios de las cadenas de tiendas para eliminar estas deficiencias y por parte del personal autorizado por el CDP como autoridades para el control de las colas y detección de coleros a que se apliquen las medidas establecidas.

El cumplimiento de lo instruido por el Presidente y el Vice Presidente del CDP en estos aspectos ayudará mucho a la disminución de los contagios.

Se han publicado 407 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge milanes dijo:

    Y el CDP no conoce que esto esta sucediendo? No lo creo.

    • ???? dijo:

      Estos artículos son casi ofensivos a la inteligencia ¿en centro habana no se cumplen las medidas orientadas?
      ¿y en que parte de la habana si?

      • alina dijo:

        yo opino que en casi todos los municipios de la haban no se cumple, tal es el caso del incremento de los casos confirmados diariamente, hay muchas personas trabajando, moviendose de un municipio a otro en los omnibus locales urbanos, pienso que hasta que no cierren completo no se va a bajar la cifra, pues las indisciplinas llueven, siguen las personas con el nazobuco mal puesto, indisciplina como se menciona n aquie en la red de tiendas, muchas colas agrupamiento de personas, los omnibus repletos, no hay vigilancia nocturna y diurna de la policia para llamar la atencion a las personas que inciden en estas indisciplina y en las colas.

      • Nestor Tosar Fernandez dijo:

        Eso no solo pasa en Centro Habana, es en todos los municipios de la ciudad, entre otras cosas revendedores hasta con kioscos montados a la vista de todos, ventas de turnos, colas descontroladas, ¿distanciamientos? únicamente de broma, ómnibus repletos,pero. Hay quien para ir al trabajo coge dos y tiene contactos con personas de los 15 municipios, ¿QUE HACER?

      • Juan Carlos dijo:

        El problema de las compras en las tiendas pasa en mi opinión, por la baja percepción por parte de los cuadros decisores en la capital, de la necesidad constante e imperiosa del cubano de a pie por adquirir productos de primera necesidad, este problema se arreglará solamente cuando ellos tengan para adquirir esos productos estar largas horas en una cola diariamente como la inmensa mayoría del pueblo, si no lo padecen no les duele, es así la vida.
        Les cuento en la localidad donde resido Reparto Eduardo Chibás del municipio Guanabacoa en la capital, en el día de hoy un poco antes de las 4 de la tarde llegó a la tienda Aché un camión con paquetes de detergente y algunos trabajadores que volvíamos del término de nuestra jornada laboral intentamos hacer una cola, donde para sorpresa nuestra, no obstante contar con 2 horas más para el cierre de la misma, no lo despacharon con el argumento de que se habían ido las autoridades que organizan la cola, esto antes de las 4 de la tarde, por lo que será mañana su despacho pero ya con los primeros 200 turnos casi completamente acaparados por las coleras-revendedoras del municipio, que los mismos trabajadores de dicha tienda, como sucede cotidianamente se van a encargar de avisar esta noche; otra incidencia sucede con el pollo de pesaje de muslo, que cuando lo recepcionan cierran por no menos una hora herméticamente la tienda con todos los trabajadores dentro,(paquetes de pollo que vienen del centro de elaboración con su precio y peso etiquetado sellados), constatando personalmente que cuando venden estos paquetes según el peso etiquetado de los mismos, por el cual se nos cobra, ya no están sellados y presentan un faltante de 1 o 2 muslos de pollo por paquete, todo lo cual lleva meses sucediendo a la vista de las autoridades. Necesidades existen por todos los problemas que de sobra sabemos los cubanos nos afectan económicamente, bloqueo, pandemia, ineficiencia interna, pero considero que se hace muy poco por atenuar de forma efectiva y real, no en palabras y discursos sus efectos de cara al pueblo.
        Gracias por leer mi comentario.

    • YOYO dijo:

      No basta con instruir y dictar medidas
      Se debe controlar y chequear su cumplimiento sino la tarea esta a medio hacer

    • Holos dijo:

      Tenemos unos procedimientos de organización de colas y administración de tiendas desordenadas. Tanto autoridades como administraciones tienen métodos diferentes. Algunos están orientados otros no: por qué se escanea en horarios diferentes? Sin aviso... en 5ta y 42 hace poco le dije a un teniente coronel del Minint que pusiera un cartel del horario de escaneo para estar presente y me dijo que el no tenía que poner ningún cartel

    • CUBANO dijo:

      Todo ha sido dicho, Ahora se pueden escribir centenares de comentarios, todos reafirmando el articulo. Sentimos una sensacion de alivio y desahogo, pero, y siempre hay un "pero", mañana volveremos a vivir la misma realidad... Las colas no se van a acabar, los coleros, no se van a acabar (aunque exista las brigadas de lucha contra coleros), la corrupcion, desgraciadamente, no se va a acabar. Nadie quiere poner el "malo". Ayer, en la reunion del grupo ¿temporal? de enfrentamiento al covid, el viceprimer ministro hacia un llamado a cumplir con las medidas orientadas... y que no se estan cumpliendo... ¿Sera que todos somos indisciplinados, indolentes, ¿sera que nuestros angeles "son incompetentes
      o que no hay forma de ayudarnos"?

    • Holos dijo:

      Tienda: 3ra y 70. Se esconden por la madrugada en el balneario, detrás del hotel Tritón y en la costa con autos y todo. Violando las medidas de restricción en el horario de la madrugada. Los constructores de los hoteles son testigos: aparecen en manadas a las 4 y 45 Am

      • Beatríz dijo:

        Holos tienes razón, esto me ocurrió, la semana pasada fui a 3ra y 70, a las 5:30 am y había un pueblo, pude entrar a la 3:00 pm, Te digo además que el hombre que escanea carnet, se deja sobornar, pues entraron personas que no se les había escaneado el carnet y otras que no eran de prov Habana, otras personas que no le dieron dinero, el hombre se puso intransigente. Es penoso, se aprovechan de la escasez para enriquecerse de manera ilegal.

      • Nene dijo:

        Lo mismo pasa en tienda del Cristo en la Habana,llegue 5:20 am y solo habian 10 personas al final compré a las 3:30pm.porque sucede esto?? Una señora que iba delante de mí,salió de su casa 5:05 am que vive en la esquina del parque donde se marca y ella compro a las 3:00pm..las personas no cumplen se esconden y velan a la policía,pero además en el primer cierre,en ese parque permanecía y oficial de la brigada especial con su perro todas las noche frente a la tienda y ahora no hay nadie.quien controla eso.En las colas los organizadores,los de la aduana y los mismo de la tienda te cuelan las personas en la tienda,cuando tú estás haciendo la cola,en la otra esquina para poder comprar,hay que pararse en la acera de enfrente a la entrada y velar que no cuelen personas por ejemplo,amiguitos de los que trabajan allí,los que llegan y sobornan para entrar,personas que se levantan a las 9 o 10 am y se enteraron que hay un producto,luego los ve que llegan compran primero que tú qué te levantaste a las 4:30am y saliste a las
        5:00am para hacer tu cola y comprar temprano,más la demora de los tenderos para vender,a veces es uno el que vende y hay 5 o 6 conversando o con los teléfonos en vez de ayudar agilizar,pero no resulta asi,es el día entero en esas colas.Tambien vez personas que hicieron compras de los mismo productos en otras tiendas como por ejemplo,mantequilla,salchichas con 4 paquetes y cuando logras entrar a comprar solo te venden una,porque?Porque en unos lugares una cantidad y otros la cortan,si yo quiero me llevo las 4 o menos de 4 ya sea por el gusto de la persona,por ejemplo dan 4 barra de mantequilla le dejo 2 para mí familia y las otras se la mando a mi madre de 75 años.Hay mal trabajo en todo,mala organización,mala comunicación,todos tenemos necesidad,todos tenemos familia y todos somos humanos.

    • Holos dijo:

      El mecanismo entre instituciones no está funcionando: FAR- Minint-Tiendas-CAP. Todos ponen sus reglas y no hay coordinación en las acciones.

      • cubana100% dijo:

        waoooooooooooooo entonces como quieren las autoridades del estado cubano, que vamos a bajar en la epidemia con estas indisciplinas.

    • Pepe Grillo dijo:

      La indiciplina es generalizada, no más ejemplo, no se desahoguen más por esta vía....solo hay un camino....toque de queda general

      • hilda dijo:

        asi mismo TOQUE DE QUEDA GENERAL, CERO TRANSPORTE, CERO MOBILIDAD, Y LAS PERSONAS A COMPRAR EN SUS MUNICIPIOS NO EN OTROS , COMO SE HIZO LA PRIMERA VEZ, ESTO VALIDO PARA TODAS LAS PROVINICAS QUE ESTAN AUTOCTOMAS Y EN FASE 1 , ASI SE HIZO LA PRIMERA VEZ.

      • Daniel dijo:

        Eso hace falta por lo menos 15 días como se hice en algún momento el año pasado . Se afectará la economía un poco pero es la salud de todos

    • Patria o Muerte dijo:

      Ante lo que viene sucediendo y en pos de frenar la corrupción y el descaro que se esta viendo en las tiendas sugiero que se implemente que cuando etre un producto a una tienda las autoridades del Minint revizen la factura y de acuerdo a la cantidad del producto a vender se den los turnos, esta sucediendo que entran mil unidades de detergente digamos y venden a veces menos de la mitad, la otra parte se va por la izquierada entre almaceneros, dependientes, cajeras, geuntes q entra sin la cola , amigos del oficial o cadetes que estan en la puerta...y asi no se puede....

  • Tony David dijo:

    Todo lo descrito por el autor de la nota es cierto. Hoy mismo (día 22) lo viví en carne propia en Trasval (Galeano y San Rafael), pero además lo pude notar en casi todas la tiendas del boulevard de San Rafael. Pero digo más, el área del barrio de Los Sitios que está supuestamente bajo cuarentena, es un relajo ya. En casi todas las vallas que están por calle Reina puedes ver el trasiego de gente de afuera para adentro y viceversa, todo a ojos de las autoridades que se encuentran supuestamente velando porque eso no suceda. Y dentro del barrio la gente está como si nada, cero disciplina. Lo sé porque entré al barrio por necesidad con un permiso y lo ví con mis propios ojos. No me lo contó nadie. No sé cómo los casos no se han triplicado en la zona. Me duele ver esa indisciplina esa indolencia, tanto de la personas como de las autoridades que deben poner no, imponer orden. Gracias a La Opinión del Lector por exponer este problema a ver si con la presión que ejerce la prensa sobre las autoridades y la población se logran tomar medidas más severas o por lo menos se hacen cumplir las que ya están dictadas por el CDP.

    • Aymet dijo:

      Exactamente es así mismo Yo lo viví el sábado 20 de febrero en Palco llegué a las 7:00 AM respetando el toque de queda y en ese establecimiento habían más de quinientas personas y por supuesto no pude entrar pues solo recogen 200 turnos en el día, es un atropello para las familias que solo quieren comprar lo necesario y no tienen interés de revender ningún producto esto de las tiendas en MLC se ha vuelto un negocio, es penoso y bochornoso

      • PATRIA dijo:

        Tambien, estuve el sábado en palco y pasé por lo mismo que usted , pero , me di cuenta de algo que me llamó la atención, dan sólo 200 turnos , ok , totalmente de acuerdo con eso , pero no deben contar a todas las personas , o sea, me explico , yo por ejemplo fui con una amiga pues yo no tengo tarjeta le di a ella mi dinero pero cuando van a contar deberían contar las tarjetas no las personas porque no todos entramos a comprar , yo sugiero que cuenten 200 tarjetas no 200 personas y así seriamos felices todos.

    • Alberto dijo:

      En el Cerro la tienda que esta en la Calzada del Cerro cercad e la Covadonga solo han sacado pollo una vez desde a mediado de diciembre, provocando que las personas que viven cerca de ahi tengan que ir hasta el maravilla o la favorita tiendas que quedan a mas de 5 cuadras a TRATAR DE COMPRAR y NO PASA NADA.

      A quin tenemos que quejarnos y que den RESPUESTAS.

  • Steel dijo:

    HABANA VIEJA ""EXACTAMENTE IGUAL.""

    • PCR + dijo:

      Cerro y Plaza exactamente igual. Particularmente la cola de trimagen en Ayestarán es foco importante de coronavirus.

      • Pepe dijo:

        Lo de trimagen es unico la unica tienda que vende yogurt en CUBA las locas a 2 cuadras asi delante de trimagen todo bonito y a las 2 cuadras el molote

      • Yisel dijo:

        Estoy muy de acuerdo trimagen principal foco de cobi y no se ve la mejoría dónde está el trabajo de las autoridades del CERRO y todos los días se siguen reuniendo el gobernador de la ciudad por favor necesitamos ayuda respuesta hace 15 día el canal Habana estuvo en la cola al día siguiente la PNR desde temprano organizando la cola y los demás dias que hacemos por favor

      • Liborio dijo:

        Yisel: El Trimagen de Ayestaran no pertenece al Cerro, sino a Plaza de la Revolución. De hecho a las personas del Cerro no las dejan comprar allí, a pesar de que la cola se hace en la acera del frente de Ayestaran que pertenece al Cerro. Es decir, los clientes indisciplinados son de Plaza de la Revolución, pero crean el caos en el Cerro.

    • Uno ahi... dijo:

      Mira tu... yo no sabia que vivia en Centro Habana!!! Eso pasa en todos los municipios de Cuba, sin excepcion!! En los 168!!! Por eso estamos como estamos, por la indisciplina que siempre ha caracterizado a los cubanos.

    • Diana dijo:

      En todos los municipios estan asi aqui no hay control de nada, si no toman medidas mas severas no vamos adelantar nada estamos haciendo todo por gusto, la gente no va a coger conciencia. Habran normal los estudiantes estan perdiendo sus cursos, la economia de mal en peor nadie se da cuenta de eso y al final, por este virus pasaremos todos con o sin vacuna

      • Luisa dijo:

        Lo del Trimagen de Ayestarán no tiene nombre!!!yo vivo exactmente a tres cuadras y todavía no he podido comprar yogurt porque hay gente que duerme en la cola hasta 2 días!!!los vecinos de la zona se dedican a alquilar las escaleras de los edificios para esconder a la gente.la cola la hacen a 2 cuadras del Trimagen y a la hora de recoger los carnets de identidad se forman hasta peleas y todo y los policias no imponen orden ni distanciamiento.

  • jsé dos santos dijo:

    lo que se describe (y mucho mas) pasa en toda la ciudad. En 10 de Octubre se agrava porque hay mucho menos tiendas que en Centro Habana para adquisición de productos, sin hablar de los días que llegan medicamentos a las farmacias (colas desde ANTES de las 5 am),. Si le añadimos los precios y costos con aumentos desproporcionados a los ingresos, vivir el día a día en la calle es un PELIGRO FISICO Y PSICOLOGICO.

    • Manuel dijo:

      En la zona de la Palma desde antes de las 4:00 am ya están marcando en la cola, no se respetan las medidas, las concentraciones de personas son enormes en la única tienda que praticamente existe, lo demás son quioscos. En esta tienda funcionan muy pocas cajas contadoras y los productos de un area no puedes pagarlo en otra lo que hace extremadamente lento el servcio. En las colas que las veo desde la casa siempre son las mismas personas no se como se las arreglan para comprar pero.

  • Casimiro dijo:

    Muy de acuerdo con lo publicado, asi mismo es. las autoridades deben poner fin a esas indisciplinas.

    • Samurai dijo:

      Es triste decirlo pero mientras al bolsillo del cubano no le duela y mientras no exista nadie que quede desamparado por irresponsable e indisciplinado toda esta tragedia seguirá. El estado se ha encargado de malcriar a una parte importante de la población y por esa razón no le importa, total no le cuesta nada, en nuestro sistema siempre habrá alguien que indirectamente se lo pague entonces la vida está demostrando que hay que cambiar y yo me pregunto porque tanta blandenguería multen por lo mal hecho si no se paga la multa a limpiar calles a cortar marabú que hay bastante en nuestros campos y el que no haga su trabajo correctamente déjenlo sin empleo porque la verdad es que no de ahora desde hace tiempo el relajo e improductividad que existe nos está llevando al abismo ya lo dijo Fidel nosotros somos los que podemos destruir nuestra revolución pero la solución la conocemos, autoridades sean valientes respeten las leyes sean coherentes con ellas y destierren el paternalismo entonces hagan a cada cubano realmente responsable de sus actos y con la sociedad solo entonces empezara a cambiar para mejor nuestra situación.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    ¿ Y donde estan los que tienen que hacer cumplir esas normas?

    • Santiaguera dijo:

      Los que tienen que hacer cumplir ganándose un dineral sin hacer que se cumplan lo que está realmente establecido. Cuando a los que deben velar por el cumplimiento de la ley le apliquen un descuento de su salario entonces comenzarán hacer cumplir. Hay que darle donde le duela. Basta de amonestaciones ellos se limpian con eso. Los inspectores se ganan un salario alto sin hacer nada y más bien utilizan el cargo para ser sobornado por los infractores muchos son unos corruptos. Hasta cuándo van a dejar de darse cuenta lo que está sucediendo en nuestro país.

    • SigoInconforme dijo:

      Si es el policia se hace el chivo loco, no controla la cola ni el distanciamiento, ahhhh pero cuando se va sale con su jabita bien guarda.

      Si son los inspectores, imponen su voluntad pero sobornando y al final salen con su jabita bien guarda.

      Si son los famosos grupos del CAM organizadoras de colas, esas si gozan, como son las que recogen el carnet, recogen a los que quieran (la mayoria conoce a los revendedores) meten delante a quien quiera, ahhhh pero cuando se va sale con su jabita bien guarda.

      Y asi...asi...asi....nada un gran enjendro de corrupción es lo que hay....no lo sabe el CDP?

      No sabe el CDP que hay personas vulnerables que viven solas, mujeres solteras con niños pequeños que supuestamente no pueden hacer colas? Donde estan los mensajeros para ese tipo de población?

      No sabe el CDP que hay trabajadores todavia laborando en los centros, donde está el modulo de alimentos y aseo para ese tipo de población que supuestamente no debe infringir la disciplina y salir a hacer colas?

      Ay en fin....el mar. No me censuren y publiquenme, trasmitan el sentir del pueblo para eso está concebida esta página web CUBA-DEBATE

    • CUBANITA dijo:

      EN SUS CASAS, NO TIENEN QUE HACER COLAS, NO TIENEN QUE IR A LOS MERCADOS A COMPRAR SUS ALIMENTOS NI TIENEN QUE IR A LAS FARMACIAS A COMPRAR LOS MEDICAMENTOS. HACE FALTA QUE SE TOME CONCIENCIA DE ESTO Y QUE CADA CUAL CADA PERSON COMPRE EN SUS MUNICIPIOS, LO MISMO EN TIENDAS DE SHOPING, MERCADOS AGROPECUARIOS, MERCADOS CARNICOS, FARMACIAS, QUE COMPREN EN SU MISMO MUNICIPIO DONDE RESIDE. COMO SE IMPLEMENTO LA PRIMERA VEZ DE ESTA EPIDEMIA

  • Gato dijo:

    Mo solo en Centro Habana, también sucede en Habana Vieja. En la parte colindantes con Centro Habana

    • Gretel dijo:

      En Boyeros precisamente en Abel Santamaría , si es verdad pusieron.las compras por circunscripción, pero lo que ha traído es más corrupción , compramos pollo hace meses , solo eso , ha entrado detergente , jabón ,pasta de diente y otros productos y solo se han beneficiado en reiteradas ocasiones los vecinos de los edificios donde viven las tan polémicas Delegadas , ellos si no se pueden quejar , el resto que se jodan , aquí nada de lo que se hace es para bien del.pueblo porque si fuese así no hubiese tanto descontento por parte de la población , no se supervisa nada se deja a mamo de los que supuestamente deben velar por los intereses nuestros y ellos son los primeros en propiciar la corrupción

      • Dany Alfonso dijo:

        Lo mismo en Cárdenas Mtz, los CDR que compran por lo regular vive alguien que o es delegado, o Gerente o Dirigente

  • tania diaz martinez dijo:

    Vivo en Cárdenas, en el Kiosko que me toca comprar la última vez que me toco pollo fue el 7 de noviembre del pasado año. Tendremos que esperar al finales de año nuevamente???

  • Ma. Teresa Bringuier Prado dijo:

    Si hay que ser rigurosos en el tema colas ahí está el.mayor caldo de cultivo del contagio pero nada la justificación de que no hay productos suficientes para ponerlos más controlados de forma tal que todos alcancen poco pero todos seguimos con los revendedores y lo más triste es un mal que echa raíces en fin todo el trabajo que se hace se tira por la borda si no se organizan.

  • Manuel dijo:

    Bueno eso es en Centro Habana pero en el Cerro se anda sin nasobuco, en las canchas del casino deportivo se aglomeran decenas de jóvenes que no respetan el distanciamiento y pasan las autoridades y nadie dice nada, las colas pasa igual. Me parece que hay cansancio en las autoridades sanitarias, del gobierno y policiales, ya van para un año parados frente a las tiendas y fajados con la población y lo único que reciben es criterios de que su trabajo no se hace bien. Hay que pensar y actuar diferente, la población ve que esto esta muy malo con la covid-19 pero no reacciona. La capacidad de convocatoria está en el piso

  • Dunia dijo:

    Soy de este municipio y me consta lo que el artículo se refiere en cuanto a
    Distanciamiento de las colas: lo que hicieron fue alejarlas a más de dos cuadras de las tiendas, pero las autoridades que tienen que llevar el control no se preocupan que en ese lugar las personas están en forma de reunión y no con distanciamiento. A esto hay que sumarle que las autoridades tampoco influyen en la disciplina de las tiendas y eso conlleva a que las personas estén en una cola desde las 6 am hasta las 6 pm y a veces no pueden ni comprar.
    Lo he vivido y además considero excesivo que las inicien a dos y más cuadras de la entrada de la tienda o es para ocultar algún mal proceder no entiendo?
    Pero en cuanto a el incumplimiento de las medidas es de forma general en todos los municipios no sólo en centro habana y en esto difiero sino hagan el mismo recorrido o reportaje en la habana vieja, cerro, o Marianao y verán

  • Cuco dijo:

    Distanciamiento: ¿se entenderá como hacer "la cola" a 4 cuadras de la tienda?? El otro día la cola para tienda de Avenida Porvenir estaba formada en calle Mina, a cuatro cuadras de la tienda (exactamente por Tienda de Materias Primas). Municipio Arroyo Naranjo.

    • Confundida dijo:

      asi esconden el "trapicheo" con la gente que conocen y ponen delante de la cola. asi mismo sucede en el mercado frente al embarcadero de la Lancha de Regla en la H. Vieja. La cola a una cuadra y hasta el MININT y el CAM cuelan a los suyos.
      Cuando apliquen la medida de comprar por Consejo Popular vamos a ver qué pasa

      • Gretel dijo:

        Cuando se ponga por consejo popular va a ser lo mismo , lo que entré a la tienda lo van a acaparar los de la tienda, los delegados , los organizadores de cola , los oficiales del minint y como ya no tienen la obligación de poner los productos seguirá la gozadera y la corrupción y no va a pasar nada porque todo mundo se queja pero yo no veo soluciones

      • Holos dijo:

        He visto a policías intercalando personas cuando la cosa se le complica. Hay testimonios que me dicen a los revendedores que vayan del lugar y llevarse detenidos a los compradores. La policia quiere que se le diga cuáles son lúa revendedores. La población puede ayudar pero es la policia los responsables de detectar estas acciones con su entrenamiento tácticas y experiencias: la policia nos hace una transferencia de responsabilidades.

      • Saúl Gonzalez dijo:

        Eso pasa en todas partes: lo he visto en Playa, San Miguel, el Cotorro... Por cierto: Tienda Verde, o la Favorita, de la Central, las colas se hacen en la manzana anterior a la Central, bajo el sol inclemente, y lo mas comico de tod es que se ve como entran personas sin hacer colas, previa conversacion con los LCC y los agentes MININT, son escaneo, y para colmo, no se dan tickets, por lo que el escaneo permite colar a cualquiera en cualquier momento.

        Por ultimo, denunciar que en esa tienda no hay POS hace ya 10 meses, y los dependientes te dicen que ellos no saben, que que le van a hacer a eso, en fin, quien responde por todo eso? Es una total burla y total despreocupación de autoridades administrativas y politicas que no pueden ahora hacerse que se enteraron de eso.

  • El Realista dijo:

    Vivo en San Francisco de Paula solo hay 2 punto de venta en ninguno de los dos es posible comprar, pero en el que esta en la comunidad de cambute en ese si es por gusto ese es particular ,las violaciones de parte del delegado ee nombre Diojenes ,tenderos,y ojo hasta la pnr maltratan al pueblo .No venden lo que llega en fin es una odisea comprar a eso sumele que la mercancia llega a las 2 ,3 o 4 de la tarde es un descontrol total lo que hay las quejas son imnumerables peto no se resuelve nada veamos si por aqui le damos solución porque los que trabajamos no comemos o trabajas o vas a lad colas.

  • Jujuju jajaja dijo:

    Ralentizan la cola para vender pocos productos y tener más chance de q queden para poder llevarse y revenderlos después.

    • Mas dijo:

      Y porque además ellos cobran lo mismo si venden 10 cajas de pollo o si venden 20, por eso no les importa
      Las MLC por el estilo

  • Yandier dijo:

    Seguir arando en el mar, eso mismo se aplica en el resto de la ciudad, solo espacios definidos hacen un trabajo lógico de organización y distribución para que al menos lo poquito que hay alcance a más personas. Hace rato está dicho parte de la gran mayoría de los problemas que padecemos radica en la desidia permanente de servidores públicos, funcionarios y dirigentes Lindolos incapaces que parecen maracas en las reuniones pero después son inamovibles

    • elsoldadosovietico dijo:

      Hay que multar y destituir pila de funcionarios...

  • Alejandro dijo:

    Nunca había estado tan contento de un comunicado como lo estoy de esta verdad, que se esta diciendo aquí . y eso sin contar que los policias venden los tiket o pasan a su antojo s amistades y colegas o vecinos, y esa lejanía de la cola de las tiendas, ed para que el pueblo no vea el descaro. Y lo de el distanciamiento , nada , es un relajo todo, y las que despachan en las tiendas hacen y siguen asiendo lo que les da la gana. ¿ y ahora quien arregla esto? No hay dirigente que le ponga freno a esto, porque no hay moral. Pero para ser mas sincero , por estas cosas el pueblo cubano va perdiendo la fe en sus dirigentes , por la falta de sencibilidad

    • Tejeda dijo:

      Y entonces Alejandro lo que se dice en la televisión sobre la capital por parte de sus autoridades no es así?, pensaba que allí se estaban haciendo bien las cosas, que eran un ejemplo a tomar por las demás provincias, evidentemente no es así, pero tranquilos que por acá por el llamado interior del país está sucediendo lo mismo, muchas medidas y poco control, ya las autoriaddes no custodian calles, colas ni nada, nadie se ve controlando nada., si lo hacen no se sabe cuándo lo hacen porque no se les ve en ningún lugar que no sea en reuniones, es como si se hubiera decretado una desmovilización de las fuerzas

  • Linet dijo:

    Las situaciones descritas son muy familiares ....yo vivo en playa ....en el bodegón de 41 y 58 se vive permanentemente la misma situación....siempre compran los mismos ....no se como se enteran !!!! Los oficiales llegan temprano....pero empiezan a organizar la cola y el escaneo a las 9 ....por consiguiente!!!!!....la semana pasada entro polllo por dos días y los mismos compraron los dos días .....no hablar del distanciamiento....los arqueos de caja en plena cola ....o los amiguitos que uno ve constantemente en tu cara que salen con la haba llena ....

  • Teresita Cordovi Gomez dijo:

    Hola hacia falta que el escaneo sea aqui en Camagüey tambien para que solo puedan comprar los productos una vez a la semana para aliviar al ciudadano de a pie que trabaja y compra lo que necesita no para revender.

  • Juan dijo:

    No solo sucede en las tiendas de centro habana, en 3ra y70 que la tienda es en MLC, Las autoridades cierran la tienda siempre antes de las 5 y 30 , yo pregunto xq si el cierre es a las 6 de la tarde , eso crea incomodidad en la población.

  • Grissel dijo:

    Esa si es una valoración de la situación q ahora hay en las calles de la Habana , pero nada de eso se cumple , sencillamente se vieran para los cros de salud toda la responsabilidad de este rebrote y no es así , hay q tomar más enérgicas esas medidas por parte de las autoridades , delegados , militantes , esto es un problema de todos , los cros de la salud no son magos , hay q apoyarlos también mirando a la realidad de la cantidad de personas q hay a diario en la calle buscando la alimentación , yo haré siempre reverencias hacia todos los cros de la salud de este país ( y no he Sido de ese sector) pero es necesario ,muy necesario q se tomen las medidas más efectivas q será la q frene este rebrote , q las autoridades analicen lo q en este artículo se ha expuesto es ahí donde está la causa principal del rebrote juntos hay q lograrlo , mejorando la pesquisa , no es solamente parados y preguntar deben además dónde hay vulnerables llegar y hacerles entrevistas pero personal capacitado c la ayuda de los estudiantes de medicina de los últimos años , una valoración c calidad , yo valoro q las pesquizas no tienen la calidad q tienen q tener en estos momentos pero pero hay q tomar otras medidas , imprimir información por ej del nivel de contagios con nasobucos y sin nasobucos y la distancia, nada más lo he visto una vez x la conferencia del doctor Duran porq no ponerlo más x la televisión , difundir más experiencias de algunos contagiados ,de su fuente de infección, y repito está valoración de este escrito es la mayor verdad en estos momentos.

    • daisy dijo:

      Grissel que sugiere para valorar la pesquiza partiendo que la realizan estudiantes a los que no se les entrega no un termometro para toner la temperatura y que dependen de que las personas abran las puertas y con honestidad declaren so tienen sintomas cosa que ocurre con frecuencia.Los cederistas, federadas, los militantes del partido de cada comunidad y que conocen a sus vecinos podrian contribuir a menojar la calidad de la pesquiza, como usted afirma esto es un problema de todos.

  • La lluvia dijo:

    Pienso que se trabaja desorganizados y que no se distribuye bien lo poco tenemos
    Si hay varias tiendas por favor distribuir en todas asi no tenemos tanta personas reunidas juntas en una misma asi todo seria mas facil para el pueblo y tambien mas comodo para el estado
    Tenemos que hacer para disminuir las colas en nuestro Pais toda esa confusion e indiciplina en nuestras calles
    Debemos organizarnos
    Eso de los carnet no es la solucion media Cuba es vulnerable y asi todo el mundo con carnet.

  • Pepe dijo:

    Es cierto lo que plantean pero muchas de estas cosas pasan en todas las tiendas de la capital y es triste que las administraciones de las tiendas no esten al tanto de esas deficiencias y traten de buscar una solución

    • Mps dijo:

      Buenos días. Y no han hablado sobre el comercio electrónico, yo pregunto, qué sucede con tuEnvio? Desde hace unas cuantas semanas no hay quien pueda comprar por esa vía, apenas hay productos cárnicos, ....hagan un reportaje en la televisión sobre lo que está sucediendo, si se.debe a que hay poca oferta, entenderemos. Saludos

    • Lomismo dijo:

      Desde el comienzo la pandemia mucha gente lo dice y yo me sumo. No hay intención seria de acabar con las colas. En este pais todo el mundo esta en un núcleo, familiar y tiene una tarjeta de Abastecimiento, Murillo mismo o dijo, que la Oficoda es lo único que trabaja bien en el país, entonces, por qué no se vende lo poco que hay por la targeta en cada bodega de este país que lo único que vende en el mes es el poquito de arroz, aceite y azúcar. Se vende por ciclos, ya el precio no es una traba ya que todo se vende a un precio sin subsidio, es el mismo precio que tiene el las shopings. Los quioscos de la shoping solo con botellas de agua y esa tendera cobra su salario sin trabajar. Vendan todo por la libreta, lo mismo en la bodega que en una shoping y por ciclos como la papa, hasta que el ultimo no compre el producto no empieza en próximo ciclo y se pone fecha limites y ya. Hay miles de gente buscando trabajo, ahí los tienen, pongan a trabajar la gente calificada en esas tiendas para que controlen y agilicen el proceso. Estoy completamente convencido que esa es una buena solución, abría que ver ¿Por qué no se hace? y a quién no le conviene?

  • Luis Fidel Alvarez Serrano dijo:

    Cerca de la Escuela de Economía de Ayesteran cerraron varias manzanas con barreras físicas y cintas de nylon pero de aislamiento de esa zona nada no hay vigilancia en los puntos de acceso las personas y vehículos entran y salen y nadie controla eso. El presidente de Conejo de Defensa Provincial exige que se cumplan las orientaciones pero realmente no se están cumpliendo y siguen aumentando los casos. Debe haber más exigencia por parte de todos sino no saldremos rapido de esta situación y será a expensas de vidas que podrán perderse o quedar con daños. Cuidemos todos

  • Masdiel Ferriol Sánchez dijo:

    En San Miguel es lo mismo, abren tarde, cierran temprano y para colmo despachan superlento, cuando en otras tienda, en el dia venden a 300 personas en la Cuevita solo venden a 100, en la Cuevita habido dias que en una hora le venden solo a 10 personas, las dependientas conversando, atendiendo el movil y nadie le dice nada y despues que cierran como cargan.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Hay que meterlas presas a todas mañana mismo vamos para alla.,...

    • Santiaguera dijo:

      Pero las dependientas hacen lo que le da la gana porque no tienen quién las controle. Y se llevan lo que le da la gana y nadie le dice nada.

  • Lo que se informa y lo que se hace dijo:

    Ni en Playa.
    Lo que se dice no tiene nada que ver con lo que se hace.
    La prueba está en la cantidad de casos confirmados y muertes.
    Si de verdad se hiciera todo lo que se informa diariamente no estaríamos tan requete mal.

  • Panconpasta dijo:

    Buenos días, esto no es nuevo sucede a diario, dense un vuelta por cojimar, GRACIAS

    • Santiaguera dijo:

      Esto no tiene vuelta atrás es desde la punta de Maisi hasta el cabo de San Antonio y la Isla de la juventud. Y nosotros como ciudadanos no cooperamos para que esto se acabe para ver si cambia.

  • Ismael Villacampa dijo:

    Debemos tambien revisar, las medidas organizativas para el funcionamiento de los bancos ,en estos lugares pueden asistir todas las personas ,por lo que no se deben concentrar todos los trámites en un solo lugar.

  • Efrain dijo:

    Ven a Cárdenas y verás eso y mucho más!!!!!!

    • risita dijo:

      Es cierto ven a cárdenas y veras mucho peor, y en varadero mucho mas, no se vende nada por escáner, ni por cdr ni por carnet de identidad, en fin sacan las cosas en las tiendas y lo menos que pueden coger son sus habitantes y no decir de los que trabajamos, que cuando llegamos por las tardes ya se acabo porque venden por segunda vuelta o sino los revendedores, en fin deberían darle prioridad en las ventas en las tiendas a las personas que vivimos en varadero, con su carnet y dirección, no es negando la posibilidad que las otras personas compren, sino que esas personas en sus municipios de residencias compran por crd, por un tique

  • Rey Mo dijo:

    La corrupción campea, tienda en calzada de San Miguel, en el área de Ciudamar, al lado del cajero, 5 o 6 horas de cola, tenderos superlentos a propósito sacando mercancías por detrás, robo descarado, preparando reventa, lo dicho, corrupción generalizada!

    • S.O.S dijo:

      Tienda de Boyeros y Camaguey, día 23 Febrero, desabastecida, muy pocos productos a la venta,11:20 am, entró una estiba de queso gouda marca presidente, se organizó la cola en el cárnico, los dependientes y estibadores de inmediato pegados a sus celuláres avisando de la venta del producto tan demandado, la cola aumento de inmediato pero muy organizada, lleván el queso para el cárnico, de momento el dependiente informa que ese queso gouda llegó a la Tienda por error, que era para otro lugar, por orientaciones de la gerente, la inconformidad y el malestar fue general, por que ya erán dos estibas las que habían descargado en el interior de la Tienda, retirarón todo el queso del cárnico ante el asombro de todos, las personas que estábamos en la cola manifestamos nuestro deseo de NO retirarnos que, esperábamos a la gerente para que nos diera una explicación por tan absurda decisión, pasa el tiempo, una compañera organizadora de la cola, nos informá que teníamos que salir de la Tienda que había otras personas afuera que querían entrar, nadie se movío de su lugar, pidiendo explicaciones, al rato devuélven el queso al cárnico, y comienza la venta, erá o NO esté queso para la Tienda de Boyeros y Camaguey, por que lo querían ocultar, SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

  • Frank dijo:

    Estimado eso no es solo en Centro Habana es en toda Cuba, yo vivo en Plaza. Solo a manera de ejémplo, ayer en la panaderia de 9 entre J e I a las 11 aproximadamente de la mañana había una concentración de personas esperando x el pan y estaban al borde de la desesperación pues habia quien estaba desde las 9 de la mañana, en ese momento pasó un carro de policia. Hizo uso de la amplificación mandó a tomar la distancia requerida y uno de ellos se bajó habló un poco con algunos que casi ni se movieron y con la misma se montó en el transporte nuevamente y se marchó. Así sucede x todos lados. Y aquí en Plaza efectivamente algunos escanean y exigen que no vuelvan en 1 semana pero son algunos, otros ni escanean. En fin vamos bien....

    • Jot dijo:

      Frank eso no es totalmente cierto ayer a esa hora yo compré mi pan ahí de forma organizada y todo estaba bien.
      Por favor rectifica la hora esos comentarios cuando son veraces hacen bien, pero cuando son inexactos perjudican y mucho.
      Disculpa la rectificación

Se han publicado 407 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también