Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Consejo de Defensa analiza situación epidemiológica de La Habana

| 99 |

Personas transitando por la calle 23 el 26 de enero de 2021. Foto: Ariel Ley / ACN

La sesión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana inició este lunes 22 de febrero con un informe del director provincial de Salud, doctor Emilio Delgado Márquez, sobre la visita realizada este fin de semana por una comisión provincial al hogar de ancianos del municipio de Cerro donde se abrió un control de foco.

Los expertos reconocieron que en el centro asistencial se cumplían la mayoría de las medidas de bioseguridad pero un descuido en el contacto con el público externo había incidido en el surgimiento del foco, por lo que se aplicó una amonestación pública al director.

En estos momentos se estudian con pruebas PCR al personal del centro y sus contactos, así como al cien por ciento de los ancianos; a estos últimos ya se les había suministrado el Nasalferon.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, y la viceministra de Salud, Tania Margarita Cruz Hernández, expusieron las recomendaciones del viceprimer ministro doctor Roberto Morales Ojeda para lograr una mayor efectividad en la prevención y control de la epidemia: optimizar las fuerzas que participan en las pesquisas, reforzar y controlar el aislamiento de contactos, mantener al día la entrega de resultados de PCR y el traslado de sospechosos a centros asistenciales, aplicar el protocolo establecido para evitar que los pacientes que tienen comorbilidades o de edad avanzada agraven su estado clínico.

Sobre este tema el presidente del órgano de defensa, Luis Antonio Torres Iríbar, indicó continuar la visita de supervisión a la totalidad de los consultorios del médico y la enfermera de la familia, para determinar con exactitud el personal disponible y optimizar su trabajo en el terreno, realizando las pesquisas a la población y controlando los focos epidemiológicos.

Asimismo, se revisará la disponibilidad de los estudiantes en todas las facultades de Ciencias Médicas, al no corresponderse la cifra de los que están realizando las pesquisas con el total de inscriptos en las facultades.

También se dedicó un análisis a la aplicación de medidas de bioseguridad en los albergues de los constructores provenientes de otras provincias y en los centros de aislamiento, para evitar el contagio entre las tripulaciones que atienden a los pacientes.

Sobre estos últimos la coordinadora de Objetivos y Programas del Gobierno de La Habana, Tatiana Viera Hernández, requirió un mayor completamiento de la logística en las áreas del comedor, oficinas y en las dependencias sanitarias, teniendo en cuenta el incremento de pacientes, miembros de las tripulaciones y personal de Salud.

Torres Iríbar indicó confeccionar un inventario de todas las necesidades para garantizar la cobertura material a esos centros.

El también primer secretario del Comité Provincial del Partido se refirió a la adecuada atención a los médicos y enfermeras provenientes de otras provincias que laboran en esos centros, brindando su apoyo al sistema de Salud de la capital en el enfrentamiento a la epidemia.

Actualización epidemiológica

El director provincial de Salud informó que el domingo se procesaron 6 409 muestras con 412 casos confirmados, de ellos 402 son autóctonos; uno de ellos sin fuente de infección conocida, residente en el municipio de Playa.

De los 10 casos importados, ocho fueron diagnosticados al arribo y dos con el PCR progresivo (5to. día).

Se confirmaron 38 trabajadores de la Salud positivos a la COVID-19, de ellos 22 tienen fuente de infección institucional.

En la jornada se abrieron 144 controles de foco y se cerraron 145, acumulándose 1 297 activos, de ellos 57 confirman cinco o más casos.

Los municipios con mayor incidencia de focos son Diez de Octubre, 667; Arroyo Naranjo, 125; y Cerro con 110.

En los hospitales COVID-19 egresaron 477 pacientes, 460 de ellos son recuperados.

En terapia intensiva se encuentran ingresados 32 pacientes: 18 graves y 14 críticos. El domingo se lamentó el fallecimiento de dos adultos mayores de 96 y 74 años.

(Tomado de Tribuna)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tere dijo:

    Una aclaración que agradecería me hicieran. ¿Para viajar a provincia, específicamente a Holguin, por medios propios necesito algún permiso de viaje del gobierno de La Habana o hacerce algún PCR u otra gestión? Gracias de antemano por las respuestas. Saludos y cuidense mucho.

    • Con cuidado dijo:

      Todas las medidas que tomemos para disminuir el contagio son muy importantes, lo que hace falta que se apliquen las medidas anteriores como que las personas puedan comprar los mandados de la bodega en el municipio que está viviendo.
      Y es que para comprar los mios me paso entre 3 y 4 horas cogiendo guaguas y viajando de un municipio a otro y sin tener en cuenta que hay que ir varias veces, ya que hay que ir cuando llegan los mandados a principio del mes, después a buscar el pollo, después a buscar los huevos y eso sin tomar en consideración que el aseo entra fuera de fecha, nada, que al final entre un municipio a otro le dedico varías horas al mes.
      Es que vivo en el vedado y mi dirección está en la Víbora, y para resolver dicho asunto he hablado este tema en las dos Oficodas tanto en la mia de la Víbora como la del vedado y en ambas me mandaron hacer un traslado provisional de registro de dirección, que se ve que ni idea tienen de las colas que existen en esa institución.
      Y expongo mi caso ya que la vez anterior se permitió que se comprara por la dirección donde estabas viviendo y justo el motivo era porque no había guaguas, por supuesto, situación que no alcanzo entender, ya que hoy hay guaguas pero el nivel de contagio es muchísimo mayor que en aquel momento.
      Espero que al menos tomen alguna medida o se autorice otra vez la anterior, que me permita estar menos tiempo viajando en guaguas, gacelas, etcétera y disminuir la probabilidad de contagio.
      Saludos.

  • ysyefan dijo:

    buenas tardes seria bueno muy bueno que tomen OTRAS MEDIDAS
    porque si se sigue asi con analisis y solo medidas en las reuniones NO se resolvera el problema la HABANA sigue repleta en las calles, las guaguas para que hablar y las colas municipales siguen en CANDELA la gente se aglomera y por gusto los casos seguiran
    HAY QUE TOMAR MEDIDAS DE CIERRE COMO LAS DE AGOSTO Y habian muchisimos menos casos

    • El guajiro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, hacen falta medidas efectivas y menos reuniones. Hace semanas que deguimos viendo lo mismo. Autoridades de la habana, POR FAVOR, hagan menos reuniones y analisis y tomen medidas concretas con influenia concreta en reducir los contagiados.
      ? Por que es tan grande el contacto entre sospechosos en los centros de aislamiento lo que provoca el alto riesgo de una contaminacion de todos si sale uno positivo??? Tiene que haber mejor organizacion y disciplina en estos centros.
      Se habla y vuelve hablar de las pesquizas, y encima ya se refierwn culpbles y deficientes en esta tarea lo cual puede ser cierto PERO el impacto en el control NO ES GRANDE NI SIGNIFICATIVO. No busquen el numero tan alto justificado por una pesquiza deficiente.
      Las pesquizas no evitan el contagio y solo se basa en lo que dwclara la poblacion!!!! Por favor MEDIDAS CONCRETAS Y EFECTIVAS SON MAS QUE UNA DEUDA EN LA HABANA y otros lygares

    • Lissette Ftes dijo:

      Ya los cierres no cuple objetivos y no sólo afectan el presupesto estatal sino el particular.
      El trabajo debe hacerse a profundidad por eso propongo a CDP:
      1- Eliminar las pesquisas porque son preguntas ,por ende, respondo lo que me da la real gana y puedo decir mentiras. Es un desgaste por gusto.
      2- Activar grupos zonales porque nadie conoce más que el vecino. En todos los barrios hay desocupados ocúpenlos y que hagan algo útil como velar por la disciplina del barrio y el cumplimiento de las medidas orientadas. Que lleven un control de visitantes. El CDR sabe quienes viven en su cuadra.
      3- Que la PNR apoye a esos grupos zonales patrullando las zonas. Menores en las calles a los sectores o estaciones y cuando vayan los mayores a buscarlos múltenlos por irresponsables.
      4- El transporte que se quede hasta las 8:00PM. A esa hora quien fue a comprar ya compró y a quienes trabajen deben garantizarles el regreso.
      5- Las colas que tienen 180 cuidadores innecesarios y como figuras decorativas porque nadie controla su trabajo o los quitan o pongan a personas que de verdad velen que quienes estén usen el nasobuco correctamente y el distanciamiento se cumpla.
      Un aparte respecto a cuidadores: ro-ten-los, llevan meses en los mismos lugares y ya se conocen hasta al último revendedor que llegó al negocio además de que son los primeros revendedores.

      • Yoi dijo:

        100% de acuerdo con usted, no creo que las pesquisas cumplan objetivo, en algunos casos hay personas que maltratan de palabra a los estudiantes, por estar cumpliendo con su deber, y muchos mienten y ocultan información, cosa que no se puede verificar por los estudiantes.

      • Yisel dijo:

        Estoy muy de acuerdo con el comentario de la compañera Lisset debemos evitar más cierre poner a funcionar las masas los CDR los núcleos zonales Juan yo con la policía la economía no se puede parar

    • Lachy dijo:

      Mijo ya la gente no cree en el toque de queda, tu ves la gente a las 12 de la noche fiestando y en lo suyo en las calles, bah

    • Maikel dijo:

      Tienes razón, La Habana necesita un cambio radical hacia la mejora, se deben tomar medidas más efectivas porque las actuales no funcionan, hay que pasar a la acción y mano dura con los irresponsables, amonestación pública, le pasaron la mano, a un año de pandemia no puede temblar la mano con descuidos que cuestan vida y dinero al presupuesto del estado. Estoy seguro que si cobraran la estadía en centros de aislamiento y hospitales hubiera más disciplina, háganlo y verán que se acaban los descuidos y el relajo.

  • grimaldo dijo:

    LA SITUACION EN LA HABANA SE MANTIEN TODAVIA BASTANTE TENSA CREO QUE HAY QUE APLICAR MAYOR RESTRICCION EN LAS MEDIDAS, LAS CALLES DE MI BARRIO(LUYANO) TODAVIA SIGUEN CON PERSONAS TRANSITANDO EN HORAS BIEN TARDE DE AL NOCHE.
    NO PASA NINGUNA PATRULLA PARA VERLAR EL CUMPLIMIENTO DE ESTA MEDIDA.

    • Lissette Ftes dijo:

      No entendí nada. Para qué reunirse a que se diga lo que ya se sabe?Señores hay que actuar con energía y dejar los pañitos tibios. La Habana está en candela y por ser una ciudad súper poblada necesita un rigor mayor y no tanto bla,bla, bla que a nada conduce. Igual que Grimaldo ,cuando termino mi jornada,veo personas en las calles ya pasadas las 11 de la noche. La policía no está haciendo otra cosa que gastar gasolina en las patrullas pero no están actuando como corresponde según la situación ni siquiera cuando se les informa(fuimos testigos si mal no recuerdo el pasado 15/02 con la patrulla estacionada en el semáforo de Carlos III e Infanta). El chofer les dio una queja del señor anciano sin nasobuco extremadamente borracho, agresivo y ofensivo que quiso subir a la guagua y se quedó en la parada y ellos (eran dos)se quedaron conversando amenamente.
      El 18/02 llegaba a mi trabajo junto a una compañera y frente a la entrada de la terminal un hombre igual muy mayor con el aspecto de un indigente, hacía sus necesidades sólidas la vista de todos en los espacios de la polivalente y las patrullas que por aquí pasan a diario pasaban de largo.

  • Rafael dijo:

    Yo no se que control tienen, porque yo vivo a una cuadra y veo que la gente entra y sale como le da la gana

    • Coronavirus Campeón dijo:

      Me too

      • Mariela dijo:

        De acuerdo contigo Rafael,,,No existe ningún tipo de control por parte de las entidades ...En mi caso tengo una vecina que vive en el apartamento #7 edificio 210 calle Espadero entre Juan Delgado y Destrampes Consejo Popular Sevillano Municipio 10 de Octubre.Esta vecina hace 2 días que se le realizó PCR por ser contacto directo de un caso confurmado,para no extenderme desde hace 2 días esta vecina no para de entrar y salir de su casa incumpliendo la cuarentena todo esto se le ha imformado al mèdico de familia que no ha hecho absolumente nada al respecto.gracias espero que me publiquen

  • Mariely dijo:

    Mucho análisis, y siguen sin tomarse medidas efectivas, no disminuye el contagio y siguen los fallecimientos. Y así seguirá sino se hace algo realmente efectivo, analizar la situación día a día sin tomar las medidas necesarias ante la compleja situacion epidemiológica, es hablar todos los días lo mismo, sin ver resultados positivos.

  • Luisa Maria Gómez Machado dijo:

    Continuo con mi preocupación, el sábado 20 sin previo aviso y ninguna comunicación procedieron a cerrar todo el consejo Latino, fueron con la cinta y la pusieron desde el parque de la Anormal toda infanta llegando a la esquina de Tejas y continuaron Calzada del Cerro hasta la Covadonga, pregunto cómo salimos de nuestras casa y parqueos para trabajar, en mi caso mi esposo tiene carro y trabaja y nuestra maquina se guarda en la calle Buenos Aires y ya hoy además de estar con talanquera de madera hay agentes del orden.
    En estos casos no hay que avisar para tomar las medidas pertinentes, los que no trabajan no tienen problemas, pero los que trabajamos sí, que hacemos porque cuando regresemos hoy a nuestras casas ya de por si nos buscaremos problemas con los agentes ya que ellos no entienden que vivimos en los edificios.
    Entiendo la situación que tenemos no solo en el municipio Cerro sino en todo el país, pero no creo que limitar el acceso cerrando todo un consejo el problema se resuelva, sé que hay muchos que no saben la precesión del riesgo, lo más lógico es que donde existan caso esa cuadra se limite el acceso para evitar el contagio, pero no limitar el acceso a un consejo completo porque los que trabajamos tenemos que cumplir con nuestras obligaciones laborales, yo vivo en Teja #1 y hace unas semanas tuve dos vecinas positivas y su hijo como sospechoso a ellas las ingresaron pero el hijo se quedó en su casa y el edificio nunca lo cerraron, al contrario nadie se dio cuenta que el joven campeaba por su respeto por todo el edificio y la calle ,nunca se quedó en su casa como debe ser, como tampoco se realizó ni una pesquisa, es por lo que no entiendo esa decisión que se tomó.
    Quisiera que se revisara esto para llegar a una solución porque los agentes del orden no nos dejaran pasar a nuestras casas como tampoco mañana nos dejaran salir

    • Marianela dijo:

      Usted no se da cuenta que cerrar un consejo quiere decir que hay muchas personas contagiadas llame a su centro que no puede salir a trabajar compla lío ordenado si sus vecinos estaban contagiados y el hijo hacia lo que la da la gana usted debería hacerse el PCR

  • Lida dijo:

    Es verdad que las colas son un problema y también el movimiento constante de la población, pero tenemos que adquirir alimentos y demás artículos de primera necesidad, por lo tanto las colas no se acabarán por buen tiempo y muy buenas colas que he tenido que hacer desde que estamos en esta situación desde marzo del 2020 pero he sido lo más disciplinada posible porque no me bajo el nasobuco y en eso está la clave, en la disciplina de cada persona, en su autocuidado, y la verdad que es algo muy difícil de lograr, no imposible, pero es lo que está costando tantas vidas y recursos.

  • Jorge dijo:

    Estimados amigos, espero se publique esto, que solo dice la logica, con lo hecho hasta ahora la poblacion de la Habana no ha dado una respuesta favorable como si no fuera con ella. Se impone un cierre total al menos por 21 dias y romper la transmisibilidad eso es lo mas necesario aunque sabemos que cuesta, pero los infelices que mueren y las secuelas que quedaran quien las sufrira. Otra cosa ya no hay vulnerables en la Habana?, quienes son los que se estan muriendo. Fidel dijo se elogian los esfuersos pero solo se premian los resultados. Entonces saquemos nuestras propias conclusiones.

    • Luis dijo:

      Coincido totalmente con usted. El gobierno provincial trabaja mucho, pero los resultados son fatales. Hace falta medidas más severas para disminuir la movilidad de las personas. Entre esas medidas está la cancelación del transporte público. Llevamos más de un mes en esta situación y si no toman medidas más severas, estaremos tres meses más así...

  • mi opinion dijo:

    Deben evaluar la situacion de centro habana dadala prevalencia de casos positivo y las acciones son poco efiecientwes ej la pesquiza

  • Olga lidia dijo:

    Creo que es hora de que en la capital se tomen otras medidas.
    No ha dado resultado hasta el momento...
    No podemos seguir pidiendo distanciamiento si no se toma...pues a restringir las medidas no hay de otra..
    Siguen las personas en las calles...los carretilleros tomando ron de una misma botella...en fin hay que poner mano dura.

  • daniel dijo:

    creo que las medida tomadas o no sirven o no se cumplen y con amonestaciones no vamos a resolver los problemas, hay que visitar los lugares comprobar lo que le dicen no ver lo que le estan diciendo oir al pueblo, entrevistar al pueblo o simplemte, tomar un carro con un periodista con camara y recorrer la ciudad pero no solo las calles principales sino las otras las que nadie ve o no quieren ver.
    el viernes en alturas del Diezmero una fiesta y los que vi al pasar el carro estaban sin nasobuco conversando y tomando.
    Hay que recorrer las calles con informes de un lado y del otro no se van a resolver las cosas, hay que comprobar en el terreno y preguntando a la poblacion.

  • Preocupada dijo:

    Por favor, urgen medidas severas en La Habana!
    Se necesita que la policía multe a los indisciplinados!

  • Lily dijo:

    He seguido las noticias del Consejo de Defensa de la capital desde el comienzo de la pandemia en Cuba, y debo decir que cada día son más decepcionantes... Evidentemente están agotados, pero paren ya de repetir lo mismo. Han caído en un discurso monotematico de supervisión y medidas poco efectivas, que ya no satisface a madie.
    Es evidente que se han dado por vencidos, y eso no es justo... Tomen medidas YA!!!

  • Luis dijo:

    Me decepciono cada vez que leo sobre las reuniones del Consejo Provincial de La Habana y no hay medidas nuevas. Está demostrado que con reuniones y las medidas tomadas hasta el momento no son suficientes. Nos estamos desgastando por gusto. Sí de verdad se quiere mejorar la situación epidemiológica en tiempo lógico hay que cancelar el transporte público al menos por 15 días y limitar al menos el movimiento de los carros estatales, como se hizo en Septiembre. Que lástima que el gobierno provincial no entienda eso y por ello nos demoremos mucho más en la recuperación. Y si estoy equivocado y el gobierno provincial piensa igual, que por favor nos explique a través de Canal Habana, por qué no asume ese tipo de medidas para limitar el traslado de las personas.

  • Gelda Martínez dijo:

    Quisiera me aclararan una duda que me preocupa. Cuando hay zonas con una cinta en más de una manzana, como ahora en el Cerro, Ayestarán y 19 de Mayo, etc, significa que hay Covid, o que hay posibilidad de Covid?. De haberla esa cinta prohibe que las personas entren o salgan de las casas, es así?.......Estuve por los alrededores, a distancia y no vi ningun tipo de control para que ni salieran, ni entraran, me pueden explicar la función de la cinta?

  • Marianela dijo:

    Sin comentarios.

  • Regina dijo:

    Las medidas son INSUFICIENTES, las guaguas repletas, las compras en MN tienen que ser en el municipio donde radicas... pero todos sabemos las colas más " barbaras" en estos momentos son en MLC y allí se están trasladando de un municipio a otro miles de personas
    Que objetivo tiene comprar en MN sólo en tú municipio, sí es que los productos en esa moneda son muy pero muy pocos
    Pueden explicar?
    Gracias

  • Wicho dijo:

    Consejo de Defensa Provincial:

    No es suficiente, se trabaja duro, pero los resultados no se ven, por lo tanto al no haber resultados las medidas no son efectivas o hay que agregar otras...

  • Mylene vega labrada dijo:

    Hasta que no hagan lo que tienen que hacer ,es por gusto están poniendo toque de queda y al final por el día están las calles llenas de personas no están haciendo nada

  • Ismael Gonzales dijo:

    Población de Tamarindo con pacientes positivos aún continua sus familias y vecinos sin ser pesquisas y todos por las calles por falta de control y pertenece al Policlínico Raúl Gómez García , realmente difícil para conocer cuantos hay positivos porque los detectados fueron por ser contacto en su trabajo pero aquí se nota sin trabajo a realizar

  • Jilguero dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • El Lachy dijo:

    No sé porqué se sigue pidiendo restringir la movilidad. Esta comprobado que ni en las colas ni en las guaguas existen el mayor por ciento de contagios. Según las estadísticas del Dr. Durán en las últimas semanas más del 90 por ciento de los casos confirmados han sido contactos de enfermos. Si a eso se suma el por ciento de los casos importados casi está la mayor parte. El problema está dentro de las casas y dentro de las instituciones. Por favor, basta de concentrarse en acciones de restricción de movilidad que no es la esencia del problema.

  • Olguita dijo:

    Es verdad q la situación está muy tensa y no vemos w disminuyen los casos positivos ,es muy difícil un cierre total cuando hay muchas personas q dependen de su salario para vivir ,pues adelanten un mes de pago y ya todos cuentan con efectivo para no tener q salir a trabajar y cierren 15 días completo todo y así van a disminuir los casos ,se prepara todo para garantizar va nadie tenga q salir a nada ,

  • Mabel dijo:

    La situación en La Habana no mejora, parece que la luz al final del túnel demoraá, lo que implica que tenga que continuar cerrada y que se apliquen las medidas para la etapa, con lo que estoy totalmente de acuerdo, pero y los cubanos de otras provincias que llevan más de 1 mes aqui e inclusive con pasaje comprados, cuándo retornaran a sus provincias de resiencia?

    Deberían de manera organizada programar la transportación de los que aún tienen pasaje y quieren viajar.

  • Teresita Pomares Arce dijo:

    Refieren que hay 22 trabajadores de la salud contagiados, mi pregunta:
    Ahí cuentan los seis que hay del policlínico Joaquín Albarrán de centro Habana, pues medidas no hay ningunas, siguen sin hacer PCR a quienes trabajan o han tenido contacto con ellos, sin desinfectar el centro
    Hoy mismo estaban haciendo chequeos médicos a los del servicio militar, habían cerca de 50 jóvenes o quizás más y sus familiares
    A cuántos les habrá tocado algún contacto de los ya positivos del centro
    Cuando van a cesar, las indisciplinas institucionales ellas también producen contagios a los vecinos o pacientes que por necesidad visitan el policlínico

  • Ada dijo:

    Mucho esfuerzo y pocos resulados. Pertenezco al consultorio #9 del Policlinico Marcio Manduley y me hicieron pesquiza en abril y mayo y después unos dias en el mes de agosto. Tengo vulnerables en casa a los cuido mucho.El médico de familia ni los conoce

  • Susel dijo:

    Creo que se debe informar a la población el por qué no se ha establecido una solución real como una cuarentena más radical como la que tuvimos el año pasado y dio resultado ya que se logró bajar el índice de contagio ahora la situación de la habana es mucho más compleja y el incremento de los casos es cada vez mayor por que no se establece una cuarentena de verdad?

    • Habanera dijo:

      Susel no cierran porque la mayoría de los casos reportados a diario son contactos de casos confirmados. En agosto cuando tomaron esa decisión habían muchísimos casos sin fuente de infección precisada lo cual no sucede ahora. Restringir movilidad no resolvería nada dado que los casos que están dando positivo ya están aislados. En mismo plano está el aeropuerto, ahora mismo tampoco es la causa del alto número de casos. Lo que está pasando ahora es el resultado de no aplicar los protocolos actuales en el momento de abrir los aeropuertos, sumando la la falta de percepción de algunos viajeros. Saludos

    • Habanera dijo:

      Susel, no toman medidas más radicales porque la mayoría de los casos reportados a diario son contactos de casos confirmados. En agosto cuando tomaron esa decisión habían muchísimos casos sin fuente de infección precisada lo cual no sucede ahora. Restringir movilidad no resolvería nada dado que los casos que están dando positivo ya están aislados. En mismo plano está el aeropuerto, ahora mismo tampoco es la causa del alto número de casos. Lo que está pasando ahora es el resultado de no aplicar los protocolos actuales en el momento de abrir los aeropuertos, sumando la la falta de percepción de algunos viajeros. Saludos

  • Rodriguez dijo:

    Saludos, ojo con Guanabacoa, la mayoria de algunos consultorios estan sin medicos, Policlinico Julio antonio Mella, soy trabajadora de la salud y la pesquiza esta el muy mal o mejor dicho donde vivo nunca han pesquizado, el CMF sin medico ni enfermera.visiten solpresivamente las direrentes areas de salud y los CMF de ese policlinico todo se escribe muy lindo en un papel para cumplir algun indicador.OJO PESQUIZA.

  • Juan sin miedo dijo:

    No no llamemos más a engaño las medidas no están efectivas porque aquí nadie controla nada, conozco muchas personas que viven en zona que han puesto en cuarentena en los municipios cerro y centro habana y han pasado La cinta, incluso quitado he ido al trabajo como si nada, y después son los contagios pero quiero que alguien me diga quién es el responsable que las personas que viven en zonas en cuarentena no violen las medidas, acaso ahí. No ponen policías, nadie responde por esto? Ni requieren a los infractores, entonces yo digo solución cuarentena radical para todos a trabajar personak imprescindibles para esta situación

  • Soydeaqui dijo:

    Autoridades de La Habana, urge el cierre total de la ciudad. Por favor, eliminen el transporte público al menos por 15 o 21 días; por favor, que los compañeros del Mincin programen la venta de los productos de primera necesidad ( pollo, picadillo, salchichas, aseo, etc) por la libreta de abastecimiento. Esta medida se aplica en algunas localidades desde hace meses y se han eliminado las colas.
    Hasta que no se tomen nuevas medidas restrictivas en la ciudad, no se eliminará la propagación del
    virus.
    Gracias

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también