Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Consejo de Defensa analiza situación epidemiológica de La Habana

| 99 |

Personas transitando por la calle 23 el 26 de enero de 2021. Foto: Ariel Ley / ACN

La sesión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana inició este lunes 22 de febrero con un informe del director provincial de Salud, doctor Emilio Delgado Márquez, sobre la visita realizada este fin de semana por una comisión provincial al hogar de ancianos del municipio de Cerro donde se abrió un control de foco.

Los expertos reconocieron que en el centro asistencial se cumplían la mayoría de las medidas de bioseguridad pero un descuido en el contacto con el público externo había incidido en el surgimiento del foco, por lo que se aplicó una amonestación pública al director.

En estos momentos se estudian con pruebas PCR al personal del centro y sus contactos, así como al cien por ciento de los ancianos; a estos últimos ya se les había suministrado el Nasalferon.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, y la viceministra de Salud, Tania Margarita Cruz Hernández, expusieron las recomendaciones del viceprimer ministro doctor Roberto Morales Ojeda para lograr una mayor efectividad en la prevención y control de la epidemia: optimizar las fuerzas que participan en las pesquisas, reforzar y controlar el aislamiento de contactos, mantener al día la entrega de resultados de PCR y el traslado de sospechosos a centros asistenciales, aplicar el protocolo establecido para evitar que los pacientes que tienen comorbilidades o de edad avanzada agraven su estado clínico.

Sobre este tema el presidente del órgano de defensa, Luis Antonio Torres Iríbar, indicó continuar la visita de supervisión a la totalidad de los consultorios del médico y la enfermera de la familia, para determinar con exactitud el personal disponible y optimizar su trabajo en el terreno, realizando las pesquisas a la población y controlando los focos epidemiológicos.

Asimismo, se revisará la disponibilidad de los estudiantes en todas las facultades de Ciencias Médicas, al no corresponderse la cifra de los que están realizando las pesquisas con el total de inscriptos en las facultades.

También se dedicó un análisis a la aplicación de medidas de bioseguridad en los albergues de los constructores provenientes de otras provincias y en los centros de aislamiento, para evitar el contagio entre las tripulaciones que atienden a los pacientes.

Sobre estos últimos la coordinadora de Objetivos y Programas del Gobierno de La Habana, Tatiana Viera Hernández, requirió un mayor completamiento de la logística en las áreas del comedor, oficinas y en las dependencias sanitarias, teniendo en cuenta el incremento de pacientes, miembros de las tripulaciones y personal de Salud.

Torres Iríbar indicó confeccionar un inventario de todas las necesidades para garantizar la cobertura material a esos centros.

El también primer secretario del Comité Provincial del Partido se refirió a la adecuada atención a los médicos y enfermeras provenientes de otras provincias que laboran en esos centros, brindando su apoyo al sistema de Salud de la capital en el enfrentamiento a la epidemia.

Actualización epidemiológica

El director provincial de Salud informó que el domingo se procesaron 6 409 muestras con 412 casos confirmados, de ellos 402 son autóctonos; uno de ellos sin fuente de infección conocida, residente en el municipio de Playa.

De los 10 casos importados, ocho fueron diagnosticados al arribo y dos con el PCR progresivo (5to. día).

Se confirmaron 38 trabajadores de la Salud positivos a la COVID-19, de ellos 22 tienen fuente de infección institucional.

En la jornada se abrieron 144 controles de foco y se cerraron 145, acumulándose 1 297 activos, de ellos 57 confirman cinco o más casos.

Los municipios con mayor incidencia de focos son Diez de Octubre, 667; Arroyo Naranjo, 125; y Cerro con 110.

En los hospitales COVID-19 egresaron 477 pacientes, 460 de ellos son recuperados.

En terapia intensiva se encuentran ingresados 32 pacientes: 18 graves y 14 críticos. El domingo se lamentó el fallecimiento de dos adultos mayores de 96 y 74 años.

(Tomado de Tribuna)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David B dijo:

    Parece q algunos de los PCR 72 horas antes de viajar a Cuba no son muy fiables o son fraudulentos pq seguimos teniendo muchos importados aun. Menos mal q quedan aislados al llegar.
    Y autoridades de la habana por favor, mientras no aislen a todos los contactos de confirmados y sospechosos no lograran cortar la epidemia , ustedes lo saben entonces pq no acaban de hacerlo ?

  • Blanca Bolaños Diaz dijo:

    En la Habana tienen que quitar el transporte público, tienen que dejar de sacar productos todos los días en los puntos de ventas y tiendas, para evitar las colas, eso hay que disminuir, la gente hace cola por todo, así es el cubano, todo lo necesita, y mientras estén las colas y la gente en las guaguas, que es mentira que cumplen las medidas, no van a salir nunca de esta pabdemia

  • Yisel cruz Rodríguez dijo:

    Vivo en el cerro ayesteran no puedo entender la cola de trimagen no cuidan el distanciamiento social deseo que le pongan más atención a esta situación

  • Dary dijo:

    Ahora si seguimos con analisis sin medidas que arrojen mejores resultados vamos como el cangrejo mas cuando vemos otras províncias que con menos casos se es mas riguroso que pasa con la Habana? no entiendo.ademas un evento a estas alturas por violar protocolo en un hogar de ancianos que son los que mas mueren no me parece que una amonestacion publica a un directivo sea suficiente.asi no vamos a ningun lugar.

  • Niurka dijo:

    Autoridades.
    Habana necesita otras medidas ya x favor.
    O transporte Público.
    No se ya con la experiencia vivida sabemos pie donde va asunto.
    Paremos Ya La Habana.
    Por favor.
    Un gran saludo.

  • Niurka dijo:

    La transmisibilidad es muy alta.
    Tomen medida de parar Habana.
    No se puede con tantos casos y fallecidos.
    Saludos.

  • Regls dijo:

    Veo en la noche Habana Noticiario y me gustaría dieran la información del día, no del día anterior que ya fue dada a las 9am por Dr. DURAN.

  • Karel dijo:

    Cuando eran menos casos cerraron y el transporte se lo pusieron a las personas que realmente trabajan.
    Cierren paren las colas ya es la misma moneda den las cosas por las bodegas y las carnicerías así paran el contrabando y el contagio

  • AGL dijo:

    Afuera del cuerpo de guardia del hospital militar de marianao, el viernes pasado habían varias personas con el nasobuco bajo fumando en los bancos de la entrada y otras comiendo igual. Las señoras que están encargadas de la puerta solo están para preguntar que desean y echarte el cloro, es mas hasta salían algún personal médico a fumar en la misma entrada del cuerpo de guardia, exponiéndose y exponiendo a los pacientes. Por favor revisar esto con las autoridades del hospital. Slds

  • Julio Arias Huergo dijo:

    El Consejo de Defensa de La Habana no acaba de darse cuenta (o no quiere hacerlo) de que las medidas adoptadas hasta la fecha son insuficientes. ¿A qué espera para adoptar nuevas medidas más efectivas? ¿Por qué no se acaba de paralizar todo el transporte público y cerrar centros de trabajo? ¿Por qué no se sancionan a los irresponsables que propagan la enfermedad o incumplen las normas sanitarias y se hacen públicas las sanciones parecer? Al parecer se esta jugando el todo por el todo a la vacuna que demora aún.

  • Revenge dijo:

    Yo pienso que los analisis deben ser la antesala para la revision y correccion de las estrategias y protocolos en uno u otro sentido. No se puede a la vez erradicar el Covid, y no atacarlo en sus causas raices: Falta de acceso a mascaras adecuadas en terminos de distribucion y precio. Deficientes limpieza, higiene, aseo, lavado, y desinfeccion de superficies por escasez de agua, productos recomendados e insumos. No respeto del distanciamiento personal en hogares, comercios, transportes y locales publicos por falta constante de condiciones objetivas para hacerlo (hacinamiento, ventilacion inadecuada; y colas que implican la presencia en el mismo lugar por tiempo prolongado, de pie, con ansiedad, bajo lluvia y calor). Indisciplina, incompetencia y corrupcion de ciudadanos, empleados y funcionarios. El problema de las colas hay que resolverlo; ya el papel no aguanta mas decir que va a haber contagio por un dia de playa, piscina, concierto, parque o partido de basket; pero no en las colas que tenemos que hacer todo el tiempo. Muchas personas reciclan las mascaras azules hasta un nivel en que no protegen nada; usan mascaras muy cukis que requieren filtro (sin colocarselos), o utilizan modelos domesticos de una sola capa y tela no adecuada. Hay comunidades enteras sin agua; el detergente y demas productos brillan por su ausencia... Entonces, que resultados esperamos, si solo nos limitamos a constatar y actuar donde/cuando el virus avanza? Como asombrarnos de que mientras en el mundo la tendencia es a la disminucion, nosotros vamos en sentido contrario? (Lo cual seria profusamente notado si en ese caso estuviera Estados Unidos, Brasil, etc). Ya hasta hay muletillas para evitar ahondar en la gravedad de la situacion. Asi leemos repetidamente que en lugar de 'En X lugar hubo un alto numero de contagiados' se utiliza el eufemismo ' Se abrio un control de foco'. Eso no es lo que necesita el pueblo (= pais), cuya capacidad de disciplina, resistencia y estoicismo no digamos que esta desgastada, pero si lo bastante puesta a prueba como para pensar que se va a sentir particularmente revitalizada por una situacion terrible que se ha tratado de vender como 'nueva normalidad': Pandemia + crisis financiera + escasez + medidas de reajuste socioeconomico. Honestamente, la idea que se transmite no es de proactividad, sino de convivencia con la situacion y de constatacion de su desenvolvimiento progresivo.

  • José Luis dijo:

    La Habana va a seguir así, ya nada funciona como es debido miren en mi caso
    Me aislaron en mi casa por ser contacto de un caso confirmado el 26 de enero, la doctora de la posta medica dijo que nadie podia salir del hogar hasta que no estuviese el resultado del PCR, en el cual habian 3 niñas un adulto mayor, mi esposa y yo, me hicieron el PCR el 30 de enero y me comunicaron que en cinco dias daban el resultado, durante esos 10 dias en la casa el consejo de defensa no se proyectó a ver si comiamos o si estabamos vivos, la doctora no nos visitó ni un dia a ver el estado de salud, a cabo de esos 10 dias empezamos a llamar al puesto de mando del policlinico para saber del resultado y nos comunicaron que aun no estaba, el dia 10 de febrero se vuelven a aparecer en la puerta de mi casa para hacer otro PCR sin tener aun el resultado del primero a lo que me niego hasta no saber que sucedio con el primer PCR y llamo al puesto de mando me comunican entonces que la muestra no sirvio, que si estaba mal y no sé cuantas respuestas mas, y solo vinieron a realizarmelo a mi, sabiendo que si la muestra hubiese dado positivo alguien del hogar podria estar tambien enfermo asintomatico. elresultado de ese segundo PCR me lo dieron al cabo de cinco dias, es decir el 15 de enero a lo que fue negativo, durante todo ese tiempo el consejo de defensa jamas se portó por la casa.
    Cree alguien que con ese trato alguien se aguante en la casa, saben cuantos como yo estan en esa situacion y salen a realizar las compras porque nadie acude a la casa, y como para reirse ya despues de que la doctora del consultorio medico me dio de alta el 16 de febrero por saber que el resultado era negativo, me llegó a la casa el dia 21 el resultado de PCR en formato escrito, no sé para que diganme ustedes, yo lo entendí como una Burla a lo que uno habia hecho y la presion que habiamos tomados con el policlinico por dicho PCR, es una falta de respeto total.
    Se dice que el Minsap tiene ue trabajar en conjunto con el Consejo de defensa, pero eso no está sucediendo, esa cadena está rota hace rato y mientras se mantenga así los casos de covid seguiran subiendo en La HABANA.,

  • Ciudadana dijo:

    Constantemente se está dando una situación en las tiendas con la no correspondencia entre la cantidad de productos que llegan a las unidades y las que se les vende a la población, hay muchas quejas al respecto. Propongo que se haga como en las farmacias dónde se pone la lista de los productos y la cantidad que llegó a dicha unidad responsabilizándose el Gerente de dicha cifra publicada con su firma. Todos sabemos lo que está sucediendo con los productos que dejan en el almacén.

  • Ramon Frías dijo:

    Muchas colas y molotes para todo.

  • Eddy dijo:

    Porqué el NASALFERON no se distribuye a la población mayores de 65 años que son son los más vulnerables, los más inmunodeprimidos y los más propensos a fellecer al adquirir el coronavirus. Les pueden hacer llegar este medicamento a los viejitos a través del médico de la familia, esto es posible, porqué no se hace?

  • Jane dijo:

    Y cual es la solución para los consultorios médicos cerrados. Hoy más que nunca debe haber alguién en el consultorio, o el médico o la enfermera, ellos son los que conocen a su población, los vulnerables, las embarzadas, niños, etc. Revisen en el Consejo Popular los Pinos, para no decir Vieja Linda.

  • Marianna dijo:

    La única medida es (al parecer) imposible.
    Es abastecer los mercados para que no haya hambre.
    Formas hay muchas, pero para cada una hay diez o doce trabas, tipo caja china.
    Está al pasar algo muy malo, que hasta los más miopes tendrán que ver.

  • Tadipe dijo:

    Deben tomar medidas para reducir la movilidad de la población no todo es responsabilidad de Salud Pública.

  • Bárbara Anay Aguilera Arrechavaleta dijo:

    Buen día soy enfermera. Si los protocolos de seguridad se cumplen solo en el televisor no terminaremos jamás con esta situación, viajo todos los días desde regla a miramar, retiraron la lancha por motivos no muy claros para mi y el resto de los viajeros de todos los días solo hay guaguas vías terrestres algunos cumplen lo establecido con la cantidad de pasajeros y otros la obvian totalmente, todos están ausentes de la desinfección de la guagua, hoy por ejemplo una pasajera al abordar el ómnibus gritaba ven que hay espacio cantidad. Con la guagua sobrepasada por dos veces del número de pasajeros. Todos queremos trabajar y gestionar y llegar temprano pero de forma segura, gracias

  • Unidad dijo:

    Lo que pasa es que el cubano ya no sabe trabajar en equipo y trabajan mal en jaimanitas hay solamente 2 quioscos para comprar en los cuales compran siempre las mismas personas. No existe nadie a cargo q organice responsablemente esta situación los factores están totalmente desconectados, se quedan adultos mayores embarazadas, madres q estan al 60% sin comprar xq nose han organizado como en otros municipios x CDR como debe ser. Siguen las colas de 100 de personas los mismos revendedores y la población se que sin poder comprar. Si existiera un responsable realmente organizado y se pezquisara nucleo y persona x persona con personal autorizado para tomar temperatura y ver síntomas analizando cara a cara al personal, xq hay personas q esconden su sintoma cuando pasa la pezquiza y ellos no tienen manera de saber si es verdad. Llamamos a conciencia unidos todo es posible. Pero para eso necesitamos que cada factor funcione realmente y de respete a la comunidad y la policía también apoye para q no halla mas corrupción que todo el país esta pasando x una situación epidemiológica y somos seres humanos x fabor q al guíen resuelva esta situación tan vergonzosa. No hay necesidad de que se aglomeración de personas si los factores organizan la cola x CDR y carnet de identidad. Gracias espero soluciones y ayuda a este municipio playa Jaimanitas

  • Fe dijo:

    Lo que si no es nada comprensible es que existan más casos, más contagio y menos medidas.
    No se que esperan...

  • Ania Guerra Puertas dijo:

    Y nunca vamos a terminar con la pandemia mientras existan tantas violaciones en los protocolos de salud, en Guanabacoa los profesionales de la salud que tienen Contacto con los sospechosos no tienen todos medios necesarios para la protección. En muchas ocasiones no tienen guantes o cuando los tienen es para todos los pacientes. Estos profesionales sin un adiestramiento están realizando los PCR. Viajan junto a los positivos en el mismo transporte sin ningún desisfestan

  • MM dijo:

    Es que no existe control con las personas que están saliendo de la Habana. Si se está autorizando a algunos Grupos a que vayan a realizar controles a empresas de diferentes partes del país, Qué es eso? Es que no se dan cuentan de la situación que tienen, para andar posiblemente repartiendo virus. No digo que no se realicen controles, pero no creen que No es el MOMENTO.

  • Mario dijo:

    Hace falta a gritos papeles protagónicos de la dirección de la capital, no sé cuántas agendas se han llenado de lo mismo, en decenas de reuniones y los casos siguen por cientos todos los días , parece que las decisiones para tomarlas de la mano hay que consultarlas mucho mientras tanto .....:.julio iglesias

  • Heidy dijo:

    Hola mi duda es la siguiente yo estoy totalmente de acuerdo en los niños no deben ni tienen por qué estar en la calle y lo cumplo al máximo sería incapaz de poner a mis hijos en riesgo de ningún tipo pero si necesitara llevarlos al hospital por cualquier motivo no tendría problemas por transportarlos por medio del transporte publico??

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también