- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Consejo de Defensa analiza situación epidemiológica de La Habana

Personas transitando por la calle 23 el 26 de enero de 2021. Foto: Ariel Ley / ACN

La sesión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana inició este lunes 22 de febrero con un informe del director provincial de Salud, doctor Emilio Delgado Márquez, sobre la visita realizada este fin de semana por una comisión provincial al hogar de ancianos del municipio de Cerro donde se abrió un control de foco.

Los expertos reconocieron que en el centro asistencial se cumplían la mayoría de las medidas de bioseguridad pero un descuido en el contacto con el público externo había incidido en el surgimiento del foco, por lo que se aplicó una amonestación pública al director.

En estos momentos se estudian con pruebas PCR al personal del centro y sus contactos, así como al cien por ciento de los ancianos; a estos últimos ya se les había suministrado el Nasalferon.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, y la viceministra de Salud, Tania Margarita Cruz Hernández, expusieron las recomendaciones del viceprimer ministro doctor Roberto Morales Ojeda para lograr una mayor efectividad en la prevención y control de la epidemia: optimizar las fuerzas que participan en las pesquisas, reforzar y controlar el aislamiento de contactos, mantener al día la entrega de resultados de PCR y el traslado de sospechosos a centros asistenciales, aplicar el protocolo establecido para evitar que los pacientes que tienen comorbilidades o de edad avanzada agraven su estado clínico.

Sobre este tema el presidente del órgano de defensa, Luis Antonio Torres Iríbar, indicó continuar la visita de supervisión a la totalidad de los consultorios del médico y la enfermera de la familia, para determinar con exactitud el personal disponible y optimizar su trabajo en el terreno, realizando las pesquisas a la población y controlando los focos epidemiológicos.

Asimismo, se revisará la disponibilidad de los estudiantes en todas las facultades de Ciencias Médicas, al no corresponderse la cifra de los que están realizando las pesquisas con el total de inscriptos en las facultades.

También se dedicó un análisis a la aplicación de medidas de bioseguridad en los albergues de los constructores provenientes de otras provincias y en los centros de aislamiento, para evitar el contagio entre las tripulaciones que atienden a los pacientes.

Sobre estos últimos la coordinadora de Objetivos y Programas del Gobierno de La Habana, Tatiana Viera Hernández, requirió un mayor completamiento de la logística en las áreas del comedor, oficinas y en las dependencias sanitarias, teniendo en cuenta el incremento de pacientes, miembros de las tripulaciones y personal de Salud.

Torres Iríbar indicó confeccionar un inventario de todas las necesidades para garantizar la cobertura material a esos centros.

El también primer secretario del Comité Provincial del Partido se refirió a la adecuada atención a los médicos y enfermeras provenientes de otras provincias que laboran en esos centros, brindando su apoyo al sistema de Salud de la capital en el enfrentamiento a la epidemia.

Actualización epidemiológica

El director provincial de Salud informó que el domingo se procesaron 6 409 muestras con 412 casos confirmados, de ellos 402 son autóctonos; uno de ellos sin fuente de infección conocida, residente en el municipio de Playa.

De los 10 casos importados, ocho fueron diagnosticados al arribo y dos con el PCR progresivo (5to. día).

Se confirmaron 38 trabajadores de la Salud positivos a la COVID-19, de ellos 22 tienen fuente de infección institucional.

En la jornada se abrieron 144 controles de foco y se cerraron 145, acumulándose 1 297 activos, de ellos 57 confirman cinco o más casos.

Los municipios con mayor incidencia de focos son Diez de Octubre, 667; Arroyo Naranjo, 125; y Cerro con 110.

En los hospitales COVID-19 egresaron 477 pacientes, 460 de ellos son recuperados.

En terapia intensiva se encuentran ingresados 32 pacientes: 18 graves y 14 críticos. El domingo se lamentó el fallecimiento de dos adultos mayores de 96 y 74 años.

(Tomado de Tribuna)