Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Presidente cubano destaca avances en la producción de Soberana 02

| 51 |

Foto: @BioCubaFarma

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy el avance en la producción a gran escala del candidato vacunal Soberana 02 contra la Covid-19, 'un paso más hacia la ansiada inmunización de los cubanos'.

A través de su cuenta en Twittter, el mandatario instó a que 'la buena noticia no nos haga bajar la guardia'.

'Ya se produce Soberana 02 a gran escala, en Biocen, institución científica de BioCubaFarma con 30 años de experiencia en producción de vacunas', escribió el jefe de Estado.

Con anterioridad, el grupo empresarial BioCubafarma señaló que el prototipo cubano se produce en la planta de parenterales Biocen para utilizarlo en la fase III de los ensayos clínicos que comenzarán en marzo próximo.

Recientemente, el presidente de este grupo, Eduardo Martínez, enfatizó que el sistema está diseñado para que, a medida que los candidatos vacunales avancen, también exista la capacidad de llevar a cabo el procedimiento productivo a gran escala.

Foto: @BioCubaFarma

Según la vicedirectora de Operaciones Industriales del Instituto Finlay de Vacunas, Roselyn Martínez, el escalado productivo representa otro gran paso en la estrategia de desarrollo de las vacunas cubanas contra la Covid-19.

La industria biofarmacéutica cubana produjo el primer lote de 150 mil bulbos de Soberana 02, un hito científico-tecnológico para la isla, y comunicó que ya se producía el segundo grupo.

Foto: @BioCubaFarma

Foto: @BioCubaFarma

En opinión de la Organización Panamericana de la Salud, Cuba puede convertirse en el primer país latinoamericano en producir su propia vacuna y una vez concluidas las propuestas podrían beneficiar también a los pueblos de América Latina y el Caribe.

(Con información de PL)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Eduardo dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • Jazmín dijo:

    Bravooooo Cuba . Venceremos también a la covid con nuestra vacuna gracias .

    • Pedro dijo:

      En América Latina solo falta Uruguay por iniciar la vacunación. Necesitamos que la nuestra se acelere, y la muestra de fase III supere los 100 mil. Falta solo una semana. Ya se están reclutando a voluntarios?

  • Alberto H dijo:

    Avances, avances, pero en la concreta cuando es que está?

    • Gerardo dijo:

      Obviamente cuando concluyan los ensayos clínicos de la tercera fase y se confirme su efectividad. Se pronostica que eso ocurra a finales de marzo.

    • David B dijo:

      Compadre usted escriibe aqui pero parece que no lee las noticias sistematicamente para q no haga preguntas sobre lo explicado varias veces.

    • El3men2 dijo:

      Hermano tu piensas que hacer una vacuna es como hacer un limonada. Acesorate eso lleva tiempo hay algunas que llevan hasta 10 años hay que ir al seguro. Nuestra inmunización llegará pero a su tiempo de la forma mas segura.

  • CEL dijo:

    Por favor cuídense y protejan bien las instalaciones,
    el enemigo acecha.

  • Ramón dijo:

    Mis más sinceras felicitaciones a todos nuestros científicos y trabajadores de la industria biofarmacéutica cubana . Cuba saldrá adelante con este humano esfuerzo y brindará toda la ayuda y colaboración que le sea posible a los pueblos hermanos del mundo

  • MFM dijo:

    Muy buena noticia para todos en estos tiempos, hoy se reportaron más de mil confirmados a la COVIC-19. También el presidente llamó a no bajar la guardia, pero en este aspecto se aprecia la poca percepción de riesgos de muchos todavía, lo más lamentable es que aún muchos cuadros desde todos los niveles continúan realizando reuniones en los centros de trabajo que no aportan a las producciones y a los servicios, que ponen en riesgo al personal que tiene que acudir en ómnibus y al resto de los reunidos. Presidente debe insistirse en el distanciamiento y no dejar que el esfuerzo de muchos lo comprometan aquellos que aún no tienen percepción de los riesgos. VENCEREMOS.

  • frank dijo:

    Mi pregunta es la siguiente.LA OMS Dio avsl a esta vacuna como a pfizer.astra seneca.sputnik..Se ptobo ya cual es su rango de eficiencia .supera el 90 por ciento..Nada de esto se plantea por ningun lado

    • Abel dijo:

      Hola Frank:
      Todo eso de la eficacia y los avales de la OMS ocurren con los datos recabados después de la Fase III. Nosotros estamos entrando en marzo en la fase III con los dos candidatos nuestros más adelantados. Mientras tanto pudieran incluirse además de los voluntarios en la Fase III, algunas personas a consideración de la entidad regulatoria nacional como vacunación de emergencia por ejemplo en el personal médico de primera línea. Todos estos procesos de vacunas tienen su tiempo mínimo y no se pueden violar como se ha explicado con anterioridad, por más interés que tengamos todos. Lo primordial es cuidarse en estos tiempos y si todo sale bien, muy pronto estaremos vacunados.

    • Mag dijo:

      No entiendo tu comentario o es que no confias en nuestra vacuna? Démosle las gracias a nuestros científicos hombres y mujeres que han dejado de dormir y han trabajado muy duro para lograr tener nuestra propia vacuna.

    • Kamilo Rodríguez dijo:

      Ésos datos que usted pide corresponden a la fase III y como usted comprenderá ésta aún siguiera a empezado. Además, un candidato vacunal para ser viable no tiene que tener obligatoriamente una efectividad superior al 90%.

    • Danny dijo:

      Lo mismo me pregunto yo. Cual es el % de efectividad. Tal vez habrá que esperar concluir la 3ra fase

    • Rodney dijo:

      Para su uso en Cuba no se requiere aprobación de la OMS, basta con la certificación de CECMED que es quien regula los medicamentos en Cuba. Los ensayos clínicos no han concluido. Los ensayos clínicos de Fase I que mostraron en la mesa redonda dieron una ceroconversion del 87% de los pacientes después de la segunda dosis... Hacer una vacuna no es como hacer yogur o vino...

      • Rodney dijo:

        Vacunados en lugar de Pacientes. Disculpen por el error.

    • El3men2 dijo:

      Esos detalles a ti ni a mi hay que darselos preocupate por lo que te petenece saber si no estuviera avalada como crees que estuvieta en ese punto de ensayos.

  • Manuel dijo:

    ¡Felicitaciones a nuestros científicos y trabajadores de la ciencia vinculados a este éxito! Sin bajar la guardia en las medidas de protección avanzamos a una segura exitosa campaña de vacunación nacional, que será compleja, pero experiencia tenemos.
    Hay que afilar protocolos estrictos para que no se produzcan "vacunagate" como los sucedidos en varias partes del mundo.

  • EF dijo:

    Esto demuestra el potencial técnico- científicos conque cuenta nuestro país. Que los EEUU no nos molesten más con sus ambiciones de apoderarse de Cuba, verán de lo que es capaz este pequeño país. Patria o Muerte. Venceremos.

  • Yanara Varona dijo:

    Felicidades a estos científicos cubanos por su esfuerzo y que sea satisfactorio el resultado de tanto sacrificio...

  • Lissette Ftes dijo:

    Exacto, el que salga la vacuna y todos podamos ser inmunizados no quiere decir que el virus salga corriendo y mucho menos que se elimine. Los cuidados deben seguir y los protocolos se deben mantener.

    • alicia dijo:

      Anda, asi mismo es pero para cuando nos vacunarán a los cubanos, pregunto la OMS la aprobó?, le pregunto porque usted sabe de todos los temas.
      Saludos.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Mucha satisfacción y tranquilidad, nos deja la noticia del avance de Soberana 2. Eso es lo que se debe tener en cuenta, a la hora de criticar a Nuestra Revolución. Sin ella, no podríamos ni soñar con algo, que en muchos países es posible, sólo para los que pueden pagar. Muchas gracias y Felicitaciones para nuestros científicos!! SOMOS CUBA, SOMOS CONTINUIDAD.

  • Ana María Fernández y Daniel dijo:

    Nos hace falta la vacuna y también ser más disciplinados. Viva Cuba. Patria o Muerte. Viviremos y venceremos.

  • Pedro Pablo dijo:

    Que podría hacer Cuba sin bloqueo llegaría al infinito y más .

    • Bartolo Ricardo profesor de la UCI dijo:

      Así mismo Pedro. Llegaríamos muy lejos y a eso le temen ellos. Quieren culpar a nuestro sistema, pero saben de lo que somos capaces y están conscientes del resultado que tendríamos si nos dejaran desarrollar.
      ¡VIVA CUBA LIBRE!

  • Andy dijo:

    Le agradeso x todo lo q an echo grasias

  • alfredo dijo:

    Excelente se está cumpliendo cada etapa .ya lo reconocen y publican la noticia en el mundo como el new York teim de EU y en marzo se concluirán la fase lll que estamos seguros culminará con éxito para tener la aprobación de la OMS para vacunación masiva en Cuba y para la exportacion

  • Jose antonio cruz dijo:

    Excelente noticias pero no se debe bajar la guardia en el control de la covid como apuntó el Presidente , que orgullo para el comandante si pudiera haber presenciado esta hazaña cientifica , lo rabiosos que han de estar la mafia reaccionaria de miami , quizas halla que enviarle para alla algunas dosis dentro de unos meses , no hablo de los emigrados cubanos la mayoria que no adversa la Revolucion estoy hablando de la cloaca histerica que ya trata de demeritar este colosal logro , lo cierto es que los hijos de Fidel continuan sorprendiendo al mundo .

  • Jorge Donato dijo:

    Estoy muy preocupado, da la impresión que la pandemia se está fuera de control. Muchos países de América latina están vcunando. Los artículos que leo informan muy poco. En el 2021 se vacunara al pueblo de Cuba. Es mucho el riesgo que estamos corriendo con esta vacuna ion algo tardía.

    • Lissette Ftes dijo:

      Tardía no amigo mío. Vacunación responsable con el tiempo establecido.
      La situación en la que estamos no es por la vacuna si no por la falta de responsabilidad de algunos.

    • Cubanocogelucha dijo:

      Algo tardía de que? Usted piensa q los casi 10 mil millones de terrícolas se han vacunado? Averigüe, q un muy bajo por ciento se ha vacunado y de ese bajo por ciento la mayoría son los q terrícolas q viven en los países ricos. Aterrice. Saludos.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Qué universo abarca la fase III de los ensayos clínicos, qué edades serán contempladas en el mismo y cuales provincias y municipios del país participarán . Gracias

    • Abel dijo:

      Lo que se ha informado publicamente es que ambos candidatos incluirán algunas decenas de miles. Soberana II en La Habana comienza el 1ro de marzo y Abdala aproximadamente el 15 de marzo en áreas de salud de Santiago de Cuba y Guantánamo.

    • Abel dijo:

      Disculpe y de 19-80 años de edad los voluntarios en ambos ensayos fase III.

  • BeatrizFleitas dijo:

    Saludos desde Uruguay al pueblo Cubano, la mercantilizacion de la vacuna ha dejado paralizado a las y los mas bulnerablea DEL MUNDO. Graciassss por las Brigadas en Uruguay del Hospital de ojos.... Siempre estaremos agradecidos, abrazos Revolucionarios. Beatriz Fleitas ❤️✊⭐

  • Adelante dijo:

    Bravo por mi Cuba.

  • Zeyda dijo:

    Muchas felicidades a nuestros científicos. Debemos cuidarnos mucho.

  • Orlando dijo:

    Aprueben el uso de emergencia y empiezan a ponerla lo antes posible.

  • Annery Carnesolta dijo:

    Sin prisa pero sin pausa como dice el refrán, lo importante es que cuando esté no de márgenes a dudas , tenga calidad indiscutible para proteger a nuestro pueblo y para no dar oportunidad a críticas del enemigo, tenemos muchas esperanzas en nuestra vacuna, felicitaciones a nuestros científicos.

  • Uwneiwnd dijo:

    Y la vacuna pa' cuando

  • Zoe La Red dijo:

    Cuba ViVa Presidente Diaz C.
    Avanzamos con la vacuna
    Avanzamos en el ordenamiento
    No vamos e retroceder en nada, ni por las acciones d los vendepatrias. Vivan Martí y Fidel

  • Luis dijo:

    Cuál es grado de eficiencia de las vacunas cubana

  • Aylén dijo:

    Continúen con medidas de distanciamiento social y los científicos avancen con su proyecto

  • Raul Reyes Rodríguez dijo:

    Así es mi pais, en venifició siempre de nuestro pueblo humilde y trabajador, venceremos a la covid..

  • Dolores tamayo dijo:

    Muy contenta estoy por mi pais ,espero que pronto comiencen a vacunar para mejorar la situacion del virus y que todo vuelta a la normalità,viva la Revolucion cubana

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también