Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

2021 es un año de ordenamiento también para la Planificación Física

| 88 |

Reunión de trabajo sobre las prioridades del sistema de la planificación física para 2021. Foto: Estudios Revolución.

Como un paso muy necesario, calificó el Jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, la aprobación por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, que absorberá al actual Instituto de Planificación Física (IPF).

La decisión se presentará en próxima reunión del Consejo de Ministros. Convierte al IPF en Organismo de la Administración Central del Estado (OACE), al que se subordinarán verticalmente las direcciones territoriales (municipales y provinciales) de Planificación Física, una estructura internacionalmente aceptada que aplican decenas de países.

El Primer Ministro hizo pública la noticia en la reunión de trabajo sobre las prioridades del sistema de la planificación física para 2021, donde se realizó un sintético balance de lo hecho en 2020, un año —reconoció— en el que pese a la pandemia de la COVID-19, la institución continuó con su trabajo esencial y se aprobaron varios planes de ordenamiento territorial de ciudades y otros asentamientos humanos.

El IPF no se detuvo, señaló el Premier en diálogo con directivos y especialistas (incluyó videoconferencia con autoridades del ramo en los territorios) en el que abordó especificidades de la entidad y las prioridades del Gobierno para 2021.

Destacó la labor realizada por los colectivos laborales del Sistema de planificación física, y especialmente la de su presidente, Samuel Rodiles Plana, por “su tenacidad, consagración, exigencia, fidelidad y su ejemplo”, dijo.

En la reunión —que fue conducida por la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, y participó Omar Ruiz Martín, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba—, Rodiles Plana presentó las prioridades de la entidad para 2021 y las acciones para cumplir los objetivos y metas para el presente calendario.

Se detuvo en las actividades no resueltas y las trabas que aún existen, como las demoras y falta de fiabilidad de los trámites de personas naturales; las demoras en la emisión de áreas de estudios y microlocalizaciones; y el bajo nivel de informatización de los procesos.

Reconoció el actuar negligente de algunos funcionarios y directivos y las inadecuadas condiciones de labor de los trabajadores, fundamentalmente en los municipios.

El Presidente del IPF reseñó los resultados obtenidos por la aplicación de la ciencia y la innovación y los vínculos con las universidades. Subrayó al respecto el Programa sectorial de ciencia, tecnología e innovación (CTI) para el ordenamiento territorial y el urbanismo.

El programa —dijo— “permitirá aunar esfuerzos para ejecutar las acciones derivadas del Esquema nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, del Plan de Estado para la Implementación de la nueva agenda urbana, y de la Tarea Vida, en las competencias del IPF que articulan el cumplimiento de los compromisos con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

Quejas de la población

La viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh abordó críticamente las quejas de la población, debido a la atención no adecuada que recibe, en lo que mucho incide —dijo— la preparación de los cuadros. “Los planteamientos de la población es un tema no resuelto”, denunció.

El asunto fue analizado por Marrero Cruz, quien expresó que se ha podido comprobar e identificar debilidades en el actuar, la exigencia y el control de algunas direcciones del Planificación Física en municipios y provincias.

Y también ha habido errores, como aprobar acciones que nunca debieron ser permitidas (puso por ejemplo la autorización para que se levantara un muro perimetral, ilegal, en la playita de 1ra y 70, en Miramar, La Habana).

OACE para el ordenamiento territorial y el urbanismo

Manuel Marrero Cruz subrayó que el IPF, liderado por Rodiles Planas, ha podido avanzar en el cumplimiento de las indicaciones del General de Ejercito Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista, en el enfrentamiento a las ilegalidades y ha trabajado para que el orden prevalezca.

Informó que la creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, que será un nuevo OACE, es un cambio estructural, funcional y organizacional que permitirá que todo lo que se apruebe esté en el marco de lo regulado.

“Nadie tiene el derecho de construir o ejecutar algo en un territorio que viole lo que se estableció o aprobó en el plan de ordenamiento territorial —enfatizó—. También nos permitirá enfrentar, hasta eliminar, las ilegalidades en las viviendas, tan repetitivas, tan conflictivas”.

El nuevo instituto deberá trabajar para simplificar y facilitar los trámites de la población; ejecutar de manera eficiente y eficaz el rol que le compete en la nueva política aprobada para el trabajo por cuenta propia; y enfrentar y alertar los problemas acumulados y los nuevos que surjan asociados a la migración interna descontrolada e ilegal.

Entre otras funciones, deberá eliminar las construcciones que aún restan en las dunas de las playas y que violan lo establecido y dañan los ecosistemas; y hacer respetar los planes de ordenamiento territorial y urbanos aprobados por el Consejo de Ministros como una guía del desarrollo de cada territorio.

Deberá avanzar en la nueva agenda urbana, los asentamientos costeros y las regulaciones para su adaptación al cambio climático; y concluir la actualización e informatización del Catastro Urbano, agregó el Primer Ministro.

Entre las misiones del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo está además trabajar para fortalecer el papel del municipio en estos ámbitos. “Lo más importante es el municipio; si tenemos el municipio fuerte, la provincia va bien; y la nación, mejor todavía”, sentenció.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    ¡Qué bueno!, sobre todo en la Habana y su periferia, que está siendo tomada aceleradamente por personas de quien sabe dónde, ocupan las parcelas de los Repartos, rompen todas las regulaciones urbanísticas, asaltan las fuentes de agua potable para sembrar y criar animales de corral, se conectan ilegalmente a las redes eléctricas, desbordan los lugares con desechos, saturan los servicios de las ciudades, y en la mayor parte de los casos ni siquiera se integran a la vida laboral normal, son en su mayoría los actuales coleros, revendedores y acaparadores. Su actual vida insalubre los convierte en focos de generación de vectores, epidemias. Arriesgan incluso a sus descendientes menores a los mayores peligros de salubridad.
    Hace falta que esta tarea se la den a Inés María.

    • El fiscal dijo:

      Esto lleva aceleradamemte produciéndose en los ultimos 15 años y ahora es un tremendo problema social q ese instituto no hizo absolutamente nada para impedirlo. Ahora la creacion d un organismo central sera mucho mas burocracia y mucho mas relajo . Ahi estan los revendedores, ahi estan los hechos delictivos q se producen en la habana y toda la marginalidad social q estamos viendo todos.

    • El billo dijo:

      Veamos si este nuevo ministerio es capaz de acabar con las construcciones ilegales. Por ejemplo en Santa Clara lo q se usa mucho es colocar un contenedor; un bagon de ferrocarril en desuso o cualquier otra cosa. En cualquier espacio [al lado de edificios] u otro lugar y allí desarrollar cualquier actividad. Sin importar urbanización ni las molestias a vecinos.

  • Mendo dijo:

    El IPF tenia estas mismas funciones, y no pudo llevarlas a cabo como se debía, en muchas ocasiones su actuar fue omiso, en otras incorrecto, y dejaron que muchas acciones violatorias de la legalidad se llevaran a cabo, como son las construcciones sin permisos, en terrenos de nadie, sin cumplir ni con lo más mínimo o razonable para una vivienda. Estas viviendas si se les puede llamar así proliferan en muchas partes de la provincia de La Habana, tanto en su zona urbana como en la periferia. Esperemos que este nuevo instituto sí cuente con el personal calificado, honesto y haga cumplir lo que está establecido en el orden urbanístico.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Mendo:
      Se te olvido mencionar la corrupcion de funcionarios de vivienda y PF.
      En mi barrio el primero que autoriza las violaciones, por supuesto cobrando su dinerito por la gestion es un inspector municipal de IPF

  • Ale dijo:

    Esta tarea es vital, si quieres ordenar algo mas debes empezar por tu casa. Hay estadísticas que asustan. Ayer en el noticiero escuchaba que en Boteros tenían contabilizadas más de 203.000 personas y que adicionalmente había una población flotante de !!!25.000!! Personas. Eso es más del 10%. Con un simple cálculo llegaríamos a la conclusión que en la provincia debe haber quizás 300.000 personas? Entiendo cuando hablan de flotante es , en su mayoría, sin vínculo laboral estatal o incluso privado, pues se necesita en muchos casos dirección de La Habana. Entonces, en la mayoría y No en su totalidad, aclaro, de los casos, en donde viven? En que trabajan? Es imposible que el Mincin o las cadenas de tiendas calculen los alimentos o insumos, que transporte calculé el personal a trasladar, cuando es un número extremadamente mayor al real. Llamo a legalizar la situación de estas personas, muchos con años en la ciudad. No digo que los saquen ni mucho menos, pero deben ser censados, contabilizados, y habrá casos en qué deberán regresar a sus provincias de origen, sobre todos, quienes vivan en la ilegalidad o al margen de la ley.

    • Ale dijo:

      En Boyeros quise decir

      • Eddy pedraja dijo:

        Señor Ale, en Boyeros se ha permitido la construcción hasta sobre el manto freático que alimenta los manantiales de Vento, por eso estamos tomando agua super contaminada con mierda y meado. Lo dijo un entrevistado por granma hace 20 años

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Ale:
      Busca el sitio de la ONE para que te vuelvas loco

  • Mary dijo:

    Que bueno hace falta que hagan cumplir lo establecido, todo el mundo está haciendo lo que le da ls gana en los edificios, garajes, cafeterias etc, etc y a nadie le importa.

    • COLADO EN CASA dijo:

      Mary:
      En los bajos de mi edificio un TCP construyo una pizeria en las areas comunes, al lado de la fosa del edificio y sobre la sisterna, sin autorizacion de los vecinos del edificio a los que nadie consulto. Probablemente, este documento este "firmado por todos". Al mismo tiemp cria palomas en el mismo pasillo y por si fuera poco se roba la corriente por la izquierda. En un año ya se compro una moto que cambio por un polaquito, despues por un lada y ahora lo cambio por un apartamento. Ahora va por mas.
      Lo curioso, es que apenas se venden pizas alli.

  • Tania dijo:

    Buenas noches, esperemos que con estos cambios, logremos avances en el cumplimiento de las normas urbanas, así como en el proceso de trámites de la poblacion. Que esto no quede sólo, en un cambio de denominación. Se hace necesario un trabajo consciente, profesionales comprometidos, menos burocracia, más efectividad.

    • COLADO EN CASA dijo:

      Tania:
      Podian crear grupos de apollo con estudiantes de las facultades de ingenieria civil, arquitectura y diseño. Las regulaciones urbanisticas existen en Cuba desde la Epoca de la Colonia. Siempre ha estado prohibido que en el orden social y urbano cualquiera haga lo que le de la gana.

    • Tito dijo:

      Y menos compromisos. De cierta manera Planificación Física es la contrapartida de las Direcciones de Vivienda en muchos aspectos, sin embargo actúa como su aliado

  • René pinillo esquivel dijo:

    Muy bien ya era hora que fortalezcan al instituto con una dirección central , no que por ejemplo Artemisa y mayabeque es metodológicamente,que las dirigía el CAM..siempre con buenas intenciones pero no son especialistas..

  • Ernesto dijo:

    Entonces hay esperanzas de localizar tres solares de mi padre, que nunca he logrado encontrar en el Cotorro, pues las direcciones antiguas no aparecen en los planos modernos, hasta el momento solo he logrado gastar dinero, en Planificación Física y Bufetes y dar muchas vueltas

  • nela dijo:

    Ojala con la creación de este instituto se analice ,pq la acera derecha de ayestaran desde Carlos III hacia Ave Rancho Boyeros es el limite del Cerro con Plaza de la Revolución y no la calle como tal , reconocido en los limites de una localidad y otra

  • Papirriki dijo:

    Por muchos años se ha acumulado el desorden urbanístico, pero este siglo ha sido extraordinario.

  • joel filo menos dijo:

    Bienvenido el nuevo instituto.Les deseo exitos en el gran desafio que tienen por delante.

  • Jazmín dijo:

    Que bueno , al fin porque planificación física en Cuba está mal .Esperemos se cumpla .

  • Rca dijo:

    Bueno esperemos que esto sea para poner orden urbanístico, pues viene haciendo falta. El deterioro del urbanismo en la capital es asombro. Todo el mundo va por su cuenta, desde el mal uso de áreas particulares hasta el destrozo de vías por entidades estatales que pican el pavimento y luego remiendan de cualquier manera, si es que lo hacen. Y mucho más... Gracias

  • Camilo dijo:

    La solución no creo que sea el cambio de nombre, el descontrol existente en la actualidad en IPF sobrepasa los límites, en mi caso, en Cienfuegos la corrupción principalmente de los dirigentes de IPF es desmedida empezando por el director que nunca te puede atender y el día que lo hace llevando las pruebas en la mano no resuelve las inquietudes de los ahí presente, ¿ Será cómplice de la corrupción que todos conocemos ? Deberían revisar más estos temas y no preocuparse tanto por los nombres, realmente es un abuso que el no tenga el poder adquisitivo para pagarle a un inspector pase tanto trabajo con un trámite y ni hablar de los plazos dados en la gaceta oficial y si reclamas más te los demoran y no pasa nada

    • Pilar dijo:

      Quiero que me expliquen que puedo hacer si la juridica jefa de la DMPF de Cienfuegos, Maite, niega tener los documentos catastrales que le fueron entrgados, para obtener la propiedad de mi casa y el trámite se inicio desde el 2- 12- 2020 con número R/E 4599/20

  • Raul Guerra dijo:

    Si todo sigue como hasta ahora, las casa nunca seran de nadie por permanecer siempre en tramites de padre a hijo.
    Los tramites de herencia siempre son en ancianidad de padres y vejes de hijos, luego con lo complicado y repetitivo de los tramites las viviendas nunca seran de nadie por estar siempre en tramite.
    En mi caso mi madre anciana con mas de 90 años paso yo a vivir con ella en 2017 por estar solita desde que fallece mi padre, para lo que primero tenia que poner mi casa a nombre de mi hija para poder heredar la de mis padres y mi madre queria pasar su casa a mi nombre, pero mi padre era fallecido y había que primero pasar la casa completamente a mi madre coopropietaria hasta entonces, esos trámites se extendieron y ni madre debuto con alzehimer y fractura de cadera y entonces no podía hacer la transferencia de propiedad a mi nombre por no estar apta mentalmente y todos los tramites se pierden.
    En septiembre del 2018 mi madre fallece, e inicio nuevos tramites, ahora bajo la protección de mi esposa que debuta con alzheimer también, lo que me limitaba los tramites por no poder dejarla sola, decidiendo llevarla con migo a las colas de inscripciones de nacimientos, apta de matrimonios y certificados de defunción, sin contar tener que obtenrlos todos en tres ocaciones, pues primero el nombre de abuelo paterno erróneo y luego el nombre de mi mama también erróneo y logicsmente mi inscripcion tambien estaba mal y así pase lo que quedaba de 2018 y parte de 2019, logrando a duras penas que el abogado me entregara en noviembre/19 la declaratoria de heredero.
    Contacto abogado en noviembre/19 después de obtener diagrama en planta de vivienda y linderos con el arquitecto de la comunidad y obtengo servicio de abogado para el catastro ( lo mismo que hizo el arquitecto) planos y linderos.
    Sorpresa estos solo llegan a mis manos en marzo/20 y el abogado me manda a pagar en banco el catastro, pero sorpresa, el catastro que me entrega es ilegible y tiene errores de linderos y de componentes de la vivienda, pero, me dice el sbogado que TENGO YO QUE LLEVARLO YO A PF PARA QUE LO ARREGLEN Y ADEMAS NO TENGO DERECHO A IR DIRECTO, TENGO QUE HACER LA COLA POR LA QUE PAGUE UN ABOGADO Y POR DEMAS HACER UNA COLA POR UN SERVICIO QUE YA PAGUE Y TIENE ERRORES.
    Santo dios, por demás es de madrugada 4am y solo dan 10 turnos y yo tendría que hacer esa cola con mi esposa enferma, de madrugada en la calle y sin servicio sanitario para quien padese de próstata a los 75 años, nada anormal.
    Por otro lado mi declaratoria de heredero vence en septiembre/20 y la covid andando en 2020 y ahora peor en 2021.
    Todo esto es en Santa Clara teléfono 42200766.
    Favor, alguien me ayuda?

  • Judith dijo:

    Saludos .Quisiera de ser posible saber si se dijo que se legalizarian todas las viviendas construidas que cumplieran con los requisitos de habitable porqué en el municipio Arroyo Naranjo La Habana específicamente en el consejo Eléctrico aún este proceso no ha comenzado .Gracias .

  • Alejandro dijo:

    Dirigido a Manuel Marrero Cruz:
    Señor primer ministro, todos los problemas de asentamiento de personas ilegales como ustedes dicen, yo los llamo, migración hacia la prosperidad, ya que las provincias orientales no resuelven los problemas territoriales suyos, y estas personas se van buscando mejoría económica. Pero lo primero que deben de hacer esa OACE, es hacer un estudio adelantado, de todos los posibles lugares que se puedan convertir en asentamientos ilegales. Adelantarse 10 pasos por delante de las personas, pero OJO: adelantarse no espada darle una casa a un policía corrupto NO, evaluar ,porque hay maestros, jurídicos, jóvenes decentes y trabajadores que requieren de una estabilidad ,para poder llevar a cabo sus metas y sueños. Porque le pongo un ejemplo. Él asentamiento que esta en él patio de la Antillana de Acero Jose Martín del municipio cotorro.él gobierno del cotorro no ha sabido manejar esa situación , ya que desde él primer momento que se empezaron a construir las primeras casas, eso tenia que ser parado rápido por él gobierno municipal, y no se hizo, y ahora va a ser difícil votar a esas personas de aquí. Además de que él gobierno y planificación física, cobro 1500 pesos de multa por casas, y estas personas están esperando su corriente, sus comodidades ,las cuales él intendente Albaro del municipio cotorro dice que esto aquí atrás no tiene futuro. Futuro malo va a tener él país ,si no resuelve este problema. Una vez alerte sobre que las personas se podían alzar en huelgas y mira lo que pasó, vino San Hisidro, y parece que muchos de los comentarios que hago y pongo aquí, se lo pasan por donde no da él sol. Y para que los problemas se resuelvan se tiene que escuchar al pueblo.

  • Diana dijo:

    Una decisión que nos compromete a trabajar cada a día más y elevar nuestra preparación profesional desde la nación hasta el municipio lo que contribuirá sin dudas a resultados positivos a la altura de lo que demandan las condiciones actuales.#CubaViva

  • MAGDA dijo:

    OTRA ESTRUCTURA MAS, MAS PERSONAS, SI ESTO ES PARA BIEN SEA BIENVENIDO. PORQUE NO SE SIMPLIFICAN ESTRUCTURAS Y PERSONAS COBRANDO,QUE LEJOS DE VIABILIZAR Y HACERLE LA VIDA MAS FACIL A LA POBLACION EN ALGO TAN SENSIBLE Y TAREA PENDIENTE QUE NUNCA SE HA RESUELTO. INAUDITO EN MEDIO DE ESTA LAMENTABLE PANDEMIA, QUE DEBEMOS EVITAR EL ACCESO A NUESTRAS CASAS DESDE EL PASADO ANO ESTAN VISITANDO LOS INSPECTORES DE VIVIENDA PARA COMPROBAR LA EJECUCION DE LAS LICENCIAS DE CONSTRUCCION QUE ESA ENTIDAD OTORGO. HACE MAS DE UN ANO QUE NO HAY MATERIALES EN LOS RASTROS, FUNDAMENTALMENTE CEMENTO Y ACERO, DE ESO ES DE LO QUE TIENEN QUE OCUPARSE QUE HAYA CEMENTO PARA PODER ACOMETER LAS OBRAS, Y QUE EXTIENDAN LOS PERMISOS HASTA QUE ESTO LO RESUELVAN ELLOS MISMOS QUE EN VEZ DE MANDAR EL CEMENTO PARA LA CONSTRUCCION DE HOTELES UNA PARTE SE DESTINE A LAS PERSONAS PARA QUE PUEDAN ACABAR DE RESOLVER SU TECHO

  • Rosa dijo:

    Magnifica idea gracias .

  • Pedro dijo:

    Por favor que alguien se ocupe de señalizar o identificar las calles . En la Habana buscar una dirección es una tarea bien difícil. Damos muestra de incultura, abandono y falta total de organización.

  • Enrique Alberto Perez Borrego dijo:

    buenos días. no solo de pan vive el hombre.. sabemos que el mundo ha cambiado bruscamente sabemos de las dificultades que nuestro país logra apenas salir.pero quiero hacer un señalamiento no era el momento de hacer estos cambios podían haber quitado el cuc pero subir los salarios para subir tanto los precios sinceramente no da era mejor haber dejado como estaba o subir algo los salarios y subir algunos pocos renglones poco a poco de veras no se puede levantar una economía de la noche a la mañana y más con las presion que causa esta pandemia. trato de entender la situación económica de mi país pero traten de entender la situación económica de la población es muy fuerte los precios y para que hablar de los particulares.cuando se despenalizado el dolar dije nos comeremos unos a otros y hoy es peor les escribo con toda la sinceridad pues es de mi alcance humilde para hacer algo y contribuir para que mi país pueda mejorar gracias

  • Irene preocupada dijo:

    Desde el 20 de Noviembre, solicité a planificación física, la actualización de mi título de propiedad para poder inscribir éste. Fue rápido el proceso entre la solicitud y la arquitecta que fue a la casa, a medir para realizar la carta catastral. Pero faltaba que fuera GEOCUBA, ya éste fué el 17 Diciembre; pero la arquitecta de planificación física de plaza revolución (línea y 2), me informa que geocuba no le ha entregado el informe y entonces ella no puede hacer la carta catastral para después pasar este documento al jurídico. Además me informó que no tienen Toner. Yo llamo semanal y aún no está. Con la Covid me informaron que no están trabajando. En el televisor informaron que los trámites se demoraban sólo 30 días, y yo voy por 3 meses. ... Ya me parecia que esa rapidez cómo anunciaban no iba hacer real... Entonces a esperar? Y seguimos en las mismas más papeles y burocratismo. Saludos para todos Irene vedado

  • IPF dijo:

    La #PlanificaciónFísica creada por Fidel hace 60 años, asume los desafíos y retos pendientes, reorganiza procesos y tareas y refuerza su compromiso con el pueblo y la Revolución de garantizar el uso adecuado del suelo, por un crecimiento ordenado y sostenible de ciudades y territorios. #SomosCuba #PensandoComoPaís.

  • Manuel. Am dijo:

    El problema no es de estructuras, es de profesionalidad del personal. Ardua tarea la de ordenar el urbanismo de nuestras ciudades, después de tanta chapuceria permitida y hecha. Mayor participación a nuestros arquitectos.

  • Julio Elías dijo:

    No dudo de la necesidad del perfeccionamiento de las estructuras lo que conlleva a un mejor trabajo, pero... ¿ahora? Significa, además en estos momentos, incremento de cargos, pago de salarios, destinación de recursos de todo tipo -digase transporte, combustible, materiales de oficina, equipos, etc. - que por demás en estos tiempos de pandemia poco podrán hacer en la práctica. Ya la medida está tomada y marcha atrás no tendrá, pero cuando se saquen las cuentas se verá lo inoportuna que fue. Saludos Cubadebate. Cuídense.

  • gisela dijo:

    La creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, que será un nuevo OACE a partir de la desapareción del IPF, se cambia su denominación como nuevo organismo y se perfeccionará su estructura y funcionamiento con nuevos alcances a escala provincial y municipal. #PensandoComoPaís.

  • yaquelin dijo:

    Mas organismos ,para que ?si con los que teniamos no resolviamos nada ,y donde esta el cemento el acero ?ahi es donde debe centrarse nuestro gobierno

  • tr dijo:

    Soy del bando de los optimistas, pero lamentable los avances en esta materia no son muy perceptibles aún. Basta echar un vistazo a las irregularidades y a las insatisfacciones de la población, sin contar las violaciones urbanísticas a la espera de que alguien les ponga un freno y a las ilegalidades que siguen con buena salud.

    • Mirty dijo:

      Así mismo aquí a mi lado un vecino compró la mitad de la casa la cual demolió porque también compro la otra casa de al lado oye para allá 2 propiedades, además de eso la pared de la mitad de la casa quedó como cerca perimetral de su patio. Y así cada cual hace lo que le da la gana no hay control.

  • R/S dijo:

    Estas medidas seran DE NUEVO mas burocracia, mas papeles y sin darle solucion a los problemas reales que son los tranques y violaciones....Alguna entidad,aparte de los creadores de ese INEFICIENTE "des-planificacion fisica", debe de una vez y por todas darle solucion a RESOLVER LOS MATERIALES NECESARIOS, bien sea los rastros o poner en tiendas MLC materiales como cemento y otros.....El exigir a la poblacion que cumpla con los reglamentos SIN NINGUNA VIA DE GARANTIZAR LO QUE NECESITA , no vamos a llegar a ningun lado......La direccion del pais debe velar y resolver este problema....Es una falta de respeto a este pueblo que miles de toneladas de cabillas y cemento se esten empleando en nuevos hoteles, que estos, cuando terminen estas obras, permaneceran .IGUAL A LOS QUE YA EXISTEN,VACIOS!!!! sin esperanzas por ahora, y por largo rato de tener visitantes..La pandemia no se acabara por largo rato en el mundo y esos "turistas fantasmas" por ahora no llegaran a nuestro pais.....Debe ser la prioridad del estado darle solucion a lo mas inmediato que afecta la poblacion que es sus viviendas.....
    Ya vendran tiempos mejores y mas condiciones pero la prioridad es las soluciones hoy!!!
    La economia del pais necesita levantarse en el futuro,pero esos recursos que estan empleando SIN LIMITES en obras que por ahora .SON INUTILES!!, los necesita el pueblo....

  • Holos dijo:

    Ahora que está de moda la ventanillas única. Por qué no forma una con esto? El bajo nivel académico, educacional y cultural de las personas que trabajan ahí es lo que genera parte de los problemas

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también