Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

The New York Times: La vacuna contra el coronavirus se acerca a las pruebas finales en Cuba

Por: Redacción de Cubadebate
En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Vacuna, Virus
| 206 |

Un técnico que trabaja en la vacuna Soberana 2 en La Habana. Cuba espera inocular a toda su población y comenzar las exportaciones al exterior para fines de año.Foto: Yamil Lage

El diario estadounidense The New York Times resalta este miércoles que Cuba "está al borde de un logro científico extraordinario: la producción masiva de una vacuna contra el coronavirus inventada en la isla.

"Una de las cuatro vacunas desarrolladas por científicos cubanos entrará en una fase final de pruebas el próximo mes, un paso crucial hacia la aprobación regulatoria que, de tener éxito, podría poner a la isla en el camino de inocular a toda su población y comenzar las exportaciones al exterior a fines de año".

El influyente medio destaca que "la vacuna que se dirige a una fase final de ensayos se llama Soberana 2, en un guiño al orgullo que siente la isla por su autonomía, a pesar de décadas de hostilidad por parte de su vecino del norte".

“No es solo medicina y humanitarismo; hay una gran recompensa económica si pueden controlar el virus”, dijo al periódico Richard Feinberg, un experto en Cuba de la Universidad de California en San Diego. “No serán solo ingresos inmediatos, sino un impulso a la reputación del sector biotecnológico farmacéutico cubano, que les permitirá comercializar otros productos médicos”.

El diario neoyorkino señala que Cuba comenzó a invertir dinero en biotecnología en la década de 1980, como parte del impulso del líder de la Revolución Fidel Castro para hacer que la nación fuera autosuficiente frente al bloqueo estadounidense que dificultaba la obtención de drogas producidas en el extranjero.

"La inversión en salud pública dio lugar a decenas de instituciones de investigación médica y un excedente de médicos, que Cuba envía a otros países en misiones médicas", apunta la publicación, que cifra en 5 400 millones de dólares los ingresos del país por servicios de salud en 2019, el doble que el turismo, uno de los principales impulsores de la economía.

Añade que el sector biotecnológico cubano está bien desarrollado. Cuba fabrica ocho de las 12 vacunas que se administran a los niños en la isla y exporta vacunas a más de 30 países.

“Es un gigante de la biotecnología”, dijo Gail Reed, editora de MEDICC Review, una revista revisada por pares de medicina cubana y del mundo en desarrollo, sobre la isla. "Los logros son innegables".

Participantes en el ensayo clínico del candidato vacunal cubano Soberana 02. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Los científicos cubanos también han desarrollado tratamientos innovadores, incluida una vacuna para pacientes de cáncer de pulmón , que se está probando con el Roswell Park Comprehensive Cancer Center, de Nueva York.

“A veces la gente piensa que porque es Cuba, simplemente están haciendo estas drogas en su garaje y dándolas a la gente, y eso no es cierto”, dijo Candace Johnson, presidenta de Roswell Park al Times. "Están practicando con exactamente los mismos altos estándares que cualquier otro país que produce estos medicamentos".

Johnson dijo que los científicos cubanos demostraron que "cumplieron con todos los estándares y controles apropiados" antes de que ella pudiera llevar el medicamento para el cáncer de pulmón a Nueva York.

Enfatiza The New York Times que la producción de la vacuna contra el coronavirus se complicó más debido al endurecimiento de las sanciones contra Cuba por parte de la Administración Trump. "Los científicos dicen que no han podido comprar todo el equipo y las materias primas que necesitan, incluidos los espectrómetros utilizados para el control de calidad".

Comenta la publicación que la vacuna Soberana 2 ha avanzado a través de dos fases de ensayos y está programada para entrar en una tercera fase, donde se probará en alrededor de 150 000 personas en Cuba e Irán, que ha mostrado interés en comprar el medicamento. México también está en conversaciones con los cubanos para participar en la tercera fase de juicios, dice.

Al igual que la vacuna que está desarrollando Novavax, una empresa estadounidense, Soberana 2 es una vacuna a base de proteínas que contiene parte del coronavirus. Requiere tres dosis administradas en intervalos de dos semanas y, a diferencia de las vacunas de Moderna y Pfizer, no necesita almacenarse en congelador, lo que puede ser un atractivo para los países más pobres que a menudo carecen del equipo para mantener tantas dosis congeladas, señala el Times en su valoración.

El Dr. Vérez dijo en un mensaje de texto que Soberana 2 es "muy segura con muy pocos efectos adversos", un requisito para pasar a una tercera y última fase de ensayos.

The New YorK Times alude a las posibilidades de exportación y de tratamiento a los turistas que visten Cuba, pero acota que los científicos cubanos, sin embargo, insisten en que el objetivo es difundir la salud. Cualquier beneficio, dicen, es simplemente un efecto secundario.

“No somos una multinacional donde el retorno de la inversión es nuestra prioridad número uno”, dijo Vérez, quien lidera el desarrollo de la vacuna, en una conferencia de prensa reciente. "Nuestra primera prioridad es crear salud y el retorno de la inversión es una consecuencia de eso".

Se han publicado 206 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    Tengamos fe. Así sea.

  • manuscritos dijo:

    UN PRINCIPIO JUSTO, DESDE EL FONDO DE UNA CUEVA, PUEDE MÁS QUE UN EJÉRCITO.

    José Martí

  • Alex dijo:

    Gracias Fidel.

    • Kikiriki dijo:

      Como dice un amigo mío: éto e pe q me reeeeeespetenn...

  • De la Habana dijo:

    La vacuna debe ser mejor q la rusa q Sefin es 92 % efectiva. D ser así bill Gates y daños de Facebook dijo q daría millones d dólares a quien la descubran.

  • De la Habana dijo:

    La vacuna debe ser mejor q la rusa pq segin es 92 % efectiva. D ser así bill Gates y dueño de Facebook dijeron q daría millones d dólares a quien la descubran pa q su producción fuera en masa.

  • jose roque dijo:

    Honor a quie honor merece, lo esta diciendo una cadena que no es precisamente amiga nuestra. Cada dia me ciento mas orgulloso de ser Cubano y de vivir en esta linda tierra, con mis problemas, mis carencias y mis dificultades, pero mias, sin que nadie venga a mandar a mi casa. Viva Cuba por siempre.

    • Yuri dijo:

      Hola,José Roque,cómo tú dices,una cadena de prensa q no es amiga nuestra,pero si uno de los diarios más influyentes en los EU.

    • m&m dijo:

      asi es, y leyendo el articulo original, se les nota como tienen que meter suciedad para seguier a tono. han tenido que reconocer y hablar del tema a regañadientes. que lastima dan.

  • JUAN JUSTO dijo:

    Sin la menor duda, el desarrollo cientifico, venga de donde venga beneficia a la humanidad porque no tiene ideologia y en este respecto, la nacion cubana, a pesar del bloqueo, sanciones, penaltys, etc. no deja de mostrar al mundo que los obstaculos no existen cuando se trata de surgir y apostar por la salud no solo de su propia gente.

  • Joe dijo:

    Cuba no tiene que impulsar su reputación en el sector biotecnológico. Nuestros científicos están probados hace muchas décadas y la cumunidad internacional bien sabe que en estos temas, hay que contar con ellos.

  • Amocuba dijo:

    Viva Cuba coj...... La vida demostrará que tenemos la razón

  • Reflexionando dijo:

    Un saludo primero que todo. Es bueno que se valore el trabajo de nuestros cientificos a una escala global pues es el resultado de tanto sacrificio en función de la salud humana.

    Un detalle importante y nunca antes mencionado, no sabia que la medicina cubana aportara a la economía mas que el turismo... Felicitaciones a los que hacen posible estos logros...

    Saludos

  • Ernesto dijo:

    Vacuna 100% cubana que bien pronto la tendremos

  • El Zurdo dijo:

    El prestigio de Cuba en EE.UU ha de prevalecer. Éxitos en esta importante tarea.
    ¡¡¡VIVA CUBA!!!

  • Jorge dijo:

    Lo que es la propaganda y desinformación: Cuba hace vacunas en los garages. Sin comentarios, pero bravo por los científicos cubanos y por Fidel, que habló de biotecnología cuando casi nadie había oído siquiera esa palabra.

    • ramon dijo:

      Realmente la desinformación sobre Cuba es lo que prima en los grandes medios de comunicación imperialistas. Pero la frase de los garajes es sentido figurado que se entiende como que es algo rudimentario, no como lo es, fruto de una moderna y potente industria biotecnológica que elabora sus propios productos y el NYT lo desmiente y publica que Cuba es un gigante de la biotecnología (¡Qué orgullo que debemos a Fidel!)

  • CFC dijo:

    !Viva Cuba Libre!
    Cuba Territorio libre de COVID-19

    • Carola dijo:

      CFC, no se apresure que todavía falta ojala fuera mañana mismo para que no sigan muriendo personas pero muy bueno que la tengamos pronto graciasss miles a nuestros científicos muchas gracias

  • JR dijo:

    Excelente

  • Milagros dijo:

    Me siento orgullosa de mi país y de nuestros científicos

  • OERM dijo:

    Muy bueno el reconocimiento de este medio de prensa. Algunos no asumen, que esta pequeña isla, bloqueada y sometida a las más grandes presiones económicas, pueda ser capaz de lograr semejante cosa. Ya veremos cuando estén listo los 4 candidatos vacunales. Que dicen.

    • Pedro dijo:

      En los ultimos dias nuestras vacunas han salido en los medios de prensa de todos los continentes, ya no podemos decir que hay silencio.

      • Yasser dijo:

        No puede haber silencio después que no se puede negar el hecho mismo. Pero a la misma vez que otros países tenían la propuesta Cuba la tenía, y nada se decía. Se le daba mala propaganda a la rusa y se silenciaba la cubana. No olvidar el silencio de un año entero.

      • Verdad!!!???? dijo:

        OBVIO, no se puede tapar el SOL CON UN DEDO!

        NOS siguen subestima do, ABAJO EL BLOQUEO!

        POR QUE NO LO QUITAN?
        , PARA TENERNOS EN LA AGONÍA CONSTANTE.

        EL INFORME reciente de los DDHH sobre los efectos de las medidas de EEUU DE LOS DD sobre Venezuela no nos dice nada?

        ESA MISMA CONCLUSIÓN ES LA NUESTRA DESDE EL INICIO DEL BLOQUEO PARA CON NUESTRO PUEBLO Y PAÍS.

        ESTA ISLA PEQUEÑA SU PUEBLO LA HECHO GRANDE A PESAR DE LOS PESARES!

        VIVA LA CIENCIA Y SUS CIENTÍFICOS JUNTO A SU PUEBLO Y ESTADO!

      • Leandro dijo:

        Sería bueno conocer cuáles son esos medios de prensa de todos los continentes. Lo del NYT me recuerda los editoriales previos al 17/12/2014. ¿Lo haría con Trump en el poder? Es lamentable que un asunto tan importante para la vida de los seres humanos siempre esté marcado por un sesgo político; incluso no deja de tenerlo este artículo del NYT, pero no podemos pedir más; en definitiva el resultado es beneficioso.
        Finalmente Europa también ha tenido que reconocer la vacuna Sputnik V y muchos que dijeron digo ahora dicen Diego y sin el menor pudor dicen que no dijeron lo que dijeron, sin importarles que en esta época lo que has dicho por las más variadas vías se conserva.
        Pienso que el artículo del NYT es un guiño, al cambio de la política retrógrada de Trump contra Cuba.

    • Manuel Pardo dijo:

      Este articulo es solo el inicio de una campaña a favor de Cuba y por la normalizacion de relaciones diplomaticas, el New York Times, tiene experiecia para esto y continuaran apareciendo mas artculos de varios temas, incluido el embargo (bloqueo) su daño a las economias de Cuba y EEUU y el deterioro de la imagen de este ultimo en Naciones Unidas por lo genocida del bloqueo. Valeriano Weyller fue duramente criticado por el Congreso de EEUU, por el genocidio de la población cubana durante la guerra de independencia, pero hoy desde ese Congreso se acepta y enriquecen normativas para incrementar el bloqueo y su carácter genocida.

      • Rolando dijo:

        Detras de estas vacunas y de otros productos biotecnologicos esta la genial idea de Fidel de desarrollar la biotecnologia en Cuba y tambien esta el resultado de tantas horas de trabajo y dedicacion de tanto personal cientifico como de apoyo donde cuentan todos en la salud y el prestigio de Cuba pequeño pero valiente y resistente pais puebluchando dia a dia sin cansarse por un futuro mejor

    • felixb dijo:

      lo que me maravilla es lo bien que ustedes escogen los articulos del NYT, solo los que les convienen, que prensa mas selectiva

      • este armando dijo:

        Y lo que más me gusta a mí es cómo te pica que a pesar de todo haya artículos como ese

      • Oycv dijo:

        Pero eso lo the new York times,no lo dijo ningún periodista cubano,ese artículo lo publicó ese diario q por si no lo sabes es uno de los deas tiradas y prestigioso de los EU

      • sachiel dijo:

        De acuerdo, felixb, tú escoges los otros, los negativos y favor del bloqueo y demas cuestiones contra Cuba...

      • Manuel dijo:

        Lo que sucede es que no estamos acostumbrados a que se reconozcan los logros de Cuba que son muchos a pesar de todos nuestros problemas

    • Luis dijo:

      Cuando explicaran como se llevara a cabo la fase 3, en cuantos municipios de la Habana y a donde hay que ir para las entrevistas, solo restan 12 dias para el inicio.

    • Luis dijo:

      Como va el ensayo en niños que se dijo seria en febrero.

    • Angel dijo:

      Esto me dice que nuestra vacuna de que va va.

  • Cubana 100 % dijo:

    BRAVO, esa es nuestra CUBA y su GENTE MARAVILLOSA

  • guille dijo:

    La mentira tiene patas largas, pero la verdad la alcanza en un día, gloria a Dios a nuestros hombres de Ciencia y al Hombre que forjó con su idea extraordinaria la ciencia cubana. Ese logro de nuestra ciencia será una muestra de las potencialidades de nuestro pueblo. Bravo Cuba y rogamos a Dios que sea lo mas pronto posible. El hecho que un periódico como el Times escriba eso, da fe del futuro impacto de la SOBERANA 2 en Cuba y en la comunidad mundial.

  • El Gallo de Moron dijo:

    SIIIIIIIII, Orgullo, mucho orgullo de nuestros cientificos.......SOBERANA......como esta tierra, por la que tenemos que luchar para lograr alcanzar todo lo que la Direccion del pais se a propuesto por nuestra sociedad.......VIVA CUBA VIVA.

  • ibrahim dijo:

    Estro se parece al mismo escenario cuando comenzaban las politicas de Obama. En aquel momento la noticia del momento fue ponderar intervención solidaria de Cuba en Africa a partir del virus del ébola, Sé recuerdan???? Ojala todo sea para bien.

    • Bartolo Ricardo profesor de la UCI dijo:

      Amigo Ibrahim, la soga debe reventar por algún lado. Son muchos años luchando por acabarnos así que en algún momento debe llegar el fin bloqueo. Claro que tenemos que estar preparados para ese momento, pueden venir nuevas formas de intentos contra nuestro sistema. Pero bueno se puede convivir.

    • social dijo:

      el artículo dice cosas buenas, muy bien, pero lo invito a leerlo completo y notará que además de lo que expone Cubadebate, existe un enfoque como siempre equivocado por la prensa de los EEUU, siempre cuestionando nuestras carencias y remarcando nuestras políticas, en fin, mucho cuidado, en todo el artículo hay dos caras del discurso. así las cosas

    • Pedro dijo:

      Al menos Biden no le ha dado mas vueltas a la tuerca. Su esposa nos visito, es algo positivo.

    • muchacho dijo:

      claro que no es casual, se debe al cambio de política que se viene

  • Orlando dijo:

    Viva Cuba viva. Viva Cuba Libre. Viva Cuba soberana. Orgulloso estoy de ser cubano. ¡Que clase de pais somos!

  • LUIS dijo:

    VIVA CUBA!!!!!!.CUBA VIVE!!!!!!.

    • Amaya dijo:

      Siempre dijen desde principios que la vacuna no era una carrera de 100 metros, para ver quien llega primero, esto es algo muy serio, en lo que no puede haber equivocaciones y mucho menos improvisaciones, confio por ende 100% en la ciencia cubana, cuando llegue el momento saldrá la vacuna y todos sin excepción a diferencia de otros paises podremos ser vacunados y entonces la exportaremos a los paises del ALBA primero y despuies a otras naciones pobres como prioridad

  • Darien vila dijo:

    Cada vez q leo cosas como estas, me siento orgulloso de vivir en este país, duramente bloqueado, ostigado por cuanta potencia existe y mira, cuatro candidatos vacunales, deberian llamarse todos soberanas.

  • Ernesto dijo:

    Menos mal que al menos hay personas con cerebro en EUA que reconocen el desarrollo de nuestros cientificos

    • enrique dijo:

      Amigo Ernesto, el problema fundamental de que no se conozca en EEUU los logros de Cuba en materia cientifica, de salud y social, es por los propios medios de prensa norteamericanos, los cuales son sensurados por transmitir noticias que no le conviene al gobierno norteamericano, para que su pueblo no pueda ver la realidad del mundo y tenerlos marginados y subyugados a los intereses de las grandes Transnacionales y los medios informativos. Pero no importa CUBA es GRANDE al igual que el COMANDANTE y algun dia, el mundo sabra las verdades de nuestro pais, de nuestros problemas reales, si, pero no con FAKE NEWS, sino con realidades, y sobre todo de nuestros logros, de nuestra justicia social que no es para los que tienen el dinero, sino para los mas necesitados y de todas las cosas buenas de nuestro socialismo. Solo deseo que esto se cumpla muy pronto y veremos como nuestro pais y el mundo entero, viviremos un poquito mejor. ! VIVA CUBA SOCIALISTA!.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Y asi nos tildan de terrorirtas
    #CubaSalvaVidas
    #CubaViva
    VENCEREMOS

    • Manuel dijo:

      Así es, Mercedes del Risco, ya no solo MEDICOS Y NO BOMBAS, tambien podemos decir VACUNAS Y BOMBAS. VIVA FIDEL.

      • Manuel dijo:

        Disculpen, quise decir VACUNAS Y NO BOMBAS.

  • Yudiel dijo:

    Ese es mi país, que se engrandece ante las dificultades. Que viva Cuba, seguiremos siendo el ejemplo para los países del mundo

  • Miguel dijo:

    Mis respeto a los científicos.

  • Chikungunya dijo:

    Excelente.

  • Armando dijo:

    Me erizo y no llego al piso!!!!

Se han publicado 206 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también