Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Llegan a Las Tunas primeras cajas fuertes producidas por cuentapropistas bajo la marca Cepwar

| 76 |

Cajas fuertes en la provincia de Las Tunas, producidas por Cepwar. Foto: Periódico 26.

Producidas por el único proyecto cuentapropista de cerrajería integral de seguridad aprobado en Cuba, llegan a la provincia de Las Tunas las primeras cajas fuertes con el objetivo de proteger el dinero recaudado por las Empresas de Comercio, Gastronomía y los Servicios del país en esa zona del Oriente.

“El sector tiene hoy 1 148 centros de costos, o sea, unidades que manejan efectivo. Por lo tanto, una de las principales necesidades, a partir del ordenamiento económico del país, reclama la seguridad de ese dinero. Tenemos una demanda de 990 cajas fuertes y hoy no contamos con ellas”, comenta Rolando Rodríguez Rojas, director general del Grupo Empresarial de Comercio, Gastronomía y los Servicios en la provincia.

El cuentapropista Edwar García Ramírez afirma:

“Comenzamos a innovar diseños, que tuvieran que ver con las características de Comercio y de sus bodegas intrincadas en el campo. A través del Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional logramos encadenarnos con las empresas que nos suministrarían las materias primas esenciales. Hablamos, por ejemplo, de las balas del gas licuado para obtener su chapa, que reúne las características de las normas atendiendo a su resistencia y durabilidad; y con la Empresa de Materias Primas del territorio, obtuvimos el aluminio necesario y otros materiales que nos eran imprescindibles para estas producciones”.

A los diseños tradicionales de cajas de seguridad, se sumaron otros, aprovechando suministros disponibles en la propia provincia. Bajo la marca Cepwar operan estos trabajadores no estatales -tres en total-, que se abren camino a la sustitución de importaciones en el país. Pueden apreciarse entre sus catálogos productos hechos a partir de envases de gas licuado, como bien particularizara García Ramírez, que ya perdieron su valor de uso para proveer el combustible.

“Debido al proyecto que nos han presentado, les estamos facilitando todos los cilindros que nosotros desechamos ya por los aspectos de calidad para el almacenamiento de gas. Evaluamos la necesidad que ellos tienen de obtener esos envases para sus producciones, que irán destinadas a salvaguardar el efectivo de las empresas del territorio tunero”, añade Rolando González Labrada, jefe del Grupo de Gas Licuado.

El Proyecto de Cerrajería Integral de Seguridad firma el primer contrato comercial con su mayor cliente en Las Tunas (el Grupo Empresarial de Comercio, Gastronomía y los Servicios), para el que fabricarán cerca de mil ejemplares. Comienza así el camino que los lleva a ser parte de la economía cubana, en el empeño de acercar alianzas entre el Estado y los cuentapropistas.

(Con información de Periódico 26)

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano Digno dijo:

    Que Bien!!! Felicidades para esos creadores. Si se puede, y hay que dejarnos crear, aqui están los resultados.

    • El Catalán dijo:

      Esos trabajadores TCP lo que llevan es apoyo estatal. Para convertirse en una pequeña empresa privada. Con un microcrédito. Que le permita la Importación a pequeña escala de equipos y maquinarias. Y a sustituir importaciones. Un contrato es algo pero no Todo.

      • Tony dijo:

        -Así mismo, un crédito bancario lo ayudaría a ampliar la producción y contratar más trabajadores para enfrentar nuevos encargos.
        -El MINTUR pudiera ser un cliente grande, cada habitación de hotel necesita una caja fuerte. Cuanto se ahorraría el país si las compraramos a Cepwar?

    • Mėdico de barrio adentro dijo:

      El dinero del desvío de la gastronomía..no saldrá de esas cajas......pq nunca entra

    • Edwar dijo:

      Confianza cubanos . si son cajas fuertes.podemos fabricarlas mejores que las que importamos . Trabajamos con normas y garantizamos la calidad del producto no nos traicionamos nosotros mismo mucho menos la confiansa que an depositado instituciones ministeriales en este proyecto . mi jovi es la seguridad y quiero a mi cuba segura.

      • Richy dijo:

        Felicidades por materializar su proyecto.Nunca he dudado de la capacidad del cubano.Con recursos podemos hacer grandes cosas.
        Atención a la ortografía,no pegan las faltas en los mensajes de quién habla representando una Organización.

      • jorge dijo:

        como contactar con los compañeros

  • Gabriel dijo:

    Muy buena noticia

    • Mario Martinez dijo:

      Y donde compraron los electrodos para soldar? Si no soy indiscreto...

  • OERM dijo:

    Muy buen proyecto. Da soluciones a necesidades reales de muchas instituciones estatales y privadas, para la protección de valores económicos. Muestra de lo mucho que podemos hacer entre todos los actores económicos del país. Solo necesitamos las oportunidades reales y los resultados serán palpables en poco tiempo. Como esto hay muchas, pero muchas cosas más que podemos hacer, reitero. Talento sobra, esperemos que se sigan habriendo oportunidades. Así sacaremos nuestra economía adelante.

  • Yamil dijo:

    Esto es lo que pasa cuando dejamos de poner excusas y le abrimos las puertas al emprendimiento. Era más fácil decir que no se podía, que el país tiene limitaciones, que si el imperialismo y el calentamiento global... Se le permite a un cubano usar su inteligencia e ingeniosidad y si se pudo. Esto no debería ser una historia aislada. El país necesita miles de estas historias. El pueblo revolucionario quiere las PYMES ya. Viva Cuba libre de bloqueos.

  • Rogelio dijo:

    Eso es lo q se quiere por eso no se puede regular a sector privado esa 129 proyecto prohibido va en contra de desarrollo de la nación además se puede encadenar con la industria nacional, Universidad Y los centros investigación además va rebustecer la economía .

  • Juan Lopez dijo:

    Bueno ahora hace falta tener lo que va adentro de ellas.

    • Rusley dijo:

      Que noticion!!!

  • Bert dijo:

    No leo nada sobre el estándar de seguridad y las normas técnicas y de calidad que debería cumplir cada empresa que produce cajas fuertes. También cuanto es el precio? Realmente me parecen a unas cuantas simples cajas de metal con candado ...algo que el sector estatal pudiera haber hecho hace mucho tiempo.

    • jose07 dijo:

      Pues claro que lo hubiera hecho, sólo que necesitaría además de los tres que hacen el producto 25 empleados más, un director, dos subdirectores ,10 en personal y 12 entre recursos humanos, estadísticas y almacén. Ah y por supuesto una autorización de la OSDE, asignacion de combustibles, y demás.....

      • Zatarra dijo:

        Jose07..distes en el clavo.

      • Et dijo:

        07. Toda razón.
        Ya es hora que el estado se dedique solamente a los principales medios de producción. Y los negocios de chinchal como decía mi abuelo es problema del privado. Claro con toda la documentación necesaria.
        Y acabar de autorizar la importación con carácter comercial. Para que esos negocios privados crezcan y generen empleos.

    • KGB dijo:

      Las cajas fuertes son construidas con materiales de alta resistencia, tales como acero aleado y materiales compuestos para aumentar su peso. Dudo que el material de construcción de las cajas fuertes mostradas sean de gran calidad, es solo un cilindro de gas y su espesor es de alrededor de 3.2 mm, considero que esas cajas fuertes no son mas que simples cajas de metal

      • Ramón Oro Rafini dijo:

        Buenos dias, pues a diferentes materiales se le realizaron diferentes pruebas, y el de construcción de los cilindros de glp fue el que reunió todas las regulaciones que se exigen. Si tienes mas dudas preguntele a los fabricantes.

      • Zatarra dijo:

        Respondiendo a KGB. Las cajas fuertes se hacen de acuerdo a las necesidades de los clientes. Las hay a prueba de fuego, asaltos, pesadas para que no sean robadas, para empotrar en paredes, ancladas, para "cajas chicas" de empresas, para habitaciones de hoteles, etc. Para lo que habla el articulo, estas cumplen los parámetros. No soy de esa empresa particular, pero he "inventado" algunas. La famosa fabricante "YALE", las hace así y las vende muy bien. Muchos en Cuba tienen esos modelos. Saludos

    • Ruso dijo:

      Debió haber hecho pero nunca o casi nunca hizo...te preguntas, porqué????.…más que la seguridad de las cajas ( estoy seguro que la tienen) me preocupa la actitud de algunos funcionarios que verán afectados sus viajes cuando esas iniciativas se generalicen en otros sectores...

    • KGB dijo:

      Para el diseño y construcción de cajas fuertes existen normas de seguridad, que las clasifican, un ejemplo de esto es EN 14450 utilizada en gran parte de Europa. A nivel mundial todo esta legislado y normado, no podemos construir algo y afirmar que es lo que no es, tenemos que seguir estándares de calidad, es merito hacerlas pero no llamarlas cajas fuertes. Quien me certifica, la calidad del metal de construcción, espesores, pruebas de tracción y compresión, quien certifica las soldaduras y mas importante aún el sistema e cerrojo.

      • deja la pereza dijo:

        KGB, coincido con usted, eso es una caja de metal, que estamos ayuda para lo que existe hoy en dia, y hay que reconocer el trabajo de los TCP, por su genial idea, ahora es necesario que el sector empresarial se sume a esa idea, revisando y certificando el producto, hay normas y indicaciones que son necesarias para determinados productos que es necesario cumplir, que no aumente lo de la produccion de alimentos procesados que hay oportunidad que uno desconoce lo que come o utiliza, las cajas blindadas no son, ya que el metal blindado es importado y de la defensa y el tratamiento termico para su blindaje, unos TCP no deben poseer tecnologia, ahora de donde salio las cerraduras, si son importadas, ??????????????, por eso opino que en sector privado existen muchas limitantes, que son politicas estatales, que si no se eliminan, lo que puede ser para bien, el empresario que se sume a la idea, se las ve negra, preguntemos a la Contraduria, que opina de la compra de esas cajas fuertes por comercio, y veremos que sucede despues.

      • Et dijo:

        Kgb. Si no está de acuerdo con la producción de el señor compre la que cumplen con los estándares europeos. UD no ha visto las que vendió cimex. Que son las mismas de muchos hoteles. Ya se explico que las hay para guardar MN y hay para guardar USD.
        Yo lo veo bien y que yo vea bien ya es bastante. Jajaja saludos.

      • M dijo:

        KGB no ha leído usted que la demanda es como de 900 y no tienen NINGUNA!! Algo es algo y es un buen comienzo, ya serán mejores. Usted cree acaso que las importadas son muy diferentes y mejores?? Siempre hay quien ve las manchas y no la luz. No son para un banco ni una joyería. Son para pequeños comercios locales que no es oro ni diamantes lo que se va a guardar ahí. Entiende?

    • LRA dijo:

      Aqui en el pais, Copextel, se fabricaron cientos de cajas fuertes habilitadas con teclado de membrana en circuitos impresos flexibles fabricados tambien en el pais por el ICID. Todo esa capacidad DESAPARECIO. El merito de los 3 TCP es su vision, capacidad, agilidad y desicion de hacer apenas sin recursos. Felicidades para este gran colectivo de 3 personas.!

  • Asdrubal Freire dijo:

    Así es como se desarrolla una economía, lo demostró China y Vietnam. Basta ya de centralismo y trabas burocráticas que nos han sumergido en el atraso por medio siglo.

  • Hermis Ruiz dijo:

    Cuidado con la Empresa encargada de comprarlas en el exterior,,, Verificar y auditarla no vaya a ser que luego diga que no conocia de esta oferta dentro del territorio...y sigan firmado cheques a diestra y siniestra....Gastando lo poco que tenemos pudiendo hacer la cosas ....Hecho en Cuba...saludos...

  • Anibal dijo:

    Eso es solo una imagen de lo que pudiera pasar si liberaran las fuerzas productivas, cuántos problemas se solucionarían.

    • darieL dijo:

      Y si no se están "liberando" como dice usted las fuerzas productivas... de qué habla esta noticia entonces?
      Que de hecho, no debería ser noticia, si no fuera por lo que representa

  • magela dijo:

    QUE BIEN , BUENA IDEA, ADEMAS SUSTITUYE EXPORTACIONES,OJALÁ ENCUENTREN APOYO CONSTANTE

  • Manuel dijo:

    En mi modesto entender, esta ACTIVIDAD está entre las PROHIBIDAS en el recientemente publicado Clasificador de Actividades Económicas, según lo expresa en XIV.91 Solo autoriza la "instalación, reparación, reconstrucción y ajuste de dispositivos mecánicos o electrónicos de cierre, cajas de caudales y cajas fuertes."
    LQQD: ¿Queda claro por qué hay que revisar al detalle todas las prohibiciones que se establecen en ese clasificador?

    • Cerrajerocajafuerte dijo:

      Asi mismo Manuel. Quien le escribe es cerrajero y llevo algún tiempo en el anonimato haciendo cajas fuertes. Todos los componentes son fabricados por mi. He confeccionado dobladoras, troqueles para el dial de la combinación, prensas y demás equipos para facilitar mi trabajo y que quede con la mayor calidad posible. Tienen un aceptación y demanda mayor que las que puedo producir, pero como le dije desde el anonimato porque en la actividad de cerrajero no esta comprendido confeccionar y vender cajas fuertes. Felicito al cerrajero que pusieron en el noticiero como un caso positivo porque también lo podían haber puesto como un casa negativo. Muy buena las palabras de todos. Saludos

  • Omar Medina dijo:

    "Cerrajeros con iniciativa" tengan en cuenta que la materia prima desechable que emplean es transformadora y finita. He visto competidores que utilizan esos cilindros para transformarlos en "asadores caseros".
    Es noticia indudable vuestra iniciativa, valen también las competencias. Ustedes hacen como el útil trabajo del carbonero de marabú, actividad que en su quehacer finitus, están como ellos obligado a sembrar su materia prima de forma controlada respetando los equilibrios de la biodiversidad y la agricultura.

    Razones similares podrían llevar al limite vuestra actividad si tienen en cuenta que uno de los clientes recordados, las "bodegas", lamentablemente son cada vez menos recaudadoras, no porque las remesas dejen de burlar el bloqueoa impuesto por el imperio a familias de afuera y de adentro de nuestro país, sino porque nos empeñamos con terquedad incomprensible a que dichos instalaciones reciban nuevos cuidados y recursos que puedan, además de distribuir necesidades, ser competencia verdaderamente recaudadoras a las "cadenas de tiendas" que para extenderse a nivel de barrio emplen contenedores de carga navieras, otra probable fuente de materia prima de utilidad a nuestros cerrajeros. O bien porque el dinero en manos de la población abunda cada menos como para guardarlos en cantidades que requieran ser atesorados más allá del trámite bancario sin intereres.
    La noticia es válida para estimular a nuestras empresas industriales que no sólo piensen solo en magaproyectos de alto reconocimiento, sino que piensen en un simple aparato de esparcir anti mosca y mosquitos, en una aguja, en tantas y tantas carencias en tiendas que pueden estar a la vista de mano factura de un cuentapropista para que acuda en ayuda y baje de las nubes a nuestra pequeña industria que solo piensa "en grande y a lo grande", lo agradecería el ama de casa, el campesino, el ciudadano, lo agradecería el pueblo de Cuba.
    Gracias por la noticia.

    .

  • Wilser dijo:

    Saludos cordiales para todos, porque seguimos tanta traba bloqueo de otras actividades que se pudiera Acer en nuestro país,O es que no están cansado de bloqueo ya de afuera y dentro ,haci nuestro país no avanza ni se desarrolla
    A los que están sentados y cómodo que ponen toda la ley y traba , piense de verdad y corazón en las oportunidades y nesecidades del pueblo con traba no se desarrolla un país gracias.

    • ng dijo:

      Es verdad amigo que todo se puede (Acer) en nuestro país, y tambien esta claro que (haci) nuestro país no avanza, con todas las (nesecidades) del pueblo con traba no se desarrolla un país .

  • KGB dijo:

    Para el diseño y construcción de cajas fuertes existen normas de seguridad, que las clasifican, un ejemplo de esto es EN 14450 utilizada en gran parte de Europa. A nivel mundial todo esta legislado y normado, no podemos construir algo y afirmar que es lo que no es, tenemos que seguir estándares de calidad, es merito hacerlas pero no llamarlas cajas fuertes. Quien me certifica, la calidad del metal de construcción, espesores, pruebas de tracción y compresión, quien certifica las soldaduras y mas importante aún el sistema e cerrojo.

  • Ángel dijo:

    Cajas de seguridad con materiales reciclados...de balitas de gas ....EN SERIO...!!!!.
    Mi dinero no lo guardo ahí

  • Ángel dijo:

    Cajas de seguridad con materiales reciclados..y de balitas de gas ...EN SERIO...!!!!!...
    mi dinero no lo guardo ahí

  • Daniel dijo:

    Eso es bueno, basta con las prohibiciones.a la creatividad hay que darle rienda al proyecto , la imaginación, las buenas intenciones de desarrollo todo por el bien común y la sociedad el cubano es emprendedor pero a sufrido mucho con las trabas, felicidades para esos cerrajeros

  • Osmani Alonso del corral dijo:

    Muy bien estoy interesado en comprar un numero elevado de ellas

  • Anilox dijo:

    Hay muchas personas que veo que les molesta ver que un grupo de cubanos puedan realizar un producto por ellos mismos, cuestionando su calidad y utilizacion de normas tecnicas, ahh y los mas importante cuanto DINERO hacen, cosa que esta mal vista por muchas personas las cuales no entienden como en Cuba existan un grupo de personas adineradas. Tienen que saber que si las empresas estatales pudieran abarcar todo el espectro de producciones en todos los sentidos, hoy en dia no se hablara de tcp ni sector privado, estas iniciativas surgen el marco de la necesidad de captar cualquier fuente de financiamiento e inversion en nuestro territorio.

  • El sabio dijo:

    Así es como se desarrolla una economía, lo demostró China y Vietnam. Basta ya de centralismo y trabas burocráticas que nos han sumergido en el atraso por medio siglo.además no me esplico como y de donde con tanta trabas sacar los materiales para la realización de las mismas.se debiera dejar mas al cuentapropista ejercer su trabajo.incluso no se asta cuando los cuentapropistas carretilleros volverán a vender caros o baratos las viandas o verduras que producen.

    • ng dijo:

      estudie la historia de esos dos paises y despues escriba

  • El sabio dijo:

    Debemos ir por mas.Así es como se desarrolla una economía, lo demostró China y Vietnam. Basta ya de centralismo y trabas burocráticas que nos han sumergido en el atraso por medio siglo.además no me esplico como y de donde con tanta trabas sacar los materiales para la realización de las mismas.se debiera dejar mas al cuentapropista ejercer su trabajo.incluso no se asta cuando los cuentapropistas carretilleros volverán a vender caros o baratos las viandas o verduras que producen.

  • Anilox dijo:

    Queria aclarar que entiendo que muchas personas cuentiones la calidad final del producto, que de hecho no creo que sea la mas adecuada. Pero me inquieta ver que no se entienda que con lo dificil que esta producir algo en Cuba se menosprecie. Muchos deben saber que en Cuba se producira un redimensionamiento del sector presupuestado y el excedente de trabajadores deberan poder buscar empleo en fuentes del sector cuentapropista, sino no se hablara de la crecion de PYMES, las cuales absorveran esa cantidad de trabajadores.

  • Sergio dijo:

    Una empresa privada, querrán decir?, porque tanto miedo a llamar las cosas por su nombre,,,,,

    En fin,, Felitico a estos emprendedores por su capacidad y su esfuerzo para llevar adelante su negocio, y prosperar. Veremos hasta cuando,

    Saludos

  • Amaury II dijo:

    Nosotros los Cubanos somos emprendedores, si no hubieran tantas trabas, burocracia y bloqueo interno, créanme que nuestra economía anduviera muchísimo mejor, felicidades a estos muchachones que han demostrado que cuando hay deseo de trabajar, sentido de pertenencia, amor y voluntad, con pocos recursos, se pueden hacer grandes cosas.

  • Yordan dijo:

    Celebro la iniciativa, la apertura al sector no estatal, probadamente creativo y eficiente, necesitamos más todavía, más confianza para crear, producir y crecer, tenemos lo más importante, lo que no tiene nadie más. El talento y las ganas de trabajar sin descanso para alcanzar las metas por muy complejas que sean. Que bueno de verdad ver estas cosas en mi país. Gracias a CEPWAR. Éxitos y bendiciones.

  • Lg dijo:

    Creo que eso es bueno lo que hay que hacer es apoyar de verdad por parte del estado en todo lo que haga falta a los emprendedores del país y no ponerle travas para que la economía reaccione en vez de caerles arriba y decomisar todo porque a veces tienen que recurrir al mercado negro

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Felicidades, !!!! Cómo ellos hay cientos en el país, sólo destrabar y darle oportunidades y veremos cuánto podemos hacer en el país

  • Amy dijo:

    El cubano no va a la luna porque no lo dejan .. pero talento hay..

  • Agapito dijo:

    Viva el TCP. Dentro de poco estaremos al frente de los países del mundo desarrollado gracias al TCP. Me llama poderosamente la atención lo burros que son los países Latinoamericanos que, desde siempre han tenido TCP y no bloqueo ni la ineficiencia del estado socialista y, siguen siendo muertos de hambre del tercer mundo subdesarrollado. Será que sus TCP no son tan buenos como los nuestros! Una cosa sí es cierta - estoy 100 x 100 seguro que hoy hay en Cuba más de un taller estatal que no tiene contenido de trabajo y sus equipos se oxidan sin producir, mientras 3 personas, con desechos de la industria estatal hacen cajas de hierro con cerraduras como si hubiesen descubierto el agua tibia. Lo puede hacer el "empresario" estatal? No. Necesita 300 aprobaciones al menos. Ahí es donde están las verdaderas trabas. Porque si, además, hay que darle créditos a los TCP, si no tenemos divisas, aviados estamos. Cuidado con los cantos de cisne de los TCP. Son lobos y hienas que se comerán a la Caperucita al menor descuido! Si en algo fueran útiles los TCP, sería que trajeran dinero externo e importaran sus materias primas para fabricar en Cuba y, vender al mercado nacional o exportar el producto con valor agregado (know how o construcción). Eso sí sería ayuda. Ah, y seguro hay actividades prohibidas - educación, salud, energía eléctrica, petróleo y gas, industria pesada, puertos, aeropuertos, transporte, etc.

    • ng dijo:

      100% con usted

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también