Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Llegan a Las Tunas primeras cajas fuertes producidas por cuentapropistas bajo la marca Cepwar

| 76 |

Cajas fuertes en la provincia de Las Tunas, producidas por Cepwar. Foto: Periódico 26.

Producidas por el único proyecto cuentapropista de cerrajería integral de seguridad aprobado en Cuba, llegan a la provincia de Las Tunas las primeras cajas fuertes con el objetivo de proteger el dinero recaudado por las Empresas de Comercio, Gastronomía y los Servicios del país en esa zona del Oriente.

“El sector tiene hoy 1 148 centros de costos, o sea, unidades que manejan efectivo. Por lo tanto, una de las principales necesidades, a partir del ordenamiento económico del país, reclama la seguridad de ese dinero. Tenemos una demanda de 990 cajas fuertes y hoy no contamos con ellas”, comenta Rolando Rodríguez Rojas, director general del Grupo Empresarial de Comercio, Gastronomía y los Servicios en la provincia.

El cuentapropista Edwar García Ramírez afirma:

“Comenzamos a innovar diseños, que tuvieran que ver con las características de Comercio y de sus bodegas intrincadas en el campo. A través del Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional logramos encadenarnos con las empresas que nos suministrarían las materias primas esenciales. Hablamos, por ejemplo, de las balas del gas licuado para obtener su chapa, que reúne las características de las normas atendiendo a su resistencia y durabilidad; y con la Empresa de Materias Primas del territorio, obtuvimos el aluminio necesario y otros materiales que nos eran imprescindibles para estas producciones”.

A los diseños tradicionales de cajas de seguridad, se sumaron otros, aprovechando suministros disponibles en la propia provincia. Bajo la marca Cepwar operan estos trabajadores no estatales -tres en total-, que se abren camino a la sustitución de importaciones en el país. Pueden apreciarse entre sus catálogos productos hechos a partir de envases de gas licuado, como bien particularizara García Ramírez, que ya perdieron su valor de uso para proveer el combustible.

“Debido al proyecto que nos han presentado, les estamos facilitando todos los cilindros que nosotros desechamos ya por los aspectos de calidad para el almacenamiento de gas. Evaluamos la necesidad que ellos tienen de obtener esos envases para sus producciones, que irán destinadas a salvaguardar el efectivo de las empresas del territorio tunero”, añade Rolando González Labrada, jefe del Grupo de Gas Licuado.

El Proyecto de Cerrajería Integral de Seguridad firma el primer contrato comercial con su mayor cliente en Las Tunas (el Grupo Empresarial de Comercio, Gastronomía y los Servicios), para el que fabricarán cerca de mil ejemplares. Comienza así el camino que los lleva a ser parte de la economía cubana, en el empeño de acercar alianzas entre el Estado y los cuentapropistas.

(Con información de Periódico 26)

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zatarra dijo:

    Señores, los sistemas de cerraduras de esas cajas es "pura" tornería. Me imagino que pasan un poco de trabajo hacerlo, pero si invierten después en base a los resultados, tendrán: taller de maquinado y fundición. Claro, y materia prima como bronce y laminados de acero. TRABAJAN , CREAN, TIENEN INICIATIVA.

  • Peter dijo:

    Quisiera saber si se pueden comercializar entre cuentapropistas?

  • Alejandra Zayda González Amador dijo:

    Me alegra mucho esta noticia. Saludos.

  • Erick E. dijo:

    Sería teresante publicarán el precio de costo de producción, el de venta a las entidades estatales que contrataron las mismas y cuanto representaría de ahorro al país de no comprarse en el extranjero

  • Mario dijo:

    Liberen ya no a los cinco ,sino al talento y las fuerzas productivas y veremos qué adelantamos algo ah,,,,,,China y Vietnam no tienen nada que ver con nuestra economía son esquemas diferentes ,,,,,,nosotros no comemos murciélagos y menos que nos llegue por la carnicería

  • Raul Garcia dijo:

    Es una muestra de que vamos por buen camino, pues la custodia de la moneda circulante años atras nunca fue un problema , porque siempre fue recojida en las Tiendas recaudadoras TRD, Cimex y otras, por los carros blindados y custodiados por la guardia armada, nunca se pensó en las cajas fuertes, mientras los administradores de Comercio y Gastronomia eran los custodios del peso cubano, así pudieron robar y lucrar con el dinero del pueblo, esta es una medida con muy buena acogida para la población de Las Tunas.

  • Luis L dijo:

    Propuesta: Por que no se desempolvan las normas y requisitos que permitían el trabajo privado individual y de las pequeñas y medianas Empresas que existieron con eficiencia hasta el año 1968 en que fueron nacionalizadas?

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Felicidades a esos creadores de los cuales hay muchos en el pueblo

  • Juan dijo:

    Muy buena noticia pero por favor CUPET no tiene suficiente cilindros de gas para dar servicio a la población como es que los emplean en hacer cajas fuertes

  • Derrick dijo:

    Excelente, avanzamos en el vínculo sector privado y Estado. Ahora, creo que ya es tiempo de hacer algo con la corrupción que deriva de estas relaciones. Por doquier hay historias de contratos en las que TCP y directivos estatales acuerdan precios exorbitantes, para así robar "legalmente" el dinero del pueblo. El directivo no puede tomar el dinero directamente, pero sí puede pagar 700 CUP por un par de zapatos de 500 CUP a un TCP.

  • Alexander Hernández dijo:

    Muy buena iniciativas , todavía hay muchas potencialidades donde se puede insertar los tcp ,sólo lo frenan el tema de la materia prima.

  • Danilo E CHAVEZ CEDEÑO dijo:

    Me parece una exelente experiencia que como muchas otras deben potenciarse y deben generalizarse en todo el País.

  • Alfin dijo:

    Qué buena noticia. Espero sigan creciendo en contratos para que puedan invertir y mejorar en materia prima y tecnología. Espero ver pronto las cajas fuertes en las tiendas cubanas.

  • arcadio dijo:

    ahi esta el ejemplo de que los cubanos apoyados y guiados por el estado somos capaces de hacer tantas cosas para desarrollar nuestro pais no hay que tener miedo al final eso quedara en cuba felicidades muchachos tengan exito

  • Osniel dijo:

    Yo quiero una.

  • Osniel dijo:

    Felicidades para los creadores. Eso demuestra que si se puede.

  • Hellen dijo:

    Lo que tienen que hacer es incentivar a estos proyectos, darles facilidades de importacion, un trato mas justo en los impuestos, ayuden que el peso de la economia caiga en las espaldas de todos! El estado no puede ni debe controlarlo todo, las medidas son insuficientes aun, hace falta mayor apertura en el sector privado, sin miedo por favor, hay miles de emprendedores esperando aportar a la economia y desarrollo de nuestro pais

  • Luis Mateo Mujica dijo:

    Opino que esto es un buen ejemplo de cómo hay que ir permitiendo el desate de las fuerzas productiva a que nos está convocando la máxima dirección del país.

  • Enrique Castellanos Trujillo dijo:

    Soy Especialista de la Empresa de Estructuras Metálicas de las Tunas. Una cadena de suministro: Cepwar-METUNAS- TCP Edwar García Ramírez, puede ser una opción para el diseño y producción de Cajas fuertes.

  • Henry Otaño García dijo:

    Soy de Sta Clara, en Villa Clara.
    Soy TCP como cerrajero y quiero contactar con ustedes.

    Saludos,
    Pd. 52018828

  • Barbaro Felix dijo:

    Donde están las cajas fuertes?

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también