Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Correos de Cuba modifica tarifas de distribución de la prensa nacional, provincial y otras publicaciones

| 143 |

Foto: Archivo.

El Grupo Empresarial Correos de Cuba informa a la población que se ha decidido modificar las tarifas de distribución de la prensa nacional, provincial y otras publicaciones a los suscriptores particulares.

También se aprobó modificar las tarifas por el arriendo de Apartados y Gavetas Postales, puestas en vigor ambas en el Anexo VIII de la Resolución No. 346 de 2020 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Por tanto, a partir del 1ro de febrero de 2021, además del precio aprobado para los periódicos y otras publicaciones, las tarifas de las suscripciones particulares serán las siguientes:

  • Periódicos de 26 o más tiradas mensuales (Granma), la tarifa se modifica de 16.00 a 10.00 pesos. Por cualquier otra suscripción de menor frecuencia que el suscriptor reciba deberá pagar 1.00 peso por cada una.
  • Periódicos de hasta 22 tiradas mensuales (Juventud Rebelde diario), la tarifa se modifica de 13.55 a 7.00 pesos. Por cualquier otra suscripción de menor frecuencia que el suscriptor reciba deberá pagar 1.00 peso por cada una.
  • Periódicos o publicaciones de hasta 4 ó 5 tiradas mensuales (Trabajadores, Juventud Rebelde dominical y periódicos provinciales), la tarifa se modifica de 3.10 a 2.00 pesos. Si se recibe más de una suscripción de 4 ó 5 tiradas mensuales el suscriptor solo pagará una tarifa fija de 5.00 pesos.
  • Periódicos o publicaciones de una tirada quincenal, mensual, bimestral o trimestral de editores diferentes, la tarifa será de 1.00 peso por cada suscripción.

También, a partir del 1ro de febrero de 2021, se modifican las tarifas por el arriendo del Apartado Postal (anual) de 616.30 a 50.00 pesos; y de la Gaveta Postal (anual) de 787.15 a 70.00 pesos.

A los suscriptores particulares de prensa y publicaciones y a los arrendatarios de Apartados y Gavetas Postales que pagaron el servicio de manera anticipada por las tarifas anteriores, las unidades de Correos les realizarán un ajuste contractual y financiero conforme a las tarifas modificadas.

Mientras, a los clientes que hayan pagado varios meses o el año por adelantado y no deseen mantener alguno de esos servicios, o no suscribirse a algún periódico o publicación, se les devolverá el saldo restante luego de aplicadas las tarifas bonificadas. Se le reactivará el servicio a todos aquellos que hayan renunciado al mismo y quieran retomarlo.

Correos de Cuba continúa analizando las opiniones de la población y evaluando el resto de las tarifas postales puestas en vigor en el marco de la Tarea Ordenamiento, a fin de hacer las propuestas correspondientes de aquellas que sea necesario y posible modificar.

Dirección de Comunicación Institucional

Grupo Empresarial Correos de Cuba

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elsa Albina Dorta Santos dijo:

    Rectificar es de sabios. Felicitaciones y espero que todos los precios sean rectificados y ajustados de una forma más justa y equitativa.
    Saludos y Gracias

  • Dimas Maricela dijo:

    Me encantaría me aclararan pq no entiendo la noticia.En mi casa recibimos el periódico Granma y pagamos 42 pesos,no 16.Soy de Santa clara,Villa Clara.

  • Ramon dijo:

    Por favor necesito me aclaren por que entonces llevo dos meses pagando 42 pesos por recibir Granma el cual en ocasiones NO me llego diario.Vivo en Santa Clara

  • Jorge dijo:

    Muy bien la verdad, a mi casa ya le cobraron el periódico del mes de febrero desde el pasado 18 de enero,Quería preguntar si devolverán el resto del dinero si ahora en febrero va a costar 16 pesos gracias

  • Jorge Mario dijo:

    Rectificar es de sabios, dice el viejo proverbio. La oportuna medida no deja dudas que la adecuación de precios en Correos de Cuba se hizo de espaldas a la norma jurídica y sin una base de cálculo razonable.
    Es un claro ejemplo de cargar al precio del servicio la tremenda ineficiencia que caracteriza por décadas a esta empresa.
    En el marco de la Tarea Ordenamiento, debían preguntarse los decisores por qué se cobra por adelantado a los suscriptores de prensa, y por qué no se Indemnizan a las personas naturales cuando no se les presta el servicio, o se les lleva días después los periodicos. El ordenamiento no solo es subir precios deliberadamente como ha ocurrido. Gracias.

    • elsie rabago dijo:

      Estoy contigo jorge mario. Yo estoy suscrita desde el periódico Revolución y todas esas cosas pasan. Y súmale q los carteros dejan las cuentas telefónicas, cartas etc, en ventanas y/o escaleras de los edificios. Algún día habrá q hablar a pie juntillas del maltrato al pueblo q se produce a pesar de las buenas intenciones q ha tenido SIEMPRE la direccion de la Revolucion

  • org dijo:

    José Manuel Valido Rodríguez,
    En la nota de prensa se expone.
    • Periódicos de 26 o más tiradas mensuales (Granma), la tarifa se modifica de 16.00 a 10.00 pesos. Por cualquier otra suscripción de menor frecuencia que el suscriptor reciba deberá pagar 1.00 peso por cada una.///
    • Periódicos de hasta 22 tiradas mensuales (Juventud Rebelde diario), la tarifa se modifica de 13.55 a 7.00 pesos. Por cualquier otra suscripción de menor frecuencia que el suscriptor reciba deberá pagar 1.00 peso por cada una.///
    • Periódicos o publicaciones de hasta 4 ó 5 tiradas mensuales (Trabajadores, Juventud Rebelde dominical y periódicos provinciales), la tarifa se modifica de 3.10 a 2.00 pesos. Si se recibe más de una suscripción de 4 ó 5 tiradas mensuales el suscriptor solo pagará una tarifa fija de 5.00 pesos.///
    Mientras que en su respuesta a jubilado Ud sennala

    “ por ejemplo, si usted está suscrito al Granma que sale 26 veces al mes, debe pagar 26.00 pesos por el precio del periódico, más 10 pesos por la entrega a domicilio, en total son 36.00 pesos, si recibe otros periódicos debe pagar 1.00 peso más por cada uno.” /////. Ahora bien en mi caso que estoy suscrito a los periódicos Granma, juventud Rebelde, trabajadores y el Demajagua (provincial) qué importe debo pagar por la entrega a domicilio (10 pesos como Ud. señala) o 10+7+5 (22) como se señala en la nota de prensa y me venían cobrando hasta ahora, pero con la tarifa anterior. O el precio de los periódicos + 10 pesos por traérmelo a la casa. Saludos Osvaldo

    • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

      Le esclarezco, si usted recibe el Granma, debe pagar 26 pesos porque sale 26 veces al mes y su precio es de 1.00 peso, más 10.00 pesos por la entrega a domicilio, si recibe otros periódicos por supuesto que debe pagar lo que corresponda por el precio del periódico, más 1.00 peso por el servicio a domicilio de cada periódico al que esté suscrito.

      • Paloma dijo:

        Entonces cuánto bajó, 6 pesos?
        Si me cobraron 42 y ahora Usted dice q 36, la rebaja es de risa
        Lo menos q deben hacer es rebajar cuando uno no lo recibe o lo traen con atrasos, no es lo mismo pagar para leer noticias actualizada, q pagar un periódico para envolver basura

  • Jorge Mario dijo:

    Por encontrarnos trabajando y no haber nadie en mi casa, ciertamente no pude pagar el día que el cartero pasó cobrando en enero, el mes siguiente, es decir febrero. Asi las cosas, por inicistiva propia el martes dia 24 de enero, fui en horario laboral a la oficina de Correos de Cuba ubicada en calle 100, en Altahabana, Boyeros. Después de explicarle lo ocurrido a la administradora, ésta no me permitió pagar el mes de febrero alegando que ya ella habia entregado el reporte de pago. Razón por la cual durante el mes de febrero estaré SANCIONADO a no recibir ninguno de las 2 suscripciones que tengo por más de 20 años. Así las cosas y en aras de evitar que me vuelva a ocurrir, hube de pagar el resto del año, con la tarifa que ahora repentinamente se vuelve a modificar. Grosso modo fue lo acontecido y cabe preguntarse ¿ Qué tanto le importa a Correos de Cuba sus clientes, y que tanto les importa vender sus servicios? ¿ Dónde quedan mis 2 periódicos semanales correspondientes al mes de febreo que el 24 de enero ya no me dejaron pagar? En lugar de pagar un spot promocional en la TV, debían emplear ese presupuesto en un programa dirigido a la satisfacción de los clientes, en perfeccionar la calidad de sus prestaciones, y en superar la idoneidad e imagen de los administradores de las sucursales, en tanto son la cara visible del Grupo empresarial. Gracias a Cubadebate por el espacio de opinión. Si Correos de Cuba quisiera contactarme, será un placer que agradezco

  • Viera dijo:

    Que tipo de analisis se hizo para poner los precios que los aptdos postales de mas de 600 pesos los bajan a 50? Me imagino q el funcionario que determino ese precio para el ordenamiento sea sustituido

  • Carmen dijo:

    Que buena noticia!!!!!

  • Rosa María López Nulez dijo:

    Mucho mejor aunq creo q puede bajar más, y el
    que pagó seis meses, como queda esa diferencia q da para pagar casi otro mes.
    Gracias de antemano, espero su respuesta

  • li dijo:

    para Jose manuel Valido.

    me dice si estoy en lo correcto:
    si yo recibo granma, j.rebelde diario, tribuna y j.rebelde dominical la cuenta a pagar seria 26+10=36 por el granma ;22+1=23 por el j.rebelde diario; 5+1 por tribuna; 5+1por j.rebelde dominical suponiendo un mes con 5 domingos. luego la cuenta total seria de 71$ en este mes? me puede responder, gracias.

  • Alfredo Castillo Morales dijo:

    Alabo la rectificación, sin embargo, no acabo de comprender por qué, si uno tiene más de una suscripción a la prensa diaria o a los semanarios, deba pagar, además, por recibir en casa otras. Si es el mismo cartero el que hace la entrega, ¿cómo es esto posible? Considero que debe haber un reacomodo o reanálisis, porque para quienes recibimos los dos diarios principales y, junto a ellos, los semanarios nacionales y la prensa impresa provincial.
    En mi caso, recibiría el Granma (26 pesos + 10 pesos); Juventud Rebelde (22 pesos), Trabajadores (4 ó 5 pesos) y el provincial (4 ó 5 pesos) y Juventud Rebelde dominical (4 ó 5 pesos). Y por recibir en casa estos cuatro últimos casos ¿cinco pesos adicionales total? Creo que Correos de Cuba debe tener en cuenta estos elementos, porque no veo justicia alguna en que pague esos diez pesos por el Granma y, por encima, deba abonar cinco pesos por las demás publicaciones.
    Obsérvese que cuando se afirma “Si se recibe más de una suscripción de 4 ó 5 tiradas mensuales el suscriptor solo pagará una tarifa fija de 5.00 pesos” en ningún momento se define excluir los diez pesos iniciales por Granma, o los siete por Juventud Rebelde, en el caso de que un suscriptor reciba uno u otro indistintamente. Son los diez, o los 7, y los otros cinco. Creo que debe haber distingos. Porque de todas formas, es una cifra considerable a pagar, reitero, para que el mismo cartero llegue a casa.

  • pepa dijo:

    Necesito saber si es cierto que el precio de la paquetería que entrega correos de cuba depende de su peso. Me gustaría saber por qué no hay flexibilización de precios con ese servicio que es, en su inmensa mayoría, ayuda en medicamentos y otros productos

  • ivan dijo:

    .¿ Y por qué tuve que pagar el mes pasado 42.00 pesos por el Granma ? ¿Cuanto pagaré ahora? Quisiera que Correos, como lo hace el MITRANS me responda por esta vía. Esto ocurre en Santa Clara.

  • Pablo Riera dijo:

    Si la suscripción es la acción de Correos de Cuba de llevar el periódico hasta la casa del suscriptor y yo recibo el Granma y el Juventud Rebelde casi todos los días, ¿debo de pagar dos veces la tarifa de suscripción por dos viajes del cartero a mi casa? El solo va una vez, no dos, y en el mismo viaje lleva los dos periódicos.

  • el viejo dijo:

    En todo el mundo, la prensa escrita que se envia por correo, es la empresa editora del periodico la que le paga a correo el servico del envio, es asombrozo que aqui se haga diferente. Creo que con la informatización de la sociedad (internet) correo de Cuba esta reduciendo sus ingresos por sellos postales, giros, etc... La solución no debeser cargarle ahora el problema a los que reciben el periodico o a la empresa del periodico, que al final sería lo mismo. La solución debe ser diversificar los servicios, ejemplo, la paqueteria internacional, nacional, provincial y local, tienen que ser creativos y mucho más eficientse que hoy..

  • La julia dijo:

    Son unos falta de respeto!!!
    Que análisis hicieron los involucrados? A caso la fabricación del periódico no tiene ficha de costo? Reducir la mitad del precio original, oiga bien, LA MITAD!!!
    Yo me pregunto, de veras hicieron falta tantos años para semejantes papelazos!!!
    Cunita cunita, a dónde vamos a llegar!!!
    Espero me publiquen

  • Luis dijo:

    En el mes de diciembre cuando dieron la noticia que los periódicos que el usuario recibe subían los precios
    Yo tuve que quitar el Granma juventud rebelde por lo caro que había que pagar en el mes de Enero
    Casi todos los cliente particular renunciaron al Periódico que recibían años atrás
    Ahora que han echo ajuste de los periódicos
    Ya no se puede recibír los que teníamos
    Francamente es una locura cuando hacen esto
    Es mi criterio pero me molesta cuando tuvieron que pensar ante de subir todo
    Por suerte me quedé con tribuna y trabajador

  • Maria Teresa Castro dijo:

    Por favor no entiendo..d $16 a $10? Que quiere decir?a mi me cobraron $42 por el Granma en Diciembre (pago adelantado periódico enero)..Correo 14 marianao. Es correcto?..les agradecería me aclararan.

  • Luis dijo:

    En el mes de diciembre cuando dieron la noticia que los periódicos que el usuario recibe subían los precios
    Yo tuve que quitar el Granma juventud rebelde por lo caro que había que pagar en el mes de Enero
    Casi todos los cliente particular renunciaron al Periódico que recibían años atrás ahora vemos el nuevo cambio que han echo
    Yo recuerdo que un cartero llevaba los periódicos a los suscriptores según la zona que le tocaba y ganaba un salario fijo más la vinculación que hacía para llevar la prensa
    Yo pagaba en total 14.60 le dejaba de propina cuando se podía o casi le daba 20.00 cup
    Cómo es posible que a parte de pagar la suscripción también hay que pagar 10.00 pesos más para que te lo lleven a casa eso no lo entiendo
    Quiere decir que ya no ganan vinculación
    Mucha locura en todo esto
    Ojalá que se resuelva todas las cosas

  • Abel dijo:

    Fue abusivo el aumento del precio de la prensa escrita, tal parece que se escogió el precio máximo en la selección.

  • Gpv dijo:

    Que bueno saber que se analizó el precio que se fijo a todos los periódicos, en mi caso tenia suscripciones en Granma, Juventud Rebelde, Orbe, Trabajadores y fue tan elevado e impactante el aumento de dichas suscripciones mensuales, que decidí quedarme solo con Juventud Rebelde, porque al aumentar todo y ser tan elevados, es un lujo recibir un periódico, nos informaremos por el noticiero. Que bueno que rectificaron.

  • Vntura Carballido Pupo dijo:

    Para ?? tomo como ejemplo Granma .Periódicos de 26 o más tiradas mensuales (Granma), la tarifa se modifica de 16.00 a 10.00 pesos. Por cualquier otra suscripción de menor frecuencia que el suscriptor reciba deberá pagar 1.00 peso por cada una. "?los 7 pesos es por cada dia, o por todos los periodicos en el mes? extensiva la pregunta para los otros.

  • Georgina Cabrillo Canut dijo:

    Mis saludos
    ¿Cómo puedo hacer una suscripción nueva y dónde?
    Muchas gracias por la atención

  • Raul dijo:

    Se debió pensar bien mates de dar el oso apresurado de subir tarifas y servicios que la final se cobrará mucho más caro y no mejorará la calidad. Ahora esperemos se revisen y se rectifiquen las tarifas postales, pues pasamos de ser el correo ma.bartao.del.mundo a ser el.correo.mas caro del mundo con los.salrios ma bajos del.mundo y los.alimentos y productos de primera necesidad más caros del mundo. Y aló dijo Máximo Gómez " El cubano o no.llega o se pasa". Si no se mejora l calidad no se justifica la subida de precios, en correos muchos hast ama de 80 veces, por ejemplo certifique cartas en marzo y abril de 2020 y en noviembre y diciembre de ese año y una andan en algún rincón de correos de Cuba inmóviles. Se demuestra una vez más que cuando se trabaja a ciegas se cometen muchos errores, analices cuantas medidas se han tenido que rectificar y darle marcha atrás. Es evidencia que se tomaron de espalda a la realidad que vive Cuba hoy.

  • Yo Soy dijo:

    Coincido con su comentario, muchas gracias.

  • Yo Soy dijo:

    Perdón, coincido con el comentario de Jorge Mario

  • Regino de Jesús dijo:

    Si considero q se debe revisar el precio de la prensa , pues muchos de los q no habíamos renunciado, estamos pensando hacerlo. Está muy alto.

  • Mirta Ramos Difurniao dijo:

    Soy suscriptora del periódico Granma desde hace muchos años y SIEMPRE se le pagaba al distribuidor. En el mes de Enero al faltar 10 días la prensa me comuniqué con la oficina de Marianao 15 para hacer la reclamación. La respuesta fue que el distribuidor tenía una pierna fracturada, por lo que tenia que pagar 46 pesos para empezar a recibirlo en febrero. Me parece un maltrato, porq considero que debían avisarme por teléfono o por la vía posible la situación y hubiera ido a la oficina a liquidar. Deduzco que por una situación de la que no soy responsable perdí la suscripción, cuando la administración tenía que haber comunicado a los clientes la situación y no tomar la decisión arbitraria de retirar el servicio .
    Quién me responde e indemniza, porq no tengo que pagar nueva inscripción, que tengo hace más de 10 años .Mirta Ramos Difurniao

  • Jorge Alberto Collazo Cesar dijo:

    Es válido aclarar lo del precio ya que muchos suscriptores se habían retirado de dicho servicio y el mensajero estaba al quedarse sin empleo. Esperemos que regresen algunos de aquellos suscriptores que habían abandonado dicho servicio.

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también