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Comisión Nacional de Seguridad Vial advierte sobre ocurrencia de accidentes de tránsito y sus consecuencias

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La ocurrencia de accidentes de tránsito y sus consecuencias entre enero y diciembre último fue alertada por la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV), en un momento particularmente sensible por los efectos de la COVID-19.

La tasa de mortalidad en ese lapsó resultó de 4,24 fallecidos por cada 100 000 habitantes, estadística que si bien es inferior en 1,17 a la reportada en igual fecha de 2019 (5,41), advierte de preocupantes números de accidentes, fallecidos y lesionados, de acuerdo con Bernardo Becerra Acosta, secretario de dicha Comisión.

Particular impacto tuvo el paquete de medidas adoptadas por las autoridades cubanas para evitar los contagios por la pandemia, lo cual se tradujo en la menor circulación de vehículos y peatonal, con restricciones en la transportación masiva de pasajeros y en horarios de la noche, puntualizó a ACN Becerra Acosta.

No así disminuyó, en cambio, la movilidad de ciclomotores eléctricos, ciclos y vehículos de tracción animal en propiedad de particulares, donde se reportó una mayor incidencia en materia de accidentalidad.

El promedio de accidentes diarios alcanzó los 20 eventos de esta índole, así como la media de un fallecido y 16 lesionados por día; ello en el período de enero a diciembre último.

Mayabeque (9,6), Camagüey (7,9), Cienfuegos (7,6) y Artemisa (5,2) devinieron las provincias con tasas por encima de la media nacional. En tanto, el 75% de los territorios mantienen una tendencia a la disminución de accidentes.

Las cifras más elevadas de accidentalidad apuntan a los choferes de automóviles, mientras en términos de peligrosidad el peso recae sobre las manos de los conductores de motos y ciclomotores.

En cuanto a los fallecidos por responsabilidad de los peatones, las estadísticas señalan a La Habana (76), Camagüey (61) y Santiago de Cuba (45) como las provincias con números rojos. Las causas fundamentales de estos lamentables percances se concentarron en: falta de la debida atención al control de los vehículos a la hora de conducir, infracciones asociadas al irrespeto al derecho de vía, exceso de velocidad, desperfectos técnicos, distracciones, conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y negligencias peatonales.

(Con información de ACN)

Se han publicado 26 comentarios



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  • NICASIO VAZQUEZ (V.C.) dijo:

    Para los que vivimos en pequeños pueblos, comunidades y bateyes o por que no, también en grandes ciudades, ya acostumbrados dentro de la lógica quietud, a escuchar después del atardecer cosas discordantes, como a los atrevidos chóferes de cualquier tipo de vehículos, cruzar raudos en ambos sentidos de las principales vías a velocidades excesivas, muy por encima de las normas, aprovechando la ausencia de controladores del orden y de la poca circulación de personas a partir de esas horas. Motos a los que ya nadie les exige regular el ruido de los escapes (bienvenidas las motorinas); automóviles de todos los sectores urgidos de no sé qué, chirriando gomas; camiones que además de la velocidad, usan indiscriminadamente potentes claxon que parecen provenir de un tren central; tractores acelerados al máximo, convertidos en las bicicletas de sus operadores, que cruzan una y otra vez en ambos sentidos de las vías, acelerando como si estuviesen tirando de varias carretas o arando la tierra; algunos casi sin luces, todo esto para romper la quietud, el ambiente sonoro y la tranquilidad de los pobladores. Cuando regresemos a la normalidad, seguramente veremos retornar muchas cosas que se habían ausentado coyunturalmente, pero estoy seguro de que muchos también se percatarán, si acaso no lo han notado, de estas arbitrariedades y le exigirán por quienes corresponda, que estas también sean normalizadas y podamos regresar a una urbanización de convivencia acorde a una sociedad civilizada y culta como la nuestra. No hacerlo oportunamente podría ser equivalente a la aparición nuevamente de accidentes masivos cuando la población regresa a la vida normal. Ese accidente masivo en la provincia espirituana, apenas ha comenzado la fase UNO y ahora el de San Miguel del Padrón, pudieran ser el presagio, para esperar muchos más si no se toman medidas.

  • Kamilo dijo:

    Se les olvidó incluir como una de las principales causas las malas condiciones de las vias...

    • Informatico_Stgo dijo:

      100 % de acuerdo con usted, es lamentable ver la mala calidad de los viales, tanto en baches como en estrechamiento en las principales zonas de los accidentes (BAYAMO - TUNAS, CIEGO DE AVILA - SANTISPIRIUS).

    • Vicente dijo:

      Apoyo su comentario Kamilo, las calles están pésimas, no sabe ud la roña que me da tener que arrimarme casi a la acera de mi carril con tal de no chocar con el vehículo que viene en sentido opuesto evitando los baches de la vía. Al menos deberían enfocarse en reparar las calles más transitadas, y poco a poco, se van reparando las menos transitadas. xD hasta cuando con estas calles

    • Lisandro dijo:

      No entiendo por que si hay un baden en la via, van una brigada colocan una señal y asi se quedo el baden para toda la vida...
      Si hay vacas sueltas en cierto tramo de la carretera, va una brigada y colocan las señales de animales sueltos en la via...
      Bueno en resumen para no alargar la cosa...
      Por que razon esa brigada no arregla el baden, por que razon esa brigada no arregla las cercas perimetrales y asi se evitan accidentes y perdidas de vidas humanas y materiales...
      Este año hasta el dia de hoy, los accidentes estoy seguro que superan esas cifras, lo que sucede es que no se lleva una estadistica real...
      Saludos

    • coco dijo:

      Correcto Kamilo..debía estar en el número uno de la lista...

  • Jesús dijo:

    Lo he dicho en varios comentarios, pongan en la red de comercio un chaleco o al menos los tirantes de tela fosforescente igual que el de los trabajadores de comunales y obliguen a ciclistas, carretoneros, cocheros y arañeros a comprarlo y usarlo despues que oscuresca, de seguro los conductores lo agradecerán y serán menos accidentes en la vía con estos medios, se acostumbrarán al igual que el casco en las motos.

  • OERM dijo:

    Artículo muy interesante, para nadie es desconocido que en nuestro país el índice de accidentes es elevado, con sus consecuencias de lesionados, fallecidos y pérdidas materiales. Pero seguimos sin asumir que independientemente de las 3 primeras causas que son reales, la 4ta, que mencionan, que dice del desperfecto técnico tiene un gran peso en estas tragedia humanas. En nuestro país se sigue pensando que un carro con 70 años de explotación y con 70 mil inventos puede funcionar sin problemas, se cree que porque vaya al somaton y le pongan el sello ya esta listo para circular y no se autoriza la REPOSICIÓN de estos trastes viejos que la gran mayoría son un
    peligro en las calles y carreteras del país. Esperemos que en lo que queda de año, se pueda poner en práctica lo planteado en el artículo 217 de los lineamientos de la política económica del país para el periodo 2016-2021. De lo contrario seguiremos lidiando con estos trastes viejos reitero ya que no hay oportunidades ya que sólo existe la compra de carros de segunda mano a precios inalcanzables. Los 0 km tienen precios que mejor olvidarlo. Otra alternativa es renunciar a tener en que moverse y los que tenemos estos viejos carros dejarlos por incorregible y votarlos a la basura.

  • andres dijo:

    Exactamente el estado de todas las via es pesimo,eso hay que resolverlo, no creen?

  • Lázaro dijo:

    Siempre he pensado que ayudaría más a prevenir los accidentes si se reportaran con más regularidad y no así de golpe tanta cantidad. Y con detalles de cómo ocurrieron y sobre todo medidas con los responsables, que siempre se queda en "se investigan los hechos".

  • Niala dijo:

    Saludos, con respecto al tema de la accidentalidad en Cuba no considero que las condiciones de las vías sea la fundamental causa como algunos pretenden hacer ver, ahora, lo que si tiene que quedar claro es que la principal causa de que los medios de transporte se destruyan y lleguen a estar en estado critico por condiciones técnicas esa si es sin duda la principal causa de destrucción. usted prepara cualquier vehículo en nuestro país y por muy buena que sea la reparación y las piezas que utiliza para esto, apenas duran debido a esas precarias condiciones de las vías.

  • Verónica dijo:

    Con tristeza he observado que los autos no ponen el indicador para doblar, también una preocupación son las motos eléctricas y como manejan en el barrio, dándoles lo mismo el sentido de dirección en doble vía y de 1 solo sentido. Pero como los policías de tránsito no se ven en los barrios, entonces siguen las indisciplinas.

    Mano dura con las infracciones del tránsito que los accidentes traen cola y de las malas!

  • lazaro dijo:

    si se mejoraran las vías se reduciría mas menos un 60 por ciento de la accidentalidad en el país

  • valencia cf dijo:

    Muchos accidentes para este periodo que estuvo el país cerrado. El estado de las vías y la falta de piezas de repuesto también son motor impulsor de estas estadísticas. Bebidas alcohólicas hay que apretar la mano con los que manejan con unos tragos arriba.

  • Juan Carlos dijo:

    Tenemos una necrópolis en las carreteras cubanas.

  • Niurka Bravo dijo:

    Es súper triste mi Dios
    Con tantos accidentes Dios salvenos
    Poner fuerte el somaton y la velocidad y alcohol
    Triste cuando perdemos l familia
    Amigos y la economía que se nos van
    Ya no queremos que pasen esas cosas
    Son demaciado accidente para una isla chica
    Cuidemos todos

  • OERM dijo:

    Tema interesante, sabemos de la insidencias de los accidentes de tránsito en nuestro país, pero creo que las 3 primeras causas de estos accidentes de tránsito son reales, pero la 4ta causa, que habla del desperfecto técnico de los vehículos tiene mucho, pero mucho que ver en los accidentes que se producen, así como el mal estado de las vías que no se menciona en este artículo. Pará nadie es desconocido que con un parque automotor de 50,60 y 70 años de explotación no hay garantías en la circulación de estos medios de transporte, apesar de pasar por las plantas de revisión técnica y se le pongan el sello de acto. Todos sabemos que la mayoría de los carros que circulan a lo largo y ancho del país que se dedican a la transportación de pasajeros están llenos de inventos para poder vivir en el caso del sector no estatal. Sería bueno saber si en algún momento de esta vida se aprobará la REPOSICIÓN de estos medios de transporte en manos de particulares que se dedican al servicio de transporte de pasajeros como se dice en el artículo 217 de los lineamientos de la política económica del país para el periodo 2016-2021. No creo que las únicas opciones sean vender carros de segunda mano con precios extremadamente caros y ni decir de los precios de carros 0km.Sera que los que tenemos carros de los años 50 estamos condenados a vivir con estos, hasta que se desintegran y ya no tengan uso ni como chatarra.

  • @mador dijo:

    El 7 de enero 2020 a las 11,55pm yo tuve un accidente en el km321 de la autopista nacional causa se partió la parrilla derecha trasera por que existían 5 baches en el carril del centro.La causa del mismo la tuvo el Gobierno de esa Provincia por ser como los demás gobiernos que no reparan las vías y todos los propietarios de vehículos sean particulares o estatales pagamos un impuesto y adonde va a parar ese dinero por tanto los convierte en unos irresponsables como ellos mismo le echan la culpa a los conductores por los accidentes y nunca se dice que ellos también son CULPABLES

  • GMC dijo:

    Muchos queremos saber por qué no se logra efectividad y calidad en la reparacion de nuestras calles y avenidas?. No se fabrican en Cuba los materiales para la ejecución de estos trabajos? No existe alguna entidad que tenga dentro de su objeto social está tarea? Resulta tan complicado lograr una correcta programación de las reparaciones viales? A que Órgano u Organismo corresponde guiar, controlar esta actividad?. Algo podría incidir el bloqueo, pero todos pensamos que la mayor dosis de responsabilidad la tenemos aqui, dentro del país. Además de la incidencia que tiene esta situación en el alto nivel de accidentalidad, también es causa de constantes y graves roturas costosas del parque automotor y su deterioro progresivo, con marcada incidencia en los vehículos estatales. Revisar Urgente este tema debiera formar parte del reordenamiento estatal integral que se intenta llevar a cabo, donde todo debe ser profundamente analizado

  • Armando dijo:

    Vías en pésimas condiciones en Mzllo primero rompen para construir las redes hidráulica del acueducto y luego el tránsito diario de las cativanassestás se deterioran y nadie las arregla aveces le tiran pintura asfáltica con arena para darle solución a las quejas de la población.

  • Carlosf dijo:

    El mayor problema que existe en la situación técnica que tienen todos los vehículos, ya que no existen piezas para poder hacer reparaciones como dios manda y entonces hay que recurrir a las piezas de segunda mano o a los inventos. El Estado no puede exigir el perfecto estado técnico de un vehículo cuando no brinda las herramientas para lograrlo. No se puede seguir con autos, camiones, etc que tienen más de 60 años de explotación, porque obviamente ya cumplieron su vida útil y se les está sacando un super extra. Los vehículos, segun mi opinión, que más accidentes tienen son los del propio Estado, los cuales son reparados como se pueda y salen para la calle así a trabajar. Así que las reglas deben ser parejas para todos. Se puede aprobar una política para cambiar los vehículos viejos, en manos de particulares, por nuevos. Esto ahorra combustible y aumenta la seguridad vial, ya que estos autos nuevos cumplen, al menos, con los requisitos mínimos de seguridad.

  • David dijo:

    Yo vivo en Holguin (municipio) y me quedo sorprendido cómo los conductores usan su celular mientras conducen. A ellos no les importa si transportan personal o no. Responder la llamada o el SMS es lo mas importante.
    Ya es una practica generalizada que la prioridad es responder el celular. No importa si van en bicicletas, motos eléctricas o no, vehículos ligeros o pesados.

    Yo hubiera sido un posible lesionado o un muerto mas si no hubiera estado pendiente del chofer de un carro de TABACUBA en holguin( intersección de carretera central y marti) cuando yo iba en mi bicicleta y el el chófer decidió continuar su trayecto cuando hablaba por su celular (yo tenia la prioridad en la via)
    Solo hay que pararse en la calle Real (frente a la ferreteria de P.nuevo de este municipio) donde a pocos metros a una escuela primaria para darse cuenta de cuantos conductores irresponsables hay en la via.
    ¿Donde estan quienes que deben velar por que nuestras calles sean seguras (priorizando nuestras zonas escolares)? ¿Donde esta la profilaxis? ¿Cuantos muertos mas hay que llorar debido a un irresponsable que no prestó la debida atención mientras conducía?
    La realidad nos demuestra que mientras mas severa es una sanción mas educativa es.

  • teresa dijo:

    Recuerda de pequeña que para que alguien recibiera un Licencia de Conducción debía presentarse a un exámen extremadamente riguroso, este proceso podía demorar años, en estos momentos veo cadas cosas y cadas casos que para qué, te encuentras personas hasta con retrazo mental manejando un camión, una motorina,etc, etc, etc.

  • Richard dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo planteado en este reportaje, pero debo referirme a algo que no se toca en el mismo. Una cuestión a tener en cuenta a la hora de analizar la accidentalidad en Cuba más allá de las cusas expuestas en este material es el eastado de las vías en nuestro país. Como influye en cualquier vehículo la circuación diaria por carreteras en regular y mal estado. Pongo un ejemplo, la carretera que une a Bejucal con la cabecera provicial en Mayabeque el municipio San José de las Lajas se encuentra bastante deteriorada a pesar que se le han cogido algunos baches en gran parte de esta todavía persisten tramos en muy mal estado especialementeen pendientes y curvas, remalcando que son unas cuantas a lo largo del trayecto de casi 28 km. Cuanto no deteriora los sistemas de dirección de los vehículos que se ven obligados a transitar diariamente por esta vía. Hay cuestiones que a simple vista no son detectadas en una revisión rutinaria que pueda hacer un chofer, pero que al final dan al traste con un desperfecto técnico que puede ser la causa de un accidente, esto se debe de tener en cuenta a la hora de analizar la accidentalidad en nuestro país

  • Yodael figueroa ochoa dijo:

    Mientras la carreteta esten en la mala condiciones que estan seguirán los accidente

  • José Ramírez dijo:

    Y cómo explicar que en 24 horas hubo quince muertes: diez fallecidos (maestros) por un ómnibus interprovincial que saltó de un puente en Guines y cinco fallecidos (militares) por un helicóptero que se cayó en Holguín. Por ese camino las muertes por accidentalidad supera la estadística diaria de letalidad de la covid-19.

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