Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Las 3 del día: Cómo avanzan las investigaciones sobre Soberana 01 y las noticias del 26 de enero (+ Podcast)

| 15 |

Este 26 de enero fueron reportados en Cuba, 786 casos de COVID-19, el mayor número desde que comenzó la pandemia. Por ello, el doctor Durán comenzó su comparecencia televisiva este martes haciendo un llamado a “que la población tome con seriedad la situación epidemiológica de Cuba, porque la única forma que vamos a tener de controlarla, es la participación de nuestra gente”. Además, insistió en la importancia de asistir al médico al detectar los primeros síntomas.

Hoy estaremos conociendo más sobre uno de los candidatos vacunales cubanos contra el coronavirus: Soberana 01. Un estudio Fase I en pacientes convalecientes de COVID-19, con riesgo de reinfectarse, avanza en el Instituto de Hematología e Inmunología de La Habana.

Por eso conversamos con el Dr. en Ciencias Médicas Rolando Ochoa Azze, investigador y profesor titular y consultante del Instituto Finlay de Vacunas, y el Dr. Arturo Chan Monteagudo, especialista de I y II grado en Inmunología e investigador principal del ensayo clínico.

Escuche aquí

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge milanes dijo:

    Cuando la cantidad de infectados crece a toda velocidad, tiene sentido ponerse a estudiar como proteger del improbabilisimo recontagio, cuando debiamos concentrarnos en producir la vacuna para los que NO HAN ENFERMADO, que son millones? Como es posible que cientificos tan preparados esten perdiendo el tiempo, en un momento como este? No seria bueno olvidar la defensa de mi pedacito a toda costa, si ya se demostro que la 02 es mas eficiente?

  • G.rodriguez p. dijo:

    Alguien me puede aclarar la siguiente cuestión, cual de todas las vacunas cubanas en estudio esta mas avanzada y cuando - de realizarse todas las pruebas faltantes y no mostrar ningún problema- estaríamos hablando de una vacunación de la población?

  • dentinho dijo:

    Cerremos aeropuertos y endurezcamos el confinamiento.Basta de frivolidad institucional!

  • nelson valderrama dijo:

    Orgullosos de que latinoamerica sea una potencia cientifica . Gracias Cuba

  • Manuel de Jesús dijo:

    No creo que, el cerrar los aeropuertos sea la solucion. La necesidad de un comportamiento serio frente a está enfermedad exige de la poblacion algo más que sacrificio; disciplina. Pero, en ocaciones, la discilina es necesario imponerla, y eso lo está pidiendo el pueblo. la legislacion vigente, alrededor de este tema, es aún venebola. Hay que apretar. Las multas subieron, pero hay que adecuarlas al momento actual, que se sientan; dejar sin atencion a estas personas que, por irresponsabilidad se enfermarón, no es de humano; pero si podríamos exigirle que paguen los gastos en que se incurrio durante la atencion medica y posterior recuperacion, y cuidado!, tal vez, algunos, requieran algo más que pagar los gastos. Así mismo, debemos tener en cuenta quienes son los que vienen del exterior en estos momentos, a que vienen y por cuanto tiemo vienen. Hay personas que han venido por 4 ó 5 días, y se han ido. A que vinierón?, a regar la pandemia?. Saben que sus familiares les van a visitar, unos para verles y otros..... . Eso hay que tenerlo en cuenta. Cuidemos todo el esfuerso que diariamente, el pueblo de Cuba junto a sus lideres, realiza por vencer esta epidemia que, todavía está cobrando vidas y no nos deja trabajar y dormir tranquilos.

  • made hdez dijo:

    No se frena el proceso de ninguna vacuna por otra, incluso de las otras 2 candidatas Mambisa y Abdala,ni se "pierde el tiempo". La reinfección no es "improbable",todo lo contrario existe porq el covid no ofrece inmunidad por mucho tiempo,incluso en los asintomáticos puede no dejar ninguna.Hay personas de alto riesgo de reinfección,como son los más expuestos(el personal de salud,por solo mencionar un ejemplo)que se beneficiarían de Soberana1 y así poder seguir trabajando dando el paso al frente con valor para enfrentarse a lo q muchos temeexpuestos n sin correr el riesgo de morir o contagiar a su familia.

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    Las medidas que se han tomado no han sido efectivas, de continuar así, nos enfermaremos todos, a las autoridades de la capital y del país! pienso que ya es hora de hacer un cierre total y con cero movimiento de transporte y de personal.
    Piénselo bien y decidan.

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    Las medidas que se han tomado no han sido efectivas, de continuar así, nos enfermaremos todos, a las autoridades de la capital y del país! pienso que ya es hora de hacer un cierre total y con cero movimiento de transporte y de personal.
    Piénselo bien y decidan.

  • recaredo dijo:

    Esta soberana 01 fue la que se presentó primero con gran alegría por el descubrimiento realizado, se dijo que estaba ya en fase 1, luego hasta diciembre se haría la dos y se suponía que en febrero estaráin listos los resultados finales para el informe que hay que entregar para que se aprobara su uso masivo, nada más se supo de ella, apareció la 02 y es de esta de la que se dice es la más adelantada, no se,no sabemos qué pasó en el camino de la 01, debería decirse también, como mismo se anunció al principio, la información debe darse completa

  • preocupado dijo:

    Hace falta explicar de manera clara cuando se comenzara a vacunar de manera masiva.

  • Nayza Guerrero dijo:

    Que bueno que avanza la vacuna cubana yo le tengo fe a la ciencia y los científicos de nuestro país..

  • María dijo:

    Lo que se necesita es AUTORRESPONSABILIDAD que falta y muchoooo, cerrar el país no es la clave. Cerraron las escuelas y los niños andan en las calles sin nasobuco, ni soluciones para higienizarse las manos, la gente sigue haciendo fiestas sin control, andando por las calles y visitando familiares, vecinos y amigos como si nada estuviera ocurriendo, un solo nasabuco todo el día- si acaso se lo usan-, tomando bebidas en cualquier esquina, todos de un vaso o botella, conversando sin distanciamiento en cualquier lugar y hay mássss.

  • carlos dijo:

    Considero que si bien se ha fallado en algunas medidas y ha existido relajamiento en algunos territorios, también es verdad que hay todavía mucha falta de conciencia sobre este asunto de la pandemia no acaban de entender que esto, es grave muy grave sobre todo los más jóvenes que un poco se pierden en la confianza o no sé en qué. Otra cosa que deseo decir es que tendremos que decirle al comunitario si bienes ben con tiempo para que estés la cuarentena de entrada en un hotel y luego del alta médica vallas a casa porque la realidad es que nadie en su casa tiene condiciones para ese aislamiento y lo otro que en el barrio ganan confianza y salen para cualquier parte, y sino por favor no vengan hasta que no estén sanos. recuerden que es Estados Unidos es el más contaminado seria como salir de un pantano y no estar salpicado difícil verda.

  • Yeyo dijo:

    Yo tengo el primero para Mambisa. No quiero colados. Ni turnos guardados.

  • elpapo dijo:

    Todo esta muy bien con la información de nuestras vacunas. Lo que no entiendo es que en un principio se dijo y hablo de colaboración con Rusia y la Spuknik V y ya no se habla de eso. La vacuna Rusa es la más adelantada y muchos países ya la utilizan, por que en cuba al menos no se hace ensayo clínico con esta vacuna y así tener un plan B.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también