Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Condenan a profanadores de bustos de José Martí en La Habana

| 193 |

Foto: ACN.

El Tribunal Provincial Popular de La Habana dio cuenta este martes del juicio oral y público celebrado contra los autores de la profanación de bustos del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, el primero de enero de 2020.

En un comunicado, el Tribunal Provincial Popular de La Habana informa que el 21 de diciembre de 2020 fue celebrado el juicio oral y público de la Causa 61 de 2020, del Tribunal Municipal Popular de Plaza de la Revolución, seguida por los delitos de difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, de carácter continuado, y de daños a bienes del patrimonio cultural, en la que comparecían como acusados Panter Rodríguez Baró, Yoel Prieto Tamayo y Jorge Ernesto Pérez García.

“El tribunal dio por probado que los acusados Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, puestos de común acuerdo para desacreditar la imagen de José Martí, compraron seis piedras de la droga conocida comúnmente como cocaína con parte del dinero recibido por una ciudadana cubana residente en los Estados Unidos, la que consumieron para la realización de los eventos delictivos”, refiere la nota.

“Aprovechándose de la oscuridad de la noche y la escasez de personas en las calles a esas horas, en la madrugada del primero de enero de 2020 comenzaron a derramar sangre de cerdo sobre cuantos bustos y pancartas de nuestro Héroe Nacional y demás próceres de la Revolución se encontraban en las vías públicas, entre los cuales se encontraba el busto de José Martí situado en la editorial de la revista Bohemia, declarado patrimonio cultural de la nación cubana, conforme los requisitos establecidos en la Ley No. 1/77, ‘De protección al patrimonio cultural’.

“Estas acciones fueron grabadas con el móvil del acusado Jorge Ernesto Pérez García, quien las remitió a sus vínculos residentes en los EE.UU., que las publicaron para el mundo en las redes sociales de Facebook, Instagram y otros sitios”, recuerda.

Luego de valoradas las pruebas practicadas en la vista oral, los jueces actuantes “consideraron responsable al acusado Panter Rodríguez Baró de los delitos imputados y le apreciaron las agravantes reguladas en el Artículo 53 b), h) y ll), así como la agravación extraordinaria de los artículos 54.2 y 54.4 del Código penal, y su carácter de multirreincidente en la comisión de ilícitos penales, conforme el Artículo 55.2 y 3 ch) de la propia norma penal”.

Además, “se sancionó autor ejecutor de un delito de difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires de carácter continuado, previsto y sancionado en el Artículo 204, en relación con el 11.1, del Código penal, a cinco años de privación de libertad, y por un delito de daños a bienes del patrimonio cultural, previsto y sancionado en el Artículo 243 del propio Código, a 12 años de privación de libertad y, como sanción conjunta y única a cumplir, 15 años de privación de libertad y, como sanción accesoria, la prevista en el Artículo 37.1 y 2 del mencionado cuerpo legal, referida a la privación de sus derechos públicos por igual período, con la consiguiente responsabilidad civil de reparar el daño material causado, en correspondencia con el valor del bien afectado”.

Añade que “al acusado Yoel Prieto Tamayo le fueron apreciadas las agravantes reguladas en el Artículo 53 b), h) y ll) y la agravación extraordinaria del Artículo 54.2. Se sancionó como autor ejecutor de un delito de difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires de carácter continuado, previsto y sancionado en el Artículo 204, en relación con el 11.1, del Código penal, a dos años de privación de libertad, y por el delito de daños a bienes del patrimonio cultural, previsto y sancionado en el Artículo 243 del propio Código, a siete años de privación de libertad y, como sanción conjunta y única a cumplir, nueve años de privación de libertad y, como sanción accesoria, la prevista en el Artículo 37.1 y 2 del mencionado cuerpo legal, referida a la privación de sus derechos públicos por igual período, con la consiguiente responsabilidad civil de reparar el daño material causado, en correspondencia con el valor del bien afectado”.

Entretanto, al acusado Jorge Ernesto Pérez García, “como autor ejecutor de un delito de difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires de carácter continuado, previsto y sancionado en el Artículo 204, en relación con el 11.1, del Código penal, a un año de privación de libertad y, como sanción accesoria, la prevista en el Artículo 37.1 y 2 del mencionado cuerpo legal, referida a la privación de sus derechos públicos por igual período, con la consiguiente responsabilidad civil de reparar el daño material causado, en correspondencia con el valor del bien afectado”.

El Tribunal Provincial Popular de La Habana destaca que tanto en la tramitación de la causa como en el acto del juicio oral, el proceso contó con el cumplimiento de las garantías procesales establecidas y el respeto al debido proceso consagrado en la Constitución de la República.

“A los sancionados y a la Fiscalía les asiste el derecho de interponer recurso de apelación contra dicha decisión del órgano judicial”, concluye el comunicado.

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Garcia dijo:

    Quince años por profanar el busto de Marti. Sin palabras, salen antes asesinos de personas que ellos.

    • Tod dijo:

      A mi también me parece demasiado. Además, se demoraron un año y un mes en el juicio, quiere decir que ya son 16. A ver, no los defiendo, pero después no se quejen cuando lo usen como excusa para alguna otra sanción.

      • Jubilado dijo:

        Tod con el mayor respeto que te mereces dentro de los quince años está el tiempo que demoró el proceso.

      • Etnest dijo:

        Estas equivocado si al acusado lo sancionaron a 15 y ya lleva 1 año y un mes preso eso se le resta a la sancion antes puesta no se le suma, los años que estes preso esperando juicio ya ese tiempo va caminando. Lea un poco mas de leyes antes de hablar.

      • rolandot dijo:

        Buen día.
        No ese año ya se disminuye según mis conocimientos. Además los delitos aparecen en el código y siempre con un rango, recordar que el que viola la ley se convierte en delicuente, esas penas no están improvisadas, existen.
        Aveces se comete delito sin saber la envergadura del mismo, creo que es mejor analizarlo así.

      • la china Mil dijo:

        Tod. Buenos días quisiera aclararle que el año y dos meses que tienen los acusados, le sirven para el cumplimiento de sus sanciones, es decir Panter que le salio 15 años ya le quedan 14, Jorge Ernesto Pérez García un año de privación de libertad ya lo cumplió, solo le queda pagar la responsabilidad civil, además tienen las bondades de todos los ciudadanos recluidos, es decir si su comportamiento en prisión es buena, solo cumplirán el tercio de la sanción.

      • Yosue dijo:

        Discrepo, Al que atente contra CUBA, contra lo que ella representa, cero perdón. Podemos exigir transformaciones pero la Patria no se toca. Cuba es para los Cubanos que la quieren.

      • Arides dijo:

        Buenos días
        La sanción está acorde a derecho, recuerden que es multirreincidente, por lo que los marcos sancionadores aumentan, por otra parte el tiempo en prisión provisional le cuenta cómo parte de la sanción como ya se explicaba.
        Además es imposible que una persona sancionada a asesinato salga más rápido ya que el límite mínimo de la sanción por este ilícito es de 15 años, el mínimo, sin contar con las agravantes que pudiese o no tener.

      • Tod dijo:

        Yosue usted está hablando como si yo hubiese pedido que los perdonaran pero yo solo dije que me parece demasiado, sólo eso.

      • Baphomet dijo:

        Evidentemente no entendiste nada de lo que dijo @Jose_Garcia: lo que él expreso (y yo lo apoyo totalmente) es que es muy poco tiempo para semejante afrenta, el Estado sigue siendo muy condescendiente con semejante lacra social.

    • oscar dijo:

      Imagino que lo que pida más años para los asesinos.

      • Ernest dijo:

        A los acusados de asecinato la sancion es de 25 a 30 años en dependencia de como alla sido el hecho deleitivo.

    • tr dijo:

      Si leyeras para comprender lo que lees, seguro no te expresarías de esa manera. Muy buena sanción, y si discrepan que apelen. Ellos son mercenarios. No los veas de otra manera

      • Manuel dijo:

        tr, muy de acuerdo con usted, SON MERCENARIOS, si le hubieran dicho que pusieran una bomba, tambien lo hubieran hecho por unos cuantos asquerosos dolares sin importarles las vidas humanas.

      • Ale.H.H dijo:

        Estoy plenamente de acuerdo con usted, la sanción esta ejemplarizante, correcta y ajustada a derecho, el que no quiere que lo sancionen que no incurra en delitos, me da pena leer personas que minimisan estos actos contra nuestro apostol, además son mercenarios...

      • La bruja dijo:

        Tr de acuerdo con ud no entiendo q todavia queden personas q puedan justificar estas acciones

      • Alexis dijo:

        Yo estoy de acuerdo con la sanción y poco se le hecho,personas q atenten con la historia de esta revolución son mercenarios,que por 4 pesos venden está patria

    • JL dijo:

      Bien merecido...

      • Mercy dijo:

        De acuerdo con la sanción impuesta, se lo merecen todos los mercenarios, traidores se merecen esa y más, si hubieran puesto una bomba cuantas vidas se tenían que lamentar, todo el que incumpla lo establecido, todo el que intente contra nuestra Revolución que pague.

    • 1+ dijo:

      Pues 15 años para mi son pocos, porque estás personas fueron atrapadas derramando sangre en los bustos de Martí, pero si no los atrapan pronto iban a poner bombas en escuelas y círculos infantiles como sucedió con otra ciudadana que confesó que estaba dispuesta a hacer lo si le pagaban bien...asi que esto es poco.

      • Mario dijo:

        La ley se aplica por el crimen cometido, no por el crimen que tu perjuicio dice que van a cometer en el futuro. Imagínate que te meta diez años por lo que yo creo que tú eres capaz de hacer.

      • Alex dijo:

        1+:Su fanatismo me preocupa. No juzgue a las personas por lo que no han hecho y usted SUPONGA que pueden hacer. Menos mal que Usted no es membro del tribunal. Saludos.

      • Uno ahi... dijo:

        Pero no lo hicieron, no puedes sancionar a alguien porque crees que iban a hacer algo, incluso auque lo tengan planificado si no se lleva a cabo no es delito.

      • carlos dijo:

        Me parece excesivo 15 años , es deplorable lo que hicieron y merecen un castigo,si se busca que sirva de ejemplo debia ser igual con violadores , asesinos etc.Hay personas comentando que estaban dispuestos a poner bombas , lo que pasa es que se les juzga por el delito cometido no por lo que pudo ser

    • yerandy dijo:

      Pues así está escrito en la ley. Son responsables por violar la ley, y sabían las consecuencias. Ahora que la asuman

      • loy dijo:

        Estoy de acuerdo, quien infringe la ley, las consecuencias tiene que sumir, se le sanciona por los hechos como está en la ley. si estan en Cuba se rigen por nuestras leyes, porque no critican las mleyes de otros países y que además defienden.

    • este armando dijo:

      Personalmente no estoy de acuerdo con que un asesino salga nunca.
      En cuanto a este individuo, no fue "el busto" sino "bustos", y lo que profanó no fueron trozos de piedra, sino el alma de la nación cubana.

      • lien dijo:

        la profanación es penada o no recuerdan el fusilamiento de los estudiantes de medicina, quienes eran inocentes, estos fueron culpables y pagan por ello, además de mercenarios y drogados,

    • JC dijo:

      Es lo que establece la Ley 62 Código Penal cubano. Instruyase en cuanto a leyes para que sea una persona más entendida y estudiada...

    • Mas dijo:

      Acaso le parece mucho?
      Profanar a Martí es atentar contra Cuba, es profanar los sentimientos d toda una nación, con el agravante q su único objetivo fue cobrar dinero para congraciarse con el "enemigo d siempre"
      Se han salvado q yo no estaba en ese tribunal y q no estudié derecho

      • Uno ahi... dijo:

        Acaso robarse los ingredientes no lo es? y no veo que ningun panadero este preso

    • m&m dijo:

      No sólo eso, y no sólo uno
      Además
      -Recibir dinero para hacerlo. Si le metes el artículo 91 de la Constitución, le meterían más
      -el como lo hicieron y en combinación con quienes
      -drogas

    • GCAV dijo:

      Hay que ver los hechos en contexto, esas acciones ponen en riesgo la seguridad nacional, es un ataque premeditado financiado por el gobierno de EEUU. Es lamentable que alguien se preste para ello, pero deben asumir su responsabilidad y a nuestro gobierno le corresponde actuar con el máximo rigor. Esta revolución ha costado mucho sacrificio y hay que defenderla al precio que sea necesario.

      • pepito garcia dijo:

        De acuerdo contigo no son simples profanadores son C/R mercenarios instigados y financiados desde el exterior por los enemigos de la Revolucion y con el probado objetivo de afectar la seguridad de nuestro estado entonces porque la fiscalia los acusa por profanadores sin tener en cuenta estos elementos. No entiendo.

    • Miguel Ortega dijo:

      Le parece mucho ?? Sabe Usted el valor que tiene José Martí para la nación cubana ???? Parece que no y que Usted, de manera solapada, medio que aprueba la afrenta.

    • Ali dijo:

      José García te parece poco? Si fuese x mi les doy cadena perpetua es una falta de respeto ultraje y traición

      • Gualberto dijo:

        Coinsido totalmente contigo Ali....!!!... más aún cuando concurrieron tantas agravantes..... sirva de escarmiento a los mercenarios pagados por el enemigo.....!!!

      • Lara dijo:

        Yo a usted.

      • Tod dijo:

        ¿Perdooooooon?

      • Josh dijo:

        No era pa tanto .hay cosas peores como para recibir esa cantidad de años . Veo q eres una persona q no sabe q es tener algún familiar preso x cualquier motivo... mencionaste cadena perpetua.eso no se le decea a nadie ..lo cierto es que para ese delito la condena fue injusta en mi opinión con 10 estaría bien .pienso yo

    • Nety dijo:

      Eso es para que te des cuenta el valor que para los cubanos tiene la imágen de José Martí, para tí no tiene mucho valor, pero no importa mientras no te atrevas a profanarla.

      • Tunero dijo:

        Realmente este proceso penal en relacion a estos tres acusados no ha sido para nada arbitrario, basta tomar el codigo penal y hacer una pequeña lectura de los delitos cometidos por estas personas para darse cuenta que se actuó conforme a derecho. Tengase en cuenta ademas que el que recibió la pena mas grave es multurreincidente generico en la comision de hechos delictivos, concurrieron en el varias agravantes y además se encontraba extinguiendo otra sanción cuando cometió los delitos por los que fue juzgado en esta causa. No hay que ser un profesional del derecho para percatarse de la cuantía de la pena que le seria impuesta a este sujeto. Quien mancha la imagen nuestro pais para merece que caiga sobre él el peso de la ley, sobre todo si lo hacen por dinero y en respuesta a intereses extranjeros. En relacion a la demora del juicio ese tiempo será abonado cuando se liquide la sanción, es decir, no serán 16 años, sino 15. Les aseguro que si un asesino hubiera cometido el delito de asesinato concurriendo en el tantas agravantes, jamás iba a salir de la prisión.

        SE HA HECHO JUSTICIA

    • Lachi dijo:

      Oye compadre, claro que quince años, o tú no conoces las leyes?

    • @adriancamaguey dijo:

      El "busto de Martí" ?? No...LOS BUSTOS DE MARTI !!.
      Y además, aprenda a diferenciar entre homicidioy asesinato. Un homicida puede salir antes de 15 años. Un asesino generalmente le tocan de 20 para arriba.

    • Mágico dijo:

      Hace falta comentarios de abogados, para que no tengamos dudas de que las condenas fueron justas. En Cuba existen códigos. Para administrar justicia hay que guiarse por ellos. Esos comentarios deseando cadena perpetua u otros que puedan hasta padir condenas más severas, son juicios de personas extremistas, llenas de odios e ignorantes, que siempre los hay. Debieran darse cuenta de que los acusados no mataron a Martí, sino que únicamente profanaron su busto.

    • Cubano sato dijo:

      José...no olvide que en el año 1871 fueron fusilados 8 estudiantes de medicina por profonar la tumba del periodista español Gonzalo Castañón....la única diferencia es que la se demostró que nunca cometieron tal acto, en cambio ahora quedó más que demostrado.....Soy del criterio que nonestar de acuerdo con el sistema social que se establece en el país donde vives no te da derecho a profanar sus símbolos o mártires. Esos están por encima de cualquier sistema, eso es hermano PATRIA...Muy de acuerdo con el fallo del tribubal.....

    • Angel Down dijo:

      Hay violadores de niños y asesinos q a los 5 años salen, q vergüenza

      • Víctor PN dijo:

        pero echarle sangre a bustos y pancartas es contra revolución, y es peor que lo que dices...

      • Rosa dijo:

        Quizás eso es lo indignante, y no está condena en sí! Quizás lo que nos molesta es que los violadores y otros delincuentes re riesgo salgan en poco tiempo mientras los que atacan los símbolos patrios cumplen 15 años. Quizás esta condena esté bien y Sean las otras las que estén mal. Yo personalmente en us Teo muy mal profanar símbolos patrios y me parece muy excesiva estas condenas pero quizás es porque lo estoy comparando con las condenas que reciben criminales de mayor peligro para la sociedad. Me pregunto si eso es lo que hay que revisar: que tenemos leyes demasiado benévolas para el resto de los crímenes

      • rolandot dijo:

        Buen día.

        Usted tiene razón, pero piense, no es lo mismo juzgar, que liberar, si usted es acusado(ese usted es literal) tiene un abogado que lo debe defender hasta conseguir la pena más mínima, incluso la absolución, ya una vez sancionado, no importa la pena, si sale al otro día ya esa responsabilidad es de otra persona.
        Recuerde hay culpables que han sido absueltos e inocentes que han sido juzgado. Considero que las penas que se imponen están en un código, así que no se improvisa con ellas.

      • Soler dijo:

        Lo que pasas que aquí en cuba las leyes son flojas violadores para mi lo que lleva eso es fusilamiento.

        Si crees que es mucho piensa que es tu niña la que fue violada.

      • Rodney dijo:

        Víctor, coincido con el tribunal en aplicar la máxima sanción por los delitos tal como establecen nuestras leyes... Pero de verdad que su comentario no tiene precio! Ni en la tarea ordenamiento fíjese!

      • Lachi dijo:

        Eso que dices no es tan así. En el Código Penal está bien escrito la sanción que hay que aplicar para cada delito. De que algunos judiciales funcionarios de la ley no lo apliquen correctamente, es otra cosa. Pero estoy totalmente de acuerdo con la sanción que se le aplicó a estos profanadores de nuestro Héroe Nacional.

      • Elturco dijo:

        Víctor
        Con el debido respeto que te mereces de que tanque de guerra te bajaste, tienes hijos, nietos, como vas a comparar el ultraje de la inocencia de un niño con un busto de marti, yo a marti lo llevo en la mente en el corazón, es sagrado su sepulcro algo así me quedo sin palabras con uds , me parece que estoy en 1800 a veces, y para que no salte ladrando repudio a cualquiera que ofenda la imagen del más grande y universal que haya nacido en Cuba

    • Víctor PN dijo:

      Así mismo me quedé yo!

    • elbicho dijo:

      Haber q a uno le pusieron 15 años,a otro 9años y a el otro 1 año.
      En mi opinión los llevaron suaves,sobretodo con el último.

    • dd dijo:

      Jose García, Tod, Oscar pobres de ustedes que no son capaces de entender la connotación de esos hechos y de donde lo promovieron...comiencen por leer a Martí y si les pesa hacerlo vean entonces la película E l Ojo del Canario; comprenderan entonces que Martí es sagrado. Los acusados son mercenarios y delincuentes pueden leer también el código penal vigente.

    • J. L. Rojas dijo:

      FARISEOS

      Quien no venera por justo
      aquel de pluma y machete.
      Quien mancha con un chiguete
      bermejo, su blanco busto.
      Ese que no aprecia el gusto
      de un verso sencillo a cuesta,
      ni honra la estirpe expuesta
      de cara al sol en Dos Ríos,
      les recorren de heces ríos,
      sístole de aviesa testa.

    • El Catalán dijo:

      Oiga Jose ..el delito de asesinato tiene sanciones superiores de hasta 30 años e incluso la pena de muerte. En correspondencia con las circunstancias concurrentes. Los 15 años es la sanción conjunta.
      Además aquí se está sancionando un acto contrarrevolucionario no la profanación de un busto.

      • Carlos 3ro dijo:

        Catalán, primeramente agradecer sus instructivos comentarios pero aquí se sancionópor un delito de difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires y por el delito de daños a bienes del patrimonio cultural. O no?

      • Rodney dijo:

        No se esta sancionando un delito de ¨contrarrevolución¨ u ¨oposición al gobierno¨, pues estos no estan en nuestro código penal, sino VARIOS delitos de ¨daños a bienes del patrimonio cultural¨, así como de difamación, aplicandose las sanciones máximas por las agravantes y el contexto en que tienen lugar la comisión de los delitos.

    • @ dijo:

      Eso había que pararlo de alguna manera y dar un escarmiento adecuado, a mi entender es poco, cuando usted realiza un hecho de este tipo debe de estar dispuesto a asumir las consecuencias ahora que asuman.

    • juankarlito dijo:

      no veo donde dice 15 años

    • enrique pancorbo dijo:

      Ayer cuando leí lo escrito por José García, pensé que él no había analizado correctamente lo que expresaba, en realidad los mercenarios no tienen perdón en ninguna parte del mundo estoy de acuerdo lo que escribió una compañera al decir que sí le dan chance de poner una bomba lo hubieran hecho, hay que sancionar de manera bien severa a estos individuos que nacieron en esta tierra y son capaces de vender su alma al diablo, nuestro pueblo no puede ser solidario con estos individuos, es que acaso no llevamos más de 60 años de bloqueo donde han intentado de destruir la revolución desde atentados, los bandidos del Escambray que mataraon muchachos que alfabetizaban a nuestro pueblo, la invasiòn de Girón, es que debemos olvidar tanta afrenta a nuestra patria, hasta el día de hoy no hay un presidente des Estados Unidos que nos haya pedido perdón, ni el sonriente Obama que se le ocurrió decir que olvidáramos lo pasado, el que olvida puede perder todo lo ganado.

    • Marcelo ElProfe dijo:

      La sanción es bien justa. Por menos que eso los Ronin tenian que hacerse HaraKiri

    • Martin Fierro dijo:

      Salieron bien. En 1871 ocho estudiantes de medicina fueron injustamente fusilados en la Habana por supuestamente 'profanar' la tunba de Don Gonzalo de Castañón, manchandola con consignas. El gobierno español en la isla quiso dar una lección a todos los cubanos..

    • Mario Miguel dijo:

      Quisiera que esos que piden cadena perpetua y fusilamiento por cualquier delito fueran consecuentes y estuvieran dispuesto a pagar por las muchas infracciones que muchos cometemos diariamente. Cada vez que ud compra o vende algo fuera de la ley está cayendo en delitos de receptáculos, actividad económica ilícita, etc. Cada vez que “resuelve” algo en el trabajo ud está robando, malversando o desviando recurso. Cada vez que ud infla un dato en el trabajo para hacer a su empresa lucir mejor, ud está cometiendo fraude. Cada vez que ud ve un crimen y se hace el de la vista gorda, uds está ayudando en la comisión del delito. Si vamos a meterle 15 años a una persona por un caso político, tenemos que estar dispuestos a aplicar la ley a TODO el que la está violando, Ud incluido. Si tiene techo de cristal... no tire piedras.

      • Mario Miguel dijo:

        Quise decir: receptación

    • Onier José García dijo:

      Pobrecito... ¿eh?... no fastidie compadre!!!..
      El próximo lo piensa mejor... la población MAYORITARIAMENTE estaba esperando severidad... y la medida es legal... tal vez la enseñanza es q los asesinos hay q sonarlos más duramente.

    • lazy dijo:

      Jesus usted me va a disculpar pues cada cual opina lo que desea ,es verdad que con los asesinos a veces son un poco flexibles ,por eso mismo si seguimos pasando la mano .... soy de la opinion que no solo se debe de ser fuerte en las medidas que afecten a nuestro pais como son profanaciones y demas sino que pongan mano dura en todo ,asesinos ,violadores ,ect ,el dia que hagan eso veras como todo funciona bien en nuestro pais

    • kncer dijo:

      Salieron bien. En otros tiempos les tocaba fusilamiento.

    • Manoel de los santos dijo:

      A todos los traidores de la patria se debería dar, prisión perpetúa para ejemplo de todos los otros.

  • Zeyda dijo:

    Muy bien q los condenen, no podia quedar impune.

  • cubana en cuba dijo:

    ¿y el que les vendió las 6 piedras de cocaina sigue en libertad?

  • Chemelo dijo:

    mano pero si no es asi no hay kien los pare,esta bien ,para esos lacallos del imperio,eso y mas ,como mismo lo hisieron con eso ,por un poco mas de dinero ,le pegan candela a una escuela , donde esta tu niño y el mio,con el terrorismo nada de clemencia ,y para mi , esto lo fue

  • Mario Raúl fale dijo:

    Pues muy bien 15 años es bastante poco para una persona sin bandera sin patria vendido al mejor postor la libertad no se obtiene con violencia y si con ideas por eso cada cubano cada hijo de Martí de Maceo de Fidel nos sentimos libres

  • Pedrada directa dijo:

    MUY BIEN hecho y penalizado. Les hubiese puesto 20 años por apátridas. Los 3 han sido siempre unos meros delincuentes.
    Vamos a ver ahora quién o quiénes intentan imitarlos.

    • Víctor PN dijo:

      Te entiendo...

  • Alex dijo:

    Y x lo de la droga?,nada pasó?

  • oel jorgecarrazana urbina dijo:

    El tribunal fue muy debil con estos apratidas terroristas.

  • cuerdo morales dijo:

    Condena más grave que para las personas que abusan de niños o comenten asesinatos. Sin palabras

    • @adriancamaguey dijo:

      Ejemplo ? Puede mencionar en que caso ?

  • Carlos dijo:

    Que se sirva la justicia revolucionaria, en apego total a la legalidad socialista y lo establecido en nuestra Constitución y leyes, a todo aquel que se sienta ajeno o por encima de ella. Profanaron patrimonios materiales y morales, ya no de la Revolución, sino de la misma nación cubana. Además, escogen una fecha como el 1ro de enero, para lanzar un falso mensaje de "rebeldía", cuando se trata a todas luces de plena y vulgar cobardía (de noche, escondidos, drogados y pagados). Bien CD por divulgar el resultado del procedimiento.

  • cubano dijo:

    Afloja bienve !!! 15 años , homicidio son 10 a veces o menos !!

    • El Catalán dijo:

      El homicidio es un acto involuntario. De resultados graves. Pero no premeditado. Incluso cuando es un acto imprudente en ocasión de conducir vehículos en la vía pública. La sanción generalmente se adecua a la mitad del máximo sancionador de 10 años.

      • @adriancamaguey dijo:

        En efecto. A ver si ahora te leen unos cuantos que estàn hablando sin saber.

  • Gabriel dijo:

    Supongo que el último de los mencionados ya cumplió porque ya de eso hace un año

  • Celso luis Plasencia Delgado dijo:

    El amor madre a la Patria, no es el amor ridículo a la tierra que pisan nuestras plantas, es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca,......sin tregua para los mercenarios. Que sepan que hoy son los Tribunales Populares, pero mañana puede ser un pueblo con los fusiles.

  • Aleka dijo:

    Y porque no fueron sancionados por el uso y consumo de drogas????. Se siguió la cadena del tráfico de drogas????. Yo creo que ahí la historia es más larga y no se tuvo en cuenta. Habrían salido con más de 20 años. Pero bueno....

  • Jorge Luis Frías Armenteros dijo:

    Era necesario parar esas escorias contrarevolucionarias para que sepan que el pueblo está en guardia siempre.

  • Gabriel dijo:

    15 años se pasaron de verdad

    • Jorge Alberto, nieto de mambí dijo:

      Nada de pasarse. Se quedaron cortos. Estos delincuntes por droga son capaces de poner una bomba en una escuela. Paredón le pido yo.

    • Edel dijo:

      Están bien los 15 años y creo se quedaron corto, yo dejaria se pudrieran en la carcel por mercenarios y desalmados.

  • Alfredo dijo:

    Demaciada benevolencia con quienes ofeneden y difaman nuestros próceres en su sumisión como lacayos de nuestris enemigos.

    • Frodo dijo:

      Totalmente de acuerdo, por cierto que sanción le impondría UD a quienes a diario profanan las ideas del maestro???

      • Leandro dijo:

        Sí, habría que sancionar severamente a quienes a diario profanan las ideas del maestro, entre ellos a los trumpistas adoradores del imperio en el que aseguraban vivir y en septiembre de 2019 se enorgullecían de que "Trump tiene pies y medio en la casa blanca para un segundo mandato".

      • Marin Fierro dijo:

        Frodo: A quienes te refieres, a los lacayos que operan la pagada$ y mal llamada "Radio Marti"? O a los que se guian por su propaganda anticubana y mentiras, repitiendolas como papagayos?

  • Tati dijo:

    Es verdad, tienes razón José García, lo que había que darle unas nalgaditas y mandarlos para sus casas de penitencia.
    Los llevaron bien, suave, en mi humilde opinión.

  • Nersy dijo:

    Soy una revolucionaria a toda cabalidad y desprecio lo que hicieron estos individuos, pero creo que se pasaron con esa sentencia. 15 años de privación de libertad es una respuesta totalmente desproporcionada. Estos dos son tontos útiles con problemas de abuso de substancias. Cualquiera que lee la sentencia piensa que son dos agentes 007. Señores, esto parece más venganza o escarmiento que justicia. Esta no es la justicia revolucionaria que yo conozco. No pretendo ofender a nadie con mi comentario, solamente estoy dando mi opinión.

    • Edel dijo:

      No son tontos inútiles, son delincuentes - mercenarios y para un revolucionario eso debe quedar clarísimo

    • MR dijo:

      Concuerdo completamente con usted e incluso me asustan algunos de los comentarios de nuestros compatriotas sobre sentencias superiores. Lo que hicieron no estuvo bien, fue algo despreciablemente, pero de ahí a que se merecen cumplir tanto tiempo va un trecho largo!

    • Bárbara dijo:

      Muy de acuerdo con usted Nersy y, espantada con algunos comentarios que leo aquí.La justicia revolucionaria no puede ser nunca vengativa.

    • sachiel dijo:

      Nersy, antecedentes, conducta social, agravantes y atenuantes (si las tuvieron..) reiteración de los hechos, etc, etc, etc... si lee todos los comentarios, verá que puideron haber salido peor..

    • Carlos 3ro dijo:

      Concuerdo con usted, también me asustan algunos comentarios restando importancia al abuso de menores o al asesinato. Sin palabras, no hay nada más sagrado que la vida que es el bien más valioso y un niño.

  • Miguel dijo:

    Creo que la leyes lo yevaron muy suave, esas personas son capaz de todos , y más por tratar de chantajear a nuestro gran a apóstol José Martí.

    • teresita dijo:

      Miguel me disculpa, pero ya nadie puede chantajear a José Marti porque simplemente Martí está muerto, le recomiendo de buena fe que antes de publicar se lea par de veces para comprobar su redacción y ortografía, creo que una idea bien expresada estaría más acorde para defender las ideas del Maestro y honrar su memoria. Ser cultos para ser libres.

    • teresita dijo:

      Miguel me disculpa, en este caso “chantaje” está mal aplicado, ya nadie puede chantajear a José Marti porque simplemente Martí está muerto, le recomiendo de buena fe que antes de publicar se lea par de veces para comprobar su redacción y ortografía, creo que una idea bien expresada estaría más acorde para defender las ideas del Maestro y honrar su memoria. Ser cultos para ser libres.

  • SPOC dijo:

    De acuerdo con la sanción, aunque si me pidieran mi opinión, quisiera fuera el doble de la misma, es lo que se merecen, no obstante, espero que los próximos que se presten a eso lo piensen mejor.
    Igualmente debe pasarles a los payasos del EXTINTO Mov.S.Isidro que profanaron nuestra enseña nacional, debe caerles TODO EL PESO DE LA LEY tambièn.

  • Barbaro Alfonso Diaz dijo:

    Personas como esas no merecen la patria que tienen. Martí tiene una figura que no se disminuye con acciones aisladas de algunos apátridas y menos mientras continue existiendo este pueblo, que su ejemplo no podrá ser borrado jamás.
    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA. Continuamos y continuaremos en combate.

  • Enriqueta dijo:

    Cómo que un año? No entiendo

  • Luiso dijo:

    Si la memoria no me falla, los actos señalados tuvieron gran connotación tanto n Cuba como fuera n la Prensa al igual que los medios sociales. El que alguien no coincida con un Proyecto Social o Político no le da el derecho de Profanar la Historia de un País donde viven Hombres y Mujeres con creencias disimiles y no siempre a fines pero con el denominador Común de ser Cubanos. Puede que Tenga Razón y existen casos en cualquier Lugar de lo ud Dice. Tampoco debían estar sueltos los que agreden y le quitan la Vida a un hijo de este Pueblo. Gracias

  • Joaquína Nancy Cano dijo:

    Merecido, muy merecido, a los próceres se les respeta, quien hace ese tipo de acciones x dinero, hace cualquier otra cosa sin escrúpulos, y entonces si la tranquilidad ciudadana del cubano terminaría. Buen escarmiento.

  • Amado jimenez dijo:

    Muy de acuerdo con lo fallado por el Tribunal. SE LO MERECEN.

  • Yeyo dijo:

    Buenas medidas contra aquellos que profanan la historia, no sólo nuestra historia sino también la historia latinoamericana y universal pues Martí fue universal llegando a cada rincón de este planeta.

  • Yasser dijo:

    Sanción justa a la ofensa al héroe nacional, apóstol de nuestra patria, maestro de un pueblo, hombre que dió su vida por su país y por su deber, sin importar la ideología de cada cubano tenemos que venerar a Martí como a nuestra Bandera

  • Alveron dijo:

    Que fue lo que hizo el último que nada más cogió un año????

    • elbicho dijo:

      Creo q profanar el busto de martí nada mas

    • Claudia Leon dijo:

      Ese fue el q grabó según leí y los envió.

  • Luis Ángel Trujillo Almeida dijo:

    Los mando para la agricultura todos los años que van a estar presos a producir comida para el pueblo

    • La Yuna dijo:

      Estoy de acuerdo, para ver si una vez en la vida aportan algo y después en el horario nocturno a un aula para dejar la ignorancia.

    • iris dijo:

      Yo a estos gusanos los mandara a picar marabú, de sol a sol.

      • olgui dijo:

        de acuerdo contigo, que trabajen duro, para que respeten

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también