Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Desarrolla presidente cubano reunión de trabajo en Villa Clara

| 112 |

En las últimas horas la provincia presentó 25 casos positivos, de ellos uno importado y el resto autóctonos. Foto: Estudios Revolución

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez inicia en Villa Clara una reunión de trabajo, junto al segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, para evaluar la situación epidemiológica ante la COVID-19, la implementación de la Tarea Ordenamiento, la producción de alimentos y el enfrentamiento a los coleros y acaparadores.

Alberto López Díaz, gobernador la provincia y vicepresidente del Consejo de Defensa, explicó que el territorio se encuentra en fase de transmisión autóctona limitada y el riesgo de transmisión se incrementa en este tercer rebrote en un 226,7%, con una tasa de incidencia de 90,5 por cada 100 000 habitantes, superando al primer brote en 488 casos más.

En las últimas horas la provincia presentó 25 casos positivos, de ellos uno importado y el resto autóctonos que se estratifican en 15 de Santa Clara, 6 de Ranchuelo, 2 de Manicaragua, 1 de Santo Domingo y 1 de Sagua La Grande.

“Apegarse al nuevo código de vida en tanto llegue la vacuna. Debemos cumplir los protocolos sanitarios”, expresó el viceprimer ministro Dr. Roberto Morales Ojeda al intervenir en el debate.

La Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora de salud pública insistió en la sistematicidad de la pesquisa, en la eficiencia de la encuesta epidemiológica, la calidad en la atención primaria sobre todo el trabajo en los consultorios del médico de la familia, la organización de la asistencia médica, hoy se cuentan con 386 camas vacías y 22 en terapia intensiva con posibilidad de aumentarlas de manera q se pueda enfrentar el peor escenario.

El presidente cubano se interesó por el incumplimiento de protocolos, que conllevaron al retroceso de Villa Clara a la fase de transmisión autóctona limitada en el enfrentamiento a la COVID-19.

“¿Que evaluación hace la provincia sobre el tratamiento dado a los viajeros arribantes al territorio? ¿Por qué el retroceso en una provincia donde se saben hacer las cosas bien? ¿Por qué se desmontó el sistema en un territorio q supo vencer eventos grandes de COVID?” —así preguntó el presidente Díaz-Canel.

Interviene en la reunión en Villa Clara Marino Murillo Jorge, sobre el tema del incremento salarial  contra el encarecimiento de productos y servicios estatales y privados: “Los trabajadores tienen una percepción con relación a la tarea ordenamiento que después del incremento de los salarios quedaron en peores condiciones sobre todo los vulnerables. Eso hay q explicarlo bien. Estamos revisando todo y cambiando lo q se deba cambiar”. Así lo dijo Marino Murillo, jefe de implementación y desarrollo de los Lineamientos.

El gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, informó que el retroceso de Villa Clara ante la pandemia de la COVID-19 en el tercer rebrote está dado por indisciplinas de viajeros y sus familiares, falta de seguimiento y control a los viajeros, baja percepción de riesgo y poca sistematicidad en el pesquisaje.

En la reunión, Marino Murillo Jorge aborda el tema del incremento salarial contra el encarecimiento de productos y servicios estatales y privados: “Los trabajadores tienen una percepción con relación a la tarea ordenamiento que después del incremento de los salarios quedaron en peores condiciones sobre todo los vulnerables. Eso hay que explicarlo bien. Estamos revisando todo y cambiando lo que se deba cambiar”, aseguró.

Nadie puede cobrar más de 18 pesos en los comedores obreros”, expresó el primer ministro Manuel Marrero. “Hay q revisar ese tema porque a veces somos muy esquemáticos porque si un trabajador no quiere algo del menú no se lo pueden cobrar y la gente no se queja por gusto”, enfatizó el presidente cubano.
El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca se refirió al tema de los alimentos afirmando que las semillas son muy importantes.

“La ganadería no se corresponden los resultados con las potencialidades del territorio. La situación es mala. En cuanto al café se ha dado prioridad a la resiembra porque hay grandes poblaciones despobladas. Villa Clara hoy tiene impagos a productores”. Tapia Fonseca resaltó el programa de alimentos Con más ciencia, el cual en el territorio tiene un trabajo destacado.

El presidente cubano se interesó por el incumplimiento de protocolos, que conllevaron al retroceso de Villa Clara a la fase de transmisión autóctona limitada en el enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Estudios Revolución

Llega Díaz-Canel a Sancti Spíritus para chequear marcha de programas estratégicos del país

Junto al mandatario, también participan en la reunión, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro. Foto: Estudios Revolución

Con el objetivo de pulsar la marcha de programas estratégicos para el país como la Tarea Ordenamiento y el enfrentamiento a la COVID-19, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabeza una reunión de trabajo en la provincia espirituana, continuidad de un ciclo de encuentros iniciado días atrás en la capital del país que ya se ha extendido por todo el occidente y el centro de la isla.

Junto al mandatario, también participan en la reunión, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro, además de las principales autoridades de la provincia espirituana, encabezadas por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido, y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de Sancti Spíritus.

A lo largo de todo el recorrido realizado hasta hoy desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus —con excepción de Cienfuegos—, el presidente cubano ha reiterado que la Tarea Ordenamiento, tal y como indica su nombre, se hace para ordenar la economía, pero ello no significa que de un día para otro se puedan resolver los problemas y las carencias que afronta el país.

El tal sentido la dirección del gobierno ha insistido en la importancia de escuchar a las personas, enfrentar de manera resuelta la actitud de los especuladores y acaparadores que tratan de llevarse su tajada en medio de las necesidades del pueblo y de atender puntualmente a aquellas personas más vulnerables.

Junto al mandatario, también participan en la reunión, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro. Foto: Estudios Revolución

(Con información de TeleCubanacán)

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santo Domingo dijo:

    Presidente venga a Santo Domingo, pero en visita sorpresa, sin decirle a nadie, para que vea como esta este pueblo, un pueblo que es agrícola y no hay de nada ni en las plasitas muchas de ellas cerradas porque institutos como el INIVIT dicen que ellos no tienen para atenderlas, la corriente es un desastre parece un semáforo, no se entiende como un municipio con tantos recursos, industrias y centros, este como este, me parece que la gestión de sus dirigentes no es la adecuada, venga sin decir nada y compruebe usted mismo como esta esto.

    • Susana dijo:

      Si solo fuera a Santo Domingo... Puede ir a cualquier sitio de sorpresa y ver los desastres, como le dan coloretes y adornan todo para esconder las chapucerias, el mal trabajo, desorganización, desvío de recursos, etc..

      Pasa que a nadie le duele en el bolsillo y si no duele, OLVIDENSE que no va haber cura para ese mal.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Lo hemos dicho y lo repetiremos cuantas veces sean necesarias, el cambio a Gobernadores, Alcaldes, Concejales y demas, en el capitalismo lo unico que dio fue mas corrupcion, menos atencion a la poblacion y sobre todo una desatencion total a los problemas de gobierno, esto es lo que esta ocurriendo en las provincias, el companero Diaz Canel realiza viajes a las provincias, municipios y demas, se desgastas dando orientaciones y sugerencias, pero cuando el se marcha de esos lugares los burocratas y vaciladores de los cargos hacen lo que les beneficia a ellos y no al pueblo, esto tiene que cambiar o el prestigio, la autoridad moral, etica y de principios del gobierno y el partido va al piso, sigo insistiendo que se activen los CDR, LA FMC, LA FEU, LA FEEM, LA ASOCIACION DE COMBATIENTES, LA ANAP, LOS SINDICATOS Y CUANTA ORGANIZACION EXISTA EN EL PAIS, la labor de vigilar, denunciar y perseguir, no solo a los que roban y corrompen, sino tambien a los dirigentes vaciladores y descarados que no cumplen con sus obligaciones para con el pueblo, que gastan recursos estatales para uso personal y ademas lo muestran con un desparpajo y un descaro inaudito e inaceptable, uno de las mejores muestras de ello es el incremento de los casos del virus por la inactividad, pasividad y sobre todo acuerdo con no perseguir a los irresponsables en el pais, HASTA CUANDO??????
      Es una pena y doloroso ver lo que esta pasando y no se acaba de llamar las cosas por su nombre y apellidos, no se acaban de tomar las medidas drasticas y solidas que nos salve del derrumbe que estamos viendo en la tarea de lucha contra el virus, por la produccion y la eficiencia, por la productividad, por el incremento de alimentos para la poblacion, por el respeto al pueblo cubano de a pie, por esta via no solucionaremos algo positivo y necesario, se impone cambiar de metodos e ir a la presion social en todo el territorio nacional, demosle al pueblo el poder que tiene y que pide a gritos para luchar contra todo esto que nos esta llevando al desastre.
      Seguimos confiando en nuestro gobierno revolucionario, seguimos confiando en nuestro Partido Comunista de Cuba, seguimos confiando en todas nuestras organizaciones de masas, politicas e ideologicas, y al hacerlo pedimos tambien un increment en la participacion de esas organizaciones en esta lucha, que nos dara la victoria sobre el virus y sobre los males que hoy tenemos en el pais, ya estamos viendo que el cambio de gobierno en los Estados Unidos no representa un alivio en las presiones del imperio, pues ya el nuevo Secretario de Estado de los Estados Unidos reconocio al payaso de Guaido como el presidente de Venezuela, esto es la continuacion de las polticas del inepto y criminal Trump, lo dijimos hace tiempo y hoy lo ratificamos nuevamente.
      Solo con nuestros propios esfuerzos, luchas, sacrificios y trabajo productivo y eficiente saldremos victoriosos en esta lucha contra el Capital y sus representantes en la Casa Blanca, el Departamento de Estado, El Pentagono y la CIA sin olvidar que la quinta columna estructurada por el Capitalismo en Cuba, esta haciendo su labor destructiva y contrarrevolucionaria, ante tal situacion LANZAR NUESTRAS ORGANIZACIONES DE MASAS CONTRA LA CONTRARREVOLUCION EN FORMA ORGANIZADA Y DIRIGIDA POR EL GOBIERNO Y EL PARTIDO.

  • Vamos por mas dijo:

    Son buenos estos recorridos de la direccion del pais a las provincias, haria falta que las autoridades de las provincias hicieran tambien recorridos a los municipios y estos a los consejos populares y cincrupciones quizas algunos de los problemas que hay hoy en cuanto a la situacion epimediologica y con la implantacion del ordenamiento monetario los pudieran tocar en la base y no solo ha esperar por la denuncia ciudadana

  • Hermis Ruiz dijo:

    bienvenido lastima que sea en estas circuntacias...saludos presidente...

    • Royer dijo:

      No es fácil la situación se sabe que el presidente no puede estar en todas partes pero el cubano dijo yo soy fidel esta en cada cubano agradecido
      Por favor revisar la limpieza de la sala de angelología que estuve ayi por 12 días y nadie de limpieza ISO su trabajo porque esas sala la limpian los reclusos yo reclame y me dijeron que el personal de limpieza son humanos por que estaban trabajando horas extra y los que estan ayi con problemas ya no son humanos . ...
      Hospital provincial de camaguey

  • lesther veloso santos dijo:

    espero que venga por ciego de avila pues estamos que el desastre continua y los precios de las cosas por los cielos y no le dan pare a estas cosas.... ademas de muchas mas que la planta electrica no actua pues estan de paseo.....

  • EMAC dijo:

    Hoy hice cola desde las 5am en la tienda de 3ra. y 8, Miramar...molotera, escandalos, insultos, 30 minutos despues de llamarlas aparecieron 3 patrullas...todos los coleros obtuvieron su turno y los trabajadores honestos no alcanzamos...por favor, dirigentes, ministros: no hay otra forma de repartir lo poco que hay...? Se me ocurren varias formas...

  • Ramón dijo:

    Sacar cuentas es una forma de entender lo que nos sucede en la economía casera
    Los gastos en la tienda antes y ahora
    Le restas lo que recibimos antes y ahora por juvilacion y calculamos lo que queda para otros gastos
    Claro ahora queda más pues subieron la jubilación pero ahí está la sorpresa
    Lo que nos quedó ahora solo alcanza para cubrir un 35% de lo que antes cubríamos por gastos en electricidad, comunicación, carne, productos agricolas y módulos ya sea servicupec o propia tienda, pescavilla
    Ahora pregunto cómo puedo completar lo que necesito comprar

    • Preocupao dijo:

      Pues desde luego que estamos saliendo perdiendo con este invento de los precios y salarios. Comparto el criterio de la necesidad de eliminar la dualidad monetaria, pero lo que le han tirado encima al pueblo en medio de esta maldita pandemia, excede con mucho lo que cubre el salario. Vaya, cualquiera pensaría que alguien está empezando a leer a Friedman o Hayek. Hasta ahora, cuéntenme entre los que se considera que ha salido perdiendo.

  • habana dijo:

    Presidente con todo respeto ,,,,le pido a dios le de mucha salud , fuerza y sabiduria ...por que no es facil la mision ....

  • fmm dijo:

    Que esta pasando con el cigarro y ron. Ya comercio y gastronomia dejó de venderlo, lo tienen los particulares duplicandole el precio. Que desastre.

  • Queso fundido dijo:

    Si cierto, la mision esta durisima.......

  • Toni Mendieta dijo:

    Ante todo voy a transcribir lo dicho por el gobernador de Villa Clara "el retroceso de Villa Clara ante la pandemia de la COVID-19 en el tercer rebrote está dado por indisciplinas de viajeros y sus familiares, falta de seguimiento y control a los viajeros, baja percepción de riesgo y poca sistematicidad en el pesquisaje".
    Muy bién, estoy de acuerdo en que esas son las causas del rebrote.
    Ahora, ¿cuando vamos a pasar del discurso reiterativo a las medidas para evitar que perduren estas manifestaciones?, ¿quienes son los que deben, ya no llamar a la conciencia. si no imponer la disciplinael control y la exigencia? ¿Cómo se están evaluando los cuadros que tienen que ver con que se cumpla lo establecido?, ¿cuando se va a apretar la mano aunque haya que aplicar multas mas grandes, meter presos a algunos y demover a los cuadros que no tengan los resultados esperados?
    Sobre la Ordenamiento hay mucho que hablar, pues, en nuestra provincia, los precios, que ya desde el 2020 estaban disparados, ahora se re dispararon y de la calidad, ni hablar. Cómase una tortica de las que se están haciendo en las panaderías para que vea su tamaño y pueda comprobar la calidad a ver si se corresponde con el precio.
    Detrás de cada deficiencia que se mencione, hay un cuadro o mas de uno, que tiene la responsabilidad de evitar su ocurrencia. El llamado a la conciencia no camina de forma independiente, tiene estar acompañado por la disciplina impuesta. Hagamos Cuba y venceremos.

    • Blindado dijo:

      "El mejor de los Menús que se exiben en los restaurantes tiene que estar respaldado por el plato sobre la mesa que convenza al Cliente, de lo contrario ni mencione que hay un menú".
      Remítase a Taladrid...
      PD: Y no siempre el problema es de quien anuncia el menú.

    • habana dijo:

      100 % de acuerdo con usted Toni Mendieta ... el maximo responsable de hacer cumplir la ley y el orden en un territorio es el gobierno de ese territorio ... y esta comprobado que las cosas no se pueden dejar a la conciencia de las personas ( cuando estan en juego tantas cosas ) hay que aplicar la LEY con sus multas y demas medidas ...

    • Guillermo dijo:

      Yo estoy seguro que el dia en los gobiernos locales empiecen a caminar las calles adentro de los barrios, comenzarán a darse cuenta de lo que ellos tienen que atender y resolver para mejorarle un poquito la calidad de vida de este pueblo. El presidente no tiene tiempo para atender cada detalle y cada problema que la ciudadania enfrenta hoy. Para eso estan los gobiernos locales y las administraciones. Colas, revendedores, mercados sin productos, abuso de precios, malversaciones, maltrato a los consumidores a pesar de una ley escrita en letra muerta. Ya los cuentapropistas venden con su licencia lo que se les venga en gana, y a precios exhorbitantes controlan todos los productos de las tiendas en MLC y los venden en sus portales de las casas, a libre demanda y sin ningun control de las autoridades locales. Y los que no quieren trabajar han decidido seguir robando productos para venderlos desde sus casas. Vengan al municipio 10 de octubre, recorran la calzada de 10 de octubre, caminen por Porvenir y Dolores. Son muchas aristas del estres que se vive en un barrio. Y ¿Como es eso? ¿No le duele a ninguna autoridad territorial? ¿Cuando ellos caminan las calles del barrio?

  • El Habanero dijo:

    Ayer en 29 y 42 en Playa compré en una carretilla 2 aji pimientos y 3 cebollas por 70 pesos a las 12 del dia. Es eso justo ? Solo ellos tienen este producto Alguien me puede explicar por qué ? Dónde están los Inspectores ?

    • Susana dijo:

      Claro que son ellos los únicos que lo tienen... Pasa que existe un algo que llama ACOPIO que no puede comprar al campesino porque le debe dinero. Le debe dinero, porque no pasa a recoger el producto, porque puede vender lo que deja echar a perder y se vuelve un trabalengua o avalancha que no se entiende.

      Entonces aparece un emprendedor, que le paga al campesino, le paga al transportista, y le vende o le paga al carretillero...

      • Pepito80 dijo:

        ¿Un emprendedor o un revendedor?

    • Jazmín dijo:

      Así mismo en playa parece que se perdieron los inspectores y en Santa Fe jamás hay .

    • luis dijo:

      Es cierto que eso sucede, pero bien usted pudiera haber llamado a la policía y hacer la denuncia, no comprarle

      • alfredito dijo:

        Hombre si no compra no come,no crees

  • Miguel Angel dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.No esperen un peor paisaje epidemiológico.

  • Rosa noa dijo:

    Buenas tardes tambien esta el rebrote pir abrir frontera tan rapido y cambiar lis protocolas por indiciplina desde areopuertos no hacen lo correcto

  • Spra dijo:

    Presidente, aproveche y dese una vuelta por las placitas y mercados de alimentos de Santa Clara y verá nuestra realidad

  • noemi dijo:

    Presidente por qué en Villa Clara se permite la reventa de productos de todo tipo, con total impunidad

  • Gabriel Rodríguez dijo:

    Dulceria de calle figueroa e/ lacreet y luis estevez, Stos Suárez, 10/10, estan vendiendo los dulces con precios abusivos.., igual que la Dulceria en calle santa catalina y calle mayia rodriguez, al lado del cupet.., una señorita 40 pesos, una cuña de kake 60 pesos, un brazo gitano 150 pesos, un kake 300 pesos.., y los cigarros 50 y 55 pesos..

    • Josué dijo:

      Así están aquí en Camagüey los Cake 300,500.
      No hay huevos ni harina y la situación Alarmante

  • Jose Antonio Ruiz dijo:

    Y la candonga va a seguir en Santa Clara revendiendo todo , lo de aquí y lo de allá y dando vida a coleros y revendedores?

    • AJ dijo:

      Y isla cierras donde compras lo que te hace falta proque en las tiendas no esta.

    • Pp dijo:

      El problemas no son los revendedores ni coleros, es la escases de todo tipos de insumos .

      • Catalina dijo:

        Ojalá algún día se acabe de entender lo que usted acaba de decir, demanda insatisfecha, y no hay un solo producto que tenga una estabilidad en el mercado, ni el pan.

  • Mora dijo:

    Buen dia:
    Es un inmenso placer que visite nuestra provincia reconoceos que la tarea es muy compleja pero venceremos. Quiero expresar lo siguiente en mi centro de trabajo, en la calle, el barrio,los vecinos, practicamente todos no hacemos mas nada que expresar el precio abusivo de muchos particulares,y lo mas lamentable es que tienen casi todo que le hace falta a la familia cubana. En Villa Clara no se notan los inspectores.Por que siguen vendiendo algunos carretillero la libra de tomate a 25 pesos es uno de los ejemplos entre otros. Se deben tomar medidas urgente, pienso que su visita tenga el efecto que todos estabamos esperando.Salud a todos..

  • José Esteban dijo:

    Bienvenido Presidente a la tierra villareña, siempre le esperamos.

  • Yosbel dijo:

    Yo creo que parte de la solucion del desabastecimento el estado pudiese hacer algo al respecto , es solo una idea , es mi forma personal en la que veo la realidad , ejemplo , los productores agricolas deverian entregar un % a acopio a un precio bajo , esos productos irian a las placitas y se distribuirian de forma racional para que todos tengamos acceso y todo el resto de lo que produsca el productor deverian dejar que el mismo productor lo venda directo a la poblacion al precio que ese productor entienda , el precio que sea el que quieran , parece ilogico y tal ves abusivo pero es la unica manera de insentivar la produccion en masa , cuando todos esos productores empiesen a producir a gran escala la oferta va a ser mayor que la demanda y ahi esta la solucion , los precios solos van a BAJAR , analisen alomejor me equivoco y si es asi , mis disculpas , gracias

    • Rogelio dijo:

      Si, te equibocaste, aquí nunca la oferta va a estar por encima de la demanda, porque cuando los que producen ven que los precios van a bajar disminuyen la producción, y despues le hechan la culpa a la falta de insumos, la sequia y si pasa un cicloncito, ni hablar.

      • Yosbel dijo:

        Muy bueno y realista su analisis pero justo ahi es donde el gobierno tiene que entrar y tomar cartas , cuando todos esten produciendo en masa en ese mismo instante cuando lleven varios meses produciendo una x cantidad de alimentos ahi mismo teniendo en cuenta la produccion real de esas tierras , justo por esa produccion hay que ponerles un plan de entrega relacionado con esas producciones altas porque ya para ese entonces quedara mas que demostrado lo que realmente pueden producir , cuando ese plan sea alto , ya no habra manera de eludir con ninguna escusa injustificable el porque de una produccion tan baja , ¿ Que ustede cree? El problema es que hay que buscar soluciones y variantes , no nos podemos aferrar a metodos que ya sabemos que algunos no funcionan

      • El otro Francisco dijo:

        Y todo se debió a la famosa ley de oferta y demanda proclamada por el porpio estado cuando se abrió el trabajo pòr cuenta propia. Aunque esta ley se da en el mercado de forma espontánea no funcionó en el nuestro, pues los cuentapropias (en este caso venderdores e intermediarios) quisieron enriquecerse en pocos días a costa de ir elevando los precios cada vez más. Y el productor al ver la situación aparovecha la misma, invirtiendo menos recursos en su producción la que disminuiría y por tanto menos gastos lo que también elevaría sus ganancias.
        Consecuencias: desabastecimiento total de productos alimenticios de primera necesidad y grandes ganancias para productores, intermediarios y vendedores.
        ¿Qué debió haber hecho el estado desde que optó por la existencia de los TCP? Haber regulado los precios en un inicio, de manera que el que quisiera ganar dinero debía producir más, y el intermediario y el vendedor vender más. De esta forma los precios se mantendrían estables, se hubiera incrementado la producción y por supuesto las ofertas estarían estables y por supuesto, estimularía la competencia. Luego, en la medida que esto se estabilizara, se podría eliminar las restricciones de precios y entonces si la ley de oferta y demanda funcionaría.
        Esto es válido para toda la actividad por cuenta propia incluyendo el transporte.
        Conclusiones: se armó tremenda anarquía y ahora es muy difícil salir de esto.

    • Ramon dijo:

      Si no se regula mediante impuestos a los productores, impuestos mayores para venta a tendiendo el precio que se comercialice para un precio fijado por el estado o menor un impuesto bien pequeño,
      No importa la ganancia del productor si es bienestar del pueblo, ah y la comercialización a los vendedores minorista mediante factura y pago en cheque
      Si dejamos que sigan subiendo precios olvidar aumentar produccion ya que la lógica dirá si subo el precio no tengo que aumentar produccion

  • Josefina dijo:

    Presidente Díaz Canel y Dirigentes muy bueno este recorrido porque realmente hay una escasez de todos los productos agricolas y en las tiendas hay desabasto, cuando sacan algo es un pueblo,y los salarios no alcanzan ya prácticamente termina el mes y no la cuenta,hay un desorden con los precios me preocupa la situación.
    Y la vacuna? Hace falta ponerla.

  • NancyV dijo:

    La gestión gubernamental con las visitas de trabajos es una vía de control efectiva, recuerdo que el comandante Juan Almeida se vestía de campesino y controlaba la ciudad de Santiago de cuba, lo hacia de manera sorpresiva y por está razón la gente se cuidaba de cometer violaciones, son otros los momentos pero la lectura de los problemas debe estar encaminadas a las acciones que erradiquen los problemas porque con la tarea ordenamiento hay reajustar muchos servicios que llegan a la población que parten desde elevados precios hasta mala calidad, pongo ejemplo una libra de queso en el mercado estatal 72 pesos la libra, esto es un tema que se tiene que revisar porque pienso y es mi sentir como ciudadana que cada cual puso números si valorar cual sería el costo beneficio con el aumento de salario, si bien soy del criterio que era necesario la unificación monetaria también creo que este proceso debía ser progresivo para poder obtener los resultados que se desean, por vuelvo a insistir los jubilados con mínimo no les alcanza para sobrevivir con las distorsiones de precios en muchos productos alimentario tanto los que oferta el estado y ni hablar de los cuenta propias que han subido a topes todos los productos esta es una realidad que vivimos el cubano de a pié, los que confiamos en nuestro presidente y nuestro sistema social, por ellos pido una vez más involucrar todo los factores y revisar desde el terreno (las calle) la efectividad de mi planteamiento porque creo por no ser absoluta que es un fenómeno en todo el país

    • jose07 dijo:

      Todos esos precios astronómicos y absurdos son xq las empresas han pasado su ineficiencia al precio final del producto, ineficiencia que antes estaba enmascarada en la dualidad cambiaria, por tanto en mi opinión la única solución es que la empresa sea eficiente y por demás rentable, y para eso tendrá que reestructurar su proceso productivo, porque no hay dinero para subsidiar la improductividad, como dice nuestro ministro Gil nada sale del aire, si das dinero para sufragar pérdidas eso lo estás quitando de otro lado. Las empresas de comercio y gastronomía son un ejemplo de ineficiencia, no todas no se puede absolutizar, pero si su mayoría. Y por eso ese kake en 500 pesos, y demas. El estado, como dueño de esas empresas, tiene que exigir eficiciencia, y se podrá ayudar del presupuesto a alguna empresa, pero no puede haber paternalismo y seguir financiando pérdidas, salvo casos en extremo justificadas y por un tiempo limitado. Cuando salgamos de la covid, que espero esté año lo logremos, el gobierno tiene que centrarse en las empresas estatales y buscar un equilibrio real entre eficacia ,autonomía y control. Mientras no aumente la productividad estaremos en las mismas, es mi modesta opinión. Saludos.

      • Mayabequense100% dijo:

        El comentario más real y aterrizado q he leido sobre este tema, comparto mi opinión con usted. Ahora es q se descubre el verdadero valor del peso cubano (que estaba enmascarado tras el cuc y el cambio a nivel de empresas de 1x1). En esencia nuestro peso está ya devaluado hace mucho tiempo y ahora es q sale a relucir con más fuerza su devaluación. Es real. Solo q no se echaba a ver tanto cuando existía el cuc. Sldos y respetos.

      • jose07 dijo:

        Gracias por sus acotaciones mayabequense. Saludos.

  • AlexFF dijo:

    Ya es hora que el ESTADO y las autoridades competentes prohíban la venta de cualquier producto que se comercialice en las tiendas, de cualquier tipo, solo vender los TCP lo que importen y lo que produzcan.....todos saben que el precio de venta se le triplica al producto que ya de por sí está alto en las tiendas....quien no cumpla ""decomisenle""" todo.....todo todo.....y van a ver cómo se va a ordenar poco a poco el comercio.....es increíble como a la vista de todo el mundo se vende cualquier producto así sea robado de almacén y nadie, absolutamente nadie, de los que están para accionar.... lo hace.....y esto sucede en cada uno de los municipios del país....ninguno escapa a este mal.
    Saludos.

  • Omelio Moreno dijo:

    En general NO hay calidad no en lo que oferta del estado, hablo de dulces, golosinas, pan, etc, ni los privados
    La calidad es un tema pendiente y los precios por las nubes.

  • Luis Ángel Trujillo Almeida dijo:

    Que el gobierno no tope los precios, que fijen un margen de ganancia del 30% por encima del precio de costo del producto. Las.cosas no se van a resolver con los precios topados, vamos a seguir con las ilegalidades y los precios en ascenso

  • JBZ dijo:

    El otro día el presidente dijo en el noticiero que se iba revisar laimplementación de la tarea ordenamiento pues hubo elementos y disposiciónes que no fueron respetados,que se analizarán y que serán resueltos todos los elementos violados pero ahora me pregunto cómo puede saber una persona que las dudas e inconformidad fueron analizados y las respuestas que se le dio la solución o no de la misma. Donde puede leer esas repuestas pues es muy cierto que por los medios de comunicación uno plantea sus inquietudes pero como saber la el nivel de seguimiento de las mismas. Gracias

  • José Luis dijo:

    Deben revisar los aspectos de la importancia porque realmente no da el salario con los precios incluso puesto por el estado a los productos y por supuesto el sector privado incrementa los precios.
    Unido a esto que los ahorros que teníamos en los bancos al devaluarse la moneda cubana se ha perdido el valor,es algo que nos duele toda esta situaciones
    El Gobierno debe tomar acciones urgente con la importación de Alimentos incluidos la leche

  • Odalys dijo:

    Qué bueno que nuestro Presidente está de nuevo en las provincias, hace falta. Vale la pena siempre acotar lo que se puede mejorar por ejemplo aquí en Camagüey referente a los precios el queso que antes costaba 25 pesos o 30 pesos la libra ( en dependencia del tipo) hoy vale 73 o 74 pesos la libra, la mortadella vale 36 ó 46 pesos la libra (más que el pollo que es de importación), además ya este producto ( la mortadella) cuando se oferta por la canasta básica su valor es de 17 pesos la libra y yo no tiene succidio, por qué entonces la diferencia de precio, la libra de tomate 12.30 pesos, todos en instituciones estatales. La eficiencia de las empresas o las ganancias no deber ser sobre la base de los precios. Agregó además que en restaurante y unidades de la gastronomía ( Ejemplo: La Volanta) de nuestra provincia un steak de cerdo tiene un valor de 65 pesos y uno de mortadella 40 pesos. Creo que nuestras empresas estatales sobre todo las del Comercio Interior que son responsable de garantizar la alimentación del pueblo han interpretado la Tarea Ordenamiento como el incremento de precios para ser eficientes. Cuando nos hemos acercado a los directivos de estos establecimientos para pedir una explicación la respuesta es que no puede haber perdida y todos esos precios está aprobados por el gobierno en la provincia. Si nuestras empresas estatales socialistas no son coherentes en el tema precios que les podemos exigir a los TCP. Las reuniones de trabajo que está realizando nuestro presidente con su equipo de trabajo viene como anillo al dedo, para esclarecer el objetivo de la Tarea Ordenamiento a nuestros empresarios. Si nuestro presidente que es hoy nuestro Comandante no agarra bien cortico el tema las empresas siguen con los precios a millón, ojalá llegue pronto a Camagüey. Bienvenido sea a la tierra del Mayor.

  • Juan dijo:

    Dejemos d culpar a la atención primaria d salud ntre ellos a los medicos y enfermeras d consultorio. Dntro d los q me incluyo. Estamos sobrepasados d trabajo. Practicamnte el enfrentamiento a la covid se la han dejado a salud. No hay acompañamiento d otros sectores. Los.medicos tambien nos agotamos. A diario vemos irresposabildade frente a las q solo podemos actuar verbalmente. Pues no e nuesta tarea hacer cumplir la ley. Sobre el tema pesqiza. Digamos q en la comunidad no solo existe el consultorio. Sino q debe haber activistas de los cdr, fmc, unc, ctc ect mas los estudiantes. Sinceramente si uno acompaña por estos das a cualqier médico o enfermea d consultorio se dara cuenta realmente q es imposible la carga d trabajo. Con todo el respeto para la direccion del país a la cual apoyo. Pero es hora d tomar o hacer cumplr la ley por los órganos locales pq sino esto solo va a ponerse peor. Q son dicho sea d paso en esta provincia d villa clara los primeros q violaron los protocolos establecidos. Tema del q supongo ya se habrá analizado donde corresponda y no quede impune asi como no qedo la situacion en el Hogar d ancianos no.3 d sta clara

  • Luis dijo:

    Los inspectores en Villa Clara están comprometidos con los particulares. Ellos mismos avisan cuando van a pasar por los municipios. Ese día están cerrados todos los negocios. Por que será?

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también