Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La Habana retrocede a la fase de transmisión autóctona limitada: Detenido el curso escolar en varios municipios del país

| 654 |

Los mayores niveles de transmisión, corroboró, están La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, aseveró este martes en el Palacio de la Revolución que Cuba ha sabido superar cada uno de los momentos complejos a los que nos ha llevado la pandemia de la COVID-19 y este también lo tenemos que superar.

Al encabezar junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control del nuevo coronavirus, el Jefe de Estado trazó las prioridades ante el brote que está experimentando la nación, vinculado sobre todo a los viajeros procedentes del exterior que han contagiado a sus familiares y amistades. Ahora lo que corresponde es cortar rápido la transmisión y aislar, que son de las cuestiones que nos han dado resultados, agregó.

Tenemos que trabajar severamente con los casos activos, dijo, también para que no se nos acumulen más personas que las que tienen que estar en los hospitales, con un buen control de las altas médicas en cada momento, a partir de la aplicación de los protocolos establecidos, e ir bajando ese nivel de pacientes en los centros hospitalarios.

Tiene que ser muy fuerte, indicó, el trabajo con los vulnerables para evitar que se nos compliquen e igualmente con los que se encuentran en estados graves y críticos en las terapias intensivas.

Estas declaraciones del Presidente de la República se suscitaron a partir del análisis realizado por el grupo gubernamental en torno al cambio de fase en varias provincias y municipios del país, a causa del deterioro de sus indicadores epidemiológicos. En esta jornada la Isla reportó 487 nuevos casos, distribuidos en todas sus provincias, con lo cual se mantienen 3 057 casos activos, el 99,1% con una evolución estable.

Al respecto, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda informó que la provincia de La Habana retrocede a la fase de transmisión autóctona limitada, al contabilizar un promedio de 83 casos por día en la semana anterior, y en las últimas dos jornadas, más de un centenar. En total, el país suma 34 municipios en esa condición, que implica implementar medidas más rigurosas, entre ellas la paralización del curso escolar a partir del jueves, para que los alumnos puedan asistir este miércoles a la escuelas para recibir orientaciones y recoger sus libros.

Esos municipios son: Alquízar, Guanajay, Bauta, Güines, San Nicolás de Bari, Madruga, Santa Cruz del Norte, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros, Diez de Octubre, Guanabacoa, Marianao, San Miguel del Padrón, Playa, Regla, Arroyo Naranjo, Cotorro, Matanzas, Ciénaga de Zapata, Perico, Los Arabos, Pedro Betancourt, Cárdenas, Santa Clara, Sagua la Grande, Santiago de Cuba, Palma Soriano, Niceto Pérez y Guantánamo.

Morales Ojeda precisó, además, que la provincia de Matanzas recula a la fase uno de la recuperación al tener una tasa de incidencia de 52,65 casos por cada 100 000 habitantes en las últimas dos semanas. La provincia de Camagüey cambia a la fase tres, pues su tasa crece a 17 casos por cada 100 000 habitantes. Asimismo, la provincia de Santiago de Cuba entra en fase uno, al reportar también un incremento de su tasa a 36,72 casos por cada 100 000 habitantes.

En resumen, puntualizó, el país tiene cinco provincias en la nueva normalidad: Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Granma, además del municipio especial Isla de la Juventud; tres en la tercera fase de la recuperación: Pinar del Río, Cienfuegos y Camagüey; una en la fase dos: Guantánamo, con probabilidades de que su situación epidemiológica empeore; y cinco en la fase uno: Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Acerca del impacto de la epidemia en las escuelas cubanas — aun cuando se aclaró que hasta el momento no se han generado contagios dentro de las instituciones — la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, precisó en la reunión que hasta este martes había 115 planteles cerrados en diez provincias, a solicitud de los propios territorios. En estos momentos, agregó, tenemos 60 693 estudiantes y 9 012 trabajadores aislados. Se ha sido muy riguroso, consideró, con la indicación de que no pueden asistir a las escuelas si están enfermos o si son contacto de algún viajero o caso confirmado.

La titular señaló que se tiene una propuesta de cómo vamos, a partir de la semana que viene, a continuar el curso en esos 34 municipios, con la utilización del Canal Habana y del Canal Educativo para las teleclases.

También se hará un análisis con los círculos infantiles, no se cerrarán todos ante la necesidad de atender a los niños de los trabajadores que pertenecen a sectores vitales como la Salud, la FAR, el MININT y otros que precisan que esas instituciones se mantengan abiertas.

El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control de la epidemia estudia otras medidas de cierre relacionadas con el transporte, el comercio y los servicios, que serán informadas en las próximas horas, con el fin de cortar el contagio que se ha extendido a toda la nación.

Precisamente acerca de la situación epidemiológica de Cuba, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, había explicado en esta sesión que al cierre de la primera semana de enero, el promedio de casos por día ascendió a 280; en diciembre esa cifra era de 118,6. En esas primeras siete jornadas de enero, el promedio de casos importados por día también había aumentado a 77,5; en diciembre era 57,5.

Los mayores niveles de transmisión, corroboró, están La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara.

En la reunión, que contó con la presencia del segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, se analizó mediante videoconferencia con los gobernadores la situación de las provincias más comprometidas. Estos chequeos se seguirán realizando durante toda la semana desde el Palacio de la Revolución.

Se han publicado 654 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Odalys Fernández dijo:

    Los dirigentes deben dejar las oficinas y y salir a las calles donde encontrarán conglomerados enormes de personas en tiendas en MLC .Tiendas en CUP vacías. Ausencia de agentes del orden público .Falta de gestión de autoridades locales .Fraude en las pesquisas .Farmacias completamente vacías .Es decir un total caos.Salgan a revisar dejen las oficinas.

  • Ernesto Gattorno dijo:

    Pienso que hay que pensar cómo país, pero pienso que se debe modificar el protocolo, todo viajero que llegue del exterior no vaya para su casa, viajero que llegue, viajero que va para un hotel, viajero que se paga todo durante sus 5 días de resultados de su PCR, y luego viajero que va para su hogar limpio sin insertitumbre de que contenga o no el virus ha compartir con su familia, ese sería modestamente mi opinión lo respecto, y ayudaríamos a combatir está problemática. No dejó de reconocer que la población ha tenido culpa, pero pienso que todos somos seres humanos, y si recibimos un viajero, amigo no, ahí es irresponsabilidad un esposo, madre, padre o hijo, siempre se va a estrechar un abrazo, un beso o una acaricia eso no hay pandemia que lo controle, pero bueno esta situación de hoy es el resultado de esos abrazos, besos y contacto con cada uno de estas personas. Ya ahora no es la cola, no es el banco, no es el pan, no es la guagua, ahora es responsabilidad de todos. Mis más sinceros saludos

  • Odalys Fernández de la Nuez dijo:

    No es momento de llamado de atención ,ña población no coopera ,es momento de poner en práctica las medidas establecidas .Los agentes del orden público están ausentes .Falta absoluta de gestión de las autoridades locales lo que conlleva a mala distribución de los recursos .Necesidad en los grupos vulnerables .Falta de control estatal .

  • LRA dijo:

    Porque no acabamos de comprar la vacuna Sputnik V para vacunar a la poblacion vulnerable sea por edad, padecimientos o por funciones.? Hacerlo seria adelantar camino mientras se termina de certificar la Soberana 2 o cualquier otra.

    Muchos paises latinoamericanos estan aplicando esta Sputnik V, Venezuela, Brasil ( la va a producir) mexico, Bolivia, etc.

    Como se dice: la Luz de alante es la que ilumina.

    Creo en la medicina cubana pero la Soberano 2 esta por ver y la Sputnik V esta lista.

    O hay questionamientos con esta Sputnik V por parte de nuestros cientificos?

  • M dijo:

    Caballero cuando se darán cuenta que si cierra demorarán meses para frenar la situación y cuando vuelvan a abrir iremos a lo mismo no podemos estar así toda la vida desde un primer momento se dijo que era hora de convivir con el virus no de retroceder cada ves que empeore la situación

  • Teresita Pomares Arce dijo:

    Es URGENTE una actualización de los requisitos que conlleva la fase de restricción autóctona ya no nos acordamos, se precisa una comparecencia del gobernador de la Habana y de Torres Iribar como presidente del consejo de defensa URGENTE

  • Lellixy dijo:

    Muy buena idea el cierre de las escuelas

  • Eduardo dijo:

    Lamentable que haya escuelas cerradas por la asistencia a clases de niños que son contacto de viajeros positivos. Cuantos adultos responsables de esa situación han sido multados al menos?
    Poner en peligro a niños y adolescentes no amerita. Ser muy severos?

  • La que se comio el gallo dijo:

    Dios manda comida al pueblo cubano....ya los guajiros no lo hacen.....ahora las teleclases...mandanos unos kw gratis.....ya no encendia el televisor....y ahora esto...

  • Martica dijo:

    Nesecitamos saber las medidas para el sector particular??

  • Yo dijo:

    Esperemos que las medidas ahora tengan el rigor que no tuvieron en los meses anteriores para lograr disminuir los casos y que nuestros hijos puedan volver a la escuela en el menor tiempo posible.

  • Yo dijo:

    Los domingos por ejemplo todo cerrado, transporte suspendido, nadie sale de su casa, excepto los que trabajan en labores esenciales. Hay que eliminar la exposición al menos por 1 día.

  • Rosario dijo:

    Que nivel de improvisacion! Que van a paralizar ahora? No se sabe!!!! Sólo que la capital cambiará de fase!!!! Cómo pueden prepararse las personas? Aquí la gente no está jugando! Ahora resulta que no hay transmisión en las escuelas, pero hay aulas enteras en cuarentena... Hoteles y tiendas reportando casos sin la respuesta pertinente... Se avizoran trabajadores interruptos que tendrán que asumir costos de vida estratosféricos con el 60% de sus ingresos planifucadis... Quién está a cargo y qué está haciendo para controlar la situacion, aparte de repetirle como un papagayo a dirigentes y ciudadanos que las 'medidas están bien pensadas' hasta que resulta evidente que no lo están? Se está haciendo de mala gana y a trompicones lo que el pueblo exige cuando ya es demasiado tarde... Nuestro país puede volver a perder el 10% de su PIB... esos son 2000 000 000 de dolares... Adquirir la Pfizer - vacuna más cara - para el 70% de la poblacion costaría 200 000 000... La cuenta está clara! A quien se le ocurre importar comida para poder fabricar vacunas??? Por favor, sean responsables y objetivos. Así lo requiere el destino del páís.

  • Yendry medina dijo:

    Hola yo soy de guaimaro- camaguey necesito llevar a mi esposa al aeropuerto José Martí, (CARRO PARTICULAR) Puedo regresar sin problemas?

  • Jennys M dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la decisión tomada para la Habana, vamos de mal en peor, aunque es verdad que afecta la economía de todos, pero hay que cuidar a nuestros niños y creo que para estoy hay que tomar también medidas con los adultos irresponsables que dejan salir a los niños a jugar a las calles y salen con ellos como si nada pasará, los cdr pueden tomar partido en este sentido apoyando dentro de los barrios, creo que además dependiendo de cómo evolucione la enfermedad se pudiera valorar que con el apoyo de las tv los niños asistan un día o dos designado por grado a ser atendido por su profesor o profesora para aclarar dudas o hacer algún control sistemático para que no sea tan grande la afectación, los niños de preescolar, primero y segundo son los más afectados están aprendiendo trazos, a leer y calcular, se puede hacer escuelas de padres, todo esto teniendo en cuenta las medidas sanitarias y el deseo de los padres en apoyar el aprendizaje de sus niños, el cuidado de estos y de sus maestros porque la Covid no tiene cara y si personas indolentes e irresponsables que tiran al suelo el trabajo de todo el pais

  • Ileana Sánchez Rosal dijo:

    Espero que las medidas contribuyan a disminuir la propagación
    Las personas centran su esperanza en una vacuna que puede resultar o no
    La covid19 necesita conciencia y disciplina social espero que den unos días para retirar el transporte público para organizarse muchas personas que no trabajan con el estado se verán afectados ellos y su familia al final retiran el transporte y las personas siguen moviendo de un lugar a otro las medidas de disciplina ni por un momento deben bajar la guardia sé que volveremos a superar esta etapa confío en nuestro gobierno pero lo principal es prevención y disciplina

  • FERNANDEZ dijo:

    LA HABANA ES UN MUNICIPIO GRANDE. TODO ESTA JUNTO Y REVUELTO, HAY Q TRTATARLO PARA TODO COMO TAL PARA DISMINUIR A UN TERCIO EL PROBLEMA

  • Ileana Sánchez Rosal dijo:

    Espero que las medidas contribuyan a disminuir la propagación
    Las personas centran su esperanza en una vacuna que puede resultar o no
    He observado personas sin nasobuco en cualquier lugar y este proteje es importante y necesario
    La covid19 necesita conciencia y disciplina social espero que den unos días para retirar el transporte público para organizarse muchas personas que no trabajan con el estado se verán afectados ellos y su familia al final retiran el transporte y las personas siguen moviendo de un lugar a otro las medidas de disciplina ni por un momento deben bajar la guardia sé que volveremos a superar esta etapa confío en nuestro gobierno pero lo principal es prevención y disciplina

  • Omar dijo:

    Muy conservadoras las decisiones del Grupo Temporal de Trabajo. En mi opinión el pais necesita de aplicar una cuarentena de aislamiento social por 15 dias, exceptuando las actividades prioridades de la economía como la zafra azucarera, la producción de alimentos, la cadena puerto -transporte-economia interna, la industria , entre otras.

  • Matancero dijo:

    Bien preocupante el asunto, creo que es necesario dejar de hacer Mesas Redondas de la Tarea Ordenamiento y llevar a ese espacio a los ministros de Educación, el MES, Transporte, Trabajo y Seguridad Social y Comercio Interior para que expliquen la estrategia que seguirán para enfrentar esta situación con la Covid, son muchas las dudas de la población

  • Maria dijo:

    Muy bien hace falta q se publiquen las medidas para La Habana que entre ellas debe estar q el acceso a las tiendas sea por municipio y asi se evita como en la ocasión anterior la circulación entre estos y los tumultos gigantescos en las colas q hace rato están llenas de acaparadores y revendedores

  • Ernesto dijo:

    Es una vergüenza que nos pase esto. S debió prever el arribo de muchos viajeros. Dentro del aeropuerto se debieron hacer cumplir las indicaciones, cosa q no se hizo. Afuera la PNR debió hacer cumplir la ley y multar a todos aquellos q se abrazaban y besaba. En las calles se debió multar. Aquellos choferes irresponsables que no cumplieron lo indicado de 15 de pie en guaguas no articulada y 30 en las articuladas. Los PCR debieron estar en el tiempo q se dijo 24 a 48 horas. Multar a los viajeros irresponsable s q no cumplieron aíslamiebto y cuarentena. La cuarentena debió ser en hoteles y con restricciones de movimiento por 6 días y para finalizar prohibir viajes de corto periodo. Eso lo está haciendo todo el mundo. Pudimos haber estudiado otras experiencias en el mundo de cómo manejar viajeros y visitantes. Por qué señores eso fue lo q complicó el bien quehacer y lo logrado hasta diciembre 2020.

  • Yuya dijo:

    Ahora a esperar que van a valorar las administraciones. Tienen personal de oficina no imprescindible exponiendose por gusto. Hasta cuando hay que soportar la indolencia de los Jefes. Por unos papeles no se va a caer el mundo por favor que medidas se tomarán en los centros laborales?

  • Bea dijo:

    Hay q tomar medidas drásticas con los negligentes. No puede ser q después de tanto luchar y derrochar presupuesto q no tememos, las cosas empeoren

  • Ernesto dijo:

    No hay q cerrar aeropuertos. Hay q hacer las cosas bien. Los viajeros deben ir a centros de aislamiento hasta q su PCR esté listo y cubrirse los gastos de todos esos días pq el país obviamente no puede. Venir por 15 días mínimo o no venir y venir connpon PCR Negativo de una clínica u hospital oficial. La PNR hacer cumplir la ley cosa q no hace

  • Victor Sosa dijo:

    Todo esto lo provco el sueno de que los que llegaban iban a cumplir con lo establecido. Muy tarde se decidio volver a activar el famoso decreto 14. Siempre debio haber estado activo. Nada le ha sucedido a los que hana propagado la epidemia.

  • Bitia dijo:

    Lo más triste es que las indisciplinas de la minoría las pagamos la mayoría.
    Esa minoría (en su mayoría, familiares
    de viajeros y viajeros)ahora,nuevamente con sus economías fortalecidas y la mayoría (trabajadores)tendrán empeoramiento económico y desesperación por perder en parte su vida cotidiana (el trabajo).
    Aunque los encierros, pienso que sean más para evitar el colapso de los hospitales, porque la falta de higiene en las personas no se erradica en uno ni dos meses.
    Quien no supiera que esto iba a pasar es porque no vivía en Cuba. Aunque aguas pasadas no mueven molinos ,muchos a través de éste medio los dijimos desde que comenzaron a entrar los primeros visitantes.

  • Miriam dijo:

    Muy buena la decisión de detener el curso escolar. La salud de nuestros niños ante todo.

  • Janet dijo:

    Hola, por favor que vuelvan a repartir las góticas de prevengovir eso ayudo mucho a la población a controlar está pandemia muchas gracias.

  • JCR dijo:

    Pobres estudianres , un curso 19 20 q fue un desastre, el 20 21 volviendo a cerrar, las teleclases es para entrener pero no ayudan...en fin ..futuro incierto para nuestroa niños y jovenes..tiempo perdido no se recupera...y lo peor por no establecer desde el primcipio el PCR en origen como lo tienen en muchos paises

Se han publicado 654 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también