Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en Cuba: Conoce en qué fase se encuentra tu territorio

| 77 |

El crecimiento notable de contagios confirmados desde los días finales del pasado mes de diciembre anunciaban, de no arreciar la disciplina y el apego estricto a las medidas sanitarias establecidas, una jornada como la de este martes.

La cifra de 487 casos positivos al virus SARS-CoV-2, la más alta registrada en un solo día por el país, desde el inicio de la epidemia, y asociada en buena parte al flujo de viajeros internacionales, es más que una alarma roja. Es, en términos sencillos, la demostración de que detener el avance y la dispersión del virus en el territorio nacional es responsabilidad de toda la sociedad cubana. No son efectivas las acciones, si estas no las cumplimos con sistematicidad.

Parecería letanía, pero siguen siendo el uso del nasobuco, el aislamiento social y la limpieza de superficies las simples medidas que han demostrado mayor efectividad para prevenir la enfermedad de la COVID-19.

Este martes 12 de enero, varias provincias y municipios del país retrocedieron en las fases establecidas de acuerdo a la situación epidemiológica. Los mayores niveles de transmisión, corroboró en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 el doctor José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública; están La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara.

Es sabido que entre mayor sea el número de contagios, así aumenta el riesgo de enfermar para cada cubano y cubana. No tentemos la suerte, porque en tema de salud, la autoresponsabilidad individual es clave. No puede ser apuesta, sino certeza.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BORiS Brito dijo:

    Se suspende el transporte público en la habana o no ❓.
    A partir de cuando ❓.
    Gracias.

    • Yeyo dijo:

      ?puedo o no seguir haciendo ejercicios en el malecón habanero o en las playas estando solo?

      • Karla Kamila dijo:

        Tal vez puedes pero podrias pensar en hacer ejercicios en tu casa.

    • Lissette Ftes dijo:

      Ya salieron las medidas. Ni transporte ni ejercicios así sean al aire libre.

    • Rodolfo Martínez Iñiguez dijo:

      Como trabajara coppelia (habana), con las medidas nuevas

  • FERNANDEZ dijo:

    PONER ALGUNA VACUNA CHINA RUSA U OTRA Y LUEGO SOBRE LA MARCHA SIN PRISA Y SIN PAUSA PONER LAS CUBANAS, ASI VAMOS ADELANTANDO SIN TEMERIDAD, LO DEMAS ES UN DESGASTE INSOPORTABE.

    • PdePi dijo:

      Qué le hace pensar que estamos dentro de las prioridades de esos países para suministrarnos su vacuna?

      • yandys dijo:

        Quein te dijo que no?? No sabes que ambos paises han apoyado a Cuba en el desarrollo de las vacunas nacionales? O es que no lees las noticias? China y Rusia son paises amigos.

    • Leandro dijo:

      Los chinos con una población de más de 1300 millones de habitantes solo han logrado vacunar a unos 9 millones y Rusia con unos 140 millones ha vacunado un millón. La vacuna rusa que es presentada como un producto confiable y barato, su costo se ubica en unos 10.00 USD cada dosis y son dos dosis, más toda la logística que ello implica. Perfeccionar constantemente los protocolos y medidas establecidos, cumplirlos y hacerlos cumplir, en mi criterio, es la tarea inmediata de las autoridades y del pueblo en esta quijotesca batalla.

    • Hnds dijo:

      Así mismo es ...para que tanta cerradera si al final desde q vuelvan a abrir todo se complica de nuevo ...

  • varona dijo:

    En el municipio donde vivo, se retrocedió a la fase 3 de recuperación, pero lo más importante es que se ha perdido por completo la percepción del riesgo, cientos de personas deambulan sin el nasobuco, las colas en las tiendas recaudadoras de divisas llenas de gente unos encima de los otros y muchas barbaridades mas, pero lo que más se significa es que no hay una autoridad queexija por esto, no se aplican las multas de que tanto se ha hablado y los sospechosos andan por donde quieren, incluso después de haberse realizado la prueba diagnóstica, hasta cuando vamos a permitir que todos estos indolentes hagan lo que quieren, van a infectar a CUBA.

  • Leon dijo:

    Ojalá que no pero de un momento á otro colása el sistema de salud si las persona no se autodefensa

  • Luisito dijo:

    Este rebrote era cuestión de tiempo

  • Raúl Hernández Albelo dijo:

    Sabíamos que iba a pasar esto , la visita de los cubanos residentes en el extranjeros tiene que eliminarse de inmediato hasta que se normalice los países donde residen y nosotros mismos, también deben de eliminarse la entrada de extranjeros que tienen como intención hospedarse en casas particulares , hay que abrir claro está, porque nos hace falta ,pero no dejemos la responsabilidad del aislamiento a otros porque sabemos que muchos no lo cumplen , el extranjero que entre debe de ir para el hotel y ahí si lo tenemos controlados , ha sido una desición sabía de exigir el PCR antes de arribar al país , ahorita debemos exigir hasta que vengan vacunados .
    Les pongo un ejemplo de la responsabilidad que debe de tener todo cubano :
    Mi mamá vive en Tampas y quería venir ya que hace casi 2 años no ve a la familia de aquí y toda la familia le dijo un NO rotundo , tiene 81 años , imagínese una complicación aquí para su vida o de sus familiares , nos seguimos queriendo pero cada uno en su casa hasta que pase todo , exorto a todos los cubano que le pidan a sus familiares que se limiten de venir a CUBA por el momento , es muy bonito vernos dentro de un año o 2 celebrando la vida y diciendo que el virus no nos venció , venció la familia vivos y queriendonos cada día mas

    • Fe dijo:

      Tiene toda la razón, desde lejos nos cuidamos y no dejamos de queremos, .... tengo una vecina que su hija vive en EU y ella quiere venir, la madre le dijo que no viniera, pues gracias a la tecnología se podían ver por cámaras, ... ella está muy enferma y ya vieja y no quiere complicaciones por su estado de salud, que por favor no venga ahora, habrá tiempo para abrazarse y besarse, que se cuide mucho...

  • Mayda Correa Borrell dijo:

    Saludos. En las nuevas circunstancias de agravamiento y dispersión de la pandemia cuál será la estrategia con los adultos mayores con enfermedades asociadas y otras personas consideradas como ellos también vulnerables? Gracias

    • Dedondecrecelapalma dijo:

      Que lo cuiden los hijos

      • yandys dijo:

        De acuerdo contigo, el Estado no puede ocuparse de todo si esas personas tienen familia.

      • eg dijo:

        Nunca un padre será una carga para un hijo, pero se entiende q la vida continúa y este hijo tiene familia...
        Asimismo un anciano no pued3 ser una carga pesada para el estado, ya que contribuyó y se esforzó por esta Rev....

      • Ale dijo:

        Y si no tienen hijos o viven afuera. No debería cuidarlos el estado? Abandonaría el estado a esa generación que tanto se sacrificó por este país? Y el lema de no dejar a nadie desamparado?

  • Teresita Pomares Arce dijo:

    Refresquen las medidas a aplicar en la fase de transmisión autóctona, ha pasado tiempo y hay mucha confusión
    Que haga comparecencia televisiva el gobernador de la Habana
    Es necesario y urgente

    • girasol dijo:

      Terisita Pomares, ESTOY MUY DE ACUERDO CON UD, creo que es hora de recapitular que se dispone para cada una de ellas, teniendo en cuenta las palabras del intendente de la capital que dijo que habrían modificaciones en las mismas.

  • Las Tunas dijo:

    Realmente no entiendo cómo Las Tunas puede estar en la nueva normalidad, en estos momentos ninguna provincia debería estarlo. Y peor aún cuando se ha dicho que esta provincia está en "alerta epidemiológica" como es posible que solo procese 30 pruebas de PCR en el día de ayer, hizo menos pruebas que el municipio especial Isla de la Juventud.

  • politico dijo:

    Si Villa Clara esta entre las Provincias mas afectadas¿Poque el Consejo de Defensa Provincial no ha decidido que el personal de la Salud comience a viajar en Omnibus independientes desde sus Municipios para la Cabecera Provincial como se hizo anteriolmente, para que asi puedan continuar prestando sus servicios ?. ¿Estamos esperando que nuestros Hospitales colaxen?.

  • Estrella dijo:

    Por favor, es necesario informar a los estudiantes universitarios. Sus sueños se han truncado, obviamente por situaciones muy justificadas. El curso para ellos debe comenzar el 1ro. de febrero. Estamos desesperados y ávidos de información.

    • Lorena dijo:

      Concuerdo. Todo el que esta en la universidad es mayor de edad, y por tanto, muy responsable de velar por su salud.

      • Leandro dijo:

        Al parecer hay quienes opinan sin conocer qué es una universidad. Si todos los mayores de edad fueran tan responsables, el país no estuviera en la situación actual; además la mayoría de los estudiantes universitarios no viven en las universidades, muchos necesitan de transporte para trasladarse a diario desde lugares distantes. Ante la situación actual conozco de muchos estudiantes universitarios, padres y profesores que coinciden en la suspensión momentánea del curso académico en las universidades ubicadas en las provincias más comprometidas.

      • Karla Kamila dijo:

        No sales a la calle Lorena? Xq la mayoria de la poblacion irrespnsable es mayor d edad! No se si t has fijado, incluso creo q en los niños se ha creado mas conciencia q en los mismos adultos universitarios o no.

  • darieL dijo:

    La gente está esperando que sea el gobierno quien les diga que tienen que cuidarse, que pongan multas, que se aíslen, no hagan fiestas. Cuando la salud de cada persona a quien más le importa es precisamente a cada persona.

  • Wendy dijo:

    Hola,los niños que tengan edad de cìrculo infantil que se encuetran en casas cuidadoras,que ya no estàn funcionando,tampoco queremos que los niños se nos enfermen¿¿¿Què hacen las madre???????,porque con una licecncia sin sueldo no podemos vivir,menos ahora que los precios han subido!!!!!!Deben podersede acuerdo para que las cosas funcionen bien.

  • Hector dijo:

    Por favor Cubadebate: Pudieran recordarnos cuales son las medidas que deben cumplirse en cada una de las fases?
    existe mucha confusión en la población con respecto a que se puede y que no se puede en cada localidad.

  • Ernesto dijo:

    Qué pasa con aquellos viajeros y sus familiares que de manera irresponsable violan el protocolo de seguridad y ponen en peligro a toda una comunidad?

    • Maylene dijo:

      Me imagino q ya los tengan mas controlados,disculpen pero por culpa de esos viajeros irresponsables y sus familiares y amigos estamos pagando justo por pecadores,550 casos,lo nunca visto,q horror,cualquier medida q tomen con ellos esta bien tomada,gracias

    • Mauro dijo:

      Sinceramente siendo yo les meto una sanción monetaria a esa persona o sacándola del país sin dejarlo entrar por un buen tiempo...es lo que merecen por ser tan irresponsables

  • Leticia Bahamonde dijo:

    Si de verdad se quiere cortar la cadena de contagios hay que desactivar el eslabón principal: los aeropuertos y el transporte urbano.Reduzcamos radicalmente el transporte.

    • Dedondecrecelapalma dijo:

      Cuídate, usa nasobucos, lávate la mano cdo te bajes de un omnibus o si está muy lleno no te subas.

      • Mauro dijo:

        No concuerdo con la solución de prevenir ....no la prevención es para los pocos que tienen conciencia...se deben de tomar aparte del cierre otras medidas más recias para los irresponsables...las universidades no deberían de cerrar porque al final ellos son adultos y sabe y entienden como estudiantes superiores que deben cuidarse h dejemos ya esas promoción que la mejor vacuna es la prevención ya no es así el cubano esta muy confiado el peor error del gobierno fue abrir los aeropuertos y los viajeros dejarlos que se vayan para las casas...deben de dejarlo mínimo 5 días en aislamiento

  • Saphira dijo:

    Me gustaria precisaran que pasara con los trabajadores si retiran el transporte publico.

  • Riquitin dijo:

    Creo que es my necesaria nuevamente el expendio de cloro u otras sustancias en un principio hubo mucho FUROR de suministrar dicho producto, pero en la actualidad ni se ve por asignacion ni siquiera en algunos centros laborales, nos estamos concretando a el lavado de manos con jabon, y los pasos podalicos ni hablar

  • Alabao! dijo:

    Por favor, todo esto no tiene otro nombre:Falta de control=indisciplina. Cuba tiene que crear un mecanismo de control que no existe en el país y siempre tenemos que estar corriendo a atajar durante el caos. Con el control se preveen muchas cosas y nos da chance a actuar para no paralizarnos.Por décadas vivimos que éste dura 3 meses y después viene la ecatombe .No podemos darnos el lujo de fallar una y otra vez y después ponernos las manos en la cabeza.La familia cubana tiene que organizarse y solidificarse. Unos viven en llega y pon,ilegales, hacinados muchos no trabajan,otros están distribuidos por toda la isla,por lo que hay un desorden caótico .Esta situación ha detonado que se ha perdido el alto nivel cultural de que siempre hemos presumido, porque ha primado el individualismo ,la dejadez y el desorden. ¡Nadie se ofenda actuemos!

  • Montañez dijo:

    Es alarmante la cifra de contagiados en el día de Hoy, en Santiago de Cuba 154 casos y por lo que veo van a aumentar si las autoridades de todos los organismos no toman medidas. Siguen las colas(o sea, molotes de personas sin distanciamiento, siguen los ómnibus repletos de personas, tanto ómnibus urbanos como camionetas y camiones privado, siguen los bares particulares vendiendo ron y cervezas y música como el de trocha entre calle 12 y Jesús Menéndez (ese nunca ha parado).
    Continúa cantidad de personas en las calles, no se cumple el horario de restricción de 7.00 pm a 5.00 AM.
    De esta forma no lo vamos a lograr, a pesar del esfuerzo del país por contener la epidemia.
    Hay que tomar medidas drásticas,basta de paños tibios.

  • Montañez dijo:

    Mañana en el municipio Santiago de Cuba se suspenden las clases, pero tenemos entendido que los profesores tienen que asistir a los centros educacionales. ? Y quién cuida a los niños di el sem-internsfo Cierra y el círculo también.
    Pienso que hay que analizar los pro y los contra, para después no variar decisiones ya tomadas.
    Espero que la ministra y los asesores valoren estos casos de madres con niños en círculos infantiles y primaria.

  • Daimarelis Alfonso Morales dijo:

    Tengo en mi casa una paciente de oncología con metastasis pulmonar y un anciano de 80 años de edad con enfermedad ostructiva crónica pulmonar, que no deben salir a la calle a nada, mi madre es unica hija y es quien los cuida mientras yo trabajo, pero a la hora de hacer colas no nos permiten comprar por ellos en ningun lado donde voy, que me hago si soy la nieta y la única que puede salir a buscarles comida ??

  • alex dijo:

    Por favor cuales son las medidas que se aplican en cada fase ???????????

  • Güinera dijo:

    Lo q no entiendo es como, en Güines, con tantos casos confirmados y sin fuente de infeccion precisada, se mantenga abierta la oficina de Fincimex, q es un local pequeño y donde se concentran gran numero de personas para hacer tramites ahi, personas q vienen de la provincia Mayabeque completa e incluso de la Habana y de Artemisa tambien. Por favor, acaben de tomar medidas con esa oficina, en ningun lugar se habla de eso.

    • Dedondecrecelapalma dijo:

      Distanciamiento social, q se laven las manos y usen nasobuco. El que no quiera enfermarse que no vaya y si va que cumpla las medidas.

  • Soraya dijo:

    Las fases hay que tomarlas con prontitud, y más que las fases las medidas necesarias y descritas en cada una de ellas, es necesario. La curva de la enfermedad en un territorio lo único que la modifica es la toma de medidas, ah y el control de ellas.

    Esperemos que en menos de 5 dias lleguemos al pico, se puede pero para esto tenemos que asegurar que las medidas sean cumplidas ya sea por el control como porque aumente el grado de percepción de riesgo de los ciudaddanos (que lo veo díficil)

  • Yohan Machado dijo:

    Muy buena información. Sería oportuno si al menos una vez por semana se precisa en que fase se encuentran los municipios para mantenernos actualizados. Saludos...

  • Clara Esperanza Pérez Simón dijo:

    Saludo, la palabra riesgo es una palabra común y fácil de entender, por que no se aplica, hay preocupación en las personas mayores con enfermedades asociadas y vúlnerables, en las calles hay ciudadano que sabemos que no saben que es riesgos, parecen que están probando a sabe la COVID.

  • isa dijo:

    no todos cumplen lo indicado para cada fase , en el municipio de camaguey en horas de la mañana los onnibus de la ruta 19 y 24 ivan a tope de publico incluso con personal en las puertas ,en la fase 2 que esta el municipio hay limite de personal de esta forma nunca se va acabar

  • manuel Preval H dijo:

    Bien estudio de Máximo Gómez cuando dijo los cubanos cuando no llegan se pasan, difícil encontrarlo en el punto medio, hasta hace 2 meses atrás solo la capital y otras provincia como Ciego y Villa Clara estaban evaluada de pésima en el cumplimiento de los protocolos higiénico sanitario, ahora son prácticamente todas las provincias contaminadas.

    • gloriaalicia dijo:

      Nosotros debemos seguir las indicaciones del Dr Durán y las autoridades deben actuar con severidad ante los incumplidores.
      Aquí se habla de vacunas foráneas y les pregunto: Algún país ha vacunado a su población.

  • Lele dijo:

    Cómo quedamos las madres trabajadoras q no tenemos quien cuide de nuestros hijos

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también