Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno cubano otorgará nuevo financiamiento salarial de 1 000 pesos a solicitud del trabajador

| 544 |

El Gobierno cubano determinó facultar a los jefes de las entidades laborales a conceder, a solicitud del trabajador, un nuevo financiamiento salarial de 1 000 pesos, ante insuficiencia de ingresos para enfrentar los actuales precios, por haber disfrutado de vacaciones, ser de reciente incorporación u otras causas que afecten sus ingresos.

Así lo anunció este lunes en la Mesa Redonda la ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marta Elena Feitó Cabrera, quien recordó que anteriormente los trabajadores habían recibido un anticipo salarial de 1 000 CUP para afrontar el incremento de los precios debido al ordenamiento monetario que comenzó el 1ro de enero. 

La decisión de ahora responde a insuficiencias de ingresos en este mes de enero de algunos trabajadores debido a:

  • Disfrute de vacaciones
  • Trabajadores de recién incorporación
  • Licencias sin sueldos
  • Otras causas

La administración establecerá mediante convenio con el trabajador los plazos para su cobro, en un término que no exceda de 4 meses.

La ministra dijo que hubo personas que estaban de vacaciones con el salario anterior y quienes se encontraban de licencia, mientras algunas gastaron el anticipo en las festividades por fin de año. “Lo cierto es que, durante el mes de enero, un grupo de trabajadores tienen ingresos insuficientes para asumir los precios”.

Esto es un financiamiento salarial, y por tanto hay que devolverlo y se contabiliza como una cuenta por cobrar pendiente. “Eso sería en cuatro meses, a razón de 250 pesos mensuales, pero pondría en mejores condiciones a este trabajador para enfrentar los nuevos precios”.

“Queremos que la población entienda que todo lo explicado, más allá de la Tarea Ordenamiento, está refrendado en la Constitución de la República, en el Código de Trabajo y en la Ley 105 de Seguridad Social”.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Marino Murillo insistió en este principio. “La Revolución ha atendido y atenderá a los más vulnerables, que son personas muy agradecidas”.

“Esa es la política aprobada, no exenta de errores en su implementación. Aquí no se pueden permitir chapucerías en la implementación, que en ocasiones existen. El control popular es fundamental”.

Con respecto al financiamiento salarial, aclaró que es un derecho, no una obligación. “Si usted quiere lo usa o no, pero no hay requisitos. Todo el que lo solicite, la administración debe dárselo”.

Se han publicado 544 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Katia dijo:

    Maravilloso. Mi salario este mes no llegó a 1200. Realmente haciendo malabares. Solo la Revolución piensa así en su pueblo trabajador.

    • Emilio dijo:

      Hasta los retirados cobran 1500 minimo. Vamos a ser consecuentes con lo q escribimos. Esta dinero extra, es una gran ayuda, pero mas alla de eso, es otro sintoma de improvisacion como el coppelia,los fees bancarios, etc. El cambio monetario despues de decadas de supiesto estudio, debiera ser mucho mas exacto. Se esta improvisando. Es un secreto a voces.

      • Rosalia dijo:

        Le creo a la señora, yo soy madre trabajadora, estoy de licencia de maternidad y este mes solo cobré 1200 algo. Un poco de respeto entonces, es malo juzgar sin saber.

      • JUBILADOS dijo:

        También existe un gran por ciento de jubilados que cobran 1200$ como es el caso de mi mamá

      • Informatico_Stgo dijo:

        En mi empresa huvo quien al descontarles los 1000 pesos no llegaron ni a 1000 mas para el proximo mes..., huvo 400s 300s y otros...

      • cubana dijo:

        le creo a la senora este mes solo cobre 1185 y soy recepcionista

      • Yai dijo:

        Bueno la revolución piensa en todos pero los d la base creo que ni mesa redonda ven.porque hoy al acercarme a trabajo social d mi área ya que soy médico recien graduada en el término de licencia de maternidad sin sueldo por no trabajar 45 días y con un bebé de 3 meses me dicen que ellos me van a visitar pero mi caso no procede.sera que no habrán visto la mesa redonda¿pero bueno que se va a hacer.quisiera que alguien me explicara como funciona en mi caso ¿

      • Uno ahi... dijo:

        Mi esposa cobro 1200 porque solo pudo trabajar 7 dias. Por favor, piense un poquito antes de escribir, respete los comentarios ajenos sea mas "consecuente".

      • Humberto dijo:

        Emilio usted sabe por casualidad que los jubilado cobran por adelantado? Sabe ademas que los trabajadores contarán ahora el salario de diciembre el cual es sin aumento? Que muchos trabajadores ni siquiera llegan a cobrar los 1000 pesos de adelanto ósea tienen cero salario para enero?
        Los que trabajan en empresas eficientes y tienen buenos salarios si se quedaran con algo de dinero en el bolsillo después del descuento de los mil pesos, que dudo mucho que alcance para terminar el mes de enero

      • Yo dijo:

        Mi mama cobro 400 pesos este mes ..mas el prestamos del mes pasado de 1000 pesos porq estuvo de vacaciones asi q no hable sin sabr

      • frank dijo:

        Ud no sabe lo que habla yo mismo trabajo en el icrt y en enero cobro 562 cup.

        Debido a que se habla de muchos salarios básicospero la realidad es que en lo artistico es un contrato por obra.

        Aunquemi básico es de 3410.
        Von el adelantode diciembre 1000 sumando seria a cobrar 1562 cup.

        Sea prudente
        .
        Una cosa son la tarea ordenamientoy los salarios basicos en un puesto.
        Y otra vosa es el pago por obra o turnos de trabajo.

        Saludos.

        Bien hecho. Comolos casos mencionados aqui y el mío personal hay muchos por ahí

    • Otrodelmonton dijo:

      Jajaja despues hay q devolverlo, jaja increible

      • mel dijo:

        Otrodelmonton y que ud. quiere que le regalen el dinero, jjajaj

      • ErickWGB dijo:

        Hola a todos, OtrodelMonton, estás equivocado, interpreta bien que no estás pagando nada, es sencillo un anticipo de tu salario, cuyo anticipo lo compensas en 4 meses. Estás como muchos buscando cualquier detalle para criticar, nada les acomoda.
        Emilio, tienes razón en que se pudo ser más exacto en los resultados, pero esta acción del reordenamiento tienen muchas variantes y algunas de ellas se dejan de tener en cuenta, y no por eso se improvisa, no obstante, lo que debemos de hacer todos es contribuir a mejorar las situaciones que se presenten, hacer los planteamientos de las deficiencias que nos encontramos y las posibles soluciones, así mejoramos todos. No crees?

      • Nedi dijo:

        Lo mínimo que podíamos esperar , valió la pena expresar nuestras carencia, lo de menos es pagarlo, incluso de a poquito y sin intereses, gracias país , el que no lo quiera o solo le guste criticar que no lo pida y listo.

      • Manuel dijo:

        OTRODELMONTON y de que montón será; si usted presta Mil pesos no quisiera que se lo vevolvieran?.

      • Consecuente dijo:

        Mi valoración es que la sola idea del préstamo es un error. No sería necesario tal préstamo si tuviéramos salarios dignos. En lo que a mí respecta mis ingresos aumentaron 2 veces y mis gastos se multiplicaron por 5. Que alguien me explique dónde está el beneficio?

      • Mulato Like dijo:

        Es verdad jajj hay q devolverlo pero es un préstamo despues d todo..si lo hicieras con un particular tienes q devolverselo con intereses y si no pagas sabes q entran a tu casa y se llevan lo primero q ven d valor,hasta t amenazan .jjjj algo es algo bro.
        Como quiera la solución no es q presten,aki lo q hay q controlar a los acapadores q tienen los precios mandados..caja d cigarro criollo hasta 25 cup, condones 25cup. Etc etc

    • Ana Virginia González dijo:

      ¿Por qué improvisar ? Me llama muchísimo la atención que se haya detectado AHORAAA que ancianos sin amparo familiar no les alcance para pagar el comedor que los atiende ¿esto no se analizó antes ? ¿ hay que dañar la imagen de nuestra Revolución primero y después rectificar ? Reitero ES ALARMANTE Y SIGNIFICATIVO , como dicen los bioestadísticos: ¿ casualidad o causalidad ?

    • FLY dijo:

      Entre tantas medidas se "olvidó" sí se olvidó explicar, quién y por qué obligó, sí obligó, a los trabajadores a coger sus vacaciones en diciembre por que sí. Resultado un descuento tremendo sumado al descuento de $ 1000, y al último descuento del mal llamado, sí, mal llamado, contravalor. Hay quienes pagan aún refrigeradores y televisores, etc. No se asusten pero conozco varios que cobraron menos de $ 500. En fin, otra rectificación. Tener en cuenta que a pesar del aumento Teórico muchos en la práctica ya está cobrando menos que antes. Los tengo aquí en mi centro de trabajo (pertenece al MICONS), no me lo ha contado nadie, ya están buscando alternativas, mientras plantean que se van a limitar a realizar lo que está contemplado en su contrato de trabajo, mientras miran con recelo lo que va a suceder con esas utilidades trimestrales. Así están las cosas y así las cuento. El tiempo dirá, pero espero más rectificaciones. Saludos

      • Neny dijo:

        Yo estoy en ese caso, sólo cobré 500$, no pudieron decir q no convenía salir d vacaciones en diciembre. Y después el batacazo.

      • Sabrina dijo:

        Tristemente a mi me sacaron (me sacaron porq jamás las pedí )vacaciones en el mes de diciembre ,pago un crédito bancario de 700 pesos ...cobre 139 cup ,me eche a llorar cuando me entregaron mi tirilla del salario ,tengo q pagar de UJC lo mismo que el mes pasado 45 cup porq según ellos esa fue la orientación ,con que me quedo ???con que me mantengo y mantengo a una niña de 6 años ???con que saco los mandados ????quien los mando a sacarme vacaciones si yo no las pedí ????y ahora como quedo yo?

      • Ing dijo:

        Pero no es lo único que va a pasar porque a lo mejor le quedaron vacaciones que pasan para este año y cuando las saques o te obliguen a sacarlas va a pasar lo mismo té van a pagar esas vacaciones con lo que tenías acumulado con el salario viejo y te las van a descontar con el salario nuevo así que va a pasar de nuevo no se asusten
        Eso es algo que creo que se debe revisar porque crea descontento y desconfianza en este proceso
        Y el pueblo trabajador no se merece eso
        Gracias

      • Yoandri dijo:

        Es de encomiar la forma como la máxima dirección del país ha estado al tanto de cada una de las necesidades surgidas en el pueblo a raíz de este reordenamiento y se ha sabido atender oportunamente cada situación para que nadie quede desamparado como ya se ha dicho. Pero de igual forma entiendo también lo que planten amigos pues yo en lo personal me vi este mes envuelto es esa situacion pues salí de vacsaisones en el mes de diciembre y ahora al recibir mi salario nuevo me sorprendió ver que se me descontó la quincena disfrutada por el nuevo salario. No tengo mucho conocimiento de economía pero considero que lo mas justo seria que se me descontara lo mismo que se me pago

      • Otra herida dijo:

        Yo cobre 0.00.porq estuve de certificado medico y me descontaron los 1000. Aun asi con un salario de 1200 la cuenta no me daba. Me dieron una explicacion q me dejo con mas dudas de las q ya tenia. Y al otro dia me llama la economica para decirme q revisara mi trajeta a ver si me.habian acreditado 300 q me tenian q pagar que habia un error en mi esli ¿como puede esto suceder? En fin ni los 300 me alcanzaron. Y sinceramente cobraba mejor antes que ahora, al menos antes cobraba 4 veces al mes

    • dixan dijo:

      yo cobre 709, debido a que sali de vacaciones y cuando entre solo trabaje 10 dias y tuve que salir de certificado medico, y en mi empresa muchos han cobrado ese salario y menos

    • yamil dijo:

      Mi esposo tiene una duda el es inspector popular en la base de transporte de pasajero y carga a el le dijeron q tiene q recaudar 6500pesos al mes y si no lo cumple se le afecta el salario básico esa es una UEB Empresarial .

  • Elpidio Valdes dijo:

    Esta es una Revolución del pueblo.
    Jamás dejará sólo a uno de sus hijos.¡¡ Viva Cuba Libre!!! ¡¡¡ Viva la Revolución!!!

  • Rafa dijo:

    Dirigir es el arte de prever. Las improvisaciones están a la orden del día. Yo, que disto mucho y estoy a años luz de los niveles de decisión del país, me percaté desde el mismo 10 de diciembre del impacto que tendrían las vacaciones en el ingreso del trabajador, sobre todo en diciembre cuando una gran mayoría disfruta de ese derecho. Otro parche más.

    • rober dijo:

      YO NO ENTIENDO MIS VACASIONES TENGO QUE HACER EL TRABAJO DEL MES EN 15 DÍAS ME PAGAN Y DESCUENTAN OTROS 15 PERO SOLO TRABAJO 26 DIAS NADA LÓGICO

    • Con dudas dijo:

      Muy de acuerdo contigo, es increíble que hayan dicho que estuvieron tanto tiempo preparando este ordenamiento y vemos como cada vez hay que ponerle un parche como dices.
      Tengo la impresión que habrá que ordenar este ordenamiento.
      Se ganó hecho tantas rectificaciones que lejos de confianza genera muchas dudas.

      • raul dijo:

        Hola lector, me permito responder a tu comentario, como al de algunos que leo por aquì. Me cuesta comprender còmo es posible que en un proceso tan difìcil como es un ordenamiento monetario, tù subrayes las falencias, los parches, y no, otras cosas. Me pregunto: existe un manual de ordenamiento monetario? existe un libro con reglas para no equivocarse ante estas decisiones? Ante una situaciòn nueva (pienso al COVID-19) la improvisaciòn de los gobiernos es "obligatoria". Lector, creo que lo increìble es centrarse en los errores que pudieran cometerse y no la improvisaciòn y los parches, Repito, nadie, ningùn paìs tiene la fòrmula para no equivocarse ante un movimiento econòmico de esta envergadura, que no tiene precedentes, que no tiene ejemplos donde reflejarse o aprender. Es una cosa nueva, inèdita, y por su naturaleza, està sujeta a improvisaciones y parches. Saludos cordiales lector.

    • Blindado dijo:

      Y lo informó oportunamente a las autoridades encargadas...???.
      Ud, sin dudas, debe solicitar ser parte del equipo de implementación del Ordenamiento.
      Ya se dará cuenta que una cosa es con Violín y otra es con Guitarra..!!!.
      Cada opinión vale más de forma oportuna (cuando se percibe o se conoce) que luego como crítica. Se está poniendo de moda.

      • Rafa dijo:

        Blindado, me habría gustado muchísimo participar y dar mis opiniones, pero usted sabe muy bien que los detalles del proceso estaban muy bien compartimentados y atendidos (supuestamente) por los especialistas más capaces que debían haber tenido todo en cuenta. Perdóneme pero a mí no me tocaba.

      • JF dijo:

        Señor blindado, en mi caso muy particular que me sacaron medio mes de vacaciones y a lo cual me opuse teniendo como argumento que seria afectado en el pago de enero, solicite se tuviera en cuenta y q me sacaran las vacaciones poco a poco o sea 5 días en diciembre 5 en enero y 2 en febrero para q no me golpearan tanto porque tengo una familia q mantener, y q fue lo q recibí como respuesta q eso era así y punto q tenía q conformarme q daba lo mismo sacar medio mes en diciembre a sacar poco a poco durante varios meses..... por suerte me alegro de que el gobierno allá tomado esta medida, pero no dejo de reconocer que son cuestiones que pueden evitarse, pero las administraciones no generan ideas ni debates solo esperan a que les digan como y cuando y que tienen que hacer sin importarles las consecuencias ni los afectados y oír eso no avanzamos.

      • Niorge dijo:

        Será que a lo mejor los que hicieron el ordenamiento son de otro planeta porque si se sube el salario 2 o 3 veces y los precios aumentan más de 5 veces no hay que estudiar en Harvard para darse cuenta de que no va a alcanzar, y por supuesto el pueblo que es quien sufre debe reclamar.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Por qué ver las manchas del sol y no la luz.Digamos pues,por qué hablar de improvisacion en medio de cosas nuevas y necesaria sometidas a tantas presiones hasta de los ingratos.La Revolución nos tiene acostumbrados a no dejar a ninguno de sus hijos desprotegido.Esta es una medida más de las bondades de 62 años......

      • Humberto dijo:

        El Pidio Valdez
        En lo que alguien se entera que uno tiene un problema y después otro se conmueva de ese problema pasa el mes entero y la ayuda nada.
        Todos sabemos que el GOBIERNO NO DEJA A NADIE DESAMPARADO pero en la base todo es muy pero muy distinto el juego y lo hemos visto en las medias tomadas en la base que estan muy lejos de beneficiar al pueblo

      • Zoila dijo:

        Mira Elpidio Valdés morales o loque sea yo soy Cubana no ligo con las estupideses de la politica Americana ni soy contrarevolucionaria pero las verdades de lo mal echo las opiniones que tu dices que solo ven las manchas son las que hacen rectificar y no es una minoria, donde quieras que te paras si eres Cubano de apie escuchas malestar hoy en la tienda en mlc se llevaron la policia detenida a una anciana que robo en la tienda fea actitud de la anciana y deber de la policia ante tal indiciplina pero la jente estaba justificando la accion saca tu tus propias conclusiones Valdés.

      • Miguel Ruiz dijo:

        Hola amigo solo usted pudo deducir las nesecidades de los trabajadores para el mes de enero de no descontar los 1000.00cup de una ves penso como debe pensar un economico que tiene la cabeza sobre los hombro salud hermano

    • Frank dijo:

      Amigo soy económico en una UEB no me percaté de este impacto que tendría sobre los trabajadores que saldrían de vacaciones pero si entendí que si el anticipo a pagar era de 1000.00 pesos para enfrentar el reordenamiento mis trabajadores no podían cobrar menos de los mil pesos el día 15 cuando les pague, no le descuento el total de los mil pesos solo aquellos que se queden por encima de esa cifra. Saludos

    • Ruben Becerra Perez dijo:

      Yo también me percaté del impacto de las vacaciones, porque yo estaba de vacaciones, pero yo las administre y, como prever es el arte no sólo de dirigir, sino de ordenar, cada cual su vida, reservé lo que debía reservarse para enero; yo creo que lo q hace ahora el estado, anticipándole mil cup más a quienes no previeron, y me refiero a las vocaciones, incluso con facilidades de devolución, es resolver un problema que debió resolver cada cual, no una improvisación como se pretende hacer ver; el estado está para administrar el país, no la cocina de cada cubano y sí, hay que devolverlo, o pretendemos que sea un regalo? Como alguien insinuó.

      • Cuerdo dijo:

        Y todavia ud piensa que todos vivmos bajo las mismas circunstancias? No hombre, a ud le fue bien pero no puede esperar que los demas tengan las mismas circunstancias que ud

      • JF dijo:

        No se a que usted le llama administrarse porque de lo que se está hablando no tiene nada que ver con eso, el tema en cuestión es que las vacaciones se pagan por un acumulado q viene del salario anterior por lo q si a usted le sacan medio mes de vacaciones es posible q llegue a cobrar unos 400 pesos por ese concepto y sumado medio mes de trabajo por la nueva escala que como promedio vendría siendo 1500 pesos, eso resultaría 1900.00 pesos menos los 1000 pesos que te anticiparon te quedan 900 pesos para afrontar más de medio mes de enero, eso con el supuesto de que el anticipo de 1000 pesos otorgados en diciembre no lo hayas tocado y reservado para gastarlo a partir del pri.ero de enero

      • ING dijo:

        Y me gustaría que me contara usted cómo administrar el dinero de las vacaciones que es un por ciento de las horas que acúmulo por la tarifa de 1.91 por el 9.09% y ahora en el mes de enero le descuentan esos días que no trabajo con la tarifa de 23 pesos pero déjeme decirle más todas las vacaciones que pasaron para este año tienen ese mismo problema es decir cuando usted esté año con los nuevos precios que hay en el país salga de vacaciones lo que le van a pagar es los mismo que le pagan el año pasado significa que cuando usted vuelva a sacar vacaciones lo que le pagan no va a poder enfrentar los nuevos precios del mercado
        Yo creo que los que están llevando a cabo la tarea ordenamiento deberían revisar este tema no les parece

    • Mirielis dijo:

      Para Rafa y los dudosos Hablar de improvisación es criticar fríamente un proceso de tanta envergadura como el ordenamiento. Yo sí creo que se han estudiado bien las variables lo que pasa es que abarca todos los sectores de la sociedad, por lo que hace falta el oído pegado a la tierra para ir rectificando cada vez que sea necesario y se pueda. Confianza que entre todos haremos avanzar la economía y mejoraremos las condiciones de vida de los cubanos.

      • Manuel dijo:

        El estado reordena la economia del País, reordene usted la suya. Es que estabamos acostumbrados a las gratuidades y subsidios. kATIA, que será usted y que habrá estudiado; el salario basico de un A.S.P. en mi trabajo es de 2600, mas la alimentación y la nocturnidad. Ademas estamos muy en deuda con esta Revolución para estarle reclamando nada; acaso a su edad usted o alguien de su familia nunca asistió al medico? y cuanto le cobraron por esa atención? Suuuuuuuuuuuuuu.

      • Mágico dijo:

        Manuel, a mí me cobran el médico carísimo y todos todos los meses, si me enfermo y si no me enfermo. Fíjese si es caro, que cuando me descuentan del salario lo del médico, lo que me queda no me alcanza para vivir.

    • raul dijo:

      Hola Rafa, me permito responderte. Dices que estàs a anos luz de los niveles de decisiòn del paìs. Te pregunto: Se puede estar a las antìpodas de las decisiones de un paìs que està acorralado y bloqueado? Ya imagino tu respuesta, no creeràs que las culpas son del bloqueo, entonces vuelvo a preguntar: Se puede estar a las antìpodas de un gobierno que NO tiene muchas alternativas para decidir? Estàs hablando como si Cuba pudiera elegir con quièn comercializar y con quièn no hacerlo. Si Cuba pudiera vender o comprar a cualquier paìs, tendrìa muchas, muchìsimas alternativas, y en ese sentido, tu observaciòn serìa "sabia", pero estàs criticando un gobierno que està obligado a comercializar solamente con pocas naciones. No veo mucho sentido ejercer la crìtica en estas circunstancias.Saludos cordiales.

  • Julio dijo:

    Viva cuba q gobierno hace esto preocuparse tanto por sus trabajadores y familia nadie quedara desamparado viva cuba libre y soberana

    • Palmiche dijo:

      Sr.julio...usted..no tiene idea??
      ...ya e recibido 1800$...y soy un trabajador como usted.?

      • antonio dijo:

        Palmiche cuál sería su posición antes las necesidades objetivas de personas necesitadas quedarse en una posición cómoda o dar respuesta a la problemática. Sinceramente para nuestro gobierno respondió atemperado al momento. Viva cuba

      • Ruben Becerra Perez dijo:

        Palmiche: tan bien que reaccionó Elpidio Valdés y, esta vez usted no lo siguió?.

    • Mirtha dijo:

      Sí como no..!, no quiero verte despues quejandote..

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

      Usted tiene mucha razón en Cuba #NadieQuedaDesamparado.

      • Ida dijo:

        Mi esposo es plaza y desde marzo no trabajaba no lo han reubicado y cada vez que va a su empresa no tienen nada y si tienen compañeros de otros lugares contratados en algunos puntos de venta y entonces nada de salario tiene 58 años hasta cuando hay que esperar o reclamar en que lugar

      • elec dijo:

        Necesito si alguién puede explicarme el porqué, si el requisito para ser operario ya sea linieros eléctricos u operadores en centrales eléctricas es ser Tec medio en eléctricidad, un recién graduado en esa carrera está en el grupo VIII y los operarios en esas actividades se encuentran entre el IV y VII, si después que estos se gradúan de tec medio en eléctricidad necesitan años de formación para desempeñar sus trabajos.

      • Pablo dijo:

        Hace varios días solicité q me aclaran en q grupo de la escala salarial se encuentran los ingenieros Agrónomos q ocupan plasa de especialista, y no e tenido respuesta, es en la 19 o en la 15 somos técnicos de nivel superior o de nivel medio superior.

      • Alex dijo:

        Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Sabemos que la Revolución no dejará desamparado a nadie pero aquí abajo estamos cerca, por descontrol, por arbitrariedades de las empresas por desabastecimiento, este mismo préstamo nuevo ya hay más de una empresa que le dicen al trabajador que no le toca recibirla, incluyendo la mía. No entienden las orientaciones, no saben aplicarlas o no quieren trabajar ?? Pero el resultado es que el trabajador se queda en el limbo, el sindicato brilla x su ausencia en más de una empresa apenas se ve para cobrar, en otras no para eso

      • Yuneisy dijo:

        Yo estoy en el mismo caso del esposo de Yda pues diria que peor pues llevo ya un año y un mes sin trabajar y sin salario pues antes de la pandemia ya yo me encontraba de licecia sin suel por problemas de enfermedad muy grave de mi papá y cuando ya p edi incolporarme pues me no me dejaron entrar y pues tuve que continuar de licencia sin sueldo y luego volvi a mi trabajo pues tenia gran nesecidad de trabajar y le plantie a mi jefa que por favor me dejara que me ayudara y nuevamente me dijo que no y quien le dice a ustde que al cavo de los dias ella llamo y sabe a quienes a contratos y yo soy plaza fija y tiene hoy por hoy trabajando a contratos y a mi me manda para el ministerio de trabajo a que me reuibiquen y no hay trabajo para mi ahora y ahor debo de estar llevando un papel todas las semas al ministerio de trabajo y despues llevarlo a mi centro de trabajo y no entiendo si ya me dijeron que no hay trabajo porque debo de seguir en esto y en mi casa el unico salario es el de mi esposo y usted cree que un solo salario pues se pueda no se puede gracias

  • rita dijo:

    muy buena opción. lo que además sería mejor que se diera la opción de pagar el préstamo en dos meses así los salarios bajos no sufrirían tanto al devolverlo, porq si ahora lo aceptan nuevamente resuelven este mes y el próximo tendrán q devolvery será lo mismo. por favor piensen en eso. y muchas gracias

    • MTSS dijo:

      El préstamo de 1000 pesos es a pagar no más de 4 posteriores al pago. Usted tiene la opción de conveniar con su empleador el pago del préstamo.

    • Jose dijo:

      Deve leer primero todo el artículo ,el pago del préstamo lo acuerda el obrero con la administración en un plazo de 1 a 4 meses ,saludos

    • Pensador dijo:

      Dieron plazo máximo de 4 meses para pagar este nuevo anticipo, 250 cup mensuales.

    • Damys dijo:

      Buenas noches si le usted bien la información dan un plazo de hasta 4 meses para pagar estos 1000cup saludos

    • Mavis dijo:

      Se puede devolver en un término de hasta 4 meses!!!!

    • María dijo:

      Compañera.rita, en la noticia se lee muy claro q el trabajador por medio de un convenio con la entidad puede pagar los 1000 pesos en un plazo de 4 meses ,en cuotas de 250 pesos.

      • Pablo dijo:

        En mi centro de trabajo me descontaron el anticipo de un tirón sin ningún tipo de consensos cobre 400 pesos en mano y en total 900.

  • Marlene dijo:

    Excelente, así nadie quedará desamparado.

    • Mirtha dijo:

      MARLENE: EL ÚNICO QUE CARECE ES EL QUE LO SIENTE.

  • Liannes Lopez dijo:

    Lo que tienen que hacer es pagar suficiente como para que nadie se sienta en la necesidad de seguirle añadiendo carga al estado y le alcance para cubrir sus gastos. El famoso adelanto de 1000 cup no cubre incrementos de 2.5 a 5 tanto en el sector estatal como el privado. Este tipo de medida luce como un cuidado paliativo cuando el daño ya es irreparable y una estratagema para engañar a quienes todavia consideran que el gobierno realmente esta pensando en cada uno de sus trabajadores con el ultimo grupo de medidas.

    • Chago dijo:

      Trabajas?
      Piensas en los demás?
      Que has hecho por el pueblo?
      Tienes la solución de los problemas?
      Eres quien piensa en nosotros?
      Mira anda y no intentes desviar la atención sobre lo que tu consideras debería ser.

    • Cubano dijo:

      Es realmente así como hay que pensar.felicidades

    • Altibo dijo:

      Creo que es uno de los comentarios más coherentes que me he encontrado en este sitio

    • Sofía dijo:

      Así mismo, es insuficiente y después tienes que devolverlo.

    • Blindado dijo:

      Nunca se dijo que los 1000 pesos de adelanto eran para Resolver Todo el problema, era un paliativo hasta que llegara el salario, previendo los aumentos de precios. Peor hubiese sido de no haber tomado esa medida.
      Respeto su opinión, sin embargo considero que se está convocando a un estado de opinión que No es la Realidad, "Engaño", "Mentiras", por parte del Gobierno. Pregúntese un instante con objetividad ¿Qué se ganaría con eso a sabiendas del nivel instructivo que tiene el pueblo de Cuba?.
      A pesar del tiempo previo dedicado a esta tarea, está claro que una cosa es los modelos teóricos, y otra es la práctica y la demostrada variabilidad del contexto Cubano en lo económico y lo social. Por eso es necesario la constante Evaluación por parte de los encargados sobre la marcha práctica del proceso. Lo cual no quiere decir IMPROVISACIÓN.
      Mala costumbre estan cogiendo muchos cubanos de verse "Engañados" por cualquier parte y en cualquier cosa...!!!, mala...!!!.
      Si se quiere Formar más salario, hay que TRABAJAR más, Crear más valores y bienes a distribuir, y dejarse de tanta quejadera y criticadera desde la Barrera como "Pichón en Nido".

      • Rafa dijo:

        A mí me gustaría conocer cuál es su aporte concreto a este país, que le asegura estar acusando de pichones a quienes ejercen su derecho de opinar de la manera que entienden. No he visto ni un solo comentario irrespetuoso en los que usted critica.

      • Maya dijo:

        Con todo el respeto Blindado, comparto la opinión de Liannes, es para mi la más certera que he visto, imagino que todo el cálculo que hicieron para subir los productos, fue basado en un aumento circustancial del salario, el cual no ha sido así, fíjese cuando pusieron la tabla del consumo de electricidad, decía que el 22% de la pobación consume 185 Kwh, eso demuestra el nivel de pobreza del país, porque mi vivienda, en pleno verano, con dos niños y sin aire acondicionado, consume mucho más, sin contar con el gas que costaba 7 pesos y ahora 180, cuánto subió?, esto lo pongo como ejemplo, los salarios han quedado muy bajos, sobre todo los obreros, operadores, encargados de almacén, que tienen familia, casa que atender, hijos, y su salario es de 2500 pesos, y a esto le quitan los 1000 que descontaron, pues no le alcanzan para sobrevivir el mes, y no me vengan más con el cuento de la canasta básica, que eso no alcanza ni para 10 días, usted sabe a cómo esta la Jamonada escolar en el Mónaco? el kilogramo 225 pesos, si llega a ser una jamonada universataria, no me imagino cuanto costará, eso es una falta de respeto, una jamonada que no tiene la calidad requerida, y eso es lo menos que podemos comprarle a nuestros niños para que merienden, y que conste, no es sólo mi sentir, sino el de muchos trabajadores, y sin contar que nos quedamos sin almuerzo, yo me siento cubana y revolucionaria, nunca he querido irme de este país, porque cómo mismo estamos en un reordinamiento monetario, tengo fe en el mejoramiento humano, se que se va a corregir cuanto sea necesario, y tengo esperanza que todo sea para mejorar, pero por ahora, estoy muy inconforme con relación al aumento de salario y aumento de productos.

      • Blindado dijo:

        Rafa:
        Esto no se trata de acusar a nadie, Ud tergiversa.
        La expresión ..."estratagema para engañar a quienes todavia consideran que el gobierno realmente esta pensando en cada uno de sus trabajadores con el ultimo grupo de medida"...,..."estratagema para engañar"... le dice algo..???. Quién es el que acusa acá ???. Luego hay que revisar que tipo de Estado de Opinión estamos creando con nuestro criterios y opiniones a la ligera.
        Y si Ud conoce bien nuestro recorrido Económico a lo largo de muuuuchos años, debe saber que, por circunstancias contextuales, ha existido mucho paternalismo y centralización (aspectos muy criticados a nuestra economía y que ahora se está tratando de ir poco a poco corrigiendo), muchas personas esperando desiciones "sentados en el surco, con el azadón al lado y la yerba creciendo", eso hay que cambiarlo.
        Cada cual tiene una posición que defender en cada puesto de trabajo, según lo que haya estuduiado y se desempeña. No se preocupe que en mi caso, he hecho mucho por la producción de este país y hago por actualmente por mantener una economía estable, segura, y sostenible.
        Saludos.

      • Blindado dijo:

        Rafa:
        Los aumentos de salario deben tener, necesariamente, respaldo Productivo. De lo contrario iríamos a una Inflación sin precedentes en Cuba.
        Por eso es que hay tanta inconformidad con el tema Precios de productos agrícolas (por ejemplo). Cuando no hay la suficiente Oferta, entran a jugar las reglas inexorables del Mercado, esa es la realidad. Luego tienen que venir los precios topados y otras medidas similares, necesarias pero impopulares para muchos, y antinaturales si se analiza la esencia de un sistema de Mercado Oferta-Demanda.
        Objetivamente hay que Producir más a lo interno. Habrá que hacer, como hace años atrás, muchas movilizaciones para la Agricultura, donde Muchos fuimos incontables horas a pegarnos con el Surco aunque nada tuviera que ver con nuestro puesto de trabajo o profesión. Era la convicción de la necesidad de Producir para el bien común, para que nuestro salario se vea más representado, como se dice actualmente Pensar como País. De lo contrario seguiremos eternamente el "Juego" Sube salarios-Sube Precios...!!!, eso no es lo que Necesitamos. Digo Yo.
        Saludos.

      • Joel dijo:

        Señor no ofenda a quienes con respeto y mesura han expresado su punto de vista y opinion no menos importante, llamar a los demas " Pichon de Nido" no es correcto.., este es un espacio democrático donde todos sin ofender o imponer su criterio pueden hacerlo.., nadie tiene que estar o no de acuerdo.., creo que hay que cambiar la forma de pensar y no ver tantos fantasmas donde no los hay.., como tampoco las malas intenciones de crear "Estados de opinión desfavorables" en eso esta ud equivocado y disculpa.., pero la única que pone el cuño a cualquier estado de opinion es la "REALIDAD".., que tenga buen día!

      • Blindado dijo:

        Y no se trata de Tapar el sol con un dedo. Relmente coincido en que Hoy día hay muchas empresas tratando de cubrir su ineficiencia con la subida de precios de sus productos, sin tener en cuenta una Ficha de Costo que se respete, utilizando márgenes de Ganancia exorbitantes, para favorecer a sus trabajadores (que al final son cubanos también). Pero eso no es "Engaño", es mal trabajo, y la Dirección del País ha dicho que se están analizando esos casos y ya se han tomado muchas medidas contra eso.
        Esto no es un proceso de "Ram Plan", lleva mucho estudio y evaluaciones sobre la concreta y la marcha. ¿Por qué no podemos ser un poco más constructivos en nuestras críticas y opiniones ?, sin dejar de Denunciar con nombres y apellidos los lugares y acciones que atenten contra lo que se quiere lograr. No todo es Perfecto, ni lo será. Pero mi opinión es que esto se logra resolver con participacción de TODOS.

      • Blindado dijo:

        Joel.
        "Pichón en Nido" no es una Ofensa, Ud lo sabe.
        Es una expresión muy Cubana desde hace muuuucho tiempo para determinar una posición de criterio, actuar, o de espectativa en estado pasivo. La usamos comunmente en lo Social, Laboral, y hasta en lo Familiar.
        No creo que sea el centro de la Idea. Ni es la Intención, no me carecterizo por eso.
        No obstante para los aludidos ofrezco mis disculpas en ese punto.

      • Ruben Becerra Perez dijo:

        Blindado: usted tiene bien puesto el nombre, eso es pensar como país, no como pichón con la boca siempre abierta sin pensar que, al saco primero hay que echarle para después poder sacarles.
        Yo creo que opinar es bueno, señalar posibles omisiones es bueno, criticar cuando alguien no hace lo que debe es bueno pero, exigir que todo sea perfecto y calificar de falta de capacidad los problemas lógicos que todo proyecto nuevo trae consigo, además de superficial puede parecer mal intencionado.

      • Dora dijo:

        Me puedes decir cuál es tu ocupación y tu salario, realllll

    • Otrodelmonton dijo:

      Al fin alguien q entendio todo, pense q las personas habian perdido el razocinio, muy de acuerdo con uds, gracias

      • leonardo dijo:

        Ustedes de verdad no entienden nada. Nuestro pais les puede pagar 3 mil dolares igal que los EE UU y no resolveria nada con eso ya que los aprobechados de este pais( bagos, negociantes, sanganos . ect...) subirian los presios de los productos tanto que seria lo mismo. El problema no lo tiene nuestro gobierno, el problema lo tiene parate de nosotros mismos que porque creemos que nos subieron el suerdo tiene que subir el producto. Hay muchos tumores en este pais que hay que arrancar de raiz.
        Y cuando hablo de esto me refiero a personas que trabajan particulares, otros que venden sin patente, otros que son empresas de nuestro propio estado y por ultimo el gobierno Municipal que en muchos municipios se ecceden con los presios y ellos son los principales culpables ya que permiten todos los presios exagerados....

      • Borges vc dijo:

        Mayra. Tienes 100 puntos por tu comentario.

      • Blindado dijo:

        Leonardo.
        Concuerdo con Ud.
        Sería la eterna lucha y pujilateo entre billetes circulando (en forma de salario o no) contra especulación de precios, No creo que eso le favorezca a Nadie, cuando en realidad cada peso debe tener un respaldo productivo en bienes o servicios.

      • Rafa dijo:

        Habrá querido usted decir "raciocinio". Creo yo.

    • Flower dijo:

      Otra rectificación....quiere decir que el 1528 basado en la canasta básica no estuvo bien calculado. Al final, cuando pagas la bodega, el pollo que nunca vino a 20 pesos la libra, el aseo y lo que falta los huevos, la luz, el telefono, etc. se te fue el salario del mes. Y por tanto, no comas viandas, vegetales, ni frutas. Mucho menos otros servicios. Nada que estamos como antes, ajustandonos para sobrevivir.

      • Luis suarez dijo:

        He ahi la cifra 1528 cup. Como se llego a esa cifra . Que contempla?. Por favor algun forista conoce el calculo?

      • José Angel santos pavon dijo:

        Yo soy tabaquero.antes ganaba mas menos 2 mil u pico de pesos y ahora.estoy en la escala v y el.salario es de 2500 pesos.praticamente cobro lo mismo q cobraba antes.

    • laz dijo:

      100% de acuerdo.

    • Act dijo:

      Coincido es el mejor comentario que se ha publicado !!!

    • Lissette Ftes dijo:

      El adelanto fue un ayuda no un resuelve tu vida. Coincido en que hay que pagar más para no tener necesidad de adelantos y creo ese es el interés del estado, ahora hay que ver las operaciones matemáticas que están utilizando las empresas para esos incrementos que se están quedando muy por debajo de las expectativas de alguno y súper elevadas para las expectativas de otros.

    • Nodigonada dijo:

      Liannes, el dinero nunca, pero nunca va a alcanzar, ahora a usted le pagan 100 000 cup y no le alcanza porque quiere comprarse un carro u otra cosa, estoy de acuerdo con lo que dice un compañero, el ahorro y la administración de su dinero lo hace usted pero con inteligencia, priorice lo que más le hace falta y verá que su vida será mejor

      • Krlos dijo:

        Hay matemáticas q no dan ni con el ahorro si la sumatoria de todo lo q debes pagar sobrepasa lo q ganaste el ahorro no existe

    • Renato Estrada dijo:

      Liannes y seguidores, no Esla primera vez, ni será la última en que el gobierno piense en el pueblo. Eso si ahora hay que poner a trabajar a todo el que pueda en la familia, a superarse para obtener mayor calificación y ganar mas, aspirar a subir en cargos, no pedir certificado por cualquier cosa, ahorrar y comprar lo necesario, protestar cuando decisores e intermediarios en niveles inferiores quiera aprovecharse de la situación y sufragar ineficiencia, acabar con las plantillas infladas, exportar, comprar y vender en Cuba para no tener que hacerlo en el extranjero y muchas cosas más.

    • Pepe dijo:

      Liannes Lopez, respeto mucho su criterio y todos los que piensan igual, pero el salario es producto a los bienes y servicios que son generados por los trabajadores después de deducir los gastos en que incurren las empresas o centros de trabajo; ahora bien según informes del propio gobierno existen 480 empresas que caen en pérdidas con este ordenamiento, a eso añádele las organismo subsidiados por el estado más la población envejecida cada vez más; subir el salario siempre lo vi como que no era la solución del problema, nuestro gran problema es la economía dependiente de las importaciones, no generamos ni siquiera alimentos para ser independientes.

    • Adela dijo:

      Dar mas dinero pudiera parecer una solucion peto si no hay respaldo productivo, si ese dinero no se genera usted puede estar segura que en vez de resolver un problema creariamos otro: la inflación
      Las medidas tomadas podran ser rectificadas, no seria la primera vez, pero cubanos mas que criticarlo todo tenemos que trabajar y generar riquezas es la unica manera que tenemos de abastecer mercados y tiendas y entonces los precios bajarán .

  • pepe dijo:

    soy trabajador de la salud de la provincia de holguin y me encuentro en ese caso de afectacion pues no veo la necesidad de que nos hallan descontado este mes los 1000 pesos de un solo golpe ya que disfrute de mis vacaciones en el mes de diciembre en la primera quincena donde nos comunican que esas vacaciones seran pagas por el salario anterior antes del aumento osea que en el mes de diciembre algunos trabajadores cobraban su mes al 100% del salario aumentado nosotros solo una quincena de este salario saliendo con muy poco dinero y muchas tristeza pensando que nos iban a pagar un mes completo como a los trabajadores que no cojieron dichas vacaciones y al descontarnos los 1000 pesos y no pagarnos el mes completo al 100% del salario aumentado cobramos muy poco de lo que pensamos denle una solucion a nuestro prolema gracias por que se que nuestro estado cubano nos escuchara y dara su devida respuesta y solicion como les caracteriza revolucionariamente pepe

  • Maria del Carmen Perez quintosa dijo:

    Hoy a mi esposo la empresa de transporte escolar santiago le pago 108 cup, esta interrupto x bateria, el es chofer de esta entidad ....No entiendo nada...

  • Jorge dijo:

    Gracias así se hace la verdad eran muchos lo que tomaron vacaciones en diciembre y este mes cobraron muy poco para enfrentar los nuevos cambios.Gracias por pensar en los trabajadores.

    • MTSS dijo:

      Gracias por su comentario. En Cuba #NadieQuedaDesamparado

  • Lyn dijo:

    Muy importante sobre todo para las licencias sin sueldo,como de madres que estamos en la espera del otorgamiento del círculo infantil luego del año de maternidad y es algo que ya no depende de nosotras.Muy bien

  • EMR dijo:

    No entiendo pq en Camagüey el gobierno aprobó un precio abusivo de 47 pesos para la libra de mortadella q por demás es de muy baja calidad, me siendo muy defraudado con las conductas q se están tomando en el ordenamiento de los precios y no se explica que si el precio sin subsidio era de 9 pesos ahora la hallan subido a 47, como ven más de cinco veces el incremento.

    • Silvar dijo:

      Muy buen apoyo para los que realmente ingresaron poco salario este pago, pero me preocupa que la opción sea realizar prestamos a personas y que sigan los precios por las nubes, es que no se puede disciplinar a esos que quieren sin motive alguno obtener el doble y triple del valor de un producto en una sociedad como la nuestra, donde tienen los mismos derechos y deberes que otros trabajadores estatales que no pueden vender o prestar servicios al precio que deseen porque tienen una organización, control, procesos, leyes que se los impide y cualquier alteración de un precio puede costarle expulsión del trabajo y/o medida penal.

    • EL_TANQUE dijo:

      Jjjjj verdad que no es fácil, lo de uno es quejarse, Aki el kilogramo está a 180 pesos, en el Mónaco la Habana. Ya esto es lo que hay!!!!!

      • Amaury L dijo:

        Nadie se queja, solo que hay precios que no se entienden. Esta cara en Camagüey y muy cara en el Monaco. Y como usted ve vivimos en el mismo pais. Es quejarse o manifestarse por lo mal heho de organismos locales que son los que tienen esta locura de precios. Si fuera buena la calidad. Pero compre y se puso verde.

      • OVL dijo:

        Creo que te confundiste, el kilogramo de jamonada en el Mónaco está a 225 pesos y es la jamonada escolar no siquiera la especial el kilo de hamburguesas está a 183 pesos

    • 100fueguero dijo:

      Asi mismo es: El pasado 2 de enero el precio de la mortadella en el Doña Yulla del 12 plantas No 1 de Julio A. Mella era de 31 pesos (muy caro respecto al 9.35 de antes de fin de año). Pero hoy 11 esa misma mortadella sin cambio alguno cuesta 46 pesos la libra.
      Cómo es posible q hace unos días en el módulo en la TRD me costó el kilo de pollo 42 pesos.
      Me pregunto:
      Qué pesa más un kilo de pollo o una libra de mortadella?
      Sin pensarlo una libra de mortadella.

      • jr dijo:

        realmente no existe una logica de precios, empresas han empleado metodos de formacion de precios que no se de donde lo sacan, en villa clara, empresa pescavilla un kg de picadillo de pollo( pollo debe tener muy poco) tiene un precio de 80 cup, el precio de un kg de pollo en la red minorista es de 42 cup, acaso tiene alguna logica esta formacion de precios o soy yo que me he puesto bruto y no entiendo nada.

      • elsoldadosovietico dijo:

        Todo esta en el metodo de formacion de precios...

    • Ernesto dijo:

      EMR desgraciadamente si Camaguey no jhace un invento diferente al pais no es Camaguey. Los precios mas caros dle pais estan aqui, el fin de año en la feria de cada provincia la carne estuvo relatiamente barata, en nuestra provincia 50 pesos, cualquiera diria que nuestro salario es diferente al pais. Seria bueno una visita gubernamental que entreviste a la poblacion y revise esos precios abusivos y especulativos. No es el pais, es nuestra provincia el problema

      • Yusmel dijo:

        Lo que deben es revisar los precios absurdos que están poniendo, como el pollo importado va a costar menos que una mortadella de muy mala calidad hecha en cuba, que un pan con queso fundido va a costar 13 pesos, que un refresco sirope ca a valer 6 pesos un vaso, que la entrada a sitios públicos como el lago de los sueños en camagüey va a costar 20 veces más de lo valía antes, que hospedarse en una villa de mediana calidad en la ciudad va a costar casi igual que un hotel todo incluido 3 estrellas. Es risible. Creo que si le tomaron el pelo a la población. Si se mintió al decir que subiría lo subsidiado solamente, por aunque lo hayan hecho, lo que subió fue exageradamente alto. No puedes pedir a un cuentapropista que se gane 2.5 veces cuando el estado está ganado más de 5 veces en todo y creo que estoy quedándome corto.

    • Maya dijo:

      Pero no se asombren que en el Mónaco estaba la jamonada escolar a 225 el kilogramo

  • FERNANDO dijo:

    El otorgamiento de este pago mantendrá al trabajador en desventaja salarial si al descontarle el préstamo se realiza de un solo golpe. El descuento debe proceder en plazos acordados con las administraciones de las entidades.

    • MTSS dijo:

      El préstamo de 1000 pesos es a pagar no más de 4 posteriores al préstamo. Usted tiene la opción de conveniar con su empleador el pago del préstamo.

    • Chago dijo:

      Amigo por lo que LEÍ debe descontarse en 4 meses a razon de 250 cup. Lea bien.

    • Rachel dijo:

      Muchas personas parecen q solo leen el encabezado, se dijo q el plazo para pagarlo podía ser hasta 4 meses o sea 250 mensual, siempre a la defenciba con el gobierno, lo q debemos velar por los economistas municipales q son los q se estan pasando

      • leonardo dijo:

        Tienes toda la razon Rachel, por lo que veo no es el gobiernpo principal, sino el Municipal. Los precios los estan elevando todo de 2 a 5 veces y muchas veces a mas.

    • Daniel dijo:

      Fernando la noticia dice muy clara que en acuerdo con la empresa tendrá hasta 4 meses para pagar estos nuevo 1000 pesos

    • María dijo:

      Y así es compañero fernando , lea la.noticia con mayor detenimiento , interprete lo q está leyendo , porque a usted como trabajador le darán 4 meses , no 2 como dicen muchos por ahí, 4 meses para pagar en cuotas de 250 pesos.

    • Blindado dijo:

      FERNANDO
      Ud leyó realmente la Publicación antes de comentar ???.

  • luis dijo:

    Randy mañana tratarán los tributos, hoy día 11 de enero la ONAT en mi municipio no tiene actualizada la nueva contribución a la seguridad social como se regula en la tarea ordenamiento, sería bueno tratar este tema,ya que no he podido recoger mi vector fiscal del año 2021.

  • Julia Irma dijo:

    Estoy en proceso de jubilación y no recibí ni salario ni los 1000 pesos adelantados

    • MTSS dijo:

      Todo trabajador aspirante a la jubilación, que no había perdido el vinculo laboral a la hora de pedir su retiro se le adelantaron 1000 pesos, los cuales se pagaron por concepto de salario.

      • Negritayai dijo:

        Buenas tardes, MTTS ó Asamblea Nacional, cuando será escuchado el reclamo de los trabajadores de las Dependencias Internas de los Gobiernos Provinciales y Municipales que tenemos un salario distinto al de los Especialistas que según manejan politicas y las Dependencias Internas con todo su aparato asisten administrativamente a los Gobiernos y sus Direcciones provinciales.......

    • sachiel dijo:

      Donde es eso..?

  • adrianasabate dijo:

    Me alegra saber que nuestros ministros han pensado en todo. Que a algunos este mes se quedaron cojos de presupuesto....ckn ese adelanto iran resolviendo algunas deudas y cosas pendientes. ...pero ahora solo nos resta adecuar nuestras mentes al nuevo ordenamiento, pongamonos a hacer cuentas y ver para donde coje el dinero. Planificacio se llama....bst

  • Yunior dijo:

    Necesito trabajar, pues con el nuevo ordenamiento me siento vulnerable, cuido a mi abuela postrada, además debo mantener un niño, soy licenciado en cultura física y deporte, pero al buscar trabajo en el INDER municipal, me dicen que las plazas están congeladas, o sea que no hay trabajo. Necesito saber si esto es cierto o falso, y que debo hacer??? Gracias y espero respuesta.

    • Rachel dijo:

      Yunior lo q se a dicho es que no se contrataran mas personas en el sector presupuestado y si en el empresarial, pero si hay plazas tienen q ocuparlas, camina hacia arriba, ve al representante de tu municipio, no te quedes sentado q eres licenciado una gran ventaja para ti, suerte

    • MTSS dijo:

      Si usted necesita vincularse al empleo debe solicitar las ofertas disponibles en la direccion de trabajo de su municipio, si requiere protección ante vulnerabilidad económica también puede solicitarla allí para realizar el análisis de sus ingresos y orientarlo al respecto, saludos

      • Yaritza dijo:

        Si,pero las ofertas son bien pocas y no se corresponden a los niveles escolares de los necesitados como por ejemplo los licenciados.

  • 8a Torres dijo:

    Felicidades por ustedes y bien por nuestra Revolución....... Pero, si no tomamos medidas con los precios (estatales principalmente) de muy poco servirá los 1000 prestados ahora o cualquier ingreso de nuestro pueblo.

  • Jorge dijo:

    Parece que no se explicó bien a la ministra en la mesa redonda, la mayor incorfomidad de los trabajadores, no es que gastaron los 1000 cup, durante el fin de año, sino el que salió de vacaciones de 12 días en diciembre le pagan la misma por el salario anterior, acumulado durante el año, y los otros 12 días los cobro por el salario nuevo, con el pago de la seguridad nuevo y el descuento de los 1000 cup que se adelantó en diciembre, por lo que solo cobra un tercio del nuevo salario, mientras que el que liquidó las vacaciones antes de diciembre cobró el salario completo y solo se le descuenta los 1000 cup adelantados

    • Yele dijo:

      Estoy de acuerdo con usted en eso, a mi personalmente me pasó, no entienden lo que pasa con respecto a las vacaciones, el porqué nos rebajan las vacaciones con respecto a este nuevo salario si se los fueron pagadas por el anterior, y además durante mi tiempo de vacaciones no disfruté de todo ese dinero que se me fue rebajado, es algo que nos aqueja a todos y no creo que la solución sea endeudarnos aun mas con el préstamo de mil pesos mas, si no que se nos reintegren el dinero y solo nos rebajen lo que cobramos de vacaciones en el mes anterior.

      • Adela dijo:

        Siempre se ha dicho que las vacaciones se acumulan a patir de lo trabajado en el mes tanto en tiempo como en dinero y que eso es lo que recibimos cuando solicitamos disfrutarla. Por otro lado tambien se conoce que el salario se paga por los dias quese trabajan . Creo que es el trabajador el que tiene que planificar no solo sus b
        Vacaciones sino tambien su economia para enfrentar el peeiodo hasta qur cobre nuevamente

    • Milena dijo:

      ud tiene toda la razón, esto no lo ha entendido todo el mundo, los trabajadores sí se afectaron por sus vacaciones. Esta medida está súper bien para el que la necesita. Ahora hace falta que las administraciones sean coherentes y ayuden a sus trabajadores y no empiecen a poner trabas para el prestamo porque aquí se ve de todo. Se habla en la mesa redonda y hay jefes que iensan que esta mesa redonda es de otro país. De verdad, a veces no entiendo nada.

      • mimisma dijo:

        En mi centro laboral yo lo solicite hoy y me informaron que tengo que esperar al día 25

  • Yesenia dijo:

    Creo q es una buena opción para aquellos trabajadores que estén en las situaciones mencionadas. Es una protección

  • General Resoples dijo:

    Y para los trabajadores del turismo que no hemos tenido trabajo durante casi todo el año y no tendremos por largo rato que .......?

    • Joel Almeyda Expósito dijo:

      Ese es también mi caso, llevamos meses de supervivencia, y ahora a enfrentar está competencia para ver quién cobra más caro sin ningún resultado

    • Yeny dijo:

      Eso mismo pienso yo ..soy trabajadora del turismo tengo un niño de 8 años y estoy sin trabajar desde marzo del pasado año sin derecho a ningun salario pues soy contrato determinado y he ido a todas las entidades buscando trabajo y la respuesta es casi siempre la misma los fijos tienen prioridad para ser reubicados o no tienen ninguna plaza disponible ...por favor que alguien me oriente que puedo hacer Ah!!! Soy casada pero para nadie es un secreto que 1 salario no alcanza para todo!!! Gracias espero me respondan

      • Grumpy dijo:

        Hay muchos trabajadores fijos de Cayo Santa Maria sin trabajo que nunca les ofrecieron plazas.

      • MTSS dijo:

        En su situación usted puede solicitar las ofertas de empleo con q cuenta la dirección de trabajo de su municipio, que se ajuste a su perfil o intereses, saludos

    • Jose Luis dijo:

      La agricultura está pidiendo brazos.

      • Joel dijo:

        Ya te insertaste tú..?

      • Rafa dijo:

        Su comentario es irrespetuoso.

  • Frank dijo:

    Quizás se debió considerar aquel anticipo de 1000.00 CUP como un regalo, una ayuda al pueblo trabajador para enfrentar la nueva situación, como han hecho otros gobiernos en estos tiempos de pandemia, y no como un préstamo para ser devuelto solo 14 días después.

    • Lulu dijo:

      Muy de acuerdo con su planteamiento,eso sí sería pensar en sus trabajadores

    • Rogel dijo:

      el mejor comentario que me he encontrado aquí por fin alguien con 2 dedos de frente total que son 1000 pesos actualmente

      • OVL dijo:

        Lo que yo pienso es que se debería haber dejado lo de la tarea ordenamiento para otro momento solo se que cogieron el año más malo en el medio de una crisis mundial para toda esta situación en el medio de una pandemia.

    • Ale dijo:

      De acuerdo con Usted, debió ser un regalo. Luego criticamos a la otras sociedades. Y esto es un préstamo, parece q no se ha entendido bien por las muestras exageradas de alegria

    • Intrépido dijo:

      El mejor comentario !! Claro que no debió ser un préstamo, sino un regalo !! Un subsidio por los años de salario ultra insuficiente, y tbn para ayudar a sobrellevar mas o menos esta pandemia como lo han hecho otros países. Incluso la devolución de los primeros 1000 pesos tampoco debió ser en un mes, y el mes del golpe mayor después de días festivos !! A veces la preocupación por los que quedan desamparados acá abajo no es tan perceptible allá arriba..

    • Ug dijo:

      No quiero comparar pero en España muchas personas están viviendo del ERTE hace un año , viene siendo aproximadamente 700 eur al mes y ese dinero no se devuelve. Pienso q estos mil pudieran entrar en modalidad de ayuda al trabajdor y no para descontarlo en un futuro.

    • meche@bastaya dijo:

      Para los entusiastas que hablan de los "regalos monetarios" que hicieron otros países dejenme contextualizarlos: 1ro: Son países ricos y desarrollados que protegen de manera injusta a los grandes monopolios y empresas a cuenta del erario público 2do: Cobraron cada uno de los servicios de salud que necesitaron los que enfermaron y que por demás no podían acudir al médico como en nuestra Cuba desde el principio, si no hasta que no tuvieran manifestación de síntomas y que los puso en posición de deudores por los altos costos de esos servicios que no los podían cubrir con sus seguros. 3ro: Nuestro país siendo un estado pobre, bloqueado y sin recursos naturales de los que servirse para levantar la economía, asumió la atención de todos sus enfermos y sospechosos.... Reflexionesn y después me dicen?!?!?!?!

      • Mirielis dijo:

        MECHE Muchas gracias por su respuesta, con la que estoy 100 % de acuerdo, no entiendo como algunos pueden sacar de contexto sus opiniones que los ubican en el bando de los desagradecidos con la Revolución, por no decir otra cosa, pq con todo lo que se está haciendo por la vida a pesar de la crisis económica, no es comparable con nada.

    • Ruben Becerra Perez dijo:

      Frank, me perdí, cuáles son esos gobiernos que le han regalado dinero a la gente?

    • Emily dijo:

      Compañero Frank, este es un país subdesarrollado q no se puede dar el lujo d regalar ese dinero y menos en medio de esta crisis económica mundial. Con personas como ud nunca se keda bien, si lo prestan pq lo prestan y si lo cobran pq lo cobran. Piense un poco.

    • Adela dijo:

      Yo creo que el pueblo trabajador pudiera pensar que la situación economica del pais con gastos millonarios en la respuesta al enfrentamiento a la covid , las perdidas economicas que esta ha generado y otros males que ya duran muchos años, no permite que nuestro Gobierno regale lo queno tiene. Si queremos que la reforma avance hay que subirse las mangas dela camisa y trabajar mas y mejor

    • Adela dijo:

      Dos dédos de frente? 1000 pesos no es nada? Un regalo? Tenemos ideas de cuanto puede costar esto a nuestra economia, pensamos solo en nosotros y nos olvidamos que ademas se subieron pensiones jubilaciones salarios en medio de una pandemia que nos esta desangrando, de una crisis economica mundial, un decrecimiento de nuestra economia, con un bloqueo arreciado y nos estamos comparando con otras naciones que hicieron "regalos"

  • Grumpy dijo:

    Soy trabajador de Gaviota SA e interrupto por tema coronavirus. No me ha sido ofertado un empleo. Me conseguí trabajo por mi cuenta y después de 2 contratos de 3 meses causé baja pues me alegaron que debía causar baja de mi empleo anterior, por lo que me encuentro desamparado. Qué tratamiento laboral se hará conmigo?

    • Elpidio dijo:

      NO COMPRENDO LA LOGICA QUE TRAE ESTO
      PORQUE SI SOMOS TRABAJADORES FIJOS CON PLAZA Y NO HEMOS SIDO DE LOS MAS PRIVILEGIADOS SINO QUE SE HA TRABAJADO POR AÑOS POR AMOR A NUESTRO TRABAJO DEBA EXISTIR ALGUNA GARANTIA NO QUE EN SU LUGAR HAN PUESTO A JEFES Y GENTE DE OTROS DEPARTAMENTOS EN NUESTRO LUGAR O HAN RECARGADO TODO EL TRABAJO SOBRE UNOS POCOS DEJANDONOS MUCHO QUEASER PARA CUANDO REGRESEMOS NO PODEMOS SER TRABAJADORES DE AQUÍ SOLO PARA LOS MOMRNTOS BUENOS Y EN LAS MALAS SE DESENTIENDAN DE NOSOTROS DEJANDONOS EN LA CALLE PORQUE SI NO EXISTE REUBICASION Y NO ES NUESTRA CULPA PORQUE NO PAGAR NI EL 60% SI TODOS SABEMOS QUE AHORA NO SE COME SIN 1000 PESOS MENSUALES PORQUE QUIEN SE HA SERVIDO DE NOSOTROS POR TANTOS AÑOS NO PUEDE PERDER NI UN SENTAVO EN ASEGURAR POR UN TIEMPO ESTA SITUACION O ENCONTRAR SOLUCIONES EN LUGAR DE DESRESPONSABILIZASE DE SUS OBREROS ENTREGANDOLOS AL ORGANO DE TRABAJO Y A SU SUERTE

    • irene dijo:

      Ve a la Vila Panamericana, hace falta una plaza de custodio ahí. Mi esposo es del turismo y lo reubicaron en esa instalación.

  • Yanitengo dijo:

    El problema no se resuelve kn eso. Se están haciendo cosas que se anunció que no pasarían y es fundamentalmente el estado. Puedo citar al presidente Canel diciendo en la tv nacional que el incremento salarial no podía venir aparejado a un incremento GENERALIZADO de los precios y es eso lo que precisamente se ve en la calle.
    A mi por ejemplo ya me subieron 4 veces el precio del parqueo (estatal) de mi moto, los precios de la cafetería de mi trabajo, el precio del transporte obrero mas todo lo demás que ya sabemos, luz, pan, nauta etc,etc.....y todo es estatal para que no digan que son los particulares!!!!
    Entonces a quién le creo?

    • Isben dijo:

      Facil venda la moto y tendra dinero, y si es electrica no tendra que pagar esa corriente ni pagar parqueo.

    • Nerly dijo:

      No mi querido amigo. Esos temas no se tocan. A mi me aumentaron 5 veces el salario y no eh comprado aun nada en municipio Morón. Que no este por encima de las 7, 9, 10 y en algunos hasta el 100 % del valor que costaban y lo más triste es que los que han subido los precios es la intidades estatales y yo me pregunto quien nos escucha y ataja el problema. Pues nadie, esto es un desorden Monetario. De corazón randy con todo el respeto cuando uste va hacer una mesa redonda para abordar el tema de los precios abusivos. El pueblo lo necesita.

      • risita dijo:

        una noche en un hotel de gastronomía, específicamente el hotel colon en chambas de 50 pesos por noche subió a casi doscientos cuarenta y pico y la misma fotografía en los dos precios de la habitación y un bistec grille en el restaurante del hotel antes mencionado 94,60 , fui testigo ya que me hospede en las dos ocaciones

    • Nerly dijo:

      No mi querido amigo. Esos temas no se tocan. A mi me aumentaron 5 veces el salario y no eh comprado aun nada en municipio Morón. Que no este por encima de las 7, 9, 10 y en algunos hasta el 100 % del valor que costaban y lo más triste es que los que han subido los precios es la intidades estatales y yo me pregunto quien nos escucha y ataja el problema. Pues nadie, esto es un desorden Monetario. De corazón randy con todo el respeto cuando uste va hacer una mesa redonda para abordar el tema de los precios abusivos. El pueblo lo necesita.y lo dice alguien que ma a esta revolución con su vida. Un cubano de a pie.

    • Grillo dijo:

      Así es, en la cafetería de la beca de mi hijo, en la escuela Amílcar Cabral, en San Nicolás de Bari, Mayabeque, ahora un pan con croqueta cuesta 11pesos, cuánto tengo que darle ahora para que pase la oncena?

    • Mirielis dijo:

      Yanitengo te emocionaste tanto que hasta el nauta que no subió metiste en el saco. Dime algo. Debemos ser objetivos en las opiniones y lo más importante no perder la confianza en que se revisará y ajustará todo lo que se deba y pueda.

      • Ale dijo:

        Mirielis, el nauta no subió pero lo demás si y bastante. Bastante objetivo es el comentario del foristas y bien claro lo que plantea

  • Luis dijo:

    Sorprendido con katia y el pidio , gran generocidad de nuestro gobierno darnos un préstamo de 1000 pesos a pagar en 4 meses porque lo que se nos paga no nos alcanza para los productos de la libreta, muchísimas gracias

    • Adela dijo:

      Forista respeto su comentario , en que bodega compra usted pues en la mia con lo que me aumentaron y aumentaron al resto de los que trabajamos en la familia nos alcanza para comprar los productos de la libreta.
      Por otra parte tambien creo que es responsabilidad de los ciudadanos denunciar los precios abusivos en el sector que sea hay oidos receptivos y ya vemos que las cosas no estan estaticas y que donde sea necesario un cambio no podemos perder la esperanza de que se cambie

  • Yudiel dijo:

    Esa es Cuba, una revolución socialista y democrática, que escucha a su pueblo, ningún país del mundo hace esas cosas por su gente. Que viva por siempre nuestra revolución socialista

    • Mario Miguel dijo:

      Con todo respeto, pero en muchísimos países se le ha regalado el dinero a ciudadanos y a negocios para ayudarlos a enfrentar la crisis. Recibir un préstamo a pagar en 4 meses se aprecia, pero no es para tanto entusiasmo compañero. Ni es evidencia de la superioridad del socialismo sobre el capitalismo. Este préstamo no es mejor ejemplo para eso. Cuba viva!

      • vladimir dijo:

        Muy cierto en los demás países te pagan tu salario y si te mueres es tu problema lo único es que con el salario de un trabajador en el mundo no alcanza y si quieres tener carro casa un buen TV y clima tienes que tener varios trabajos. Problema que no tenemos los cubanos con el salario nos da para una botella de ron y después no nos hace falta mas nada

      • Vladimir Ronda dijo:

        Muy pero q muy bueno su comentario,gracias.

      • eg dijo:

        De acuerdo con ud. Ese dinero debió ser un regalo al trabajador

  • dened Pérez dijo:

    Necesito saber cual será el procedimiento oficial para ser beneficiada pues me acabo de incorporar de tres meses de licencia sin sueldo luego de la licencia deaternidad y no obtuve el préstamo anterior.Gracias

    • Adela dijo:

      Bienvenida a la vidalaboral nuevamente si se acaba de incorporar al trabajo y necesita del anticipo de los 1000pesos solicitelos a su administración

    • MTSS dijo:

      Si usted no cuenta con ingresos para pagar su alimentación y la de su hijo, ni existen otros familiares para asumir el pago de su canasta de alimentación debe contactar con la Dirección de trabajo de su municipio donde se realizarán los análisis pertinentes, saludos

  • Fisioterapeuta dijo:

    La Habana, 6 de enero del 2021
    “Año 63 de la Revolución”

    A: Cos. A cargo de la tarea “Ordenamiento”

    Estimados compañeros:
    Somos Licenciados y Técnicos de la Salud, del área de Medios de Diagnóstico (Laboratorio Clínico,Transfusiones, Microbiología,Radiología, Citología, Anatomía Patológica, Farmacia y Electromedicina).
    Nos dirijimos a UD. como única esperanza de solucionar lo que consideramos una injusta decisión del Ministerio de Salud hacia nosotros.
    Cuando todos escuchamos acerca del aumento de salario, nos llenamos de júbilo, pero que desagradable sorpresa nos llevamos al conocer la desición final:
    -Un técnico en Enfermería ganará 3810.00 pesos mensuales (grupo escala XIII).
    -Un técnico en Medios de Diagnóstico ganará 3410.00 pesos mensuales (grupo escala XI).
    400 pesos de diferencia.
    ¿Por qué si ambos son técnicos de la salud (misma categoría profesional) tienen tal diferencia en salario básico?
    No lo entendemos.
    Los licenciados en enfermería ganarán 4410 pesos mensuales (grupo escala XVI) y los licenciados en medios de diagnóstico 4210 pesos mensuales (grupo escala XV).
    Otra diferencia tampoco entendible. Pero menos se entiende que con estas cifras, el licenciado en medios de diagnóstico cobrará lo mismo que un técnico post básico en enfermería.
    ¿Cómo es posible que se iguale la escala de un profesional universitario a la de un técnico?
    ¿A que se debe tal desvalorización de nuestro nivel profesional?
    Tan técnico de la salud es el de enfermería como los técnicos en rayos x, laboratorio, microbiología etc.
    Tan licenciados son los de enfermería como los de medios de diagnóstico.
    ¿Por qué tal segregación con el personal de medios de diagnóstico?
    Se nos transmite es que esa diferencia se debe a que el personal de enfermería trabaja directamente con los pacientes.
    ¡Nosotros También¡
    Toda la toma de muestras, de laboratorio, citología, microbiología se realiza directamente al paciente.
    Todos los estudios radiográficos, ultrasonográficos, mamográficos también se realizan directamente al paciente.
    Trabajamos en todas las áreas de los hospitales: Unidades de Terapia, Cardiovascular, Quemados, Neonatología, Salones de Operaciones, Cuerpos de Guardia etc.
    ¡Si estamos en contacto directo con los pacientes¡
    Además tenemos riesgo biológico, pues se procesan las muestras de todos los fluidos del organismo humano por parte de unos y exposición a radiaciones ionizantes por parte de otros.
    Por tanto esta “justificación” a tal descabellada diferencia salarial no procede.
    El segundo criterio emitido es que se debe incentivar el regreso del personal de enfermería que abandonó la profesión en busca de mejoras salariales.
    Quiere esto decir que los trabajadores de medios de diagnóstico, que por su sentido de pertenencia nos quedamos laborando en el sector, recibimos como premio un salario menor. ¿Debíamos habernos ido o irnos para ser entonces merecedores de una cifra salarial equivalente a la de enfermería?
    Otra razón no entendible.
    Cabe señalar que desde hace bastante tiempo hemos sido afectados con respecto a enfermería:
    Los enfermeros cobran antigüedad, nosotros no. ¿Será que no adquirimos experiencia con los años de trabajo y ello si?
    Por concepto de nocturnidad un enfermero cobra 1 peso las primeras horas de la noche y 2 pesos la madrugada, total 20 pesos por noche, el personal de servicios (camilleros, empleados etc.) cobran 10 pesos por noche. a nosotros se nos pagan 10 pesos como al personal de servicio y no los 20 acorde a nuestro nivel profesional (igual al de enfermería).
    Como ve son varias las irregularidades que se nos vienen aplicando, sin tener fundamentación lógica y racional para ello.
    En la anterior subida de salarios en el sector de la salud a nuestros técnicos se les pagó 720 pesos mensuales y a los de enfermería 940 pesos mensuales, y se pretendió pagar 940 pesos mensuales a los Lic. en medios de Diagnóstico y 1020 pesos mensuales a los Lic., en Enfermería, ante la reclamación hecha por los licenciados en medios de diagnóstico se determinó llevarnos a una escala superior porque se reconoció que por grado de complejidad nuestros licenciados dan diagnóstico quedando de la siguiente manera: Lic. enEnfermeria 1020 pesos, Lic. en Medios de Diagnóstico 1120 pesos mensuales.
    Ahora de forma inexplicable se vira toda la ecuación, volviendo a colocarnos por debajo de los lic, en enfermería y al mismo nivel de enfermeros post básico (No universitarios).
    Nos preguntamos: ¿Se cometen los mismos errores anteriores? o peor aún, ¿Alguien en el ministerio de Salud está empecinado en degradarnos, rebajarnos y se niega a reconocer nuestro nivel profesional?
    Será que al mal llamarnos “tecnólogos de la salud” nos imaginan trabajando con un overall y no con una bata blanca.
    Paradojicamente los técnicos y lic. en Imagenología por el hecho de trabajar con sustancias de contraste que pueden ocasionar reacciones adversas en el paciente, tenemos como asignatura Enfermería Básica (examinada tanto teórica como práctica), por lo que estamos capacitados para la toma de signos vitales, administración de medicamentos por vias oral, intramuscular, endovenosa, subcutánea e intradérmica, inserción de sondas rectales y vesicales entre otros procederes, por lo que en un momento determinado podemos realizar el trabajo básico de un enfermero. Ellos no pueden realizar el nuestro.
    Sin embargo se insiste y se persiste en ponderar a enfermería por encima de nosotros.
    Cabe reconocer la tan importante y humana labor de enfermería, pero sería justo reconocer que la nuestra es igual de importante, sacrificada y abnegada, para nada inferior a la de ellos, por lo que no merecemos ser rebajados a un nivel inferior.
    Necesitamos de su ayuda.
    En espera de su sabia comprensión y acertada respuesta:
    Lo saludan fraternalmente:
    Colectivo de Licenciados y Técnicos de Medios de
    Diagnóstico del sector de la Salud Cubana.

    • adrianasabate dijo:

      Concuerdo con ustedes

    • Leoncio dijo:

      No creo, que el trabajo de un licenciado en enfermería sea igual que el de ningún tecnólogo de la salud, enfermería es un personal en extremo sacrificado y el único que está a tiempo completo con el paciente, ustedes no están a tiempo completo con los pacientes, realizan el proceder y se acabó, además creo que se equivocan al plantear que ustedes hacen diagnóstico, ERROR, el único autorizado científicamente para hacer un diagnóstico es el MÉDICO, a través de ustedes que son de medios diagnóstico. Creo la pirámide ahí está bien, ahhj y no soy enfermero. Un saludo a todos que todos contamos.

    • Damys dijo:

      Bravo muy de acuerdo con usted, me uno a su pedido de reflexionar soy tec en laboratorio Clinico y merecemos también que se acaben de dar cuenta cuán importante es la labor de los trabajadores de medios de diagnósticos

    • Asela dijo:

      Realmente maravillosa carta muy bien fundamentada.En mi caso trabajo en la Aviación Civil Cubana y soy ingeniera.Mi jefe inmediato esta ubicado en la escala 25 y yo en la 17.No entiendo por qué tantas escalas salariales entre un cargo y otro cuando realmente las que realizamos y ejecutamos el trabajo en la concreta somos nosotras.Que alguien por favor nos explique esto.

      • Emilio HD dijo:

        Asela eso se ha explicado los Jefes tienen mas responsabilidad y responden tambien por el trabajo que tu haces, en estos tiempos nadie quiere ser Jefe, por tanto no vas a ver en ningun lado un jefe ganando menos que los subordinados.

    • Leonardo dijo:

      Y esos Licenciados en Medios de Diagnóstico en el Grupo XV de dónde son porque acá en mi municipio los tienen en el grupo XIV, con menos salario todavía.

    • Molina dijo:

      No soy trabajador de la Salud pero le añado a esta carta la siguiete interrogante ¿Por qué un Licenciado en Enfermeria NO le permiten ocupar cargos de dirección como Directores Municipales, Director de una Policlínica igual que un médico, si los programas de estudio enlos primeros años son iguales? Conosco casos en dirección con my buenos resultados y los han quitado por ser licenciados en enfermeria.

    • Rosales dijo:

      Hola, saludos. No creo, que el trabajo de un licenciado en enfermería sea igual que el de ningún tecnólogo de la salud, enfermería es un personal en extremo sacrificado y el único que está a tiempo completo con el paciente, ustedes no están a tiempo completo con los pacientes, realizan el proceder y se acabó, además creo que se equivocan al plantear que ustedes hacen diagnóstico, ERROR, el único autorizado científicamente para hacer un diagnóstico es el MÉDICO, a través de ustedes que son de medios diagnóstico. Creo la pirámide ahí está bien, ahhj y no soy enfermero. Un saludo a todos que todos contamos.

    • Sorangel dijo:

      Estoy preocupada con el imapcto que tendrá el ordenamiento monenatario en los trabajadores del sector estatal en Moa que no laboramos en las dos empresas productoras de níquel del territorio, una con capital 100% cubano y otra con 50% capital extranjero; la causa de mi inquietud es la desproporcionalidad entre los salarios de los trabajadores de dichas industrias con los de otras empresas e identidades, teniendo en cuenta un desabastecimiento casi total de productos, con más de 5000 trabajadores cobrando salarios por encima de los 9000 pesos, como serán los precios de lo poco que aparece en la calle????? porque lo poco que pone el estado en agromercados y tiendas se agota inmediatamente. Además, considero que es muy acertado estimular a los exportadores y se que los que laboran en empresas con capital extranjero siempre serán mejor pagados, pero, que un obrero con 9no grado perciba un salario dos veces superior al mío que soy invetigadora agregada (escala XIX) es invertir la pirámide???? ni hablar que todos superarán el salario del ministro de energía y minas; en mi opinión eso amerita una revisión. Quizás en otros territorios esto no se echa a ver porque el porcentaje de trabajadores en empresas mixtas es muy bajo, pero en Moa salta a la vista y nos pone al resto en una situación muy desventajosa y lastimosa. Pido revisen y corrijan como mejor se pueda. Saludos

  • Bravo dijo:

    El reordenamiento debía ocurrir hace años,pero creo que aun esta lejos de lo que nos hace falta. Enfocandome en sector salud: creo es demasiado bajo para la labor que hoy cumplen,escalas mal diseñadas o guardias sin pagar por solo citar algunos de los casos que hoy tanto disgusto han creado en nuestros trabajadores de la salud. Necesitamos que mas que invertir la pirámide evitemos que se hunda

    • Enrique dijo:

      Bravo. Las guardias son duras, con pocas condiciones , con deficit de materiales. Deben pagarse mejor.

  • Luis Ángel Trujillo Almeida dijo:

    Cuando le darán un beneficio a los cuenta propias ???

    • meche@bastaya dijo:

      Mi querido Luis, desafortunadamente ese beneficio se lo debe dar su empleador y por supuesto que no son muchos los que se los brindan a sus trabajadores, eso para no ser absoluta. Las formas no estatales de empleo si crean utilidades, pero el trabajador nunca las conoce en su verdadera dimensión y totalidad, hecho que protege al Jefe de la forma no estatal para utilizar la guataca siempre a su conveniencia y arrimar la mayor cantidad de beneficios para él, después de pagar todo lo que debe pagar, etc. Conozco un sin número de ejemplos que hablan de eso y que han sido amaragamente comprobados por esos trabajadores que descubren cuán mal pagados y mal tratados son por sus "Jefes", esos que yo llamo "nuevos capitalistas" y que aunque afortunadamente no son todos, si pululan en nuestra sociedad.

Se han publicado 544 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también