Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Desde hoy, viajeros internacionales deberán presentar prueba de PCR negativo al llegar a Cuba

| 116 |

Foto: Ernesto Vera/ PL.

Cuba exige desde hoy una prueba de PCR negativa para Covid-19 a los viajeros provenientes del extranjero, realizada por un laboratorio certificado en el país de origen.

Según fuentes oficiales, ese examen debe hacerse en un período máximo de 72 horas antes del arribo a territorio nacional.

Las personas presentarán a su ingreso, ante autoridades del Control Sanitario Internacional, el certifico que lo acredite como "negativo a la Covid-19".

También, a todo turista con interés de alojarse en hoteles, casas de renta u hostales, en su punto de entrada se le realizará un PCR y permanecerá en aislamiento hasta tener el resultado negativo de esa prueba, precisa el sitio del Ministerio de Salud Pública.

Mientras, los viajeros residentes en Cuba o visitantes que vayan hacia la comunidad, estarán confinados en una vivienda hasta conocer el negativo de un segundo PCR realizado al quinto día de su llegada.

La exigencia del PCR para entrar responde al repunte en la isla de diagnosticados con el coronavirus SARS-CoV-2, muchos de ellos con fuente de infección en el exterior o asociados a estos, tras la apertura de los aeropuertos entre octubre y mediados de noviembre último.

Con dos mil 332 casos activos y un acumulado de 14 mil 188, Cuba vive hoy su tercer rebrote de la pandemia de la Covid-19 y una situación epidemiológica compleja.

La víspera, la mayor de las Antillas reportó su mayor cifra de positivos al SARS-CoV-2 en un día, 365, desde la confirmación de los primeros casos en la isla, en marzo de 2020.

Debido al incremento de pacientes, el Gobierno determinó la aplicación de medidas, entre ellas, restricciones en varios territorios y el cierre de ciertas actividades, aunque optó por mantener el desarrollo del curso escolar y de los procesos productivos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maribel dijo:

    Es lo que tenían que haber hecho desde el primer instante... no entiendo las medidas y acciones que se están haciendo últimamente no tienen lógica alguna. Me preocupa seriamente la situación del país. Este año, si no se ponen para las cosas se va a cumplir la profecía del Che

    • Jorge R 09 dijo:

      Leí recientemente una noticia que decía. "El Papa Francisco criticó a las personas que se van de vacaciones al extranjero para escapar de los encierros y confinamientos a causa de la crisis sanitaria mundial, diciendo que necesitaban mostrar una mayor conciencia por el sufrimiento de los demás."
      Y más aadelante: " El Papa señaló que las medidas que los gobiernos deben imponer lo hacen por el bien de su pueblo y no constituyen una especie de asalto político a la autonomía o la libertad personal."

      Y a quien le sirva el sayo, que se lo ponga!.

    • Habanero dijo:

      Este párrafo sigue permitiendo las irregularidades del tiempo a presentar el resultado del 2do PCR.

      Mientras, los viajeros residentes en Cuba o visitantes que vayan hacia la comunidad, estarán confinados en una vivienda hasta conocer el negativo de un segundo PCR realizado al quinto día de su llegada.

      Según el Dr Carmelo en Conferencia de prensa por el TV, explicó muy claro que el resultado está entre 24 o 48 horas, cosa que ni remotamente sucede.

      Mi hija se hizo el 2do PCR el día 5 y hoy 10 de enero nadie ha dicho nada. Entonces cómo quedamos.
      Esperar qué resultado? , o es que quieren que las personas no vengan o que vengan y tenerlos encerrados.

    • YOYO dijo:

      No exigirlo desde la apertura del aeropuerto es ka principal causa de tantos contagios.Una vez llega a la casa compartiendo baño,dormitorio,espacios reducidos,en muchos casos favoreció ka propagación del virus.Sumado a actitudes irresponsables por los viajeros y sus contactos.Ahora el protocolo aplicado en Cuba incluye un control por parte de las autoridades de salud asi que esta culpa es compartida.No basta con dictar leyes se debe velar por su cumplimiento y asumir cuando no se hace un buen trabajo.

  • Erismrldo dijo:

    Eso tenían que haberlo echo desde que abrieron. Qué los viajeros tengan que pagar los 5 días en un local que es el segundo PCR, teniendo en cuenta la cantidad abonada, después de ese tiempo corre a cargo del gobierno en espera del resultado. No todas las personas tienen las condiciones creadas para cumplir con el aislamiento y no todas son responsables. Saludos

  • Miguel dijo:

    Esto es lo que se debio hacer desde un inicio cuando nuestro pasi abrio sus fronteras. Era una forma de garantizar el control que se habia logrado sobre la covid en Cuba.

  • Dr. Dani Villalón dijo:

    Aunque la medida es muy tardía para ponerse en práctica no está mal. Lo que hace falta es que con estos nuevos requerimientos logremos a volver a tener el control de la pandemia. Sólo espero que ningún viajero por tarde venir y burlar las autoridades cubanas sean capaces de falsificar un resultado de PCR, es algo que no me sale de la cabeza.

    • Jorge R 09 dijo:

      Dr. Dani: La posibilidad de que se falsifiquen certificados de PCR negativo a Covid es muy baja porque debe ser de laboratorios certificados. Para nosotros esa prueba previa constituye una ventaja porque a quien se la hicieran 72 horas antes y diera positivo no lo dejarán abordar el avión con destino a Cuba, antes viajaban y entonces andaban sueltos a esperar un tiempo en que los laboratorios demoraban y mientras tanto iban contagiando de Covid a los cubanos y más del 70 % de los casos autoctonos actuales vienen de esa vía.

      Además eso se puede verificar con el laboratorio del país de origen y quien lo haya falsificado se expone a elevadas multas o ser llevado a juicio.

  • Aidee Hernandez dijo:

    Buenos días con todo lo que tenemos y aún así la jente en Camagüey siquen sin nasovugo no se cuidan los padres en las puertas de las escuelas formando el petate para querer entrar los niños en las calles jugando sin sus nasovugo la jente de fiesta aún hay que tomar medida urgente si no estamos muy mal

  • Jorge dijo:

    Elemental Watson!!! Se debió haber implementado al abrir las fronteras y las cosas hubieran Sido distintas hoy. Muchos países tomaron está medida, no se por que nosotros no... Ahora a empezar a remontar la situación otra vez,borro más agravada.

  • Yeyo dijo:

    Disculpen, pero por querer hacer atractivo el turismo en Cuba le complicamos la vida al sistema epidemiológico y ponemos en peligro la vida de la gente. Ello lo digo pues no hay diferencia entre un turista y un nacional, ambos se enferman de la misma forma y transmiten la enfermedad de igual forma. Sabemos que el 90% de los turistas hace relaciones sociales y con ello el peligro de contagiar a otros. Los viajeros de forma general son un riesgo potencial ya que viajan durante horas en un ambiente herméticamente cerrado donde el virus está circulando. Por ello la medida debe ser para todos igual. Quién desee venir a Cuba tendrá que hacerlo bajo las nuevas condiciones. PCR negativo 72 antes de entrar, PCR a la llegada en aeropuerto, PCR al 5to día, total 10 días de control. Así estaremos protegidos. Caso contrario pues todos tendrán las mismas condiciones PCR negativo antes de llegar y PCR negativo al llegar, segundo día para la calle y que Dios nos proteja.

  • aseguro dijo:

    Y en caso de un extranjero que ya contrajo el virus necesita presentar la prueba del PCR o documento que certifique la aseguradora médica de que ya estuvo infectada..

  • Anubis dijo:

    La entrada a Cuba con el PCR negativo debió ser desde el primer día que abrieron los aeropuertos, esa medida está implementada en el resto de mundo, no era nada nuevo, era solo algo que debimos de haber seguido como ejemplo de otros países y no abrir a lo loco como se hizo aquí..... Por eso hoy estamos en esta oleada tan grande

  • Ariel.brown lavañino dijo:

    Tienen pensado serar los aeropuerto

  • Ug dijo:

    Creo q esa medida se tuvo que haber tomado desde el principio.

  • Luis dijo:

    Por fin!!!! Esto debió ser exigido desde el momento que se abrió las fronteras. La situación epidemiológica fuese menos compleja hoy. Gracias!!!!

  • Uno ahi... dijo:

    una pregunta, y si al llegar no traes el pcr negativo? te viran para atras??

    • Jorge R 09 dijo:

      Lo bueno que tiene esa medida es que los que quieran visitarnos no podrán volar si no presentan ese certificado en cada uno de sus países de origen, será como el pasaporte. Las aerolíneas tienen acuerdos para no dejarlos abordar el avión, de todos modos en Cuba deberán presentarlo y quien no lo presente o lo haya perdido se le deben aplicar multas elevadas, como hacen en España.

    • Tamara dijo:

      Normalmente cuando se hace el chequeo en el aeropuerto de salida, alli te exigen el PCR negativo porque Cuba se lo exige a la aerolínea. Igual que exige el pasaporte y la prórroga actualizada que sin eso no puedes montar en el avión. Esperemos que sea así.

  • jorge Luis Oliva Sagrera dijo:

    a mi juicio todos los viajeros con pcr negativo de 72 horas deben ir a centros de aislamiento hasta el pcr de 5to día y no a la comunidad.debe ser pagado por el viajero ese alojamniento y una vez ese pcr negativo es que debe ir con sus familiares, esto nos ahorraría los problemas actuales en todo el pais.ya han demostado no cumplir con lo etablecido.

    • Jorge R 09 dijo:

      Creo que eso que usted propone por ahora será opcional.

    • Jose dijo:

      De acuerdo con usted. Han sido muy relajadas e inefectivas las medidas de control aplicadas a los viajeros y ahora estamos pagando las consecuencias. Hace rato no escuchamos hablar de los modelos matemáticos, pero seguramente los resultados que dan a partir de las variables que se han generado con este brote no son alentadores. Contener la pandemia debe ser la primera

    • Fernando Invernon Santana dijo:

      Estoy de acuerdo con que vallan primero para un centro de aislamiento y cuando el PCR les de negativo pues que vallan para casa de la familia...seria una buena opción para evitar que se siga propagando por nuestro país esa enfermedad

    • Herminia dijo:

      Es lo más acertado a mi juicio. Si es tan difícil es mejor cerrar porque el gasto es inmenso. Después tendremos que seguir recargando al personal de la salud pública. Las secuelas en las personas también hay que tenerlas en cuenta. En fin son más los gastos que los beneficios. Dejemos de creer que con disciplina se resuelve todo. Y se van a enfermar personas por gusto que se podía evitar

  • Ana Luisa Pollato zubizarreta dijo:

    Mucho cuidado con el curso escolar, hay padres muy irresponsables que no cuidan a sus hijos como lo amerita la situacion compleja que tenemos en la habana y los que si cumplimls con todo y no recibimos visitas ni fiestas ni dejamos salir a nuestros niños no tenemos porque ponerlos en riesgos deberian poner las teleclases y que los padrds escojan si llevarlo a la escuela o cuidarlo en casa hasta que la situación mejore estamos hablando de la salud de los niños, cuando se complique un aula o una escuela ya no hay remedio

  • Jorge R 09 dijo:

    Finalmente se va a exigir dicho certificado! . Tengo conocimiento de que a los canadienses se les va a exceptuar pero no me explico la razón porque las aerolíneas de Canadá habían gestionado con los laboratorios de su país que se les facilitará las pruebas a esos turistas.

  • Vicente Rafael López Perez dijo:

    Es logico,es inadmisible que NO lo hayan hecho antes....

  • Dayana dijo:

    Viajo con mi esposo alemán a La Habana y vamos a estar hospedados 5 días en un hotel para que mi familia no tenga que estar ese tiempo en cuarentena. Nos podemos trasladar al quinto día del hotel a mi domicilio de residencia en La Habana? Cuál sería el protocolo en este caso? Muchas gracias por su respuesta.

  • Juan Carlos dijo:

    Buenos días, para la siguiente semana iré por solo un fin de semana a los Estados Unidos, yo resido en Cuba permanentemente, que hacer en mi caso si ni siquiera cuento con tiempo para poder hacer un examen en un país extranjero?

    • Alicia dijo:

      Si estoy de visita en miami y debo regresar a Cuba en febrero 12 debo hacerme aquí en miami un PCR para poder viajar

    • Alicia dijo:

      Si estoy de visita en miami y debo regresar a Cuba en febrero 12 debo hacerme aquí en miami un PCR para poder viajar no he hecho ningún comentario solo este ahora

  • Yordan dijo:

    Y antes no se exigía?????? Llevan dias diciendo q la indisciplina del pueblo y de los viajeros es la causa del rebrote.... a mi me parece bien grave q no se estuviera exigiéndole a los viajeros el PCR NEGATIVO

    • Jorge R 09 dijo:

      Antes se exigía que se hicieran el PCR negativo que le hacían en el aeropuerto, ahora lo que no los presenten no podrán abordar el avión con destino Cuba. Una garantía grande pues del que se hacía en el aeropuerto salían hasta el 50 % de los contagiados que llegaban.

  • Oscar dijo:

    Considero oportuno se haga un articulo muy aclaratorio para aquellos cubanos residentes permanente que viajen a países de la región por Solo , 5 o 7 días .. a pesar de las restricciones, .. Que Tienen que realizarse un PCR en los Países que visiten .. que de dar Positivo el resultado No pueden abordar el Avión ..Ya que para regresar a Cuba es Obligatorio presentar el Certificado de PCR Negativo ..

  • Misle dijo:

    todo eso está muy bien,pero quien garantiza que esos viajeros que vienen para sus casas o sus familiares no salgan a la calle ,quien garantiza que otras personas no entren a las casas de esos que llegaron del exterior y después salgan a regar el virus,estamos en una encrucijada y yo me pregunto ¿ quien le pone el cascabel al gato?

  • El adulto dijo:

    Bueno aunque se tomo la medida un poquito tarde es bienvenida, pues la situacion que tenemos hoy es producto de permitir la entrada al pais sin este requisito.

  • Jazmín dijo:

    Exelente medida.

  • Lucio dijo:

    Buenos días, da pena que tengamos que retroceder por indisciplina de tanta gente, creo que este tema se le fué de la mano a algunos directivos, sabemos que el cubano cuando oye " YUMA , PACOTILLA , FULAS , GOSADERA EN HOTELES " se descontrola, pienso, creo, y afirmó que esto habría que tomarlo cortico, que turista tanto nacional ó internacional era AISLARLO de inmediato en cuanto se bajaran del avión para así contrarrestar un poco el descontrol quha existido desde la apertura de las fronteras de nuestro país, no todos los directivos y funcionarios tienen la culpa. OJALÁ salgamos de esta de una vez y por todas ya que si esperamos a que llegue la vacuna nos veremos peor que el 2020 porque este 2021 empezó un poco desordenado. FUERZA CUBA, CUBA VIVA, CUBA VIVE.

  • Lázaro dijo:

    Demasiado tarde..... Debió ser así desde que pasamos a la fase de normalization.... Porque esperamos demasiado???

  • Pancho castellano dijo:

    Medidas muy bien pensada, así los viajeros no tienen que gastar tantos días esperando el 2do PCR y sobre todo el resultado, ya que no hay nadie que lo de, o al menos así ha sucedido hasta hoy.

  • cubano digno dijo:

    en en esa diferencia de horas no puede contraer el virus?

    • Jorge R 09 dijo:

      Hipoteticamente serían muy pocos los que pudieran contraer el virus desde que se lo hacen en su país de origen pero una vez que lleguen a Cuba le repetirían la prueba. Como estaban las cosas antes, cualquiera podía portar la enfermedad y luego salir a la calle si no cumplía conscientemente el aislamiento previo al resultado del laboratorio.

  • Pedri dijo:

    Tengo una pregunta, ¿¿¿¿por fin se cierra o se mantiene abierto el aeropuerto pero con más restricciones???? Necesito viajaaaaaarrrrr

  • Criollo dijo:

    Y si lo hubieran exigido desde que abrieron cuantos casos se hubieran evitado. Siempre tomamos las medidas cuando el mal esta hecho.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también