Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Desde hoy, viajeros internacionales deberán presentar prueba de PCR negativo al llegar a Cuba

| 118 |

Foto: Ernesto Vera/ PL.

Cuba exige desde hoy una prueba de PCR negativa para Covid-19 a los viajeros provenientes del extranjero, realizada por un laboratorio certificado en el país de origen.

Según fuentes oficiales, ese examen debe hacerse en un período máximo de 72 horas antes del arribo a territorio nacional.

Las personas presentarán a su ingreso, ante autoridades del Control Sanitario Internacional, el certifico que lo acredite como "negativo a la Covid-19".

También, a todo turista con interés de alojarse en hoteles, casas de renta u hostales, en su punto de entrada se le realizará un PCR y permanecerá en aislamiento hasta tener el resultado negativo de esa prueba, precisa el sitio del Ministerio de Salud Pública.

Mientras, los viajeros residentes en Cuba o visitantes que vayan hacia la comunidad, estarán confinados en una vivienda hasta conocer el negativo de un segundo PCR realizado al quinto día de su llegada.

La exigencia del PCR para entrar responde al repunte en la isla de diagnosticados con el coronavirus SARS-CoV-2, muchos de ellos con fuente de infección en el exterior o asociados a estos, tras la apertura de los aeropuertos entre octubre y mediados de noviembre último.

Con dos mil 332 casos activos y un acumulado de 14 mil 188, Cuba vive hoy su tercer rebrote de la pandemia de la Covid-19 y una situación epidemiológica compleja.

La víspera, la mayor de las Antillas reportó su mayor cifra de positivos al SARS-CoV-2 en un día, 365, desde la confirmación de los primeros casos en la isla, en marzo de 2020.

Debido al incremento de pacientes, el Gobierno determinó la aplicación de medidas, entre ellas, restricciones en varios territorios y el cierre de ciertas actividades, aunque optó por mantener el desarrollo del curso escolar y de los procesos productivos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elieser Escalona dijo:

    Opino que eso es lo que debían haber hecho desde el día 15 de noviembre 2020. y aseguro que estuviéramos en otra situación.

  • Ulises Mendoza Coussette dijo:

    Muy de acuerdo con las medidas establecidas. Creo que la incorporación del test serologico, buscando anticuerpos contra el Covid-19, a la realización del PCR en los días establecidos, 1ro y 5to, luego de la entrada al país ayudaria a complementar la eficacia en la detección de casos infectados que el test PCR no detecte teniendo en cuenta sus posibles causas de falso negativo. Esto cobra importancia principalmente en el contexto de una posible seroconversion que sea detectada en el segundo momento de examen, 5to fia, con relación al primero. Una respuesta inmune frente a un virus al cual el individuo se expuso hace varios meses o años atrás no generaría un evento de seroconversion en plazo de 5 dias. Lo anterior sería explicado por respuesta inmune frente a patógeno recientemente expuesto

  • Matthew Wilson dijo:

    Vivo en una pequeña pueblo de Canadá sin casos de covid yendo a un pueblo de Cuba sin casos de covid y estoy teniendo muchos problemas para encontrar un lugar donde pueda hacerme una prueba de covid en Canadá antes de viajar. Hacerse la prueba en Cuba parece ser mucho más fácil que hacerse la prueba en Canadá.

  • Lila dijo:

    Definitivamente hay que ponerle empeño al asunto. Hay que poner de parte de todos, tanto las personas que llegan del extranjero, las que están en cuba, y también las autoridades cumplir con las medidas establecidas tal como se orientó. No sé si está ocurriendo en todo el país, pero las personas que arriban del extranjero llevan una semana y aún no conocen el resultado del primer PCR, eso sin mencionar que el segundo PCR realizado se de están demorando hasta 15 días en dar el resultado. Entonces no es sólo responsabilidad de los que llegan del extranjero, de la misma forma que se exige cumplir por parte de la Población con lo establecido, también hay que exigir a las autoridades competentes que cumplan su parte. En teoría el resultado de un PCR no debe demorar más de 48h en arrojar un resultado. Eso sí, se demoran para darle el resultado a los negativos, pq los positivos enseguida los buscan es sus domicilios. Entonces no es un problema de demora del resultado, es un problema de comunicación y de que muchos no hacen su trabajo como deberían. Deberíamos cooperar todos y cada uno hacer lo que le toca para que todo fluya.

  • Luxardo dijo:

    Todo ahora estará mejor pero se le volviera hacer de nuevo el PCT de nuevo al llegar de nuevo como está ahora hay que precaber cuba no se puede dar el lujo de lamentarse por no tomar una medida

  • Lesly Farran dijo:

    El MINTUR en Canada dice que el pais esta exempto y muchos de los viajeros incluido el consulado en Montreal no puede validar de donde vienen sus fuentes cuando el MINTUR nos dice que no es necesario ya que el test sera realizado en el aeropuerto. Cuales son las condiciones para dicha exigencia? niños menores de 5 años ? y mucho mas imp'ortante, porque el MINSAP, ustedes y el MINTUR no se hablan para aclarar la confusion. Mas de 4 vuelos desde le jueves han entrado a CUBa y dicho test no fue requerido. Por favor aclaren. Gracias

  • Hugo dijo:

    Los viajeros que hayan recibido la vacuna y presente la constancia de un laboratorio acreditado ¿debe presentar también la prueba negativa del PCR?

  • Compatriota dijo:

    PCR de origen = a PCR comprado.
    Si ya tengo uno para qué dos más?
    Por qué no se pone el término de.entrega del resultado de los PCR por parte del MINSAP para que puedan ser denunciados por incumplimiento?
    RESARCIR LOS DAÑOS OCASIONADOS POR INCUMPLIMIENTOS. A QUE AQUÍ SE ACABA EL COMPROMISO?

    • patri dijo:

      Creo que la mayoría de los viajeros no harán eso. No todos son tramposos en esta vida.

  • Barbara dijo:

    Es una pena que está medida no se haya tomado desde el inicio de apertura de los aeropuertos, no hubiéramos llegado al punto en que estamos, porque serían menos los viajeros con el Covid, pero hay que insistir con Salud Pública para que se den los resultados de los PCR porque conozco casos de viajeros que a los 10 días de realizado el PCR del 5to día aún no tienen el resultado, trayendo como consecuencia que salgan a la calle sin saber si están contagiados o no

  • Orestes dijo:

    Un representante de una empresa extranjera en Cuba. Que venga a Cuba debe traer un resultado de COVID y en el aeropuerto aquí en la Habana le hacen uno a su llegada, pregunto: tiene que estar en aislamiento hasta realizar el 2do PCR y conocer su resultado ? Por qué según ustedes indican hoy en eta pagina NO NECESITA hacerse el 2do PCR.
    Necesito contesta por favor ya que debe venir en 5 días.
    Saludos

    ING. Orestes Barrera
    Viriex.SL
    52825027

    • Julio dijo:

      Por lo que tengo entendido, y lo he leído muchas veces, se requiere:
      Cubano o extranjero residente:
      1) PCR negativo del país de origen,
      2) Le hacen PCR en el aeropuerto,
      3) Le hacen PCR en le 5to día

      Turista:
      1) PCR negativo del país de origen,
      2) Le hacen PCR en el aeropuerto,

  • Freddy R-W dijo:

    Para qué sirve un papel de 72h antes del viaje si el riesgo de contagio es permanente? Solo para que la desicion de no viajar sea de la persona infectada detectable, pero aquella que tiene el virus pero aun no lo trasmite llegarâ a Cuba y por las brechas de nuestras endebles medidas sustentadas solo en la responsabilidad individual se diseminará con respaldo legal porque el difusor "cumplió el requisito" para entrar.

  • Lyra dijo:

    Es un alivio, pero considero que deberían haberlo hecho desde un principio.

  • Annia dijo:

    Tengo entendido que es a Todos los viajeros internacionales verdad, entonces los canadienses no son nacionales ¿porque a ellos no se les va a exigir ese PCR a su llegada ?si canada esta también con el contagio altísimo, por favor que algún periodista de la redacción o alguien que sepa del tema me aclare, espero se publique mi comentario o duda

  • José dijo:

    Deben exigir PCR pero el viajero que no lo trae debe pagarlo en el aeropuerto de la Habana y aislarse, pero no poner la soga al cuello a los viajeros y las aerolíneas que están haciendo maravillas con esta reducción del gobierno de Cuba y que tiene a los cubanos parados en países.

  • Alejandro Magno dijo:

    Si uno se vacuna con Pfizer o Moderna en otro país, con las dos dosis, también tiene que presentar PCR al entrar a Cuba + hacerse un segundo PCR + cuarentena ? Me parece que cuando se dicta una medida deben cubrirse todas las respuestas posibles antes de aplicarlas y evitar tanta confusión y preguntadera que si esto o lo otro. Sean más claros en lo que establecen. Igual pasa con los cambios de aduana, no se cuantas veces pregunto algo y me responden otra.

  • patri dijo:

    Mira que pedimos que exigieran eso desde que comenzaron los vuelos. Ojalá no sea ya demasiado tarde dada la situación.

  • Meiby dijo:

    Hola, en el caso de los visitantes que vienen para la comunidad, permanecen en sus viviendas esos días o tienen que hacer la cuarentena en otro luegar obligatorio?Saludos

  • Erislores dijo:

    Favor que otras autoridades además de la aduana corroboren el certificado, cdo el pasajero llegué a su destino por ejemplo o en su área de salud

  • muypreocupada dijo:

    ¿Y por cuál razón disminuyeron drásticamente los vuelos internacionales de varias aerolíneas, COPA entre ellos, afectando a miles de cubanos que viven de trabajar en el exterior, y que entraron al país por el fin de año a visitar a sus familiares. ¿Saben las colas que se formaron en las oficinas de venta de pasajes? Y aun así la mayoría se quedaron sin poder comprar, y tendrán que viajar en otros meses diferentes de enero, con posibilidades de perder sus trabajos.

    Como yo lo veo, había que dar oportunidad, por lo menos de un mes a que los viajeros pudieran solucionar sus entradas y regresos, pagados con mucha antelación, ya que se sabía que partir del 10 de enero se exigir PCR a los que llegaran a frontera.

    Y, de paso les comunico que el aeropuerto jamás informó al área de salud de la llegada de mi esposo. Fui yo quien lo comunicó, cuando vi que al 4to día de su llegada nadie se había aparecido en la casa, y que peligraba la realización del PCR del 5to día, cuyo resultado aún no tenemos 6 días después de realizado.

    Como en este caso, que me tocó bien de cerca, conozco otros, que vinieron y se fueron, y no se les hizo el PCR. ¿por qué culpar a todos los viajeros de las indisciplinas de un grupo que, en cualquier caso, viajero o no, será siempre indisciplinado? Ya se ha visto que hay muchos eslabones en esta cadena que tienen roturas.

    Espero que el gobierno se dé cuenta que culpar a los viajeros, y suspenderles los vuelos, no es la solución.

    La ola de aumentos de casos de covid es por la indisciplina, no solo de viajeros cubanos que vienen a ver a sus familias, y de los que salen a comprar para luego vender lo que las tiendas estatales no nos pueden proporcionar por las razones conocidas, y por una curva epidemiológica en alza en el mundo entero. ¿Acaso vivimos dentro de una campana de cristal?

    Quizás no me publiquen, la verdad duele.

  • Elpidio Valdes dijo:

    A las llamadas Mulas que entran y vuelven a salir y vuelven a entrar,cargados de paquetes que es un negocio, que luego reparten sin control sanitario.
    Este personal debe ser regulado y controlado además deben tener un límite de salidas entradas.
    Las salidas deben tener un tope, cada tres neses
    .Son potencialmente un peligro, y no les importa cual es el riesgo su fin es el negocio y el dinero.

    • Herminia dijo:

      Tiene usted muchísima razón

  • Angel dijo:

    La batalla que se libra en todo el país contra el incremento de contagio de personas con la Covid19, sugiero medidas más fuertes,contra la entrada y propagación de infectados que entran del exterior,CIERREN Aeropuertos, y vuelos de los países con mayor cifras EU,Panama,Mexico,el Caribe,que eatan afectando a familias y pueblo en general.

  • Paula dijo:

    Puede darse el caso que el PCR sea falso???.. hay personas para todo, deben de multar a quien lo haga, pq supuestamente cdo lleguen al aeropuerto le hacen otro y si da positivo es pq el que traen es falso..

  • Alicia dijo:

    Vivo en Cuba estoy de visita en Mismi para viajar el 12 de febrero a la Hsbana debo hacerme el PCR aquí en Miami

  • Alain J Reyes dijo:

    Se debería retomar la medida de comprar cada persona en su municipio,fue muy efectiva ya que se evita muchísimo las aglomeraciones de público y por consiguiente el contagio de este y otros virus

  • Cubano. dijo:

    Desde un principio esa era la medida. Ademas se le permitio salidas a las personas para k viajaran en plena pandemia. No conprendo. No entiendo.

  • Oscar dijo:

    Hice ya un comentario y vuelvo a repetir que los cuales vamos residentes permanente aquí en Colombia va que Viajen por 5 o 7 días .. Lo Piensen Bien .. Presentar un PCR con 72 horas como máximo .. es Difícil !! .. Y si no es Así .. la Aerolínea NO permite Abordar porque Cuba le Exige esa condición a las Aerolíneas .. Además compatriotas si vas ajá ha un país donde No Tenga Familia y el PCR da Positivo .. a llorar que de perdió el Tete

  • Oscar dijo:

    Me refería a los Cubanos Residentes permanentes aquí en Cuba que piensan viajar por 5 o 7 días lo adverso que es presentar en un PCR que no Exceda de 72 horas

  • Rosario dijo:

    Como siempre los listos buscandole la quinta pata al gato y haciendo pregunticas originales. El PCR negativo antes de salir del pais - politica aplicada por varios paises desde que se reabrieron los vuelos internacionales - junto a otras medidas tomadas por aerolineas y aeropuertos, pej el uso obligatorio de la mascarilla quirurgica en el avion, reduce considerablemente la probabilidad de que se introduzca el virus por esa via. El resto corre por el autocuidado, las decisiones responsables y los protocolos nacionales que han sido incumplidos por las instituciones de varias maneras. Viajar por motivos de necesidad, como lo fue aprovisionar a las familias para que pasaran un fin de año digno. No son tiempos de hacer de mula para viajar un fin de semana a Cuba o Miami, ni de ir o venir a conocer un nieto o a pasear. Cada area de conducta que se controle es un % que se reduce al contagio. Todavía hay quien no se da cuenta de que esto no es un juego ni tema para una guaracha.

  • hector dijo:

    Pienso que el gobierno Cubano no deberia hacerce cargo de ningun gasto de los turistas que quieren visitar la isla, recordemos que ese gasto quien realmente lo paga es el pueblo cubano con todas las contribuciones que hace para el presupuesto del estado. ahora bien, el turista que quiera y decea visitar la Isla, creo que deberia pagar al menos el costo de los dias que pasara en cuarentena recordemos tambien que esos dias de cuarentena hay que alimentarlos, darles atencion medica, hospedaje en un centro de aislamiento y me pregunto ¿porque el gobierno cubano debe pagar el tiempo que el turista esta en aislamiento? el que quiera visitar Cuba que tenga claro que debe costearse al menos a precio de costo los dias de cuarentena sino que no nos visite como ya dije antes recordemos que quien realmente paga es el pueblo

  • Gail Reed dijo:

    Importante medida. Pero no me queda claro: a los residentes en Cuba se les hace un PCR antes de regresar al país, y luego al quinto día. Pero a los turistas, se les hacen TRES PCRs, así es como dice en el artículo: uno a la salida de su país, otro en el aeropuerto en Cuba, y otro más al quinto día después de su llegada? Al menos, esta última parte no me queda claro. FAVOR ACLARAR.

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también