Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Haití agenda sus elecciones generales y referéndum constitucional

| + |

Foto: EFE.

Haití llevará a votación el referéndum constitucional y las principales autoridades del país en abril y septiembre próximos, respectivamente, según informó hoy el Comité Electoral Provisional (CEP) de esa nación caribeña.
Las recientes controversias y críticas de las que fue objeto el CEP resultaron la antesala del anuncio realizado este jueves, donde precisó que el referéndum sobre la nueva Constitución está agendada para el 25 de abril, en tanto la primera ronda para elegir al presidente y a los legisladores será el 19 de septiembre. La segunda vuelta se espera que ocurra el 21 de noviembre, fecha en que también se efectuarán las elecciones locales y municipales.
Algunos cambios de la Carta Magna, anunciados previamente por la comisión que conduce su actualización, refieren un retorno al régimen presidencial y la abolición del Senado.
Otras modificaciones apuntan a la eliminar la prohibición de doble nacionalidad, así como la inclusión de representantes de la diáspora en el parlamento unicameral. De acuerdo con lo planificado, el texto final del anteproyecto debe estar listo para febrero de 2021.
No obstante, los opositores de Jovenel Moïse recuerdan que la ley de leyes vigente prohíbe expresamente la consulta popular para su modificación. Además, defienden la falta de legitimidad del mandatario haitiano, a quien acusan -asimismo- de ir camino a un régimen dictatorial.

 

La oposición instan a Moïse a abandonar el poder el 7 de febrero próximo, alegando las disposiciones de la actual Carta Magna. Piden un gobierno transitorio de tres años, en aras de organizar los sufragios generales.

Desde enero de 2020, Moïse gobierna por decreto al vencerse los mandatos de los diputados y de parte mayoritaria de los senadores. En medio de la inestabilidad política y social imperante, junto a las tensiones que sufre su frágil economía, las dilaciones constantes en los sufragios desde 2018 vienen a completar el difícil panorama que enfrenta hoy la que fuese la primera nación independiente de América Latina.

A fines de este mes, las fuerzas opositoras convocaron a manifestaciones masivas que redunden en la dimisión de Moïse.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también