Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba adopta nuevas medidas para contener incremento de casos de COVID-19

| 292 |

Encabeza el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, chequeo de la situación epidemiológica en videoconferencia con las autoridades de las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud

Reunión de chequeo COVID-19. Foto: Estudios Revolución

El Gobierno cubano continuó adoptando acciones para incrementar las medidas de contención ante la COVID-19, con casos generados principalmente por nacionales procedentes del extranjero, por los contactos de estos —que son mayoritariamente sus familiares—, y por personas contagiadas por estos últimos.

A partir del 10 de enero todos los viajeros que lleguen al país deberán portar un PCR en tiempo real realizado como máximo 72 horas antes por laboratorios certificados de los países de origen.

La decisión se informó este jueves, durante el chequeo de la situación epidemiológica provocada por la pandemia, y que fue encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En videoconferencia con las autoridades de las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud, se anunció que se continuarán perfeccionando los protocolos ante el SARS-CoV-2 por parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap), de forma tal que se garanticen, con la participación de todas las organizaciones de masas, el aislamiento efectivo de los viajeros y sus familiares en los domicilios.

También se reforzará el aseguramiento de capacidades de alojamiento de viajeros residentes en Cuba que no tengan en sus hogares las condiciones adecuadas y puedan pasar las jornadas de cuarentena en los centros de aislamiento. Se adoptarán además otras acciones.

Este miércoles 23 de diciembre se reportaron 217 nuevos casos de COVID-19; 102 fueron contactos de casos confirmados, 101 con fuente de infección en el extranjero y 14 sin fuente de infección precisada.

Es la cifra más alta de contagios desde el inicio de la epidemia en el país el pasado 11 de marzo. En estos nueve meses y medios, se acumulan 1 381 876 PCR en tiempo real realizados; 10 717 casos positivos (el 0,78 por ciento); y 139 fallecidos, para una letalidad de 1,30 por ciento.

Reunión de chequeo COVID-19. Foto: Estudios Revolución

 

Al analizar que entre el 60 y 70 por ciento de los casos de COVID-19 en las últimas quincenas son casos directos o vinculados a personas que han arribado a Cuba, Díaz-Canel subrayó que las medidas que debían tomarse dentro de los hogares por parte de las familias no han tenido todos los resultados que se esperaban.

Si no estamos peor —dijo el Jefe de Estado— es porque los protocolos cubanos para enfrentar la enfermedad son robustos, es por eso que no tenemos más fallecidos, pero entre más casos hayan mayores serán los riesgos.

En las evaluaciones hechas por gobernadoras y gobernadores de más de una decena de provincias, fue recurrente el incremento de casos detectados en el segundo PCR que deben realizarse los viajeros a los cinco días del primero que se le practica a la llegada al país.

Se insistió en la necesidad de mantener la disciplina en los aeropuertos, las medidas de distanciamiento físico e higiene dentro de los hogares, y el respeto de los recién llegados y sus familiares al aislamiento requerido.

En el chequeo estuvieron el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, los seis viceprimeros ministros, y varias ministras y ministros, entre otros dirigentes del país.

José Ángel Portal Miranda, titular del Minsap, informó que de los 10 717 casos confirmados hasta este miércoles 23 de diciembre, 10 356 son cubanos y 361 extranjeros. Se acumulan 8 620 casos autóctonos confirmados, con una tasa de incidencia de 77 por 100 000 habitantes (no incluye los 2 097 casos importados).
En los últimos 15 días se han confirmado 885 casos, para una tasa de 7,90 por 100 000 habitantes. Permanecen ingre-sados para atención y vigilancia del COVID-19, 2 969 personas, de ellas 2 885 cubanos y 84 extranjeros, de los cuales 63 se encuentran en tratamiento, y 21 en estudio.

Atendiendo al número de casos, Cuba ocupa el lugar 21 en las Américas y 122 en el mundo. La Isla mantiene una letalidad inferior en 0,89 con respecto al mundo y 1,14 con respecto a la región de las Américas.

(Tomado del sitio de la Presidencia)

Reunión de chequeo COVID-19. Foto: Estudios Revolución

Reunión de chequeo COVID-19. Foto: Estudios Revolución

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Moises dijo:

    Le estan dado demasiado largo a la exigencia de presentar un PCR con 72 horas de anticipacion al viaje. Cada dia aumenta la cifra de viajeros enfermos procedentes del exterior. Muchos paises en estosmomentos han restringido los viajes, no veo razon alguna para esperar al 10 de enero para implemenrar esta exigencia. Para mi esta muy claro q a pesar de todos los llamamientos y recomendaciones en una buena cantidad de casos no se cumple el aislamiento social por parte de familiares y amigos de los viajeros. El incremento de enfermos cada dia sobrepasa las cifras del dia anterior.

    • Jorge R 09 dijo:

      Hace días que se estaba rumorando en las redes que Cuba adoptaría esta medida para el 1 de enero pero algo sucedió por el medio que no fue posible en esa fecha y lo trasladaron para el día 10, como lo confirmó hoy el Dr. Durán en su programa de TV.

      • Carlos dijo:

        Porque no es facil realizar la prueba en los dias 31 y 1.
        Ademas no quedo claro si es 72 horas antes de la salida de primer vuelo a Cuba o 72 horas antes de la llegada del avion a Cuba?
        Me parece que estas medidas no resuelven la problema con la pandemia, solamente vacuna efectiva...
        Entonces el 2021 sera igual dificil

  • R/S dijo:

    Seria necesario un explicación del porque la medida de la obligación de los visitantes de portar un PCR oficial de menos de 72 horas se venga a implementar ahora y mas absurdo aun, “a partir del dia 10 enero”……Porque no desde el 1 enero????
    Los famosos visitantes ( que alguien pensó que seria una entrada de divisas necesarias al país) lo único que han aportado es un alza casi sin control de corona virus…..!!!
    El que pensó que estos iban a ser turistas extranjeros estaba completamente equivocado!! ,extranjeros de los que han llegado no son ni el 10 %...la gran mayoría son cubanos… los cuales, lamentablemente , los datos lo demuestan,,, han traido un rebote casi sin control de la epidemia en todo el país…..lejos de traer y mejorar la situación economica del país lo que han aportado es un alza de gastos y recursos que el país le cuesta mucho mas de lo poco que dejan…………
    Esta medida ha sido criticada constantemente en CUBADEBATE pero nadie ha dado una explicación o justificación……….

    • Ale dijo:

      Los cubano americanos que entran están aportando ingresos al país. Las rentas de autos están sobre vendidas prácticamente además de otros gastos en MLC que realizan. Yo no recibo ningún visitante pero no dejo de reconocer que aportan a la economia

      • Beatriz.P. dijo:

        .uy bonito Ale........la renta de autos desde que llegan.........y luego le pides cuarentena.
        Lo crees congruente?????????
        Eso es igual a decirles, dale corre, pasea.

      • Ale dijo:

        Beatriz, yo no pongo las condiciones ni digo si es correcto o no. Solamente que si están aportando ingresos al país. Si la renta se produce luego del segundo pcr, pues pueden viajar a dónde deseen. Si quieren a la llegada lo rentan y lo dejan guardado sin moverse mientras cumplen la cuarentena y pagan esos días además. Es un negocio redondo, lo que sucede es que se debe cumplir lo establecido. Saludos

    • Holguinero dijo:

      R/S.de acuerdo con UD.suempre esperando demasiado ,eso de 10 de enero es una locura ,son 15 días y ese tiempo se complica más la cosa.

    • mimi dijo:

      Hay que dar un tiempo para que los futuros viajantes se hagan su PCR. Los pasajes hay que sacarlos y pagarlos con anticipación. Y los que ya los tienen en su poder no podrían viajar y perderían su dinero. Recuerde que tomar un avión no es como subir a la guagua en una parada.

      • terec dijo:

        Mimi, los PCR son de 72 horas antes del arribo, por lo tanto primero tienen que tener el pasaje para saber cuándo tienen que hacérselo.

    • Merita dijo:

      Esos "cubanos", son los que llevan divisas, medicamentos, alimentos y articulos de primera necesidad para sus compatrioras.

      • El fiscal dijo:

        MERITA
        Muchos d esos " cubanos" no les interesa el control al covid 19 q cuba ha logrado a nivel mundial. Muchos d esos " cubanos "no les interesa el orden social q existe en cuba y lo puede usted ver y escuchar en las redes sociales.
        Muchos d esos " cubanos" incluso les molesta q cuba con muchos esfuerzo y recursos q no tenemos en mas d 100 millones d usd haya sido capaz d controlar como pocos paises la pandemia y ver a la poblacion q se siente protegida y para muchos d esos "cubanos" q lo critican todo y q cualquier cosa les sirve contra cuba , la indisciplina social y la irresponsabilidad para desafiar el orden del pais se puede ver en este rebrote preocupante del covid en el pais q viene llegando, con la actitud d estos "cubanos" q se sienten al margen d las orientaciones del pais y quieren hacer lo q les da la gana y donde algunas d las familias d esos "cubanos" violando lo dispuesto sin importarle el costo social d su negligencia puede provocar en una cadena d contagios.
        Propongo q el "cubano" importado q contagie a su familias y amigos en cuba al violar las normas establecidas, 1000 usd d multa y d 3 a 6 meses en cuba d trabajo comunal , limpiando hospitales o policlinicos.
        Tu veras si este relajito no se les acaba a estos " cubanos".

      • Ale dijo:

        De acuerdo con Usted Merita. Siguen siendo primero que todo, cubanos. Si seguimos las estadísticas de los últimos días, la mayoría de los casos con infección en el extranjero tienen como media 3, 4 o 5 contactos. Eso demuestra que cumplen lo dispuesto. Indisciplinas hay, pero se deben encargar las autoridades

      • Fernandito dijo:

        El fiscal:
        Cuanta ira dirigida al compatriota que radica fuera del pais. Uo concuerdo con ud. Debe aplicarse la ley con todo aquel que incumpla el confinamiento. Ahora, tenga en cuenra de que el cubano q radica fuera y va a Cuba, va a quedarse donde usualmente vivia, con su familia. De que manera no los pondria en riesgo? Eso esta bien para el q tiene facilidades y abundante viviendas para repartir a sus familiares. La culpa no solo la tienen los "cubanos", como ud recalca, tambien la tiene el mecanismo de control de la isla. Conozco casos de familiares q cumplieron al pie de la letra el aislamiento. Madres separándose de sus hijos de 2 años, y el resultado fue un resultado del 2do PCR a los 11 dias porque alguien no procedio como debia.
        Considero que para exigirle a los visitantes del exterior, se le debe respetar tambien cumpliendo con las orientaciones establecidas. Y a esos visitantes, q vienen por tiempo limitado, entonces, deben ser correspondidos con un resultado del 2do PCR que no supere las 24 o 36 horas, como lo sugirio el Ministro en la Mesa Redonda. Pasado ese tiempo, desgraciadamente, se le esta faltando el respeto al visitante, mas aun cuando ese PCR fue pagado.
        Saludos.

    • Atila el Huno dijo:

      Veo usted estigmatiza a sus compatriotas y prefiere que vengan extranjeros de otras nacionalidades por encima de los nuestros, sobre todo por el tema económico.
      Le digo que la mayoría de los extranjeros que nos visitan vienen a un todo incluido con ofertas muy especiales para poder irnos por encima de otros destinos del Caribe, y las utilidades en divisas que dejan no son tan altas como usted cree.
      Los cubanos que vienen de visita a ver a sus familiares casi seguro dejen más económicamente al país que los que vienen a un Todo Incluido.
      En tiempos normales las remesas constituyen nuestra tercera fuente de ingresos después de los servicios médicos y el turismo, en tiempos de Covid estoy convencido que están en primer lugar, miren si son necesarios aunque no nos gusten.
      Yo no tengo nadie que me mande nada de afuera, pero no dejo de reconocer que en estos momentos difíciles es necesario abrir las fronteras y que entre divisas, de los extranjeros y de nuestros congéneres.

  • vic dijo:

    Por qué no se previó esta situación antes y se exigió el PCR desde el principio? Confiar en la disciplina de viajeros y familiares fué algo infantil.

    • Hector dijo:

      Peor aún es no asumir que el haber quitado la cuarentena a los viajeros en centros de aislamiento es una verdadera catástrofe

  • milan del valle dijo:

    yo pienso que los extranjeros que no cumplan con el protocolo y las medidas después de salir del aeropuerto que lo sancionen con multas bien grandes porq ellos saben q no se puede hacer fiestas y siguen haciendolo

    • tata gonzalez dijo:

      Estoy de acuerdo, pero igual eso fue una negligencia, mandar al viajero a la casa, aunkē no se haga fiesta, el riesgo de enfermar a los convivientes es altisimo,incluyendo niños pequeños

      • Beatriz.P. dijo:

        Las multas duelen el bolsillo.........pero no evita el desastre, ni paga salud.

      • Ale dijo:

        Si las familias los están acogiendo en sus casa a pesar del riesgo, es por varias razones. Mucho tiempo sin ver a sus familiares queridos, ayuda económica directa que reciben además de artículos de primera necesidad, medicinas, etc. Conozco personas que han dicho a sus familiares que no vengan ahora, que es peligroso y otros prefieren asumir el riesgo y recibirlos. Lo importante es que se cumplan las restricciones

  • Ecce homo dijo:

    Exigir un PCR realizado en las 72 horas antes de arribar al país es una práctica común en muchas otras naciones y fue un reclamo del pueblo desde el momento en que se anunció el reinicio de los vuelos internacionales. Entonces no entiendo por qué hubo que esperar a romper el record de casos diarios reportados para anunciar esta medida. Eso es lo que pasa cuando no se escucha al pueblo.

  • María Júlia dijo:

    Gracias por mantenernos informados

    Solo una precisión gramatical

    Cuando se informa el número de casos, en todos los partes se refiere a “ X casos sin fuente de infección precisada.”
    debe decir “ X casos con fuente de infección no precisada “

    La fuente de infección existe , por lo que la negación ( sin) delante de la palabra fuente, niega la existencia de la misma.

    Cordial saludo.

    • Leandro dijo:

      No creo que esté incorrecta la primera oración. No se está negando que exista una fuente de infección, lo que se niega es la existencia de una fuente de infección precisada: determinada de modo preciso.
      En un diccionario Cervantes se puede leer: “Salió de casa sin un centavo en el bolsillo” ¿Se niega por ello que pueda llevar dinero en otra parte fuera del bolsillo?

    • profesora de Gramática dijo:

      El adjetivo "precisada" aclara a qué fuente de infección se refiere el hablante. Es una construcción gramaticalmente correcta.

      • profesora de Gramática dijo:

        Por cierto, Julia no lleva tilde.

  • mirtaborrero dijo:

    siento mucho q mi pais al q amo tanto este pasando por esto cuando ya casi estaba erradicadoy muchas provincias q no tenian nada. Realmente pienso q es lo mejor q cada pais pida una prueba antes d ingresar a esta. Mis saludos al govierno y a todo El Personal d la salud

  • David dijo:

    Asi se hace. Llego la respuesta de nuestro gobierno a indolencia de algunos de nuestros nacionales q residen fuera del pais.
    Ahora faltan los q entran y salen por pacotilla.

  • Yo dijo:

    Se demoraron mucho en adoptar esta medida, se debió hacer desde que se abrieron las fronteras, El personal de salud incluyendome esta exahusto

  • Jorge yunior dijo:

    Muy bien ojala que todo lo que digan se cumpla

  • cubano56 dijo:

    Bienvenida la medida de los viajeros internacionales, pero creo que el Gobierno tiene que escuchar más a la población, en Cubadebate hace rato se venía alertando del problema y se demoraron mucho en adoptar esa medida. Desde que abrieron los aeropuertos se debió implementar la obligatoriedad del PCR para cada viajeros ante de entrar a Cuba .... tomamos la medida ahora con el agua en el cuello

  • manolo dijo:

    NO ESTOY SEGURO QUE LOS CDR NI SALUD PUBLICA PUEDAN CONTROLAR EL DESORDEN DE MUCHOS DE LOS VIAJEROS, PRINCIPALMENTE DE U.S.A. QUE SE CREEN IMPUNE Y NO CUMPLEN , ADEMAS QUE VIAJAN DE "MULA" Y SALEN A HACER SUS REPARTOS DE DINERO Y COSAS.
    MULTAS BIEN FUERTES PARA LOS VIOLADORES !!

  • Paz dijo:

    Muy buenas las medidas, creo que se debe controlar por la policía el aislamiento de los viajeros, el médico de la familia está sobrecargado, hay países en que es la policía quien realiza el control diariamente con grandes multas a los que incumplan con lo establecido. Está demostrado que no se puede apelar a la conciencia ciudadana. Gracias, Cubadebate por la información.

  • Y como quedo yo? dijo:

    Si yo viajo a un país X, por una semana, cuando regrese tengo que tener PCR hecho con 72 horas también, si alguien me aclara por favor. Gracias

    • David dijo:

      Eres un negociante o una mula de alguno de ellos, acaso tu no te enfermas o contagias?.

      • Y como quedo yo dijo:

        Y a usted quien le dijo que todo el que viaja en Cuba es mula o negociante. Actualizate!!!!

    • EB dijo:

      Yo también tengo la duda

    • Beto dijo:

      Tengo su misma duda. Parece que va a tener que hacerse un pcr, con 72 horas de antelación a su salida, en el país que se encuentre.

  • MFM dijo:

    Sugiero se insista y controle las medidas dentro de los centros laborales, especialmente en oficinas y reuniones encerradas en áreas climatizadas, ocurriendo igual con los pasos podalico y la desinfección de las manos, mesas y sillas. Ya eso se perdió y, otra cuestión a análisis debe ser las clases presenciales los riesgos que trae a niños, jóvenes y adultos mayores en casa, pudieran buscarse otras formas de continuar el curso escolar minimizando los riesgos.
    No hablo de cerrar pero si lograr que se funcione como un sistema exigente de enfrentamiento a esta enfermedad. Saludos.

    • Yemirka napoles dijo:

      Esto es algo que se debe tomar en cuenta x q conozco de escuelas q no están cumpliendo correctamente con lo orientado asisten alumnos que tienen tos y los dejan x que argumentan algunos profesores q no hay x q ser tan estrictos jjj será esto verdadera responsabilidad como confiar en la responsabilidad ciudadana

  • La Verdad dijo:

    Y en que situación quedan los viajeros que salen de Cuba y regresan en 3 dias?

    • vivi dijo:

      Ud se refiere a los que (increiblemente) estan saliendo a comprar???? Si tienen dinero para pacotilla para revender aqui y pagarse el viaje, que paguen el pcr, no?

  • Rolando dijo:

    Quien puede creer que un cubano residente en el exterior con solo unos dias va a cumplir una cuarentena. Quien cree que una mula en 3 días vaya a cumplir con las restricciones. No hay forma de que no se violen los protocolos, incluyendo los residentes en Cuba. Y menos con las pobres exigencias, 2000 culp es ridículo para el viajero. Sancionar por difundir epidemias, retirar pasaportes. En China exigen PCR al arribo, pero han detectado algunos que los falsifican. Los expulsan y prohíben su entrada nuevamente a China. No podemos confiarnos en un PCR previo. En resumen mayor vigilancia y no solo de los MGI sino autoridades y organizaciones políticas y de masas. Y mayor rigor con sanciones penales y retirar pasaportes. Y valorar si debemos o no restringir vuelos desde USA. El problema no son los turistas sino desgraciadamente los nacionales de aquí y de allá.

  • Pablo dijo:

    Yo tengo mejor opinion de nuestros dirijetes y personal de salud pero mi opinion q esas pruebas dePCR traidas purde infestar mas el pais por q las compran y quien dise q no son risles analicen q bamos a vivir engañados y enfermo saludo

    • Jorge R 09 dijo:

      Esas pruebas no se pueden comprar así como así porque Cuba las exige de laboratorios certificados internacionalmente. ¿Qué diría usted de los cubanos que se las hacen en nuestros laboratorios?. O va a decir que también aquí se compran?

  • tomas dijo:

    Las medidas deben reforzarse. No puede ser dejado a la espontaneidad. De acuerdo con la medida disminuye riesgos. Una vez dentro del país es muy difícil controlar a las personas que vienen a compartir con familiares y amigos en su mayoria

  • Maria dijo:

    No entiendo
    Hasta ahora ¿qué es lo q se exige para entrar a Cuba? ¿no es un PCR?
    Lo que sí entiendo es q cada vez son más los casos
    Cuba a seguir en el enfrentamiento peeo considero q faltan más medidas y pa cumplirlas de verdad

    • Jorge R 09 dijo:

      Esto es otra medida aparte del PCR que se le seguirá haciendo en Cuba. Es hacer que los viajeros en sus países de origen tengan que presentar un certificado negativo a Covid como condición para poder viajar a Cuba. Es una medida muy pertinente y provechosa.

  • Yemirka napoles dijo:

    Es imposible pedir a los familiares d los viajeros q se mantenga distanciamiento cuando son sentimientos que no se pueden contener además d que no todos los hogares cuentan con la posibilidad de que eso se pueda cumplir x que se sabe cómo es la situación habitacional en nuestro país creo que no son efectivos tampoco las regulaciones tomadas hay muchos viajeros que solo vienen x3dias,4dias donde quedan los resultados de esos PCR si no se realizan los del 5to día y si fueran positivos entonces cómo quedamos los familiares

  • Cora Altuzarra González dijo:

    Yo insisto en que se deben retomar los centros de aislamiento (aunque traigan el PCR hecho de 72 horas) y que se cobre la estancia (no la atención médica a los que lamentablemente den positivos), de manera que la economía pueda soportar el gasto que implicaría la estanca en estos centros de aislamiento. Lo que no puede continuar es elincremento de los casos, porque no vamos a salir de la situación más nunca.

  • Ale dijo:

    Deberían las autoridades sanitarias considerar comprar a Rusia al menos 1 millón de dosis de Sputnik V. Al parecer los candidatos vacunarse cubanos van a demorar y el peligro está latente. Al menos comenzar con algo como van haciendo Argentina, México, Perú , Colombia y otros países. La vida humana está en juego...

  • Carlos Rosales Cedeño dijo:

    Considero se debe retomar la información diaria de la COVID-19 con las alertas y críticas que hacía el Dr Durán. En mi caso vivo en Bayamo y mi hijo vino a verme proveniente de Es tados Unidos, llego el 10/12 por el aeropuerto internacional José Martí, el PCR que le realizaron fué negativo el 2do PCR el lunes 14/12 se demoraron dar los resultados 9 días, ya estábamos desesperados porque cumplimos estrictamente con el protocolo, nadie vino ni salimos, la puerta de entrada a la escalera se mantuvo con llave para evitar que subieran. Es necesario que los casos de visitantes no echen el PCR en el saco porque vienen con los días limitados para ver sus familias ello puede ocasionar que los que no tengan conciencia de los riesgos violen los protocolos. Saludos

  • Dorys dijo:

    Creo que Cuba debe mirar al mundo y aprovechar esas experiencias. Si es cierto que hace mucha falta para la economía que los aeropuertos estén abiertos, se debe ser más exigente con los viajeros que arriban al país exigiendo el PCR negativo antes de viajar y no esperar hasta el 10 de enero sino a partir del día 1ro. Otra cuestión es cómo solucionarán esta cuestión con las "mulas" que ya están viajando a Panama, Guyana, Haití y que normalmente lo hacen por pocos días, le exigirán PCR negativi también? Lo podrán aislar en centros de aislamientos a cuenta y costo del viajero? Lo cierto es que unos pocos no pueden poner en jaque a nuestro sistema de salud y en riesgo a la población

    • Respondiendo dijo:

      Sin el PCR o atestado negativo de Covid nadie puede entrar al avion, asi es como está funcionando en todo el mundo. Mulas o no, son viajeros igual.

  • Beatriz.P. dijo:

    Aunque exijan PCR........eso no resuelve el problema, ya que pueden ser negativos o con carga no detectable.
    Y en los hogares no se cumple el aislamiento, ni sé dejar de reunir, visitar, hacer fiestas y entrega de paquetería.
    Cierren los vuelos procedentes de USA.
    Y el resto de los viajeros, a cayos o centros de aislamiento.
    O también los que provienen de USA y otros países comprometidos, a centros de aislamiento, y a esperar el PCR,

    • Pepe dijo:

      Beatriz.P, es triste ver argumentos como este. Es triste ver como su insensibilidad la lleva a estar de acuerdo con limitar el reencuentro de las personas que viven en EEUU con sua familiares en la isla. Es triste ver como ya se ha perdido el sentimiento de solidaridad del cubano. Ud no es diferente a los que desde Miami piden, desde lejos, cambios en Cuba aunq eso cueste la sangre y la vida de sus propios familiares y amigos.

  • Raúl dijo:

    Y de aquí al 10 de enero?
    Conozco de personas que han pagado en el aeropuerto para no hacerse el PCR.
    Esto se está complicando y todo el dinero recaudado lo gastaremos en atención médica.
    Exijan el PCR desde ahora mismo, con una epidemia cómo está no puede haber tregua.
    Gracias

  • Luna llena dijo:

    No comprendo la medida a partir del 10 de enero y no mañana mismo, aunque los viajeros estén a punto de tocar el avión. Lo siento. Esta apertura de frontera nos ha contaminado todo el país. La mayoria de los viajeros proceden de EEUU, epicentro de la pandemia... Hemos importado el virus del norte revuelto y brutal, con el fundamento de recuperar la economía... Y la vida de nuestro pueblo?... Aqui necesitamos brazos SALUDABLES y ROBUSTOS para trabajar y sudar la camisa en la producción, en el agro... Con esta crisis pandémica en ascenso peligroso, perderemos fuerza laboral, fundamentalmente joven... Es una pena, muy lamentable. Gracias por publicarme.

  • Jorge57 dijo:

    Creo que la mejor variante seria que los que arriben a Cuba y sean hospedados en un lugar determinado por los primeros 6 días, hasta que se tenga el resultado del 2do PCR, ppr su puesto que se cobren los gastos de hospedaje y alimentacion, así el que venga por menos días, no pueda entrar y contaminar a cualquiera e irse sin conocer su estado. Mantener el turismo controlado, ojo con el turismo de ciudad.

    • JorgeA dijo:

      Coincido con usted.El país necesita recuperarse,pero no es lo mismo el turista que viene a un cayo y de cierta manera se puede controlar epidemiológicamente hablando,que el turista que va a un hotel en una ciudad o a una casa de renta.Pues hay una cuota de sacrificio exigible a los trabajadores del turismo en los hoteles para que controlen y denuncien al turista indisciplinado y la cuota es igual para el dueño de una casa de renta.Por ahí andan parte de los tiros.
      El otro segmento es el compatriota que viene a ver a su familia...en sus manos y la de sus seres queridos está el control....y en la mayor rigurosidad de nuestras autoridades públicas y sanitarias....es inconcebible que una persona salga del país , hotel o casa de renta,sin saber el resultado de un segundo PCR.
      Y están nuestros compatriotas que salen a buscar mercancías,para llenar el vacío de las mismas que el estado no puede asumir,y mejorar su economía personal,con todo su derecho a viajar y prosperar en lo personal.Pues creo que lo justo sería aislarlos por una semana,pago incluído de gastos de alimentación etc y tan tranquilos.Ellos están resolviendo su problema,y el estado el suyo,que es como primer deber,la protección de sus ciudadanos.
      Todos,tenemos nuestras cuotas de responsabilidad en esto...creo que se debe ser mano dura ya con el tema y actuar ya con decretos o medidas de emergencia temporales.
      Creo también que es humano y necesario, proteger y ayudar a nuestro personal de salud,que puede estar exhausto ya y no ve el horizonte , más allá de cualquier consideración económica que tenga el país.

  • Ismael Gonzales dijo:

    Lastima que sea hasta el día 10 de Enero porque ya para esa fecha tendremos miles y miles de infestados porque ahora es las fechas más peligrosas que nadie controla a nadie y todos se reúnen en familia

    • Ana dijo:

      Concordo

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también