Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba adopta nuevas medidas para contener incremento de casos de COVID-19

| 292 |

Encabeza el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, chequeo de la situación epidemiológica en videoconferencia con las autoridades de las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud

Reunión de chequeo COVID-19. Foto: Estudios Revolución

El Gobierno cubano continuó adoptando acciones para incrementar las medidas de contención ante la COVID-19, con casos generados principalmente por nacionales procedentes del extranjero, por los contactos de estos —que son mayoritariamente sus familiares—, y por personas contagiadas por estos últimos.

A partir del 10 de enero todos los viajeros que lleguen al país deberán portar un PCR en tiempo real realizado como máximo 72 horas antes por laboratorios certificados de los países de origen.

La decisión se informó este jueves, durante el chequeo de la situación epidemiológica provocada por la pandemia, y que fue encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En videoconferencia con las autoridades de las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud, se anunció que se continuarán perfeccionando los protocolos ante el SARS-CoV-2 por parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap), de forma tal que se garanticen, con la participación de todas las organizaciones de masas, el aislamiento efectivo de los viajeros y sus familiares en los domicilios.

También se reforzará el aseguramiento de capacidades de alojamiento de viajeros residentes en Cuba que no tengan en sus hogares las condiciones adecuadas y puedan pasar las jornadas de cuarentena en los centros de aislamiento. Se adoptarán además otras acciones.

Este miércoles 23 de diciembre se reportaron 217 nuevos casos de COVID-19; 102 fueron contactos de casos confirmados, 101 con fuente de infección en el extranjero y 14 sin fuente de infección precisada.

Es la cifra más alta de contagios desde el inicio de la epidemia en el país el pasado 11 de marzo. En estos nueve meses y medios, se acumulan 1 381 876 PCR en tiempo real realizados; 10 717 casos positivos (el 0,78 por ciento); y 139 fallecidos, para una letalidad de 1,30 por ciento.

Reunión de chequeo COVID-19. Foto: Estudios Revolución

 

Al analizar que entre el 60 y 70 por ciento de los casos de COVID-19 en las últimas quincenas son casos directos o vinculados a personas que han arribado a Cuba, Díaz-Canel subrayó que las medidas que debían tomarse dentro de los hogares por parte de las familias no han tenido todos los resultados que se esperaban.

Si no estamos peor —dijo el Jefe de Estado— es porque los protocolos cubanos para enfrentar la enfermedad son robustos, es por eso que no tenemos más fallecidos, pero entre más casos hayan mayores serán los riesgos.

En las evaluaciones hechas por gobernadoras y gobernadores de más de una decena de provincias, fue recurrente el incremento de casos detectados en el segundo PCR que deben realizarse los viajeros a los cinco días del primero que se le practica a la llegada al país.

Se insistió en la necesidad de mantener la disciplina en los aeropuertos, las medidas de distanciamiento físico e higiene dentro de los hogares, y el respeto de los recién llegados y sus familiares al aislamiento requerido.

En el chequeo estuvieron el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, los seis viceprimeros ministros, y varias ministras y ministros, entre otros dirigentes del país.

José Ángel Portal Miranda, titular del Minsap, informó que de los 10 717 casos confirmados hasta este miércoles 23 de diciembre, 10 356 son cubanos y 361 extranjeros. Se acumulan 8 620 casos autóctonos confirmados, con una tasa de incidencia de 77 por 100 000 habitantes (no incluye los 2 097 casos importados).
En los últimos 15 días se han confirmado 885 casos, para una tasa de 7,90 por 100 000 habitantes. Permanecen ingre-sados para atención y vigilancia del COVID-19, 2 969 personas, de ellas 2 885 cubanos y 84 extranjeros, de los cuales 63 se encuentran en tratamiento, y 21 en estudio.

Atendiendo al número de casos, Cuba ocupa el lugar 21 en las Américas y 122 en el mundo. La Isla mantiene una letalidad inferior en 0,89 con respecto al mundo y 1,14 con respecto a la región de las Américas.

(Tomado del sitio de la Presidencia)

Reunión de chequeo COVID-19. Foto: Estudios Revolución

Reunión de chequeo COVID-19. Foto: Estudios Revolución

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 3CA dijo:

    esta medidas son muy buenas para evitar el aumento de las contagios por fuentes provenientes el exterior, pero ojo, porque donde manda Don dinero, todo puede ser posible y pudieran aparecer PCR comprados, la severidad de las medidas tiene que ser desde dentro con el apoyo y la disciplina de todos solo asi lograremos mantener niveles bajos de infeccion

  • Geralt de Rodas dijo:

    de acuerdo pero se podía haber hecho desde el 1r momento
    Seamos responsables y seguiremos venciendo

  • Pedrito dijo:

    Al fin se hizo la luz, esa medida de presentar un PCR debio ser tomada desde el principio, al final de la jornada los perjudicados somos los q residimos en el pais. No se puede cambiar salud x dinero

  • Protesta de baraguá dijo:

    Eso se sabía iba a pasar, tarde o temprano. Y digo más, faltando 17 días para tomar la medida que debimos tomar desde que abrimos al mundo nuestras fronteras vamos a romper récords casi todos los días. Y poco a poco vamos a estar con más casos ingresados que en nuestro peor momento. Pero como dice el dicho: es mejor tarde que nunca.

  • Mayra dijo:

    Q bueno q ya van a tomar medidas, pues el cubano de pie estaba seguro y así lo expresamos muchos en las redes q el aislamiento en casa voluntario a la llegada de los viajeros y el no pedido de PCR negativo a la llegas a Cuba, contribuiría a esta situación q estamos, ojalá q no td se pueda controlar y no lleguemos a cerrar de nuevo. Tengo una duda cuba pedirá un PCR a los viajeros a sea realizado en lab certificado. Yo me pregunto y los lab de aquí q hacen PCR están certificados tds? Es importante saber esto xq el q viaja de Cuba al exterior debe estar informado de esto x si los países donde se quiere ir también lo piden con esta exigencia. Saludos

    • Luna de Azahares dijo:

      Sí lo están. Y salen con los debidos cuños y firmas que los amparan.

  • MIgueles dijo:

    Sempre nos pasa lo mismo y pecamos de ingenuos. Despues pasa un tiempo, comprobamos neustros errores y entonces comenzamos a adoptar medidas pero tarde. El requisito de un PCR de un laboratorio certificado para todos los viajeros que arriben, no habia que pensarlo ni un minuto. Que los viajeros que lleguen tomen un transporte y se dirijan a donde vayan solos, sin familias esperandolos, tampoco habia que pensarlo. Sobre este particular, todaviia no hay decision y siguen las comitivas de recibimiento en el Aeropuerto, aunque no puedan entrar a la instalacion. Era sabido que muchos de los viajeros que llegan a sus casas en la Comunidad o a Casa de Alquiler, no respetarian los 8 o 9 dias sin salir y eso esta sucediendo desde que abrimos las fronteras. No tenemos o no utilizamos controles bien rigurosos para hacer cumplir esa disposicion. Muchos de los extranjeros que van a hoteles, sueltan las maletas y van para la calle. Que nadie se llame a engano. Ahi tambien fallan nuestros controles y colocamos nuestra valla de la ingenuidad mucho mas alto. Lo malo es que vamos a pagar por nuestros errores impensados y ya lo estamos viendo. Necesitamos medidas muy efectivas y dispositivos bien eficientes. No podemos dejar esto a conciencia porque en ello nos va la vida y este pais pobre y bloqueado, a hecho un tremendo esfuerzo que no debemos echar por la borda. No es mi objetivo ser hipercritico, sino realista. Estoy tratando de pensar como pais.Felicidades a todos y gracias a Cubadebate por publicarme.

    • Herminia dijo:

      Migueles usted ha dicho cosas muy importantes. Yo creo que se está produciendo una situación mucho más compleja y puede llegar a ser muy seria si se sigue actuando a destiempo. Las medidas están atrasadas. Llamados no resuelven. Si no se pone más rigor en esto lo podemos pasar muy mal. Creo que dejar el asunto al actuar responsable de la población es bastante ingenuo. Lamentarse después no resuelve nada

  • Miguel Angel dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento, reduzcan la movilidad y restrinjan las actividades no esenciales.

  • Lilliam Barreto dijo:

    Yo no sé si podrán leer mi petición, pero por favor hay mucha indisciplina social con respecto al uso del nasobuco, del cloro en los lugares públicos.
    Y la forma en que han decidido vender la comida de fin de año es un verdadero desastre, y justamente ayuda a la propagación del virus!!!!
    Atender eso con urgencia !!!!
    Saludos.

    • Herminia dijo:

      Estoy muy de acuerdo. Las personas están más preocupadas por comprar la comida que por protegerse. Un verdadero desastre lo que sucede, colas de varios días y el desorden es inmenso. Esto puede ser fatal. Las autoridades tienen que pensar que haciendo llamados no basta para lograr control de nada. Tienen que actuar porque después que el país se haya complicado más será bien dificil salir adelante.

  • alicia dijo:

    No y estamos bien todavia, mientras que aqui en cienfuegos se realicen actividades noturnas en centros recreativos, todos sin nasobucos, sin distanciamiento sólo no va hacer la responsabilidad de los familiares en los hogares si el gobierno permite se realicen estas actividades, lo digo con conocimiento de causa he denunciado este proceder al gobierno municipal, al Partido Provincial, al Citma a higiene y epideomología y todo sigue igual, entonces no es sólo las familias tenemos que ver también el proceder de las autoridades dentro de cada territorio.

  • Elizabeth Deville gorra dijo:

    Me parece q por la situación epidemiológica en q ya está Cuba, las personas q vayan a comprar a Haití, México, llegando sean aislados en un lugar y q se paguen todo, porq el país no está en condiciones de hacer nada gratis,cometen indisciplinas,el viajero, familiares,vecinos, noto descontrol y se necesita urgente valorar la situación porq es triste realmente, y el pais no puede parar ,esto es aparte de las medidas q plantea nuestro presidente a partir del 10 de enero 2021, luchemos juntos, q podremos vencer, gracias.

  • Yohasbany dijo:

    No está claro si este PCR tienen que hacercelo los residentes en Cuba

    • Nicolás dijo:

      Todos! Sin distinción. Es cierto que los turistas en su mayoría llegan al hotel o casa de renta, sueltan las maletas y salen a la calle a pasear y contagiar, pero los cubanos no nos quedamos atrás, mientras hay muchos responsables que no reciben visitas ni salen hasta el resultado del 2do PCR, hay muchísimos que reciben la tropa, hacen fiestas, reparten encargos, etc. Las medidas no se pueden personalizar, tienen que ser para todos. Si no somos estrictos ahora, veremos los peores tiempos desde el 11 de marzo 2020, y entonces sí tendremos que cerrar fronteras que es peor para la economía del país.

  • Ariel dijo:

    Pienso que se debe comenzar a estableces el peso de la irresponsabilidad personal en cada caso positivo en relación con los casos generados a partir de el, y si se determina que hubo propagación de la enfermedad por indisciplina aplicar el peso de la ley según la gravedad de sus actos, si se aplica dos meses de privación de libertad por cada caso generado irresponsablemente y de 5 a 10 años por fallecidos, además de altas multas y obligación de pagar a las personas afectadas mientras no puedan reincorporarse a la sociedad o por invalidez por secuelas, solo entonces se comenzará a ver un comportamiento responsable en la población

    • Ale dijo:

      Desgraciadamente esto es una enfermedad. No creo que nadie contagie intencionalmente a otra persona.

      • Sriel dijo:

        Pues si, el que deliberadamente incumple las medidas para que la enfermedad se disperse está condenando a muerte a otras personas y dicha irresponsabilidad si se demuestra que es a conciencia debe ser castigada

      • Ale dijo:

        Candela. Entonces a revisar lo que pasa en las colas del cerdo, tiendas MLC, etc. Deliberadamente no infecta a nadie porque no lo sabe. Otra cosa es si se escapa del hospital enfermo. No creo que debamos ser tan severos con esto

  • Olegario dijo:

    Sigan apelando a la concurrencia y disciplina y no adopten medidas drásticas. Ya en muchos centros de trabajo ni la temperatura se está tomando porque el termómetro no tiene batería, dejan entrar a trabajadores que tienen familiares en aislamiento por ser contacto de sospechoso. Imagino que igual este pasando en las escuelas. No recibamos el 2021 peor que como empezamos.

  • JCR dijo:

    BD, hace un par de dias, recibimos la info q seria a partir del 1ro de enero..ahora dicen q es a partir del 10 de enero..
    1. XQ no mantener a partir del 1ro de enero si ya hemos informado?
    2. Por fin cual sería la fecha 1ro o 10?
    3. Tener en cuenta q el PCR en origen es una prueba costosa..debemos informar adecuadamente?
    4.Los protocolos llegando en Cuba serían los mismos?

    Se necesita claridad para informar adecuadamente

    • Dudas dijo:

      Comparto la misma inquietud. ¿Cómo quedaría el protocolo una vez llegado el viajero con PCR negativo certificado?
      ¿Le realizarían otro PCR en el aeropuerto y una vez estuviera el resultado terminaría su tiempo de cuarentena o se le realizaría un 3er que actualmente es el 2do que se realiza la 5to , manteniendo la cuarentena actual de entre 7 y 10 días? Pudieran esclarecer esto.
      Y además, ¿cómo quedaría el protocolo para los que vienen y ya se han vacunado?
      Gracias

      • Dudas dijo:

        ***Quise decir el 2do PCR actual que se realiza al 5to día

  • Leonardo lopez ponce dijo:

    El estado cubano debe instaurar la medida de confinamiento para todo viajero que arribe al país durante este periodo de supuesta incubación de la enfermedad, con el correspondiente cobro de tratamiento y ospedaje a los residentes en el extranjero y de este modo proteger nuestra ciudadanía y la economía cubana, esta demostrado que los viajeros y sus familiares en un buen Por ciento no cumplen las orientaciones dadas.

  • HPP dijo:

    Difícil la situación epidemiologíca que enfrenta el país pero desgraciadamente no podemos parar ,simplemente ser más enérgicos y tener más control sobre los viajeros que entran al país lo mismo nacionales que foráneos , control ante todo con la cuarentena en los lugares de residencia eso es importantísimo la visita a esos lugares por los autorizados y medidas fuertes para los que violen las mismas recuerden que paso con los nasobuco ,cuando se implantaron las multas se acabó el problema

    • RLG dijo:

      Así debería ser. Pero no está funcionando. Los viajeros para la calle, y quién los controla??

      • Pacheco dijo:

        Bueno, pues que los controle la misma entidad que puso la medida. Que esperaban? Que el cubano, como buen disciplinado, cumpliera con el protocolo? Es como prohibir el robo y no contratar guardia de seguridad en el lugar.

  • Moraima dijo:

    He insistido en otros artículos sobre la necesidad de involucrar a los CDR y las demás organizaciones en el control de los viajeros que arriben al país. Si no hay una estricta vigilancia en las cuadras se producen las indisciplinas que han permitido el incremento de los casos de contagios. Aunque cause disgusto, las familias involucradas se tienen que sentir que están siendo controladas y no les quedará de otra que acatar las indicaciones y protocolos para frenar los contagios. Sin temor, endurecer los controles. De lo contrario se nos irá de las manos el excelente trabajo que ha hecho el país y nuestro personal médico, científico y todos los involucrados en el enfrentamiento a la pandemic.

    • Ramon E dijo:

      He insistido en otros artículos sobre la necesidad de involucrar a los CDR y las demás organizaciones en el control de los viajeros que arriben al país. Si no hay una estricta vigilancia en las cuadras se producen las indisciplinas que han permitido el incremento de los casos de contagios. Aunque cause disgusto, las familias involucradas se tienen que sentir que están siendo controladas y no les quedará de otra que acatar las indicaciones y protocolos para frenar los contagios. Sin temor, endurecer los controles. De lo contrario se nos irá de las manos el excelente trabajo que ha hecho el país y nuestro personal médico, científico y todos los involucrados en el enfrentamiento a la pandemic. 1000%

  • Joe dijo:

    Bien pensado, pero se imponen otras medidas...creo que estas no serán suficientes para reducir el número creciente de casos positivos que están arribando al país. A cuidarse mucho durante los festejos de fin de año...

  • Orlando Estenoz dijo:

    Pienso que el esfuerzo del gobierno para contener la pandemia ha sido y es inmenso pero el confiar en que las personas adoptarán las medidas que se indican para resolver el problema es una utopía.

  • Julio Elías dijo:

    Evidente la justeza de la medida tomada. La pregunta que se impone es: ¿Por qué se demoró tanto en aplicarla? Todos los especialistas, todos los decisores en este tema conocen de esto. Entinces ¿Por qué? Un abrazo Cubadebate. Cuídense.

  • Victoria dijo:

    Yo creo que:
    1.Si seguimos usando los mismos mètodos, obtendremos los mismos resultados.No se puede dejar a la conciencia ciudadana.Ya vemos que la mayorìa no la tiene.
    2.Si tenemos menos fallecidos no solo es por los protocolos cubanos sino porque cuando negativizan el PCR salen de la estadìstica de Covid.
    3.Si seguimos responsabilizando a los mèdicos de familia, ellos ,en su sobrecarga, descuidaràn otros asuntos importantes y por tanto la gente morirà de otras cosas.
    Las soluciones no las tengo.Digo lo que me preocupa.

  • Preocupdísima dijo:

    No se q esperan para tomar medidas más drásticas, cuando estuvimos cerrados diario no llegamos a la mitad de lo q hay ahora, no hay medida ninguna, todo el mundo está en las calles, muchos por gusto, los viajeros ni hablar, la gente con síntomas y no van al médico pq los ingresan, hagan algo pq se está iendo de las manos la situación, las colas cada vez peor, las guagua imposibles, la cantidad de personas en todas partes sin distanciamiento inmensas, por lo menos retomen algunas medidas de las q se tomaron antes, el PCR no entiendo porqué el día 10, hay tiempo para q sea antes, lo peor es q haya q cerrar fronteras como están haciendo otros países, por la salud del pueblo y la economía tomen medidas más duras, se ha perdido la percepción de riesgo

  • Luga dijo:

    Aplaudo la decisión de solicitar PCR a los visitantes!! Mirando las cifras de los viajeros que resultan positivos a su llegada en el aeropuerto, muchos de ellos cubanos residentes en el extranjero y en particular en los EU, me pregunto ¿cuántos sabían que estaban contagiados de COVID y vienen a curarse a Cuba?

  • Mary dijo:

    Si se trae un PCR con 48 horas de antelacion realizado ,la aerolinea sigue cobrando el que se realiza en la entrada?

    • Respondiendo dijo:

      Si, porque se puede contagiar durante el viaje

      • Juan dijo:

        Y entonces, qué sentido tiene tener una prueba negativa? Solo probar que hace 48 o 72 horas no se estaba contagiado?
        La persona en cuestion pudo haberse contagiado minutos despues de haberse realizado la prueba. En EEUU no hay forma de obtener los resultados en menos de 2 semanas. Y, de ser posible, costaria muy caro para el trabajador comun. Empezaran a ver una disminucion de los viajeros por ese tramite. Sin contar la exactitud q tiene q tener para poder lograrlo en las 72 horas previas al arribo al pais. Eso es bueno para la situacion epidemiologica del pais, pero muy malo para la economia, dado q Cuba depende mucho de las remesas y el turismo. Mas cosas q limitaran el reencuentro de los cubanos de fuera con sus familiares dentro.

  • Dania María Casanova dijo:

    Es mejor que las personas que vienen de otros países los pongan en aislamiento fuera de los lugares o casas donde se van a quedar puesto que como son mayores de edad y no tienen conciencia del riesgo que corren los familiares , incluso hasta niños, violan lo establecido.

  • Odalys Barroso dijo:

    Sin muy importantes las medidas de seguridad y protección que se adopten desde los aeropuertos pero sigo pensando que hay wue ser enérgicos con la aplicación de sanciones fuertes que sirvan se escarmiento pues está demostrado que el aumento en gran medida de la transmisión de la pandemia es en un alto % de indisciplina e irresponsabilidad de los residentes y los viajeros. Si en mis manos estuviera al viajero que incumpla no le cobro por enfermarse pero sí le exijo que tiene que pagar todos los gastos de los que contagió pr irresponsable y a los residentes suma altas de multas y sino pueden pagar pues cárcel y veremos sino se acaba la transmisión.

  • Alexander Valdés dijo:

    La real vacuna es la disciplina q aun nos falta introducir en nuestra conciencia.
    Eso creo.
    Felicidades.

    • Ale dijo:

      Parcialmente de acuerdo non Usted, pero ahora la verdadera vacuna es la vacuna. Antes que existieran era la disciplina, ahora también lo es en parte.

  • Yaniel dijo:

    Esta medida debía haber sido adoptada desde noviembre.

  • La que se comio el gallo dijo:

    Esto no resuelve nada, si se cuela la nueva cepa estaremos fritos..mas fritos que de costumbre....

  • TRC dijo:

    Nuestro país se ha caracterizado por tomar medidas inteligentes siempre, pero somos humanos y se nos puede ir algo, es por ello que me decidí a escribir hoy , pues me preocupa mucho la salud de nuestro pueblo en general y es que no hacemos nada tomando medidas en casa ante la llegada de un familiar, sino tomamos otras alternativas con los trabajadores que están en contacto directo con personas que llegan del extranjero, me explico mejor, si trabajo en un Aeropuerto o en un Hotel por ejemplo, creo que administrativamente debo crear turnos de varios días, para que luego estos trabajadores se aíslen en sus hogares por lo menos 7 días y así protegen no solo a su familia sino a gran parte de la población, pues estos no pueden vivir una vida en cautiverio dentro de sus hogares sin poder socializar por siempre. Hay que tener en cuenta, que aunque estas personas tomen todas las medidas existe un pequeño margen de error y además por lo general estas entidades tienen transporte, pero no hasta las casas de los trabajadores, por lo que muchos tienen que auxiliarse de otro transporte para poder llegar a sus viviendas. Pido que por favor analicen bien la situación porque de lo contrario lo lamentaremos y no valdrá de nada en sacrificio de muchos, se que nuestro gobierno estudia todas las alternativas y nuestro presidente es una persona inteligente y que sabe escuchar. Sin más esperando que se tomen las correctas decisiones, una cubana fiel. Gracias.

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también