Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba adopta nuevas medidas para contener incremento de casos de COVID-19

| 293 |

Encabeza el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, chequeo de la situación epidemiológica en videoconferencia con las autoridades de las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud

Reunión de chequeo COVID-19. Foto: Estudios Revolución

El Gobierno cubano continuó adoptando acciones para incrementar las medidas de contención ante la COVID-19, con casos generados principalmente por nacionales procedentes del extranjero, por los contactos de estos —que son mayoritariamente sus familiares—, y por personas contagiadas por estos últimos.

A partir del 10 de enero todos los viajeros que lleguen al país deberán portar un PCR en tiempo real realizado como máximo 72 horas antes por laboratorios certificados de los países de origen.

La decisión se informó este jueves, durante el chequeo de la situación epidemiológica provocada por la pandemia, y que fue encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En videoconferencia con las autoridades de las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud, se anunció que se continuarán perfeccionando los protocolos ante el SARS-CoV-2 por parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap), de forma tal que se garanticen, con la participación de todas las organizaciones de masas, el aislamiento efectivo de los viajeros y sus familiares en los domicilios.

También se reforzará el aseguramiento de capacidades de alojamiento de viajeros residentes en Cuba que no tengan en sus hogares las condiciones adecuadas y puedan pasar las jornadas de cuarentena en los centros de aislamiento. Se adoptarán además otras acciones.

Este miércoles 23 de diciembre se reportaron 217 nuevos casos de COVID-19; 102 fueron contactos de casos confirmados, 101 con fuente de infección en el extranjero y 14 sin fuente de infección precisada.

Es la cifra más alta de contagios desde el inicio de la epidemia en el país el pasado 11 de marzo. En estos nueve meses y medios, se acumulan 1 381 876 PCR en tiempo real realizados; 10 717 casos positivos (el 0,78 por ciento); y 139 fallecidos, para una letalidad de 1,30 por ciento.

Reunión de chequeo COVID-19. Foto: Estudios Revolución

 

Al analizar que entre el 60 y 70 por ciento de los casos de COVID-19 en las últimas quincenas son casos directos o vinculados a personas que han arribado a Cuba, Díaz-Canel subrayó que las medidas que debían tomarse dentro de los hogares por parte de las familias no han tenido todos los resultados que se esperaban.

Si no estamos peor —dijo el Jefe de Estado— es porque los protocolos cubanos para enfrentar la enfermedad son robustos, es por eso que no tenemos más fallecidos, pero entre más casos hayan mayores serán los riesgos.

En las evaluaciones hechas por gobernadoras y gobernadores de más de una decena de provincias, fue recurrente el incremento de casos detectados en el segundo PCR que deben realizarse los viajeros a los cinco días del primero que se le practica a la llegada al país.

Se insistió en la necesidad de mantener la disciplina en los aeropuertos, las medidas de distanciamiento físico e higiene dentro de los hogares, y el respeto de los recién llegados y sus familiares al aislamiento requerido.

En el chequeo estuvieron el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, los seis viceprimeros ministros, y varias ministras y ministros, entre otros dirigentes del país.

José Ángel Portal Miranda, titular del Minsap, informó que de los 10 717 casos confirmados hasta este miércoles 23 de diciembre, 10 356 son cubanos y 361 extranjeros. Se acumulan 8 620 casos autóctonos confirmados, con una tasa de incidencia de 77 por 100 000 habitantes (no incluye los 2 097 casos importados).
En los últimos 15 días se han confirmado 885 casos, para una tasa de 7,90 por 100 000 habitantes. Permanecen ingre-sados para atención y vigilancia del COVID-19, 2 969 personas, de ellas 2 885 cubanos y 84 extranjeros, de los cuales 63 se encuentran en tratamiento, y 21 en estudio.

Atendiendo al número de casos, Cuba ocupa el lugar 21 en las Américas y 122 en el mundo. La Isla mantiene una letalidad inferior en 0,89 con respecto al mundo y 1,14 con respecto a la región de las Américas.

(Tomado del sitio de la Presidencia)

Reunión de chequeo COVID-19. Foto: Estudios Revolución

Reunión de chequeo COVID-19. Foto: Estudios Revolución

Se han publicado 293 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elvira dijo:

    Sinceramente no veo las multas severas y el inicio de procesos legales en contra de los irresponsables que no cumplen los protocolos de salud establecidos ni sus declaraciones juradas y ponen en peligro la,salud de todos y tensan aún más la difícil situación económica que atravesamos. Creo que sería bueno que se le dé más publicidad a esto para que todo el que incumpla sepa a qué se puede enfrentar.

    • Un Padre cubano dijo:

      Medidas muy buenas, pero para exigir debemos cumplir y es necesario que al viajero residente se le entregue el resultado del segundo PCR a las 24 horas de habérsele realizado.
      Esto no es para nada difícil realizar, si sabemos que los que pueden presentar por probabilidades mayor riesgo de estar infectados, entonces prestemos atención a estos PCR y entreguen los resultados en el tiempo establecido, no hagamos que las personas salgan sin conocer sus resultados finales.
      Hay PCR que nunca la persona llega a conocer su resultado.
      Hay indisciplinas, SÍ, pero terminemos de cumplir para exigir.

    • Jorge57 dijo:

      Pensemos que se haran legalmente un PCR en sus paises, pero estaran dentro de un avión por varias horas con muchas personas, para que le serviría el PCR que traen??????. Creo que efectivo seria que conozcan que al entrar en Cuba, si no van directo a un hotel, donde puedan ser controlados por 5 días, entonces serán llevdo a una instlacion donde tendran que eatar los días necesarios para verificar que no son portadores del virus y podrán salir hacia las casas de familiares.

      • Cubaneo dijo:

        Jorge si el.pcr es correcto es muy bajo que salga alguno positivo al llegar a cuba y hacer el pcr y seguro que será muy bajo otro contagio y despues el 5 pcr será mucho menor rl contagio que seguro no habrá y si hay alguno es de cuba así que lo veo todo perfecto por el gobierno cubano y el costo será mínimo ya que se pagsra por un dinero por esto así que no inventen más confinsmiento

    • Gardenia dijo:

      Elvira considero su comentario muy bueno, y especial apoyo a lo que dice acerca de la publicidad. Hay que mantenerse informando al maximo, no solo por las multas pero tambien para elevar la conciencia y asi la disciplina.

    • e.berger dijo:

      en realidad he leido varios comentarios,y me asombra como hablan y no se dan cuenta que si cerramos los aeropuertos ahi se nosvan miles de dolares los cuales seinvierten en diferentes infraestructuras e implementos medicos e alimenticios para niños, ancianos y el resto de la población, el problema está en que se debe ser mas consiente y si llegas del extranjero debes estar en casa y no recibir visitas y que los convivien contigo tampoco salgan de casa, eso es responsabilidad, pero el problemas es que la gente se vuelve loca x 4 trapos y un tubo de pasta.

      • Pacheco dijo:

        Bravo, e.berger!
        Alguien en la sala ha notado que la persona se puede infectar despues de tu PCR y antes de llegar al pais? Lo cual convierte a esa 1ra prueba en una pérdida de tiempo.
        Están ahi los comenrarios de mala praxis del personal de salud. Pagos por no realizacion de PCR en el aeropuerto. Lentitud en los procedimientos para tener los resultados en tiempo, como esta orientado por el Ministerio.
        NO RESULEVE NADA UN PCR DE 72 HORAS PREVIAS! Eso lo unico q prueba es q el individuo no estaba contagiado HACE 72 horas atras.
        LA DISCIPLINA Y EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY A LOS CASOS QUE ABANDONEN EL AUTOCONFINANIENTO SI LO RESULEVEN. Para eso, hay q concientizar y tambien, exigir, al personal de salud y encargados de velar por esa gente q arriba.
        Tengo entendido que los CDR estan funcionando en ese sentido. Que alguien me corrija, por favor.
        Gracias!

  • Dani dijo:

    Como siempre, medidas tardías.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      MAS VALE TARDE QUE NUNCA ( LENIN ) SI HAY QUE PONERSE DURO , LIDERES NO ESTAN PARA COMPLACER AL LOS PUEBLOS LIDERES EXISTEN PARA HACER LO CORECTO POPULISMO ES TEMPORARIO HACER LO CORECTO ES PARA SIEMPRE , HACER LO CORECTO A VECES VA EN CONTRA DE LAS GENTES INRESPONSABLES Y EL PUEBLO PAGA LAS CONSEQUENCIAS , SER DURO ES LO MAS CORECTO , A LA LARGA SE VERAN LOS RESULTADOS GRACIAS

  • OtroAdultoMayor dijo:

    A mí me parece que se había dicho que al abrir las fronteras que se le iba a exigir a las personas que quisieran entrar a Cuba un PCR y que se iban a aislar. Si fue así, no se hizo y por eso estamos como estamos. Considero que dejarle el aislamiento al que llegue y a los anfitriones nos ha llevado a dónde estamos debido a las indisciplinas de unos y otros. Si no nos "ponemos pa' las cosas" vamos a terminar como Italia que ya se encerró otra vez.

    • Mandy el tunero dijo:

      estoy completamente de acuerdo es verdad que necesitamos que entre el turismo, pero lo cierto es que desde que abrimos para los cubanos que viajan y los cubanos residentes en el exterior se nos esta complicando el país, ya casi estabamos en perfiles bajos. El cubano es muy irresponsable y a conciencia me parece que no entiende hay que imponer la disciplina, me parece que todo el que entre y tenga ganas de viajar a cuba esta bien pero tiene que cumplir un aislamiento al entrar por la frontera tenemos que aislarlo. Tambien es verdad que nuestro país ha gastado mucho en esa medida, nada que el que quiera entrar lo sentimos mucho pero debe de pagar lo que se come, el alojamiento y otros aunque sea un pago minimo, pero no seguir desagrando al país y me parece que el dia 10 de enero es muy lejos deberiamos haberla ejecutado ya, lo cierto que ya el país entero esta disperso el virus, incluso en provincias que se pasaron meses sin tenerlo, es el caso de la mia Las Tunas y me parece que no es justo al esfuerzo que muchos hemos realizado y que decir del personal de la salud, no es justo.

    • Santiesteban dijo:

      totalmente de acuerdo, se que es muy dificil controlar a los anfitiones y a los recien llegados pero mas dificil será un cierre de fronteras de nuevo y una paralización de la economía de nuestro país.

    • Rosa Amelía coronado Miranda dijo:

      Creó que las personas que entran al país deben llevarse a un centro de aislamiento ya que van para la casa de un familiar y andan por la calle sin cumplir la cuarentena ni esperan el resultado de el PCR y nadie los controla en la casa de la familia

  • Mary dijo:

    La mejor noticia, si no nunca va a acabarse esta terrible pandemia

  • Adelante dijo:

    Por qué hay que esperar al 10 de enero.
    Vendrán días muy difíciles dónde en un día reportaremos 500 casos, enero y febrero será fatal.

    • Yo--2 dijo:

      De acuerdo yo lo implantaria desde el lunes próximo, ya la persona que tiene pasaje para el lunes cumple con el requisito de las 72 horas, estos días son de mucha entradas de viajero. Aunque traigan el PCR, seguir con los PROTOCOLOS ESTABLECIDOS (realizar al arribo y al 5to día)

    • Carlos dijo:

      Porque los dias 31 y 1 todos laboratorios para realizar la prueba PCR estan ciarrados.
      Ademas, no quedo claro si es:
      72 horas antes de la salida de primer vuelo a Cuba? O 72 horas antes de la llegada del vuelo a Cuba?

  • The people dijo:

    Espero q me publiquen...

    Creo que estamos haciendo el movimiento correcto pero con una fecha muy tarde. Nos separan más de 15 días hasta el 10 de enero, un simple cálculo aritmético nos arroja que 15 días por la cantidad de vuelos diarios + los casos q vienen sin PCR y resultan positivos+ los casos q pone en riesgo en sus casas + la indisciplina de los visitantes y familiares+ algunas negligencia = a un incremento de los casos que superara los 350 casos en un día muy pronto.
    Por favor gobierno, hay muchos frentes abiertos, el ordenamiento monetario y la guerra de los precios, este escenario de la Covid está volviendo a ganar terreno porq, creo que estamos siendo pasivos o sino expliquen por q tenemos que esperar hasta el día 10.
    Otra cosa, muchos se están pronunciando a favor del uso de Sputnik hasta q nuestras vacunas estén listas porque no usarla, sería un gasto de dinero justificado o sino expliquen el por q no podemos vacunarnos con Sputnik si se está usando en varios países. Es hora de dejar de lado el orgullo y agarrar cualquier opción que salve vida y salve nuestra economía.

    • Rey61 dijo:

      Esto se veía venir. Lo dije una semana antes de abrir los aeropuertos a visitantes directos para las casas. Sabemos de las visicitudes económicas que enfrenta el país y la poca disponibilidad de dólares pero creo que la salud del pueblo es lo primero.

  • Patria Digna dijo:

    Los viajeros extranjeros deben pagar por tratamientos y otros gastos. Nuestra economía no puede seguir asumiendo estos gastos y las multas deben subirse y q la irresponsabilidad de sienta duro en el bolsillo. Los CDR deben tener más protagonismo en esta batalla, son los que directamente pueden controlar se cumplan los protocolos establecidos.

    • Xd dijo:

      La mayoría de viajeros pagan antes de venir un seguro de salud que cubre todos sus gastos médicos en caso de necesitarlo.

  • Carlos Praga dijo:

    Estamos al borde de la catástrofe. Por qué nos hemos demorado tanto en exigir un PCR negativo para entrar al País? Y para colmo ahora se dice que se pedirá a partir del día 10 de Enero. Ademas En un País lleno de colas como el nuestro no podemos darnos el lujo de mandar al viajero para su casa, hay que aislarlo de alguna manera obligatoria.

    • Cubaneo dijo:

      Dígame el.pais que pide pcr al entrar usa sácalo no pide ni le importa cuba si hace para salir usa ni para salir ni para nada y usted criticando a cuba cuando el más seguro del mundo es cuba el que menos caso por habitante es cuba y el que ayuda a todos es cuba no hable más basu...

  • jorgec dijo:

    Una vez más, el Gobierno teniendo q adoptar medidas costosas por la incapacidad de la población de actuar con disciplina y cumplir lo indicado.¿Cuando aprenderemos q apoyar al gobierno es mucho más q pararse en un parque a gritar y repetir consignas?
    ¿Por qué afectar una fuente de ingresos al país (viajeros) cuando vemos molotes en las guaguas, las colas de todo tipo, y hasta en eventos culturales como la Feria de Artesanía?
    Tengo q decir q no estoy de acuerdo. No tengo familia q venga, no trabajo en el aeropuerto ni me mueve ninguna razón económica. Es q llega un punto q siento como si el Gobierno fuera Rehén de los indisciplinados.
    Con esta línea no se educa a la poblacion. Se la protege, eso si. Pero ¿hasta cuando permitir la majadería e inmadurez?
    En tiempos de Ordenamiento Monetario, con los nuevos precios y trafica ELÉCTRICA, estuviera bueno q los indisciplinados se contagien y no puedan trabajar, A ver como iban a pagar todo al 60 % en sus casas. Y encima con una multica de 2000 CUP.
    Estonsin contar q el enemigo este utilizando esta vía para provocar un rebrote masivo, enviando personas pagadas para mantener esa línea de conducta y difundir el virus. Esta Covid se presenta como el arma biológica perfecta, fíjense q hoy el 70 % son asintomáticos. O sea armas biológicas indetectables y camufladas de humildes familiares. ¿Creen q exagero? ¿Con todo lo q ha pasado en los últimos tiempos?
    Lo he repetido en varios comentarios es hora de aprender: O nos cuidamos o nos enfermamos.

    • Cardenense dijo:

      Colega.... seguro que analizaste bien la causa de los molotes..... y la indisciplina también es generada por el estrés y la desesperación por conseguir lo elemental en estos tiempos.
      Lamentablemente, a base con consciencia no es posible enfrentar esta pandemia, ¿cuántos enfermos más hacen faltan para que lo entiendan????

    • Guillermo García dijo:

      Hubiera sido menos costoso para el país económica y epidemiológicamente y más atractivo para los visitantes extranjeros o nacionales residentes en el exterior presentar un PCR negativo con tres días previos al arribo y realizarse el segundo PCR en el aeropuerto y estar solo dos días aislados en casa de familiares u hotel según el caso, en espera del
      resultado del mismo. Creo que es más fácil aguantarse dos días que tener que esperar cinco o siete días, otra cosa que bajaría los costos es el hecho de que se realiza en principio un solo PCR y por el personal médico del aeropuerto y no por la atención primaria de las áreas de residencia a los cuales les tocaría recibir y comunicar los resultados de ese PCR (el cual para que sea efectivo no debe pasar de los dos días) y en consecuencia del resultado tomar las acciones correspondientes.
      En mi modesta opinión esto garantizaría mantener abiertas las fronteras, disminuiría los gastos y lo fundamental disminuiría los contagios, por lo que se estaría ayudando a la economía y a la salud de la población.
      Por lo que desearía que la medida de solicitar el PCR negativo fuera desde mañana mismo y no tener que esperar hasta el 10 de enero. Estamos perdiendo 15 días en garantizar disminuir la entrada de nuevos casos y centrarnos en controlar los existentes. Por lo general el 10 de enero se acaban las vacaciones de navidad.

  • CDMF dijo:

    El ejemplar enfrentamiento a la pandemia por parte de nuestro país no debe verse empañado por la indisciplina de la gente. Hay que poner mano dura a los violadores. Excelente medida exigir el PCR negativo para entrar al país.

  • Francis dijo:

    Los viajeros que entran al país por el aeropuerto jose Martí, un porcentaje no despreciable utilizan la empresa de ómnibus nacionales para viajar a provincia, sin hacer ningún tipo de cuarentena juntos a todos los nacionales, esa es una vía de dispersión de la enfermedad que debemos controlar.
    Al igual que los medios de transportes que lleguen privados o gubernamentales para movilizar pasajeros a los aeropuertos deben ser controlados sus chóferes y protocolos cosa que no se hace.

    • vivi dijo:

      Eso a mi tambien me preocupa pero...en que ud quiere que viajen? Debido a la admon Trump los cubano americanos solo pueden entrar por LH en vez de vilar directo a sus provincias o lo mas cercano posible
      Cree ud que ellos prefieren venir por LH para despues viajar hasta...camaguey, santa clara, las tunas....donde sea? Pero no tienen ninguna otra opcion. No hay ningun sistema de transportaciin para ellos que salga del aeropuerto, o un lugar especifico y los vaya dejando por cada provincia. Tampoco pueden pagar un taxi individual, los precios son de espanto. La mejor solucion, mientras dure la absurda medida de trump es un sistema de transporte qur salga de allí mismo cada unas cuantas horas y vaya pasando por las provincias y que los viajeros puedan hacer su reserva desde su país, en dólares (que tanta falta nos hacen), sólo para ellos.

  • Mikagros dijo:

    Dice el refrán nunca es tarde..." por aquí leí el reclamo de los foristas q se aplicara esta medida para protegernos, qué lo impidió? por qué esperar a q la epidemia se dispersara por todo el país?

  • El Catalán dijo:

    Se habla de las INDISCIPLINAS de los viajeros cubanos en casas de sus familiares. Pero no está visibilizada. Las violaciones en las casas privadas de renta a turistas. Los turistas esperan el paso de los médicos de la familia y luego para la calle. Eso se comporta como una regularidad. ACASO LOS RESPONSABLES DE DISEÑO DE ESTAS MEDIDAS.
    PENSARON QUE LOS TURISTAS IBAN A ESTAR CONFINADOS EN UNA CASA DE RENTA 7 DIAS ESPERANDO LOS RESULTADOS DEL SEGUNDO PCR.
    Este segmento de contagio para mí hay que modelarlo con visitas de control aleatoria fuera del control de los médicos de la familia. Visitas que incluya a los representantes de los CDR , FMC e Inmigración y Extranjería. Etc.

    • Jorge R 09 dijo:

      Catalán: No está dispuesto que a los turistas que se alojan en casas de renta se le aplique un segundo PCR. A estos turistas lo que se le aplica es solo el primer PCR en el aeropuerto, como mismo se hace con los que van a los hoteles.Y desde que llegan se mueven como quieran.

      A los cubanos residentes en el exterior es a los que se le hace el segundo PCR en Cuba al quinto día y se les prohibe moverse.

      • Pacheco dijo:

        Jorge R 09, y eso es correcto? Cual es la diferencia que existe entre el cubano que vive fuera y el turista que vive fuera? Por que NO es el turista el que esta contagiando a la poblacion y SI es el cubano residente en el exterior? Por que son diferentes? Que? No quieren molestar al extranjerito con un 2do PCR? No se ni que nombre lleva eso. Me siento como el hijo malo de mamá, pero que al final, le doy mas que ese extranjero. Injusticia social con los propios compatriotas. En ningun lafo del mundo el extranjero es mas valioso que el propio del lugar.

    • Pepe dijo:

      Eso ni se hace ni se hará. Para colmo el 10de enero para exigir el pcrnegstivo de aquí haya a ver q pasa

    • Ayudante dijo:

      si, y hay que hacer controles sorpresivos también en las colas, las aglomeraciones, los bancos, los cajeros automáticos, etc, no le echemos toda la culpa a los extranjeros.

    • Cubaneo dijo:

      Catalán deja a los turista tranquilo aquí los cumplebles son los cubano de que vienen de usa y los familiares así que no hable lo que no sabe

  • Pepe dijo:

    Felicidades al gobierno cubano porque ha mantenido un buen resultado al combate del covid en comparación al mundo Cuba se ha mantenido con buenos números era muy necesaria la apertura de frontera pero la disciplina de los viajeros cubanos!!!!!! y sus familiares con respecto a las medidas ha sido pésima no han respetado el esfuerzo del gobierno cubano

    • Cubaneo dijo:

      Así Pepe. El gobierno cubano si protege a su pueblo y al que no lo crea mira al norte 340000 muertos y para abrir ellos mismos dan 540 000 o más así que no hablen mierda y felicidades al gobierno cubano por lo que hace por el pueblo cu año y el mundo desde usa

  • Jorge R 09 dijo:

    Finalmente!, ha sido una demorada decisión que si se hubiera adoptado antes hubiera evitado muchos casos. Vamos a ver cómo se reflejará en la tasa de contagios esta medida porque ya ha crecido bastante, sobre todo en La Habana donde se había hecho un trabajo serio en el mes de septiembre.

  • M dijo:

    1.Porqué razón a los extranjeros se les exige solamente 1 PCR y a los cubanos 2PCRs?

    2.Si a hoy 25 de Diciembre ya se tienen estos datos, porqué razón hay que esperar al 10 de Enero para exigir 1 PCR a la llegada al país? Al menos no se puede exigir una prueba rápida antes de montarse en un avión para venir a Cuba ( en el mismo día de montarse en el avión?). Se sabe que esto no descarta todos los casos, pero al menos rebaja las posibilidades que lleguen positivos.

    3. El artículo se refiere a medidas en los aereopuertos y de los recién llegados, hay alguna otra medida prevista?

    4. Se prevee volver a fase 1? Cuáles son los requisitos exactos para pasar a fase 1 en este momento? En el mes de Octubre todos los requisitos cambiaron de la noche al día, han vuelto a cambiar? Me refiero a que La Habana pasó de fase 1 a fase 3. Podrían publicarse por favor las normas que se van a considerar dada la nueva situación?

    • Cubaneo dijo:

      Porque la mayoría viene por una semana y al igual que el cubano de usa que viene por una semana solo uno a mi hermano vino por una semana de usa y solo uno se fue a la semana es el tirmpo de incubación más los extrajeron no es el problema déjelos tranquilo son los cubanos de usa y los familiares

  • Patri dijo:

    Desde que los viajes comenzaron, nos cansamos de pedir que exigieran PSR de origen. Primero llegaron decenas de rusos contagiados y ahora cubanos. Por qué somos tan lentos para tomar decisiones. Se esperó demasiado y ahora la situación está complicada.

  • Manolo dijo:

    Yo estoy dispuesto en mi CDR a vigilar que se cumpla el Protocolo con los viajeros. Pero tiene que existir un puesto de mando al que podamos informarle y que acudan con urgencia al lugar de los hechos.

  • Chacal dijo:

    Estas medidas debieron tomarse antes de abrir los aeropuertos. Parece que siempre hay que esperar que estemos mal para darnos cuenta.

    • Cubaneo dijo:

      Chacal las medidas están bien los que están mal son los cubanos que vienen de usa como aquí en usa esto es un relajo y al gobierno americano no que importa la salud solo el dinero más familiares algunos que viene uno y paresen que se matan porque les de 4 dólares y se le olvida la realida yo vivo en usa así que se lo que digo

  • Miguel Angel dijo:

    Muy contento por todo lo que hace nuestro país. Lo único que me preocupa es que existen algunos municipios que no controlan, ni le dan seguimiento a esas personas que arriban al país. Conozco que en madruga, Mayabeque, la dirección de salud visita la casa de la persona recién llegada y le hace firmar al jefe del núcleo familiar un documento que lo responsabiliza de que esa o esas personas cumplan con el tiempo de aislamiento y no salgan a la calle y menos reciban visitas. Por otro lado, en Güines, no sucede así, llegan las personas hoy, al rato ya están en la calle o en las tiendas mlc de compras. Pienso que debemos tomar medidas más drásticas para no vernos como lo están muchos países hoy en día. Muy de acuerdo con nuestro presidente, si Cuba no está peor es y será por todo cuanto hace nuestro sistema de salud y el país en general. Somos Cuba, somos únicos en el mundo. Gracias

  • Teresita pomares arce dijo:

    No todo podemos achacarlo a las indisciplinas de las famillas por ejemplo.mi hijo llego el.miércoles 23 de España y por disciplina propia hemos mantenido el protocolo pero aquí a mi casa no hay venido nadie ni policlinico ni médico de familia mi nadie a comprobar que no se esté incumpliendo las medidas ¿entonces? Somos solo la familia, creo que también hay incumplimiento por parte de salud pública
    Además Hasta el día 10 de enero se puede entrar sin traer PCR negativo ¡¡¡¡¡ llegaremos al millón de casos! !!!!! Implementelo desde ya !!! Que debía haberse puesto en vigor desde el primer momento porque a santo de que CUBA tiene que ser quien haga el PCR gratis con lo que cuesta no estamos en reordenamiento pues arriba a ponerlo en práctica

    • Yo dijo:

      El pcr no es gratis, son 30 dólares que ya vienen incluidos en el precio del pasaje

      • Lulu dijo:

        Ojalá fuesen 30 US aquí son 180€ y encima sin garantía que te contagies en el avión lleno de gente y con 10 horas encerrados en él. Mucho distanciamiento en las terminales pero a bordo como la canción Todos Pegaos

    • Cubaneo dijo:

      Teresita puede pasar pero no irresponsabilidad del gobierno sino de cubanos como usted y lo que hace el gobierno está muy bien mire solo al norte y dígame si un país como cuba bloqueado en u s forma asesina no está bien y ese gobierno asesino del norte mire como esta 340 000 mil muerto cuba 139 los números no mienten yo vivo en usa y en abril 549000 o más cuente hasta 549000 y veras si no es demasiado más q todas las guerras junta hechas por los yanqui y seguro no llegan ni a eso

    • Neldy dijo:

      Teresita, quién le dijo que el pcr de los viajeros es gratis?
      Se pagan 30.00 USD como tarifa sanitaria que ya está incluida en el precio del boleto.
      Por favor, este es un sitio serio donde debe hablarse cosas que contribuyan a mejorar la situación.
      Viajero puede ser cualquiera de nosotros o de nuestras familias o nuestras amistades o nuestro vecino, no es un bicho, la medida del pcr previo no contribuye en nada, en esas 72 horas te puedes contaminar o en el avión o en el mismo aeropuerto esperando por los trámites. O tal vez estés contaminado y no sale en el pcr porque todavía no se detecta el virus.
      La medida efectiva son los dos pcr realizados aquí y el AISLAMIENTO en casa.

  • Claudia dijo:

    Deben poner en centro de aislamiento a los residentes en Cuba q vienen del extranjero 7 días,hasta que se confirme el segundo PCR.

    • Nicolás dijo:

      Y los extranjeros no? Que llegan y salen directo a la calle a pasear y contagiar?!

  • Isabel dijo:

    Considero que el 10/01 es muy lejos. Se debia haber hecho desde la reapertura de los vuelos, pero ya que no se hizo no veo por qué hay que esperar ahora 15 dias más, ese período puede ocasionar graves consecuencias para la población cubana y ya hemos y estamos pasando mucha necesidad para comenzar el 2021 peor.

    • Lilian dijo:

      Coincido totalmente

  • Kevin dijo:

    Los ingresos por turismo se esfuman. Que piensa hacer Cuba sin su primera fuente de ingresos?
    Vivo en España con una maquinaria perfecta que recibía 85 millones de turistas y ahora en negro todo. Trabajo en el Aeropuerto de Sevilla y se ha perdido el 90% de los vuelos.

    • Jorge R 09 dijo:

      Eso pasa en España por mantener un modelo económico dependiente del turismo, el mismo que se estaba desarrollando en Cuba pero con la diferencia de que en nuestra isla el pueblo no permitirá que exista un tan alto indice de contagios por habitantes como en España. Ni mucho menos el alto índice de mortalidad que existe en su tierra, sería preferible volver a estar en taparrabos como cuando nos encontraron ustedes cuando llegó Colón. Y salud para todos!

  • Preocupao dijo:

    Ahí falta la principal medida de todas: el que llegue del extranjero, va de cabeza para un centro de aislamiento hasta que se esté seguro de que no está enfermo. Con pcr y sin pcr. Esa es la más efectiva de todas las medidas, y la que debieron haber tomado desde el principio. Miren a donde nos ha llevado la confianza en la disciplina de la gente. Nueve meses de pandemia no le han enseñado lo básico a unos cuantos.

    • Rd dijo:

      Este es el único comentario sensato de todos. Todo el que llegue va para un centro de aislamiento, tenga o no el virus, 14 días después va para su casa.

    • terec dijo:

      Totalmente de acuerdo.

    • El franco dijo:

      Es cierto amigo, muy cierto,saludos

  • Katia De Llano Cuesta dijo:

    Parece que Salud Pública también tiene que mejorar su actuar con los visitantes. El 18 arribó un turista estadounidense, que se alojó en mi casa. Regresó a su país el 24 y nunca se recibió el resultado del PCR, ni la visita del personal de salud. Supongo que su PCR fue negativo, pero no se puede esperar que un turista esté tantos días esperando para salir del alojamiento

    • Con cuidado dijo:

      Katia, muy bien su planteamiento, Cuba cobra los PCR y nunca entregan el resultado.
      Pero conozco personas de Europa que han estado en Cuba más de 15 días y nadie los ha visitado ni le han enviado el resultado del PCR, pero el día 14 se apareció una persona en su casa a decir que debería mantener el aislamiento y esa persona ni sabía cuando había llegado.
      Pero para poner la multa si, allí salen a la caza y eso no es justo estar días de más esperando el resultado del PCR y no cumplir la parte que te toca de avisar oportunamente el resultado de tú PCR.

  • Buby bode dijo:

    Se sabía que una vez llegado el viajero a las casas no se iban a respetar las medidas. Quién pensó ese no conoce al cubano. Muchos entre ellos yo, alertamos en esta misma página que así sería. Los centros de aislamiento a los viajeros no se debían haber eliminado

    • Trancazo dijo:

      Estás equivocado buby buby, no juzgues a todos por igual

    • Lulu dijo:

      Tiene razón. Yo voy pronto y ya advertí que no quiero a nadie ni en aeropuerto ni casa hasta pasados los 10 días de 40tena. Para cuidarnos mutuamente Yo, mi familia y el barrio. Me han dicho exagerada pero es mi deber.

    • Lulu dijo:

      Tiene razón. Yo voy pronto y ya advertí que no quiero a nadie ni en aeropuerto ni casa hasta pasados los 10 días de 40tena. Para cuidarnos mutuamente Yo, mi familia y el barrio. Me han dicho exagerada pero es mi deber.

  • Rafael dijo:

    Me parece muy buena decisión exigirle al viajero que entra a Cuba un PCR cómo lo hace otros países, pero esto debe ser flexible porque no todos los países tienen bien estructurado dónde poderse hacer los exámenes y al final el afectado sería el viajero.
    Y esto sería un obstáculo para viajar, ejemplo Panamá lo exige pero el que no pueda llevarlo debe realizarse al entrar al país y te cobran 50 dólares.
    Es decir debe existir las alternativas y que no se convierta en un obstáculo en las aerolíneas que en muchas ocasiones el viajero viene de un tercer país y se dificulta poder contar con el PCR

    • Nicolás dijo:

      Pues discrepo con usted. Esa flexibilidad sólo traería más contagios por Covid. Desde la entrada hasta el resultado del PCR se viviría algo que ya conocimos el 11 de marzo de 2020. Exigir PCR negativo antes de abordar una nave que viene a Cuba es necesario para poder frenar la cadena de contagios junto con el trabajo para frenar la transmisión a lo interno. No hay de otra. La economía es sumamente importante mas las vidas y la salud de los cubanos han de ser la primera prioridad. Si no lo hacemos así seríamos hipócritas, tras tantos meses criticando al capitalismo cruel.. Disculpe pero es mi opinión. No se puede esperar más, hay que extremar las medidas rápidamente o nuestro país se hará el paraíso del Covid.

  • RAMANOCO dijo:

    En mi opinión esta medida no es suficiente en este caso particular de cubanos residentes en el extranjero. Cualquiera puede hacerse la prueba 72 horas antes y luego ir a contaminarse a una discoteca la víspera del vuelo.
    Hay que analizar, entre otros datos la edad de estos viajeros.
    Es sabido que hoy en día son muchísimos los jóvenes recién llegados de cuba que tienen una conducta de ocio y recreación desordenada, e incluso bastantes tienen parejas en Cuba.
    Si este análisis así lo aconsejara se pudiera pensar en prohibir temporalmente el acceso al país de un determinado grupo de edades.
    De todas las maneras estos son los que menos remesas aportan. A esa edad se piensa más en la rozadera que en la familia.

    • Cubanisimo100 dijo:

      Creo que prohibir no sea el caso sino llevarlos a un centro de aislamiento y que le cobren la
      comida en mn pero prohibir no

    • Trancazo dijo:

      Romanoco, cuántas veces has viajado tú?
      Mira, cuando una persona va a viajar a ver a sus familiares después de un año o más sin verlos, (arriba de eso tiene que trabajar e ir cerrando las cosas pendientes en su empleo, porque debes saber que en el exterior no se vive si no trabajas), lo menos que haría es ir a una discoteca.
      Un viaje tensa y si es a Cuba muchísimo más.

  • Matthew Wilson dijo:

    Así que supongo que mi viaje está cancelado porque donde vivo en Canadá no es posible realizar una prueba de covid a menos que esté en atención médica o tenga síntomas de covid.

    • Leandro dijo:

      Air Canada y Shoppers Drug Mart, ofrecen a los clientes de la aerolínea la oportunidad de someterse a una prueba RT-PCR de COVID-19 previa a la salida para cumplir con los requisitos de los viajes internacionales. Este nuevo beneficio entró en vigor a partir del 7 de diciembre. Los clientes de Air Canada que reúnan los requisitos necesarios podrán reservar y comprar una prueba COVID-19 en las farmacias participantes de Shoppers Drug Mart en Ontario, Alberta y Columbia Británica. Los resultados suelen estar disponibles en un plazo de 24 a 48 horas.

    • Jorge R 09 dijo:

      Si tiene interés profundo en venir a Cuba tiene tiempo de trasladarse a otra zona de su país y hacerse un PCR previo a las 72 horas antes su viaje.

      • Juan Perez dijo:

        Jorge R 09:
        Ud nunca ha salido de Cuba, verdad? Ud no tiene idea de lo q es vivir y trabajar fuera de Cuba? Ud no tiene familiares fuera de Cuba? Al menos no familiares q ud estime, no? Tiene una actitud bastante fuerte con los que viven fuera, aun asi, Cubadebate se lo publica.

      • Jorge R 09 dijo:

        Juan Pérez:

        No venga a querer hacer conjeturas sobre mi vida y milagro, no tengo que responderle ninguna de sus preguntas fuera de lugar. Si el visitante tiene un profundo interés por venir a Cuba o cualquier otro país que exija PCR previo, buscará el modo de cumplimentar el requisito de presentarlo previo al viaje porque tiempo tiene. Incluso ya se exige en muchos países o es que usted cree que se trate, como usted me dice, de que se tenga "una actitud bastante fuerte con los que viven fuera". No señor, es cuestión de la seguridad sanitaria de los países que adoptan esta medida, sencillamente, no vea fantasmas donde no hay. Y por suerte usted no es quien decide lo que Cubadebate publica.

    • Viajes desde Canadá serán afectados. dijo:

      En Canadá esto es un gran problema! En Québec sólo hay contados laboratorios que hacen el test a los futuros viajeros y estos laboratorios están concentrados en Montreal en su mayoría. Los que no viven ahí se les complica más la cosa. Los turnos hay que reservarlos con antelación. Muchos viajes desde Canadá se verán afectados!

    • Nicolás dijo:

      Sorry. Entonces NO venga! Quizás sea usted una persona muy responsable, guarde la cuarentena hasta el resultado del 2do PCR, pero no todos son así, lamentablemente. Y las medidas no se pueden personalizar.

      • Canada dijo:

        Una alternativa es ofrecer la posibilidad de hacer PCR al llegar y alojamiento en un hotel en cuarentena hasta tener el resultado. Todo pagado por el viajero. Permitiria viajar a los que no pueden hacer el PCR en su pais de origen.
        En Canada es imposible tener garantia de un resultado de PCR con 72 horas de antelacion a la llegada. Los laboratorios priorizan los analisis de las personas con sintomas y no ofrecen garantia sobre la demora del resultado. Mencionan 2 o 3 dias como tiempo promedio, pero todos advierten que puede ser mas. Hay muchos casos de viajeros que han tenido que cancelar el viaje (a otros paises con exigencia similar), que probablemente sea lo que pase con muchos viajes a Cuba a partir del 10 de enero. Me asalta la duda de como sera el tratamiento a los turistas de Canada, que dificilmente podran tener su PCR.

Se han publicado 293 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también