Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Profesores de medicina cubanos celebraron en Gambia el Día del Educador

| +

La conmemoración tuvo como escenario la Facultad de Medicina de la Universidad de Banjul, creada por idea de Fidel hace 23 años. Foto: @AmbassadorCuba / Twitter

Los profesores universitarios de medicina de la Brigada Médica Cubana (BMC) en Gambia celebraron este martes el Día del Educador de su país con una hermosa actividad en la que recordaron a grandes maestros de la mayor de las Antillas, especialmente al Comandante en Jefe Fidel Castro y al Héroe Nacional, José Martí.

La conmemoración tuvo como escenario la Facultad de Medicina de la Universidad de Banjul, creada por idea de Fidel hace 23 años, y en donde los docentes caribeños forman a las futuras generaciones de doctores y profesionales de la salud de esta nación del occidente africano.

Reconocimientos a los profesores por su labor solidaria y humanista, actuaciones de artistas gambianos y de los propios miembros de la BMC, música, poesía y sketch humorísticos marcaron la actividad por este 22 de diciembre, aniversario 59 de la proclamación de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo, hecha por el líder histórico de su Revolución.

Fue proyectado además un emotivo video en el que los docentes, y su responsable, la Dra, Rebeca Lahera Cabrales, narraron sus experiencias como maestros de medicina en Gambia, Cuba y otras naciones.

En la celebración estuvieron presentes la jefa de la BMC, Dra, Anaris Odio, el embajador cubano Rubén G, Abelenda, los integrantes del Consejo de Dirección de la Misión Estatal de la isla aquí, y la experimentada y muy querida profesora comunitaria gambiana Dra. Adama K. M. Demba.

El embajador Abelenda, quien tuvo a su cargo las palabras de cierre de la conmemoración, resaltó la obra humanista de los educadores de su país, y en especial de los que enseñan en otras tierras hermanas, cumpliendo el sagrado deber de llevar el saber a todos los rincones del mundo.

Elogió asimismo la labor de los docentes de la BMC en Gambia, quienes a pesar de la pandemia de la COVID-19 no interrumpieron sus clases, al impartirlas de manera online.

Aseguró que su país continuará colaborando en la formación de los jóvenes africanos, y afirmó que el más reciente ejemplo de ello es el otorgamiento hace pocas horas de dos becas gratuitas para que doctores gambianos cursen en la mayor de las Antillas las especialidades de intensivista y ginecología.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también