Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La deslumbrante memoria de Rodrigo Álvarez Cambras

| 50 |

Qué memoria descomunal, comentó más de un asistente a la presentación del libro, en formato digital Tal como lo viví, una biografía en casi 300 páginas de quien muchos consideran el padre de la ortopedia en Cuba. Foto: Trabajadores / Archivo

Algunas de las más famosas leyendas del deporte cubano no habrían tenido lugar sin la leyenda del ortopédico que las hizo posible. Poniendo nombres a los hechos: ni Juantorena habría ganado “con el corazón” los 400 y 800 metros planos en Montreal 76, ni María Caridad Colón habría ganado el oro olímpico en Moscú 80, sin la maestría y la audacia de un médico llamado Rodrigo Álvarez Cambras.

Qué memoria descomunal, comentó más de un asistente a la presentación del libro, en formato digital Tal como lo viví, una biografía en casi 300 páginas de quien muchos consideran el padre de la ortopedia en Cuba. Ocurrió en la mañana del 22 de diciembre, Día del Educador y cumpleaños 86 del creador de los fijadores externos Ralca y quien fuera fundador y director por más de 40 años del prestigioso complejo hospitalario Frank País, donde presentó el libro, rodeado de personalidades del deporte, el arte, la ciencia o la diplomacia, que se cuentan entre sus agradecidos pacientes.

La fascinante historia personal del hombre, las luchas y los riesgos del revolucionario, las anécdotas del médico de los pacientes famosos. Todo o casi todo lo que recuerda y es mucho y muy interesante, está en los textos, breves y concisos y en las fotos reveladoras de la obra, prologada por Eusebio Leal, presentada por el Doctor en Ciencias Históricas Félix Julio Alfonso y narrada a grandes rasgos por su protagonista principal ante colegas, familiares y amigos.

Citando de memoria a sus pacientes y los detalles de lesiones y cirugías que hicieron historia, Álvarez Cambras fascinó al auditorio, conformado también por jóvenes trabajadores del hospital. Las anécdotas del libro parecían saltar a la realidad desde los asientos del teatro, desde donde las glorias del deporte confirmaban sus historias.

Fidel, jefe y amigo entrañable, es una presencia recurrente en el testimonio. “Viví para cumplir las órdenes del Comandante en Jefe”, declaró con orgullo Álvarez Cambras, al dedicarle su obra al líder de la Revolución cubana. También a sus cinco hijos y a su esposa Mabel Rodríguez, a quien considera coautora del libro, por ser quien transcribió y ordenó sus memorias, en un período en que el autor sufrió cinco operaciones que prácticamente le inhabilitaron una parte de sus extremidades superiores y permaneció por cuatro meses en cuidados intensivos.

Como dijera el Dr Roberto González, actual director del Frank País, al resumir la presentación: “Esta es la historia del pensamiento de Fidel, de lo que soñó para este hospital”. Contada con sencillez y gracia, la biografía de Álvarez Cambras es un fresco y apasionante acercamiento a ocho décadas de la historia nacional, aderezada con anécdotas personales de su intervención en acontecimientos de relevancia mundial.

Si usted que lee ahora es de los que, como yo, creyó alguna vez que Alain Delon fue atendido en el Frank País o que Álvarez Cambras trasladó mensajes importantes para evitar guerras y conflictos en Oriente Medio, en este libro encontrará la verdad tal como la vivió su autor.

Álvarez Cambras y su esposa y colaboradora Mabel Rodríguez. Foto: Arleen Rodríguez Derivet / Cubadebate

“Viví para cumplir las órdenes del Comandante en Jefe”, declaró con orgullo Álvarez Cambras, al dedicarle su obra al líder de la Revolución cubana. Foto: Escambray/Archivo

Vea además:

Dr. Rodrigo Álvarez Cambra: Perfil humano de un científico revolucionario

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guinero-bayamés dijo:

    AUNQUE NO LO HE CONOCIDO PERSONALMENTE, SIEMPRE LO HE ADMIRADO Y QUERIDO DOCTOR, COMO TODA CUBA, POR SU HERMOSO Y GRAN DEDICACIÓN A SU TRABAJO.FELICIDADES.

    • Angel 100Fuegos dijo:

      En dos ocaciones fui a su consulta, simpre jobial y muy profesional, aun recuerdo con mucho respeto y cariño sus orientaciones.

  • Molina dijo:

    Felicidades Doctor, larga vida, cuidese mucho, Cuba, la Medicina y el Mundo el lo necesitan.
    Hasta la Victoria Siempre

  • Armando Enrique Paderni Travieso dijo:

    Un gran maestro de la ortopedía, pero sobre todas las cosas un hombre sencillo, solidario y muy respetuoso. Mi trabajo en Yemen y después acá en Cuba me facilitó poder contar con su amistad y cooperación. Para usted Profesor y amigo un fuerte abrazo deseándole una feliz navidad, prospero año nuevo y mucha salud para poder enfrentar esta terrible pandemia que no solo lleva implícita disciplina e higiene personal, lleva en sí tener mucha buena suerte.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    El Profesor Alvarez Cambras no solo es como resalta el artículo, nuestro Ortopédico mayor, gloria de nuestra medicina. Es muy cierto, reconocido por nuestras glorias deportivas, que muchos de sus éxitos llevan entre otros, el nombre del Profesor. También supe varios comentarios en la prensa internacional el pasado siglo, resaltando que había operado, entre otras celebridades, al mítico actor francés Alain Delon Además atesora logros en el campo de la diplomacia revolucionaria, en particular con los países árabes. Muchas felicidades.

  • Carlos alberto dijo:

    Consagración al trabajo, compromiso con la revolución y fiel a sus principios, y sobre todo, fidelidad probada hacia nuestro comandante en jefe. Uno de nuestros más emblemáticos guerreros de nuestra salud pública. Mucha salud a nuestro Kico.

  • anibal dijo:

    Honor a quien honor merece.
    Al profe Alvarez Cambras, ejemplo entre todos.
    Nuestro reconocimiento total y la admiracion por la obra que tejió.
    Un abrazo eterno desde el Hospital Guillermo Dominguez de Puerto Padre, Las Tunas.
    Muchas felicidades profe para usted y su bella familia.
    Que este 2021 lo siga teniendo entre los grandes del mundo.

  • chacon Matos dijo:

    Despues de ver y leer algo sobre la vida de este prestigioso cubano, sencillo, amigo y leal guerrero del tiempo quisiera saber como puedo descagar ese libro. Felicidades

  • madelin dijo:

    felicidades Dr. parte indiscutible de la Historia de la Ortopedia en Cuba, su sencillez y amabilidad, lo caracterizaron siempre.
    una noche esperando a mi hija que bajara de casa de unos amigos, llego a donde despues supe que era su casa, entro su carro,salio y me pregunto, Joven me espera?ahi supe que se trataba del Dr. Alvares CambraS, despues supe que atendia a todos por igual. Gracias por existir y dar ejemplo a la nueva generacion.

  • OZR dijo:

    Sencillamente Álvarez Cambra es de los imprescindibles, por su profesionalidad, genialidad y sencillez. Uno de los científicos cubanos más reconocidos por su gran obra. Honor a quien honor merece. Felicidades por su cumpleaños y el deseo de muchos años más en unión de su familia, amigos y todos los cubanos que lo admiramos. Revolucionario cabal y leal a nuestro Comandante en Jefe. Siempre será también de los agradecidos. Una pregunta: Cómo acceder al libro?.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Junto al agradecimiento, las felicitaciones al Profesor Álvarez Cambras, gloria de la Ortopedia Cubana. Son tan extraordinarios los avances y las perspectivas de la especialidad, que parecerán mañana, al ritmo vertiginoso que se advierte hoy, fantasías de ciencia ficción. Como en lo social, vivimos en un mundo desafiante en lo científico. No es posible soslayar que los elementos del «Sistema Osteomioarticular», que con tanto amor sanan y cuidan los ortopedas y muchos otros profesionales, están normalmente en un dinámico equilibrio, continuamente cambiando de forma, estructura y función, en respuesta a exigentes y variadas demandas. Este es, además, vulnerable a traumas y peculiarmente susceptible a desórdenes inflamatorios locales y sistémicos, a lo que hay que añadir el continuo envejecimiento de la población cubana, por la mayor expectativa de vida, que trae consigo una elevación de la osteoporosis y de la frecuencia de afecciones propias de la tercera edad. De ahí el reto de otorgar «más vida a los años, más años a la vida, y a la vida más salud». Todos ganaremos si nuestra «videocámara biológica», dígase nivel de percepción, conciencia, intelecto y raciocinio, es capaz de captar la esencia del problema. No olvidemos que será ella, siempre, superior y de mayor nitidez que la ofrecida por el mejor artroscopio que pueda existir en hábiles manos. No temo afirmar que así será; que juntos atesoraremos y compartiremos una hermosa obra por la vida, una bella página de tributo al ser humano. Créanme, el desafío será un excelente «fijador» (como el RALCA), que permitirá consolidar el saber. Irá más allá de las ciencias médicas y se pronunciará contra las «luxaciones morales» de nuestro mundo desigual. Estamos convocados a demostrar convicciones y principios, justicia y amor por la humanidad; a probar que no solo las óseas, sino también las complejas «fracturas éticas» estamos dispuestos a reducir y resolver, con abnegación y firmeza; a ser artífices de la multi- e interdisciplinariedad, en función de la calidad de vida. Con certeza, todo «riesgo» se puede reducir con hombres y mujeres de ciencia comprometidos con su pueblo, como el eminente Profesor Álvarez Cambras, sus colegas y discípulos. Ni siquiera «pseudoartrosis» habrá nunca en una comunidad de profesionales con valores, conocimientos y habilidades, sencillamente porque su movilidad y sano ejercicio se convierten en antídoto contra el «envejecimiento intelectual». Solo así estaremos mejor preparados para tratar «inestabilidades»; pero, a la vez, con mayor conciencia y estabilidad para defender las causas justas de la humanidad. En un buen ambiente de «fraternal integración» sabremos evaluar los resultados del tratamiento de múltiples «deformidades» y padecimientos del ser humano; pero, sobre todo, reafirmaremos nuestra firme posición contra las deformidades que deshonran y calumnian. Además de la «acupuntural», promoveremos la siembra de conocimientos y virtudes. La experiencia científico-social, como un exitoso fijador óseo, debe ser compartida con el mundo. Vale hacer un «curetaje» a la desmotivación y el desaliento, «resecar en bloque» la apatía, e «injertar» siempre mayor entusiasmo y creatividad. La «densitometría» del reto expresa que es sólida la estrategia sanitaria consensuada, sencillamente porque su mejor «placa de apoyo» es la universidad que la sustenta. Junto al «fijador externo», tan útil para dolencias específicas, estará siempre el «fijador interno» de un compromiso ineludible con la vida. La sociedad no permitirá «la escoliosis» de una política científica coherente al servicio de los pueblos. Y, con la paz y la solidaridad, evitará la dolorosa «hernia» del mundo, porque si una guerra estalla no hay «disectomía» que reduzca sus consecuencias. Solo preservando y rehabilitando conciencias salvaremos del holocausto a la humanidad. Enhorabuena el Libro del Profesor!!!

  • Juanm dijo:

    A mediados del año 1993 estabamos en México un grupo de colegas trabajando en la Universidad de Guadalajara. Desafortunadamente uno de nosotros tuvo un accidente con un ómnibus del.que se cayó y después de primeros auxilios había mucha incertidumbre de su lesión y nosotros preocupados con los costos y calidad de lo que habría que hacer. Después de 3 días en que estaba inmoviluzada su pierna leemos que el Dr. Alvarez Cambra estaba en un evento en Guadalajara. Hacia el Hotel en que se desarrollaba el evento fuimos pqra tratar de ver el Doctor, explicarles y que nos diera consejos de que hacer con nuestro colega.
    Allí nos recibió e inmediatamente mientras apenas escuchaba la historia se vira hacia un colega mexicano y le pregunta ¿Crees que mañana pueda revisarlo en tu clínica? El Sr dijo por supuesto y ahí nos dio la dirección y al otro día revisó la lesión de nuestro colega y dio las indicaciones de que hacer hasta que regreasara a Cuba donde le dio cita para operación en el Frank País.
    Cuanta humildad, humanidad, devoción, cubanía...ese día confirmé la grandeza de ese hombre y es una anecdota que quizás el, aun con su memoria, no recuerde? pero yo nunca la olvidaré

  • Orlando dijo:

    Muchas felicidades para el Profe en su 86 aniversario y gracias también a Mabel por su empeño en terminar este libro de memorias. Para mí ha sido un placer compartir muchas aventuras y tareas con el Profe en diversos lugares. Pero creo que en 300 páginas no cabe todo su rico anecdotario de vivencias y hechos destacados. Un fuerte abrazo y adelante que todavía queda mucho camino por recorrer.

  • MILY dijo:

    FELICIDADES MAESTRO, SE DEBERIA DE TENER EN CUENTA TODO LO APORTADO POR EL A LA MEDICINA CUBANA Y EN ESPECIAL A LA ORTOPEDIA, HACE MUCHOS AÑOS NO SE OYE HABLAR DE ESTE HOMBRE QUE FUE, Y YO CONSIDERO QUE SIGUE SIENDO, UNA PERSONALIDAD EN NUESTRO PAIS Y EL MUNDO Y QUE EN SUS AÑOS DE SERVICIO NO LE FALLO A FIDEL NI A NUESTRO PUEBLO, AHORA MERECE QUE SE LE SIGAN RECONOCIENDO SUS MERITOS.

  • Viri dijo:

    Ayer quería saber sobre el maestro y comencé a buscar en Google y todo lo que salía eran noticias malas sobre él, le pregunté a la informática y me dijo que cerrará esas páginas, por la noche como de costumbre me siento frente al televisor para ver el Noticiero Nacional de Televisión y cuando veo al Doctor me dió una gran alegría de que estuviera bien, pues él es el padre de la Ortopedia en Cuba y profesor de profesores, Muchas Felicidades Doctor, fiel amigo de Fidel, consagrado a su profesión y a los principios de la Revolución, reconocido también en el Ámbito Internacional de la Medicina, y que cumpla muchos años más con nosotros.

  • Rafael dijo:

    SERÍA DE INTERÉS SEGURO PARA CUBA Y NO DEBO HABLAR POR LOS DEMÁS QUE UN BUEN DÍA SE DIERA UN PROGRAMA SOBRE LA VIDA DE ESTE GRAN CIENTÍFICO CUBANO O UYNA MESA REDONDA SOBRE DESTACADOS DE LA CIENCIA EN EL PAÍS EN EL PERÍODO REVOLUCIONARIO, HAY TANTAS COSAS QUE ESCUCHAR, VERDAD?

  • Williams Torres dijo:

    Es y será un gran hombre para los atletas y directivos que como yo tuvimos el honor y la satisfacción de compartir con el en competencias o Inter accionar en la atención con atletas lesionados. Posee la virtud de ser grande en sus conocimientos y en su humildad. Para usted mi estimado amigo Kiko, que dejas un gran legado en esa institución que en la cual no me imaginaba que en mi tercera edad tuviera la necesidad de ser asistido, comprobando que dejas profesionales formados y comprometidos con tu visión de revolucionario cabal y en función de los principios de
    la revolución. Te deseo mucha salud y larga vida, hombres como usted son necesarios en nuestro proceso revolucionario. Posdata cómo podré obtener la obra presentada. William Torres Escuela Nacional de Gimnasia

  • Arsenio FELIPE Ruiz dijo:

    Arleen, soyn un hombre maduro que conoció el Hospital Frank País, cuando era una sola edificación pequeña, y allí me atendí; conozco algunos de los logros de ese Hospital y quisiera poder comprar ese libro para mi muy importante por toda la historia que debe encerrar. Gracias al Dtor Álvarez Cambras por tanto esfuerzo por escribir sus memorias que pasan a la historia de la ortopedia cubana como una Institución. Gracias

  • Martha dijo:

    Honor a quien honor merece!!! Gran hombre de ciencia, todo nuestro respeto por la obra de su vida.

  • Osmar Calzadilla García dijo:

    Sin duda el profe es un Arquitecto de los huesos. salud profe

  • Michel dijo:

    tuve el privilegio de conocerlo personalmente en una tienda de efectos electrodomésticos en el Náutico, muy sencillo y afable lo recuerdo, sin duda una cátedra de ortopedia. Mucha salud doctor y feliz Navidad

  • Manuel dijo:

    ¿Y dónde se puede consultar el libro?

  • Trocha R dijo:

    Por el solo hecho de ser fiel, usted tiene en los que defienden la Revolución millones de admiradores Dr. Cambra. Viva usted muchos años.

  • Nora dijo:

    Felicidades Doctor por todo lo aportado a la ortopedia, Eusebio Leal dijo q sólo aspiraba a ser útil y lo fue, Ud sigue siendo y lo será Por mucho tiempo.

  • eta dijo:

    Felicidades Doctor, larga vida, Cuba, la Medicina, el Mundo loquieren.Maestro, amigo, hermano, esposo todos los amamos
    Hasta la Victoria Siempre

  • del Centro dijo:

    No lo conocí,,, pero si lo vi múltiples veces cuando llevaba a mi madre al hospital para sus operaciones y tratamientos. QUEDO MUY BIEN.
    Esa institución es su creación, su empeño, su sacrificio, su entrega; también el de sus colaboradores y todo el personal que allí trabaja. Sumemos a Fidel pq el comandante le dio todo su apoyo, bien lo dice en sus propias palabras.
    Quiero leer el libro, vamos a ver cuando llega a mis manos.
    Felicidades profesos, felicidades científico. Tu obra seguirá tus pasos siempre.

  • Lira dijo:

    Todo nuestro respeto para quien siempre fué un fiel servidor de la Revolución Cubana y a su líder Cmdte. en Jefe Fidel Castro Ruz!! a Ud. Profe, todo nuestro respeto, cariño, admiración, su legado está y quedará siempre en los que fueron y siguen siendo sus seguidores, sus alumnos, sus admiradores, Ud. es y seguirá siendo Paradigma!!! Felicidades Profesor Rodrigo Alvarez Cambra, largos años de vida, mucha salud, paz y prosperidad en unión de su esposa, hijos, compañeros y amigos y su fiel colaboradora Nidia Hernández.

  • Nonchi dijo:

    Es muy gratificante poser leer este articulo sobre un personaje que ha calado en el desarrollo de la medicina en Cuba ,sobre todo en la rama de la ortopedia.
    En dia pasado lei un escrito de la ex comentadora deportiva Julita Osendi que me dejo pensando bastante porque lo que se decia en el era algo que no podia estar sucediendo a una persona como es el Doctor Albarez Cambras ,siempre he tenido la sensacion que nuestra sociedad no se olvida de su ciudadano mas aun si trata de hombres como este.Felicidades a este gran doctor por su 86 cumpleanos.

  • Iskra Morales Ruiz dijo:

    Lo he admirado siempre...es orgullo de nuestro país. Me preocupan las tergiversaciones que aparecen en cierto escrito que se achacan a Julita Ocendi que decía de cierto olvido del Estado y la prensa de este gran hombre. Felicidades y pronta recuperación, gracias por el escrito y aclarar dudas.

  • Trujo dijo:

    Felicitaciones al Profesor Álvarez Cambras, gloria de la Ortopedia Cubana y de la Medicina Cubana.
    " No importa cuán educado, talentoso o genial seas, cómo tratas a los demás, es lo que dice todo sobre Usted, la humildad, el respeto y la benevolencia hacen grandes personas".

    Feliz Navidad, Profesor Cambra, Larga vida a Usted y su familia !!!

  • maye dijo:

    Yo lo conocí en el año 2006, me atendió con un gran amor, tuve la dicha que me operó el tin de su equipo en el Frank Pais. Felicidades profe como todos lo llaman en el Hospital.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también