Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Comienza este miércoles pago del anticipo salarial en Cuba

| 130 |
El estipendio estudiantil es un monto de dinero en efectivo que se le entrega al estudiante con carácter no reembolsable. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

El monto a devengar será de 1 000 cubanos y su objetivo será que las personas se encuentren en condiciones para afrontar el día cero los nuevos precios. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate / Archivo.

Con vistas al inicio del ordenamiento monetario en Cuba el 1ro de enero próximo, comienza este miércoles el pago del anticipo salarial a los trabajadores.

El monto a devengar será de 1 000 cubanos y su objetivo será que las personas se encuentren en condiciones para afrontar el día cero los nuevos precios. Posteriormente, en el mes de enero, los trabajadores recibirán su salario incrementado menos esa cuantía.

Tienen derecho al anticipo todos los empleados asalariados que forman parte del registro de trabajadores - con independencia de su fecha de ingreso a la unidad- y se encuentran recibiendo salario o prestaciones de la seguridad social (certificado médico, prestación económica por maternidad) o disfrutando de vacaciones.

Se incluyen también quienes estudian en el extranjero por interés estatal y reciben el salario promedio, así como los asalariados del sector cooperativo agropecuario.

No recibirán el anticipo las personas que se encuentran de licencia sin sueldo ni aquellos que se hallen interruptos y que injustificadamente no aceptaron la reubicación.

En concordancia con el nuevo contexto económico del país, el Ministerio de Finanzas y Precios modificó la escala salarial fijando el salario mínimo en 2 100 pesos cubanos.

La canasta familiar normada correspondiente al mes de enero de 2021 comenzará a comercializarse el 30 de diciembre próximo y la venta se realizará con los nuevos precios fijados.

La libreta de abastecimiento mantendrá sus productos y en el orden del costo tendrá una transformación hasta alcanzar los 180 pesos.

Vea además:

En PDF, nuevos salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social

(Con información de ACN)

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MILY dijo:

    LA PUBLICACION DICE TEXTUALMENTE: No recibirán el anticipo las personas que se encuentran de licencia sin sueldo ni aquellos que se hallen interruptos y que injustificadamente no aceptaron la reubicación. :QUE SE DEBE DEDUCIR RESPECTO A LOS INTERRUPTOS, QUE AQUELLOS QUE NO FUERON REUBICADOS POR LA ENTIDAD Y NUNCA SE LES OFERTO NADA SI TIENEN DERECHO. DEBERIAN ACLARAR

  • valencia cf dijo:

    los cajeros hay que configurarlos nuevamente solo dejan sacar 1000 pesos de una vez.

  • Alexis dijo:

    Bueno esto si se esta cumpientdo segun lo dicho en las mesas redondas y segun la prensa, pero loq ue no se cumplio fue lo del pago alos jubilados, mi mamá por ejemoplo ganaba anteriormente 300.00 pesos de chequera, segun lo que salio en la Gaceta Oficial y la MR, debia ganar 1528.00 pero solo el pagarin, 1070.00, valla que dijeron una cosa e hicieron otra. Gracias

    • libra dijo:

      Alexis, eso fue una de las cosas que no se dijeron claramente en las múltiples mesas redondas y programas especiales sobre el tema, donde se cansaron de decir que la pensión mínima era de 1528.00. Pues bien, resulta que en el caso de pensiones por viudez, es de 1070.00, y lo mejor de todo es que está escrito en la Gaceta Oficial # 69, página 4 artículo III: TERCERO: El incremento de las pensiones por muerte concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Resolución, se realiza sobre la cuantía del causante, y se concede al beneficiario la cuota parte que le pertenezca, según lo establecido en la Ley 105 “De Seguridad Social”, del 27 de diciembre de 2008.

      Clarito para cualquier simple mortal ¿ verdad ? Traduciendo al español, 1070.00 es la cuota parte que dice el artículo, que en este caso es el 70% de 1528.00, o sea, 1069.60, generosamente redondeado a 1070.00. Espero haberle aclarado su duda.

      • vilma dijo:

        todos los viejitos son viudos, tienen pensiones por muerte

    • Chichiguao dijo:

      Muy claro lo que le explicó Libra, pero le espeifico además, que si por casualidad son dos los beneficiarios de la misma pensión por viudez, entonces sería el 85% de los 1528.00 dividido entre los dos, o sea, serían 1228.80 pesos en total, por lo que a cada uno le correspodería la mitad, o sea, 649.40 pesos..., está claro??

  • Arturo dijo:

    Por qué a una madre soltera con tres niños pequeños, sin padres en el pais, le niegan una asistencia social, y le dicen que su mamá que convive con otra hija con problemas tiene que hacerse cargo de sus tres nietos?

  • Lilianne dijo:

    Soy licenciada en educación hace 9 año y en esto momento estoy de licencia de maternidad mi bb tiene 4 meses y tengo otra nene de 9 año mi administradora me dice q a mí no me suben el salario porque estoy de maternidad alguien me puede explicar si eso q mi administradora me dice es siento porque con lo q cobro de maternidad no me da para comprar la canasta ni mantener a dos niñas por favor

    • Yo tambien dijo:

      se recalcula y se ajusta el pago de la maternidad

  • Chucho dijo:

    Tengo una duda,que sucederá con los trabajadores del turismo que ahora llevamos meses disponibles sin cobrar salario alguno,que sucederá ahora con los nuevos precios si no cobramos nada? Cómo subsistimos?

  • Angelina Me. Borrero Guevara dijo:

    Hola mi pregunta es el pago de la jubilación siempre me ha correspondido el 27 de cada mes. Se mantendrá en esa fecha a partir de este mes de Diciembre?

  • El Verdadero dijo:

    Voy para el cajero automatico a marcar, para cobrar mis mil $, eso debe ser para el lunes 28 de diciembre. Feliz año nuevo para todos.

  • Mayra Alvarez Gonzalez dijo:

    nosotros trabajadores de un hopsital Asistente administrativo de salud ,especificamente de admision y archivo. estamos preocupados ya que nuestro salario es el mas bajo de todo el hospital, atendemos pacientes, llevamos el movimento hospitalario estamos expuestos directamente con los pacientes que ingresan, legalizamos certificados de defunción etc del hospital y por nosotros comienza el trabajo en el departamentos de estadistica,se archivan y desarchivan todas
    las historias clinicas de pacentes damos los turnos para ser atendidos por los medicos registramos todos los documentos legales de los paciente ej certificados dietas resumenes, sacamos las hc de los pacientes que se atienden por consultas e ingresos y no
    entendemos como con tanto contenido de trabajo pusieron en la escala más baja la V esperando atentamente su respuesta... Mayra, Magdalis betancort, daylis yais,yoandra hernandez.

  • Saphira dijo:

    Ya lo tengo en mi tarjeta, pero los cajeros estan desbordados, espero que los esten llenando con frecuencia pues si no se quedaran muuy rapido sin dienero.

  • Primer Ingeniero sordo de cuba dijo:

    Disculparme, soy primer graduado sordo de Ingeniería Informática de CUJAE y de Cuba. Trabajo como un programador - desarrollador, administrador principal del sistema y especialista B en Informática con 7 años de experiencia en el Departamento de CESOFTE de La Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Por favor, dudo y quiero saber cuál es el salario de especialista B en Informática y cuáles son en la universidad y la empresa las diferencias salariales de las especialistas informáticas (entre Licenciados en Ciencias de la Computación, en Educación Informática, en Cibernética e Ingenieros informático y en ciencias informáticas) que explícame porque soy sordo y no puedo oír y no entiendo la explicación del salario en el TV. ¿Por qué el salario de maestro graduado de Licenciatura en Educación es más que el de graduado de Ingeniería y El sueldo de maestro es de $ 5060?

  • Marlon dijo:

    Los trabajadores de educación cobramos el salario el día 22 de cada mes y se nos paga lo trabajado desde el 13 del mes anterior hasta el 12 del mes en curso o sea en el que nos pagan.¿En enero lo que corresponde del 13 al 31 de diciembre por cuál salario se pagará?.Hoy después de informar que los primeros días de diciembre se pagaría por el nuevo salario han dado marcha atrás y sera por el anterior.

  • enmanuel dijo:

    Mil pesos , yupiiiiiiiiiiiiii, si recuerdo la ultima ves que tuve 1000 pesos mmm , ni se. pero lastima que se iran tan rapido, como sal en un pozo de agua,

  • Percy Castro Batista dijo:

    Con muchas ancias recibimos este anticipo,.... pero con gran insertidumbre hoy vi la Gaceta 77, no puedo creer que las tarifas de tramites legales esten a ese precio..mi opinion es ABUSIVO y practicamente impagable para muchos cubanos, la sola inscripcion de la vivienda costara YA 3 750 pesosss casi dos veces el salario minimo?? y segun escucho los precios de los materiales de construccion se mantendran.. sin embargo inscribir una nueva construccion de vivienda cuesta 25 000!! No se entiende esa elevacion astronomica de esas tarifas... y los sellos de que valores habra que imprimirlo ahora???

  • pago dijo:

    Bueno, y ahora los cuc que tengo en el movil, para enero como pasan a MN, x 24 o x 20, porque ya etecsa publico sus precios y lo multiplicaron x 25............quien me dice?

    • RDA dijo:

      Hola, el saldo va a cambiar automáticamente a razón de 25mn como todos los servicios de ETECSA

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Sería bueno que el descuento de los mil pesos, se haga por lo menos, en dos plazos (dos meses).

    Saludos #DesdeGuantánamo. ;-)

  • JOL dijo:

    El gobierno de la capital sigue dando muestras de fatiga, y carencia de ideas renovadoras y atractivas para no seguir repitiendo absurdas formulas de distribucion que solo resultan estimulantes para los coleros que viven de hacer colas, y luego vender los turnos.
    Eso es lo que, una vez más, han logrado hacer con las ventas de ahumados, carne de cerdo y cervezas, para lo cual ademas han creado una desmesurada y falsa espectativa...Ningun trabajador consciente y responsable dejará sus obligaciones en plena Tarea Ordenamiento, para hacer una larga cola, en lugares bien distantes de sus casas, y dominada ademas, por los que poco o nada, aportan a la sociedad.
    El cro Julio del CDP dijo a Radio Reloj, que ha sido un tremendo esfuerzo lograr dicha oferta, y que la distribucion "controlada" es debido a que no hay para todos. Sabias palabras las de este gobernante de la capital!
    Hubiera sido más justo y equitativo en un año tan dificil para todos, haber distribuido por libreta, "algo de algo", por minimo que fuera. Serían mas los nucleos que tendrían posibilidad de adquirir quizas un "pedacito" de ahumado, mientras que otros hubieran podido comprar "un pedacito" de carne, y asi equitativamente distribuido, todos hubieramos tenido algo. Pero el facilismo y la falta de sencibilidad amparada en la ausencia de disponibilidad y en el bloqueo yanqui, nos mata...por qué hacerlo facil si lo podemos hacer dificil... El que pudo comprar bien, y el que no que se joda! Linda filosofia!
    De esta forma, son los coleros de oficio con mucho dinero, y muchas libretas disponibles, los que pese a ser supuestamente "controlado", se harán dueños de la situacion.
    En todo caso, los "malos administradores", tienen su parte asegurada para sus respectivas familias, y para los acolitos más allegados. Una simple llamada desde un celular, y todo arreglado.
    Esto compañeros, no es pensar como país!, tal como ha expresado y convocado reiterademente nuestro presidente el compañero Díaz-Canel.
    Gracias a Cubadebate por el espacio.

  • Martha dijo:

    Todo perfecto y gracias, PERO LOS BODEGUEROS Y DEPENDIENTES SIGUEN ROBANDO CON EL MAL PASAJE, no podemos empezar sin esos elemento antisociales, POR FAVOR a difrutar del dinerito.

  • jorge dijo:

    CUBADEBATE: se que no es el tema de este trabajo pero me preocupa mucho esta situación y no se por donde tramitarla:
    Despues de tanto decir las autoridades del país que hasta Junio se van a seguir aceptando los CUC en las un unidades que los recibian ahora ETECSA (al menos de Mayabeque) dice que solo los va a recibir hasta el 30 de diciembre, ahora todos los agentes telefónicos que han vendido sus tarjetas de celulares y nauta en CUC y que no quieren comprar mas tarjetas este mes pierden dinero (un peso por cada cuc).
    es justo esto?
    pueden averiguar y hacer un trabajo con este tema?
    gracias

  • Luna Pérez dijo:

    En la vida,todo tiene su lado positivo y es q estamos vivos,pq preocuparse por el mañana??? ,sólo hay q esperar,no vale la pana sufrir por adelantado,confiemos en q vamos a mejorar si nos falla la Fe q nos quedaría?... ¿una pregunta soy instructora d arte,y licenciada en Comunicación Social,cuanto sería mi salario,trabajo en educacion,y tengo 15 años d trabajo,le agradecería a quien pueda responderme.

  • alejandro dijo:

    dicen que azcuba va a pagar el aumento a partir del 16 de dic del 2020, sin embargo la res del mtss plantea que es a partir del 1 de dic, como es eso?

  • Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo:

    Hoy comenzó en todo el país el pago del anticipo salarial de mil pesos a los trabajadores. Su objetivo es que las personas se encuentren en condiciones para afrontar a partir del 1º de Enero los nuevos precios; en Enero recibirán la diferencia con el nuevo salario correspondiente al mes de diciembre. En Cuba no se aplicarán terapias de choque.

  • Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo:

    Las empresas que lo necesiten han tramitado con el sistema bancario los créditos que les permitan pagar, a partir de hoy 23 de diciembre, el anticipo de mil pesos a sus trabajadores. El sistema bancario ha trabajado de forma ágil y expedita para aprobar y entregar estos créditos que garanticen este pago adelantado.

  • Agua por todas partes dijo:

    Esto se arregla cuando el que limpia el piso cobre 10 veces menos que el especialista principal de la empresa.. mientras choferes, auxiliares de limpieza, cocineros, guardias de seguridad, almaceneros, recepcionistas, secretarias, especialistas de cuadro, funcionarios de FMC, CTC, PCC, CDR.. y un montón de etc ganen un sueldo similar al que realmente aporta más en la generación riqueza..

  • Jasiele dijo:

    Que pasará con los trabajadores del turismo que nunca fueron reubicados porque no habia reubicacion?? Cómo pagamos todo lo que se avecina en enero???

  • Dimarjo dijo:

    Buenas, mi nombre es Yuritzan Charon Yanes, vivo en Santiago de Cuba, vecina del Reparto Abel Santamaria. Madre de 5 niños  todos menores de 12 años: 10. Mi pregunta se refiere a que soy cuentapropista y estoy de licencia de maternidad porque mis dos ultimas hijas tienen 10 meses, el padre de los niños que es mi esposo esta tramitando los papeles para ser cuenta propista, por lo que ahora no estamos trabajando y fui a ver a la trabajadora social y me dice que no puedo ser subsidiada.¿Cual es la atención hacia las madres con 3 o mas hijos? Y ¿Que debo hacer?.

  • vacacionista preocupado dijo:

    todo muy bien pero nadie habla o esclarece las dudas sobre el tratamiento de los que estamos de vacaciones en la segunda quincena de diciembre como sera el salario en enero ??????

  • Eléctrico dijo:

    En mi empreso ocupo uns plaza de tecnico del nivel superior. Soy jefe de brigada actualmente estoy en el grupo XIII y sin embargo el director de la empresa me ubico para el ordenamiento salarial en el grupo XVI acaso no debia subir 5 escalas como los demás o el director tiene esa facultad? Alguien puede explicarme?

    • ASE dijo:

      Eléctrico, Saludos.
      El cargo que desempeñas es por designación, o sea, debes tener una Resolución o escrito Fundamentado. Jefe de Brigada no es un cargo es una condición, lo mismo que los Especialistas Principales.
      Por ejemplo, en el sector donde trabajo, existen:
      - Costurera A (Jefe de Brigada)
      - Trazador ( Jefe de Brigada)
      - Mecánico ( Jefe de Brigada)
      entre otros.
      Pero como puedes ver corresponden a la categoría Operario . En estos casos el salario se puede fijar hasta 3 grupos por encima del subordinado de mayor calificación, ó sea, si ese subordinado es del grupo VIII, el Jefe de Brigada puede ser del IX, X u XI. Eso lo decide el Jefe de la entidad.
      Los 5 grupos a los que te refieres corresponde a los Técnicos que ocupan cargos para los cuales se exige para ocuparlos ser graduado de Nivel Superior.
      Te sugiero que revises bien el cargo que ocupas.
      Saludos.

  • Malena dijo:

    Pudieran decir las tarifas para solicitar inscripciones de todo tipo nacimiento, matrimonio o inscribir la casa en el registro de la propiedad

  • aseguro dijo:

    Mi hermano trabaja en una subestación eléctrica de 110kv , su escala es #7 , le exigen exámenes cada tres meses , cada dos años debe certificar su titulo de operador de subestación, y si no tiene buenos resultados en los exámenes debe volver a recalificar para poder trabajar, esto sin sumar el peligro de estar trabajando con 13,000 V , campo electromagnético , bueno el solo hecho de trabajar con la electricidad de ese calibre da miedo y miren su escala y comparen con otras, los despachadores y linieros están con escalas por debajo de sus responsabilidades y peligros para su vida.. Les pagan nocturnidad y condiciones especiales pero asi y todo es muy bajo sus salarios , es un trabajo muuuuy peligroso y siguen mal pagados..

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también