Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Comienza este miércoles pago del anticipo salarial en Cuba

| 130 |
El estipendio estudiantil es un monto de dinero en efectivo que se le entrega al estudiante con carácter no reembolsable. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

El monto a devengar será de 1 000 cubanos y su objetivo será que las personas se encuentren en condiciones para afrontar el día cero los nuevos precios. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate / Archivo.

Con vistas al inicio del ordenamiento monetario en Cuba el 1ro de enero próximo, comienza este miércoles el pago del anticipo salarial a los trabajadores.

El monto a devengar será de 1 000 cubanos y su objetivo será que las personas se encuentren en condiciones para afrontar el día cero los nuevos precios. Posteriormente, en el mes de enero, los trabajadores recibirán su salario incrementado menos esa cuantía.

Tienen derecho al anticipo todos los empleados asalariados que forman parte del registro de trabajadores - con independencia de su fecha de ingreso a la unidad- y se encuentran recibiendo salario o prestaciones de la seguridad social (certificado médico, prestación económica por maternidad) o disfrutando de vacaciones.

Se incluyen también quienes estudian en el extranjero por interés estatal y reciben el salario promedio, así como los asalariados del sector cooperativo agropecuario.

No recibirán el anticipo las personas que se encuentran de licencia sin sueldo ni aquellos que se hallen interruptos y que injustificadamente no aceptaron la reubicación.

En concordancia con el nuevo contexto económico del país, el Ministerio de Finanzas y Precios modificó la escala salarial fijando el salario mínimo en 2 100 pesos cubanos.

La canasta familiar normada correspondiente al mes de enero de 2021 comenzará a comercializarse el 30 de diciembre próximo y la venta se realizará con los nuevos precios fijados.

La libreta de abastecimiento mantendrá sus productos y en el orden del costo tendrá una transformación hasta alcanzar los 180 pesos.

Vea además:

En PDF, nuevos salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social

(Con información de ACN)

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano dijo:

    Hola Cubadebate yo soy musico interrupto yq trabaja en una orquesta la cual por la pandemia no ha trabajado maspregunto por el adelanto de nosotros porq la ministra dijo q a todos los interruptos se les iba a pagar adelanto y eso aun en las empresas musicales no se ha informado q sucede con esto?

  • Jazmín dijo:

    Gracias y piensen en los maestros jubilados reincorporados ya que lo merecen .

  • Jazmín dijo:

    Muchas gracias ya lo cobré aunque los cajeros están impenetrables pero lo logré .

  • manuel dijo:

    A derretir el cajero se ha dicho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • vilma dijo:

    Buenos dias: La inforrmacion que se dio por la Television en el NTV. Se dijo: Según Julio Martínez, coordinador de programas del Gobierno provincial, todavía muy lejos de las posibilidades de satisfacer las necesidades de la población, pero con énfasis en esa etapa, se han conformado redes para la venta de productos como cerdo, ahumados, otras carnes, embutidos y pescado congelado. que se venderia a la poblacion carne de cerdo por un precio de 21.00 CUP. La libra de carne de cerdo. La libra de Carne de cerdo en todos los Mercados Estatales se esta vendiendo en 40.00 CUP la libra. ¿Porque el NTV. Da una informacion y despues Comercio Estatal hace otra cosa muy diferente?. Un pernil cuesta 1500.00 Cup y mas, a razon de 40.00 Cup. la libra por favor aclarar porque se viola lo informado a la poblacion. Algun funcionario puede aclarar que esta pasando? Gracias si m publican.

  • Yuritzan dijo:

    Mis saludos ante todo señor presidente, Mi nombre es Yuritzan Charon Yanes y soy de Santiago de Cuba. Le escribo por falta de atención, pues que como madre numerosa no se me ha dado ningun, he ido a todos los canales pertinentes y siempre ha sido la misma burocracia. Se me ha explicado de todo y al final ha quedado en nada. Porque todavía estoy esperando hace más de un año un terreno y sin subsidio. Y ahora que se ha explicado de todo acerca de la tarea ordenamiento monetario en Cuba se suma esta nueva situación, solo trabaja mi esposo por el momento pues cuido a mellizas de 10 meses, y me manifiestan los trabajadores sociales que no entro entre los vulnerables. Lo primero que dijeron era que nadie quedaba desamparado y ahora como una persona va a mantener a 7 personas. Necesito que me expliquen de quien es la confusión creada. Pues como revolucionaria al fin creo en mi país, pero se que también hay unos pocos que se encargan de manchar su dignidad. En espera de su atención, saludos.

  • Empresa Electrica dijo:

    Hay que tener en cuenta la utilidad de este prestamos no es para mal gastarlo sino para la canasta familiar normada.En concordancia con el nuevo contexto económico del país, el Ministerio de Finanzas y Precios modificó la escala salarial fijando el salario mínimo en 2 100 pesos cubanos.

  • Mireya Ruiz Hernández dijo:

    Por favor necesito saber si un trabajador contratado en el turismo, no es fijo.Solo contrata, si va a recibir el pago de los 1000 pesos.SALUDOS

  • Liudmila dijo:

    Considero la Tarea Ordenamiento de gran importancia en los momentos actuales.El mantener la Libreta de Abastecimiento se convierte en una regla para lograr la equidad. Existen otros productos que se comercializan y se controlan por esta que no son normados, ejemplo: pollo, aceite,detergente, etc. ¿Cómo lograr la añorada equidad en núcleos donde existen 3 familias independientes o más? En mi caso particular el núcleo lo componen 8 personas entre ellas dos niños y dos mayores de 60 años, no puedo acceder a la Libreta porque a mi vivienda le falta la terminación, ?Qué hace¿

  • Antonia Isela Gutiérrez Márquez dijo:

    Y a mí quien me prestara ayuda, mii presidente dijo que nadie quedará desamparado y solo recibo 252 pesos por peritage parcial que me hicieron con 59 años, ahora tengo 61 y con un hijo estudiando, vivo en Camagüey, me perito el minint

  • acm dijo:

    Hola necesito que me digan si la ministra dijo que la reforma salarial era a partir de enero porqué en la empresa fcbc van a pagar el mes de diciembre acogido a esta reforma no empezaba a partir de enero todo?

  • YGC dijo:

    No tengo nada en contra de las medidas de ordenamiento monetario que va a aplicar el paín, pero no puedo entender por qué si se informó por el Presidente de la República que el día cero es el 1ro de enero en el FCBC se va a pagar el mes de diciembre por la nueva reforma salarial y no como está aprobado hasta el 31 de diciembre que es por resultado. Esto perjudica al trabajador porque hoy mi entidad sobrecumplió el plan económico y no voy a poder cobrar ese sobrecumplimiento que demás está decir es superior al salario de la nueva escala; pero además, pierdo los 10 CUC que me debían pagar de estímulo según mi sistema de pago y para colmo, me afecta también el pago por la eficiencia económica

  • Conchita Guantánamo dijo:

    El día 22 medice el cartero que tengo que pagar el periodico de enero, le digo que yo no he recibido anticipo, me responde que pierdo la suscripción: yo digo porque el periodico no se cobra como la corriente y el telefono, no debe ser por adelantado.

  • Realengo dijo:

    Saludos.
    Todo parece bien y el cronograma se cumple; pero yo tengo una fuerte preocupación. Soy jubilado.
    Con el 90% del salario hace algo más de 5 años.
    1. El porcentaje se tradujo como 969 pesos.
    2. Vino un incremento salarial que no me benefició. Lo que redujo la capacidad relativa de aquella cuantía.
    3. Aun así significaba cerca de cuatro veces el salario mínimo (969/250 = 3.8 aproximadamente).
    4 La ecuación actual (969 +1528 =2597) este valor es actualmente 1.89 salarios mínimos.
    ¿será; como yo lo veo, un fuerte deterioro de la solvencia de mi pensión?

  • Liana dijo:

    Soy madre con 3 hijos la canasta basica de mis hijos tiene el mismo precio de que la mía

  • Marianela dijo:

    Muy buenas las noticias de que se empezó el pago pero yo no he podido cobrar ni muchísimo jubilados ni trabajadores porque los bancos los cajeros automáticos están abarrotados de colas porque están los que están cambiando los cuc los trabajadores los jubilados los que se le estan dando supcidio no dan abasto pienso que se debió empesar anunciar dos meses antes porque los cajeros son pocos hay rotos y otros que no tiene el dinero depositado ahora los días feriados se agota el dinero en los cajeros hay muchas personas que tienen miles de cuc o millones todo eso hay que contarlo y eso demora las colas.

  • ariel dijo:

    Una Pregunta..?? Los artistas como vamos a enfrentar esta situación..?? De eso nadie habla en ningún lado, muchas mesas redondas..., muchas intervenciones de especialistas en la TV y la Radio, pero parece que los artistas no existen...., también tenemos familias y como vamos a pagar la famosa canasta básica con los nuevos precios..??? Nos deben el mes de diciembre..., que por cierto ya se esta acabando y tampoco nos van a pagar el pago de los 1000 pesos para enfrentar el pago en enero del 2021, de verdad no entiendo nada...., que alguien explique esto...??

  • Aaron dijo:

    Hasta la fecha el ministerio de cultura, en particular Artes Escénicas de Holguín no se ha pronunciado sobre este tema y no hay información para nosotros. ¿Alguien puede orientar y/o explicar al respecto?

  • Antonia Isela Gutiérrez Márquez dijo:

    Recibo asistencia social por peritage parcial dado en el MININT Camagüey cuando tenía 59 años, no me pude incorporar al trabajo por edad y dificultad en rigidez de mis dedos extremidades superiores, qué se supone debo hacer para comprar canasta familiar mia y de mi hijo menor que estudia universidad

  • robe dijo:

    Empece a trabajar el 14 d diciembre y no me toco el anticipo, fue correcta esta accion pregunto,en recursos humanos me dijieron q simplemente no m toca.....

  • Yariel dijo:

    Porque los contratos de trabajo no cobraron el anticipo alguien podria explicarlo gracias

  • Mora M.P. dijo:

    Estoy buscando en los sitios web de Cuba información sobre la intervención del Ministro de economía del 24 de diciembre y no veo nada al respecto. ¿porqué?

  • daisy dijo:

    Me pueden explicar si los Economistas y Contadores de nuestro pais,segun manual que tiene el Dpto de la Doppi de las Unidades de Aseguramiento Central no regimos politica,los departamentos economicos de dicha entidad,no entiendo que otros especialistas con menos contenido de trabajo y menos responsabilidad que un dpto economico,esten en el grupo XIX y otros especialista como yo en este caso me mantengo en el grupo XVl solo porque dicen que no regimos politicas,nunca se ha trenido en cuenta la responsabilidad y el trabjado de los Dptos economicos,necesito se analice esta situacion y espero respuesta de dicha inquietud, que no es solo mia sino de todos los Especialistas pertenecientes a la Unidad Administrativa Central.

  • daniel dijo:

    Me pueden explicar si los ECONOMISTAS Y CONTADORES, de nuestro pais segun Manual que tiene el dpto de la DOPI de las Unidades Aministrativas Centrales, no Rigen Poiticas. para la aplicacion de las Escalas Salariales que seran aplicadas a partir de Diciembre 2020. Los Departamentos Economicos que es lo que rigen, me pueden ayudar a entender. Por Favor pueden asesorar sobre este tema.
    Tendremos que pasar a otras plazas y dejar nuestros puestos de Economia.

  • Rosaria dijo:

    Buenas yo tengo una duda sobre el aumento de salario yo estoy de licencia de maternidad y en mi trabajo m dijeron q a mi no m aumentan el salario mientras este de licencia....y entonces con que dinero voy a sobrevivir en el proximo año con mi salario actual si no m lo aumentan yo qur vivo sola y ahora con un niño recien nacido....???Por favor alguien q me aclare bien este tema q yo no tengo TV.Gracias de antemano

  • Alexander soto oliva dijo:

    Estoy muy de acuerdo con los nuevos salarios y los nuevos precios de la canasta básica .

  • Marianela dijo:

    Algunos trabajadores de las cooperativas no agropecuaria (peluquerías) no recibieron el pago anticipado y se les informa que su salario va a ser el mismo, o sea, ese salario de 2100 pesos minimo con ellos no sucederá así.¿quien me aclara por favor?

  • Holguinera dijo:

    Buenos días, desearía de Todo corazón que publicaran mi preocupación y sobre todo que alguna persona involucrada me diera respuesta o me orientara sobre como proceder. Mi mamá, señora de 59 años de edad, 28 años de servicio, se vio obligada a solicitar la baja de su centro laborar hace alrededor de 2 años por no tener quien cuidara de mi abuela, 94 años, postrada crónica,ciega, quien luego debutó con una tumoración que dio al traste con su vida hace 2 meses. Vivían ellas 2 solitas y dependiendo de una chequera de 380 pesos. Al fallecer mi abuela, la única entrada ecónomica se suspende como es lógico. Ahora mi mamá vive sola, sin ninguna entrada económica, lo q.la convierte en vulnerable pienso yo. Nadie quedará desamparado he oído muchas veces, pero al acudir mi madre a la trabajadora social, para que bien la ayuden con un trabajo y poder completar su tiempo de labor para una jubilación, o la ayuden con una chequerita, la respuesta ha sido que ella debe ser mantenida por sus hijos. Sí, tiene 2 hijos, 2 hijos que tienen a su vez una familia y otros.hijos, no estoy en desacuerdo, nosotros como hijos debemos ayudarla, pero para.nadie es un secreto los precios desorbitantes de los alimentos por sólo citar un ejemplo por mucho q ayudemos no le alcanzaría para cubrir todas sus necesidades. Mi pregunta es: como es q nadie quedará desamparado, si la forma más sencilla de darle respuesta a mi madre fue q los hijos son los responsables, después de haberle trabajado al estado 28 años de su vida. Que alguien me responda, como es que subsistirá mi mamá a partir de enero si no encuentra un trabajo o le brindan alguna ayuda. Por demás les digo q es una persona.enferma. Por favor, que alguien se conciencie y me responda.

  • La jefa dijo:

    Por favor, tienen que darse cuenta que los salarios que vamos a cobrar tampoco van alcanzar, porque todos los precios suben. La electricidad la modificaron, pero es un chorro de pesos, señores vamos a estar peor.
    O es que en Cuba solo se va a trabajar para pagar y nuestra vida que.

    Quisiera saber si los que hacen las leyes o ponen los precios tienen que hacer las colas para alimentos y aseo.
    O trabajamos o hacemos cola, creo que deben de seguir haciendo modificaciones, al final con estas medidas la economía no va a mejorar y el pueblo de Cuba, por la culpa de quien sea seguirá sufriendo.
    Y no digan que que tenemos que sacrificarnos y ahorrar, porque eso es lo que hemos hecho todos los cubanos desde que nacimos
    Saludos.

  • José dijo:

    Estuve viendo el programa Hacemos Cuba el cual nunca me pierdo por los temas tan interesantes que se tratan en el mismo, la explicación que dio la Ejecutiva del Ministerio de Trabajo fue muy buena y convincente ahora me pregunto si estoy ocupando una plaza de Contador, siempre he visto que es una plaza de técnico, como es posible que ahora en la nueva plantilla esa plaza en mi unidad la pongan como administrativa, mientras que en la empresa es de la categoría de técnico. Esto aplica para los contadores de las unidades de la empresa provincial de gastronomía, alojamiento y restauración de Cienfuegos EPGAR por sus siglas. Me pudieran explicar si eso es posible. Gracias por sus atenciones.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también