Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ordenamiento monetario: Conozca las novedades sobre la canasta familiar normada y el pago de impuestos (+PDF)

| 606 |

Se modifican los precios minoristas de un grupo de productos del sistema de venta normado, regulado y liberado. Foto: ACN.

Tras la unificación monetaria y cambiaria que comenzará el próximo 1ro de enero, se  mantendrá la venta de productos alimenticios normados y dietas médicas mediante la libreta de abastecimientos, así como la vinculación actual de los consumidores a los establecimientos minoristas o bodegas, según la Resolución 136 del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), publicada este jueves en la Gaceta Extraordinaria No.74.

De acuerdo con la norma, seguirá la comercialización mediante la canasta familiar normada de arroz, granos, aceite, azúcar refino y crudo, sal, pastas alimenticias, fideos, pollo, jamonada, picadillo texturizado de soya, huevos, y café para los consumidores mayores de siete años.

Para los niños de cero a dos años, el listado contempla leche o yogur natural para los intolerantes y compotas; de dos a seis años: leche o yogur natural para los intolerantes; de siete a 13 años: yogurt de soya, mezcla para batido o lactosoy; y de cero a seis años: carne de res o pollo, y en La Habana de cero a 13 años de edad.

La resolución firmada por el Mincin puntualiza que también continuará la entrega por esta vía de lactosoy o mezcla para batido destinados a los mayores de 65 años de La Habana y Santiago de Cuba, así como aquellos productos alimenticios dirigidos a las dietas médicas y los módulos para niños con déficit nutricional, bajo peso y talla.

El documento informa, como se había anunciado, la modificación de los precios minoristas de un grupo de productos del sistema de venta normado, regulado y liberado para eliminar subsidios y mantener en una primera etapa la venta a precios subsidiados.

No obstante, precisa la indicación, se mantendrá en una primera etapa, a precios subsidiados, la nomenclatura total de productos destinados a los consumidores con dietas médicas de enfermedades crónicas de la infancia y las dietas por embarazo, retrovirosis crónica, fórmula basal e intolerantes a la leche.

Otros principios que se mantienen tras la unificación monetaria y cambiaria:

  • El sistema de venta vigente para el uniforme escolar.
  • La entrega gratuita de módulos para niños con déficit nutricional, bajo peso y talla.
  • Los plazos actuales del derecho de compra de los productos alimenticios.
  • Garantizar en las unidades que realizan ventas liberadas, los inventarios y calidades que respaldan la canasta familiar normada, hasta el último día del mes o de la fecha de vencimiento, según el ciclo de venta.
  • Los precios minoristas actuales, sistemas de venta, y controles establecidos, en correspondencia con la Política de la Dinámica Demográfica, para los artículos correspondientes a los programas de canastilla y calzado profiláctico.

Por último, la resolución aclara que los productos comercializados el mes anterior al día “cero” cuyo ciclo de distribución termina posterior a este, mantienen los precios con que se inició su comercialización. 

Igualmente puntualiza que la venta adelantada de productos de la canasta familiar normada correspondientes al mes en que se decrete el ordenamiento monetario, es decir, enero, se realiza a los precios establecidos para dicho mes.

Impuesto sobre ingresos personales y Seguridad Social

La Gaceta Oficial Extraordinaria número 70, por su parte, contiene 20 resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) referidas en lo fundamental al pago de los tributos, los precios mayoristas centralizados y los precios máximo de acopio.

La resolución 310/2020 del MFP establece que la contribución especial a la Seguridad Social será, para todos los trabajadores, el 5% del total de sus ingresos.

Mientras, los empleados en el sector empresarial y presupuestado pagarán el Impuesto sobre los Ingresos Personales cuando obtengan remuneraciones superiores a 3 260 CUP mensuales por todos los conceptos de pago; incluyendo el pago por descanso retribuido, con las excepciones aprobadas en la Ley.

No pagarán el Impuesto sobre los Ingresos Personales los trabajadores que reciban menos de 3 260 pesos, los que perciban entre 3 260 hasta 9 510 se le aplicará un tipo impositivo del 3%, mientras que el exceso de 9 510 tributa el 5%.

Es decir, cuando los ingresos sean entre 3 260 y hasta 9 510, a la diferencia entre el mínimo exento y el salario nominal se le descontará un 3%. Por ejemplo, supongamos que el salario sea 6 060 pesos, en este caso se deberá abonar 84 pesos.

Para los que reciban más de 9 510 tributarán el 5% del monto que resulte al restar 3 260 pesos (el mínimo exento).

Se aclara, además, que el Impuesto sobre los Ingresos Personales se paga mediante el sistema de retenciones que realizan las entidades y los trabajadores no deberán presentar la declaración jurada que se paga anualmente.

Entre tanto, en los casos en que el trabajador ejerce el pluriempleo en una misma entidad, esta realiza las retenciones de la contribución especial a la Seguridad Social y del Impuesto sobre los Ingresos Personales de conformidad con lo establecido en la presente Resolución, y a tales efectos verifica que se cumplan los requisitos para su exigencia, en relación con el total de las remuneraciones gravadas.

“Para los casos en que el trabajador mantiene un régimen de pluriempleo con diferentes entidades, cada una de ellas analiza la procedencia de la aplicación de los tributos referidos en esta Resolución, en función de los pagos que realizan de forma independiente al trabajador, y practican las retenciones correspondientes”.

Por otra parte la Resolución 335 publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 71 establece que las personas naturales cubanas y extranjeras, residentes permanentes en el territorio nacional, contratados a través de las agencias empleadoras o entidades autorizadas, quedan obligadas al pago del Impuesto sobre Ingresos Personales, por lo que efectúan trimestralmente un pago a cuenta, aplicando un tipo impositivo del 5% sobre las gratificaciones recibidas en el trimestre que corresponda liquidar.

Se trata de aquellos que laboran en sucursales de firmas comerciales extranjeras, oficinas de representación de bancos, compañías financieras no bancarias y otras representaciones de entidades extranjeras acreditadas en el país, incluyendo las agencias de prensa, las sedes diplomáticas y las representaciones de organismos internacionales.

Al finalizar el año fiscal, deberán presentar la correspondiente Declaración Jurada de Ingresos Personales, aplicando la escala progresiva que se establece en el Artículo 26 de la Ley 113 “Del Sistema Tributario”.

Precios y tarifas minoristas aprobadas

Medicamentos que mantienen sus precios minoristas 

Medicamentos. Foto: Juventud Rebelde.

Con el fin de evitar afectaciones a la población derivadas de la devaluación de la moneda, mantienen sus precios minoristas y son subsidiados por el Estado los medicamentos asociados a enfermedades crónicas con tratamientos permanentes, productos de medicina natural y tradicional y productos de óptica.

Igualmente sucede con los artículos médicos del Centro Nacional de Ortopedia Técnica Cuba-RDA y los servicios de reparación de calzado ortopédico que se efectúan en los talleres de reparaciones de los órganos locales del Poder Popular, según precisa la Resolución 345 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), publicada este jueves en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 70.

A su vez mantienen su precio actual los productos de medicina natural y tradicional, fabricados de forma industrial.

La norma del MFP faculta a los gobernadores de los consejos de la Administración Provincial y al Intendente del Municipio Especial Isla de la Juventud para aprobar, por método de correlación aplicando regla de tres, los precios minoristas en pesos cubanos, de los productos de medicina natural y tradicional que presenten cambios de gramaje, envase o presentación.

Nuevas tarifas y precios minoristas tras la unificación monetaria y cambiaria

Tiendas de productos industriales de Villa Clara. Foto: ACN.

Los nuevos precios minoristas y tarifas técnico-productivas centralizados por el Ministerio de Finanzas y Precios quedaron fijados en la Resolución 346, que aparece en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 70.

Calculados en CUP se incluyen los cambios a los tarifas postales y telegráficas nacionales e internacionales, así como a los precios minoristas de:

  • Los productos alimenticios que se comercializan en toda la red de comercio;
  • Los productos no alimenticios, de los programas especiales;
  • Los servicios necrológicos, de transportación y de Planificación Física;
  • Del almuerzo en seminternados, de la matrícula en círculos infantiles y de la prensa;
  • Para los productos de venta en las cadenas de tiendas y establecimientos que prestaban servicios a la población en pesos convertibles (CUC);
  • Cigarros y tabacos;
  • Los Habanos torcidos a mano; y
  • Las producciones de tabacos mecanizados.

Uno de los principales riesgos del proceso de ordenamiento monetario es que se produzca una inflación superior a la diseñada, agudizada por el actual déficit de oferta. No obstante, el presidente cubano aseguró, al anunciar el inicio de la unificación, que los precios abusivos y especulativos no se permitirán, pues se enfrentarán socialmente con medidas de contención y severas sanciones a los incumplidores.

Por su parte, la Gaceta Oficial en su edición extraordinaria número 72 establece los aranceles de aduanas de las mercancías. La resolución conjunta 5/2020 entre el Ministerio de Finanzas y Precios y el Ministerio de Comercio Exterior entra en vigor a partir del próximo 1ro de enero.

A partir del 1ro de enero se quedará el CUP como única moneda y una tasa de cambio de 24 pesos cubanos por un dólar, tanto para la población como para el sector empresarial, según anunció el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Este proceso de ordenamiento monetario y cambiario implica, además, la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos.

Se han publicado 606 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • L.Roberto González Serrano dijo:

    Yo tengo de hubilacion

    • Will dijo:

      “yogurt de soya, mezcla para batido o lactosoy; y de cero a seis años: carne de res o pollo, y en La Habana de cero a 13 años de edad.” . Y eso?? Que hace a los niños de la capital diferente del resto???

      • MINCIN dijo:

        La política de distribución es la que actualmente se encuentra en vigencia, no fue diseñada para la tarea ordenamiento monetario.
        Es cierto que en algunos productos existen diferencias entre territorios; por grupos etarios y por zonas (urbanas o rurales), teniendo en cuenta las complejidades de cada territorio, posibilidades productivas y de acceso a los alimentos en cada lugar. Un grupo de productos comunes tienen igual distribución en todas las provincias del país.
        En la Política de distribución desde hace muchos años tienen diferencias en algunos productos, la capital del país, el municipio cabecera de Santiago de Cuba, La Isla de la Juventud, Caimanera, entre otros.

      • Olidia Pérez dijo:

        No se q los hara diferente parece q no forman parte de Cuba por no ser de la capital.

    • Plaza Roja dijo:

      La escala progresiva que se establece en el Artículo 26 de la Ley 113 “Del Sistema Tributario” es INJUSTA.
      No cumple con el principio de que los diferentes actores de la economía estén en igualdad de condiciones.
      Ahora con el ordenamiento si un trabajador estatal percibiera un ingreso mensual de 12 000 pesos tendría que pagar de en impuestos(sin contar la seguridad social) unos 3 800 pesos AL AÑO.
      Un trabajador por cuenta propia con un ingreso mensual de 12 000 debería pagar, según la escala progresiva del artículo 23 de la ley 113, uno 62 000 pesos de impuestos sobre ingresos personales(sin contar otros impuestos y contribuciones).
      No vi en el decreto ley modificativo de la ley 113 nada que sugiriera que esto se fuera a modificar.
      Los tramos de la escala esán demasiado bajos, el tramo del 50% debería ser para ricos y un ingreso mensual de 12 000 no debería entrar en esa categoría.
      Espero que esto sea revisado. La escala actual estimula la subdeclaración de ingresos.

      • Oscar Ramón dijo:

        Todavia no entiendo por qué no se trata igual a los trabajadores por cuenta propia y los estales? Cual es la diferencia por qué unos si y otros no? Expliquenme.

      • carlos dijo:

        ESTA ES LA DIFERENCIA UN TRABAJADOR ESTATAL NO SUBE LOS PRECIOS DESCARADAMENTE COMO LOS PARTICULARES A PARTE EL GOBIERNO LOS TIENEN MAS CONTROLADOS POR TRABAJAR CON ELLOS Y SI PASA ALGO LOS SANCIONAN
        A LOS TCP SOLAMENTE LE PONEN UNA MULTA O COMO ULTIMA INSTANCIA POR LLAMARLE TANTO LA ATENCION LE QUITAN LA LICENCIA DE TCP

  • pablo dijo:

    que hace diferentes a los ninos de la habana de los del resto del pais????

    • RachelDA dijo:

      Eso mismo me pregunto yo, cómo en un país como el nuestro se puede diferenciar de esa manera en la alimentación de los niños dependiendo de su territorio? Tengo una niña pequeña y no lo puedo entender.

    • Cesar dijo:

      La Habana es la capital.
      El costo de vida es más alto en La Habana que en el resto de las provincias

      • Abel MPlá dijo:

        Casar, discrepo un poco: lo invito a visitar el municipio Colón en Matanzas, donde los precios estan al mismo nivel de La Habana y no existen estas "bondades". Gracias

      • Víctor Javier Ricardo ruiz dijo:

        Que simpático q capital los habaneros siempre disen lo mismo en Cárdenas los productos son caros tanbien sienpre la habana a tenido privilejios y no debería ser asi

    • clara reyes dijo:

      Eso si es verdad no se cual sera la diferencia no entiendo nada por dios

    • Rosario dijo:

      Lo mismo me estaba preguntando yo! La verdad es que en las nuevas regulaciones se aprecia un tratamiento diferenciado para La Habana. Si alguien sabe por que es eso así, que nos explique por favor! Se sabe que el nivel de vida en La Habana al ser la capital es diferente, pero si alguien con más conocimiento ofrece su explicación....bienvenida sea!

    • Rosario dijo:

      Lo mismo me estaba preguntando yo. Es verdad que La Habana al ser la capital tiene otro nivel de vida...y en todas las nuevas regulaciones tiene un tratamiento diferenciado.

    • Kumar dijo:

      En un país socialista como el de nosotros, no debiera existir esa diferencia, ya que todos son niños y una provincia no puede tener mejores condiciones que otras y más cuando se trata de niños.

    • MINCIN dijo:

      La política de distribución es la que actualmente se encuentra en vigencia, no fue diseñada para la tarea ordenamiento monetario.
      Es cierto que en algunos productos existen diferencias entre territorios; por grupos etarios y por zonas (urbanas o rurales), teniendo en cuenta las complejidades de cada territorio, posibilidades productivas y de acceso a los alimentos en cada lugar. Un grupo de productos comunes tienen igual distribución en todas las provincias del país.
      En la Política de distribución desde hace muchos años tienen diferencias en algunos productos, la capital del país, el municipio cabecero de Santiago de Cuba, La Isla de la Juventud, Caimanera, entre otros.

      • Juana Maria dijo:

        MINCIN: si, pero lo que se pregunta es por qué?

      • Tamara dijo:

        Me disculpa, pero eso no es una respueta. No estará en la tarea ordenamiento pero hay que revisarlo. Yo soy de la Habana pero aun así considero que no es justo. No se debe asumir que todo el que vive en el campo es campesino y produce sus alimentos.

      • Geinny dijo:

        La posibilidades de criar y producir carne y leche están en las zonas rurales, si hubiera una política correcta para el control contra los robos y bandidajes

  • Ale dijo:

    lo de la energia electrica es un abuso. Es que estamos comprando nosotors, el combustible. Alguien en su sano juicio puede pensar que el aire acondicionado o el split es un lujo.?? O quienes podran dormir con aire los dirigentes?????
    favor presidente, Usted dijo de revisar las quejas, esta es una y Grandisima.

    • Rrg dijo:

      De acuerdo con usted

    • Susana dijo:

      Hay muchas cosas que llevarían análisis profundo porque se alejan completamente del modelo social cubano pero el tema del nuevo costo de la electricidad es una falta de respeto y una burla a cada uno de los cubanos. Necesitan parar...

    • Nelson dijo:

      Ahora mismo sacamos la cuenta mi mujer y yo y se nos va un salario practicamente pagando lo que gastamos en electricidad y para aclarar, no somos gastadores porque los dos trabajamos. Solo tenemos un aire de media que ponemos tarde, un refrigerador, un micro, una Pc que no se enciende siempre y la casa no es grande. Creo que es un asunto que debe revisarse. Imaginen si llego a vivir solo.....Aclaro, estoy con mi país, con mi patria y siempre lo estare.

      • Raul Félix Rodriguez Perez dijo:

        Con el uso que Ud., segun dice, le da a los equipos elrctricos no debe tener problemas
        con la tarifa y los nuevos salarios.
        Revise que pasa, porque si no necesitara una
        termoeléctrica y un banco para Ud. solo.
        Se lo dice un Ing. Electrico

    • clara reyes dijo:

      Tienes razón eso es demasiado esas cuantas q han sacado estan muy mal favor revisar bien es demasiado

    • Marlen dijo:

      Concuerdo plenamente con usted es un abuso con el pueblo. Porqué no han puesto los paneles solares para reducir el consumo de combustible. Los ingenieros de este país que están haciendo?

    • Leo Messi dijo:

      Entre la canasta básica, la cuenta de la electricidad, el precio de la bala de gas, la cuenta del teléfono, los medicamentos para el que los compra por necesidad, es imposible, todo esto es más gasto que ingresos, es decir que no te va alcanzar ni a pedacitos los 2100 cup de salario básico, para una persona, que horror dios mío. Otra mentira, es decir seguimos en las mismas o mejor dicho peor. Hasta cuándo esto x dios.

    • Orlando dijo:

      Coincido 900% con usted. Tendremos que renunciar a todo el confort que debe generar el uso de la electricidad, para ajustarnos a no consumir más de 100 kw. De lo contrario, viviremos sólo para pagar la electricidad. Un soberano abuso, para un país tropical. Revisar eso urgente.

      • manuel dijo:

        creo que lo explicaron clarito ayer. por cierto a menos que a usted le regalaran el split no veo como puede resultar un problema pagar eso. siempre queda la opcion de que invierta en energias renobables y se monte un panel solar o un molinito de viento. no le pida al pais que se siga pagando sus gastos (porque no lo dude son sus gastos) y haga algo por los demas,

      • LT dijo:

        Después que llenaron de split, motos eléctricas y todo tipo de electrodomésticos las tiendas, entonces hacen esto... así no se puede

      • Mary dijo:

        Estoy de acuerdo con sus comentarios, no podemos trabajar para pagar corriente solamente, y tenemos derecho a no pasar calor, aunque uno ahorre.

      • Dauger Castro dijo:

        Para el que planteó que el aire acondicionado es un lujo, diría que si porqué se han pasado la vida derrochando y aprovechándose de las gratuidades, pues en vez del aire que encienda dos ventiladores o qué solo lo usé cuando sea necesario. Por favor publíquese una nota informativa donde se explique con datos lo q le cuesta al país generar 1kw de energía y como eso muchas cosas que la mayoría de la población no saben de donde salen o que le cuesta al país adquirirlo en el exterior.

    • Herminia dijo:

      Coincido con usted totalmente. Esos cálculos preocupan porque el salario tampoco alcanzará. Entonces la economía del país podrá aliviarse pero la de la familia estará peor aún? No creo que tanto tiempo esperando por el aumento de salario sea para que no mejoren las cosas. Hay que revisar bien esos aumentos de tarifa. Rectificar es de sabios

      • aldo dijo:

        Si seguimos lo que plantea Dauger, nadie que tenga un aire se ha aprovechado de nada, la.tarifa anterior estaba de acuerdo a los salarios (y era elevada) entonces si el salario no me da para pagar la electricidad tengo que renunciar al aire, si no me da para pasear en las vacaciones no salgo y si no me da para comprar alimentos porque estan muy caros pues no como, esa no es la solucion, seria mejor que la tarifa este acorde a los salarios, el aire en cuba no es un lujo es una necesidad, claro unos le pueden llegar otros no como en todo el mundo pero con esa tarifa solo le llegaran los negociantes, los que reciben grandes remesas o los salarios a partir del grupo XXIX en adelante

    • Ale dijo:

      Dauger... No tengo intención de debatir nada con Usted, pero si decirle que si no sabe lo que dice debería no perder la oportunidad de quedarse callado. Si Usted se ha aprovechado de las gratuidades, será su problema pero no generalice. Siga durmiendo con sus dos ventiladores si desea. Otra cosa, los recursos que se usan para comprar el combustible son de todos, del país. Son tan suyos como míos, el gobierno debe buscar la mejor forma para que todos seamos felices. Un país donde la temperatura en la noche llega a 29 grados, es necesario tener un aire. Si Usted no puede comprarlo , lo entiendo, pero no ofenda a los que con su trabajo , si con su trabajo, lo han podido hacer

      • Jorge R 09 dijo:

        Estoy de acuerdo con Dauger, el aire acondicionado no es una necesidad con la cual el Estado se deba comprometer. Es una opción para los que tengan el dinero, si usted hasta ahora tuvo esa opción pues agradezcalo. Si quiere seguir manteniendolo pues págelo a como esté establecido porque el país es el que no se puede dar el lujo de subsidiar el confort extra que se quiera dar cada quien.

        También puede usarlo en el verano, hay otras muchas opciones de uso del aire acondicionado para ahorrar. Así y todo el Estado seguirá subsidiando una parte de la electricidad y lo más importante es que el país pueda administrar mejor la energía para que no tengamos que llegar a los apagones.

      • Clara dijo:

        Muy pero muy de acuerdo con usted

      • Tamara dijo:

        Jorge R 09 y Dauger: El aire acondicionado no es lujo, pero dejando eso aparte, se puede ver que la nueva tarifa es abusiva. Al país le cuesta 3.61 CUP el kWh de energía y noten que por encima de 250 Kwh se está cobrando 4 CUP y luego sube exponencialmente. El que consume 500 Kwh como promedio está pagando el triple del costo del Kwh, y está pagando lo que usted que consume menos deja de pagar, o sea, los que más consumen están subsidiando a los que consumen menos de 250, no es el estado el que subsidia, sacando simples cuentas de bodeguero se pueden dar cuenta. La nueva tarifa es especulativa (para consumos superiores a los 250 Kwh, algo que tanto criticamos a los TCP. Es que no se puede criticar por igual a la UNE??

    • AGM dijo:

      ...Y en lugares donde cocinamos con electricidad, por la mal llamada revolución energética, ¿Qué nos hacemos?

      • El cangrejo dijo:

        Tendrán que volver a la leña.

    • Mandy dijo:

      Así mismo, sería imposible tener un aire acondicionado, aunque sea solo para los niños. Soy ingeniero, ya revisé la escala salarial que me tocará y es imposible, al parecer el dinero te lo prestarán por una mano y te lo quitarán por la otra. Hay que considerar que hace unos años nos vendieron las cocinas eléctricas y una serie de implementos con la explicación que era más eficiente que el gas, ahora resulta que la electricidad tendrá unos números insostenibles para un trabajador.

    • Daoli dijo:

      De acuerdo

    • Ivelyn dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted, es una falta de respeto hacia el pueblo, todos merecemos después de un largo día de trabajo dormir cómodo, el aire no es un lujo es una necesidad y merecemos un salario que alcanze para los gastos y vivir cómodos con los altos precios aunque halla un aumento no alcanzará para nada

  • L.Roberto González Serrano dijo:

    Yo tengo de jubilación 350 pesos.
    Cuanto recibiría a partir de enero pues no aparece en el escrito pues salta de 300 para 400 pesos.
    Gracias

    • Lissette Ftes dijo:

      En el escrito lo que ponen es un ejemplo. La escala va desde 1528 hasta 1733. Desde hasta no es que sean 1528 y 1733.Puede cobrar más de 1528 y menos de 1733.

    • Cesar dijo:

      No me creo que usted tenga esa jubilación! Eso es muy poco! Eso no alcanza para nada!
      Lo siento mucho por usted

      • carlos dijo:

        HAY JUBILADOS QUE COBRAN ENOS MI VECINO COBRA 290

      • carlos dijo:

        HAY PERSONAS QUE TIENEN MENOS EJEMPLO MI VECINO TIENE UNA JUBILACION DE 290

    • Ana dijo:

      Si el salario mínimo del país será 2100pesos , porqué AZCUBA dice que el máximo anticipo diario a pagar a los trabajadores o socios como decidan llamarlo es 70 pesos lo que significa que el salario del mes sería 1820, eso sí calculamos que son 26 jornadas.. No somos trabajadores igual?. No somos los que producimos la caña de azúcar,o es que estamos en sitio diferentes.Realmente no entiendo nada..

    • Pedro Luis Frometa Alayo dijo:

      Gracias cuba

    • El Bayames dijo:

      1628 CUP es lo que cobrarás!!!

    • Victor frometa dijo:

      Todo se ve muy lindo pero si los cuentapropias siguen comprando las cosas en las tiendas y dependiendo al 50% x encima del costo lo que yo debería ahorrar no lo ahorro,,, y en todo el mundo venden pasajes internacionales al precio o valor de La Moneda del país en que viven , aquí te pagan en pesos cubanos y te venden los pasajes en ????? Ahora no se..... y a precios al 120%%

      • Jorge R 09 dijo:

        Y en cuanto a los pagos en restaurantes,hoteles y hostales privados o particulares,¿No me digan que serán también en MLC?. Hace poco pusieron la renta de autos en MLC.

        Y la gasolina?

  • Dariel dijo:

    Como que leche fresca de vaca ?

    • Lissette Ftes dijo:

      Hay provincias donde la leche que le dan a los niños no es en polvo sino fresca.

    • Lorena dijo:

      En La Habana no se ve, pero en el país hay lugares donde se vende leche fluida para los niños. Hasta donde sé...

    • Lena dijo:

      Dariel hay muchos lugares en Cuba donde se les vende leche fresca de vaca a los niños y personas con dieta médica, principalmente donde tienen la vaquería cerca.
      Saludos.

  • Luis dijo:

    Buenas: Me gustaría saber que comprende la canasta básica según la previsión del gobierno. En este mismo orden de cosas, me gustaría saber porque la electricidad ha aumentado hasta 5 veces si se había explicado que no podía aumentar más que el salario? Mi salario aumentó 3 veces.

    Saludos.

    • HAGAN ALGO POR FAVOR dijo:

      Mi salario aumentó también 3 veces y la electricidad aumentó 5 veces exactamente. No entiendo nada, eso no fue lo que se dijo. Por favor Presidente eso hay que cambiarlo. Ahora gasto mi salario pagando la corriente practicamente. Es abusivo!

      • Marian dijo:

        El salario para corriente, agua, gas, viveres normados, y por cierto ese spot de tv que habla de canasta básica de servicios que incluye ropa zapatos y recreación es para los jefes nada más supongo porque ya calcule y me alcanza como a los jubilados que hoy ganan 280 pesos, y sin mencionar lo alto que estan los precios en la calle y ni imaginar lo que vayan a subir, además de que en las tiendas en cuc no hay nada fonde además comprar algo era un esfuerzo tremendo porque todo era caro para cualquier cubano que viviera de su salario y ni mencionar las tiendas en MLC.

      • carlos dijo:

        NO SE SI VIVES SOLO PERO LA CORRIENTE SE PAGA ENTRE TODOS AL IGUAL QUE LOS MADADOS
        YO TODABIA NO ENTIENDO ESAS PERSONAS QUE DICEN QUE NO LES ALCANZA EL DINERO UNAS VARIANTES PUEDES SER:
        1- VIVEN SOLOS
        2- ERES MADRE O PADRE Y TIENS QUE MATENER A DOS NIÑOS

        EN MI CASA VIVIMOS 4 PERSONAS Y LAS 4 TRABAJAMOS SAQUE LA CUENTA Y MAS O MENOS LA ENTRADA DE DINERO A LA CASA SERA DE UNOS 10000 O QUISAS MAS
        A PARTE NO TODOS LOS MESE SE GASTAN LO MISMO

    • Yani dijo:

      El pago de la electricidad que se observa en la gaceta 74, es precio mayorista (empresas,etc), no para personas naturales, lean bien

      • Oscar Ramón dijo:

        No creo que sea asi, revise

      • carlos dijo:

        COMO PUEDO SABER CUANDO ME RESPONDE ALGUIEN SI CADA VEZ QUE ABRO CUBADEBATE SALE DIFERNTE Y LO QUE VI EL DIA ANTERIOR YA NO ESTA

    • Mercedes dijo:

      Por completo de acuerdo con Luis. Soy jubilada y vivo en área donde debo comprar balita de gas. Con mi salario actual de 761 cup podía pagar electricidad, como promedio 450 pesos mensuales, y el gas 7 cup al mes y todavía me sobraba algo. Ahora voy a cobrar 2289 cup y con 450 de consumo son más de 2200 cup y si sumo los 213 cup de la balita ahora tendré que pagar !2400 cup o más! No me cuadra. Pienso que se ha hecho en general un trabajo técnico casi impecable y felicito a todos por ello pero en mi opinión es urgente revisar la escala de la electricidad. Gracias

    • Camil dijo:

      Me caigo muerta

  • Mirayda Báez Garcés dijo:

    Sin palabras, seguimos en lo mismo

  • Yordy dijo:

    ¿El dólar al que se refirió el presidente en la tasa de cambio de 24x1 es el cuc o el usd?

    • Omartínez dijo:

      Yordi, el CUC no es dólar!

    • Miguel dijo:

      USD

    • 100%Cubano dijo:

      la tasa de cambio 1 x 24 usd pero todavía no se habla nada de comprar en las tiendas de mlc . Hasta ahora según entiendo solo se unifican La Moneda a nivel de empresa pero aún no podemos comprar en las tiendas con el peso cubano

      • YARINI GARCIA dijo:

        Cuando van a poner los precios de las medicinas

  • Nany de Holguin dijo:

    Tengo una duda, Murillo explico que existiria un minimo exento para el impuesto sobre ingresos personales, entonces interpreto que ese minimo exento seria 3260, mi pregunta es: la tasa de 3% se debe cobrar a los ingresos percibidos que esten por encima de esta cifra, no a los ingresos totales, es decir que quien cobre por ejemplo 4000 pesos solo debe pagar por los 740 que exceden el minimo exento, es asi? o no entendi a Murillo? Saludos desde Holguin

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Nany su interpretación es correcta. Se grava con el Impuesto sobre los ingresos personales, las remuneraciones que exceden los 3 260 .00 pesos, es decir la diferencia entre la remuneración pagada al trabajador y el mínimo exento. Atentamente MFP.

      • Tamara dijo:

        Quisiera saber si ese impuesto del 3% se paga anual en la ONAT o lo van a descontar automáticamente del salario mensual como hacer con el 5% para la seguridad social? Eso no lo explicaron en la mesa redonda. Gracias

    • manuel dijo:

      justo como usted dice.

    • Lorenzo dijo:

      Lo entendiste bien, es el 3% de los ingresos que te pases de 3260

  • Q dijo:

    Al final era cierta la lista q círculo en internet y las libras siguen siendo las mismas, así que inflación, aquí te espero, cuando tenga q ir al mercado privado el arroz costará 50 pesos la libra, ya lo estoy esperando

    • Ale dijo:

      Al final más de lo mismo. Mucho material de lectura pero el costo de la vida por los cielos. La inflación en su punto, los productos alimenticios desaparecidos, los medicamentos ni hablar y el arroz de la bodega ni los puercos se lo quieren comer. Quién compro ese arroz que se está distribuyendo debería ser sustituido de su cargo. Ese dinero que se usó para cu compra es del país, del pueblo, por lo tanto debe exigirse que sea al menos de calidad.

    • Sisu dijo:

      Si te parece caro, no lo compres, el agricultor tiene que gastar dinero para comprar insumos, y aparte tiene que tener una buena ganancia, porque no va a estar doblando el lomo como un burro sembrando arroz para que vengas tú a decirle que te regale su trabajo de gratis.

      • FKF dijo:

        Sisu. Estoy de acuerdo contigo en que el productor debe cobrar por su trabajo pero hasta ahi. Tambien debes entender que los productos tienen diferentes niveles de calidad y de ahí debe salir su precio. Se debe poner precio según la calidad a cada producto y cada quien paga el que quiere o puede pero no obligar a pagar un producto sin la mas minima calidad como si la tuviera.

    • Rafael dijo:

      Eso, suponiendo que siga existiendo un mercado al que acudir a por lo que se necesite, Pues a este ritmo de donde sacarian para surtir al mercado negro? al ser tan caros lo productos de la libreta va a ser muy dificil que las personas se dejen robar por los dependientes del mercado, entonces de donde lo van a sacar...?

  • JOSE dijo:

    Es una excelente estrategia económica para el pías donde no estoy claro en los precios de oferta y demanda ejemplo en los agro y en carretilleros pues todavía no se estaba oficializado lo de unificación monetaria y ya los precios están disparado creo que sea necesario publicar algo sobre este tema

  • Idalmis Tejeda González dijo:

    pienso que con estas reformas de precios la economía del país y la familiar se veran beneficidas

    • Rafael dijo:

      Cuéntame en 3 meses...

  • armando hernandez dijo:

    Acerca de que se van a mantener los precios actuales de las dietas medicas, entonces las personas que tienen dieta y no están enfermas, las han comprado ilegalmente,que en la habana al menos son casi la mitad de las dietas que se entregan , van a vender el pollo, la leche, el pescado al precio que regirá el 1 enero 2021, por lo que se mantendrán las ilegalidades y esas personas que son bastantes no sentirán la necesidad de trabajar. Se que el gobierno tiene muchas prioridades, pero cuando se va a hacer una revisión exhaustiva de las dietas otorgadas???, se van a quedar maravillados al ver la cantidad de recursos que se ahorrarían.

    • Agapito Pérez dijo:

      Muy cierto! Conozco muchas dietas médicas ficticias, muertos todavía en la libreta, emigrados en la libreta, etc. Tanto en lo particular (núcleos familiares), como en lo estatal (Oficoda que retiene las bajas y sigue situando el producto en las bodegas) que luego utilizan para lucrar. Hay de todo!

    • manuel dijo:

      asi mismo. deberian auditar un poco de dietas medias aleatoriamente y va a ser muy facil detectar eso. y de paso ver por que se las dieron. quizas los doctores o no sabian tanta medicina, se dejaron comprar o simplemente se quisieron congraciar con alguien. cual de todas peor

    • Alejando dijo:

      Si es verdad. Pero eso lo creó la necesidad y la imposibilidad de obtener alimentos. Y otros que como yo desde la secundaría soy infrapeso y nunca me han dado dieta y me he atendido con todo tipo de especialistas y ya ahora cumplo 33 años y aún así sigo sin dieta a pesar que en el dietario médico está contemplado las dietas por bajo peso. Además no se pase que nadie vive con vender dos ni tres dietas mucho menos una pues una bolsa de leche, 5 libras de pollo o pescado y algo de vianda al que le toca no da ni para empezar la semana, menos con los nuevos precios. Así que por favor apéguense a la realidad.

    • NMM dijo:

      Estoy de acuerdo con usted

  • Yo dijo:

    Duro las tarifas. Ahora tengo que vender la casa. Mis cuartos son grandes. No podré poner aire. Se ha acabo mi confor ambiental. Que debería ser un derecho. Una que viva en apartamentos tendrá mejor confor y yo no

    • Lorena dijo:

      Pues si quiere le permuto mi apartamento por su casa. En un mes va a sufrir lo que es vivir en edificio.

    • Agapito Pérez dijo:

      El confort se paga en cualquier parte del mundo. No es un derecho, es una posibilidad que está en correspondencia con su status económico - puede ud pagárselo? Tener un auto da confort - lo puedo mantener? No, no me lo permite mi economía! Guagua que tu conoces. Así de simple! Ah, derecho es la salud - hay que operar! Se opera y se restablece su salud. Educación - llegue hasta donde sea capaz. Que no dependa de cuánto puedo pagar! Esos son Derechos!

      • Rafael dijo:

        Vendo o cambio Split de 2 tn por 2 lb de arroz brasileño. En oferta a partir de Enero 1...

      • daoli dijo:

        El salario debe permitir vivir dignamente de tu trabajo sin lujos pero con las necesidades básicas cubiertas que no tiene que ser solamente la salud pública

      • Oscar Ramón dijo:

        Asi mismo es ... Bravo!!!!

      • Agapito dijo:

        Hay tantas cosas que UD cree q no son confort y creo que está completamente equivocado. En este país caluroso tener un aire acondicionado no es lujo es una necesidad o pregúntele a su presidente si duerme con un ventilador,tener algún medio de transporte no es un lujo o pregúntele a su presidente si no tiene uno. Porque ahora no se puede tener ni una bicicleta como están los precios.Y si continuo necesitaría mucho tiempo el cual no tengo para seguir enumerando cosas que nos hacen pensar q son lujos, cuando deberían ser parte de la vida del cubano de a pie

  • DANIO dijo:

    Sigo preguntando por los bombillos de 20 watt...Alguien los vio en las listas??

  • Jorge dijo:

    Ya es hora de que la cadeca deje de quitarle 1peso x cuc al pueblo, pero van a dejar su huella hasta el final, el cambio lo hacen 24 x uno, sin embargo los precios minoristas están tasado en 25 x uno.

    • Alejandro dijo:

      Muy de acuerdo, y reenvío lo que ya publiqué en otra noticia

      "Ya está dicho, 1USD=24 MN, todo bien hasta ahí, pero ya han comenzado a publicarse nuevos precios y me preocupa algo, y no es los productos o servicios que suban, mi preocupación es los que ya son elevados que además de eso lo que han hecho es multiplicar por 25, no que era 24 el cambio? Que pasó entonces?, o es que todo tiene que subir de porqué sí."

    • K4Y dijo:

      Jaajjaa cómo q quitar un peso si nunca va a haber USD para vender en las cadecas sino todos fuéramos millonarios con los nuevos salarios y el cambio recomiendo prudencia ante una afirmación como esa

  • Julio Cesar dijo:

    Expliquen por favor que tiene que ver el ordenamiento monetario con la subida de la tarifa electrica versus el precio del petróleo..Dicho combustibles se adquieren en Venezuela a precios pautados por las misiones sociales que Cubanos prestan en ese pais.

    • Lissette Ftes dijo:

      Es lógico, si te suben el salario sube todo lo demás.

    • Cesas dijo:

      Cómo te explico...

      (10min pensando)

      ...no tiene explicación. No sé, tómalo como un regalo por navidad.

    • Pepe dijo:

      La tarifa eléctrica es un abuso no se quien diseño eso en verano no podremos poner el aire porque no lo podremos pagar

    • Karel dijo:

      Da igual a qué precio compren el petróleo. El precio de la electricidad es absurdamente alto.

      Un ingeniero tiene que trabajar un mes para poder poner el aire acondicionado? Es eso lógico?

    • Iphone dijo:

      Muy de acuerdo con usted Julio César pero le falto que un porcentaje vien alto de dicha electricidad es producidas con crudo cubano Por lo que los costos deben de caer. Sin palabras con la tarifa eléctrica

  • fjglez dijo:

    Tremendo Ordenamiento por ejemplo 300 kw ahora son 114 cup y después del Ordenamiento 542....Si todo se multiplica así x cuanto hay k multiplicar el SALARIO???.. Se quedaron Cortos una vez Más...

    • clara reyes dijo:

      Cortoooo no corticimos eso sera bueno para los jefes y los q tenga el salario máximo como siempre nosotros seguimos en lo mismo

  • Marcos Herrera dijo:

    Hola. Me he estado leyendo las disposiciones referentes a los Sistema de Atención a la Familia y su reordenamiento como parte de nuestra estrategia. Personalmente, conozco varias personas que se encuentran en contextos socioeconómicos muy complejos y no conocen las bondades de estas disposiciones, y claramente no han sido atendidos o censados por las autoridades obligadas a hacerlo. Tengo 2 preguntas: 1. ¿ Existe un lugar donde pueda enviar a mis coterráneos para que sean asistidos? 2. ¿Como puedo ayudar, desde mi posición de ciudadano, a qué personas no queden desamparadas y a evaluar el trabajo de los servidores públicos que deben remediar estas situaciones? Mi nombre es Marcos Herrera. Resido en Plaza. Tengo 22 años.

    • Jorge dijo:

      Hago mío tu sentir pues mi mamá es operada de cáncer dos veces y no puede trabajar y a ella la censaron en mayo para darle una ayuda es estos meses de covid y nunca llego y ella no tiene ni chequera asi que te recomiendo esperar como yo no queda de otra a y yo soy de playa

    • MTSS dijo:

      En las direcciones de Trabajo de cada municipio está prevista la protección inmediata a nuevos núcleos que pudieran resultar económicamente vulnerables. Puede acudir el afectado directamente.

  • Habana88 dijo:

    q verguenza.... hasta la medicina la van a subir .... cual es ladiferencia entonces de la cuba a lo q hizo chile y ecuador con los suscidios de la gasolina y el metro ???

    • Lissette Ftes dijo:

      Los medicamentos destinados a enfermedades crónicas y tratamientos permanentes no sufren cambio.

  • de los santos dijo:

    Esperemos que todo sea para bien

    • Cesas dijo:

      Pero, para bien de quien...?

  • luiscarlos dijo:

    la tarifa de la energía eléctrica del sector residencial es abusiva

    • miron dijo:

      De acuerdo totalmente con usted

  • Julio dijo:

    Qué tiempo tenemos para cambiar los CUC que tenemos actualmente en nuestra posición fuera del Banco?

    Después del 1ero de enero podré comprar con CUC en las tiendas que aún comercializan productos en esta moneda en estos momentos?

    • Lissette Ftes dijo:

      Tiene 180 días para cambiar.

    • ßusy dijo:

      Después del primero de Enero puedes usar los CUC hasta 6 meses, solo que los vueltos te los darán en CUP.
      Si te quedase algo de CUC antes de acabarse los 6 meses los puedes cambiar a CUP EN cualquier banco.
      Después de 6 meses, los UCV que te queden, sólo tendrán valor numismático

    • José dijo:

      Es notorio el nivel de desinformación que poseen las personas, algo no está bien en los medios de comunicación, tanto el escrito, radial o el televisivo. Hay que revisar profundamente estas cosas o estaremos gastando un dinero que sale de los fondos públicos innecesariamente.
      O tendremos que interpretar que el nivel de despistes de los ciudadanos en cuba es natural. Lo real es que no ha todos nos llega la prensa cada día, pero pensar que tampoco se tenga en casa un televisor o un radio para escuchar las noticias, deja mucho que pensar.
      No voy a pensar que los niveles de razocíneo ahora estén disminuyendo por falta neuronal en el cerebro

  • Mireya P dijo:

    Me parece muy bien que finalmente se haga la unificacion monetaria, pero como ya escribi una vez, se debe analizar el precio de la electricidad, acabo de ver que por los KW que en marzo pague 1249 pesos, ahora tengo que pagar 6218,00, es decir casi 5 veces el precio.
    Las personas que arriendan espacios podran poner un reloj separado para el negocio? Se deberia analizar.

  • Justo dijo:

    Se excedieron con los pagos de corriente electrica. Ahora empleo la aproximadamente la mitad de mi salario (50%) de 1200 pesos en pagar la corriente. Con el nuevo salario pagaría aproximadamente el 76 %. Considero que deben volver a calcular los precios de la corriente eléctrica. No se ajustan para nada con el salario. Los que cocinan con hornilla electrica van a sufrir aun más. Entonces segun la nueva escala ganaria alrededor de 4300 pesos aplicandole los impuestos, me quderían solamente 1000 pesos para pagar todo lo demás. Soy universitario y segun mis calculos la tarfica electrica no tiene nada que ver con lo que se informo acerca de la canasta basica. Decepcionante realmente

    • Alejandro dijo:

      Chico será que ahora ETECSA y la UNE están haciendo competencia????, oye saquenme a mi de esa bronca!!!!

    • Jorge R 09 dijo:

      La canasta básica incluye los consumos de hasta 200 kw que incluso tienen un precio inferior y están subsidiados. Una buena parte de los subsidios que pondrá ahora el Estado se encuentra en la corriente electrica, no se puede disponer de más. El sobreconsumo eléctrico no es parte de la canasta básica en ningún país del mundo, la canasta cubre las necesidades básicas y no el confort de cada quien.

      • La verdadera verdad dijo:

        Si se hiciera una revisión a fondo de los clientes que están robando electricidad, usando diferentes trucos, con ayuda de los mismos empleados de la UNE, se darían cuenta de el por qué hay tanto gasto de este recurso.
        Creo que el combate a la corrupción va a ser mas complicado después del día 1ro.

      • Pino dijo:

        Eso de subsidiar hasta 200 kw esta muy bien pero si forma parte de la canasta basica q se calcula para cada individuo , entonces este susidio d3be ser individualizado
        Por ejemplo en una vivienda q habitan 4 se debe reajustar y poner un minimo consumo de cierta cantidad de kw por personas a precios mas sensatos no decir q son 200 de subsidio , en ese caso solo tenemos derecho a 50 kw de consumo lo q teniendo en cuenta nuestro clima y la matriz de coccion lo veo absurdo.
        A partir de hoy trabajaremos para la UNE si no se revisa ese disparate.Saludos

  • La verdad dijo:

    La corriente una barbaridad que abuso saque la cuenta por los 350 kwh que gaste este mes y subiría de 150 pesos a 900 y pico mi madre no hay acotejo

    • Anders dijo:

      350kw ×9=3150 pesos

  • YCA dijo:

    Se mantienen las mismas cantidades que se venden hasta ahora en las bodegas o van a aumentar las cantidades??

  • RAH dijo:

    Muchas pero muchas dudas,
    la 1era, podré comprar con 24 pesos cubanos de mi salario un dolar estadounidense, ?? Dónde,??
    2- Los pasajes en el centro de negocio de 23 serán en pesos a razón de 24 x 1 , o en MLC ??
    3 -
    4-
    ...

  • Nathy dijo:

    tengo una duda y espero que alguien me conteste. en mi casa somos 2 mi hija de 1 año y yo, si mi salario solo me da para comprar mi canasta, pago de lectricidad, transporte hacia mi trabajo, que hago con la de mi hija?

    • Cubana dijo:

      Lo mismo digo yo qué hago para pagar la canasta basica de mi hijo de 7 años? Porque apenas me quedará para pagar electricidad

    • Lissette Ftes dijo:

      Lo mismo que está haciendo ahora. Los niños no trabajan, son los padres quienes los mantienen.

      • cubana 2 dijo:

        Correcto. Pero la canasta del niño tambien cuesta. Por lo que del salario del padre de debe comprar la canasta de ambos.

    • Celia Rosa dijo:

      Esa misma pregunta me hago yo, en mi caso soy el sostén de mi casa, somos mi madre, mi hija de 7 años y yo.

      • cubana 2 dijo:

        Aqui otro ejemplo del salario de la trabajadora que se comprende su canasta basica, mas los demas aspectos que recoge el importe total de su salario, ademas de ello debe pagar la canasta de su hija y su mama

    • Jorge dijo:

      Ni hablar del tema esto esta muy fuerte

  • Julio dijo:

    No se menciona nada sobre la adquisición de MLC en Cadeca o Bancos. Alguién sabe??

    • Cesas dijo:

      MLC se adquiere fuera de Cuba

    • K4Y dijo:

      Ya lo dije arriba no va a existir el país está recogiendo divisas evidentemente no va a haber 1 dólar en las cadecas y menos con un cambio de 24x1 contra un salario promedio de 3000~4000 pesos

    • Rayner dijo:

      No hay mlc mi amor..!!!!

      • Alina María Sánchez González dijo:

        Estimado Randy en la página 3 del Periódico Trabajadores del 28 de diciembre se publica en la sección otras respuestas que a todo el personal del nivel medio del incrementa 3 grupos de complejidades en la nueva escala salarial y 5 veces a los graduados del nivel superior, nuestras dudas radican en que en Holguin en el sector de la Salud no se ven proyecciones para cumplimentar está indicación, muchos Licenciados, Tecnólogos e Ingenieros no recibiremos éste beneficios.
        Favor de aclararnos ésta preocupación.
        Saludos

Se han publicado 606 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también