Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel: Ellos insistieron en matarnos; nosotros insistimos en vivir y vencer

| 92 |

Presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al clausurar período ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular,  afirmó que Cuba se honra al contar en un día como hoy con Gerardo Hérnandez Nordelo como miembro del Consejo de Estado.

Hace un año dijimos 'nos tiraron a matar y estamos vivos', recordó el mandatario. “Hasta que llegó el 2020, un año duro y desafiante como pocos a causa de la pandemia, que cerró de golpe durante meses las puertas a la economía y la vida misma”.

El impacto de la COVID-19 alcanzó momentos insoportables, junto al recrudecimiento del bloqueo. “Ellos insistieron en matarnos, pero nosotros insistimos en vivir y vencer. Es el destino de este pueblo, crecerse con los desafíos”, enfatizó Díaz-Canel.

“Está en la esencia y los genes del cubano. La fuerte identidad del criollo. Está en las sucesivas generaciones que dejaron sangre hasta la victoria”, dijo el mandatario.

El presidente cubano afirmó ante el Parlamento que en estos meses de pandemia “hemos sido testigos de hazañas cotidianas. Hasta los niños lo han sido”. 

“Cada hora de estos meses fue de crecimiento y aprendizaje. Jamás nos acompañó el desánimo. Ese heroísmo nos inspira a más”, dijo y destacó que, con carencias de todo tipo, “los cubanos aceptamos los más duros retos en 2020”.

En ese escenario –prosiguió– “hemos tenido menos comida, transporte, pero también menos contagios, enfermedades y fallecidos. Solo se explica porque hemos tenido más justicia social, más socialismo”.

Resaltó el hecho de que Cuba acumula más de un millón de muestras de PCR realizadas, y reporta una tasa de letalidad de 1.4%, por debajo de las tasas del mundo y las Américas. “Somos de los pocos países que no hemos registrado muertes en niños, embarazadas y personal sanitario”. 

El mandatario recordó que las salas de terapia intensiva no han colapsado y que más de una docena de fármacos cubanos se emplean para tratar a los enfermos de COVID-19. Paralelamente, se ensayan cuatro candidatos vacunales cubanos y la industria nacional desarrolla prototipos de ventiladores mecánicos.

“El talento natural del pueblo y aquella sentencia de Fidel de que seríamos hombres de ciencia y su voluntad de invertir en áreas del primer mundo como la biotecnología nos han permitido estar a la vanguardia”, subrayó.

Sobre la solidaridad ofrecida por Cuba en medio de la pandemia, Díaz-Canel resaltó la labor de 3 000 profesionales cubanos en más de 50 brigadas del contingente Henry Reeve. “Las campañas de difamación no han logrado opacar el agradecimiento que brotó de aquellos que los propusieron al Premio Nobel de la Paz”.

Sin ceder al optimismo, “vamos pasando todas las pruebas de la pandemia gracias al pueblo y a la ciencia”, dijo, y destacó que los aportes de la inteligencia colectiva no se reducen. “Algunas de las mentes más brillantes aportaron desde las plataformas digitales con agudeza crítica. Nunca es poco ni banal lo que se aporta desde el conocimiento y el compromiso con la nación”.

Aprender a tomar decisiones desde los saberes colectivos conduce siempre a los caminos más seguros, manifestó el presidente cubano.

Díaz-Canel comentó que este año de pandemia fue enfrentado con condiciones excepcionales en la economía. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Díaz-Canel comentó que este año de pandemia fue enfrentado con condiciones excepcionales en la economía, en cuyo diseño del plan se había previsto, aun en medio de fuertes restricciones, alcanzar un crecimiento en el entorno del 1%. Pero, “como ha ocurrido también en muchas regiones y países, no ha sucedido”.

Se estima que el PIB de Cuba decrezca 11%. “Cae la economía pero no se detiene”, señaló el mandatario. 

En medio de ese escenario –continuó– se han hecho importantes inversiones en sectores como la vivienda, el turismo y la producción de alimentos, y se puso en marcha la primera bioeléctrica del país.

Igualmente, se aprobaron cinco nuevos usuarios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que ya acumula 55 negocios desde su inicio en 2013.

Si bien en el contexto que enfrenta el país prevalece la incertidumbre, Díaz-Canel informó que el próximo año se espera un proceso gradual de recuperación de entre 6 y 7%. “Alcanzar este objetivo exige mantener el control de la pandemia”, dijo.

El plan de inversiones se incrementa en 22% e incluye entre las prioridades el impulso a las inversiones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el incremento de las ventas de las empresas nacionales a esa área estratégica, y la participación de la industria nacional como proveedor de las tiendas que comercializan productos en MLC.

Con el inicio del ordenamiento en 2021, será decisiva la recuperación gradual de la economía. Para ello se plantean varias prioridades: el desarrollo territorial, el programa para el avance de la mujer, la creación de parques tecnológicos, el vínculo universidad-empresa y el impulso a la producción nacional, destacó Díaz-Canel.

Pese al enorme desafío que han significado la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo, era imprescindible cumplir la tarea del ordenamiento y el cronograma legislativo. 

“La tarea ordenamiento es lo más complejo de los últimos años”, consideró el mandatario, y afirmó que se siguen con interés y respeto las preocupaciones de la población en función de responder a ellas.

Díaz-Canel refirió que existen inquietudes en cuanto a salarios y a la nueva tarifa eléctrica. Sin embargo –dijo–, en el ordenamiento monetario ninguna medida puede verse fuera de un contexto en el que el acceso a los combustibles se vuelve más complejo.

“Se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que haya que corregir y deba y pueda ser corregido”, aseguró, y reiteró el firme propósito de que nadie quedará desamparado.

El presidente cubano se refirió a las crecientes manipulaciones y presiones sobre el cumplimento del cronograma legislativo que responde a la Constitución, y destacó la aprobación en esta sesión del Parlamento de dos importantes leyes, objeto de ardua elaboración, sobre todo después de un amplio proceso de consulta. 

Con estas leyes se han aprobado un total de 10 este año, en el que la pandemia ha obligado a readecuar el cronograma previsto. “La actividad legislativa no se ha interrumpido”, dijo, y recordó que el Consejo de Estado también aprobó 25 decretos leyes.

Sobre el Código de las Familias, confirmó el empeño de avanzar todo lo necesario pese a las circunstancias actuales. Esta norma requiere de consenso social, y el grupo de trabajo ha realizado una ardua labor en la definición de las políticas fundamentales, señaló.

El jefe de Estado apuntó que la situación de este año obligó a retrasar en el tiempo otras normas, y ratificó la voluntad de contar con todas la normas y evitar cualquier vacío legal.

“Legislar es un acto muy serio y determinante. A nosotros corresponde hacerlo en el menor tiempo, pero siempre bajo la premisa de que somos una Asamblea del pueblo de Cuba y a su demanda y a sus tiempos nos debemos”.

Sobre el escenario internacional, Díaz-Canel comentó que las fortunas más grandes del planeta increíblemente han alcanzado con la pandemia ganancias inéditas. “El impacto general de los desajustes continuará empeorando”.

Para Cuba y la mayoría de los países, se acabaron las reuniones de contacto directo, en tanto se puso en marcha un nuevo modo de implementar la diplomacia, de manera virtual.

Durante este año, la isla siguió desarrollando sus relaciones internacionales, luchando siempre por la paz, la protección del medioambiente, la unidad y la integración de América Latina.  

“Demostramos la capacidad de llevar a nuevos ámbitos la solidaridad. Tarde o temprano se escribirá la historia de estos días. Si se narra con honestidad, será improbable quitar el papel de los cubanos que partieron a otras tierras”, afirmó.

Sobre la política hostil de EE.UU., Díaz-Canel denunció el impulso de una guerra sórdida con la absurda pretensión de “obligarnos a ponernos de rodillas”.

“Su fracaso es rotundo y notorio”, dijo el mandatario al tiempo que señaló sus consecuencias para la economía.

Entre las medidas unilaterales impuestas por el Gobierno estadounidense, mencionó la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton, el ataque a remesas, la persecución a las transacciones financieras y la campaña de presiones a terceros países para que se abstengan de la cooperación con Cuba. 

“La verdad no puede ocultarse. El bloqueo económico es legalmente insostenible. Ningún gobernante pudiera justificar éticamente que una superpotencia someta durante años a una nación relativamente pequeña”.

Pese a las discrepancias y sobradas diferencias entre Cuba y EE.UU., “esto no le da derecho a ese país a involucrarse en lo que ocurre en este pueblo”. 

El presidente insistió en la voluntad cubana de lograr una relación respetuosa con ese país y dijo que la isla está dispuesta a discutir sobre cualquier tema.

“En lo que no cederemos ni un ápice es en la soberanía ni en la Revolución. Los principios no estarán nunca sobre la mesa”, afirmó.

El presidente insistió en la voluntad cubana de lograr una relación respetuosa con EEUU. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Díaz-Canel argumentó que Cuba se convirtió en tema de la agenda electoral de EE.UU. “Nos echaron encima con todo tipo de provocaciones mercenarias y huelgas falsas. Y como telón de fondo, acciones terroristas. En pocas palabras, el resumen del golpe no tan blando que se preparó como aguinaldo para Cuba”.

“Bajo ese fuego que pretende distraernos de tareas esenciales, nos toca seguir. No es la primera vez que mienten y presentan al mundo un país distinto al de la realidad. La narrativa es casi novelesca”.

El mandatario señaló que en Cuba no hay un Gobierno desconectado del pueblo, sino que mantiene recorridos por provincias y el diálogo con el pueblo y con los que piensan como país.

Planteó la urgencia de promover cambios más profundos, “arrinconar la burocracia y cerrarle los caminos a la corrupción”, así como de exigir que los organismos e instituciones tengan el vínculo real con sus bases y población en general.

¿Por qué han atacado nuestra cultura?, preguntó el mandatario. “En Cuba, cultura y Revolución son equivalentes desde el origen mismo. Apuntar a la fractura de la cultura es apuntar a la fractura de la Revolución y la identidad. Son ellos, nuestros artistas, quienes siempre marcaron los límites de cualquier diálogo con una identidad bien definida. De su genio emergió la nación que defendió su destino”.

El contexto, dijo, es más complejo que nunca y no se puede ser ingenuo. “Hay un enjambre que sigue tratando de que nuestro país se venga abajo. La industria de la contrarrevolución mueve mucho dinero (...) Podemos vencer siempre, y de manera más contundente, con justicia y apego a nuestros principios”.

Por otro lado, dijo, también hay que evaluar las fallas del inmovilismo, y mantener el diálogo con los jóvenes a todos los niveles. “Tenemos el deber y la responsabilidad de atraerlos, estimular su participación y prestar atención a sus propuestas”.

Igualmente, añadió, es prioridad potenciar la economía y lo que tribute a acelerar el desarrollo del país. “No podemos posponer más lo que demandó el pueblo en los congresos del Partido”.

Otra tarea necesaria es enfrentar de manera inteligente la subida de precios. “El egoísmo es una actitud que no prosperará en nuestra patria. Cuba es de todos, han dicho algunos en estos días. Entendamos lo que significa pertenecer a la patria”.

El mandatario cubano manifestó que las organizaciones de masas y políticas están llamadas a ser más activas e influyentes, no solo con los convencidos, “sino también con los apáticos, en los que también tenemos cierta cuota de responsabilidad, a quienes no hemos sabido incorporar”.

Este año, “hemos desarticulado las más adversas intenciones de destruir a la Revolución. Este año nos dio mayores aprendizajes y victorias”, en tanto “el 2021 se nos presenta intenso y retador”, subrayó el jefe de Estado.

“En estos días de fin de año sentimos en lo más profundo la ausencia de voces. Se recuerda a Fidel y más recientemente a Eusebio Leal. Ellos nos recuerdan que todo pensamiento es una semilla. Pensar como país es sembrar y fertilizar el futuro”.

“Siguen existiendo razones para celebrar. Más razones mientras más duras las pruebas. Somos el país que se ha empeñado en resistir las más duras pruebas y ataques. Aquí seguimos viendo, creando, resistiendo y venciendo”, concluyó.

Díaz-Canel refirió que existen inquietudes en cuanto a salarios y a la nueva tarifa eléctrica. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • González Ramírez Cuba Paz dijo:

    Bravo presidente.CUBA VIVA!!!PATRIA O MUERTE!VENCEREMOS!!!

    • Umberto Eco dijo:

      Patria y Vida.

      • KC dijo:

        Patria y Vida!
        Venceremos!!

  • lumhas dijo:

    Refrendo cada palabra de nuestro Presidente. Adelante!! Estamos empujando la historia de nuestro pais!! Patria o Muerte!! Viviremos y venceremos!!

    • Leo Delibes dijo:

      Así se habla. Yo reprendo lo que tú refrendas

      • Dady dijo:

        Para Leo.
        Significado de
        Reprender verbo transitivo
        Reñir a una persona o expresar de forma autoritaria y severa desaprobación a causa de su actuación o su comportamiento.

        Refrendar: Dar validez a un documento por medio de la firma de una persona autorizada para ello

  • Danymtz dijo:

    SOLO RECORDAR QUE HABRA REVOLUCIÓN CUBA LIBRE HOY MAÑANA Y SIEMPRE

  • Dennys dijo:

    Nuestro pueblo agradecido, los verdaderos patriotas cubanos nos levamos cuantas veces sea necesario, no importa la pataleta de la gusanera, no importa que nos bloqueen, no importa que nos tiren a matar, nos seguiremos levantando y seguiremos construyendo la patria que soño Martí y Fidel. Viva Cuba

  • Carlos dijo:

    Bravo Presidente te respaldamos y venceremos. Somos martianos, maceistas y fifelistas.Aqui no se rinde nadie. Esta Patria nuestra socialista ningún imperio y mercenarios podran socavar nuestra dignidad. Siento orgullo por Usted. Un fuerte abrazo.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    i Sí Presidente Diaz-Canel ! i Sí , seguiremos resistiendo! i Sí seguiremos vivos ! i Y claro está , seguiremos venciendo !!!! i Viva nuestra REVOLUCIÓN SOCIALISTA ! i Viva eternamente FIDEL ! i Viva RAÚL ! iViva DIAZ-CANEL !

  • Tania Rodríguez García dijo:

    Excelentes palabras las de nuestro presidente,insistimos en vivir y vencer,adelabte Cuba,juntos venceremos,tenemos una sociedad justa,una patria digna,apollo sus palabras presidente.

  • Yaima dijo:

    Si van a revisar y corregir errores no es correcto ni justo que un recién graduado universitario cobre la mitad del nuevo salario porque dicen que no ocupa plaza. De quien fue la idea tan macabra cuando trabajan a la par de los demás que algunos ni siquiera tienen el nivel o los estudios para la plaza que están ocupando. Si el estado los gradua automaticamente deben ocupar una plaza y pagarles lo justo no menos ni la mitad. Entonces para que graduan universitarios para degradados y que pierdan el interés o se quieran ir a otro lugar. No se supone que el país necesite que ese profesional lleve a la práctica los conocimientos que el país necesita. Entonces?

    • Gómez dijo:

      Muy de acuerdo con Ud pues me toca de cerca. "Salario igual por trabajo igual"

      • Yaima dijo:

        Recién graduado tiene que ocupar plaza sino cómo se llama eso? Unos si y otros no? Quien decide eso? Va en contra del desarrollo y de todo lo correcto. Entonces el Departamento de Personal una vez más en una empresa decide quien tiene plaza y quien no porque la dirección no se mete. La provincia o el nivel que sea única a un recién graduado para que no ocupe plaza? Bueno si es así y no lo necesitan entonces para que existe el Servicio Social. Que eliminen el Servicio Social y decida el recién graduado a donde quiere trabajar y lo pide una empresa responsable que le de una plaza.

    • Jorge Luis dijo:

      Que tenga un título universitario dice q tiene los conocimientos teóricos para ocupar una plaza, no que este apto para ocuparla ni q sirva para ella. Terner un título no quiere decir q pueda desempeñar una plaza aunque la plaza sea técnica.
      A partir del título tiene q ganarla.

  • María Caridad Reyes dijo:

    Nuestro presidente de la república continuado de los principios de los líderes de nuestra revolución. Firme .decidido.sin miedo como un verdadero cubano comprometido con su pueblo y la soberanía de cuba.ese es nuestro presidente.y todo cubano agradecido y consecuente con los tiempos q vivimos debemos apoyarlo y trabajar desde nuestros puestos para desarrollar la economía. No nos dejaremos matar.no nos dejaremos confundir y venceremos,NOSOTROS TE SEGUIREMOS PRESIDENTE

  • TBP dijo:

    Seia muy bueno q revicen muy bien el tema de la electricidad y no vayan a creer q es un capricho del pueblo . Y por favor si llevabamos tantos años sin llevar a cabo practicamente casi nada en referencias a las reformas nl se encaprichen mas en querer darnos mas explicaciones . Las cosas se pueden modificar un poco en tratar de mejorarnos la vida a los cubanos y no tener q vivir a oscuras . Si quieren me publican .

    • gbm Guanabo dijo:

      Te equivocas totalmente, las cosas no caen del cielo. Yo tengo un nivel de consumo considerable, tengo lo impresindible para vivir dignamente, uso la energia con eficiencia y racionalidad por que siempre he tenido conciencia de ello, saqué el consumo promedio mío le apliqué la nueva tarifa y solo me aumenta 50.00 - 60.00 cup. Insignificante con relación al aumento de mi pensión.

    • Laura dijo:

      Por favor TBP aqui en cubadebate nada mas quitan el comentario si usa mala palabras en su comentario.Que mal me cae cada vez que veo espero que me publiquen o como usted si quieren me publican.Al final a todos los publican, aunque todos sean criticas, si fuera de verdad lo que usted plantea, no publicaran ningún comentario.Porque por lo general lo que mas hace el cubano ultimamente es criticar incluso hasta por gusto.Si por lo menos fueran críticas constructivas muchas, pero no.Ah y tienen que explicar al pueblo, porque sino lo hacen también lo van a criticar, que muchos no entendamos o no estemos de acuerdo es otra cosa.Que usted no quiera explicaciones, esa es su opinión, pero usted solo no es Cuba, somos muchos mas.

  • Jorge R 09 dijo:

    El discurso del presidente Díaz Canel es una guía para la acción y la reflexión de los cubanos. Además, nos deja la oportunidad de enriquecerlo con nuestra actividad constante.

    • Miguel Cervantes dijo:

      Eso. Una guia

  • María Caridad Reyes dijo:

    Felicidades para Gerardo Hernández por su nueva responsabilidad.tiene nuestra admiración y respeto y sabemos que va cumplir con la tarea

  • Osniel Suárez Suárez dijo:

    Que bien lo ha hecho nuestro presidente, has sido el mejor relevo que dejó el Comandante, seguiremos en combate, Cuba por siempre y socialismo hasta la última gota de sangre, somos continuidad.

    • Adolfo Carbonay dijo:

      En la medida que lo iba oyendo pensaba lo mismo que usted expresó

    • Dani dijo:

      Realmente. El mejor relevo que pudo haber. Felicitaciones para este hombre joven, valiente e inteligente.

  • Maylene Quintana Gutiérrez dijo:

    Cada palabra del presidente demuestra la presencia de Fidel .Fide Vive .Cuba viva .

  • GMBC dijo:

    Sobre el tema de las tarifas de electricidad considero que realmente están muy alta a pesar de entender todo lo explicado sobre la erogación financiera del Estado por este concepto. Pero también pienso que se deben crear mecanismos más fiables del cobro de las facturaciones por los consumos reales de estas fuentes de energía, cuestión que en estos momentos existen muchas vulnerabilidades. Existe una práctica bastante generalizada de soborno a los lectores de relojes medidores de consumo, quienes por un monto determinado de dinero pagado por altos consumidores, de una manera que no conozco reducen los importes a cobrar. A esto si se logra dar una respuesta contundente con cobros de multas de altos montos a los trabajadores que denigran su función social con estas actitudes y a los consumidores que evaden desfachatadamente las obligaciones de pagar lo que deliberada o justificadamente consumen y eso va a
    demostrar las grandes pérdidas que tiene el Estado hoy día por este concepto. Pero el control y supervisión que se imponga tendría que iniciarse y mantenerse en el tiempo y ser perfeccionado acorde a las nuevas formas que van asumiendo las transgresiones.

    • Lucio dijo:

      exacto GMBC, hoy en día el país pierde mucho en consumo de KWatt no declarado y los principales corruptos son los de la empresa Eléctrica, desde el cobrador lector, hasta la de la computadora y administradores, que por 10 CUC de tarifa personal dejan que los super consumidores derrochen una energía que a partir de enero va a ser incrementada, tal ves si no hubieran estos malos manejos el consumo de energía eléctrica hoy fuera otro y la nueva tarifa no fuera tan alta. En esta situación están metidos los inspectores generales integrales que también se acogen al arreglo pagando con su silencio y poder ellos vivir como reyes. He llamado al 106 y al 18 888 y nada no hacen nada al respecto, seguiran estos arreglos con la nueva tarifa, el gobierno debe actuar y no dejar que estas personas se enriquezcan a costilla de los bienes y servicios que el estado brinda al pueblo, como dice nuestro Presidente Más razones mientras más duras las pruebas. Somos el país que se ha empeñado en resistir las más duras pruebas y ataques. Aquí seguimos viendo, creando, resistiendo y venciendo” y un paso para vencer es eliminar los fraudes internos.

  • Ed dijo:

    Orgulloso de mi Presidente, interpreto que se está escuchando la voluntad del pueblo, dijo lo que hay que decir. Viva Cuba!

  • OEscalona dijo:

    Ellos insisten en matarnos pero, tendrán que pelear muy duro para cegar el ejemplo de diginidad y rebeldía que inculcaron nuestros padres, y que algunos en silencio, no traicionaremos jamás.

  • Nancy dijo:

    Muy abarcador,objetivo y claro el discurso de nuestro presidente, yo me siento más tranquila después de escucharlo, debemos confiar y trabajar que es lo más importante en estos momentos y tranquilos que nadie quedará desamparado

  • Luna llena dijo:

    He seguido los dos dias de sesiones del Parlamento, como si estuviera en su seno. Gracias a Cubadebate (Minuto a Minuto) y la programación especial de Cubavision... Cada dia admiro más a nuestro Presidente, DiazCanel, lo quiero y apoyo más, y digo con el que CUBA VIVA, VENCERÁ y SALDREMOS
    ADELANTE... A los cubanos dignos el mundo los reconoce y respeta por su lealtad, inteligencia y resistencia... Hemos vivido el año más duro y apabullante, pero estamos FIRMES y apostando por la certidumbres de los próximos amaneceres... Dice un viejo aforismo: "No desanimarse nunca ante la adversidad... Quien pierde el techo, conquista las estrellas"...

  • Leticia Castillo dijo:

    Presidente, gracias por el ejemplo. !Cuba Vive y Vivirà!

  • Yaima dijo:

    Es totalmente injusto, contrarrevolucionario e inhumano aceptar que un recién graduado de nivel superior u otro nivel ubicado en un centro “no ocupe plaza” Grupos de complejidad VII, XII, XIII y por lo tanto tenga que cobrar la mitad de lo que debería. No puede ser que el país haga esfuerzos y aporte tantos recursos en preparar a un profesional 5 años o menos para que trabaje en un puesto que necesitan las empresas presupuestadas o no para lograr un buen funcionamiento y mejorar. Un(a) joven de 22, 23 años o más o menos que logra una carrera universitaria u otra con tantos sacrificios de todo tipo, con deseos y energías de aportar sus conocimientos con ilusiones de obtener experiencia, resolver problemas y además obtener frutos lo desanimen por una decisión errónea, absurda y en contra del desarrollo humano y del país. El servicio social de 3 años obligatorio es para asegurar que este profesional aporte sus conocimientos al país y que ocupe la plaza que le corresponde no tenerlo que castigar en un puesto que no existe y trabajando como si ese puesto existiera. ¿Es el objetivo desanimar al recién graduado frente a los otros trabajadores? ¿Puede haber respeto al nuevo recién graduado con esta medida? ¿Es el objetivo que la empresa pierda al recién graduado con los conocimientos frescos, actuales y con deseos de trabajar, juventud y energía? No se puede pensar que un recién graduado no ocupe plaza, tiene que ocuparla donde lo ubique el municipio, la provincia o la nacional que para eso lo prepararon. Entonces quienes ocupan estas plazas muchas graduados en otras carreras o con nivel inferior, sin los conocimientos necesarios ni con el interés de estudiar obstaculizan el desarrollo empresarial. Entonces se habla de robo de cerebros ¿es para provocar el robo de cerebros? ¿Es para obstaculizar el desarrollo humano y empresarial? Además una edad donde piensan hacer una familia y tener hijos que tanto hacen falta al país, ¿pagándole menos? ¿ménos de la mitad? ¿Degradándolo? ¿Irrespetándolo?
    Si hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado es lo correcto eliminar este absurdo y otorgar a cada recién graduado la plaza que le corresponde con los beneficios y responsabilidades.
    Además existen incongruencias y problemas en los otros grupos de complejidad y todo lo referente al salario.

    • ma_marin dijo:

      El país hace un esfuerzo enorme en garantizar la ubicación de todos los graduados universitarios. No siempre es posible garantizar que ocupe una plaza, por ello tiene esta categoría que permite pagarles por tener un puesto de trabajo en el que puedan comenzar su vida profesional y adquirir la experiencia que necesitan para ser mejores profesionales. Un graduado universitario sale con mucha teoría y un campo muy amplio de conocimientos, pero muy poca práctica o conocimiento de la realidad de cualquier empresa y con humildad debe comenzar su camino.
      El servicio social, es el momento, donde un recién graduado recibe el adiestramiento necesario para convertirlo en un buen profesional, es el área de calentamiento donde se prepara para salir a batear. No puede bajarse de la guagua e ir al cajón de bateo.

      • Yaima dijo:

        Perfecto. Entonces no tiene que cumplir el Servicio Social. Es el estado quien necesita de ese profesional y destina los recursos para su preparación. El recién graduado tiene los conocimientos más frescos y energias deben apoyarlo los de más experiencia es un activo útil valioso e indispensable. Quien piense que no puede ocupar una plaza va en contra del desarrollo humano y empresarial entre otras cosas y quien más pierde es el estado y la revolución que necesita de sus conocimientos y habilidades para desarrollar el país además. Eso de que no ocupan plazas? Que es? Va en contra de todo. Los errores hay que arreglarlos

      • Mi mismo dijo:

        Sí, tiene razón, pero igual es su derecho el cobro de u salario acorde al puesto que ocupa. Verdaderamente no será desde un inicio tan eficaz como otro trabajador que lleve ahí 20 años, pero con el tiempo y esfuerzo lo llegará a ser, y no creo que se necesiten 3 años para ello, por lo general me imagino que unos meses ya sean capaces de cumplir cabalmente con sus deberes

      • Gómez dijo:

        Supongamos que usted tenga razón pero entonces mi pregunta: cómo es posible que un recién graduado produzca bienes y/o servicios cuyos dividendos sean equivalentes o superiores al producido por un titular de la plaza y entonces cobre la mitad o menos solo por el hecho de ser recién graduado?. Cómo se llama éso laboralmente hablando? Aunque parezca duro pero puede hacer sentirse explotado. Sobre todo comparable a lo que sucede en otros lugares del mundo donde una mujer o un negro gana menos que un hombre o un blanco por el simple hecho de tener esas condiciones. Es mi criterio. Gracias.

  • Maria Eugenia Codina dijo:

    Digno discípulo de nuestro querido FIDEL. Pudo los puntos y las comas donde van.
    No es momento de dejarse confundir
    Hay que salirle al paso a todos los que estén desinformados o confundidos
    Tenemos que ver los noticieros y las mesas para estar claro con lo que se está haciendo y poder discutir con argumentos, Esa es una tarea de nosotros, los revolucionarios
    Viva Cuba

  • Adolfo Carbonay dijo:

    Quiero tener el discurso completo publicado va a servir de referencia constante

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    La situacion es muy critica y todos los patriotas y revolucionarios estamos en la obligacion de apoyar y ayudar en todas las formas posibles a la revolucion y sus dirigentes

  • Jose Luis Quiroga Soto dijo:

    No veo coherente que se cambien los CUC ahorrados por 24 CUP y que los precios en CUC se cambien a CUP multiplicando por 25. Los precios en CUC deben cambiarse por 24 para que no sea un aumento de precios, y si un ordenamiento monetario.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Si se pensaba que habíamos pasado las más grandes pruebas llegó el 2020 para desmentirlo. Como un avión que atraviesa grandes turbulencias o una nave que surca una tempestad, Cuba, su pueblo, sus dirigentes, miramos atrás los meses vividos y nos reafirmamos en nuestros ideales, los enriquecemos críticamente y ganamos en la certeza que sí se puede, que nuestro camino cubano al socialismo tiene pasado, tiene presente y tendrá futuro. Hasta la victoria siempre compañero Presidente.

  • William Aguilar dijo:

    Desde Nicaragua, viva Cuba pueblo hermano y faro que ilumina la oscuridad que nos quieren imponer en el mundo. NO PUDIERON, NO PUEDEN, NI PODRÁN

  • cubano dijo:

    Discurso medular y estremecedor, es una guía y pauta, se hablo alto y claro , gracias presidente cuba esta segura con su liderazgo, sapienza y energía, el pueblo te apoya y ve en usted sinceridad y profunda continuidad, y claro que si Cuba vivira.

  • Critico dijo:

    Excelente discurso

  • daniel dijo:

    Excelente discurso, nos queda por delante un gran trabajo donde debemos participar todos y oir las opiniones del pueblo, de aquellos que todo lo justifican y siguen los problemas, como dice nuestro presidente la batalla contra el inmovilismo, la burocracia y la corrupcion, eso puede ser oyendo al pueblo y no seguir viendo en los medios de prensa del pais, los mismos problemas, el que no cumpla con lo que le toca sustituirlo inmediatamente.
    Darle el paso aquellos que quieren seguri luchando para que el pais avance para el bien de todos y con todos.
    Viva Cuba, Viva Fidel, Viva Raul Viva Diaz-Canel y Viva nuestra Revolución.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también