Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel: Hemos vivido, quizás, el año más duro de la Revolución en las últimas décadas

| 109 |

Miguel Díaz-Canel, presidente de la República. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al valorar el enfrentamiento del país a la COVID-19 durante la primera sesión plenaria del Sexto Período Ordinario del Parlamento en su IX Legislatura, significó que queda por escribir la historia de la epopeya que ha vivido el pueblo. “Hemos vivido este año de pandemia quizás, el año más duro de la Revolución en las últimas décadas”. 

Sobre los aportes de la ciencia en el enfrentamiento a la COVID-19, el mandatario significó que entre los muchos elementos a tomar en cuenta está la continuidad de las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro. “Habría que preguntarse cómo hubiéramos enfrentado la pandemia sin la obra que él impulsó durante los años duros del Período Especial”.

También destacó las indicaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz, “que impulsaron todo un trabajo organizativo que consolidó el sistema de trabajo multidisciplinar e intersectorial, con el apoyo del pueblo, la innovación, la informatización y la comunicación”.

“Lo que se ha aplicado en Cuba rompe los paradigmas del neoliberalismo. Aquí se ha triunfado porque el Gobierno y el Estado, con el Partido Comunista de Cuba al frente, han logrado integrar ese sistema para vencer la pandemia”, dijo Díaz-Canel.

En las respuestas de los países neoliberales, prosiguió, siguen predominando las reglas del mercado para atender una solución que es humana. “Aquí la solución no fue el mercado, sino poner al ciudadano cubano como centro de toda la atención”.

El neoliberalismo ha actuado con egoísmo, al tiempo que crecen las desigualdades, argumentó y ponderó que en Cuba lo que ha predominado es la solidaridad y la unidad. “Hemos compartido con el mundo nuestros saberes y el ejemplar papel de nuestros ejércitos de batas blancas”.

“Estamos abriendo otra perspectiva de pensamientos de cómo un gobierno puede compartir con el mundo, de que un mundo mejor es posible”.

El presidente recordó que Cuba logró vencer el primer y el segundo brote, y ahora se plantea el concepto de la nueva normalidad, en la que se ha visto un incremento de los casos, pero que —acotó— se debe a los viajeros, “muchos de ellos cubanos que no habían podido regresar a ver a sus familias”.

“El reto ahora —dijo— es, con la presencia de esos viajeros, tener una conducta responsable, comunitaria, personal y social, para mantener los logros alcanzados”.

El presidente hizo especial reconocimiento a los jóvenes que han estado presentes en zona roja, centros de aislamiento y en todo tipo de tareas. “Se convocaron por sí mismos y eso demuestra que hay un compromiso con su pueblo y Revolución”. 

“Hemos tenido más bloqueo y carencias, pero menos muertes y contagios”, concluyó.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubana + dijo:

    Con respecto a la tarifa eléctrica considero que lo primero que tenemos que hacer es AHORRAR. No entiendo cómo alguien que gana $400.00 puede pagar $450.00 de electricidad. Por favor. Un servicio que está subsidiado es pagado en última instancia por toda la población. No es justo que todos asumamos los excesos de algunos. Excesos, porque en la situación económica en que está el pais, el gasto hay que racionalizarlo. A los que por cocinar con electricidad se les incremente el consumo, creo justo analizarlo. Pero la calidad excesiva de vida de unos debe ser respaldada por su trabajo y el de su familia, no por el bolsillo del vecino. Considero que se debe definir una tarifa comercial con vistas a que no se afecten los precios debido al costo de la electricidad. Esto influirá positivamente en la calidad de vida de todos. Deben además, semestralmente por ejemplo y obligatoriamente, ajustarse las tarifas cuando sea factible en función del precio del combustible. Pero para empezar y por suerte no estamos en Agosto, hay que AHORRAR electricidad por todos los medios posibles.

    • Ale dijo:

      Cubana.. estoy de acuerdo con el ahorro. Donde discrepo es en el punto donde se considera excesos. 500 kws no es para nada excesivo en el mundo y la Cuba de hoy. He pagado impuestos desde 2010 y creame que no ha sido poco (casi el 35% del importe de bonificaciones ) . O sea no tengo ningun problema en ayudar a subsidiar a las personas de menos ingresos, pero creo que hay que reconsiderar la tarifa electrica. Se debe valorar la cantidad de personas en el nucleo, etc.

  • fabbio dijo:

    Cambios que requieren otros cambios.....

    Para nadie es un secreto que ha sido un año dura ...asumimos los cambios y nos llenamos de coraje..como siempre...para enfrentarlos..pero son cambios que requieren otros cambios:
    --- por que no se permite la importación de paneles solares de personas naturales????
    De 3sta manera el pais ahorraria combustible...y los cubanos tendriamos unanfuente de energia muy economica para nuestro hogar......un saludo

  • Josué dijo:

    El próximo año será peor porque esto de la unificación monetaria en estos momentos que no hay mercancías solo agua y ron,muy mal, sólo para generar inflación y más problemas con los precios como los que hay hoy.
    Díaz Canel ha conducido excelente,a pesar de como recibió el país con tantos problemas sin resolver.

  • Manuel dijo:

    Por lo que dijo Marrero en relación con la producción de la vacuna se infiere que la falta de componentes producto del bloqueo va a retardar la producción masiva de la vacuna y me preguntó por qué no tratar con China y Rusia que ya la tienen para por lo menos vacunar al personal de mayor riesgo hasta que sea posible la producción en Cuba pero además Cuba tiene empresas mixtas en ese campo con estos países. Las personas de alto riesgo como los de la salud, el turismo y todos aquellos que tienen contacto con personas que vienen del exterior en los puntos por donde entran y se mueven los posibles portadores del virus y se está viendo la cantidad de importados que a la vez aumenta los casos.

  • Tulosabes dijo:

    Simplemente no se acepta la nueva tarifa de la electricidad hay muchas necesidades que cubrir y habiendo inflación es imposible pagar los precios elevados al triple y encima la electricidad, va dar mas negocio hacer fogatas como cromañones para cocinar y alumbrarse y en verano mucho abanico, va haber mucha gente con tendonitis en Cuba jjjjj.

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    Los Eléctricos Guantanameros apoyamos las palabras del presidente Diaz-Canel en la sesión de Asamblea Nacional y damos nuestra disposición de seguir adelante , ser fieles seguidores en la construcción del nuevo modelo económico . Damos el si por la Revolución y el Socialismo , Viva Cuba Viva....

  • caranye dijo:

    Estimado m&m, usted acaso puede ahorrar sin pasar hambre. Hagase un favor y calcule mejor su vida.

  • martha dijo:

    Cuando triunfo la revolucion tenia 7 años, asi que a traves de todos estos años recuerdo momentos muy dificiles, cuyas dificultades ha sorteado la revolucion y nuestro pueblo con denuedo. Recuerdo aquellos años que se entregaban bonos en los CDR para poder adquirir algo de ropa, y luego los dificiles años alrededor de los 70 y las condiciones en las que hicimos aquella zafra a la que se apostó todo y no se pudo llegar a los ansiados 10 millones. Despues vivi la bonanza de los 80, ya graduada universitaria, con un salario que me permitia una calidad de vida aceptable, donde cabian las vacaciones y hasta algunos gustos mas exquisitros. Luego llegaron los 90 y con ellos el derrumbe del campo socialista y regresamos a condiciones mas duras aun que la de los 70, tambien tocamos fondo y empezamos lentamente a levantarnos, porque las condiciones fueron otras bien distintas para armar la economia del pais y siempre presente el bloqueo que tanto daño le hace al pais para poder llevar adelante cualquier buen proposito, Recuerdo la epoca del dolar a 120 pesos, la despenalizacion de la divisa...pero yo no tenia de esa moneda, como tampoco la tengo ahora para acceder a las tiendas en divisa. Pero aqui estoy, aqui contigo Revolucion !!!!!. Tengo confianza, estoy segura que podré seguir alimentando y cuidando a mi mama de 92 años y podre ver crecer con salud y un minimo de condiciones, pero sobre todo con salud, a mi nieta de 2. Aun me mantengo trabajando, porque amo lo que hago y me siento util. Y aqui he vivido y aqui seguiré hasta el final de mis dias. Que tendremos que sacar cuentas en la economia familiar????...pues claro!!!, en que lugar del mundo no es asi?????? Pero de esto hay que salir ya, porque no aguanta mas y despues ya veremos!!!!!. Fuerza Cuba!!!!!

  • Ana la cubana dijo:

    Y es por eso, por lo duro que ha sido este año y por como lo ha manejado el Presidente Díaz -Canel a pesar de los miles de contratiempos que hemos tenido que enfrentar, que me quito el sombrero ante él, muy buen trabajo en su cargo de Presidente del país, no se le puede quitar mérito.

  • orgullo chaparrero dijo:

    Es muy cierto se ha vivido un año muy difícil para todos los cubanos y sabemos lo difícil para nuestra administración. Sin embargo ha sido precisamente esas dificultades las que le han demostrado al pueblo la estimación el respeto y la entrega de nuestro glorioso presidnte y su sacrificado equipo de gobierno para salir adelante y haber podido derrotar a la Covid al bloqueo y a las necesidades más significativas de nuetro pueblo.La Revolución ha seguido fortaleciéndose a cada dificultad mayor inventiva.Hemos podido comprobar como no se está soñando y si bien puestos los pies en la tierra.El gran sabio Salomón lo dejó plasmado '´El que trabaja la tierra siempre tiene comida de sobra,pero el que sueña despierto es un gran tonto... .Gracias.

  • Mary dijo:

    Coincido con muchos de los criterios que opinan que se debe repensar el costo de la electricidad, es que, solo el servicio eléctrico, tiene casi el mismo costo de la canasta basica, no será posible ahorrar para cuando se rompan los equipos, porque reponerlos, ni pensarlo, el resto de los servicios está bien, pero no duermo desde que conocí lo que tendría que pagar de electricidad, es que todavía no lo creo, será muy triste vivir en oscuridad, con mucho calor y comiendo te los mosquitos, reitero por favor, eso está muy fuerte

  • Cubana ‍‍‍ dijo:

    Por favor que van hacer con los revendedores de la candonga,que revendende a precios desorbitados las cosas de nuestras tiendas.Ayer en Santa Clara Villa Clara, sacaron juguetes el la tienda destinada a juguetes, una cola horrible en horario de trabajo,hoy esos juguetes están en la candonga sobrepasando los 500pesos y llegan hasta los 625$.Por favor paren con eso,está bien lo que traen de exterior pero nuestros productos no.Ayudennos .

  • perucho dijo:

    A mi me parece que con los precios que se han publicado de la canasta basica hay que probar como se comportan los análisis que se han hecho y el aumento del salario. pero donde no juega la lista con el Billete son las tarifas electricas planteada por lo que haciendo un cálculo de lo que pago ahora y lo que tendria que pagar practicamente es una tercera parte del incremeto de mi salario. recuerden que fue una política muy acertada por nuestro comandante de la revolucion energetica, que conllevó a un aumento del consumo eléctrico para las familias

  • Amarilys-UNE dijo:

    Ha sido uno de los años más duro de la Revolución, como dijo el Presidente, pero de mucha Unidad, esfuerzo y altuismo, lo que nos permitirá vencer.

  • Jorge Luis Rojo Mora dijo:

    Apoyamos los pronunciamientos de nuestro Presidente en la ANPP y como somos Cuba recordemos nuestro legado histórico
    EL CONGRESO DEL PUEBLO
    Hace 45 años, el 17 de diciembre de 1975, Un acontecimiento inusual aconteció una importante reunión, el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba que realmente inició desde las asambleas de las organizaciones de base el pueblo no desconocía sus resultados. Pero ocurrió algo inusual desde el comienzo del importante evento.
    Como era de esperar, las puertas del teatro Carlos Max, cerraron, entonces Fidel comienza a leer el Informe Central, los aplausos eran frecuentes, se escuchaban a más de 50 metros de distancia de las puertas cerradas, en las calles la gente se amontonó frente a televisores en vidrieras, los radios y bocinas se escuchaban por todas partes y los pocos transeúntes se abrazaban sin conocerse, familias y vecinos reservaron asientos, espacios en los pisos frente a televisores de viviendas, en las fábricas sólo se detuvo el trabajo para aplaudir o chocar las herramientas, los comedores parecían áreas del teatro con delegados celebrando los resultados del Congreso. Pero llegó el momento inesperado, en la Plaza de la Revolución una masa comprimida de pueblo, habla Fidel, no oculta todo lo tratado detrás de las puertas cerradas, y de repente lleva a la votación popular acuerdos y resoluciones, cada una se aprobaron con brazos levantados, aplausos, gritos de vivas, el júbilo impresionó a delegaciones extranjeras y de repente la Plaza estremece cuando el Comandante de Jefe lleva a votación enviar nuestra ayuda solidaria al pueblo angoleño que con el apoyo de combatientes cubanos defendían su libertad, todos los presentes querían ocupar un lugar internacionalista y emocionado por las fuertes palmadas, una indetenible ovación se escucha la voz de Fidel: Este es el Congreso del pueblo.
    Nota: nueve millones de cubanos se convirtieron en invitados con derecho al voto, ausentes justificados los internacionalistas que mostraban su lealtad y preparación. Felicitaciones no faltaron a los maestros en su día.
    Jorge Luis Rojo Mora
    Periodista jubilado pero no retirado.

  • MARIA TERESA QUIROS DIEGUEZ dijo:

    Sr.Presidente Miguel Diaz Canel es sin dudas uno d Los anos mas duros que CUBA ha vivido,però ante las dificultades es que las personas valientes Como uds. Como yo y Como el pueblo cubano se crece afronta y defiende todo lo que es de nuestras patria.CON CUBA Y LA REVOLUCION:TODO!SIN NUESTROS PRINCIPIOS. NADAAAAAAA!!!!

  • any dijo:

    Yo comparto la duda de Yordanis y considero que muchos jovenes y demás lo harán igual.Y no creo Sachiel que tenga que ver con las espectativas ni aspiraciones, porque muchos tenemos aspiraciones y por X o por Y no podemos cumplirlas ni disfrutar; no al máximo, sino lo necesario. No se si me explico.

  • any dijo:

    Señor Presidente Miguel Díaz-Canel:
    Me gustaria que usted supiera cuantas adversidades yo personalmente estoy pasando. Tengo tres niños menores de edad, vivo en una casa prestada y ya tengo que salir. En el Gobierno Municipal de Playa me atendio la compañera Maria de los Angeles y ella refiere no poder ayudarme pues supuestamente no tienen vivienda, locales, nada para ofrecerme, en Seguridad Social me respondn lo mismo. En todas las entidades que he ido a pedir ayuda me contestan que no pueden ayudarme, que mis hijos no son suyos, que debi pensarlo antes, aunque en parte tienen razón creo que no es ético por parte de ellos como funcionarios dar esas respuestas. Yo trabajo, cuido a mis hijos lo mejor que puedo y no estoy pidiendo una mansion, solo un lugar donde pueda cuidar a mis hijos, sin temor a que me saquen y sin violencia. He enviado mil cartas al Consejo de Estado, Atención a la Población y no me han dado respuesta ninguna.Mis dos hijos menores no tienen circulo y lo necesito porque trabajo....

  • Joel Domínguez Sánchez dijo:

    Soy titular de una Cafetería y le escrito al MFP para conocer sobre la escala progresiva a aplicarnos sobre los ingresos de 2021, a inicios del 2022 y no he obtenido respuesta. Ya se ha explicado que para los productores privados no se va a aplicar dicha escala sino un 5% porciento de la base imponible, lo cual considero razonable atendiendo a la necesidad de estimular la producción agropecuaria, pero sobre nosotros no se ha explicado como va a ser y lo necesito para llevar mis costos diarios en los cuales incluyo todos los posibles impuestos a pagar. La escala hasta hoy vigente es bastante fuerte lo cual incide en los precios. Murillo en una de las mesas redondas explico que el primer tramo comenzaba en un 5% y nada mas o al menos eso entendí. Por otra parte las modificaciones y flexibilizaciones sobre el trabajo por cuenta propia en mi opinión han quedado rezagadas en la tarea ordenamiento y la supuesta equidad como actores dentro de la economía no aterriza lo suficiente y uno de los ejemplos es la escasa oferta en los mercados mayoristas de MN y USD y en el caso de CIMEX los precios son parecidos a los minoristas.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también