Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel: Hemos vivido, quizás, el año más duro de la Revolución en las últimas décadas

| 108 |

Miguel Díaz-Canel, presidente de la República. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al valorar el enfrentamiento del país a la COVID-19 durante la primera sesión plenaria del Sexto Período Ordinario del Parlamento en su IX Legislatura, significó que queda por escribir la historia de la epopeya que ha vivido el pueblo. “Hemos vivido este año de pandemia quizás, el año más duro de la Revolución en las últimas décadas”. 

Sobre los aportes de la ciencia en el enfrentamiento a la COVID-19, el mandatario significó que entre los muchos elementos a tomar en cuenta está la continuidad de las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro. “Habría que preguntarse cómo hubiéramos enfrentado la pandemia sin la obra que él impulsó durante los años duros del Período Especial”.

También destacó las indicaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz, “que impulsaron todo un trabajo organizativo que consolidó el sistema de trabajo multidisciplinar e intersectorial, con el apoyo del pueblo, la innovación, la informatización y la comunicación”.

“Lo que se ha aplicado en Cuba rompe los paradigmas del neoliberalismo. Aquí se ha triunfado porque el Gobierno y el Estado, con el Partido Comunista de Cuba al frente, han logrado integrar ese sistema para vencer la pandemia”, dijo Díaz-Canel.

En las respuestas de los países neoliberales, prosiguió, siguen predominando las reglas del mercado para atender una solución que es humana. “Aquí la solución no fue el mercado, sino poner al ciudadano cubano como centro de toda la atención”.

El neoliberalismo ha actuado con egoísmo, al tiempo que crecen las desigualdades, argumentó y ponderó que en Cuba lo que ha predominado es la solidaridad y la unidad. “Hemos compartido con el mundo nuestros saberes y el ejemplar papel de nuestros ejércitos de batas blancas”.

“Estamos abriendo otra perspectiva de pensamientos de cómo un gobierno puede compartir con el mundo, de que un mundo mejor es posible”.

El presidente recordó que Cuba logró vencer el primer y el segundo brote, y ahora se plantea el concepto de la nueva normalidad, en la que se ha visto un incremento de los casos, pero que —acotó— se debe a los viajeros, “muchos de ellos cubanos que no habían podido regresar a ver a sus familias”.

“El reto ahora —dijo— es, con la presencia de esos viajeros, tener una conducta responsable, comunitaria, personal y social, para mantener los logros alcanzados”.

El presidente hizo especial reconocimiento a los jóvenes que han estado presentes en zona roja, centros de aislamiento y en todo tipo de tareas. “Se convocaron por sí mismos y eso demuestra que hay un compromiso con su pueblo y Revolución”. 

“Hemos tenido más bloqueo y carencias, pero menos muertes y contagios”, concluyó.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Brown dijo:

    Es cierto, ha sido un año duro pero hemos salido adelante..... los pinos nuevos no hemos defraudado el legado de la generación del centenario...#Somos continuidad

  • liesve dijo:

    asi es pero estaremos bien preparados

  • yordanis dijo:

    Necesito que me publiquen...
    Por favor, si Murillo pudiera explicarme..

    Soy de los que piensa que el nuevo salario y en particular las jubilaciones en su mayoría será insuficiente.
    Las kcal y el costo de estas quisiera se pusiera un ejemplo con total transparencia, para poder entender en parte cómo se calculó; basándose en cuáles alimentos y su costo.
    Por ej qué se concibió para el desayuno de una persona mayor de 15 años?
    Con relación a las kcal máximas, creo se dijeron que 2100, pero por favor esos cálculos de kcal por tipo y cantidad de cada alimento deben publicar cómo llegaron a los números finales.
    Los gastos en transporte cómo se concibieron, tomando en consideración qué medio de transporte (estatal – de ellos qué tipo-, arrendado o privado).
    Los gastos de comunicación, teléfono fijo, celular (llamadas y datos móviles)
    La ropa y calzado, cada qué periodo de tiempo uno debe de vestirse y calzarse, con qué tipo de ropa, dónde adquirirla, cuántas mudas de ropa per cápita- incluyendo los zapatos- debe tener una persona.
    Cómo comprar un electrodoméstico, dígase, plancha, batidora, tv, un ventilador, arrocera, olla de presión multipropósito, etc… Ni mencionar otros equipos (aires, neveras, split acondicionadores, etc...) porque esa posibilidad- según el salario- está vedada para los asalariados, para los trabajadores que son el sostén de un maravilloso sistema económico social que tenemos.
    Si me quiero independizar, conformar mi familia, cómo puedo comprar una cama, al menos para poder intentar procrear y así contribuir al crecimiento demográfico de nuestra sociedad, si mi salario ni a mi pareja nos alcanzará para comprar colchón, cama, sábanas… cómo nos compramos una cocina, platos, cucharas, demás equipos y el resto del menaje de la cocina, cómo compramos muebles…
    Por favor… si el compañero Murillo me podría dar una explicación convincente de cómo puedo lograr estas cosas ??!!!
    Sin contar que no puedo reunir o ahorrar para vacacionar, incluso para ir a un campismo, debido a que la vida familiar estará tan apretada que solo alcanzará para mal alimentarse, pagar electricidad y demás gastos vinculados al trabajo.
    Y la satisfacción personal dónde queda, cómo se alimenta el alma, el espíritu… Cómo podremos los jóvenes pensar en un futuro mejor si el presente los tenemos empeñado ?

    • Rodobaldo dijo:

      Evidentemente no es interés discriminar el cálculo de la canasta básica, creo muchos calculos quedarían expuestos al escrutinio público, y no son consistentes con la realidad.
      PD. Favor publicarme, favor bajar la electricidad.

    • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

      Creo que lo calcularon con croquetas y arroz y azúcar porque la fibra brilla por su ausencia. La mortadella no hay quien se la coma y ya sabemos lo que le hechan "todo lo que no es 1ra, es decir hasta la tripas y el bofe y cosas que usted y yo en nuestro sano juicio comeriamos si criamos un animal de corral.. hora: 12:10 pm..

    • sachiel dijo:

      A ver Yordanis, qué empleo tiene usted hoy, que calificación profesional, que otro oficio sabe hacer y cuantas personas en su núcleo familiar aportan hoy?

      Cuál es su expectativa profesional donde está, a qué cargo superior desea llegar o que vocación tiene o aspiración de llegar a donde pueda ganar mucho más de lo que gana hoy?

      Respondame esas cosas, y yo le diré que hacer, sinceramente.

    • m&m dijo:

      amigo
      trabaje, calcule y ahorre

      • Mágico dijo:

        m&m, como supongo que usted es un jubilado no le propongo que trabaje, pero sí que calcule y ahorre. Le va a hacer mucha falta a partir de enero, si es que usted no disfruta de un estatus especial de vida.

      • m&m dijo:

        no magico, no llego a 40, trabajo en el trabajo y en casa, a veces de manera compulsiva si es un proyecto interesante, dificil y util. calculo los gastos, no gasto en lo que no quiero para tener para lo que necesito, no gasto en lo que no necesito y asi tener para lo que quiero, y asi ahorro, y mis gastos fuera de lo necesario son puntuales y bastante espaciados.

        ergo, recomiendo con mi experiencia

      • m&m dijo:

        no magico, no llego a 40, trabajo en el trabajo y en casa, a veces de manera compulsiva si es un proyecto interesante, dificil y util y el codigo elegante.

        calculo los gastos, no gasto en lo que no quiero para tener para lo que necesito, no gasto en lo que no necesito y asi tener para lo que quiero, y asi ahorro, y mis gastos fuera de lo necesario son puntuales y bastante espaciados.

        ergo, recomiendo por mi experiencia

      • m&m dijo:

        no magico. no llego a los 40. trabajo bastantes horas, en el trabajo y en casa, mas si es un proyecto interesante, atractivo, dificil, y util. investigacin y codigo casi de manera compulsiva. hacer lo que mas le gusta a uno y que por ello le paguen, zen

        pero si, calculo y ahorro. no gasto en nada que no necesite para tener para lo que quiero, no gasto en nada que no quiera para tener para lo necesario. asi ahorro bastante

        los gastos fuera de esto son puntuales y espaciados

        es mi consejo desde mi experiencia

    • FERRO dijo:

      Colega, se que necesitamos muchas cosas y nos hace falta,....... pero vamos a tirar y coinfiar con los que realmente se han quemado las pestanas y las horas de no dormir las horas pensando y asumiendo como hacer en medio de una PANDEMIA, no estasmos en tiempos de pedir explicaciones a caso no sabes cuantos murieron a principios de la pandemia en el mundo, no es ajeno que ya tenemos vacunas y cubanas tambien, mejor te pediria que meditara en como FELICITAR AL GOBIERNO AL PARTIDO Y A TODOS LOS QUE LUCHAN POR NUESTRA GRAN REVOLUCION.... Y TE VAS A DAR CUENTA QUE TODO LO HACEN PENSANDO EN EL PUEBLO AUNQUE TU NO LO CREAS COMO OTROS, PERO NO NOS DETENEMOSOS QUE VAN HABER OBSTACULOS PERO ESTO ARRANCO CON NUESTRO QUERIDO FIDEL, RAUL OTROS Y AHORA CON DIAZ CANEL.

    • moreno dijo dijo:

      Yordanis yo me hago la misma pregunta como podre comprar todas esas cosas con mi nuevo salario que se sabe no va alcanzar

      • Jorge R 09 dijo:

        Tú y Yordanis: Acaso ustedes están descubriendo el agua tibia? , ¿o es que antes de esta reforma a ustedes el salario les daba para todo eso que piden?. Desde cuándo está la libreta y las shooping cada una por su lado?. Yo creo que la reforma es positiva porque dará a las personas la posibilidad de escoger mejor en qué invertir su dinero según sus intereses y no esperar a que el Estado se lo dé todo. Además favorece que los más calificados y los que más aportan ganen más. Tampoco es la solución de nuestros problemas ni resulta cómoda pero ¿ En qué lugar del mundo lo es?. Donde quiera cuecen habas y ni siquiera se protegen derchos básicos como la educación y la salud.

      • Roberto Herrera Acosta dijo:

        Por favor entiendo que se debe de hacer un análisis en el aumento en el cobro de electricidad
        Especialmente en el bloque de hasta 450 ya que en ese grupo el aumento es bien considerable y hay una gran cantidad de usuarios dentro de ese bloque que serían afectado
        También entiendo que se debe hacer un análisis en las tarifas electrónica para el sector no estatal que podrían ser tarifas comerciales con un precio diferente al del sector residencial
        Ya que no es el mismo objeto social y sin embargo en estos momentos el precio del kw es el mismo para ambos sectores
        Gracias

    • darieL dijo:

      Mire, en mi opinión ya hemos visto que lo único que el estado va a aumentar son los mandados y la electricidad (considerablemente, dicho sea de paso), pero ya estamos viendo que no habrá cambios sustanciales en los demás precios, y estoy hablando de los productos más esenciales de las tiendas TRD y Panamericana y materiales de la construcción.
      Lo que está pasando, considero, es que nos llevamos por la situación actual que no se ha visto nunca en todo el mundo con el tema del coronavirus y los cierres de negocios, ciudades, países, importaciones, exportaciones, en fin, que el contexto hoy es complicado, pero piensen si estuviéramos en enero pero del año 2020, cobrando mínimo en Cuba 2100 pesos, si estaríamos taan mal como nos vemos ahora.
      Lo que quiero decir es que con la apertura de los países, con las primeras vacunas y los primeros inmunizados, ya empezaríamos un verdadero camino de recuperación que debe conducirnos por un mejor ambiente, al no tener ya entre nosotros al tan vilipendiado CUC, con el intento ya plasmado en leyes y resoluciones de ir eliminando los frenos de la economía, con las nuevas facultades de las empresas para distribuir sus ganancias, con el ambiente más competitivo entre el estado y los particulares. Pienso, y quizás soy muy optimista, que quizás más pronto que tarde veremos los primeros beneficios. Pero bueno, en mi caso muy particular no me permito bajo ningún concepto ser pesimista.
      Entiendo que el esfuerzo del gobierno por hacernos salir adelante, es genuino, sin malas intenciones como quieren hacernos ver varias personas (principalmente fuera de Cuba). En nuestro caso solo nos queda una tarea pendiente, ser productivos y eficientes, como mismo lo haríamos si estuviéramos viviendo en cualquier país capitalista del mundo.
      Saludos

    • El cubano dijo:

      Amigo solo piensa que con los nuevos salarios y los precios actuales no da, así que ni intentes sacar la cuenta con los nuevos precios. Saludos

    • Julián dijo:

      Me imagino la repuesta que le daría Murillo. Una pregunta muy parecida le hicieron y el respondió :
      Generalmente uno no vive solo, existe un círculo familiar, donde cada cual generará ingresos .
      Por tanto a vivir toda la familia junta como en Turquía para que la cuenta alcance... Estoy pensando no en menos de 7 personas. Una para la electricidad, 3 para la comida , otra para ropa, otra para zapatos y la última para que compre materiales de construcción que cuestan 25 cuc cada saco.
      Pd: hoy vi una cafetería del estado vendiendo pizza de 30 cup a 120 cup . Ya le aplicaron lo que está establecido. Multiplicaron por 4 su valor ....sin palabras ....

    • Caridad Ramos dijo:

      Buenas
      Soy una simple jubilada que algo parecido escribi hoy considerando mi caso, y no me publicaron? no es la primera vez que no me publican.
      Estoy completamente con sus planteamientos.

    • gustavog dijo:

      Considero que son muy lógicas sus preocupaciones, pero le preguntaría ¿si no se aplicara el ordenamiento monetario, estaríamos mejor? ¿Los que somos de generaciones anteriores a usted tuvimos esa oportunidad en los últimos 30 años? Mi opinión es que vivimos tiempos muy difíciles que no mejorarán de inmediato, pero al menos se está abriendo un camino para que cambien las cosas y no nos dediquemos exclusivamente a tratar de sobrevivir. Desde la década de los 90 vivimos en modo de subsistencia, lo que creó muchas distorsiones económicas. A mi modo de ver la más importante fue el desestimulo al trabajo que condujo al surgimiento de un segmento poblacional nada despreciable que detesta trabajar. La solución mágica a los problemas que usted plantea sería rendirnos y que vuelva a gobernarnos un procónsul norteamericano, solo que entonces si usted no es de los privilegiados seguiría sin resolverlos y estaría pensando en ¿cómo acceder a un trabajo digno?, ¿cómo defenderse de la violencia?, ¿cómo atender los problemas de salud suyos y de su familia?, ¿cómo acceder a la educación o a la cultura o al deporte, etc?. Además, esa opción los que con orgullo nos llamamos cubanos, hace tiempo la desterramos.

      • thernandez dijo:

        Coincido con eso, lo que se está haciendo no es la solución milagrosa, toda obra humana es perfectible y su aplicación y los resultados que vayan obteniéndose dirán como continuar la marcha y en qué se debe mejorar. Tengo plena confianza en las decisiones que se están tomando, pero solo con una alta eficiencia en la gestión económica de las empresas lograremos avanzar, pues ese es el objetivo, que el salario cubra las necesiades fundamentales del trabajador y su familia y que sea un incentivo para trabajar mejor.

  • Victor Jimenez dijo:

    Y este año que se avecina como será? Creo que será un año diferente. Si este será un año diferente.

    • rositaaa dijo:

      Sabes colega, que siento en el pecho mucha paz, y creo que vamos a mejorar en todo, soy optimista porque confio en los dirigentes que tenemos.

      Y aqui para donde sea Diaz Canel, estamos contigo y espero que aumente el ver un futuro mejor y dfando todo lo que podamos hacer por nuestra Cuba bella.

  • Yeyo dijo:

    queda por escribir la historia de la epopeya que ha vivido el pueblo. “Hemos vivido este año de pandemia quizás, el año más duro de la Revolución en las últimas décadas”. Por esta razón estimado Co. Presidente, creo no era el momento más oportuno para implementar el reordenamiento monetario. Si para ello esperamos más de 10 años y donde habían mejores condiciones económicas, podíamos haber esperado un año más. Producto del COVID el pueblo ha vivido meses de tensiones psicológicas, limitaciones de movimientos con libertad, temor a enfermarse o a perder un familiar, ha vivido tensiones económicas con la limitación de productos alimenticios con el alza descontrolada de los precios y hoy se enfrenta a una incertidumbre en el futuro económico familiar. Por ello insisto no creo es este el mejor momento para estos cambios.Saludos

    • darieL dijo:

      Amigo, si no se hacían los cambios ya, lo que quedaba de nuestra maltrecha economía se iba a la quiebra. Por favor, lo que más nos afecta directamente es el tema de los precios, pero hay más cosas que se están intentando resolver con la tarea ordenamiento en general y no se pueden obviar para hacer un análisis más integral de lo que está pasando. El cierre de año, empezar el nuevo con el presupuesto ajustado a la nueva realidad, las economías ajustando sus cuentas para empezar prácticamente de cero en algunos casos. Son muchas cosas, que yo sin ser economista solo me imagino.

  • casi dijo:

    Hemos podido enfrentar el desafío por nuestra preparación y nuestro sistema
    Confiamos en nuestro país

    • Olga dijo:

      Lo que sí se puede hacer es implementar de forma escalonada todo lo que se ha decidido incrementar. No que de golpe todo lo que se tarife en enero venga con el incremento.

  • Ale dijo:

    Agrego con justeza que los logros de los científicos, los médicos, los directivos de Salud Pública, la diaria supervisión del ministro, el primer ministro, el Presidente ha sido inmensa. El apoyo y la disciplina del pueblo, de los órganos policiales en la organización y control de las colas, ha hecho este combate al Covid 19, un logro.

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Estimado presidente. Ha sido un año duro, pero de acciones revolucionarias y modernas y nos hemos insertado en el mundo y recuoerado viejas relaciones con el centro asiático, cosa que perdimos desde el extinto CAME.. Estoy muy de acuerdo con la reforma económica, un solo punto no comparto: "la tarifa eléctrica " la cual para bien de nuestro pueblo debe reducirse al menos para que el ciudadano de a pie pueda vivir mucho mejor. Considero que hasta los 500 kilowats deben bajarse las tarifas hasta cerca del costo de producción, $3.62... no olvidar que nuestro pais cambió de emplear cocina de queroseno a cocina electrica y que por motivo del mejoramiemto de la calidad de vida ha incorporado equipos de aire acindicionado a su confort doméstico.. fuera de ese consumo ya deberian incorporarse alzas, sobre todo en lp que va del rango doméstico...Un cordial saludo..

    • Jaal dijo:

      Y porqué a partir de los 500 kWh? Yo propongo que a partir de los 350 kWh se ponga una tarifa plana,no subvencionada, pero racional, con margen de ganancia para la empresa eléctrica, pero no la que han propuesto, que es la más cara del mundo con creces. Las tarifas de las empresas son mucho más baratas y racionales ,porqué el pueblo debe pagar hasta 4 veces o más el costo de la electricidad, no importa que sea al,5, 2, 1% son cubanos igual que tiene los mismos derechos y justamente no tienen porque pagar esas tarifas abusivas que,se han propuesto, por otro lado, los negocios privados,restaurantes, bares, o los que tengan una habitación etc estarán en desventajas en relación a las empresas que tiene una tarifa plana,se están perjudicando y tratando de forma diferente, entonces muchos tendrán que cerrar, los más pequeños o modestos con la consiguiente afectación a los trabajos.
      Además, los costos de la producción de la electricidad no disminuirá mucho porque, y sobre todo en la madrugada que es cuando se pone los aires acondicionado, hay un subcosumo y excedente de electricidad que se desperdicia porque no tenemos maneras de almacenar, por eso lo mejor sería tarifas horarias, como internet de etecsa, que en la noche es la mitad de la diurna, pero eso requiere inversiones, en vez de invertir miles de millones en los grupos electrógenos que no podemos usar, hubiéramos invertido en eso,y en energías renovables, ahora estaríamos en mejor situación.

    • Jorge R 09 dijo:

      Todo está apretado, pero si faltan divisas para tener que escoger entre que unos tengan el confort de poner el aire acondicionado o garantizar el insecticida para que hayan frijoles, reactivos en los laboratorios para los análisis y otros gastos básicos, sinceramente yo no optaría por reclamar por un aire acondicionado.

      Los otros equipos de cocinar, cuando la revolución enérgetica se hicieron cálculos exhaustivos para que no fueran equipos gastadores y sus gastos fácilmente los puede cubrir los nuevos salarios.

  • gustavo dijo:

    Cuando Fidel sentenció que nuestro país tenía que ser necesariamente un país de ciencia, sus palabras de una forma u otra han tenido expresión a lo largo de los años, pero coincido con el presidente en que nuestra ciencia se ha vestido de lujo en el enfrentamiento a la pandemia, el enfrentamiento ha sido multidisciplinario, no ha habido una rama que no haya aportado algo novedoso a la tarea. Fuerza Cuba

  • Alejandra Zayda González Amador dijo:

    Efectivamente, así ha sido. Hemos afrontado todo tipo de dificultades y agresiones, pero gracias a la obra de la Revolución, al arduo e incansable trabajo de nuestro gobierno y el apoyo consciente de nuestro pueblo, salimos adelante. Gracias Cuba. Cada día me siento más orgullosa de ser cubana y dispuesta a colaborar, a pesar de mis años, en lo que haga menester.

  • Mayra dijo:

    Estoy de acuerdo con usted Presidente, este año ha sido duro, pero como siempre los cubanos resistiremos y saldremos victoriosos ante las adversidades, los retos y los desafíos. Nos mantendremos fiel a nuestros principios. recuerde que en cada época los cubanos hemos tenido que enfrentar agresiones, epidemias y desastres naturales y hemos resistido. ¡ Cuba es y será un eterno Baraguá! Los villaclareños nos mantenemos firmes a sus enseñanzas y le decimos ¡Hasta la victoria siempre! Cuente con nosotros.

  • DAM dijo:

    QUE NADIE TENGA LA MENOR DUDA YO LO SIENTO ASI TAMBIÉN MUY PERO MUY DURO, PERO CON UN NIVEL D ERESPUESTA POSITIVO ESO ES LOGRO DE LA REVOLUCIÓN VAMOS POR MAS MI PRESIDENTE

  • ESTAMOS JUNTOS dijo:

    Y usted Presidente ha estado a la Altura del Desafío.
    Lo admiramos y apoyamos
    Juventud Revolucionaria para la Construcción

  • carlos lopez dijo:

    El precio de la electriicdad es abusivo.Ya va a ser costumbre q cuando a uno le caiga mal alguien no discuta con el simpelmente vas a su casa y le enciendes los equipos jajaj.Que 2021 mas dificil nos espera

  • Miguel dijo:

    Creo que sí la energía eléctrica es alta y aunque se ahorre se trabajará para pagarla y todas las carencias la paga la COVID pues de la situación económica de necesidades de artículos y alimentos ni se habla ni se da solución hace 5meses no entra a mi pueblo un. Pomo de champú Imagínense cuántos inventos y los precios de cuando aparece y comida ni Merlín el mago se empata con ella por favor publiquenme no he dicho nada malo

  • Luis dijo:

    Estamos orgullosos de la resistencia del pueblo Cubano, sigan resistiendo, y a los inconformes ponganse a trabajar, para que puedan pagar las cuentas, han estado viviendo de la justeza del estado.

    • ORION dijo:

      Dejeme aclararle que el hecho de estar inconforme no implica en lo absoluto que quien lo este sea un vago,lacra social,etc.... por si no ha leido otros articulos existen miles de inconformes que aportan a la sociedad muchisimo... o no ha leido los critetios de todos los medicos,estomatologos y enfermeros entre otros que no estan conformes con el poco valor que se le ha dado a su tarea pese a las dificultades y los duros tiempos que hemos pasado? Respete y le aconsejo que piense antes de escribir. Gracias

  • Maydel dijo:

    Ciertamente ha sido un año de duro batallar por Cuba, no obstante seguiremos enfrentando juntos cada adversidad y desafío en aras de preservar nuestra Patria Libre. En lo adelante sabemos que vendrán momentos complejos pero solo nuestra voluntad de resistencia, apego a los principios y la fe en el hombre y su capacidad para transformar hará posible que salgamos victoriosos junto a nuestros principales líderes.

  • Berlín dijo:

    Hubiera sido Bueno haber esperado unos meses para ejecutar lo de la unificación monetaria no son tiempos de eso

  • vilma dijo:

    Muchas gracias por tan arduo trabajo, tantas preocupaciones por luchar inancansablemente contra el Delito y la corrupcion, el camino es largo ya que hay mucho desvio de recursos. Hay que hacer un plan de recuperacion con la fuerza joven de este pais que no trabaja hay que capacitarlos, para que se puedan incorporar al trabajo y con el nuevo salario se sientan motivados a trabajar, gracias por amparar a este pueblo en cuanto a la pandemia, la salud, los alimentos, por todas las preocupaciones. Ya que ningun Cubano perdio su empleo o se quedo sin atencion medica en plena pandemia. Gracias a todo el equipo de trabajo que esta inmerso en explicarle al pueblo que si la economia mejora se bajara el precio de la electricidad y otros servicios. Que Dios lo bendiga señor Presidente.

  • Idenia Fonseca Rosales dijo:

    Necesito aclarar una duda con respecto al pago del adelanto d los mil pesos, tengo una trabajadora que está de vacaciones del 1 al 15/12 y a partir del 16/12 solicitó una licencia sin sueldo para incorporarse el 1/2/2021, mi pregunta ¿se le paga el adelanto o no?

    • PGS dijo:

      No olvide que se trata de un anticipo (parte del sueldo que se adelanta).

  • rosa dijo:

    yo creo que mas duro va a ser el 2021

  • Alejandro LIMONTA DURAN dijo:

    Me gustaría saber cómo va a ser el salario de los tabaqueros de exportación qué lo expliquen

  • Cora dijo:

    Nuestro país ha vencido muchos obstáculos y todavía tiene sin dudas muchos retos por delante , nosotros como sociedad debemos estar unidos y para que lo sepa presidente lo queremos,lo seguimos y confiamos en usted y nuestro parlamento, pero el parlamento es y debe ser siempre reflejo de las inquietudes del pueblo,queremos ver en horario asequible (pues los que trabajamos no podemos ver las sesiones que están trasmitiendo)que se debata el gran tema TARIFA ELECTRICA, para buscar algun tipo de disminución no para que sigan explicando lo mismo que se entiende pero no se acepta. Los cubanos somos inteligentes y despiertos por naturaleza ,por favor no sigan insistiendo en explicar que no lo aceptamos. Gracias Cubadebate

  • aZucarero de siempre dijo:

    uN AÑO DURO, si duro, pero mucho menos q el período especial, sin apagones excesivos, y muchas cosas sin estar desaparecidas, y como luchadores seguimos los retos y estoy seguro de la confianza en la victoria, es la enseñanza de Fidel, y la continuidad de Diaz Canel, del salario y el alcance podemos reflexionar q al pasar 2 meses, ya ni nos acordamos. CONFIEMOS EN LO BUENO DESDE HACE 62 AÑOS Y VENZAMOS LA ANGUSTIA...

  • Amaury II dijo:

    Coincido con el Presidente, pero de las grandes crisis, salen las grandes soluciones, así que a echar palante y a dirigir con inteligencia, para salir victoriosos y mas fortalecidos.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Buenas. Es q no existe una correlaciòn entre el aumento de los salarios y el de la electricidad y eso es INCONSEBIBLE, IMPOSIBLE. Ayer un forista planteò q su salario es de 400 y su electricidad es de 450. Ahora sera de màs de 2000, no es lo mismo conseguir 50 a casi 2000. El pueblo se creò una expectativa alta y falsa, en base a lo q plantearon en un principio: " con el aumento salarial, este alcanzarà hasta para la recreaciòn" y resulta q no alcanzarà ni para alumbrarse con un bombillo!!!! OJALA Y ME PUBLIQUEN!!

    • Darien Gomez dijo:

      Que ahorre .. jajja es lo que tiene que hacer. Y no gastar más de lo que cobra..‍♂️

    • Tabla dijo:

      Realmente han ofrecido al pueblo reiterados espacios explicando en q consiste el reordenamiento con la participacion de Marino M y varios ministros, pero todavia sigo sin entender como se llega a la cifra de 1528 pesos o 2100 , nesecitamos que se explique con total transparencia como se realizo ese calculo renglon a renglon con los ejemplos q sirvieron de base y q la explicacion la realicen no Murillo ni lo Ministros sino los especialistas q por años estudiaron y realizaron estos calculos. A mi en lo personal me cuesta creer q con estas medidas y los salarios propuestos se pueda obtener algo de bienestar para el trabajador y su familia. no creo q con esto se llegue a ordenar nada al contrario el desorden q se generará me asusta.

  • Cubano dijo:

    #FuerzaCuba y a defender la Revolución

  • amiga dijo:

    Es cierto presidente que sin lo logrado e inculcado por nuestro Fidel y Raul y ahora con ud al frente hubiese sido imposible enfrentar esta terrible pandemia,y que muchos no acabamos de darnos cuenta que a cuarquiera le toca por una indiciplina y falta de persecpcion de riesgo.

  • carlos lopez dijo:

    el precio de la electricidad es muy abusivo tan asi q cuando nos caiga alguien no tenemos ni q pelear con el simplemente vamos a su casa y le encendemos sus equipos seguro les va a doler mas jajajaja.Que dificil va a ser el 2021 para el humilde pueblo cubano.Espero q me publiquen y q no borren mi comentario amigos de cubadebate

  • gladys dijo:

    Es cierto el 2020 ha sido un año muy duro, pero como en otras ocaciones saldremos adelante y que nadien dentro ,ni fuera del país se haga iluciones.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también