Cierra el 2020 en Cuba con más de 183 000 hogares conectados a la red de redes

Para el 2021 se prevé el crecimiento de alrededor de 50 mil servicios de Nauta Hogar. Foto: Yosdany Morejón/Cubadebate.
Más de 50 mil nuevos servicios pertenecientes al programa Nauta Hogar ha instalado en el 2020 la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), por lo que al finalizar el año suman ya más de 183 000, los hogares cubanos conectados a la internet.
Lázara Mairén Jiménez Ruiz, directora de mercadotecnia de la Vicepresidencia Comercial de ETECSA explicó a Cubadebate que a pesar de la COVID-19 y las dificultades económicas asociadas a la pandemia, se concretó el servicio en 723 consejos populares del país, con lo cual ratifican la voluntad de llegar, con soluciones de conectividad y como parte del proceso de informatización de la sociedad, a todos los rincones de la geografía nacional.
“En este momento alcanzamos una penetración de 4.73 hogares con acceso a internet por cada 100 viviendas. Además, logramos comercializar ofertas en zonas rurales, llegando a 91 localidades, todas ellas con una tarifa especial. Se trata sin lugar a dudas, de uno de los servicios de mayor aceptación y solicitud por parte de la población”, acotó.
Para el próximo año se prevé el crecimiento de alrededor de 50 mil servicios de Nauta Hogar, y se iniciará la introducción de la tecnología fija inalámbrica; mediante la cual aspiran a satisfacer la demanda de algunos clientes que aún no poseen facilidades técnicas para completar el sueño de navegar desde casa.
“Con la tecnología fija inalámbrica que se implementaría a través de la red móvil, prevemos llegar a mayor cantidad de usuarios, esta novedad es uno de los retos que tiene ETECSA para el próximo año”, confirmó Jiménez Ruiz.
Agregó que a pesar del SARS-CoV-2 no se detuvo el programa y fue este uno de los de mayor beneplácito para los usuarios, quienes se beneficiaron con diferentes campañas realizadas por la empresa con el objetivo de que permanecieran más tiempo conectados desde el hogar.
A partir del 17 de diciembre ETECSA pone a disposición de sus clientes un paquete "mejorado" de ofertas en el servicio del Nauta Hogar, consistente en brindar más horas con mayor velocidad de subida, por un menor precio, significó la fuente.
Se trata de una rebaja tarifaria en la mayoría de las ofertas que hoy están vigentes.
“Desde este jueves 17 de diciembre de 2020, los clientes percibirán que se quedan de forma permanente, asociadas a la cuota mensual, las 10 horas bonificadas por la COVID en las ofertas de 1 Megabit (Mbps) y aumenta a 512 Kbps la velocidad de subida”, explicó.
En el caso de las ofertas de 2 y 3 Mbps (que hoy tienen 30 horas), se duplica el tiempo bonificado, quedando ambas con 60 horas como parte de la cuota mensual que prepague el cliente, y en el caso del paquete de 4 Mbps, este recurso se triplica (120 horas mensuales).
En las ofertas antes mencionadas, la velocidad de subida también se incrementa, a 512 Kbps para la primera y a 1 Mbps para las ofertas de 3 y 4 Mbps; siendo esta mejora una petición de los usuarios, quienes solicitaron la facilidad para tener una mejor experiencia en la realización de videollamadas, subir ficheros, adjuntos de correo y en general, cualquier operación dónde se envíen datos.
De igual forma los usuarios del servicio si desean contratar ofertas con velocidades superiores pueden hacerlo y así acogerse a más horas bonificadas.
A partir del 1ro de enero de 2021, el servicio mantiene sus condiciones de comercialización y uso, con la diferencia que su pago será en CUP con las tarifas ya anunciadas.
Durante el año que concluye varias fueron las medidas comerciales implementadas por la empresa a fin de contribuir, con servicios de telecomunicaciones, al distanciamiento físico impuesto por la COVID 19.
"Para prevenir los contagios asociados al nuevo coronavirus muchas familias y amigos no han podido verse o abrazarse, sin embargo hemos aprendido que estar juntos va más allá de la cercanía física. El beso y el abrazo, como expresión de cariño y de buenos deseos para el año que comienza, pueden darse a través de una llamada o un mensaje. Este es precisamente el mensaje de la empresa para nuestros clientes, porque estamos más que cerca; juntos”, concluyó.

Vea además:
- Kimi, la IA china, lanza una nueva versión que programa sin supervisión humana
- China halla una alternativa al petróleo: Desarrolla aviones impulsados por agua en plena crisis energética mundial
- Adiós luces LED, las bombillas de nueva generación consumen menos y su luz se parece a la del sol
- ¿Cómo registrarse en la plataforma Soberanía?
- Expertos coinciden e instan a poner papel de aluminio en el router del Wi-Fi: te va a cambiar la vida
- ir aCanal USB »
- Israel: Esperamos la luz verde de EEUU para reanudar la guerra y devolver a Irán a la edad de piedra
- China desarrolla un nuevo condensador de alto voltaje pionero en el mundo
- Trump ordena a la Marina que “dispare y mate” a cualquier barco que coloque minas en Ormuz
- Cuba celebra el bronce de dos jóvenes talentos en prestigiosa Olimpiada de Química en Moscú
- Desafíos y soluciones para impulsar la producción agrícola en Artemisa
- ir aNoticias »
- China desarrolla un nuevo condensador de alto voltaje pionero en el mundo
- Modelos gigantes chinos de IA logran uso global generalizado
- ¿Cómo ha cambiado la Tierra en 58 años?: lo que revela la comparación entre las icónicas fotos de nuestro planeta del Apolo 8 y de Artemis II
- El fantasma en el núcleo: Rootkits y Bootkits, la infección que nace antes que el sistema operativo
- Cuba impulsa proyectos de energías renovables en encuentro presidencial con científicos
- ir aCiencia y Tecnología »


hola a todos ,tengo una duda ,yo poseo el sevicio de nauta hogar y me interesaria saber dado que mi contrato es 10 cuc(250cup) depues que se implementen las nuevas tarifa para esta puedo dirigirme a alguna oficina comercial y hacer cambio en mi contrato para tener un incremento mas de tiempo en dicho servicio ? espero que me alguien me pueda dar alguna informacion conrespecto a esto ,gracias
En la calle Estrada Palma de Santos Suarez se realizan reparaciones desde hace más de un mes en servicio telefónico lo cual me tiene interrumpido el Nauta Hogar, he preguntado y nadie me dice cuando terminsn, inclusive debo pagar el servicio de 15 cuc de Diciembre he llamado al 8043434 y me dicen q las horas debo cosumirlas en in parque con WiFi ETECSA , yo pregunto: Nauta hogar esta anclado a la cuenta de mi esposa, ¿no puedo transferir esas horas para no perderlas a mi cuenta de INTERNET q no es Nauta hogar? O buscar otra solución ya q el problema es de la compañía q presta el servicio o sea ETECSA. El caso es q llevo más de un mes sin Nauta Hogar y le he escrito a las 11000 vírgenes y nadie me ha dado una respuesta , de cuanto tiempo tendré q esperar por el servicio
Vivo en el vedado y me ha sido imposible contratar el nautahogar
Quiero irme un poco del tema del que se está debatiendo puesto que etecsa ha trabajado increíblemente bien este año siempre existe el margen de mejore pero estoy seguro q mejoraremos... Pero mi duda esta en los 300 mb nacionales de bono... Pienso q deberían dar un poco más yo navego bastante en sitios cubanos me gustaría mas entrar al Picta o a aplicación es desarrolladas para gastar dichos megas pero a veces me limitó xq los 300 mb no me alcanzan... La opción de ver el TV x Picta es increíble pero repito me limitó x los megas.. Gracias y saludos y felicitaciones a etecsa x su gran año..
Felicidades a Etecsa por el bien trabajo realizado ,pero creo que deben extender más el servicio a zonas aledañas al centro de la ciudad y no concentrar los servicios en lugares sólo para cumplir los planes asignados ,todos tienen derecho a los mismos ,falta sensibilidad en ese aspecto ,no olvidar más el Reparto Sosa Oeste de Las Tunas .por lo demás están muy bien con sus servicios y con excelentes trabajadores muy profesionales .
Saludos
4.73% de los hogares? Esto va más lento que un caracol, sigo esperando a que llegue a mi barrio citadino. Mientras tanto a ver si se acuerdan de hacer alguna mejora a las zonas wifi, que las tienen olvidadas.
Quisiera hacer una sugerencia porqué no mejor etecsa pone la conexión nacional (intranet) con una tarifa plana de alrededor de 50 o 100 pesos al mes para así ellos lograr incentivar la visita de sitios cubanos la red nacional tiene mucho ancho de banda que no se usa en búsquedas nacionales así se podría aprovechar mejor la infraestructura de fibra óptica.
¿Y Centro Habana para cuando? Lo necesito para trabajar.
Hola.
Para las personas que poseen teléfono fijo pero en el área donde residen no es posible instalar el nauta hogar, Que opciones tendrán?
Será posible acceder a la vía inalámbrica?
Espero su aclaración.
Gracias.
De ETECSA siempre he celebrado a sus trabajadores de a pie, como se dice ahora. De la parte que tiene que ver con su administración como empresa siempre he pensado que les falta mucho para llegar a ser lo que se espera de ellos.
Pero este año hay que reconocer que se crecieron enormemente. Sobretodo teniendo en cuenta la pandemia y la contracción de la economía. Por eso los felicito de corazón.
El tema que me preocupa (y leyendo el artículo) es el de los equipos que oferta. Se podrá tener 4G, 5G y todas las ges que se quieran, pero si no hay equipos que los usen es como si no existieran. El problema es como toda tecnología, los celulares tienen su tiempo de vida útil. Se supone que se compre otro para sustituirlo. Amén de que se está buscando sustituir tecnologías que permitan un salto en la sociedad y en especial en las comunicaciones. Pero si están tan caros que se vuelvan innaccesibles, lo que se logrará es que bajen los clientes. Si a eso le sumamos que se venden en una moneda a la que no tenemos acceso muchos, entonces se complica más la situación. Se incita a la proliferación del mercado negro de divisas (no es sólo en el caso de ETECSA), etc. Creo que debería revisarse el listado de equipos que se venden en sus oficinas y al menos dejar algunos en moneda nacional.
Necesito el Nauta Hogar y lo puedo pagar en MLC...
Por qué tengo que esperar por un nuevo servicio a través del móvil para Nauta hogar si es una gran necesidad para mí que se me asigne la telefonía fija para otras opciones también
Por ej. En mi cuadra hay 3 cajitas de pares que tienen disponibilidad . Qué tengo q hacer para solicitar el servicio de la telefonía fija ? Si ya no ofertan ni por el CDR? A quien puedo dirigirme ? Me pueden ayudar?
Hola ETECSA para cuando podría ser el NAUTA HOGAR en las afueras de caibarien villa clara me refiero en el reparto aeropuerto, reparto las torres ( crucero ) comité militar, delegación gaviota y sus alrededores en mi caso tengo teléfono fijo que por esa parte es un adelanto solo llegar con el internet a casa muchas gracias ETECSA
Manuel
Soy jubilado y antes de jubilarme tenía servicio de Internet en mi casa por el trabajo, cuando me jubilé fuí a la gerencia comercial de Guanabacoa, municipio donde vivo y solicité Nauta hogar y me informaron que no hay facilidades técnicas en la zona donde
vivo ko cual no pude entender
Que bueno esa noticia de que pronto se podra acceder por red inalambrica a la internet,eso es una excelente noticia, y ademas de que a la misma Etecsa se ahorraria tiempo y dinero en logistica de cables y recursos.
Buenas noticias pero cuando terminarán de dar teléfonos fijos a todo el país. gracias
“Con la tecnología fija inalámbrica que se implementaría a través de la red móvil, prevemos llegar a mayor cantidad de usuarios, esta novedad es uno de los retos que tiene ETECSA para el próximo año”,
Alguien puede explicarme y detallarme con más argumentos como se llevará a cabo esto, que equipos en hogar harían falta las tarifas ect.
Gracias
Más de 50 mil nuevos servicios pertenecientes al programa Nauta Hogar ha instalado en el 2020 la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba,por lo que al finalizar el año suman ya más de 183 000, los hogares cubanos conectados a la internet.A partir del 17 de diciembre ETECSA pone a disposición de sus clientes un paquete "mejorado" de ofertas en el servicio del Nauta Hogar, consistente en brindar más horas con mayor velocidad de subida, por un menor precio, significó la fuente.
Todo eso es muy bueno y hermoso por parte de ETECSA; pero Marianelo se pregunta sobre los tlefonos fijos para todo el pais y yo le digo mas, porque quizas ella no sabe que en el centro de La Habana hay miles defamilias que no tienen telefono fijo, como si ya no hicieran falta.
Con 3.2 millones de hogares en Cuba a 183 mil por año la cobertura total termina en el 2037 si mantienen el ritmo, sin contar el gran número de entidades estatales que aun no tienen conectividad de ningun tipo ....
Cuando podremos disponer de él servicio en zona centro habana que aun no tiene
Desearía que algún funcionario de ETECSA me explicara cuando me van a poner el servicio de Nauta Hogar que solicité en enero del año 2020 y aún no he recibido ni siquiera una llamada de la oficina comercial y tampoco he recibido una respuesta cuando he estado personalmente en la oficina