Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Diputados cubanos analizan anteproyectos de leyes y asuntos socio-económicos

| 9 |

Diputados cubanos analizan anteproyectos de leyes y asuntos socio-económicos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con la presencia del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, los diputados cubanos se reúnen en esta jornada de manera virtual previo al Sexto Período Ordinario de Sesiones de la  Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, en la que debatirán sobre asuntos de suma importancia para el país y que coloca problemas medulares de la población en el análisis del máximo órgano legislativo.

La actividad legislativa inicia este lunes teniendo como punto central los anteproyectos de leyes de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial y del Consejo de la Administración Municipal.

Ambos documentos fueron presentados con anterioridad a través de videoconferencia, primero el 4 de diciembre a los gobernadores y vicegobernadores provinciales, los presidentes y vicepresidentes municipales y los intendentes; y al día siguiente a los diputados reunidos en el Palacio de Convenciones y en los locales habilitados en las provincias.

Diputados cubanos proponen ajustes a proyectos de ley

Al decir de Homero Acosta, secretario de la ANPP, esos encuentros permitieron despejar dudas y recoger los planteamientos y aportes, que tendrán respuesta durante la sesión plenaria. Por eso, argumentó, el proceso legislativo cubano no puede verse únicamente como lo que ocurre durante la jornada en que los proyectos se someten a aprobación.

Con estos dos proyectos leyes se cierra aquellas normas que van a desarrollar desde la Constitución de la República la conformación institucional del país.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, destacó la importancia de controlar las leyes que implementan lo estipulado en la Constitución.

Entre tanto, el jefe de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander, dijo que los grupos redactores de los dos anteproyectos de leyes buscaron conciliar las opiniones derivadas del proceso de consulta de esos documentos jurídicos, así como de los planteamientos y aportes que llegaron a la página web del Parlamento. 

Sobre el proyecto de ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial, se conoció que como resultado de ese proceso de revisión, se realizaron 20 intervenciones y 34 planteamientos. De ellos se acogieron 14 totalmente y seis en parte, mientras 12 presentaron modificaciones al texto presentado y dos fueron dudas.

Nancy Acosta, jefa de la oficina del Consejo de Ministros dedicada a la atención de las administraciones locales del Poder Popular, explicó que se ofrecieron observaciones en cuanto al estilo y las atribuciones del Consejo Provincial y Municipal.

Entre los aspectos más destacados mencionó la asistencia al Gobernador y Consejo Provincial, la entidad administrativa que asiste al Gobernador, su sustitución, ausencia y atribuciones, además de las funciones comunes de la Administración Provincial.

Anteproyecto de ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial

  • Deja claro el papel del Gobernador como figura de la actividad ejecutivo-administrativa de la provincia y por consiguiente dirige y organiza la actividad de la administración provincial. Esta figura es electa por los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular.
  • Entre tanto, el Consejo Provincial actúa como una figura de conciliación entre los intereses de los órganos centrales con los órganos municipales y armonizar los intereses de los territorios.
  • El Consejo Provincial que estará integrado por el Gobernador y el vicegobernador, así como por los presidentes y vicepresidentes de todas las asambleas municipales y los intendentes, tendrá gran relevancia como órgano de control del trabajo del Gobernador.
  • El proyecto de ley consta de 146 artículos, 11 capítulos, 40 secciones, dos disposiciones transitorias y tres finales. Para su elaboración se consideraron 184 opiniones, de ellas 93 propuestas en provincias y municipios.

Anteproyecto de ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal

  • La figura del intendente es designada por la Asamblea Municipal y por tanto se le subordina a este órgano.
  • Establece la estructura, organización, atribuciones y funciones del Consejo de la Administración Municipal, subordinado a la Asamblea Municipal del Poder Popular.
  • La propuesta de norma consta de 14 capítulos, 147 artículos, dos disposiciones transitorias y dos finales. Para su elaboración fueron atendidas 251 observaciones de los órganos, organismos y entidades consultadas.

En la tarde de este lunes la Comisión de Asuntos Económicos recibirá información sobre el comportamiento del Plan de la economía en el actual año y las proyecciones para 2021, así como del proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el próximo calendario y la ejecución estimada en 2020.

Como parte de la agenda, al día siguiente en la Comisión de Atención a los Órganos Locales se dará a conocer los resultados de la comprobación sobre la atención a las quejas de la población y del control realizado a los despachos de los delegados a sus electores.

En la tarde, las comisiones Agroalimentaria y Atención a los Servicios discutirán acerca de los resultados del control a la sustitución de importaciones de alimentos con destino al turismo.

En fotos, diputados legislan de manera virtual

Desde las diferentes provincias, los parlamentarios cubanos participan en las sesiones previas al Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura.

El presidente cubano y el vicepresidente, durante esta jornada previa al Sexto Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su IX Legislatura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los diputados cubanos se reúnen en esta jornada de manera virtual previo al Sexto Período Ordinario de Sesiones de la  Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, destacó la importancia de controlar las leyes que implementan lo estipulado en la Constitución. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La actividad legislativa inicia este lunes teniendo como punto central los anteproyectos de leyes de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial y del Consejo de la Administración Municipal. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Nancy Acosta, jefa de la oficina del Consejo de Ministros, explicó que se ofrecieron observaciones en cuanto al estilo y las atribuciones del Consejo Provincial y Municipal. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputados cubanos analizan anteproyectos de leyes y asuntos socio-económicos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

José Luis Toledo Santander, dijo que los grupos redactores de los dos anteproyectos de leyes buscaron conciliar las opiniones derivadas del proceso de consulta de esos documentos jurídicos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputados camagüeyanos participan de forma virtual en las comisiones permanentes de la ANPP, en Camagüey, Cuba el 14 de diciembre de 2020. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ ACN.

Diputados holguineros en jornada de trabajo virtual previa al VI Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la ANPP, desde la sede del Comité Provincial del PCC, en la ciudad de Holguín, el 14 de diciembre de 2020. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Diputados camagüeyanos participan de forma virtual en las comisiones permanentes de la ANPP, en Camagüey, Cuba el 14 de diciembre de 2020. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ ACN.

Diputados participan en el análisis de proyectos legislativos, efectuado de forma virtual, previo al VI Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la ANPP, en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, Cuba, el 14 de diciembre de 2020. Foto: Ernesto Contreras Tamayo/ ACN.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yeyo dijo:

    Desearía que nuestros diputados exijan el inmediato arreglo de las bodegas y las farmacias del pueblo, que exijan la entrega de cientos de locales o viviendas vacías cayéndose en pedazos, que ni son reparadas, ni son explotadas y mucho menos son entregados a alguien que sí sepa darle un uso necesario. Solo visiten 12 y 17 el antiguo restaurant Varsovia y verán esa área llena de orina y erces fecales. Estas son las cosas que empañan el discurso de nuestros dirigentes. Resolvamos estos temas y veremos que el pueblo se siente mejor.
    En el tema ordenamiento económico veo justificable que la empresa eléctrica eleve los precios respondiendo al costo del combustible que importa, lo mismo digo con los alimentos importados, pero me pregunto por qué ETECSA tiene que subir los precios si todos sus sistemas están instalados y con toda seguridad, con los precios que ha tenido, ya ha recaudado lo que invirtió en su importación.
    Si todo sube como vemos que va a suceder y hablo de los trámites de la vivienda, las notarías y hasta los servicios necrológicos, nuestro salario no servirá para poder ahorrar y disfrutar unas vacaciones.
    Un hombre económicamente estable es primeramente un hombre agradecido y segundo muy productivo.

  • Yosue dijo:

    Dos preguntas
    ¿ Van a trasmitir las intervenciones?
    ¿ Algún diputado ha expresado la preocupación de los electores por las nuevas tarifas de la electricidad y el gas?
    Ojalá se abra paso el criterio honesto y valiente y se reciba con sabiduría.

  • Rey Mo dijo:

    No se si será el momento pero como ciudadano de este pais solcito se analice la nueva tarifa electrica impuesta y que resulta desmesurada aún con los nuevos salarios que va a pagar el pais. Gracias.

  • TEO dijo:

    Si los diputados representan al pueblo y el pueblo tiene inquietudes con el reordenamiento lo mas logico es que se presenten esas inquietudes en la asamblea nacional

  • Mechy dijo:

    Qué pasa con las CPA agropecuaria como o quién les da el aumento

  • Reinier dijo:

    Hola, cuando saldrá publicado el decreto ley del sistema de trabajo con los cuadros del Estado. Fue aprobado desde julio o agosto de 2020 y no se conoce nada de él. Su contenido es secreto¿hasta cuando?

  • Mili dijo:

    Me parecen excesivas las tarifas eléctricas y otras muchas que he leído en este fin de semana, no había entendido que ese fuera el comportamiento de los precios, en las comparecencias de Marino, creí entender que el salario tenia un crecimiento superior a los precios, pero no será así, me sorprende por ejemplo el incremento de los impuestos sobre documentos, ¿cuanto costará un trámite?, si solo la inscripción de nacimiento cuesta 125 pesos, es decir un 25% más que hoy, ¿cuanto costará una pizza (por poner un ejemplo) en el sector no estatal,, si se admitirá un incremento de hasta 3 veces?; ¿los turistas seguirán pagando a estos precios los servicios que se ofrecen?, insisto, creo que se nos fue la mano.

  • Tatiana dijo:

    Por favor, necesito orientación para saber como es el trato de las pensiones alimenticias de los niños que tienen padres separados. Como juega esto con los nuevos precios de la canasta básica, las nuevas tarifas de todo? Las madres divorciadas con hijos son muuuchasss… y reciben muy poco dinero hoy en día. Y a partir de enero estos precios ponen en 3 y 2 a la familia q en este caso se siente desprotegida por ese lado.

  • Miguel dijo:

    Quisiera que se explicara lo que ocurrirá con el salario de los trabajadores: ya sean obreros, mandos medios, o proyectistas vinculados a las obras del Mariel (ZED) y el resto de las obras de alto impacto para el turismo... antes amparados por la RESOLUCION 15, ahora, segun lo divulgado por la RESOLUCION 65... Purs al parecer, es casi nulo el supuesto aumento salarial, a pesar de seguir enfrentando las mismas tareas de vital importancia. Antes se sumaban su salario escala y lo que aportaba la RESOLUCION 15 y ahora (con la tarea ordenamiento) se especulan varios metodos... Sumat diferencias entre salarios propuestos, prevalecer el mayor salario, ambos insuficientes a mi parecer, de acuerdo con el inmenente aumento del precio de la vida...

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también