Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Día cero: ¿Qué hacer con las cuentas bancarias en CUC? (+ PDF y Video)

| 329 |

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

A partir del 1ro de enero, cuando inicie el ordenamiento monetario en Cuba, la población tendrá un plazo de 180 días para cambiar en los bancos y las casas de cambio los pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos, según la actual tasa de 1x24.

Como anunció el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a partir de ese día se quedará el CUP como única moneda y una tasa de cambio de 24 pesos cubanos por un dólar, tanto para la población como para el sector empresarial.

  • Los cajeros automáticos solo dispensarán CUP, independientemente de la moneda en que esté denominada la cuenta a la que está asociada la tarjeta.
  • Las tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en pesos convertibles se mantienen vigentes hasta tanto el banco emisor lo decida, y las operaciones se ejecutan en pesos cubanos.

El Banco Central de Cuba aclara que las cuentas en CUC —moneda cuya circulación desaparecerá— de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de las personas naturales, se mantienen en esa moneda por un período de hasta 180 días, y durante ese plazo sus titulares pueden decidir si convierten su saldo total o parcialmente, a CUP a la tasa de cambio de 24 CUP x 1 CUC, a dólares estadounidenses o euros.

En la Gaceta Oficial Extraordinaria número 73 publicada este jueves, se precisa que si los titulares de cuentas no acuden al banco a modificarlas durante 180 días después del 1ro de enero, estas se convertirán de manera automática a CUP, a la tasa de cambio de 24 CUP x 1 CUC, en la modalidad y plazo contratado originalmente, y “generan intereses en esta moneda a la tasa correspondiente”.

En esos casos, especifica la norma, recibirán una bonificación entre 1,5% y el 3,5%, según el plazo.

“Los titulares de las cuentas que, durante el período establecido, se presenten en los bancos a cambiarlas a pesos cubanos, solo tienen derecho   a los intereses devengados, mientras se mantengan el resto de las condiciones pactadas en el contrato inicial”.

El BCC puntualiza que en caso que los titulares decidan convertir el saldo, total o parcialmente, de las cuentas en CUC a dólares estadounidenses o euros, el banco emite un certificado de depósito en esas monedas, “según las condiciones que se establezcan para este nuevo producto”.

“El titular del certificado de depósito en dólares estadounidenses o euros, una vez constituido, no puede incrementar su saldo, extraer efectivo en estas monedas, ni transferirlos hacia otros productos bancarios en moneda extranjera; cuando las condiciones del país permitan contar con disponibilidad de divisa para respaldar estos certificados, podrán modificarse sus condiciones”.

No obstante, si el cliente decide retirar sus fondos, antes de que sea respaldado con liquidez, el título se cancela y la extracción se realiza en CUP por el monto del principal más los intereses correspondientes, a la tasa de cambio del día en que se ejecute la operación.

De manera general, la resolución del BCC puntualiza que las cuentas bancarias de las personas naturales y jurídicas cubanas, y los demás sujetos que realicen transacciones monetarias en el territorio nacional, serán en CUP, “excepto en los casos que expresamente se autorice a operar cuentas en moneda extranjera”.

La Resolución 177 establece que las transacciones que actualmente se denominan y ejecutan en el territorio nacional en CUC o en moneda extranjera se denominan y ejecutan en CUP, excepto los casos que expresamente se autoricen.

Así mismo, queda normado que la tasa de cambio del peso cubano frente a las monedas extranjeras es de un régimen de tipo de cambio fijo.

Otra de las novedades de la presente norma es que el saldo de las cuentas bancarias en pesos convertibles de los colaboradores en el exterior a las que se les aplica el descuento del 30% para las compras en establecimientos comerciales, pasa automáticamente a CUP a la tasa de cambio de 24 CUP x 1 CUC, manteniendo su operatoria actual.

“Sus titulares pueden solicitar, desde la cuenta en pesos cubanos, en el plazo de 180 días antes referido, convertir total o parcialmente el saldo que tenía al momento de decretarse la unificación monetaria y cambiaria, a dólares estadounidenses o euros, acogiéndose al certificado de depósito que se describe.

En video, ¿Qué ocurrirá con las cuentas de ahorro en CUC?

Se han publicado 329 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernan dijo:

    Que le sucede a las tarjetas que son cuentas fiscales en CUC ahora. Porque si las convierten a cupo ya tenemos cuenta fiscal en cup. Tenemos derecho a quedarnos con esa cuenta convertida sin que sea fiscalizada esa tarjeta. Gracias de antemano

  • Jorge luis dijo:

    ?Que respaldó tienen los que tienen cuenta en cuc?
    ? No se va a proteger a los accionistas que guardaron sus ahorros y ahora queda devaluado en un 3,9 %, además de él estipendio en dólares también se guardó en cuc, además de perder 1 cup por cada cuc guardado, que por demás mantuvo el comercio del país?
    Entonces realmente no todos fueron protegidos, yo he sido 3 veces afectado.
    Se analizará este reclamo como el resto que se está corrigiendo?

  • Ariannys dijo:

    Quiero saber si yo que solo tengo la tarjeta en cuc puedo seguir gurdando dinero en ella, o que hago von la tarjeta?

  • Alin Hernández dijo:

    Hola . Me pueden ayudar ? Estoy en Italia . Tengo una cuenta en el Banco Metropolitano hace 10 años. En CUC Una persona en Cuba me puede ir a depositar en CUP? Hoy 7 enero puede hacerlo ? Gracias

  • ada fernandez dijo:

    La Ministra Presidenta del Banco expresó hace unos pocos días en la Mesa Redonda, que los Bancos tenían horarios especiales hasta las 7pm, e instó a la población a visitarlos en horas de la tarde, a fin de evitar aglomeraciones innecesarias, porque se habia comprobado que había muy pocas personas en el horario de la tarde.
    Cuál no fue mi sorpresa y la de mi esposo que llegamos a hacer un trámite comercial a las 3.30PM y nos dijeron que el Dpto. Comercial cerraba a las 3 pm.??? (BANCO METROPOLITANO DE LINEA Y M)
    Sabrá esto la Ministra Presidente o serán orientaciones propias del Banco?, Si lo sabe, por qué no lo aclaró? Esto hace quedar mal a los dirigentes que se sientan a hablar ante la TV.
    Las operaciones Comerciales son las que más demoran, a veces un solo cliente está 1 hora y hay personas que necesitan realizar un reordenamiento de sus cuentas.
    Somos personas de la 3ra Edad y nos tomamos la molestia de ir hasta el banco en el horario señalado como el más apropiado......por gusto.......
    Gracias.

  • Margarita dijo:

    Tengo 1 tarjeta de banco metropolitano en cuc vivo en Canadá... como puedo transferir ese dinero a mi familia en cuba?

  • Reyniel dijo:

    Si alguien me explica , ya que no se donde preguntar, cambie mi cuenta a cup en transfer móvil y le deposite 200cup y ahora no tengo los 200 cup y la targeta está insevible

  • Malcolm dijo:

    En enero el saldo de la tarjeta en CUC de colaborador que aún está de misión, se convirtió automáticamente en CUP. Se extrajo un monto que necesitabamos... Estoy a la espera del depósito correspondiente a enero, febrero y marzo (entiendo que debe ser en CUP) pero no he recibido ni un centavo. Debo interpretar que ya no le pagarán nada más que el salario? El importe pactado a pagar mensualmente en CUC y que a partir de: ..."Otra de las novedades de la presente norma es que el saldo de las cuentas bancarias en pesos convertibles de los colaboradores en el exterior a las que se les aplica el descuento del 30% para las compras en establecimientos comerciales, pasa automáticamente a CUP a la tasa de cambio de 24 CUP x 1 CUC, manteniendo su operatoria actual." No es real? Por favor expliquen, si se pone nombre y correo es para recibir respuesta personalizada, no para un corta y pega de una norma. Puede que no sepa interpretar pero ya leí una y otra vez y no logro entender que pasa con el dinero que debo recibir
    mensualmente en la tarjeta. Debo ir al banco a solicitar cambio de tarjeta? El colaborador no está. Puedo cambiar la mía? Que hago? Por favor den una orientación precisa.

  • Liz dijo:

    Buenas noches, cual es la cantidad mínima de cuc que necesito para hacer un certificado de depósito en usd, euros o mlc

Se han publicado 329 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también