Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Día cero: ¿Qué hacer con las cuentas bancarias en CUC? (+ PDF y Video)

| 329 |

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

A partir del 1ro de enero, cuando inicie el ordenamiento monetario en Cuba, la población tendrá un plazo de 180 días para cambiar en los bancos y las casas de cambio los pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos, según la actual tasa de 1x24.

Como anunció el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a partir de ese día se quedará el CUP como única moneda y una tasa de cambio de 24 pesos cubanos por un dólar, tanto para la población como para el sector empresarial.

  • Los cajeros automáticos solo dispensarán CUP, independientemente de la moneda en que esté denominada la cuenta a la que está asociada la tarjeta.
  • Las tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en pesos convertibles se mantienen vigentes hasta tanto el banco emisor lo decida, y las operaciones se ejecutan en pesos cubanos.

El Banco Central de Cuba aclara que las cuentas en CUC —moneda cuya circulación desaparecerá— de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de las personas naturales, se mantienen en esa moneda por un período de hasta 180 días, y durante ese plazo sus titulares pueden decidir si convierten su saldo total o parcialmente, a CUP a la tasa de cambio de 24 CUP x 1 CUC, a dólares estadounidenses o euros.

En la Gaceta Oficial Extraordinaria número 73 publicada este jueves, se precisa que si los titulares de cuentas no acuden al banco a modificarlas durante 180 días después del 1ro de enero, estas se convertirán de manera automática a CUP, a la tasa de cambio de 24 CUP x 1 CUC, en la modalidad y plazo contratado originalmente, y “generan intereses en esta moneda a la tasa correspondiente”.

En esos casos, especifica la norma, recibirán una bonificación entre 1,5% y el 3,5%, según el plazo.

“Los titulares de las cuentas que, durante el período establecido, se presenten en los bancos a cambiarlas a pesos cubanos, solo tienen derecho   a los intereses devengados, mientras se mantengan el resto de las condiciones pactadas en el contrato inicial”.

El BCC puntualiza que en caso que los titulares decidan convertir el saldo, total o parcialmente, de las cuentas en CUC a dólares estadounidenses o euros, el banco emite un certificado de depósito en esas monedas, “según las condiciones que se establezcan para este nuevo producto”.

“El titular del certificado de depósito en dólares estadounidenses o euros, una vez constituido, no puede incrementar su saldo, extraer efectivo en estas monedas, ni transferirlos hacia otros productos bancarios en moneda extranjera; cuando las condiciones del país permitan contar con disponibilidad de divisa para respaldar estos certificados, podrán modificarse sus condiciones”.

No obstante, si el cliente decide retirar sus fondos, antes de que sea respaldado con liquidez, el título se cancela y la extracción se realiza en CUP por el monto del principal más los intereses correspondientes, a la tasa de cambio del día en que se ejecute la operación.

De manera general, la resolución del BCC puntualiza que las cuentas bancarias de las personas naturales y jurídicas cubanas, y los demás sujetos que realicen transacciones monetarias en el territorio nacional, serán en CUP, “excepto en los casos que expresamente se autorice a operar cuentas en moneda extranjera”.

La Resolución 177 establece que las transacciones que actualmente se denominan y ejecutan en el territorio nacional en CUC o en moneda extranjera se denominan y ejecutan en CUP, excepto los casos que expresamente se autoricen.

Así mismo, queda normado que la tasa de cambio del peso cubano frente a las monedas extranjeras es de un régimen de tipo de cambio fijo.

Otra de las novedades de la presente norma es que el saldo de las cuentas bancarias en pesos convertibles de los colaboradores en el exterior a las que se les aplica el descuento del 30% para las compras en establecimientos comerciales, pasa automáticamente a CUP a la tasa de cambio de 24 CUP x 1 CUC, manteniendo su operatoria actual.

“Sus titulares pueden solicitar, desde la cuenta en pesos cubanos, en el plazo de 180 días antes referido, convertir total o parcialmente el saldo que tenía al momento de decretarse la unificación monetaria y cambiaria, a dólares estadounidenses o euros, acogiéndose al certificado de depósito que se describe.

En video, ¿Qué ocurrirá con las cuentas de ahorro en CUC?

Se han publicado 329 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Que pasará con las tarjetas en CUC del trabajo ¿ serán canceladas o pasarán a USD?.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Las tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en pesos convertibles se mantienen vigentes hasta tanto el Banco emisor lo decida y las operaciones se ejecutan en pesos cubanos. Saludos.

  • julio dijo:

    No va a poder comprar en las Tiendas en MLC con tarjetas en CUP, esas tiendas son para recuperar USD , no CUP. Las tasa de cambio de 24 cup x 1 USD , es la que se va utilizar para las operaciones entre estas monedas en entidades estatales y para la compra de USD por parte del banco. Pero ya han informado varias veces que no hay disponibilidad de Divisas en los bancos para el proceso inverso.

  • odalis dijo:

    cual sera el valor de la moneda en las tarjetas MLC. El precio de los productos se mantienen, aumentan

  • Cuco dijo:

    Sí yo convierto mi cuenta de CUC en USD ¿ puedo utilizarlas para la compra en Tiendas MLC mediante tarjeta magnética , aunque no pueda extraer dinero ?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Si usted decide convertir el saldo de su cuenta de CUC total o parcial a dólares estadounidenses o euros, el banco emite un certificado de depósito en esas monedas del cual debe conocer no permite incrementar su saldo, ni extraer efectivo en estas monedas, ni transferirlos hacia otros productos bancarios en moneda extranjera, hasta tanto las condiciones del país permitan contar con disponibilidad de divisas para respaldar estos certificados y se modifiquen las condiciones. Si desea retirar sus fondos antes del respaldo con liquidez el título se cancela y la extracción se realiza en pesos cubanos por el monto principal más los intereses correspondientes, a la tasa de cambio del día en que se ejecuta la operación. Saludos.

  • Yuly dijo:

    Mi duda es que entonces los que tenemos tarjetas en cuc y hacemos compras virtuales que pasará? Podremos seguir comprando? Porque en estos momentos el banco no está emitiendo tarjeta en cup y no creo deban desechen esas tarjetas pienso deben cambiar a cup.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Puede continuar utilizando su tarjeta magnética el saldo se ejecuta en CUP. Saludos

  • Rubio dijo:

    buenos días a todos. por favor lean el artículo detenidamente. además miren las mencionadas normas. si leen detenidamente todas sus preguntas están explicadas aqui

  • YP dijo:

    En el caso de los colaboradores, al pasar las cuentas total o parcialmente a USD o EURO. Se mantendrá el descuento del 30 % para las compras en las tiendas en MLC??????

    • loquendo dijo:

      hermano ese dinero que cambiaras no podras disponer de el, es solo un certificado.

      • Jorge R 09 dijo:

        No es ese el tratamiento que se le darán a las cuentas de los colaboradores, todas pasarán a CUP sin opción de solicitar el certificado en divisas. Solo tendrán un descuento del 30 % pero en las TRD de MN.

  • YP dijo:

    Otra pregunta, si yo cambio mi cuenta de colaboradora de cuc a dollar, automaticamente puedo ir a comprar a la tienda en MLC o tengo que esperar con ese dinero congelado hasta que existan las mencionadas condiciones????

    • loquendo dijo:

      No querida amiga no podras ir a las tiendas en mlc, solo podras observar como se devaluan tus depositos mensuales , hasta q descongelen la cuenta

  • jose enrique dijo:

    Ese concepto de cuando exista disponibilidad paradce poco serio, puede ser nunca, se que en este momento no se puede pero si se pueden previo analisis concretar plazos por ejemplo un 20 por cierto anual, asi pareceria un poco mas serio

  • TR dijo:

    Buenos días. Muy alentadora y justa esa resolución, el gobierno está haciendo un esfuerzo enorme por garantizar la plena justicia. Muchos de los que tienen cuentas en CUC son derivadas de entradas al país de divisas, por distintos conceptos. Incluso de remesas familiares. En mi caso, soy una persona mayor y recibo mensualmente una remesa de mí hijo, que cobraba con cajero o cadena en Cuc cada mes y el deposita MLC. Tengo unos ahorros en una cuenta bancaria en cuc, no es justo que tuviera que cambiar obligatoriamente en cup. Gracias por pensar en todos. Cierto es que están reordenando la economía, paso a paso se llega a la meta, pero así con pasos firmes. Saludo

  • Juanca dijo:

    Que pasara con las cuentas de formación de fondo , aumentarán los intereses? El interés resultará tan pequeño que no estimulará tener cuentas así. Cómo está ahora el interés no llegara ni a un salario mínimo

    • Banco Metropolitano dijo:

      Las cuentas de depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos en pesos convertibles cuyos titulares no acudan al banco para modificarlas durante los 180 días establecidos, reciben una bonificación entre 1,5 % y el 3,5 % según el tipo de plazo.
      Los titulares de estas cuentas que se presenten en los bancos durante el referido periodo a cambiarlas a pesos cubanos, sólo tienen derecho a los intereses reventados, mientras se mantengan el resto de las condiciones específicas. Saludos

  • Ileana dijo:

    En el caso de las tarjetas magnéticas de los colaboradores de Venezuela del 30% que sucederás con ellas. Si pasarán a cup y si continuarán con él descuento.

    • Banco Metropolitano dijo:

      El saldo de las cuentas bancarias en pesos convertibles de los colaboradores en el exterior a las que se les aplica el descuento del 30% para las compras en establecimientos comerciales, pasa automáticamente a pesos cubanos a la tasa de cambio de 24 CUP × 1 CUC manteniendo su operatoria actual.

  • Julia Mabel Zaldívar Depestre dijo:

    Si con mi tarjeta en CUP puedo ir a comprar en una tienda de MLC según el cambio establecido

    • Banco Metropolitano dijo:

      Usted necesita una tarjeta USD con respaldo en MLC para comprar en una tienda MLC. Si es cliente del Banco Metropolitano puede solicitarla en la sucursal de su elección. Saludos

  • Jorge Diaz Betancourt dijo:

    En el caso de las cuentas en CUC de los colaboradores medicos,se puede hacer el cambio a USD y usarla para comprar en las tiendas en MLC ?

    • Banco Metropolitano dijo:

      El saldo de las cuentas bancarias en pesos convertibles de los colaboradores en el exterior a las que se les aplica el descuento del 30% para las compras en establecimientos comerciales, pasa automáticamente a pesos cubanos a la tasa de cambio de 24 CUP × 1 CUC manteniendo su operatoria actual.

  • Osniel dijo:

    Una pregunta: ¿continuarán las tiendas en MLC o el pago se podrá realizar en CUP a la tasa de cambio de 1x24?. Gracias.

    • Jorge R 09 dijo:

      Schooping forever

  • Alberto dijo:

    Hoy lo que deseo es que algún economista me explique si el dinero en pesos cubanos que tengo depositado en el banco se deprecia o no cuando llegue el cambio de moneda. O sea, y a modo de burdo ejemplo, si yo tengo guardados diez mil pesos cubanos en el banco y si con ese dinero en estos momentos puedo comprar cinco aguacates, ¿cuándo venga el cambio aumenta mi dinero en el banco y puedo seguir comprando mis cinco aguacates? O si con la subida de los precios y los salarios solo puedo comprar un solo aguacate. Concluyendo, mi dinero en el banco en el que he confiado se deprecia o no. Espero que las autoridades bancarias me den una respuesta porque si el dinero se deprecia en un 80 por ciento, lo saco ahora y ya me compro los cinco aguacates o algo de un valor similar y entonces el banco pierde confianza y clientes ahorradores.

  • Hidalberto dijo:

    Como quedan los CUC de las lineas telefónicas móviles?

  • Wacho dijo:

    Entonces si mal no entendí 1 americano cuesta 24mn... ¿¿entonces el euro y las otras monedas???
    Creo que también si decides retirar todo lo de tu cuenta en cuc te lo darán en mn... Entonces que sentido tiene ir a hacer la cola para cambiarlo, mejor todo ese trabajo se lo toman ustedes si como quiera la mordida viene!!! Y hubo especulaciones de que una parte del dinero lo iban a cambiar a 25... Pero ya sabemos que es todo mentira.
    Muchas personas todos sus ahorros de años entonces pierden dinero eso es en resume!!!
    Yo me imagino el que tiene (- para decir un número x ) 100000 cuc en una cuenta pierde 100000 mn esta duro eso !!!

  • Yenma dijo:

    Se considerará las cuentas bancarias en CUP para los trámites migratorios y de embajadas?

  • Dr. Justo F Rodríguez López dijo:

    Realmente es un estímulo importante para los que cumplimos misión en Venezuela en condiciones muy sacrificadas pero tienen que evaluar bien porque aquí necesitamos los dólares para poder tener calidad de vida y si no lo podemos sacar del banco de nuestras cuentas una vez que decidamos convertirla en USD o Euros nos lanzan al mercado negro en dónde hay precios abusivos en la compra de divisas.

  • Jose dijo:

    Esta opción también debería extenderse a las cuentas en CUP. Muchas personas convirtieron sus cuentas en Cuc a CUP a partir de la información de las autoridades del país que sugirieron que la población fomentara la apertura de cuentas en CUP. Ahora se ve afectado ese grupo al no poder convertir a dólares sus ahorros a una tasa de cambio oficial.

  • Mariela Alvarez dijo:

    Solo una pregunta quizás no entendí bien!!!! Yo tengo cuenta en cuc y según leí puedo cambiarla a usd..peri no puedo sacar el dinero hasta que mi país no tenga disponibilidad.... Es así?... Y si yo necesito sacar mi dinero que está en usd porque mevoy del país... Puedo hacerlo?... Por favor no me queda claro... Pudieran aclararme?... Saludos

    • Ale5 dijo:

      Si se tiene que ir del pais pues monitoree desde su destino cuando el BCC tendra liquidez para que venga a buscar sus dolares, no le queda de otra

  • Yanet Peña Garcell dijo:

    Como quedaría la pensión de los niños con padres separados .
    Como cobraría un barbero por cuenta propia.
    Gracias

  • Colaboradora dijo:

    Ya leí la gaceta y sigo sin saber qué opciones tenemos los colaboradores con cuentas en CUC que no tienen el beneficio del descuento del 30%. (ANTEX)

    • Colaborador dijo:

      Me pasa lo mismo. Ni aclara nada de los que se encuentran todavía fuera del país por colaboración. No como se nos va a pagar a partir de enero.

    • Glader dijo:

      Estoy en la misma situación que usted, y nada se dice de ese descuento, ni facilidad alguna. Por lo visto tenemos las dos únicas opciones que se nos da: o nos resignamos a cambiar nuestros cuc a razón del dólar (24x1), o congelar nuestro dinero por falta de liquidez, si es que decidimos convertirlo en usd; y eso no te d garantías de cobro, pues no se sabe cuándo el país tendrá la liquidez para pagar. Nada, que perdemos como sea.

  • Ariel dijo:

    Cuando acabe el cambio del CUC que van hacer con la tarjeta de CUC

    • Banco Metropolitano dijo:

      Las tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en pesos convertibles se mantienen vigentes hasta tanto el Banco emisor lo decida y las operaciones se ejecutan en pesos cubanos. Saludos.

  • idarlis blanco dijo:

    Soy colaboradora y tengo una cuenta con dinero. Si deseo cambiarla a MLC o otra moneda. Se mantiene el descuento??

  • José dijo:

    Entonces mi plazo fijo en CUC me dan un certificado en dólares y porque no puedo pasarlos a la tarjeta mlc?
    Deberían dar esa opción pasar el dinero en CUC a Tarjetas MLC,o permitir utilizar el certificado para compras.....,viajes

  • Josué dijo:

    Las cuentas de CUC al convertirlas en USD,podré utilizarlo para mostrar en la Embajada para solicitar visa? porque los ahorros de esas cientas es para mis viajes,y no es posible que no me certifiquen mi dinero en USD

  • Luna dijo:

    Hola. Esta pregunta está fuera del artículo publicado, es una duda: o sea cuando desaparezca el Cuc la tasa de cambio es de 24cup por 1 USD ... Mi duda es si es posible la adquisición del USD a esa tasa de cambio para toda la población?

  • Carlos dijo:

    Muy claro la explicación del banco hay que dárselas en cuchara para que entiendan

Se han publicado 329 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también