Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Día cero: ¿Qué hacer con las cuentas bancarias en CUC? (+ PDF y Video)

| 326 |

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

A partir del 1ro de enero, cuando inicie el ordenamiento monetario en Cuba, la población tendrá un plazo de 180 días para cambiar en los bancos y las casas de cambio los pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos, según la actual tasa de 1x24.

Como anunció el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a partir de ese día se quedará el CUP como única moneda y una tasa de cambio de 24 pesos cubanos por un dólar, tanto para la población como para el sector empresarial.

  • Los cajeros automáticos solo dispensarán CUP, independientemente de la moneda en que esté denominada la cuenta a la que está asociada la tarjeta.
  • Las tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en pesos convertibles se mantienen vigentes hasta tanto el banco emisor lo decida, y las operaciones se ejecutan en pesos cubanos.

El Banco Central de Cuba aclara que las cuentas en CUC —moneda cuya circulación desaparecerá— de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de las personas naturales, se mantienen en esa moneda por un período de hasta 180 días, y durante ese plazo sus titulares pueden decidir si convierten su saldo total o parcialmente, a CUP a la tasa de cambio de 24 CUP x 1 CUC, a dólares estadounidenses o euros.

En la Gaceta Oficial Extraordinaria número 73 publicada este jueves, se precisa que si los titulares de cuentas no acuden al banco a modificarlas durante 180 días después del 1ro de enero, estas se convertirán de manera automática a CUP, a la tasa de cambio de 24 CUP x 1 CUC, en la modalidad y plazo contratado originalmente, y “generan intereses en esta moneda a la tasa correspondiente”.

En esos casos, especifica la norma, recibirán una bonificación entre 1,5% y el 3,5%, según el plazo.

“Los titulares de las cuentas que, durante el período establecido, se presenten en los bancos a cambiarlas a pesos cubanos, solo tienen derecho   a los intereses devengados, mientras se mantengan el resto de las condiciones pactadas en el contrato inicial”.

El BCC puntualiza que en caso que los titulares decidan convertir el saldo, total o parcialmente, de las cuentas en CUC a dólares estadounidenses o euros, el banco emite un certificado de depósito en esas monedas, “según las condiciones que se establezcan para este nuevo producto”.

“El titular del certificado de depósito en dólares estadounidenses o euros, una vez constituido, no puede incrementar su saldo, extraer efectivo en estas monedas, ni transferirlos hacia otros productos bancarios en moneda extranjera; cuando las condiciones del país permitan contar con disponibilidad de divisa para respaldar estos certificados, podrán modificarse sus condiciones”.

No obstante, si el cliente decide retirar sus fondos, antes de que sea respaldado con liquidez, el título se cancela y la extracción se realiza en CUP por el monto del principal más los intereses correspondientes, a la tasa de cambio del día en que se ejecute la operación.

De manera general, la resolución del BCC puntualiza que las cuentas bancarias de las personas naturales y jurídicas cubanas, y los demás sujetos que realicen transacciones monetarias en el territorio nacional, serán en CUP, “excepto en los casos que expresamente se autorice a operar cuentas en moneda extranjera”.

La Resolución 177 establece que las transacciones que actualmente se denominan y ejecutan en el territorio nacional en CUC o en moneda extranjera se denominan y ejecutan en CUP, excepto los casos que expresamente se autoricen.

Así mismo, queda normado que la tasa de cambio del peso cubano frente a las monedas extranjeras es de un régimen de tipo de cambio fijo.

Otra de las novedades de la presente norma es que el saldo de las cuentas bancarias en pesos convertibles de los colaboradores en el exterior a las que se les aplica el descuento del 30% para las compras en establecimientos comerciales, pasa automáticamente a CUP a la tasa de cambio de 24 CUP x 1 CUC, manteniendo su operatoria actual.

“Sus titulares pueden solicitar, desde la cuenta en pesos cubanos, en el plazo de 180 días antes referido, convertir total o parcialmente el saldo que tenía al momento de decretarse la unificación monetaria y cambiaria, a dólares estadounidenses o euros, acogiéndose al certificado de depósito que se describe.

En video, ¿Qué ocurrirá con las cuentas de ahorro en CUC?

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Médico Económico dijo:

    Quedamos discriminados quienes decidimos mantener nuestras cuentas bancaria en pesos cubanos...no dándonos la posibilidad de convertirlas a dolares

    • Oscar Ramón dijo:

      Bueno entendí que si usted quiere puede la cuenta en cuc la convierte en dóllares pero no puede hacer uso de ella hasta que el banco no tenga dollares disponibles, o sea que no puede hacer uso de ella hasta que todo no se normalice y el banco disponga de ella. Qué le parece???

      • Wilmer dijo:

        En fin dolar nunca veras

    • Tod dijo:

      Es que todos los días dicen algo distinto. Según yo tenía entendido, esa posibilidad de convertir las cuentas de cuc en mlc no iba a existir.

      • Wilmer dijo:

        Puedes convertir pero seran congelados

      • Orlando dijo:

        Si las puede convertir en USD o en EUROS pero no podrá hacer operaciones en esas monedas hasta tanto el país no tenga una situación financiera mejor. Pero si puede hacer extracciones en CUP en el momento que lo desee. Al menos eso entendí

    • Rodney dijo:

      Hoy mismo puede coger y transferir todo sus CUP a su cuenta en CUC en ENZONA. Pero ojo... Un Título de Deposito no es dinero "real". La noticia lo explica clarito, ud no podrá operar esa cuenta, ni comprar ni extraer dinero salvo que la convierta a CUP, hasta tanto el país tenga liquidez en MLC para respaldar esas cuentas.

      • Yo dijo:

        Así mismo. Eso es un pasaje a lo desconocido

      • Mauri dijo:

        Yo lo voy hacer asi me arriesgare de todas forma mi cuenta es de ahorro y no pienso tocarla asi que el 1ero de enero tendre mi certificado de deposito pero en dolares la moneda lider mundial y nuestro pais en algun momento tendra esa disponobilidad para eso se esta haciendo todo lo que se esta haciendo!!!!

    • Claudia Max dijo:

      Bueno todavía cadeca vende CUC así que está a tiempo de cambiar lo q quiera.

    • silvio dijo:

      medico, puede comprar con sus cup los cuc q desee, ahora una aclaración que me acaba de hacer el banco sobre la compra de divisa con estos cuc:

      Buen día Silvio. Si usted decide convertir el saldo de su cuenta total o parcial a dólares estadounidenses o euros, el banco emite un certificado de depósito en esas monedas del cual debe conocer no permite incrementar su saldo, ni extraer efectivo en estas monedas, ni transferirlos hacia otros productos bancarios en moneda extranjera, hasta tanto las condiciones del país permitan contar con disponibilidad de divisas para respaldar estos certificados y se modifiquen las condiciones. Si desea retirar sus fondos antes del respaldo con liquidez el título se cancela y la extracción se realiza en pesos cubanos por el monto principal más los intereses correspondientes, a la tasa de cambio del día en que se ejecuta la operación. Saludos.

      saludos

    • Teo dijo:

      Sería prudente hacer un aparte con los colaboradores de la salud que se han pasado años alejados de la familia, reportandole ingresos en moneda fuerte a este pais y que se les a hado una tarjeta den CUC la cual alegan ahora que no tiene respaldo en MLC, cuando todo el salario que devengaban en los paises donde estaban colaborando era en moneda fuerte y el estado recogía un porciento considerable de este ingreso. Resulta que ahora deben cambiarlo a CUP y perder los veneficios del 30% y si lo hacen en dolares se le conjela la cuenta hasta que el pais tenga disponibilidad que significa que demora. Deberian como mismo hicieron con las tiendas en MLC crear tiendas diferenciadas para colaboradores de la salud y otras misiones que tienen cuentas en cuc con respaldo para que estos puedan en ese periodo de 6 meses poder comprar lo que necesitan para cubrir sus necesidades, existe un gran disgusto en el sector de la salud.

      • Marioc dijo:

        Hay q analizar la situación de los colaboradores q sus cuentas entran al país en USD y ahora con el cambio no c le tiene en cuenta. Antes de abmitia pues con el cuc se podían comprar artículos y demás artículos de 1necsidad. Además el país le cobradio todo en la misión en USD como ahora le va a negar al menos q lo usen como mlc. piesen, no disgusten a quienes lo han representado lealmente sin medir los beneficios.

      • Abel dijo:

        Habilitamos tiendas para los colaboradores y seguimos creando diferencias sociales en la población por que despues vienen los q lucharon en Angola y también quieren tiendas y el otro y el otro no se puede mas iguadadl para todos es como es

  • yordan dijo:

    cual es la tasa de cambio de cuc a dolares americanos o euros?

    • Galina Kindela'n Berroa dijo:

      Eso siempre a ido variando a medida de como esté en ese momento , o mismo el americano , como el euro

  • yunta dijo:

    Oye médico por favor lee bien gracias

  • El tunero dijo:

    el medico economico no leyo bien el escrito donde dice que pasados los 180 dias si la persona quiere puede pasar el cuc a dolar o euro.

    • Carol dijo:

      Antes de los 180 dias.Sinó los cambió,pasados los 180 dias pasa a cup.
      Saludos

    • Mėdico Económico dijo:

      El que no leyó bien fue usted, el Banco se refiere a las cuentas en CUC y yo lamento no hayan tomado en cuenta las cuentas en MN, analize bien antes de hablar

      • Jorge R 09 dijo:

        Lo que interpreto es que los médicos colaboradores tendrán que pasarlo todo a CUP sin tener la opción de solicitar el certificado en divisas aunque tendrán un descuento del 30 % en las tiendas pero si pasan a CUP entonces no podrán tener ese descuento en las tiendas en MLC. No sé si estoy equivocado.

        Para obtener CUC mucha gente tuvo que entregar divisas y por eso se tiene un tratamiento distinto a las cuentas en CUP ya que para las cuentas en CUP no era necesario dar divisas.

    • terec dijo:

      tunero, usted tampoco leyó bien, las cuentas en CUC se pueden convertir a dólares en un plazo de 180 días, NO PASADOS los 180 días, si no, se convierten automáticamente a CUP. El médico tiene razón en parte porque no se mencionan las cuentas en CUP, aunque pienso que haciendo lo que le sugiere Rodney pueda convertirla.

    • Frt dijo:

      Perdone. Pero lea bien usted. El médico económico se refiere a su cuenta en cup, no en cuc. Muchas personas fuimos estimuladas en un momento a convertir las cuentas en MLC o en CUC a cup. Por eso ea su preocupación y es lógica.

      • Jorge R 09 dijo:

        Yo también cambie divisas por CUC y CUP pero ya eso es historia. Ya usted lo dijo eso fue antes, en la vida siempre hay un antes y un después. Antes y después de la Revolución, antes y después del Periodo Especial, antes y después de la Covid.

        Y así también: antes y después de la independencia de Cuba de España, de la revolución bolchevique o de la revolución francesa, de la caída del muro de Berlín. Unos ganan y otros pierden.

  • Marelis Zunzunegui Morejon dijo:

    Yo tengo una tarjeta en MLC y lo que recibo en dólar canadiense cómo quedará el cambio o si se mantienen esas tarjetas.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Marelis si su tarjeta es USD con respaldo en MLC toda transferencia que en ella reciba se deposita en dólares norteamericanos. Saludos

      • whitebat dijo:

        Lo que me gustaría saber es si se puede utilizar los depositos que han pasado de CUC a dólares para comprar en las tiendas MLC.

    • Galina Kindela'n Berroa dijo:

      Eso quiero saber yo mi cuenta en euros como queda es una tarjeta de remesa

  • Guantanamero Free dijo:

    No vi que decía nada sobre las tarjetas en cuc, ?éstas tambien se pueden cambiar a dólares o euros?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Las tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en pesos convertibles se mantienen vigentes hasta tanto el Banco emisor lo decida y las operaciones se ejecutan en pesos cubanos. Saludos.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Si usted decide convertir el saldo de su cuenta total o parcial a dólares estadounidenses o euros, el banco emite un certificado de depósito en esas monedas del cual debe conocer no permite incrementar su saldo, ni extraer efectivo en estas monedas, ni transferirlos hacia otros productos bancarios en moneda extranjera, hasta tanto las condiciones del país permitan contar con disponibilidad de divisas para respaldar estos certificados y se modifiquen las condiciones. Si desea retirar sus fondos antes del respaldo con liquidez el título se cancela y la extracción se realiza en pesos cubanos por el monto principal más los intereses correspondientes, a la tasa de cambio del día en que se ejecuta la operación. Saludos.

      • Uno ahi... dijo:

        Si tengo una tarjeta en cuc y la convierto a usd, pq despues no puedo transferir MI DINERO hacia otra cuenta en usd? Alguien puede explicarme este sinsentido??

      • Banco Metropolitano dijo:

        Uno ahí tendría usted una cuenta en CUC que va a convertir en un certificado en USD sin disponibilidad hasta que las condiciones del país le permitan los fondos. Si desea retirar su dinero sin que esta disponibilidad se haya materializado puede usted obtener sus CUP con los intereses por el tiempo en el Banco. Saludos

      • Simaro dijo:

        Por favor, si pudieran poner un ejemplo para comprender esto: a la tasa de cambio del día en que se ejecuta la operación, se los agradecería.

      • Michel dijo:

        BD,pero si transfiero de mi tarjeta en CUC a mi tarjeta en mlc puedo usarla para comprar en las tiendas de mlc.saludos ,gracias

      • Sara dijo:

        Bt.con respecto a la ultima linea y cito... Del dia que se realiza la operacion...Cual operacion??? El dia de emision del certifico o sea 1 por 24 cup?? O del dia que se decidiera cobrar ese certifico en pesos cubanos por necesidad??? Porque si es la segunda el cambio pudiera ser menor de 24??? No queda claro eso para mi ni en la redaccion.Gracias.

    • Pedro José Ramos Rojas dijo:

      Las tarjetas en CUC son las "cuentas de ahorro a la vista" que menciona el artículo.
      En terminología bancaria eso se llama así.

  • Yohandra dijo:

    Hola. Quisiera saber si cuando convierta mi cuenta en CUC a dólares con el certificado que emita el banco puedo comprar en las tiendas de MLC normalmente con mi saldo actual, o se quedaría mi cuenta congelada hasta que exista un respaldo con liquidez?? Gracias de antemano

    • Carlos dijo:

      Por favor, es necesario que se aclare bien esto. Es verdad que lo lógico sería que nos entreguen una Tarjeta MLC y poder comprar en las tiendas en MLC.
      Máxime que una gran parte del origen de esas cuentas fueron dólares.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola deberá esperar a contar con la liquidez en su cuenta para poder realizar otras operaciones. Saludos.

      • Leidys dijo:

        Yo tengo una tarjeta visa , para extraer el dinero como voy hacer entrar al banco xq el cajero no me da la opción de convertirlo , además a la hora del cambio si tengo 100 euro que me darían 100x24 cup , lo pregunto xq el euro vale un poquito más

  • Wilhems dijo:

    Tengo 2 preguntas.
    1 En el momento de cambiar las cuentas de cuc: habrá q esperar a q exista disponibilidad en el banco de USD o euro para realizar el cambio o te lo cambiarán al momento a la targeta de USD.
    2. Se podrá comprar con targeta MN en la tiendas q actualmente se compra en mlc.

    Si hay q esperar q en el banco tenga la disponibilidad los dólares estarán en la calle disparados como hasta ahora a 1.5. 1.6 y hasta 1.8 porq en el banco nunca tienen pa vender.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Usted puede convertir el saldo total o parcial de su cuenta de CUC a dólares estadounidenses o euros, para lo cual el banco emitirá un certificado de depósito en estas monedas, según las condiciones que se establezcan en este nuevo producto. Este certificado no admite incremento de saldo, extracción de efectivo en estas monedas, ni transferirlos hacia otros productos bancarios en moneda extranjera. Cuando las condiciones del país permitan contar con la disponibilidad de divisas para respaldar estos certificados, podrán modificarse las condiciones. Si desea retirar sus fondos antes de que la cuenta esté respaldada por liquidez el titulo se cancela y la extracción se realiza en pesos cubanos por el monto principal más los intereses correspondientes a la tasa de cambio del día en que se ejecute la operación. Para la compra en las tiendas en MLC necesitara una tarjeta USD con respaldo en MLC. Saludos

      • TR dijo:

        Buenos días. Pudieran aclarar. $ 24,00 cup = $1,00 cuc = $ 1,00 usd. Ese será el cambio de las tarjetas de CUC a USD? Por favor aclaren eso, porque no está clara la información. Gracias

      • Cubano100% dijo:

        Mi conclusión personal respecto a las cuentas en CUC de los colaboradores, es que al final somos y fuimos perjudicados, porque para que yo nesecito un certificó que diga que dispongo (x) cantidad de MLC si no la puedo usar ( que no se dice fecha, como puede ser un mes hasta años), al final tengo que terminar comprando el dólar en el mercado informal donde esta a 40 cup x dolar, perdiendo prácticamente el doble de mi dinero en CUP, pero lo más doloroso es que estos 20 CUP de más no los disfrutará mi familia, serán entregado a otra persona, que la vida le dio la posibilidad de tener lo que yo no dispongo ( que pude disponer, pero así no lo quisieron) y el decide el precio a como venderlo ( lo cojes o lo dejas). Al final aquí seguiré haciendo mi trabajo, dándolo todo por mi país y mi familia hasta que un día, me sienta incluido en las medidas que se tomen a futuro.

      • Sergio A. dijo:

        Quisiera que el banco me explique como es posible que yo cuando cree mi cuenta en cuc cada uno de esos cuc estaba respaldado por 1 usd, ahora, que quiero combertir esos cuc en usd nuevamente, resulta que no tienen respaldo financiero para yo poder operar con ellos, acaso cambie dolares americanos por un simple papel?...

  • El adulto dijo:

    Cómo quedarán los colaboradores que tenemos tarjeta de colaboración, alguien podría explicarme

    • Mary dijo:

      Explican... en las cuentas bancarias en pesos convertibles de los colaboradores en el exterior a las que se les aplica el descuento del 30% para las compras en establecimientos comerciales, pasa automáticamente a CUP a la tasa de cambio de 24 CUP x 1 CUC, manteniendo su operator

    • Banco Metropolitano dijo:

      El saldo de las cuentas bancarias en pesos convertibles de los colaboradores en el exterior a las que se les aplica el descuento del 30% para las compras en establecimientos comerciales , pasa automáticamente a pesos cubanos a la tasa de cambio de veinticuatro pesos por un peso convertible, manteniendo su operatoria actual. Saludos

      • Si se puede dijo:

        Lo q entiendo es q el dinero de los colaboradores quedara devaluado como lo de muchos otros, pero lo mas triste es que la familia nada disfrutara,después de tantos años fuera de esta, ni gratificación tendrán?, ninguna, los precios por las nubes, cuentas en MLC congeladas hasta q nuestro país disponga de ellas, y q se comprara en las tiendas, con el descuento del 30%? Creo q deben pensar en otra alternativa para los médicos colaboradores, no es fácil esta situación,creo que es justo algo equitativo y mas cuando damos la vida por el país y su pueblo en cualquier parte del mundo, dejando atrás aquello q mas amamos : La familia, saludos

      • ICE dijo:

        Bt Los colaboradores de ANTEX que tenemos tarjera magnética asociada a cuenta en cuc, también pasa a cup? Continuará igual a partir del 1ero de enero para los que arriben en cumplimiento?

      • Iván dijo:

        Los colaboradores de la salud no cuentan

    • migue dijo:

      Estos articulos demuestran q las personas no los leen

  • Yo dijo:

    Y que se puede hacer con ese certificado de depósito?. Se podrá comprar en las tiendas de MLC con ese certificado?. Pues de otro modo uno tendría inmovilizado ese dinero hasta q el país tenga liquidez para sustituir el certificado de deposito X la verdadera moneda extranjera. Y cuando será eso?. Quien sabe?

    • NOW dijo:

      No se puede comprar en las tiendas en MLC con esos certificados ni hacer nada hasta que haya liquidez que eso sera....eso sera....bueno eso sera.....

    • El obserbador dijo:

      Será posible q no acaben d entender, si pueden comprar en las tiendas MLC , lo q no pueden hacer es sacar efectivo del banco solo tiene q sacar los documentos del q se habla

      • Natacha dijo:

        Disculpame con el respeto que usted merece, creo.que el.que no entendio fue usted, lea la respuesta que el.banco dio anteriormente para que pueda darse cuenta que la cuenta queda congelada, NO PUEDE HACER NINGUNA OPERACIÓN, NI COMPRAR, hsta que el banco no tenga respaldo en USD, le copio la respuesta literal del banco que es lo mismo que pone en casi todas excepto la última oración donde especifica que osra comprar en las.tiemdas MLC DEBERA TENER UNA CUENTA DE USD CON RESPALDO EN MLC, o sea que debe haber depositado o recibido la transferencia en dinero duro USD, como.hoy se hace, el cambio del tipo de tarjeta de cuc a usd, no tiene respaldo en mlc pq no tienes fondo en usd, tenías en cuc moneda que no tiene valor respaldado en mlc,

        Banco Metropolitano dijo:
        Usted puede convertir el saldo total o parcial de su cuenta de CUC a dólares estadounidenses o euros, para lo cual el banco emitirá un certificado de depósito en estas monedas, según las condiciones que se establezcan en este nuevo producto. Este certificado no admite incremento de saldo, extracción de efectivo en estas monedas, ni transferirlos hacia otros productos bancarios en moneda extranjera. Cuando las condiciones del país permitan contar con la disponibilidad de divisas para respaldar estos certificados, podrán modificarse las condiciones. Si desea retirar sus fondos antes de que la cuenta esté respaldada por liquidez el titulo se cancela y la extracción se realiza en pesos cubanos por el monto principal más los intereses correspondientes a la tasa de cambio del día en que se ejecute la operación. Para la compra en las tiendas en MLC necesitara una tarjeta USD con respaldo en MLC. Saludos

  • Q dijo:

    Bueno, estás son cuentas de ahorro a plazo fijo o certificados, sin embargo, me surge duda en cuanto a la terminología, explico: mi cuenta es la de la estimulación en CUC o sea es la cuenta x tarjeta magnética dónde he guardado mi estimulación, ¿está contemplada?
    La pregunta va dirigida a los especialistas del Banco que son los que pueden responder de manera categórica a este particular.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola su tarjeta magnética de estimulo es una cuenta de ahorro a la vista y puede optar por obtener un certificado de deposito en dólares estadunidenses o euros con las condiciones que en estos momentos se establecen para este producto. Saludos

  • Carlos dijo:

    Es decir depositas tus dólares y después no puedes sacarlos. Que pasa si alguien quiere viajar? No creo que eso vaya a funcionar así..,

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Carlos, si usted tiene una cuenta de ahorro en dólares estadounidenses en el banco y necesita su efectivo lo que debe hacer es una solicitud previa a la sucursal para que le garanticen su disponibilidad.

      El certificado del cual se hace referencia es una opción que se ofrece a los clientes que deseen con sus actuales cuentas en CUC obtener dólares o euros y no admite el incremento de saldo, extracción de efectivo en estas monedas, ni transferirlos hacia otros productos bancarios en moneda extranjera. Cuando las condiciones del país permitan contar con la disponibilidad de divisas para respaldar estos certificados, podrán modificarse las condiciones. Si el cliente desea retirar sus fondos antes de que la cuenta esté respaldada por liquidez el titulo se cancela y la extracción se realiza en pesos cubanos por el monto principal más los intereses correspondientes a la tasa de cambio del día en que se ejecute la operación. Para la compra en las tiendas en MLC necesitara una tarjeta USD con respaldo en MLC.

      • Yai dijo:

        Hola tengo una duda por favor quisiera q me dijera el banco cuando piensan tener disponibilidad de moneda extranjera

  • Lennin dijo:

    No entiendo. Si tengo CUC, ¿que tengo que hacer para convertirlos a Dólares o Euros?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Usted puede convertir el saldo total o parcial de su cuenta de CUC a dólares estadounidenses o euros, para lo cual el banco emitirá un certificado de depósito en estas monedas, según las condiciones que se establezcan en este nuevo producto. Este certificado no admite incremento de saldo, extracción de efectivo en estas monedas, ni transferirlos hacia otros productos bancarios en moneda extranjera. Cuando las condiciones del país permitan contar con la disponibilidad de divisas para respaldar estos certificados, podrán modificarse las condiciones. Si desea retirar sus fondos antes de que la cuenta esté respaldada por liquidez el titulo se cancela y la extracción se realiza en pesos cubanos por el monto principal más los intereses correspondientes a la tasa de cambio del día en que se ejecute la operación. Para la compra en las tiendas en MLC necesitara una tarjeta USD con respaldo en MLC. Saludos

  • Humberto dijo:

    las cuentas en USD se mantienen igual? Puedo transferir a tarjeta de MLC? Si necesito realizar compra de un boleto en avión al extranjero o realizar una reserva en un hotel en nuestro país puedo utilizarla o tengo que realizarlo a través de la tarjeta de MLC?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Su cuenta en USD mantiene su operatoria y puede transferir su saldo a las cuentas en USD con respaldo en MLC. Saludos

  • yo dijo:

    las tarjetas magnéticas en cuc son consideradas cuentas de ahorro??

    • Banco Metropolitano dijo:

      Las tarjetas en CUC son cuentas de ahorro a la vista. Saludos

      • m&m dijo:

        pero queiro estar 100% seguro

        las cuentas asociadas a la estimulacion en CUC actual, y sus tarjetas, se consideran en esto que se explica?

        es decir,
        1- se recambiaria automaticamente a CUP?
        2- el 1ro de enero o a los 180 dias?
        3- puedo ir pasando el CUC a CUP luego del 1ro si no se cambia ese dia?

        4-puedo hacer esto de convertirla en USD, con el certificado, hasta que exista liquidez?

    • Pedro José Ramos Rojas dijo:

      Las tarjetas magnéticas en cualquier moneda, banco y país se dan a los clientes que tienen un tipo de cuenta de ahorro que se llama "cuenta de ahorro a la vista".
      El otro tipo de cuenta de ahorro que existe es la "cuenta de ahorro corriente". Este otro tipo de cuenta es la que se abre con un librito (o libretica). Con el dinero que tengas en una cuenta de ahorro corriente las tarjetas no funcionan.
      Cada uno de los 2 tipos de cuentas de ahorro tiene sus propias características que las hace diferentes.

  • MARIO CORTINA CESPEDES. dijo:

    EL QUE TIENE EUROS EN EFECTIVO, ¿COMO SE EFECTÚA EL CAMBIO Y A QUE MONEDA?

    • MARIO CORTINA CESPEDES. dijo:

      EL QUE TIENE EUROS EN EFECTIVO ¿COMO SE EFECTÚA EL CAMBIO Y A QUE MONEDA?

      • Leydis dijo:

        Cualkier moneda que tengas cuando la llevas al banco te la ponen en la tarjeta teniendo en cuenta el tipo de cambio por ejemplo si tienes 100 euros(o yen,o libras esterlinas,dólares canadienses,pesos mexicanos) si un euro se cotiza a 1.30 te pondrán en la tarjeta 130 dólares ,y así con todas las monedas depende de cómo esté el cambio ese día (sin importar la moneda que tengas)

      • Lorenzo dijo:

        Igual que hasta este momento (a cualquier moneda al cambio que el banco tenga ese dia), excepto que no puede cambiarlos a cuc por que no va ha existir

    • Pedro José Ramos Rojas dijo:

      Se cae de la mata que los euros te los cambien por dólares según la tasa de cambio del momento y esos dólares se queden disponibles en tu tarjeta MLC.
      Una vez que los tengas en dólares dentro de la tarjeta los puedes sacar por caja o en un cajero en CUP a razón de 24 CUP por cada dólar.

  • Leonel dijo:

    Por favor necesito que alguien me responda haber si yo estoy equivocado pero ahy dice que el que tenga cuenta en CUC puede cambiarla a dolar americano o euro o fue q yo entendí mal?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Leonel las cuentas en pesos convertibles de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de las personas naturales, se mantienen en esa moneda hasta 180 días. Durante ese tiempo los titulares pueden decidir si convierten su saldo total o parcialmente, a pesos cubanos a la tasa de cambio de veinticuatro pesos cubanos por un peso convertible, a dólares estadounidenses o euros.
      En caso que los titulares decidan convertir su saldo a dólares estadounidenses o euros, el banco emite un certificado de depósito en estas monedas, según las condiciones que se establezcan en este nuevo producto. Este certificado no admite incremento de saldo, extracción de efectivo en estas monedas, ni transferirlos hacia otros productos bancarios en moneda extranjera. Cuando las condiciones del país permitan contar con la disponibilidad de divisas para respaldar estos certificados, podrán modificarse las condiciones. Si desea retirar sus fondos antes de que la cuenta esté respaldada por liquidez el titulo se cancela y la extracción se realiza en pesos cubanos por el monto principal más los intereses correspondientes a la tasa de cambio del día en que se ejecute la operación. Para la compra en las tiendas en MLC necesitara una tarjeta USD con respaldo en MLC. Saludos

      • Esther dijo:

        Deberían explicar q tiempo se van a demorar en respaldar esos certificados pq es "congelar" la cuenta de un cdno.x tiempo indefinido. Y mientras tanto q hace la persona en todo ese tiempo? No puede comprar en cup nada xq no hay oferta, no puede comprar en las tiendas en MLC xq le congelaron la cuenta...están empujando a q vayas a comprar dolares al mercado negro y cometas una ilegalidad!!.....se los dejo de tarea!!

    • terec dijo:

      Entendió bien; pero tendrá inmovilizado ese dinero (dólares o euros) hasta que el país tenga liquidez para sustituir el certificado de depósito por la verdadera moneda extranjera. Es decir, no podrá hacer nada con esa cuenta, ni siquiera depositar en ella, hasta que el país tenga disponibilidad de divisas.

  • Dora campaña peña dijo:

    Que hacer con mi cuenta fiscal en cuc. Solo es de 50 cuc.

  • Rdiaz dijo:

    SERIA BUENO QUE EXISTIERA UN LIMITE DE TIEMPO PARA ESA CONVERSIÓN A OTRAS MONEDAS EXTRANJERAS, PORQUE IMAGINEN QUE ESPERE 10 AñOS Y DIARIAMENTE ME DIGAN QUE NO HAY CONDICIONES EN EL PAÍS.

    • Bavaro41 dijo:

      Buen comentario este, cuanto hay que esperar para extraer esas divisas, entiendo que el pais no tenga disponibilidad en un momento dado, pero no se puede esperar toda la vida, si esto sucede la confianza en el sistema bancario se desploma

      • NOW dijo:

        Y usted todavia la tiene ???? Que mas necesita que le hagan ??

    • Natacha dijo:

      Que los bancos de cuba puedan tener una disponibilidad en USD o EURO es muy lejana, recuerden que cuba no tienen grandes inversiones que generen grandes utilidades en esas monedas, y las que hay se destinan a otros sectores priorizados, de tener como obtener ese dinero que necesitan pq estuvieran buscando variantes como las tiendas diferenciadas en MLC, esa inyección de USD no es suficiente para obtener la disponibilidad necesaria. Para tener respaldo bancario en una moneda se necesita inversiones o inyecciones de capital pero de igual manera eso da un resultado a largo plazo, en fin mi criterio es que la posibilidad de obtener o realizar operaciones en La Moneda que resulte del cambio del CUC no procederá, por ende paulatinamente los propietarios de las cuentas tendrán que decidir extraer el dinero o convertirlo en cup, pq nadie tiene una cuenta bancaria con fondos que no pueden utilizar, no es el.objetivo por el que se crea. En mi caso ni voy a perder mi dinero en cambiarlo en.otra moneda que no sea cup, te imaginas tener situaciones y tener un dinero congelado, tendrías que correr a realizar todo un trámite bancario para retirar el certifico oar poderlo utilizar, y sabemos que esos trámites no.son de un día, por ende si el problema a resolver es urgente ....... ya sabes a pedir dinero. Realmente deben pensarlo bien. Es sólo un consejo no se decidan por el hecho de tener una cuenta en La Moneda válida en el mundo, pa solo contarían con un título ni siquiera con la posibilidad de incrementar su valor con intereses dado que será lo.mas parecido a una cuenta a plazo fijo, con la diferencia que esta última si puedes incrementarla. Saludos

  • José calunga Gainza dijo:

    Mi pregunta y sugiero ejemplo mi TARJETA ES EN CUC Creo por razones de ahorro de inversión de comodidad del cliente de la BCC deberíamos mantener esa misma tarjeta solo que el sistema que automáticamente el saldo disponible lo conviertan al 1x24 .
    Es mi modesto modo de ver el país no está en condiciones para desechar estás tarjetas que tenemos.

    • vito dijo:

      José calunga Gainza es asi mismo como ustede dice, el BCC no va desechar esa tarjeta en CUC . si ud tiene una con saldo en cuc automaticamente pasara a cup y ud. puede seguir usando esa tarjeta pero en cup

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola José las tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en pesos convertibles se mantienen vigentes hasta tanto el banco emisor lo decida, y las operaciones se ejecutan en pesos cubanos. Saludos

  • Hansel dijo:

    Una pregunta si ahora podre comprar en las tiendas de dólares teniendo en cuenta el cambio de 24x1, con mi tarjeta de moneda nacional, o sigue la limitancia...

    • Pedro José Ramos Rojas dijo:

      Vas a poder comprar con CUP en las tiendas que actualmente son por CUC.
      Las tiendas en MLC siguen siendo una cuestión aparte.

  • roberto dijo:

    y que haré con mi tarjeta en cuc después que pase los,180 día ya tengo que votarla y hacerme una nueva en cup o esas misma tarjeta que tengo en cuc se puede utilizar en cup para no tener que sacar otra tarjeta como seria para asi evitarme volver a tramitar otra tarjeta quien me responde eso

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola, las tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en pesos convertibles se mantienen vigentes hasta tanto el Banco emisor lo decida y las operaciones se ejecutan en pesos cubanos. Saludos.

  • Jesus Javier dijo:

    Entonces yo perdería mi targeta magnética en cuc que la tengo como cuenta de ahorro. Necesito que me.digan q hacer con esa targeta una vez q cambie mis cuc

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Jesús, las tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en pesos convertibles se mantienen vigentes hasta tanto el Banco emisor lo decida y las operaciones se ejecutan en pesos cubanos. Saludos.

    • RLV dijo:

      Ud. no perderá su tarjeta, la misma sigue vigente y activa. Si al pasar los 180 días, Ud. no ha realizado ningún trámite con la misma, automáticamente el saldo que tenga en CUC, se convierte a CUP con una tasa de cambio de 1x24.

      Ejemplo: si la cuenta tiene 100 CUC, estos se convierten en 2400 CUP.

  • Rosabel dijo:

    La cuenta en cuc de los médicos q están complicando misión, especialmente en Venezuela cómo quedará

    • Banco Metropolitano dijo:

      El saldo de las cuentas bancarias en pesos convertibles de los colaboradores en el exterior a las que se les aplica el descuento del 30% para las compras en establecimientos comerciales, pasa automáticamente a pesos cubanos a la tasa de cambio de 24 CUP × 1 CUC manteniendo su operatoria actual.

  • Joel dijo:

    Que se considera un pago por una validación Internacional de conocimientos. Cuales certificaciones entran en este caso

  • titoi dijo:

    La pregunta del año es que pasa con el dinero de los colaboradores cuando suban los salarios, que tienen su cuenta congelada, ese dinero se va a quedar pequeño, me parece que deben de subírselos a todos

    • Banco Metropolitano dijo:

      El saldo de las cuentas bancarias en pesos convertibles de los colaboradores en el exterior a las que se les aplica el descuento del 30% para las compras en establecimientos comerciales, pasa automáticamente a pesos cubanos a la tasa de cambio de 24 CUP × 1 CUC manteniendo su operatoria actual. Saludos

    • Harito dijo:

      Lo mismo pienso. Ahora con el incremento de los salarios y productos, nuestras cuentas quedan muy por debajo del valor de adquisición anterior. Así que trabajamos y ahorramos prácticamente para nada. Quiere decir que su canasta básica le viene saliendo en 65 usd (visto al cambio actual), sin contar con todos los demás productos de necesidad que dispararán los precios. En resúmen, pérdida total.

  • Monyan dijo:

    Tengo una tarjeta VISA la cual tiene euros, pregunta: cuando quiera sacar el dinero de ella lo saco en cup, pero a cual cambio, cuanto recibo en cup si quiero extraer 50 euros???? Alguien que me explique por favor. Gracias

  • Idalmi dijo:

    Como se tratarán las cuentas en CUP? Porque ahora lo que eran 10000 CUP ahora es menos.

  • Jacqueline dijo:

    Espero que pongan en los cajeros automáticos billetes de 5 y 1 cup,ya que en estos momentos no disponen,al final hay que ir al banco,pero creo que tendremos que dar clases de económica,dinero invisible hasta que existan recursos ni USD,EURO,solo dispensaran CUP es preferible dejar una sola moneda....

  • Miguel Angel Medina Morales dijo:

    Prgunta dirigida a Fincimex, cual serian las diferencias en todos los tipos de tarjetas. Y donde se podran usar cada una. Se podra operar con la tarjeta ais azul en las tiendas en mlc?.

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también